Manual de procedimiento PQR (Peticiones, quejas y reclamos).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de procedimiento PQR (Peticiones, quejas y reclamos)."

Transcripción

1

2 Manual de procedimiento PQR (Peticiones, quejas y reclamos). Introducción De acuerdo a la normatividad que dicta la Superintendencia de Industria y Comercio en la circular externa Nº 005 del 23 de Febrero de 2011, Invercomer del Caribe S.A.S Megatiendas genera un espacio especial para que los clientes puedan ejercer de manera adecuada y oportuna su derecho a reclamar en el momento y en el sitio donde ocurran los hechos que motiven una inconformidad en una de las sedes. Aspectos Generales 1.1 Definiciones Establecimiento de comercio: Espacio físico donde se ofrecen bienes y/o servicios para su venta al público. Cliente: Toda persona natural o jurídica que contrate la adquisición, utilización o disfrute de un bien o la prestación de un servicio determinado, para la satisfacción de una o más necesidades. Peticiones: Es una actuación por medio de la cual el cliente de manera respetuosa, solicita a la empresa cualquier información relacionada con la prestación del servicio. Quejas: Es la expresión o manifestación que le nace al cliente de la empresa por la inconformidad que le generó la atención brindada por un colaborador o la prestación del servicio durante su visita a los supermercados. Reclamos: Es la oposición o contrariedad presentada por el cliente, con el objeto de que la empresa revise y evalué una actuación relacionada con la prestación del servicio en términos económicos. Sugerencias: Es una propuesta presentada por un cliente para incidir en el mejoramiento de un proceso de la empresa cuyo objeto está relacionado con la prestación del servicio y la atención en los supermercados.

3 Felicitaciones: Es la comunicación expresada por usted como cliente por la buena atención que obtuvo en uno de nuestros almacenes. Derecho de petición: Consiste en aquellas solicitudes que el cliente presenta buscando una respuesta a una situación que le afecta o concierne a él mismo. Clasificación de las PQR GRADO DE PQR DESCRIPCIÓN CLASIFICACIÓN RESPONSABLES Leve Grave Muy grave El incumplimiento de las normas de servicio estipuladas en el manual del trabajador de Invercomer del Caribe S.A.S Megatiendas. Acciones que impliquen un discusión entre clientes y personal, comportamientos leves reiterados en el personal, daños causados al cliente y/o la compañía. Accidentes en clientes con elementos de la compañía, acoso físico o moral al cliente y/o personal, uso de violencia, agresiones, ofensas graves, discriminación, vejación y humillación, mal Petición Quejas Reclamos Sugerencias Felicitacione s Entre otros Petición Quejas Reclamos Sugerencias Felicitacione s Entre otros Petición Quejas Reclamos Sugerencias Felicitacione s Entre otros Áreas involucradas, desde coordinadores área Áreas involucradas, desde coordinadores área Áreas involucradas, desde coordinadores área los de los de los de

4 servicio al cliente Presentación de PQR 2.1Medios de recepción de las PQR Verbal Presencial: El cliente podrá interponer su PQR en cualquiera de nuestras sedes y el encargado deberá diligenciar el formato registrar y tramitar respuesta oportuna. Escrita: El cliente puede radicar su PQR en cualquiera de nuestras sedes bajo los formatos establecidos por Megatiendas y de acuerdo a las instrucciones de la Superintendencia de Industria y Comercio. Telefónica: El usuario puede realizar su solicitud a la línea telefónica correspondiente a cada sede, el encargado deberá tomar nota de la situación y diligenciar el formato PQR. Página Web: Para radicar su PQR el cliente podrá descargar el formato virtual de nuestra página web diligenciarlo y enviarlo al correo electrónico servicioalcliente@megatiendas.com.co Redes Sociales: Cuando se presente una solicitud PQR a través de las redes sociales, el encargado de los medios digitales deberá entregar reporte a la coordinadora de fidelización para realizar su respectivo trámite. 2.2 Procedimiento de presentación Los clientes tienen derecho a presentar ante Invercomer del Caribe S.A.S las PQR relacionadas con la prestación de servicios en cada una de nuestras sedes, teniendo en cuenta lo siguiente: Las Peticiones, Quejas y Reclamos podrán presentarlas en un máximo de plazo dentro de los tres (3) días hábiles, siguientes de la prestación del servicio en cada una de nuestras sedes. Tenga en cuenta que una vez diligenciado el formato PQR, el encargado de servicio al cliente deberá entregar una copia al cliente. Las peticiones pueden ser interpuestas de manera verbal presencial, escrita, telefónica o mediante nuestra página web, pero de todas las maneras deberá cumplir con las normas vigentes de la circular externa 005 de 2011 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

