El Clínic opera diez cambios de sexo por una técnica laparoscópica pionera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Clínic opera diez cambios de sexo por una técnica laparoscópica pionera"

Transcripción

1 LA VANGUARDIA DIGITAL Link: Noticia El Clínic opera diez cambios de sexo por una técnica laparoscópica pionera La sanidad pública catalana ha financiado 46 intervenciones de cambio de sexo desde diciembre de 2008, cuando empezó a sufragar estas operaciones Barcelona. (EUROPA PRESS). - El ha operado un total de diez intervenciones de cambio de sexo en el último año, a través de una técnica pionera de laparoscopia que requiere una sola incisión en el ombligo, frente a las cuatro mínimas convencionales. Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Ginecología del Clínic, Francesc Carmona, que ha concretado que con la técnica conocida como Less se han llevado diez extirpaciones de genitales internos en el caso de personas biológicamente mujeres, que se sienten hombres, todas ellas por la vía pública. Previamente, éstas se han sometido a un proceso psiquiátrico, una cirugía de amputación de mamas, tratamiento hormonales a base de andrógenos --para la eventual aparición de caracteres sexuales secundarios masculinos-- y ya en los últimos pasos una histerectomía para extirpar los genitales. De hecho, la sanidad pública catalana ha financiado 46 intervenciones de cambio de sexo desde diciembre de 2008, cuando empezó a sufragar estas operaciones en la cartera de servicios de la comunidad. En el marco del XIX Congreso Anual de la Sociedad Europea de Endoscopia y Ginecología y del V Congreso Internacional de la Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica (ESGE), Carmona, junto al jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Igualada, Pere Brescó, ha destacado el gran beneficio que supone la técnica laparoscópica Less a nivel estético, por necesitar sólo una incisión en el ombligo, a través del cual se introduce una cámara óptica y los instrumentos de cirugía.

2 Pese a presentar resultados clínicos similares a la técnica convencional, ambos ginecólogos han resaltado el beneficio estético que permite que el abdomen presente el mismo aspecto que antes de la operación. En ambos hospitales se han realizado un total de 30 operaciones a través de esta técnica, entre las que se encuentran las diez histerectomías por cambio de sexo, y otras para cirugía del ovario benignas, sin riesgo de hemorragias y mínimo dolor. Actualmente, estudian en fase experimental el uso de esta técnica para tratar tumores malignos y operar a candidatas con el útero más grande, que por ahora quedan descartadas de esta opción. Carmona y Brescó han confiado que la técnica ya pueda ser utilizada para esto nuevos perfiles a partir del próximo año. Entre un 80 y un 90 por ciento de las cirugías que realizan los hospitales Clínic y el de Igualada a nivel ginecológico utilizan laparoscopia, y el objetivo es conseguir que el resto de hospitales catalanes y españoles se sumen cada vez más a esta técnica para evitar que "cada vez menos mujeres tengan que ser abiertas por cirugía convencional", cuando es innecesario, resalta Carmona, copresidente del congreso. Ambos hospitales forman a médicos internacionales en el uso y aprendizaje de la complejidad de la técnica laparoscópica Less, que han defendido como "menos invasiva y más segura".

3 LA RAZÓN Link: Noticia: Sólo requiere un corte y el abdomen recupera su aspecto anterior a la operación El Clínic opera 10 cambios de sexo con sólo una incisión en el ombligo Actualmente, se está estudiando el uso de esta técnica para tratar tumores malignos a partir de La técnica utilizada tiene grandes beneficios estéticos y supone un gran avance 1 Octubre 10 - N. R. Barcelona- Una única incisión, un sólo corte en el ombligo pueden lograr un cambio de sexo. Ésta es la técnica que el Hospital Clínic ha utilizado en el último año para realizar diez intervenciones de estas características, en las que se introduce una cámara óptica y los instrumentos de cirugía necesarios para poder proceder al cambio de sexo.

4 La pionera técnica de laparoscopial, conocida como Less, supone un gran avance ya que ahorra al paciente el tener que realizar cuatro incisiones en el abdomen para poder operar. Al realizar un sólo corte, el abdomen recupera su aspecto anterior a la operación. Así lo explicó ayer el jefe del Servicio de Ginecología del Clínic, Francesc Carmona, que concretó que los diez cambios de sexo se realizaron a personas biológicamente mujeres, que se sienten hombres, todas ellas por la vía pública. El jefe del servicio de Ginecología y Obstreticia del Hospital de Igualada, Pere Brascó, destacó ayer en el XIX Congreso Anual de la Sociedad Europea de Endoscopia y Ginecología «el gran beneficio» de esta operación a nivel estético, según informa Europa Press Tanto en el Clínic como en el Hospital de Igualada se han realizado un total de 30 operaciones a través de esta técnica, entre las que se encuentran diez histerectomías por cambio de sexo, y otras para cirugía de ovario benignas, sin riesgo de hemorragias y mínimo dolor. Actualmente, estudian en fase experimental el uso de esta técnica para tratar tumores malignos y operar a candidatas con el útero más grande, que por ahora quedan descartadas de esta opción. Carmona y Brescó confiaron que la técnica ya pueda ser utilizada paranuevos perfiles en Entre un 80 y un 90 por ciento de las cirugías que realizan los hospitales Clínic y el de Igualada a nivel ginecológico utilizan laparoscopia, y el objetivo es conseguir que el resto de hospitales catalanes y españoles se sumen cada vez más a esta técnica para evitar que «cada vez menos mujeres tengan que ser abiertas por cirugía convencional», dijo Carmona. La sanidad pública catalana ha financiado 46 intervenciones de cambio de sexo desde diciembre de 2008, cuando Salut asumió el gasto de este tipo de operaciones.

5 EL DIGITAL DE MADRID Link: Noticia: Cataluña.-El Clínic opera diez cambios de sexo por una técnica laparoscópica pionera El ha operado un total de diez intervenciones de cambio de sexo en el último año, a través de una técnica pionera de laparoscopia que requiere una sola incisión en el ombligo, frente a las cuatro mínimas convencionales. BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) El ha operado un total de diez intervenciones de cambio de sexo en el último año, a través de una técnica pionera de laparoscopia que requiere una sola incisión en el ombligo, frente a las cuatro mínimas convencionales. Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Ginecología del Clínic, Francesc Carmona, que ha concretado que con la técnica conocida como Less se han llevado diez extirpaciones de genitales internos en el caso de personas biológicamente mujeres, que se sienten hombres, todas ellas por la vía pública. Previamente, éstas se han sometido a un proceso psiquiátrico, una cirugía de amputación de mamas, tratamiento hormonales a base de andrógenos --para la eventual aparición de caracteres sexuales secundarios masculinos-- y ya en los últimos pasos una histerectomía para extirpar los genitales. De hecho, la sanidad pública catalana ha financiado 46 intervenciones de cambio de sexo desde diciembre de 2008, cuando empezó a sufragar estas operaciones en la cartera de servicios de la comunidad. En el marco del XIX Congreso Anual de la Sociedad Europea de Endoscopia y Ginecología y del V Congreso Internacional de la Escuela Internacional de, Carmona, junto al jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Igualada, Pere Brescó, ha destacado el gran beneficio que supone la técnica laparoscópica Less a nivel estético, por necesitar sólo una incisión en el ombligo, a través del cual se introduce una cámara óptica y los instrumentos de cirugía. Pese a presentar resultados clínicos similares a la técnica convencional, ambos ginecólogos han resaltado el beneficio estético que permite que el abdomen presente el mismo aspecto que antes de la operación. En ambos hospitales se han realizado un total de 30 operaciones a través de esta técnica, entre las que se encuentran las diez histerectomías por cambio de

6 sexo, y otras para cirugía del ovario benignas, sin riesgo de hemorragias y mínimo dolor. Actualmente, estudian en fase experimental el uso de esta técnica para tratar tumores malignos y operar a candidatas con el útero más grande, que por ahora quedan descartadas de esta opción. Carmona y Brescó han confiado que la técnica ya pueda ser utilizada para esto nuevos perfiles a partir del próximo año. Entre un 80 y un 90 por ciento de las cirugías que realizan los hospitales Clínic y el de Igualada a nivel ginecológico utilizan laparoscopia, y el objetivo es conseguir que el resto de hospitales catalanes y españoles se sumen cada vez más a esta técnica para evitar que "cada vez menos mujeres tengan que ser abiertas por cirugía convencional", cuando es innecesario, resalta Carmona, copresidente del congreso. Ambos hospitales forman a médicos internacionales en el uso y aprendizaje de la complejidad de la técnica laparoscópica Less, que han defendido como "menos invasiva y más segura".

