ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD"

Transcripción

1 ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD

2 Sobrepeso - obesidad Son trastornos de la composición orgánica por un exceso absoluto o relativo de grasa corporal. En la actualidad se consideran una epidemia internacional,en todas las etapas de la vida. México no escapa a éste fenómeno. El sobrepeso y la obesidad aumentan en las últimas décadas de la persona.

3 Se atribuyen a cambios ambientales, que promueven el consumo de alimentos y que favorecen la inactividad física. También se puede inducir por medicamentos. Tienen mayor número de hospitalizaciones y consultas médicas que los delgados.

4 Nutrientes o nutrimentos son sustancias que el organismo es incapaz de producir en cantidades suficientes y son aportadas por la alimentación. El ser humano necesita de nutrientes para su crecimiento y reproducción, al proporcionar energía, vitaminas, minerales y agua y que varían con la edad, sexo y condiciones fisiológicas. Es posible mantener la vida con mínimas cantidades de nutrientes.

5 Los adipocitos son células que se encuentran en depósitos de tejido adiposo, sirven para almacenar el exceso de energía y liberarla cuando se requiera. La acumulación excedida de éstas células en el organismo, da origen a algunas enfermedades. Al tener la nutrición correcta y actividad física adecuada, se logra la cantidad necesaria de tejido graso.

6 Sobrepeso y Obesidad Es un desajuste en el balance de energía a largo plazo, que el consumo de calorías excede al gasto energético diario.

7 La causa del sobrepeso y la obesidad es sencilla y clara : se debe a una ingesta alta de los nutrientes, en relación a las necesidades del consumo de energía de la persona.

8 Son cuatro los factores principales, los que regulan la ingesta de alimentos : 1.- Índice metabólico 2.- Control del apetito 3.- La llamada resistencia a la insulina 4.- Gasto energético

9 La mayoría de las personas que presentan sobrepeso y obesidad se debe a causas desconocidas y en raras ocasiones por enfermedades definidas.

10 Factores de riesgo El sobrepeso y obesidad da lugar a padecer ciertas enfermedades.

11 Para conocer el grado de obesidad existe el método clínico, que utiliza el índice de masa corporal y la antropometría. El área de nutrición cuenta con el Futrex, equipo útil, para evaluar la composición corporal, mediante un rayo de luz infrarroja.

12 El Futrex proporciona los siguientes datos: A.- Mide el porcentaje de grasa corporal B.- Kilogramos de grasa del cuerpo C.- Los litros de agua de la persona

13 Clasificación de obesidad ÍNDICE DE MASA CORPORAL Kg/m² < 18.5 Bajo peso Normopeso Sobrepeso 30.0 Obesidad CRITERIOS DE LA OMS

14 Tipo de obesidad Androide Ginecoide

15 Porque debes reducir tu peso? El sobrepeso y la obesidad se asocian a un gran número de enfermedades, que repercuten en tú salud, esperanza y calidad de la vida. Además perjudica la actividad laboral y tú presencia social.

16 Efectos adversos del sobrepeso y la obesidad Diabetes Mellitus tipo 2 Presión Arterial elevada Enfermedades del corazón Cáncer Apnea de sueño Lípidos elevados en sangre Enfermedades en vesícula biliar, pulmones, huesos y de otros órganos.

17 DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Obtenidos en el ESI Sobrepeso 15 Obesidad Veterinaria Contaduria

18 Manejo de sobrepeso y obesidad Elementos fundamentales: Consumo de nutrientes de forma balanceada, relacionada a la actividad física. Actividad física.

19 Consumo de nutrientes Se recomienda incluir en las comidas, alimentos de todos los grupos: productos de origen animal, lácteos, verduras y frutas, cereales, leguminosas y grasas.

20 Proteínas Configuradas por aminoácidos y polipéptidos esenciales para la vida. Los alimentos de origen animal son ricos en proteínas y en menor proporción las leguminosas. Aportan además hierro, zinc, fósforo, potasio, sodio, vitaminas, etc.

21 Hidratos de Carbono: Son fuente importante de energía, están contenidos en los cereales, tubérculos y frutas. Grupo que aporta la mayor parte de las calorías que una persona consume al día. Aportan fibra vegetal de gran importancia para la salud.

22 Lípidos Contienen ácidos grasos, colesterol y otros, actúan en la formación de hormonas, intercambio de sustancias en el cerebro, protege de los rayos ultravioleta, transportan ciertas vitaminas y se encuentran en las grasas animales, aceites vegetales, leche y huevos. Almacenadores de energía, absorben ciertas vitaminas.

23 Nutrientes diarios en adulto sano* Proteínas % calorías totales / día Hidratos de carbono % Lípidos % Colesterol 300 mg Fibra 30 gr / día Agua 2 litros / día * Excepto en etapa de crecimiento y embarazo

24 Recomendaciones de proteína Las carnes y el huevo contienen grasas saturadas y colesterol que consumidas en exceso son perjudiciales para la salud. Debe retirarse la grasa y la piel visible de las carnes antes de consumirlas.

25 No excederse en el consumo de huevo. Moderar el consumo de embutidos. Con el fin de evitar una *hiperlipidemia.

26 El pescado contiene grasas insaturadas que tienen un efecto beneficioso para la salud, contribuyendo a reducir los niveles de colesterol en sangre.

27 Recomendaciones de H. C. La cantidad a consumir depende del gasto energético, varía con la edad, sexo y actividad física. Es importante consumir hidratos de carbono complejos* y evitar los simples. Comidos en forma moderada no alteran las calorías. *( Harinas integrales, cereales, frutas, verduras y leguminosas)

28 Recomendaciones de Lípidos Los nutrientes de origen animal contienen grasas saturadas, colesterol y deben evitarse. Las grasas saturadas elevan el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, y otras, su ingesta debe ser reducida para evitarlas.

29 Los aceites vegetales tienen grasas insaturadas y carecen de colesterol. Diferencias visibles entre grasas saturadas e insaturadas : Grasas ricas en elementos saturados y elevadas en colesterol.» De origen animal» Sólidas al medio ambiente Grasas ricas en elementos insaturados y sin colesterol.» De origen vegetal» Líquidas

30 Hiperlipidemia: *COLESTEROL elevado en sangre. *TRIGLICÉRIDOS elevados en sangre.

31 Ricos en ácidos grasos Omega 3 Elevan el Colesterol en sangre

32 Actividad Física Practicar 30 minutos diarios, 3 veces por semana: caminar nadar subir escaleras andar en bicicleta realizar deporte bailar La actividad física variará según las características de cada persona.

33 Medicamentos 1. Encaminados a la pérdida de peso, deben emplearse como parte de un programa integral que incluya dieta y actividad física para pacientes con IMC de 30 kg/m 2 o mayor.

34 Medicamentos aceptados: Bajo prescripción y control médico *Sibutramina *Orlistat Metformina Mazindol Dietipropion * Aprobados por la FDA

35 Cirugía en la obesidad Cirugía en obesidad extrema. Tiene indicaciones específicas.

36 POR TU SALUD Y POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA CUIDA TU ALIMENTACIÓN Y PRACTICA EJERCICIO!

37 GUION Sobrepeso y Obesidad Son trastornos de la composición orgánica por un exceso absoluto o relativo de grasa corporal. Actualmente el sobrepeso es considerado como un factor de riesgo de padecer obesidad ya que si se continúa con los hábitos que provocaron el exceso de peso muy probablemente se presentará ésta en un futuro. El sobrepeso y la obesidad aumentan en las últimas décadas de la persona. Se atribuyen a cambios ambientales, que promueven el consumo de alimentos y que no favorece la actividad física. También se puede inducir por medicamentos. Tienen mayor número de hospitalizaciones y consultas médicas que los delgados. En la actualidad se consideran una epidemia internacional,en todas las etapas de la vida. México no escapa a éste fenómeno.

38 Nutrientes o nutrimentos son sustancias que el organismo es incapaz de producir en cantidades suficientes y son aportadas por la alimentación. El ser humano necesita de nutrientes para su crecimiento y reproducción, al proporcionar energía, vitaminas, minerales y agua y que varían con la edad, sexo y condiciones fisiológicas. Es posible mantener la vida con variaciones amplias, en cantidad de los nutrimentos. Los adipocitos presentes en múltiples depósitos de tejido adiposo, sirven para almacenar el exceso de energía y liberarla cuando se necesite. La acumulación excedida de células grasas en el organismo, da origen a algunas enfermedades. Al tener la nutrición adecuada,se logra la cantidad correcta de tejido graso. El sobrepeso y la obesidad se pueden definir como la permanencia de una cantidad absoluta o una proporción relativamente elevada de grasa corporal. El sobrepeso y la obesidad es un desajuste en el balance de energía a largo plazo, en que el consumo de calorías excede al gasto diario.

39 La obesidad tiene su raíz en factores sociales, culturales, de comportamiento, fisiológico, metabólicos y genéticos. Es un problema de desequilibrio de nutrientes sostenido que se traduce en un mayor almacenamiento de alimentos en forma de grasa que los requeridos para satisfacer las necesidades energéticas y metabólicas del individuo. Las personas obesas ingieren más energía con los alimentos que las personas delgadas. Las obesidad resulta del aumento del tamaño y numero de células grasas (adipocitos) de una persona. La causa del sobrepeso y la obesidad es sencilla y clara : se debe a una ingesta alta de los nutrientes, en relación a las necesidades del consumo de energía de la persona. Son cuatro los factores principales, los que regulan la ingesta de alimentos : 1.- Índice metabólico 2.- Control del apetito 3.- La llamada resistencia a la insulina 4.- Gasto energético La mayoría de las personas que presentan sobrepeso y obesidad se debe a causas desconocidas y en raras ocasiones por enfermedades definidas.

40 El sobrepeso y obesidad da lugar a sufrir riesgos de enfermedades. El sobrepeso y obesidad da lugar a padecer ciertas enfermedades. Para conocer el grado de obesidad existe el método clínico, que utiliza el índice de masa corporal y la antropometría. El área de Nutrición cuenta con el Futrex, equipo muy útil, para evaluar la composición corporal, mediante un rayo de luz infrarroja. El Futrex proporciona los siguientes datos: A.- Mide el porcentaje de grasa corporal B.- Kilogramos de grasa del cuerpo C.- Los litros de agua de la persona El Índice de Masa Corporal (IMC) es la forma más fácil para saber si se está pasado de peso ya que sólo se debe obtener el peso actual (kilogramos) y dividirlo por la medida de la estatura (metros) elevada al cuadrado y da como resultado el IMC. IMC= peso (kilogramos) / estatura (metros2 )

41 Qué es el Futrex? Es un medidor de grasa corporal que fue aprobado en el año 1987 por la FDA (Food Drugs Administration) de los Estados Unidos, después de haber sido validado por medio de estudios comparativos en los que a los sujetos evaluados se les determinó el porcentaje de grasa. En estos estudios se encontró que la medición del porcentaje de grasa con Futrex a nivel del bíceps guarda la correlación más estrecha con el porcentaje de grasa corporal total evaluado por los otros métodos. Por esto Futrex ha sido validado para medir en el centro del bíceps al nivel del punto medio entre el pliegue del codo y el pliegue axilar, es el único instrumento de evaluación en su género que permite medir el porcentaje de grasa local, mediante un haz de luz. Cómo opera? Por medio de un lector óptico por donde sale un haz de luz infrarroja que penetra en el cuerpo, choca con los componentes internos, y como resultado, la luz se dispersa en todas direcciones. Parte de esta luz es absorbida por el lector óptico que registra el cambio con el espectro que se genera de la luz que originalmente penetra en el tejido subcutáneo.

42 Qué datos obtenemos con el FUTREX? *Se mide el porcentaje de grasa *Los kilogramos de grasa en el cuerpo *Y los litros de agua en el cuerpo Tipos de obesidad Según la distribución de la grasa corporal existen los siguientes tipos: Obesidad androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones. Obesidad ginecoide: Predomina en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es más frecuente en mujeres. Ahora, ya sabes cual es tu IMC fíjate en la siguiente tabla para que puedas ver la clasificación en la cual te encuentras: Kg/m2 < 18.5 Bajo peso Normopeso Sobrepeso 30.0 Obesidad

43 Porque debes reducir tu peso? El sobrepeso y la obesidad se asocian a un gran número de enfermedades, que repercuten en tú salud, esperanza y calidad de la vida. Además se beneficia la actividad laboral y tú presencia social. La obesidad y el sobrepeso se asocian a un gran número de enfermedades que repercuten en la salud, la esperanza, calidad de la vida y en la actividad laboral. El objetivo inicial del tratamiento debe ser reducir alrededor de 10% del peso corporal actual del paciente, lo cual disminuye los factores de riesgo relacionados con la obesidad. Si se tiene éxito y las condiciones del paciente lo permiten, se debe intentar una reducción de peso adicional. Se debe estar conciente o sea que tu dieta incluya de todos los grupos de alimentos (frutas y verduras, grasas, cereales y tubérculos así como productos de origen animal y leguminosas ). Efectos adversos del sobrepeso y la obesidad : Diabetes Mellitus tipo 2 Presión Arterial elevada Enfermedades del corazón Cánceres Apnea de sueño Lípidos elevados en sangre Enfermedades en vesícula biliar, pulmones, huesos y de otros órganos.

44 Las principales causas de morbilidad son las siguientes: Hipertensión arterial. En adultos jóvenes obesos entre 20 y 45 años, la prevalencia de hipertensión arterial es seis veces mayor que en individuos de la misma edad con peso normal. La distribución de la grasa en la mitad superior del cuerpo tiene mayor probabilidad de elevar la presión arterial. Diabetes mellitus tipo 2. La obesidad incrementa hasta diez veces el riesgo de padecer DM tipo 2. La grasa abdominal produce liberación de ácidos grasos y ocasiona exceso de síntesis hepática de triglicéridos, resistencia a la insulina e hiperinsulinemia. Enfermedad cardiovascular, tanto la obesidad como la distribución de grasa corporal independientes contribuyen a los factores de riesgo cardiovascular. Cáncer. Los hombres con exceso de peso presentan una tasa de mortalidad significativamente más alta de cáncer de colon, recto y próstata. Las mujeres menopausicas obesas presentan mayor riesgo de cáncer de mama, ovario y útero. Enfermedades biliares. Las mujeres obesas entre 20 y 30 años tienen un riesgo 6 veces mayor de desarrollar enfermedades de la vesícula biliar. Hacia los 60 años de edad se puede esperar que alrededor de 1/3 de las mujeres obesas, sufran de enfermedad biliar. La motilidad de la vesícula biliar disminuye se produce infiltración grasa del hígado y esteatosis asociada. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

45 Manejo de sobrepeso y obesidad Consumo de nutrientes de forma balanceada, relacionada a la actividad física. Actividad física. El ejercicio aeróbico es la forma más eficaz de perder peso : Se recomienda mínimo 30 minutos: caminar bailar nadar jugar subir las escaleras andar en bicicleta La actividad física variará según las características de cada persona. Consumo de nutrientes de forma balanceada: Se recomienda incluir en las comidas alimentos de todos los grupos: verduras y frutas, pan y cereales, leguminosas, lácteos y productos de origen animal.

46 Proteína: Están formadas por animoácidos necesarios para construir tejidos, se encuentran en grupo de leguminosas y alimentos de origen animal. Aporta proteína y son fuente principal de hierro, zinc, fósforo, vitaminas, etc. Las carnes y el huevo contienen grasas saturadas y colesterol que consumidas en exceso son perjudiciales para la salud. Por esta razón, se recomienda: retirar la grasa visible de las carnes antes de consumirlas. Prefiera los cortes magros (sin grasa) de carne. No excederse en el consumo de huevo ( 3 unidades semanales son suficientes). Moderar el consumo de embutidos. Retirar la piel de las carnes de aves. Todo esto es recomendable para evitar una hipercolesterolemia. El pescado contiene grasas insaturadas que tienen un efecto beneficioso para la salud, contribuyendo a reducir los niveles de colesterol en sangre. Hidratos de Carbono: Son fuente importante de energía, están contenidos en los cereales, tubérculos y en las frutas.éste grupo aporta la mayor parte de las calorías que una persona consume al día. Es importante saber que comidos en forma moderada no engordan. La cantidad que cada persona debe consumir depende de la energía que gasta en el día lo cual esta relacionado con su edad, sexo y actividad física.

47 Lípidos: Contienen ácidos grasos que actúan en la transportación de las vitaminas como la mantequilla, el aceite, la mayonesa Son fuente principal de energía y vitamina E. a través de las grasas se absorben las vitaminas A,K,D,E. Las grasas de origen animal contienen grasas saturadas y colesterol. Estas sustancias aumentan el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular por lo que su ingesta debe ser controlada. El colesterol es un material ceroso similar a la grasa que se halla en todas partes del organismo. Proviene de dos fuentes: la producida por el hígado y la que se consume en la carne y productos lácteos. Los trastornos de lípidos se presentan cuando la persona tiene un exceso de sustancias grasas en la sangre. Entre estas sustancias están el colesterol y los triglicéridos. Los trastornos de lípidos son un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades cardiacas. Existen dos tipos de Lipoproteinas : Las lipoproteínas de baja densidad (LDL): colesterol malo Las lipoproteínas de alta densidad (HDL): colesterol bueno En términos generales se recomienda mantener el LDL BAJO y el HDL ALTO. Un valor total de colesterol de 200mg/dL Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para el cuerpo humano. Se necesitan incorporar con los alimentos para un normal desarrollo del organismo. Los aceites vegetales y las grasas de las semillas y frutas secas tienen grasa insaturadas y no contienen colesterol. Tanto los aceites como las grasas aportan gran cantidad de energía por lo que su consumo debe ser limitado.

48 Medicamentos : Encaminados a la pérdida de peso sólo deben emplearse como parte de un programa integral que incluya dieta y actividad física para pacientes con IMC de 30 o mayor. Medicamentos reconocidos: *Sibutramina *Orlistat * Aprobados por la FDA Metformina Mazindol Dietipropion Cirugía en la obesidad Cirugía en obesidad extrema que tiene indicaciones específicas.

49 Las principales recomendaciones son las siguientes: Los pacientes obesos deben realizar una actividad física diaria moderada, hasta alcanzar 30 minutos o más, preferiblemente todos los días de la semana. La reducción exclusiva de grasa alimentaría, sin reducir las calorías totales, no produce una baja de peso. Sin embargo, disminuir la ingesta de grasa puede ayudar a disminuir las calorías y es saludable para el corazón.. Seis meses de tratamiento es un tiempo razonable para reducir 10% del peso corporal, o sea una disminución de 450 a 900 gramos de peso por semana. La conservación del peso alcanzado debe ser una prioridad después de los primeros 6 meses de tratamiento para la reducción de peso. El nutriólogo debe tratar inicialmente al paciente por lo menos durante seis meses, con una terapia centrada en el mejoramiento de sus hábitos de vida (alimentación, ejercicio físico y salud mental), antes de embarcarse en una terapia medicamentosa.. Las drogas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para reducción de peso y uso prolongado, pueden prescribirse como parte de un programa integral que incluye dietoterapia, actividad física y soporte psicológico, en pacientes cuidadosamente seleccionados (IMC >30 sin factores de riesgo adicional, IMC >27 con dos o más factores de riesgo adicional) y que no han podido bajar de peso o mantener el peso alcanzado con las terapias convencionales no medicamentosas.

50 La terapia con medicamentos puede continuarse durante la fase de mantenimiento del peso alcanzado con el tratamiento convencional. Sin embargo, aun no se ha establecido la efectividad y seguridad del uso de medicamentos por más de un año de tratamiento continuo. La cirugía para reducción de peso es una opción en pacientes cuidadosamente seleccionados, que presenten obesidad clínica severa (IMC de >40 ó IMC de >35 con otros problemas de salud agregados) y cuando otros métodos menos invasivos han fallado y el paciente tiene alto riesgo de desarrollar alguna enfermedad asociada con la obesidad. Se requiere vigilancia médica de por vida después de la cirugía. Pacientes con exceso de peso y obesos que no desean tratamiento, o que no son candidatos para un tratamiento de reducción de peso, deben recibir educación alimentaría y orientación sobre las estrategias y opciones que tienen para evitar seguir ganando peso. La edad no debe ser un obstáculo para el tratamiento de reducción de peso en adultos mayores. Una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios potenciales en cada paciente debe ser la guía del tratamiento.

51 POR TU SALUD Y POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA CUIDA TU ALIMENTACIÓN Y PRACTICA EJERCICIO! Programa de educación para la salud. KÖLN Julio 2011.

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Por qué es saludable la carne de cerdo

Por qué es saludable la carne de cerdo Por qué es saludable la carne de cerdo Fuente: Lic. Emilia Mazzei. Asociación Argentina Productores de Porcinos El objetivo de la campaña HOY CERDO es desterrar ciertos mitos sobre la carne de cerdo, informando

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D Importancia de la Vitamina D Qué es la vitamina D? Qué efecto tiene? La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para

Más detalles

OBESIDAD. www.centrocata.com

OBESIDAD. www.centrocata.com OBESIDAD www.centrocata.com La obesidad, es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo (grasa) en el organismo. Es una enfermedad compleja y multifactorial, donde interactúan factores

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video.

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video. 1.- Tratamiento Se inicia el tratamiento tomando 1/8 de semilla diariamente antes de acostarse, hervida en una taza de agua por 3 minutos en microondas o 5 minutos en forma convencional bebiendo todo y

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

GPC. Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica

GPC. Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-554-12 Guía de

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como:

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: El Colesterol Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: Carnes rojas Aves de corral Pescado Productos lácteos

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Actividad Física. La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma

Actividad Física. La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma Actividad Física La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma Beneficios Actividad Física La práctica regular de actividad física nos ayuda a aumentar el autoestima

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares NUTRICIÓN TEMAS GENERALES TEMA G 1: Nutrientes de los alimentos que forman nuestro cuerpo Agua, minerales y vitaminas en verduras y frutas. Carbohidratos: azúcares y harinas de granos, cereales, menestras,

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de:

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de: No se trata de pretender consumir aquellos alimentos que reproduzcan de manera exacta a los que comían nuestros antepasados, porque millones de años de evolución han configurado las necesidades nutrimentales

Más detalles

SEMANA DE SALUD OBESIDAD

SEMANA DE SALUD OBESIDAD SEMANA DE SALUD OBESIDAD Definición Obesidad : es un estado de exceso de masa de tejido adiposo. El IMC (Índice de masa corporal) es el método mas utilizado para calibrar la obesidad. Índice de masa corporal

Más detalles

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares 7/0/0 Colesterol: Funciones Colesterol: No siempre es villano El colesterol es el lípido característico de los tejidos animales y desempeña funciones esenciales - Membranas celulares (tracto digestivo

Más detalles

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Qué es Prevención? La prevención es el acto de reducir o evitar la ocurrencia de una enfermedad

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicada en el Periódico Oficial el 29 de Octubre del 2010. Capítulo

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional. Presenta:

Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional. Presenta: Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional Presenta: Criterios nutricionales para la elaboración de una canasta alimentaria en el DF M. en C. Elsa Berenice Gaona Pineda EOC Priscila Álvarez Reyes Dieta

Más detalles