Estudios en BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA. Grado, Doble Grado, Máster y Doctorado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudios en BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA. Grado, Doble Grado, Máster y Doctorado"

Transcripción

1 Estudios en BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA Grado, Doble Grado, Máster y Doctorado

2 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia y una larga trayectoria e historia en el ámbito académico y de investigación, que se traducen en un método de enseñanza totalmente consolidado y avalado. Nuestra vocación y compromiso social es educar a las personas de forma ética e integral, en los ámbitos personal, académico y profesional. Por ello, y por su tradición científica, IQS te ofrece una formación rigurosa y con una orientación práctica. Prestigio y reconocimiento académico avalado por el desempeño profesional de los titulados IQS. Dimensión práctica y experimental de los estudios conjugada con la aportación de valores éticos. Prácticas obligatorias en empresa. Posibilidad de realizar intercambios internacionales con otras universidades. Continuidad de los estudios después de la obtención del Grado con la realización de Máster y Doctorado. Reconocimiento por la industria y la sociedad, que acelera la empleabilidad de los titulados IQS. Tutorización personal y servicio de carreras profesionales. Posibilidad de realizar dobles titulaciones de grados y másteres. IQS posee dos facultades: IQS School of Engineering, donde se realizan estudios científicos y técnicos, e IQS School of Management, donde se imparten estudios de Economía y Empresa. «La biotecnología y la bioingeniería destacan como disciplinas científicas con gran proyección de futuro. Desde IQS queremos formar a futuros profesionales altamente cualificados para resolver problemas de las ciencias de la vida y la utilización de sistemas biológicos para producir bienes y servicios. Es por ello que, liderado por un equipo de docentes e investigadores especializados, en IQS hemos creado un programa de estudios innovadores, compuestos por grados, dobles grados, másteres y doctorados». Dr. Jordi Teixidó Decano IQS School of Engineering

3 Grado en Biotecnología 3 La biotecnología es una ciencia que aplica conocimientos y metodologías técnicas de la biología y de la ingeniería. Es la integración de los conocimientos de diversas disciplinas que incluyen la biología general, la bioquímica, la biología celular, la microbiología, la genética, la bioinformática, la química y la ingeniería para la generación de bienes y servicios utilizando organismos vivos o sus elementos constituyentes. Los estudios de biotecnología y bioingeniería en IQS se enfocan hacia la biotecnología industrial y las biociencias aplicadas a la salud. El objetivo general del Grado en Biotecnología es la formación de graduados y graduadas con un sólido perfil científico, tanto en conceptos fundamentales como en aplicaciones, y la adquisición, al mismo tiempo, de una visión práctica de las tendencias actuales de la biotecnología, con criterios y valores para el ejercicio de la profesión, con especial énfasis en las formas de producción respetuosas con el medioambiente, sostenibles y generadoras de productos que contribuyan al progreso y el bienestar. Desde una perspectiva de ingeniería, además de desarrollar las herramientas científicas transversales para cualquier campo de las biociencias, en IQS te formarás en las capacidades de creación, perfeccionamiento e implementación de los conocimientos de las diferentes tecnologías para la resolución de problemas que afectan a la actividad cotidiana de la sociedad (ingeniería), con un enfoque productivo hacia los sectores de la biotecnología industrial y la biotecnología para la salud. También desarrollarás tus aptitudes como investigador y científico. «Dedicamos muchas horas a prácticas de laboratorio que, además de enseñarnos como funcionan las cosas, nos exige un compromiso y esfuerzo indispensables para nuestro futuro laboral.» Eva Sánchez Estudiante de 3º del Grado en Biotecnología IQS Grado oficial en Biotecnología Requisitos de acceso: Test de Admisión, PAU. Optativas que se recomienda haber escogido en la enseñanza secundaria: Matemáticas, Química y Biología. Duración y carga lectiva: 4 años (8 semestres). 240 créditos ECTS. Prácticas de laboratorio: 3 horas diarias desde el primer curso (50% de la jornada). Practicum en empresa: 6 créditos. Trabajo Final de Grado: 12 créditos. Horario: de lunes a viernes de 8.00 h a h.

