TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA"

Transcripción

1 TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA Cuando hablamos de terapia miofuncional, nos referimos al trabajo terapéutico que se puede realizar con todos los órganos fonoarticulatorios que intervienen en el proceso de la articulación, del habla, de la respiración Y, dado que son los mismos órganos que utilizamos para comer, si alguno de estos no se utiliza correctamente, se puede producir la llamada DEGLUCIÓN ATÍPICA; es decir, que el procedimiento que utilizamos para deglutir no es correcto y nos influye negativamente en nuestros dientes, pudiendo provocar el desplazamiento de ellos. Para poder corregir este aspecto, debemos trabajar muy intensamente en terapia, pero más aun en casa, ya que se trata de generalizar lo que en un principio son ejercicios, en hábitos saludables para deglutir. Debemos ser conscientes por tanto, que debemos trabajar en varios aspectos: labios, lengua, esquema corporal y respiración. LABIOS Los labios, en las personas que presentan deglución atípica, permanecen abiertos gran parte del día, sin que ellos sean conscientes de este detalle. Esto puede ser por una costumbre que se ha asimilado, o porque el labio superior tiene un frenillo más corto y le produce un esfuerzo el mantenerlos cerrados. Este hecho produce que la respiración se haga de forma bucal y por tanto tiene muchas consecuencias: - Se pueden producir afonías, porque se seca la garganta. - Se secan los labios porque se tiende a estar chupeteándolos o humedeciéndolos. - Tendencia a roncar. - Los labios se vuelven hipotónicos (sin fuerza) Por todo ello, es imprescindible que trabajemos el tener los labios juntos y fortalecerlos. LENGUA La lengua podría ser la máxima responsable de la mala deglución, debido a que ésta es la que hace todo el proceso de deglutir. Es normal encontrarnos en estas personas, que la lengua en estado de reposo no permanece aparcada en su lugar correspondiente (detrás de los incisivos superiores, en las arruguitas ). Ellos tienen tendencia a dejarla apoyada encima de los incisivos inferiores. Por tanto, ya sabemos dos cosas por ahora: lengua aparcada arriba detrás de las paletas y labios juntos!!

2 RESPIRACIÓN Debido a que la boca suele permanecer abierta, se suele hacer la respiración bucal y el aire lo dirigen hacia las clavículas o costal. Esto también debemos corregirlo; la respiración debe ser diafragmática, es decir, respirar por la nariz y dirigida hacía el abdomen. Cómo lo hacemos? Inspiramos por la nariz a la vez que llenamos la barriga de aire, poniéndola gordota y expiramos también por la nariz dejando de nuevo la barriga sin aire. (Al principio es más fácil tumbado en el suelo.) ESQUEMA CORPORAL Nos puede parecer una tontería, pero nuestra conciencia del esquema corporal influye mucho en la deglución. Debemos trabajar con el cuerpo todas las posturas, ya que nuestro cuerpo está unido por cadenas musculosas que deben estar coordinadas, porque unas afectan a las otras. Por ello, tenemos que empezar desde los pies para ir consiguiendo una postura vertical. Las personas con deglución atípica suelen presentar algunos de estos síntomas: - Arrastrar los pies, o no levantarlos correctamente cuando andan. - Cuerpo inclinado hacía delante, lo que favorece estar encorvado. - Mentón adelantado por delante del pecho (deben estar a la misma altura) - Pies mal apoyados, no lo plantan en su totalidad en el suelo. Por eso es importante, darnos masajes en los pies, y mirarnos bien delante del espejo para que seamos concientes de todos nuestros músculos y sepamos ponerlos en la posición adecuada.