5 Para que los trámites de nuestros clientes no se queden sin resolver, este deberá suministrar por lo menos la siguiente información: a. Punto de venta donde sucedieron los hechos b. Fecha y hora c. Nombre completo y documento de identificación d. Dirección, teléfono y correo e. Ciudad La falta de estos requisitos no impedirá el trámite, pero para un seguimiento oportuno y completa satisfacción del cliente, se sugiere a este a suministrar como mínimo estos datos básicos. Condiciones Generales Derechos y obligaciones de los usuarios. Derechos de las personas ante las autoridades. En sus relaciones con las autoridades toda persona tiene derecho a: 1. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto. 2. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto. 3. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana. 4. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política. 5. Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes. Deberes de las personas. Correlativamente con los derechos que les asisten, las personas tienen, en las actuaciones ante las autoridades, los siguientes deberes: 1. Acatar la Constitución y las leyes.

6 2. Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas. 3. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y en consecuencia abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes. 4. Observar un trato respetuoso con los colaboradores de Invercomer del Caribe S.A.S Megatiendas. Deberes de los colaboradores de Invercomer del Caribe S.A.S Megatiendas en la atención al cliente. Ellos tendrán frente a las personas que ante ellas acudan y en relación con los asuntos que tramiten, los siguientes deberes: 1. Dar trato respetuoso, considerado y diligente a todas las personas sin distinción. 2. Tramitar las peticiones, quejas y/o reclamos que lleguen por cualquier medio. 3. Todas las áreas involucradas deberán asumir una postura participativa y deberán responder ante las PQR impuestas en el tiempo reglamentado en el presente documento. 4. Todos los demás que señalen la Constitución, la ley y los reglamentos. Condiciones para atender los requerimientos. Los formatos deben estar completamente diligenciados y firmados por el administrador de cada punto de venta. Todos los formatos deben direccionarse al correo servicioalcliente@megatiendas.com.co, independientemente del canal por el que ingresen. Todos los formatos deben quedar registrados en nuestro sistema de seguimiento. Las áreas involucradas deben responder en el tiempo establecido en el presente formato. La responsable de fidelización y servicio al cliente, debe hacer seguimiento con el fin de dar cumplimiento a la respuesta dentro de los términos legales establecidos.

7 Registro, trámite y solución de las PQR a. Invercomer del Caribe S.A.S asignará un número de radicación que identifique la PQR y que deberá mantenerse durante todo el trámite. Cada una de las sedes, a través del encargado de servicio al cliente, deberá enviar diariamente al correo electrónico servicioalcliente@megatiendas.com.co escaneados los formatos diligenciados por los clientes para iniciar con el proceso de respuesta de sus PQR. b. Las PQR recibidas por medio de las redes sociales deberán ser tramitadas a la coordinadora de fidelización, quien se encargará de dar solución a las solicitudes presentadas, involucrando a las tiendas y áreas responsables. c. En un máximo de dos (2) días hábiles el cliente deberá ser contactado (Teléfono y/o Correo electrónico) para iniciar con el proceso de seguimiento e indicarle que su PQR está en trámite. d. Dependiendo del tipo de trámite y sección implicada se procederá de la siguiente manera: 1. Para productos perecederos (Carnes, Fruver y SAC) se tendrá un máximo de dos (2) días hábiles para dar respuesta al cliente. Uno (1) para que el área encargada, en cabeza del coordinador de cada punto y sus superiores, brinden la solución y uno (1) para entregar formalmente la respuesta al cliente. 2. Para productos NO perecederos (Abarrotes, Granos, Aseo) se tendrá un máximo de tres (3) días hábiles para dar respuesta al cliente. Dos (2) para que el área encargada, en cabeza del coordinador de cada punto y sus superiores, brinden la solución y uno (1) para entregar formalmente la respuesta al cliente. 3. Para personal de servicio se tendrá un máximo de dos (2) días hábiles para dar respuesta al cliente. Uno (1) para que el área encargada, en cabeza del coordinador de cada punto y sus superiores, brinden la solución y uno (1) para entregar formalmente la respuesta al cliente. 4. Para el cierre del caso y constatar que el cliente haya quedado satisfecho, se dispondrán de dos (2) días hábiles, en los cuales se contactará al cliente de manera telefónica y personal.