4 4 Competencias a adquirir en el Grado en Biotecnología COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Comprender y aplicar conocimientos avanzados de biociencias e ingeniería en la realización de actividades en el ámbito de la biotecnología. Utilizar herramientas, sistemas o procesos para conseguir los requisitos establecidos en las actividades a realizar en el ámbito de la biotecnología. Diseñar procesos y experimentos para conseguir los requisitos establecidos en la actividad a realizar. Integrar los conocimientos y herramientas de la bioingeniería para aplicarlos a los distintos sectores industriales que utilizan, desarrollan o producen productos o procesos biotecnológicos. Analizar, integrar e interpretar datos e información en el ámbito de las biociencias. Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y biológicas. Aplicar los conocimientos de una forma profesional. Poseer las competencias para la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética a un público tanto especializado como no especializado. Objetivos académicos aa) Adquirir conocimientos sólidos de las distintas disciplinas científicas en biociencias (biología celular, biología molecular, bioquímica, microbiología, genética, estadística...) y de la ingeniería (matemáticas, física, ingeniería de procesos, simulación...) que permitan identificar y razonar problemas biológicos y de ingeniería, sus fundamentos y metodologías de trabajo. b b) Adquirir conocimientos y capacidad de aplicación de las herramientas biotecnológicas para el desarrollo y producción de productos y servicios que utilicen organismos o componentes biológicos, desde las técnicas de ingeniería genética al uso de bioreactores y desarrollo de bioprocesos o a las aplicaciones en salud. c c) Adquirir conocimiento de los fundamentos de gestión de la empresa, del conocimiento y de la calidad, capacitando al estudiante para el trabajo en equipos interdisciplinares con responsabilidad profesional en el ejercicio de la profesión. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Ser capaz de comunicarse en inglés. COMPETENCIAS TRANSVERSALES Trabajar en equipo y en un entorno multidisciplinar. Valorar el impacto de la actividad profesional en el desarrollo sostenible de la sociedad. Incorporar argumentos éticos y deontológicos para trabajar en un entorno profesional de forma responsable, así como aspectos contemporáneos relacionados con el ejercicio de la profesión.

5 Plan de estudios GRADO EN BIOTECNOLOGÍA 5 El Plan de estudios está diseñado para que un estudiante a tiempo completo curse 60 ECTS durante un curso académico. CURSO ASIGNATURA ECTS 1º 60 Química General 12 Matemáticas Aplicadas 12 Fundamentos de Física 6 Biología Celular y Genética 6 Laboratorio 1+2: Química y Biología 6 Termodinámica y Cinética 5 Microbiología 5 Biología Animal y Vegetal 4 Aplicaciones Informáticas 4 2º 60 Fundamentos de Ingeniería de Procesos 6 Tecnología de ADN Recombinante 6 Química Orgánica Biológica 5 Biología Molecular 5 Estructura y Función de Biomoléculas 5 Análisis Bioquímico y Bioensayos 5 Biorreactores 5 Metabolismo y Regulación 5 Gestión y Economía de la Empresa 5 Estadística Aplicada 5 Laboratorio 3: Bioquímica 4 Laboratorio 4: Biología Molecular 4 CURSO ASIGNATURA ECTS 3º 60 Bioinformática 6 Ingeniería de Proteínas 5 Procesos de Separación y Purificación 5 Fisiología Molecular 5 Ética 5 Genómica, Proteómica y Metabolómica 5 Técnicas Experimentales Avanzadas 5 Dianas Terapéuticas y Farmacología 5 Laboratorio 5: Biorreactores y Bioprocesos 4 Cultivos Celulares 4 Inmunología 4 Laboratorio 6: Biotecnologías para la Salud 4 Oral and Written Communication 3 4º 60 Biocatálisis y Biotransformaciones 5 Tecnologías Biomédicas y Biomateriales 5 Optativa I 5 Optativa II 5 Optativa III 5 Optativa IV 5 Laboratorio Integrado 5 Creación de Bioempresas y Emprendeduría 4 Seminarios Interdisciplinarios 3 Practicum en empresa 6 Trabajo Final de Grado (TFG) 12 TOTAL GENERAL 240 Optativas Opción Ingeniería de Bioprocesos ECTS Biotecnología Alimentaria y Ambiental 5 Simulación y Análisis de Bioprocesos 5 Productos y Fármacos Biotecnológicos 5 Bioprocesos para Finalidades Energéticas 5 Optativas Opción Biotecnología para la Salud ECTS Fisiología y Patología Molecular 5 Terapia Génica y Celular 5 Modelos Transgénicos 5 Ingeniería de Tejidos 5 DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS En IQS se pueden realizar conjuntamente el Grado en Biotecnología con el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Los dobles grados ofrecen una formación más completa y multiplican las opciones de salidas laborales del estudiante al finalizar sus estudios, en un contexto de alta competitividad en el que estar cada vez más preparados es fundamental.

6 6 Salidas profesionales La expansión y consolidación de las actividades profesionales en biotecnología y biomedicina en Cataluña, España y Europa, indican una creciente demanda de profesionales formados en biociencias y biotecnologías, expresamente preparados para las empresas más dinámicas en estos campos de actividad. Como graduado en Biotecnología podrás optar por: Integrarte en empresas biotecnológicas de un amplio abanico de sectores para realizar funciones técnicas, vinculadas con el desarrollo de productos y procesos, en concreto en los sectores: - Biotecnológico industrial. - Alimentario y agroalimentario. - Farmacéutico. - Diagnóstico y biomedicina. - Medio ambiente. Incorporarte a equipos de I+D+i de empresas y centros de investigación para la aplicación de herramientas biotecnológicas en el desarrollo y aplicación de productos y servicios que utilicen organismos vivos o componentes biológicos. Desarrollar tu actividad profesional en la administración pública y en el campo de la docencia. Continuar con estudios de posgrado realizando un máster universitario y el doctorado. «Estos estudios combinan grandes profesionales, mejores personas, conocimientos prácticos y una filosofía enfocada al esfuerzo, el trabajo bien hecho y el futuro profesional de los estudiantes». Ricard Valdés-Bango Exalumno de IQS Máster en Bioingeniería. Promoción CON EL GRADO EN BIOTECNOLOGÍA DE IQS TE FORMARÁS EN LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DE LA BIOLOGÍA Y LA INGENIERÍA Y REALIZARÁS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS DEL SECTOR

7 Estudios de especialización 7 Másteres y doctorado Una vez terminados los estudios de Grado, los graduados y graduadas en Biotecnología deben orientar su carrera formativa hacia la especialización en las áreas científicas y técnicas demandadas por la industria o hacia la dirección y gestión de empresas y proyectos. IQS recomienda a sus graduados y graduadas la realización de un máster universitario. Los programas de IQS más convenientes al terminar el Grado en Biotecnología son: MÁSTER EN BIOINGENIERÍA Te capacitará para ejercer como profesional en investigación e innovación de alto nivel en los distintos sectores productivos industriales, alimentarios o biomédicos. Te permitirá también seguir desarrollando tu carrera académica con la posterior realización de un doctorado. Características: Más del 50% del contenido lectivo del máster corresponde a prácticas de laboratorio. El profesorado son investigadores y profesionales de reconocido prestigio, con la participación de profesores procedentes de otras instituciones europeas y norteamericanas. El máster se articula sobre una estrecha relación con el sector industrial que se concreta en la participación de profesionales de empresas nacionales y extranjeras en el Claustro de Profesores, así como la posibilidad de realizar toda o parte de la tesis de máster en empresas. «El elevado contenido en prácticas de este máster te permite crear una base de los conocimientos fundamentales de la bioingeniería, y te proporciona las herramientas necesarias para poder liderar proyectos altamente competitivos dentro del mundo profesional». Pere Dosta Estudiante de IQS Promoción máster en Bioingeniería Actualmente realizando el doctorado en Bioingeniería El máster incluye desde contenidos de perfil tecnológico como bioreactores y bioprocesos, bioinformática, diseño y simulación de bioprocesos y microbiología industrial hasta contenidos científicos como ingeniería de tejidos, biomateriales, aplicaciones de genómica y proteómica, que te introducirán en los campos actuales de investigación con mayor actividad y proyección futura.

8 8 MÁSTER EN INGENIERÍA QUÍMICA Proporciona los conocimientos para el diseño, la gestión y el control de los procesos productivos químicos y biotecnológicos empleados en las plantas industriales de proceso. El máster aporta las herramientas para el desarrollo, búsqueda y preparación de productos, procesos y servicios, así como para la gestión industrial y la optimización de costes con excelencia en la aplicación de técnicas, incluso en campos que se sitúan en la frontera de la ingeniería, como pueden ser la biotecnología o la nanotecnología. Los estudiantes desarrollan sus cualidades en tres perfiles: profesional (como ingeniero de proceso), empresarial (como gestor de empresa) o investigador (como paso previo a la realización del doctorado). El programa se estructura en torno al proyecto de una instalación industrial y capacita para asumir cargos de dirección general y técnica. MÁSTER EN QUÍMICA ANALÍTICA Aporta los conocimientos teóricos y prácticos de instrumentación analítica para formar profesionales e investigadores con un perfil aplicado a la investigación y al desarrollo de productos, procesos y servicios en los sectores industriales relacionados con la química analítica. El máster transmite conocimientos avanzados de las diferentes disciplinas de la química analítica, que permiten al alumno identificar y razonar problemas, desarrollar y aplicar ideas originales e integrar nuevos conocimientos durante su vida profesional. El Máster en Química Analítica permite afrontar de forma global un proceso analítico (avances en química analítica, identificación y caracterización estructural). Además, enfatiza en el conocimiento de las diversas matrices a las que aplicar procesos analíticos. Así, se trabaja con matrices de origen agrario, alimentario y farmacéutico, además de profundizar en el conocimiento de la contribución de la química analítica a la conservación y mejora del medio ambiente. MÁSTER EN QUÍMICA FARMACÉUTICA El Máster en Química Farmacéutica forma profesionales con un perfil aplicado a la investigación y al desarrollo de productos, procesos y servicios en los diferentes sectores industriales relacionados con la química farmacéutica. En consecuencia, proporciona una visión general de todo el proceso de I+D de un fármaco en sus fases de Investigación y Producción. Se estructura en 5 módulos: 1) Módulo Transversal: Química Farmacéutica y Gestión de Proyectos. 2) Módulo de Investigación: Herramientas computacionales para el diseño y selección de moléculas candidatas, síntesis y técnicas espectroscópicas de identificación y caracterización 3) Módulo de Producción: Conocimientos específicos sobre la producción industrial de fármacos. 4) Módulo de Materias Optativas: Complementa los conocimientos adquiridos en los módulos previos mediante dos materias optativas. 5) Trabajo Final de Máster.

9 9 MÁSTER EN CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES Centrado en el conocimiento de la relación estructura-propiedades de los materiales, para sintetizar y diseñar nuevos materiales con propiedades específicas. El alumno conocerá cómo el desarrollo de nuevos materiales está relacionado con el avance tecnológico (materiales avanzados), de qué manera se puede caracterizar la estructura (caracterización de materiales) y cómo se puede modificar. Las distintas materias que componen el programa introducen al alumno en el campo de los materiales nanoestructurados y sus aplicaciones tecnológicas. Las prácticas de laboratorio y trabajo experimental ocupan cerca del 50% de créditos. Asimismo, algunas asignaturas se imparten en inglés. MÁSTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Obtendrás una formación adicional a tu titulación técnica y científica que te permitirá asumir cargos de responsabilidad en la gestión y dirección de la empresa, preferentemente industrial. Este máster complementa los conocimientos científicos y tecnológicos y desarrolla la capacidad de diseñar, generar y comercializar nuevos productos, así como las competencias necesarias para mejorar los procesos de producción y comercialización. El programa combina clases presenciales teóricas con la realización y discusión de casos así como trabajos en grupo. Podrás desenvolverte con seguridad en las áreas funcionales de marketing, comercial, finanzas, recursos humanos, control de gestión, calidad y dirección estratégica. Así mismo, te aportará los conocimientos de las diversas áreas de la empresa para acceder a puestos de dirección DOCTORADO EN BIOINGENIERÍA El objetivo del Doctorado en Bioingeniería es responder a las necesidades profesionales de la industria biotecnológica y a la formación científica para la investigación académica e industrial. Destaca el enfoque interdisciplinario del programa, que contempla materias como la biología general, la bioquímica, la biología celular, la microbiología, la genética, la bioinformática, la química o la ingeniería. Los futuros doctores desarrollarán su capacidad investigadora, dispondrán de sólidos conocimientos básicos en estas disciplinas y estarán altamente cualificados para trabajar en las empresas biotecnológicas más innovadoras, con conocimientos tanto de la biotecnología sanitaria y agroalimentaria como también de la biotecnología industrial. Podrán ejercer actividades de I+D+i, dirección de proyectos, desarrollo e innovación, en los diferentes sectores biotecnológicos, en empresas biotecnológicas, universidades, centros de investigación y empresas IQS.