3 A continuación, os presento una serie de ejercicios específicos para cada aspecto: A. EJERCICIOS DE LABIOS. 1. Masajes con el dedo índice en los labios, alrededor de ellos. Moviendo el dedo en forma circular. 2. Estirar desde el centro debajo de la nariz hacia abajo, en dirección al labio. 3. Estirar con los pulgares desde la barbilla hacia arriba, en dirección al labio. 4. Pellizcar los labios y alrededor de ellos. 5. Pellizcar solo con los labios ( ojo! Los dientes no) la mano. Estos ejercicios debe repetirlos 3 veces cada uno y es para tomar conciencia de los labios. 6. Abrir la boca grande y expiramos el aire a la vez que vamos metiendo los labios hacia dentro, poniendo boca de viejito, ir cerrando y apretar. Soltamos el aire por la nariz. (5 veces) 7. Con un botón grande e hilo podemos hacer un ejercicio muy divertido: metemos el hilo por los agujeros del botón y le hacemos un nudo, después cerrar la boca y poner el botón por detrás de los labios y apretar para que el botón no se escape, otra persona debe tirar del hilo para traerse el botón. Al principio se escapará el botón, pero a medida que el labio coge fuerza será más difícil. Podemos ir cambiando el botón por otros más pequeños a medida que el labio tenga más fuerza. (10 veces) 8. Mientras que vemos la tele o estudiamos nos ponemos un depresor o papel de fumar, por ejemplo, entre los labios. Estos ejercicios son para fortalecer todos los músculos de los labios y para practicar el cierre labial, a la vez que vamos tomando conciencia de respirar por la nariz. 9. Inspirar manteniendo el depresor en el bigote y apretar para que no se caiga (cambiarlo por un lápiz cuando domine el ejercicio) (10 veces) 10. Poner depresor en los labios y haciendo fuerza decir: maymay.paypay (10 veces) 11. Poner el mango de una cuchara de plástico entre los labios e ir levantando. (Contando hasta 10, y cambiar la cuchara por otra más pesada cuando dominemos el ejercicio) 12. Mismo ejercicio de arriba pero poniendo peso en la cuchara, por ejemplo una goma de borrar pequeña. 13. Coger el labio superior, estirarlo y colocarlo sobre el inferior. 14. Estirar el labio superior colocando la lengua por dentro (Después podemos colocar un gusanito) 15. Subir los labios e inspirar.

4 B. EJERCICIOS DE LENGUA. 1. Nos ponemos un trocito de gusanito en la punta de la lengua y con la boca abierta aguantamos en la parte de la arruguitas detrás de los incisivos superiores, haciendo presión hasta que se derrita el gusanito. Cuando consigamos hacerlo con facilidad y seamos capaces de aguantar bastante tiempo (3-5 segundos), sustituimos el gusanito por el lacasito. (Hacer el ejercicio 10 veces) 2. Hacemos el caballito con la lengua y en una de las veces que lo hacemos, dejamos la lengua arriba, pegada al paladar (cielo de la boca) y la mantenemos todo el tiempo que podamos, a la vez que intentamos expandir la lengua.(5 veces) 3. Poner la lengua en el paladar y arrastrar hacía atrás. (10 veces) 4. Poner la lengua en las arruguitas y con la boca abierta, sacamos la papada y hacemos fuerza. 5. Con la punta de la lengua en el paladar (cielo de la boca), movemos el cuello hacia los lados. 6. Inspirar y soltar por la boca el aire lentamente a la vez que decimos: BLO. (Manteniendo en el sonido L) 7. Decir RININ muchas veces con la boca abierta, manteniendo la lengua pegada en las arruguitas. Después hacer lo mismo pero diciendo: LICHI. 8. De pie, estirar los brazos horizontalmente y echar hacía atrás diciendo la palabra mágica: SICH.( Este ejercicio nos ayuda a echar la lengua hacia atrás e ir preparándola para deglutir correctamente) 9. Para poder tragar bien, también debemos entrenar la lengua diciendo una palabra mágica: ICH. A la vez que hacemos un gesto apretando la silla con las dos manos.