8 *Nota: el área involucrada será la encargada de enviar y ofrecer la comunicación formal con el cliente, además deberá copiar a la coordinadora de fidelización para registrar el seguimiento de la PQR, si el área involucrada no brinda información, se escalará a un superior para que se brinde la respuesta oportuna y el cliente pueda recibir una solución satisfactoria. Notificación de decisiones Contra las decisiones emitidas a las PQR, el cliente podrá solicitar una nueva apertura de caso por insatisfacción en la respuesta obtenida. Dicho recurso es cualquier manifestación de inconformidad de parte del cliente con respecto a la decisión de Invercomer del Caribe S.A.S con el fin de que nuestra compañía modifique o revoque una petición, queja y/o reclamo. Nueva apertura de caso: el cliente podrá interponer dicho recurso dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de la respuesta emitida por Invercomer del Caribe S.A.S. Dicho recurso se podrá radicar en cualquiera de los canales de atención dispuestos para tal fin (En Servicio al cliente de cada tienda, mediante los formatos PQR por medio verbal presencial, escrita, telefónica y página web). El plazo para la contestación del mismo es de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su radicación. Igualmente el cliente podrá interponerlo de manera directa ante la Superintendencia de Industria y Comercio, si así lo desea. Para efectos informativos estos son los datos de la SIC: Carrera 13 No Pisos 3, 4, 5 y 10 Bogotá Colombia. Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., en jornada continua. Conmutador: (57 1) Fax: (57 1) Call Center: (571) Línea gratuita nacional: Sede CAN: Avenida Carrera 50 No Interior 2 Bogotá Colombia. correo electrónico: contactenos@sic.gov.co.

9 Flujograma del trámite PQR Conducto regular, manejo y responsables por tiendas de las PQR. 1. Los responsables de la recepción y manejo de las PQR serán los encargados de servicio al cliente, para las tiendas que NO cuentan con este personal, los garantes de este procedimiento serán los administradores y las supervisoras de caja. 2. Se dispondrán en servicio al cliente los manuales y los formatos para recibir los comentarios de las personas.

10 3. Los encargados de la recepción de los formatos PQR (Servicio al cliente, Administrador o Supervisora) deberán garantizar que el cliente diligencie todos los espacios dispuestos para la solicitud de información, y de esta manera lograr brindar una respuesta oportuna. 4. Para brindar un servicio eficaz y oportuno los encargados* deberán enviar por medio digital al correo servicioalcliente@megatiendas.com.co para iniciar con el trámite de respuesta. Se deberán enviar todos los días el reporte. 5. La coordinadora de fidelización una vez tenga conocimiento de estos casos deberá comunicarse con el cliente para informarle sobre la gestión que se está realizando para él y en cuánto tiempo deberá recibir información sobre su solicitud. 6. A su vez la coordinadora de fidelización enviará al área responsable las solicitudes para que ellos brinden la información dentro de los tiempos establecidos. Si las áreas responsables no brindan una respuesta oportuna y en el tiempo adecuado, se escalará a al superior. 7. El área responsable deberá brinda la respuesta eficaz y oportuna al cliente y se deberá copiar a la coordinadora de fidelización para realizar el respectivo seguimiento. 8. Si el cliente no se encuentra satisfecho con la respuesta, se deberá abrir un nuevo caso y repetir los pasos 1 al 7. Si la respuesta fue satisfactoria, la coordinadora de fidelización cierra el caso con el cliente. *Durante todo el proceso de trámite de PQR se contará con el acompañamiento del auditor, el administrador de los puntos de venta y los encargados de servicio al cliente de las tiendas. ** Las solicitudes recibidas en redes sociales serán tramitadas por la coordinadora de fidelización y con ayuda de las tiendas involucradas y las áreas se dará una respuesta oportuna y efectiva al cliente.

11 Preguntas frecuentes Qué ocurre si el cliente no desea diligenciar el formato? El encargado deberá diligenciar por el cliente el formato PQR, además de entregarle una copia del informe. Qué pasa si el cliente no diligencia todos los datos del formato? El encargado deberá resaltar al cliente la importancia que él se merece y que para una respuesta oportuna y eficaz es necesario diligenciar todos los campos solicitados. Qué ocurre si el cliente no recibe en el tiempo acordado su respuesta? El cliente está en su derecho de interponer ante la Superintendencia de Industria y Comercio su petición. Si la falta es grave, la SIC podrá sancionar a Invercomer del Caribe S.A.S de acuerdo a la gravedad del asunto.

Municipio de Córdoba Quindío NIT: 890001061-3

Municipio de Córdoba Quindío NIT: 890001061-3 Derechos, deberes, prohibiciones, impedimentos y recusaciones Artículo 5. Derechos de las personas ante las autoridades. En sus relaciones con las autoridades toda persona tiene derecho a: 1. Presentar

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS Y DE LAS AUTORIDADES

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS Y DE LAS AUTORIDADES De acuerdo con la Ley 1437 de 2011, Capítulo II, los derechos y deberes de los ciudadanos en su actuación frente a las autoridades, y de las autoridades en la prestación de la atención, son: Derechos de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS

PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITE DE PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS La empresa está obligada a orientarme o asesorarme en relación con el servicio que contraté? Todas las empresas están obligadas a informar al usuario

Más detalles

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana Participación 1 FONDO NACIONAL DE GARANTIAS / FNG PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA? Hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE DERECHOS DE PETICIÓN, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES DE INFORMACIÓN:

INFORME DE SEGUIMIENTO DE DERECHOS DE PETICIÓN, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES DE INFORMACIÓN: INFORME DE SEGUIMIENTO DE DERECHOS DE PETICIÓN, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES DE INFORMACIÓN: En cumplimiento a lo establecido en el artículo 76 de la Ley 1474 de 2011, que indica que la Oficina

Más detalles

CARTILLA - SFC Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

CARTILLA - SFC Y ATENCIÓN AL CIUDADANO CARTILLA - SFC Y ATENCIÓN AL CIUDADANO Primer semestre de 2014 y Comparativo años 2011 a 2013 1 Cartilla: La SFC y el ciudadano: información, participación y gestión. Objetivo: Fortalecer periódicamente

Más detalles

Acceso al Empleo Público.

Acceso al Empleo Público. Acceso al Empleo Público. Cartas de Servicios 1. Presentación Los servicios que Ciudad Autónoma de Melilla presta a los ciudadanos afrontan el reto permanente de la Modernización y de la Calidad, asumido

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales y al Decreto No. 1377 de 2013

Más detalles

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Su privacidad es importante para HEAD HUNTERS INTERNATIONAL de modo que aunque sea nuevo o un usuario de largo tiempo, por favor,

Más detalles

INFORME SEMESTRAL (LEY 1474 ART. 76) PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

INFORME SEMESTRAL (LEY 1474 ART. 76) PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS INFORME SEMESTRAL (LEY 1474 ART. 76) PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS LUIS ALFREDO ORTEGA MORENO Asesor Oficina de Control Interno EMPRESAS PUBLICAD DE NEIVA, ESP. SEGUNDO SEMESTRE DE 2012 INFORME

Más detalles

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes:

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes: REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA AGENCIA PRIVADA LUCRATIVA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO REALIZADA POR GARRIDO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. A TRAVÉS DE CONSULTORES DE TALENTO. ARTÍCULO 1:

Más detalles

16. Procedimiento para presentar quejas, peticiones y Reclamos

16. Procedimiento para presentar quejas, peticiones y Reclamos REGLAMENTO PRESTACION DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA INDICE 1. LCI Fundación Tecnológica 2. Objetivo del Reglamento 3. Marco Legal del Reglamento 4. Marco general del Reglamento

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

Aplica a los derechos de petición, reclamos, sugerencias presentados por los clientes de los servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Aplica a los derechos de petición, reclamos, sugerencias presentados por los clientes de los servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Versión PETICIONES Y RECLAMOS Procedimiento Código OBJETIVO Dar respuesta oportuna a los PQR s presentados por los clientes externos sobre los servicios prestados por la Entidad y tomar acciones que permitan

Más detalles

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES Con la expedición de la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se da

Más detalles

Es el responsable de mantener actualizados los lineamientos generales de la Entidad para la recepción y trámite de las PQRSD.

Es el responsable de mantener actualizados los lineamientos generales de la Entidad para la recepción y trámite de las PQRSD. 1. OBJETIVO Realizar la oportuna y eficaz atención a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias institucionales recibidas, facilitando la solución de las mismas dentro de los términos legales

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

Código: PRO-GL-006 Versión: 1 Fecha: 26-06-2014 Página 1 de 5

Código: PRO-GL-006 Versión: 1 Fecha: 26-06-2014 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento a seguir por parte de la Instituciòn Educativa José Ignacio López del Municipio de Sincelejo - Sucre para el trámite y seguimiento de las Peticiones,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACION DEL GUAVIARE NIT: 800.103.196-1 Oficina Asesora de Control Interno de Gestión GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACION DEL GUAVIARE NIT: 800.103.196-1 Oficina Asesora de Control Interno de Gestión GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE SEGUNDO SEMESTRE 2013 SEGUIMIENTO Al PROCESO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS EN LA GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE 12 DE JULIO DE 2.011,

Más detalles

QUEJAS Y APELACIONES OTI HOJA DE CONTROL Y REVISIÓN DE DOCUMENTOS

QUEJAS Y APELACIONES OTI HOJA DE CONTROL Y REVISIÓN DE DOCUMENTOS PAGINA: 1 DE 6 HOJA DE CONTROL Y REVISIÓN DE DOCUMENTOS DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ELABORÓ FECHA DE APROBACIÓN No DE EDICIÓN EMISIÓN INICIAL O. E. GALINDO ENERO/2015 01 LISTA DE APROBACIÓN Vo.Bo.: REVISADO:

Más detalles

Reglamento Programa de Alojamiento

Reglamento Programa de Alojamiento Reglamento Programa de Alojamiento Con el objetivo de brindar servicios que favorezcan la adaptación y bienestar de los estudiantes en la Universidad, se ha creado el programa de alojamiento para estudiantes

Más detalles

Canales de Atención y Participación Ciudadana Artesanías de Colombia. Canales de Atención y participación ciudadana

Canales de Atención y Participación Ciudadana Artesanías de Colombia. Canales de Atención y participación ciudadana Canales de Atención y participación ciudadana Canales de Atención y participación ciudadana Presentación de la entidad Introducción Artesanías de Colombia S.A. es una empresa de economía mixta adscrita

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Introducción Masterfoods Colombia Ltda. ( Masterfoods ), sociedad legalmente constituida bajo las leyes de la República de Colombia, con NIT 830.037.955-1

Más detalles

INNOVATEUR CAPITAL, A.C. AVISO DE PRIVACIDAD

INNOVATEUR CAPITAL, A.C. AVISO DE PRIVACIDAD INNOVATEUR CAPITAL, A.C. AVISO DE PRIVACIDAD México, Diciembre 2011 1 DISPOSICIONES GENERALES. Debido a la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre del 2011,

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

c d s arta e ervicios arta marco e Oficinas Municipales de información al Consumidor Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Consumo

c d s arta e ervicios arta marco e Oficinas Municipales de información al Consumidor Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Consumo c d s arta e ervicios arta marco e Objetivos Servicios Compromisos Garantías Oficinas Municipales de información al Consumidor Instituto de Consumo carta de servicios Carta Marco de Servicios de las Oficinas

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO DE BOYDEN DE COLOMBIA CONSULTORES EJECUTIVOS LTDA.

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO DE BOYDEN DE COLOMBIA CONSULTORES EJECUTIVOS LTDA. REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO DE BOYDEN DE COLOMBIA CONSULTORES EJECUTIVOS LTDA. Artículo 1. ENTIDAD. Boyden de Colombia Consultores Ejecutivos Ltda.es

Más detalles

LA LIBERTAD COMPAÑÍA DE INVERSIONES Y SERVICIOS S.A.S

LA LIBERTAD COMPAÑÍA DE INVERSIONES Y SERVICIOS S.A.S LA LIBERTAD COMPAÑÍA DE INVERSIONES Y SERVICIOS S.A.S Política De Tratamiento Introducción Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y, particularmente en la Ley 1581 de 2012

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UN CASO (QUEJA O RECLAMO)

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UN CASO (QUEJA O RECLAMO) PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UN CASO (QUEJA O RECLAMO) I. CONCEPTOS BASICOS Antes de iniciar con el procedimiento para registrar una queja o reclamo es importante diferenciar entre los siguientes conceptos:

Más detalles

POLITICA DE PROTECCION DE INFORMACION PERSONAL

POLITICA DE PROTECCION DE INFORMACION PERSONAL POLITICA DE PROTECCION DE INFORMACION PERSONAL ISC S.A. reglamenta a través de la POLITICA DE PROTECCION DE INFORMACION PERSONAL el tratamiento y la protección de la información personal en función del

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS Que de acuerdo al artículo 69 de la Constitución Política de Colombia se garantiza la Autonomía

Más detalles

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas 1. Identidad y domicilio del responsable. Inmobiliaria GILSA, S.A., (en adelante GILSA) con domicilio en Poniente 140 número 805, Col.

Más detalles

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012 Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación del Archivo General... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Archivo General... 4 Visión del Archivo General...

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

PASO 1: Preparar previamente la siguiente documentación:

PASO 1: Preparar previamente la siguiente documentación: PROCESO DE LEGALIZACIÓN FONDO DESARROLLO DEL TALENTO EN TI Procedimiento para la legalización del crédito Desarrollo del Talento en T.I con el ICETEX por parte de los Aprobados de la convocatoria 2014-2

Más detalles

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas 1. Identidad y domicilio del responsable. Molinos Bunge de México, S.A. de C.V. (en adelante MOLINOS BUNGE DE MÉXICO) con domicilio en

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

Condiciones: En San Valentín somos Cupido

Condiciones: En San Valentín somos Cupido Condiciones: En San Valentín somos Cupido Punto 1. Disposiciones Generales. La empresa Correos de Costa Rica, es la empresa organizadora e impulsadora de la promoción En San Valentín somos Cupido. Esta

Más detalles

INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO

INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO PRIMER PERIODO FEBRERO JUNIO 2 Dirección Ingeniero Fernando Franco Arenas Director Oficina de Quejas y Reclamos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA, Octubre de 2013

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA, Octubre de 2013 REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Octubre de 2013 Artículo 1. NATURALEZ JURIDICA Y DOMICILIO La Universidad del Norte, entidad

Más detalles

ADQUISICIÓN - RENOVACIÓN PASO A PASO (EMPRESA)

ADQUISICIÓN - RENOVACIÓN PASO A PASO (EMPRESA) PÚBLICO Elaboro Agente Call center Revisó Oficial de SI Aprobó: Gerente General Página Página 1 de 9 COPIA CONTROLADA 1 OBJETIVO Describir el proceso de adquisición y/o renovación desde el portal Web de

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO DE BUCARAMANGA

DIRECCION DE TRANSITO DE BUCARAMANGA MACROPOCESO GESTION Y CONTROL. FAA -CINT -01 Serie 100-1.3-18 INFORME SEGUIMIENTO Al PROCESO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS EN LA DIRECCION DE TRANSITO DE BUCARAMANGA, EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 76

Más detalles

MEMORANDO CIRCULAR No. 037. CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

MEMORANDO CIRCULAR No. 037. CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Bogotá D.C., Abril 25 de 2014 MEMORANDO CIRCULAR No. 037 PARA DE ASUNTO FUNCIONARIOS CISA CARLOS IVÁN VILLEGAS Presidente POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 1. Objetivo Para garantizar la adecuada

Más detalles

Derechos y deberes. de los afiliados. a las Cajas de Compensación Familiar

Derechos y deberes. de los afiliados. a las Cajas de Compensación Familiar Derechos y deberes de los afiliados a las Cajas de Compensación Familiar GRISELDA JANETH RESTREPO GALLEGO Superintendente de Subsidio Familiar LUZ MARY CORONADO MARÍN Secretaría General DIANA KARIME VÉLEZ

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SGS-DES-A-031-2014 CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SGS-DES-A-031-2014 CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros ACUERDO DE SUPERINTENDENTE CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS El Superintendente General de Seguros, a las quince horas del veinticuatro de febrero

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA Artículo 1. ENTIDAD. LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA, es una entidad de derecho público,

Más detalles

Oficina de Atención al ciudadano

Oficina de Atención al ciudadano PROPUESTA IMPLEMENTACION OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO La administración municipal de San Agustín con el animo de lograr la satisfacción plena del usuario, ha adoptado el sistema propuesto por el Ministerio

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA SECCIÓN DE PROMOCIÓN. Pamplona, junio de 2011

CARTA DE SERVICIOS DE LA SECCIÓN DE PROMOCIÓN. Pamplona, junio de 2011 CARTA DE SERVICIOS DE LA SECCIÓN DE PROMOCIÓN Pamplona, junio de 2011 ÍNDICE 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DE LA CARTA 2. MISIÓN, COMPETENCIAS Y VALORES 3. RELACIÓN DE LOS SERVICIOS

Más detalles

Instrucción de Trabajo. Manejo de quejas y sugerencias del cliente 1 de 7. Manejo de quejas y sugerencias del cliente. Edición 05 05/11/2007

Instrucción de Trabajo. Manejo de quejas y sugerencias del cliente 1 de 7. Manejo de quejas y sugerencias del cliente. Edición 05 05/11/2007 Manejo de quejas y sugerencias del cliente 1 de 7 INSTRUCCIÓN DE TRABAJO Manejo de quejas y sugerencias del cliente 05/11/2007 06/11/2007 07/11/2007 Manejo de quejas y sugerencias del cliente 2 de 7 1.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

FORMATO 2 INFORME CONTROL Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA DE GESTIÓN. Código: CYE03-FOR-02

FORMATO 2 INFORME CONTROL Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA DE GESTIÓN. Código: CYE03-FOR-02 Código: CYE03-FOR- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO, PROCEDIMIENTO, ÁREA O TEMA A AUDITAR: Auditoria Interna de gestión al GAD-PRC16 Quejas y Reclamos del proceso Gestión Administrativa primer semestre de 2014.

Más detalles

PARA COMENZAR: Aquí le daremos algunas guías de qué vigilar y cómo actuar en esos casos.

PARA COMENZAR: Aquí le daremos algunas guías de qué vigilar y cómo actuar en esos casos. PARA COMENZAR: El arquitecto y el profesional auxiliar de la arquitectura tienen la responsabilidad de actuar con criterio y enaltecer su profesión, de trabajar de manera recta con la ciudad, con la sociedad,

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 5.1 Acceso de funcionarios... 3 5.1.1 Acceso con tarjeta magnética...

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DEL AJUSTADOR

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DEL AJUSTADOR QUÁLITAS, COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. DE C.V. MANUAL DE POLÍTICAS Y PÁGINA: 1 de 5 NO. DE ÍNDICE TÍTULO PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN. 2 2. OBJETIVO. 2 3. CONCEPTOS. 2 4. POLÍTICAS. 2. PÁGINA: 2 de 5 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS Página 1 de 6 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 1.1. Objetivo: Establecer los parámetros para el trámite oportuno de peticiones, consultas, quejas, reclamos y sugerencias que ingresan a la ANE. 1.2.

Más detalles

MERCADO DE VALORES DE CORDOBA S.A.

MERCADO DE VALORES DE CORDOBA S.A. i MERCADO DE VALORES DE CORDOBA S.A. ROSARIO DE SANTA FE 235-5000 CORDOBA TEL. FAX (0351) 5352827-5352828-5352829 A los Señores Agentes y Sociedades de Bolsa Presente Córdoba, 25 de Septiembre de 2008

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

INFORME DE GESTIÓN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO INFORME DE GESTIÓN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OCTUBRE - DICIEMBRE DE 2013 Equipo de Atención al Ciudadano 1. INTRODUCCIÓN El equipo de trabajo de Atención al Ciudadano, tiene la responsabilidad de prestar

Más detalles

Biblioteca de Albacete

Biblioteca de Albacete carta de servicios Biblioteca de Albacete Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Educación, Ciencia y Cultura carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS La Biblioteca Pública del Estado

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones para la protección de datos personales, el ICETEX, en su calidad de responsable del

Más detalles

Central de Inversiones S.A. CISA

Central de Inversiones S.A. CISA INFORME DEFINITIVO DE AUDITORÍA AL PROCESO DE SERVICIO INTEGRAL AL USUARIO PRIMER SEMESTRE DE 2015 Septiembre 21 de 2015 Central de Inversiones S.A. CISA INFORME DE AUDITORÍA DE GESTIÓN I SEMESTRE DE 2015

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. El presente manual de políticas y procedimiento para la protección de datos personales tiene como propósito dar cabal cumplimiento a lo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS, SUGERENCIAS O FELICITACIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS, SUGERENCIAS O FELICITACIONES PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS, SUGERENCIAS O FELICITACIONES PGC-P-002 11-IV-2013 VERSIÓN 3 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento acorde a la normatividad vigente, que permita a los

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 1. INTRODUCCIÓN Entendida la corrupción en el Estado como abuso de poder o de confianza, ejercido por acción u omisión, por funcionarios públicos para

Más detalles

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo,

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo, ORDEN de 27 de enero de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se actualiza el contenido de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo en materia de Formación para el Empleo aprobada

Más detalles

INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS PRIMER TRIMESTRE 2013 GRUPO DE ATENCION AL CIUDADANO SECRETARIA GENERAL

INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS PRIMER TRIMESTRE 2013 GRUPO DE ATENCION AL CIUDADANO SECRETARIA GENERAL INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS PRIMER TRIMESTRE 2013 GRUPO DE ATENCION AL CIUDADANO SECRETARIA GENERAL INTRODUCCION La Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECLAMOS DEL CENTRO HOSPITAL NUESTRO SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA PUERRES E.S.

INFORME DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECLAMOS DEL CENTRO HOSPITAL NUESTRO SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA PUERRES E.S. INFORME DE SEGUIMIENTO AL SUGERENCIAS Y RECLAMOS DEL CENTRO HOSPITAL NUESTRO SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA PUERRES E.S.E OFICINA DE CONTROL INTERNO PRESENTADO A SANDRA JIMENA CASTRO FIGUEROA GERENTE

Más detalles

Disposiciones para el trámite de gestiones relacionadas con el derecho de petición. Ley 9097-

Disposiciones para el trámite de gestiones relacionadas con el derecho de petición. Ley 9097- Código:2-01-04-032 Versión: 01 Disposiciones para el Trámite de gestiones relacionadas con el derecho de petición Ley 9097- Escrito por: Mauricio Montalbán Vargas Revisado por: Aprobado por: Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Rev.:4 Pág. 1 de 6 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. REFERENCIAS 2 4. RESPONSABILIDADES 2 5. DEFINICIONES 2 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2 7. ANEXOS 4 Confeccionado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX INDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX INDICE Página 1 de 12 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. NORMATIVIDAD... 4 4. POLÍTICAS... 4 5. CONDICIONES GENERALES DEL DERECHO DE PETICIÓN... 6 5.1 CON QUÉ FINALIDAD PUEDEN PRESENTARSE LAS PETICIONES?...

Más detalles

NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO. Liberty Mutual Group. Red de proveedores médicos. para el. Estado de California

NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO. Liberty Mutual Group. Red de proveedores médicos. para el. Estado de California NOTIFICACIÓN AL EMPLEADO Liberty Mutual Group Red de proveedores médicos para el Estado de California INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE COMPENSACIÓN DE TRABAJADORES TRATAMIENTO MÉDICO

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Archivo Histórico Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Archivo Histórico Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes carta de servicios Archivo Histórico Objetivos Servicios Compromisos Garantías Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS 1. Presentación La sociedad actual exige una responsabilidad social a todas las organizaciones que se comprometen con la protección y defensa de los

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación. Estrategia Gobierno en Línea

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación. Estrategia Gobierno en Línea Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Plan de participación Estrategia Gobierno en Línea 2014 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),

Más detalles

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia Obligaciones y requisitos de actuación de las Agencias de Colocación Normativa y otros documentos de referencia Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (LE) Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas urgentes

Más detalles

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito

Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae. Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas de débito Coopenae Guía para orientar a los tarjetahabientes en el uso de su tarjeta de débito 2 3 Folleto informativo y catálogo de trámites Tarjetas

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera EL DEFENSOR DEL CLIENTE La constitución de la república del Ecuador del año 2008, establece en el capítulo IV (Soberanía Económica) del Título VI (Regimen de Desarrollo), la sección octava, que trata sobre

Más detalles

GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMOS, DISCREPANCIAS, APELACIONES, DISPUTAS, LITIGIOS SOBRE LOS SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMOS, DISCREPANCIAS, APELACIONES, DISPUTAS, LITIGIOS SOBRE LOS SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Página 1 de 5 1 OBJETO Y ALCANCE 1.1 Establecer el procedimiento para la gestión de quejas o reclamos o discrepancias, litigios y apelaciones, con respecto a los servicios de certificación. Además para

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (OAI) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (OAI) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES I. INTRODUCCIÓN. El presente Manual es un instrumento útil para la toma de decisiones en relación a la Oficina de Acceso a la Información de la Superintendencia de Seguros. En él se identifican la Misión,

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Qué datos personales recabamos, cuándo y dónde los obtenemos?

AVISO DE PRIVACIDAD. Qué datos personales recabamos, cuándo y dónde los obtenemos? AVISO DE PRIVACIDAD Nikken Colombia, Ltda. (Nikken Colombia) en cumplimiento a lo establecen la Ley General de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) y el Decreto 1377 de 2013, que reglamentó

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Domicilio Social C/ Orense, 16-1º Planta 28020 MADRID INDICE TITULO

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUA COMPLEMENTARIA DE PREVISIÓN SOCIAL RENAULT ESPAÑA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUA COMPLEMENTARIA DE PREVISIÓN SOCIAL RENAULT ESPAÑA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUA COMPLEMENTARIA DE PREVISIÓN SOCIAL RENAULT ESPAÑA INDICE TITULO PRELIMINAR... Artículo 1. Legislación aplicable... TITULO PRIMERO.- OBJETO,

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INSTITUTO CARO Y CUERVO PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INSTITUTO CARO Y CUERVO 2014 El presente documento identifica y describe los espacios y estrategias de participación que el Instituto Caro y Cuervo tiene disponible para

Más detalles

OFICINA DE ATENCIÓN AL COLEGIADO Y AL CIUDADANO-OACC

OFICINA DE ATENCIÓN AL COLEGIADO Y AL CIUDADANO-OACC OFICINA DE ATENCIÓN AL COLEGIADO Y AL CIUDADANO-OACC La Oficina de Atención al Colegiado y al Ciudadano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia surge de la necesidad de centralizar, en un solo punto,

Más detalles

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales.

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales. Área del Mayor Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: TRANSPARENCIA DE INFORMACION.

PREGUNTAS FRECUENTES: TRANSPARENCIA DE INFORMACION. PREGUNTAS FRECUENTES: TRANSPARENCIA DE INFORMACION. 1. Qué es la transparencia en la información? La transparencia de la información, es un sistema que permite mejorar el acceso a la información de los

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME SEMESTRAL DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS - PQRSD SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Bogotá D.C., Enero de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ATENCION PREFERENCIAL A CLIENTES Y USUARIOS

REGLAMENTO PARA LA ATENCION PREFERENCIAL A CLIENTES Y USUARIOS CONTROL DE VERSIONES Documento que sustenta el cambio Versión Acuerdo de N MEMO Nº 02606-2010-G-CMACHYO (07/06/2010) 01 Fecha de Aprobación Fecha de Vigencia Comité de Gerencia 565-2010 07/06/2010 08/06/2010

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ella se haya recogido en archivos y bancos

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid Pág. 54 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Asesoría Jurídica General El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 28 de julio de 2011, acordó la aprobación definitiva del "Reglamento

Más detalles

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto,

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, Página 1-6 YO,, de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en, nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, patrocinado por (de ser el caso), identificado(a) con N, en lo referente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

Derechos y Deberes de los Contribuyentes: otra forma de ejercer la Ciudadanía

Derechos y Deberes de los Contribuyentes: otra forma de ejercer la Ciudadanía Derechos y Deberes de los Contribuyentes: otra forma de ejercer la Ciudadanía Mayo, 2016 Concepto de Ciudadanía El concepto moderno de ciudadanía establece un intercambio pactado entre el Estado y las

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Junio 2009 INDICE I. PRESENTACIÓN.... 3 II. OBJETIVO... 4 III.

Más detalles

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC Ministerio de Justicia y del Derecho República de Colombia

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC Ministerio de Justicia y del Derecho República de Colombia INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO INPEC PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1 CONTENIDO Introducción 1. Objetivo General 2. Marco Legal 3. Mecanismos de Participación 3.1. Atención Personalizada

Más detalles