10 10 Apoyo al estudiante ORDENADOR PORTÁTIL Al inicio del primer curso, se entregará un ordenador portátil al alumno, incluido en el importe de la matrícula, desde el que contará con las licencias de software y acceso a las herramientas de e-learning necesarias para cada asignatura. Todas las instalaciones de IQS están dotadas de conexión a internet Wi-Fi y dispondrás de tu cuenta personal de correo electrónico. TUTORÍAS PERSONALIZADAS Establecidas para atender de un modo individual a los alumnos y orientarlos en su faceta académica, profesional y personal. El tutor es un profesor de IQS designado para la atención personal del alumno durante toda la carrera con el fin de ayudarlo a conseguir sus objetivos educacionales y representarlo ante los organismos oficiales de IQS. TODOS LOS GRADOS IMPARTIDOS EN IQS INCLUYEN LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS OBLIGATORIAS EN LA EMPRESA QUE PROPORCIONAN UN CONTACTO REAL CON EL MUNDO LABORAL BIBLIOTECA, CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y SALAS DE ESTUDIO Acceso a los fondos documentales, manuales de consulta y libros, bases de datos y salas de estudio de todos los centros pertenecientes a la Universtat Ramon Llull. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS EN EMPRESAS Todos los grados impartidos en IQS incluyen en su programa de estudios la realización de prácticas obligatorias en la empresa. Estas prácticas son especialmente interesantes porque: son un primer contacto con el mundo laboral, orientan al estudiante en función de sus intereses profesionales, ofrecen la oportunidad real de aplicar los conocimientos teóricos y las competencias adquiridas, son la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, y confieren un carácter diferencial al currículum vitae. BECAS Y PRÉSTAMOS IQS concede becas a la excelencia académica a aquellos alumnos con una alta calificación de acceso a la universidad. Además, los alumnos de grado pueden solicitar las becas IQS por el importe total o parcial de la matrícula a los cursos. Para acceder a estas becas no se especifica ningún criterio sobre el rendimiento académico obtenido durante el curso anterior. IQS dispone de acuerdos preferenciales con entidades bancarias para la concesión de préstamos de estudios, especialmente para estudiantes de 3º y 4º curso. Para información más detallada de las becas y préstamos, contacta con la Secretaría General de IQS. BOLSA DE TRABAJO Y CARRERAS PROFESIONALES El servicio de Carreras Profesionales gestiona la Bolsa de Trabajo, que facilita y ofrece asesoramiento profesional a los estudiantes especialmente en su primera experiencia laboral una vez titulados. Entre las actividades que organiza destacan los Workshops que se realizan sobre Salidas Profesionales y el Foro Empresas IQS, en el que empresas de diversos sectores acuden a presentar su organización y exponer sus ofertas profesionales. EL SERVICIO DE CARRERAS PROFESIONALES DE IQS ASESORA A LOS ESTUDIANTES, AL TERMINAR LOS ESTUDIOS, EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL Y EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

11 Intercambios con universidades extranjeras 11 LOS INTERCAMBIOS DE ESTUDIANTES DE IQS CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PERMITEN COMPLEMENTAR LOS ESTUDIOS CON UNA EXPERIENCIA QUE ENRIQUECE A LOS ESTUDIANTES TANTO A NIVEL PROFESIONAL COMO PERSONAL Los intercambios se realizan en universidades extranjeras de reconocido prestigio con las que IQS tiene convenios. Durante todo el proceso de solicitud de intercambio, IQS mediante su oficina de Relaciones Internacionales, apoya y orienta a los estudiantes que quieran cursar parte de sus estudios en el extranjero o realizar investigaciones para que la experiencia sea lo más enriquecedora posible. La oficina de Relaciones Internacionales también da soporte a todos los estudiantes internacionales que quieran venir a IQS. Solicitud de admisión Para acceder a los estudios de grado en IQS School of Engineering, debes cumplir los requisitos necesarios para acceder a cualquier grado universitario de acuerdo con la legislación vigente. Además, tendrás que realizar una Test de Admisión, que consiste en un test psicotécnico y una prueba de inglés. En el momento de iniciar el proceso de inscripción al grado, tendrás que presentar la documentación necesaria y la solicitud de admisión vía online, a través del enlace siguiente: Rellenar el aplicativo de Solicitud de Admisión. Documentación necesaria: - 1 fotografía tipo DNI - Fotocopia DNI (o pasaporte) - Certificado de los resultados de Primero de Bachillerato y de las evaluaciones ya realizadas de Segundo de Bachillerato. - Si no estás cursando bachillerato, certificación de los estudios que estés realizando. - Nota de Bachillerato y de las PAU en caso de que ya las tengas. Más información en: Secretaría General IQS Vía Augusta, Barcelona Tel. (34) Fax (34) Horario: L-J h a h y de h a h V h a h Mail: secretaria@iqs.edu En caso de otras vías de acceso a la universidad, se puede requerir algún otro tipo de documento. Puedes consultarlo en nuestra web (Acceso a los estudios). Abonar 225 en concepto de apertura y tramitación de expediente. En el proceso de solicitud del grado se asignará una fecha concreta para la realización del Test de Admisión. Tu admisión se decide en la Comisión de Admisiones, en base a los estudios realizados y los resultados obtenidos y al informe de resultados del Test de Admisión. Secretaría General IQS te informará a través de una carta y de un correo electrónico de la resolución de la Comisión. En caso favorable, te informará del proceso de reserva de plaza y de matriculación. Si el resultado es no admitido, IQS te devolverá el importe abonado en el momento de solicitar la admisión.

12 Más información: Vía Augusta, Barcelona Tel. (34) Todos los estudios de IQS School of Management están acreditados por AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business, USA) Síguenos en:

Máster en. Bioingeniería. Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. Bioingeniería. Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en Bioingeniería Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en iqs? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús con más de cien años de experiencia y una larga

Más detalles

Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

Estudios en. Industrial. Grado, Máster y Doctorado

Estudios en. Industrial. Grado, Máster y Doctorado Estudios en Ingeniería Industrial Grado, Máster y Doctorado 1 2 Por qué estudiar en iqs? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia y una larga

Más detalles

Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

Estudios en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Grado, Máster y Doctorado

Estudios en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Grado, Máster y Doctorado Estudios en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Grado, Máster y Doctorado 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

grado en farmacia iqs blanquerna

grado en farmacia iqs blanquerna grado en farmacia iqs blanquerna 3 SUMAMOS EXPERIENCIA, CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Y EMPRESARIAL Elige un Grado en Farmacia QUE MARCA LA DIFERENCIA IQS y Blanquerna, dos de las

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico.

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico. ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 15-20 Preinscripción, admisión y matriculación De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las

Más detalles

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de

Más detalles

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en Ingeniería Industrial Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en iqs? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús con más de cien años de experiencia

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del

Más detalles

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS MBA CURSO 2015/2016 MATERIA: NUEVAS TECNOLOGÍAS Nombre del Módulo al que pertenece la materia. NUEVAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA CIENCIAS POLÍTICAS. I) Perfil del Egresado.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA CIENCIAS POLÍTICAS. I) Perfil del Egresado. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA CIENCIAS POLÍTICAS. I) Perfil del Egresado. El Licenciado en Ciencias Políticas, es el profesional con una formación teórica

Más detalles

MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT

MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT MÁSTER EN PROJECT MANAGEMENT Aplicado al sector biotecnológico y la industria farmacéutica Curso 2016-2017 Infórmate: info@ieb.institute Con el apoyo de: PROJECT MANAGEMENT El Instituto El instituto empresarial

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Títulos de Grado curso 2010-2011 2011 Jornadas de orientación Universidad de Granada Mª José Alejandre Pérez Declaración de Bolonia El año 1999, 29 estados

Más detalles

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel.

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel. Curso 2016-2017 1 MÁSTER EN SOCIOLOGÍA: TRANSFORMACIONES SOCIALES E INNOVACIÓN OBJETIVOS GENERALES; ENFOQUE Y ORIENTACIÓN El programa de Máster en Sociología: Transformaciones sociales e innovación propuesto

Más detalles

REVISIÓN DE LAS ORIENTACIONES PARA LA SOLICITUD DEL MÁSTER EN FARMACIA

REVISIÓN DE LAS ORIENTACIONES PARA LA SOLICITUD DEL MÁSTER EN FARMACIA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN REVISIÓN DE LAS ORIENTACIONES PARA LA SOLICITUD DEL MÁSTER EN FARMACIA ANECA Unidad de Evaluación de 06/11/2011 0. Objeto Este documento tiene

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Curso Superior Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Índice Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS MBA CURSO 2014/2015 MATERIA: Trabajo de Fin de Máster Nombre del Módulo al que pertenece la materia. Trabajo

Más detalles

GRADUADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

GRADUADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS GRADUADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS Si siempre te has preguntado de dónde provienen los alimentos, cómo se producen o cuáles son los sistemas de procesado empleados para su

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Marketing Farmacéutico + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en

Más detalles

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior Ir a la Universidad En esta guía ofrecemos información general y recursos útiles para quien desee estudiar en la Universidad o para quien esté ya cursando estudios universitarios. Sistema Universitario

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química Artículo 1º - Objetivos. El objetivo general es que el posgrado se constituya como herramienta

Más detalles

n sector donde iferenciarte Representación de Artistas y Deportistas Máster en Derechos de Imagen y deportistas. representación de artistas

n sector donde iferenciarte Representación de Artistas y Deportistas Máster en Derechos de Imagen y deportistas. representación de artistas n sector donde iferenciarte er ña de Máster Derechos en esentación imagen de y Octubre tas 2013 rtistas. y n más entorno global cada de as tecnologías, priman las o máster objetivo tiene i n c i p a l

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

Máster de Gestión cultural UOC-UdG

Máster de Gestión cultural UOC-UdG Máster de Gestión cultural UOC-UdG Descripción del máster El máster de Gestión cultural UOC-UdG es un programa que ofrecen conjuntamente la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Gerona

Más detalles

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en sectores como la construcción y derivados, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende trasmitir unos conocimientos

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Índice Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Más detalles

Ingeniería en Computación

Ingeniería en Computación Ingeniería en Computación UN PASO HACIA LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino Si hasta hace pocos años se pensaba que la Ingeniería en Computación era una carrera del futuro, hoy

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

Grado Ciencia y Tecnología de Alimentos. Adaptado para licenciados en Farmacia

Grado Ciencia y Tecnología de Alimentos. Adaptado para licenciados en Farmacia Grado Ciencia y Tecnología de Alimentos Adaptado para licenciados en Farmacia El ámbito alimentario reúne un amplio número de disciplinas científicas clásicas (Ingeniería Química, Nutrición, Bioquímica,

Más detalles

5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL:

5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL: 5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL: El Plan de estudios del presente título contempla un programa en base a dos objetivos: - Favorecer la formación

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº 44 10 de diciembre de 2012

AGENDA PROFESIONAL Nº 44 10 de diciembre de 2012 FORMACIÓN Página 1 de 1 Página 2 de 2 Experto Universitario TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA El objetivo del

Más detalles

Curso Experto. Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria

Curso Experto. Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria Curso Experto Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria Índice Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria 1. Sobre Inesem 2. Implantación,

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015/2016 MATERIA: DISEÑO DE MOBILIARIO Nombre del Módulo al que pertenece la materia. PROYECTOS DE DISEÑO DE PRODUCTO

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Prácticas Externas Código y denominación

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos Estimados/as todos/as: Recientemente Aieef ha firmado un Convenio con la Universidad, para impartir un Máster

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS Universidad Nacional de Educación a Distancia Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS PRESENTACIÓN Durante los últimos 10 años, hemos sido testigos de lo que ha supuesto en multitud

Más detalles

Estudios en INGENIERÍA INDUSTRIAL. Grado, Doble Grado, Máster y Doctorado

Estudios en INGENIERÍA INDUSTRIAL. Grado, Doble Grado, Máster y Doctorado Estudios en INGENIERÍA INDUSTRIAL Grado, Doble Grado, Máster y Doctorado 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

Proyecto de Innovación e Internacionalización. Candidatos

Proyecto de Innovación e Internacionalización. Candidatos Proyecto de Innovación e Internacionalización Candidatos Quieres montar tu propia empresa, contar con un grupo de expertos asesores para hacerlo y crear tu propia red profesional de contactos? Si tienes

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO Para qué sirve el Bachillerato y qué características tiene. El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, cuya duración es de dos años, está estrechamente

Más detalles

e-mism Master Internacional en Sport Management Online

e-mism Master Internacional en Sport Management Online e-mism Master Internacional en Sport Management Online El Johan Cruyff Institute for Sport Studies forma deportistas y profesionales del deporte de todo el mundo. En línea con el espíritu del sector deportivo,

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Curso 2015/2016 (Código:65022076) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Estadística Empresarial es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo

Más detalles

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior 11 de junio de 2008 Joaquín Lomba Maurandi Coordinador de Grado de la UMU Real Decreto 1393/2007 por el que se establece

Más detalles

Curso Experto. Experto en Comunicación Digital

Curso Experto. Experto en Comunicación Digital Curso Experto Experto en Comunicación Digital Índice Experto en Comunicación Digital 1. Sobre Inesem 2. Experto en Comunicación Digital Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen /

Más detalles

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual)

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual) FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES (Modalidad virtual) 1. De los objetivos y las características generales El

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por la Universidad Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. de Barcelona, U. de Cantabria, U. de Extremadura, U. de les Illes Balears,

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

Gestión Bancaria. Maestría en. Convenio Internacional

Gestión Bancaria. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Gestión Bancaria Convenio Internacional Duración: 2 años (1500 horas)/ 93.75 créditos RVOE: MAES120210 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En Línea con Tutorías Virtuales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA

Más detalles

EXECUTIVE EDUCATION. PDG PAMPLONA PROGRAMA DE DIRECCIÓN GENERAL Pamplona, Octubre 2011 - Mayo 2012

EXECUTIVE EDUCATION. PDG PAMPLONA PROGRAMA DE DIRECCIÓN GENERAL Pamplona, Octubre 2011 - Mayo 2012 EXECUTIVE EDUCATION PDG PAMPLONA PROGRAMA DE DIRECCIÓN GENERAL Pamplona, Octubre 2011 - Mayo 2012 PROGRAMA DE DIRECCIÓN GENERAL PDG PAMPLONA El PDG Pamplona es una oportunidad para que empresarios y directivos

Más detalles

Auditoria Sociolaboral

Auditoria Sociolaboral GUÍA DOCENTE 2013-2014 Auditoria Sociolaboral 1. Denominación de la asignatura: Auditoria Sociolaboral Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6120 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación La Estructura de Teleformación cuenta con un Plan de Acción Tutorial que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes su integración académica

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

2.1 JUSTIFICACIÓN, ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA Y PROCEDIMIENTOS

2.1 JUSTIFICACIÓN, ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA Y PROCEDIMIENTOS 2. JUSTIFICACIÓN 2.1 JUSTIFICACIÓN, ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA Y PROCEDIMIENTOS El conocimiento en Ciencias Biomédicas y Biotecnología tiene una vertiente de transferencia indudable, ya que está siendo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Facultad de Farmacia y Nutrición PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Descripción General del Plan de estudios La carga lectiva prevista para el Máster E-MENU está diseñada para cubrir 60 a lo largo

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS Presentación El Experto Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas tiene un enfoque claramente profesional e internacional,

Más detalles

DE CIENCIAS DE LA SALUD

DE CIENCIAS DE LA SALUD UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN FISIOTERAPIA PARA DIPLOMADOS

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + Curso Universitario en Marketing Relacional (Doble Titulación + 8

Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + Curso Universitario en Marketing Relacional (Doble Titulación + 8 Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + Curso Universitario en Marketing Relacional (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

Máster en Ingeniería Agronómica

Máster en Ingeniería Agronómica Guía Docente Modalidad Semipresencial Sanidad y Nutrición Animal Curso 2015/16 Máster en Ingeniería Agronómica 0 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: Sanidad y Nutrición Animal Carácter: Obligatoria

Más detalles

Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3)

Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3) Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3) Presentación El Módulo Formativo de Técnicas de análisis de datos para investigaciones de mercado - MF0997_3 permite

Más detalles

Guía Docente Modalidad presencial. Espacios Naturales Protegidos. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal

Guía Docente Modalidad presencial. Espacios Naturales Protegidos. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal Guía Docente Modalidad presencial Espacios Naturales Protegidos Curso 2014/15 Grado en Ingeniería forestal 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Carácter: Obligatorio

Más detalles

Grado de Humanidades. Titulación oficial. Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad social

Grado de Humanidades. Titulación oficial. Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad social 27_grado_humanidades_esp.qxp:27_grado_humanidades_esp 21/02/11 7:15 Página 1 Grado de Humanidades Titulación oficial Formamos a profesionales con una comprensión global y crítica de la cultura y la realidad

Más detalles

Maestría en Ingeniería Biomédica 2da. edición. Programa Extractado

Maestría en Ingeniería Biomédica 2da. edición. Programa Extractado 1 Universidad de Oriente Facultad de Ingeniería Eléctrica Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales Maestría en Ingeniería Biomédica 2da. edición Programa Extractado Santiago

Más detalles

Curso académico 2013-2014. Plataforma docente. Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web y guía didáctica.

Curso académico 2013-2014. Plataforma docente. Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web y guía didáctica. Curso académico 2013-2014 Plataforma docente Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER del 29 de noviembre de 2013 al 23 de septiembre de 2014

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3)

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de almacenes - MF1014_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO Para el curso 2015-16 se ofrecen en nuestro centro nueve asignaturas optativas. Algunas no llegarán a impartirse por la escasez de solicitudes, otras

Más detalles