7 ANOIA DIARI Link: Noticia: Uns ginecòlegs procedents d Europa, Amèrica llatina i els EUA hi participaran L Escola Internacional d Endoscòpia Ginecològica, amb seu a Igualada, organitza el 19è congrés anual europeu Societat dilluns, 20 setembre h El Palau de Congressos de Catalunya, situat a l Avinguda Diagonal de Barcelona, acollirà entre el 29 de setembre i el 2 d octubre d aquest any els actes del 19è Congrés anual de la Societat Europea d Endoscòpia Ginecològica (ESGE). En aquesta ocasió, els professionals vinculats a l Escola Internacional d Endoscòpia Ginecològica (EIDEG), amb seu a l Hospital d Igualada, formen part del comitè organitzador i científic del simposi, que coincidirà amb la celebració de la cinquena edició del Congrés Internacional de l EIDEG. Xerrada formativa L Escola Internacional d Endoscòpia Ginecològica es va fundar l any 2006, amb una marcada vocació docent, per un grup de professionals experts en laparoscòpia i representants de tres centres hospitalaris diferents: Hospital Mútua de Terrassa, Hospital d Igualada i. L escola

8 té una amplia experiència en la formació i el perfeccionament de professionals en aquest àmbit mitjançant els cursos que s organitzen anualment. Segons explica el cap del Servei de Ginecologia i Obstetrícia de l Hospital d Igualada i co-director de l Escola, el doctor Pere Brescó, 'l objectiu principal d aquest centre és donar resposta a la creixent demanda de professionals que volen aprofundir en innovadores tècniques quirúrgiques'. Precisament l'hospital d'igualada ha estat pioner en l ús de l endoscòpia, una tècnica quirúrgica molt menys agressiva que la cirurgia convencional i que comporta grans avantatges per als pacients, com ara la reducció del dolor o una recuperació més ràpida.

9 LA VEU D IGUALADA Noticia:

10 REGIÓ 7 Noticia:

11

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

Trasplante de útero: los primeros pasos en México

Trasplante de útero: los primeros pasos en México Trasplante de útero: los primeros pasos en México Por Montserrat Muñoz Guadalajara, Jalisco. 29 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La medicina reproductiva en México podría tener en el trasplante

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

El centro WIDER-Barcelona opera con éxito a los dos primeros pacientes en el mundo mediante endoscopia, sutura continua y sin ayuda de laparoscopia

El centro WIDER-Barcelona opera con éxito a los dos primeros pacientes en el mundo mediante endoscopia, sutura continua y sin ayuda de laparoscopia Nota de prensa Impulsado por la Obra Social la Caixa en el Hospital Vall d Hebron de Barcelona y dirigido por el Dr. Josep Ramon Armengol El centro WIDER-Barcelona opera con éxito a los dos primeros pacientes

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año La técnica logra que pacientes con cáncer puedan ser madres de forma natural tras su curación Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año El córtex ovárico

Más detalles

8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil

8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil 8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil Cuántos años de experiencia tienen las secretarias en España? Más del 80% de las personas encuestadas tienen una experiencia de más de 10 años, y de

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica

Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica cursos 2015 Igualada Barcelona Terrassa El Salvador Sto. Domingo DIRECTORES Dr. Pere Brescó Dr. Francisco Carmona Dr. Antoni Pessarrodona TUTORES Dra. Maria

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1264314/05/09/europeas-badia-pscdefiende-con-firmeza-el-uso-del-catalan-en-la-union-europea.html Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso

Más detalles

LA APORTACIÓN. Además, ha comparecido numerosas ocasiones, en calidad de experta, frente al Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña.

LA APORTACIÓN. Además, ha comparecido numerosas ocasiones, en calidad de experta, frente al Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña. ANNA CABRÉ Anna Cabré i Pla (Barcelona 1943) es diplomada en Economía Política y Demografía por la Universidad de París I y Licenciada en Geografía, Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

EFECTIVIDAD DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD

EFECTIVIDAD DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD El método naturista de fertilidad, es de gran efectividad en lograr el embarazo. Este trabajo, presenta los resultados obtenidos del estudio de la efectividad en lograr un embarazo, del método naturista

Más detalles

Los avances en el abordaje del cáncer de mama hereditario procederán principalmente de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático

Los avances en el abordaje del cáncer de mama hereditario procederán principalmente de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático Los avances en el abordaje del cáncer de mama hereditario procederán principalmente de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático CLIPPING DE COBERTURA Octubre de 2013 MEDIOS DIGITALES 16/10/2013

Más detalles

Nota de prensa cirugía para el parkinson

Nota de prensa cirugía para el parkinson Nota de prensa cirugía para el parkinson NOTA DE PRENSA Un experto de la Sociedad Valenciana de Neurología dice que la cirugía puede reducir en un 50% la medicación en enfermos de Parkinson o retirarla

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS Hospital de Clínicas Caracas Departamento de Cirugía Servicio de Urología Dr. Ariel Kaufman CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA ASISTIDA

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES COLUMNAS DE GRAVA Desde el año 2002, IFC Cimentaciones Especiales, S.A. está asociada a la empresa KellerTerra, especialista en la ejecución de múltiples técnicas relacionadas con la Mejora de Suelos.

Más detalles

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Sevilla. 19 de octubre de 2012 El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública y afecta a una de cada 8-10 mujeres a lo largo

Más detalles

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución CIENTÍFICOS TRABAJAN EN DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES Constituye un apoyo para el médico y los radiólogos para evitar falsos diagnósticos Fernando Álvarez Una investigación

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Irene Domínguez-Alcahud: «La Defensa debe estar al margen de partidismos»

Irene Domínguez-Alcahud: «La Defensa debe estar al margen de partidismos» Subsecretaria de Defensa Irene Domínguez-Alcahud: «La Defensa debe estar al margen de partidismos» «Hay que evitar que los ejércitos estén sometidos a continuos cambios» legislativos» 1 Mayo 12 - - Diego

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La lucha contra el cáncer en España cumple 60 años La Princesa de Asturias preside el Acto del 60º Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer La historia de la aecc es la historia de la lucha

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID)

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID) ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO () 1. Introducción La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (en adelante ) es una

Más detalles

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Indicador Ref. 2012 Avance 2013 Ref. nacional 2013 Meta PRDI 2013 Admón. Avance en metas PRDI respecto a 2013 Posgrados de calidad en el PNPC 59 57 57.3%

Más detalles

fomento de redes interculturales entre familias con niños con autismo

fomento de redes interculturales entre familias con niños con autismo fomento de redes interculturales entre familias con niños con autismo Definición Empower Parents nace, en un primer momento, como un proyecto de colaboración entre el Queens Museum (Nueva York), y el Museo

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Panorama de la Educación en Ingeniería en Estados Unidos de América

Panorama de la Educación en Ingeniería en Estados Unidos de América El presente es un documento de trabajo elaborado para el estudio Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, realizado por la Academia de Ingeniería de México con el patrocinio

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática México, Distrito Federal, a 17 de marzo del 2016 La suscrita Diputada Nora Arias Contreras integrante del Grupo

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4) disponen que La Universitat de València està

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO

TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO El modelo de negocio innovador con resultados exitosos, probado mundialmente se ha convertido en líder del mercado por su TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO La Red Inmobiliaria No. 1 16 años franquiciando

Más detalles

La revolución del 4G llegará a los coches españoles a partir del año que viene

La revolución del 4G llegará a los coches españoles a partir del año que viene Primera integración del 4G en el vehículo LA VANGUARDIA 20-06-2013 Ficosa dijo ayer que se ha convertido en el primer proveedor español en integrar la tecnología de comunicaciones móviles 4G en el vehículo,

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

Convocatoria de consultoría sobre la utilización de recursos HPC en las PYME de la región transfronteriza Galicia- Norte de Portugal

Convocatoria de consultoría sobre la utilización de recursos HPC en las PYME de la región transfronteriza Galicia- Norte de Portugal Convocatoria de consultoría sobre la utilización de recursos HPC en las PYME de la región transfronteriza Galicia- Norte de Portugal ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 3 2. PROCEDIMIENTO. 5 3. FINANCIACIÓN. 5 4.

Más detalles

BioMers, una empresa de Singapur de dispositivos médicos, anuncia una alianza estratégica en Europa

BioMers, una empresa de Singapur de dispositivos médicos, anuncia una alianza estratégica en Europa BioMers, una empresa de Singapur de dispositivos médicos, anuncia una alianza estratégica en Europa El único proveedor en el mundo de aparatos dentales transparentes anuncia su exitoso desembarco en el

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ Capítulo I DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE AFILIADOS JUBILADOS ADHERENTES A los efectos de tener una idea del comportamiento del universo estadístico de los futuros jubilados

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD.

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. PRESENTACION: La evaluación de la percepción es una medida subjetiva de la importancia que las personas le dan a la higiene de manos y su papel en

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL Escuela de Administración y Negocios Las tendencias y modelos digitales, cada día experimentan un rol cada vez más estratégico, por lo que las empresas

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRENSA 16 de marzo de 2016

CONVOCATORIA DE PRENSA 16 de marzo de 2016 CONVOCATORIA DE PRENSA 16 de marzo de 2016 BARCELONA BREAST MEETING 2016 (BBM 2016) Después de más de 20 años de cirugía conservadora de la mama: es un técnica tan conveniente y eficiente como creemos?

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4822 RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2015, del Director de Formación y Aprendizaje, por la que se convocan las pruebas libres

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

CARA A CARA: REGLA, NO

CARA A CARA: REGLA, NO 7º Congreso Sociedad Española de Contracepción Bilbao, 22 de Octubre de 2004 MENSTRUACIÓN. CALIDAD DE VIDA. CONTRACEPCIÓN CARA A CARA: REGLA, NO Àngels Avecilla Palau Centre d Atenció a la Salut Sexual

Más detalles

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Sr. Scott Wittet, MA PATH La transcripción del video está ubicada debajo de cada diapositiva. Desafíos de comunicación: padres, adolescentes y

Más detalles

ENSEÑANZA DE IDIOMAS PROFESORES. PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE ESPAÑOL Preparación de la prueba práctica Para el examen de Oposición

ENSEÑANZA DE IDIOMAS PROFESORES. PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE ESPAÑOL Preparación de la prueba práctica Para el examen de Oposición CURSO ELABORADO POR EL EQUIPO TECNICO DEL CENTRO DOCUMENTACION DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES ENSEÑANZA DE IDIOMAS PROFESORES AUTOR: Rodrigo González Sánchez Profesor de Escuela Oficial de Idiomas PROFESORES

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Tema 19 : Demografía sanitaria

Tema 19 : Demografía sanitaria Tema 19 : Demografía sanitaria MEDIDAS DE LA ENFERMEDAD En Epidemiología se estudia con detalle la frecuencia de enfermedades, su evolución a curación, cronicidad o muerte y su asociación con determinadas

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 210730 EMPRESA BENEFICIADA: ARX TECH S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: DETECTOR DE VPH Y CANCER CERVICO UTERINO CON AUTO COLECTOR DE CELULAS EPITELIALES DEL CERVIX OBJETIVO DEL PROYECTO:

Más detalles

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital:

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital: Respuesta de Yo Sí Sanidad Universal y Jo Sí Sanitat Universal al comunicado del Hospital de Dénia en relación a lo sufrido por Milagros Villalobos en dicho centro (o lo que el hospital llama el caso de

Más detalles

La exposición realizada PROYECTO EUROPA: Las inversiones de la UE en Catalunya

La exposición realizada PROYECTO EUROPA: Las inversiones de la UE en Catalunya La exposición realizada PROYECTO EUROPA: Las inversiones de la UE en Catalunya Durante el año 2010, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, la Dirección General de Análisis

Más detalles

PARKINSON/HBP/DISFUNCIÓN ERÉCTIL

PARKINSON/HBP/DISFUNCIÓN ERÉCTIL PARKINSON/HBP/DISFUNCIÓN ERÉCTIL e Incontinencia Urinaria Dr. Jesús Salinas Casado Jefe de la Unidad del Departamento de Urodinámica. Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Profesor Asociado

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

08/03/13 Redacción Médica HM Hospitales muestra en directo sus métodos de cirugía del oído medio

08/03/13 Redacción Médica HM Hospitales muestra en directo sus métodos de cirugía del oído medio 08/03/13 Redacción Médica HM Hospitales muestra en directo sus métodos de cirugía del oído medio APUESTA POR LA FORMACIÓN INTERACTIVA HM Hospitales muestra en directo sus métodos de cirugía del oído medio

Más detalles

Prevención de cáncer de mama en comunidades rurales de San Luis de la Paz, Guanajuato

Prevención de cáncer de mama en comunidades rurales de San Luis de la Paz, Guanajuato Prevención de cáncer de mama en comunidades rurales de San Luis de la Paz, Guanajuato Introducción Se efectuó una encuesta mediante un cuestionario estructurado con el objeto de identificar el perfil de

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015

EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015 EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL JULIO 2015 El período postdolarización marcado como el de mayor auge de la cooperación internacional La Cooperación Internacional en el Ecuador se ha comportado

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Sílvia GILI Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos Resumen En 1997 nace en Catalunya Projecte Rius (Proyecto Ríos), una iniciativa pionera en voluntariado ambiental

Más detalles

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata a más de 1.400 pacientes

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata a más de 1.400 pacientes Nota de prensa La UITM lleva a cabo ensayos clínicos en unas instalaciones de 1.000 m 2 en el Hospital Universitario Vall d Hebron La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata

Más detalles

EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL

EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA AURORA, PARA MEJORAR LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LA NOTICIA III FORO CONTRA EL CANCER

SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LA NOTICIA III FORO CONTRA EL CANCER SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LA NOTICIA III FORO CONTRA EL CANCER 4 DE FEBRERO DE 2.014. POR PRIMERA VEZ NUESTRA ASOCIACION PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Nuestra asociación toma

Más detalles

ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ?

ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ? ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ? El semen de donante en Argentina se ha utilizado en técnicas de reproducción asistida desde hace más de 20 años. Sin embargo, no parece haber acceso a datos específicos

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Ablación

Más detalles

Izaskun Jiménez FEKOOR

Izaskun Jiménez FEKOOR Egunon. Mi trabajo me ha permitido ver de cerca la realidad que viven las mujeres con diversidad funcional, con respecto a la doble discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. Solar Rent

PLAN DE NEGOCIOS. Solar Rent PLAN DE NEGOCIOS Solar Rent 1- Definición del Proyecto. a. Nombre del proyecto: Solar Rent b. Descripción general: Es un modelo de negocio de economía compartida que ofrece la oportunidad reducir en un

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

III. NUPCIALIDAD. 3.1 Estado conyugal

III. NUPCIALIDAD. 3.1 Estado conyugal III. NUPCIALIDAD El estado conyugal, tener o no relaciones sexuales, la edad a la que se inician las relaciones sexuales, la edad de entrada a la primera unión, así como el tiempo pasado en unión, son

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL PARA DEFENDER EL DERECHO A LA LUZ DE TUS OJOS. Misión humanitaria de la. Asociación ADPRECEDISCI

CAMPAÑA NACIONAL PARA DEFENDER EL DERECHO A LA LUZ DE TUS OJOS. Misión humanitaria de la. Asociación ADPRECEDISCI CAMPAÑA NACIONAL PARA DEFENDER EL DERECHO A LA LUZ DE TUS OJOS Misión humanitaria de la Asociación ADPRECEDISCI INTRODUCCIÓN La Asociación Dominicana para la Prevención de la Ceguera y Difusión Social

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la prevención de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón y tabaco, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS

SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS SOLECMEXICO Página 1 DISEÑO DE CIRCUITOS A PARTIR DE EXPRESIONES BOOLEANAS Si la operación de un circuito se define por medio de una expresión booleana, es posible construir un diagrama de circuito lógico

Más detalles