5 C. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN. (Después de aprender a dirigir el aire a la barriga, es decir, la respiración diafragmática, hacemos estos ejercicios) 1. Masajear la nariz con los dedos en forma circular, de arriba-abajo, hacia los lados. 2. Arrugar el entrecejo y los labios intentando abrir al máximo las narinas (agujeros de la nariz), a la vez que inspiramos. 3. Inspirar por la nariz y poner la boca como la trompa de un elefante a la vez que expiramos (5 veces) 4. Inspirar poniendo cara de sorpresa y espirar relajando la cara. 5. Inspirar y olfatear en el brazo, como perritos. (10 veces) 6. Poner cara de viejito inspirando. (5 veces) 7. Inspirar por una narina y con la otra soltar el aire apagando una vela. 8. El mismo ejercicio de arriba, pero en vez de apagarlo, hacer que la llama de la vela baile. Después cambiar de narina. 9. Inspirar por una narina (agujeritos de la nariz) y soltar el aire por la otra narina. 10. Mantener una pluma sobre la pared con el aire de la nariz. 11. Inspirar por la nariz y vibrar los labios. Cuando hemos practicado mucho estos ejercicios, ya dominamos mejor la respiración diafragmática, y por lo tanto, podemos hacer ejercicios de este tipo: - Coger el aire en 3 veces y soltarlo en 3 veces. - Coger el aire en 3 veces y soltarlo en 4 veces.. Podemos hacer todas las combinaciones que queramos, pero siempre haciéndolo de forma relajados y tranquilos, porque de lo contrario puede resultar fatigoso. D. EJERCICIOS DE CONCIENCIA DE ESQUEMA CORPORAL. 1. Nos ponemos descalzos delante de un espejo, y empezamos a mirarnos desde los pies hacia arriba, todas las partes de nuestros cuerpo, analizamos nuestra postura. 2. Intentamos colocar la cabeza a la altura del pecho, los hombros hacía atrás y relajados, el cuello derecho. 3. Descalzos y de pies, nos balanceamos haciendo movimientos hacía delante y hacia atrás de la pelvis. 4. Sentados y sin calcetines, nos masajeamos la planta del pie y observamos los tres puntos de apoyo que forman un triangulo. (Y sabemos que para que el pie esté bien apoyado tenemos que poner todos lo puntos de apoyo en el suelo)

6 Cómo deglutir? - Debe ser una masticación bilateral: masticar cada bocado 10 veces pasándolo de un lado a otro. - Una vez que el bolo esté echo ponerlo encima de la lengua y pegar al cielo de la boca. - Después arrastrar el bolo por el cielo de la boca y tragar. - Una vez tragado, dejar la lengua en el cielo de la boca, en el centro.( NO EMPUJAR LA LENGUA CONTRA LOS DIENTES) Para que sea más fácil, empezar haciéndolo con la boca abierta, luego sonriendo (juntando los dientes) y por último con la boca cerrada. Todo muy progresivamente, No hay prisas! Podemos empezar practicando esta forma de tragar con los cinco primeros bocados de cada comida, para que no resulte fatigoso al principio y poco a poco ir generalizando. Para practicar empezamos con alimentos sólidos: - Galletas. - Plátano/manzana. - Yogur. - Agua. Cuando ya lo dominemos, podemos hacerlo con bocadillos, ya que al ser más cantidad de comida debemos dejarlo para el final, cuando ya nuestra boca permanezca cerrada y la masticación sea la correcta. Cristina González Segura Departamento de Orientación

A LAMER COSAS DULCES!

A LAMER COSAS DULCES! A LAMER COSAS DULCES! Material.-Oblea Dulce (miel, crema de chocolate, azúcar ) Objetivo.- Ejercitar la movilidad lingual. Despegamos con la lengua, moviéndola de adelante hacia atrás, un trocito de oblea

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

importancia de la posición para amamantar

importancia de la posición para amamantar importancia de la posición para amamantar IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN PARA AMAMANTAR 29 Amamantar no duele y es placentero para la madre y su bebé. Una buena posición al pecho permite al bebé un menor esfuerzo

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845 TÍTULO DEL VIDEO: Mazapán. Capítulo VI, I Parte AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: TVN DURACIÓN: 00:22:54 GÉNERO: No Ficción DURACIÓN: 00:22:54 DESCRIPCIÓN: Trabaja junto al conocido y querido grupo Mazapán.

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Ejercicios de reeducación para corregir la: Deglución atípica. Mira está página web y verás un video representando la deglución.

Ejercicios de reeducación para corregir la: Deglución atípica. Mira está página web y verás un video representando la deglución. Ejercicios de reeducación para corregir la: Deglución atípica. Mira está página web y verás un video representando la deglución. www.postpoliomexico.org/ deglucion.html Grupo de Trabajo LEA I 1 EJERCICIOS

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012 1 CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012 ANTES 1 - DEFINE TUS OBJETIVOS Objetivo general Cada deportista debe definir un objetivo realista y adaptado para la carrera. Para formular este

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua corriente de vida; sin retener ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993) Respiramos mal:

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Pautas para personas con problemas en el habla

Pautas para personas con problemas en el habla GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA Pautas para personas con problemas en el habla AITA MENNI Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni MOM.DOCM.2467/Rev.: 01 1. QUÉ ES LA DISARTRIA?... Pag. 4

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El ser humano siempre ha tenido la necesidad de hacerse entender, y que mejor manera de hacerlo que a través de su voz. Esa preocupación de expresarse por medio de ella lleva

Más detalles

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA.

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA. CONTROL MOTOR LUMBAR - BÁSCULA PÉLVICA - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - CONTRAER MÚSCULO TRANSVERSO - CONTRAER SUELO PÉLVICO - RESPIRACIÓN COSTO LATERAL ABDOMINAL - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN:

Más detalles

REHABILITACIÓN DISFONIAS

REHABILITACIÓN DISFONIAS REHABILITACIÓN DISFONIAS Los ejercicios de rehabilitación, son los mismos para las afasias y las disfonías. Los ejercicios de relajación y de rehabilitación no superaran la media hora. 1ª SEMANA Ejercicios

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones.

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones. FIT PILATES CON BANDAS Prof. Diana Bustamante www.diana-bustamante.com.ar FIT PILATES toma lo mejor del método Pilates y lo transfiere a las necesidades del público del gimnasio actual, estresado, sedentario

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Juegos sensoriales y de conocimiento corporal

Juegos sensoriales y de conocimiento corporal Juegos sensoriales y de conocimiento corporal Golpear el globo Edad : A partir de 4 años Materiales: Un globo para cada uno. Organización inicial: Distribuidos por el espacio. Cada uno con un globo. Desarrollo:

Más detalles

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO Por Nélida Camacho Fernández. Con el siguiente artículo deseo promocionar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje escolar. Ante la preocupación

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser BARRE Á TERRE Beatriz Wyser Introducción Barre á terre es un trabajo de suelo basado en la barra de ballet clásico. Los diferentes creadores de técnicas reconocidas de la danza contemporánea, como por

Más detalles

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO E17: ANIMACIÓN MUÑECO Para repasar parte de lo aprendido hasta ahora, vamos a crear (modelar, aplicar materiales y texturas, poner esqueleto, animar, ) un muñeco fácil. Existen varias técnicas para modelar,

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE Elaborado por el grupo www.etxadi.org bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera CAPACIDADES MOTORAS Capacidades motoras I No tiene dificultad

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

SIN CITA PREVIA QUÉ HACER CON EL MONO?.

SIN CITA PREVIA QUÉ HACER CON EL MONO?. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica QUÉ HACER CON EL MONO?. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado sn/ Huelva - 21070 QUÉ HACER

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales 1.2.- Técnicas de relajación 1.2.1.- Técnicas de reducción de ansiedad La ansiedad, además de generar malestar, disminuye el rendimiento. Es posible aprender a reducir el nivel de activación cuando es

Más detalles

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Aprenda Tejer Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Contenido Contenido...2 1. Para tejer debe conocer varios tipos de puntos...4 2. El punto al derecho...

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE 1. Introducción 2. Consideraciones generales 3.Movilizaciones 3.1. Sentarle bien 3.2. Sentado a tumbado 3.2.2. Tumbado a sentado 3.3. Boca arriba a de lado 3.4. De

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

Ages & Stages Questionnaires

Ages & Stages Questionnaires Ages & Stages Questionnaires 9 meses 0 días a 9 meses 30 días Cuestionario de 9 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles