Un centenar de personas han participado en un simulacro de accidente múltiple en la autopista Pau Casals (C-32)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un centenar de personas han participado en un simulacro de accidente múltiple en la autopista Pau Casals (C-32)"

Transcripción

1 Dossier de prensa Número 236 Un centenar de personas han participado en un simulacro de accidente múltiple en la autopista Pau Casals (C-32) El ejercicio, organizado por Protección Civil y por Aucat, concesionaria del Grupo Abertis, se ha llevado a cabo esta madrugada y ha simulado el accidente entre varios turismos y un camión en el interior de uno de los túneles del Garraf, el túnel Penya de Llamp, en la autopista C-32 En total han participado más de 100 personas, entre personal operativo, figurantes, observadores y asistentes Se han activado en fase de emergencia el plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y el plan de autoprotección de Aucat Este simulacro ha servido para testar y comprobar el buen funcionamiento de los distintos sistemas de detección automática de incidencias (DAI) y de gestión de emergencias que tiene Aucat en sus instalaciones de la C-32 (autopista Pau Casals) La madrugada pasada, a partir de las 01:00 horas, se ha realizado un simulacro de accidente de tráfico en uno de los túneles del Garraf, concretamente el túnel de la Penya del Llamp (túnel 5), de la autopista C-32 en la población de Sitges. Dicho simulacro ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya (que coordina la participación de los servicios de emergencias externas tales como los Bomberos de la Generalitat, Mossos d Esquadra, SEM y Cruz Roja, entre otros), y por Aucat, empresa concesionaria del Grupo Abertis. Durante la realización del simulacro se han activado en fase de emergencia tanto el Plan de Autoprotección de la concesión de autopistas Aucat como el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), con el objetivo de comprobar su operatividad y evaluar la coordinación de los diversos grupos que participarían en una emergencia de estas características. Este simulacro constituye un hito en el proceso de implantación del PAU, por lo que tiene una vertiente formativa por sí mismo.

2 Por otra parte, el ejercicio ha servido para verificar el buen funcionamiento de los distintos sistemas de detección automática tanto en el punto de la zona afectada (protocolos de arranque/parada/reversibilidad de los ventiladores del túnel afectado), como en las zonas no afectadas directamente. El Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) es el plan territorial multirriesgo de Cataluña elaborado para afrontar los riesgos que no tienen un plan especial. Dicho plan fue informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil de Cataluña el 22/12/1994, aprobado por Decreto del Consejo Ejecutivo el 22/12/1995 y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 23/02/1995. Aucat ha revisado su Plan de Autoprotección (PAU) en cumplimiento de la normativa vigente, y en particular de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo sobre los requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, el Real Decreto 635/2006 de 26 de mayo en materia de seguridad en túneles de la red viaria y la Norma Básica de Autoprotección (RD393/2007). El simulacro de ayer por la noche fue una gran oportunidad para poner a prueba este PAU. Escenario accidental El simulacro ha consistido en un choque entre dos turismos en el interior del túnel 5 ( Penya del Llamp ), provocando un frenazo de emergencia de los vehículos que los seguían. El túnel 5 está situado entre los puntos kilométricos 32,322 y 33,400, y tiene una longitud de metros si se circula en dirección Barcelona y si se circula hacia Tarragona. El túnel 5, aparte de tener cierta pendiente, presenta un cambio de rasante que puede provocar alguna dificultad añadida. Los dos turismos accidentados han perdido el control: uno ha chocado con el muro y posteriormente se ha incendiado, y el otro ha quedado volcado. Tras estos, un motorista se ha visto también implicado en el frenazo, junto con otros coches y un camión que se encontraba próximo, que ha quedado atravesado y obstaculizando el paso. El turismo incendiado ha quedado a la altura del paso por la galería 2, justo antes del cambio de rasante con un desnivel ascendente. Una vez producido el supuesto accidente, se han activado todos los sistemas de detección y han saltado las alarmas pertinentes de aviso de la emergencia (detección automática de incremento de temperatura, de CO 2, circuito cerrado de televisión...).

3 El balance de víctimas y afectados por el accidente ha sido el siguiente: 1 herido muy grave (motorista) 2 heridos graves (coches accidentados) 5 heridos leves 18 personas ilesas que se han debido evacuar, ya que no querían dejar su turismo en el túnel Cronología del ejercicio A partir de la detección del accidente, el Centro de Control de Vallcarca ha avisado al teléfono único de emergencias 112. Al mismo tiempo, Aucat ha activado su Plan de Autoprotección en fase de emergencia. Por otra parte, el Centro de Control de Acesa de Granollers, en coordinación con el Centro de Control de Aucat de Vallcarca, ha avisado al CECAT con la información que tenía del siniestro. En este punto la Dirección General de Protección Civil ha activado el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) en fase de emergencia. A partir de este momento, los primeros efectivos de bomberos, Mossos d Esquadra y sanitarios han empezado a aproximarse al túnel para realizar sus respectivas actuaciones. En la zona del accidente se ha establecido el Centro de Mando Avanzado (CMA), que es desde donde los recursos internos del túnel y los servicios externos han coordinado la emergencia a nivel operativo. Durante el ejercicio se han habilitado asimismo espacios especiales para acoger y atender a los ilesos. Una vez evacuados todos los heridos y finalizadas las tareas de extinción del fuego, se han desactivado tanto el plan de Autoprotección como el Procicat.

4 Participantes y recursos En el simulacro han participado un total de más de 100 personas, entre cuerpos operativos, figurantes, observadores y asistentes. Los grupos actuantes en el simulacro son los siguientes: Grupo de intervención. Integrado por: Bomberos de la Generalitat, con 4 dotaciones terrestres de los parques de bomberos de Gavà, Vilanova i la Geltrú, Sitges y Begues; dos furgonetas para realizar las funciones de Punto de Tráfico y CMA, y dos vehículos ligeros con el subjefe de guardia y el jefe de guardia Grupo sanitario. Integrado por: Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con 3 unidades de soporte vital avanzado de Viladecans, Vilanova i la Geltrú y Barcelona; 2 unidades de soporte vital básico (Castelldefels y Sitges), y 2 vehículos de mando Cruz Roja, con una unidad de soporte vital básico Grupo de orden. Integrado por: Mossos d Esquadra, con 5 unidades de tráfico; 2 unidades de seguridad ciudadana; un jefe de turno y un indicativo de atestados Grupo Aucat. Integrado por: 33 trabajadores y 6 voluntarios cobradores de peaje. Valoración del simulacro Para poder evaluar el ejercicio y determinar si se han alcanzado los objetivos planteados, durante el simulacro un equipo de observadores se ha situado en los lugares más estratégicos: Centro de Mando Avanzado, lugar del siniestro, zonas de orden y acordonamiento, CECAT y los Centros de Control de Vallcarca y Granollers. Una vez finalizado el ejercicio, se ha hecho una primera reunión de valoración para extraer las primeras conclusiones y a partir de ahora se solicitará a los observadores que elaboren un informe del simulacro.

5 Declaraciones Josep Ramon Mora, director general de Protección Civil: Desde la Dirección General de Protección Civil se valora el simulacro de forma muy positiva. Los objetivos que nos habíamos propuesto todas las instituciones que hemos participado en él eran conseguir una mayor coordinación entre los cuerpos operativos, comprobar la capacidad de respuesta de las instalaciones, verificar los distintos sistemas de aviso y reflexionar conjuntamente sobre cómo abordar este tipo de emergencias. En este sentido el simulacro ha sido muy positivo. Josep Maria Pallarès, director de la red Aucat: Estamos contentos por el modo en que se ha desarrollado el simulacro y creemos que hemos alcanzado los objetivos previstos. Tenemos unos túneles con unos medios de seguridad que están al nivel de la red transeuropea. Esto nos produce cierta satisfacción, puesto que hemos aprobado el simulacro y los medios de seguridad son eficientes. Todos los actuantes han intervenido a tiempo y les agradezco su colaboración.

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA ACTIVIDAD: Fuegos Artificiales AÑO 200 1 SUMARIO Pág. 1. Generalidades... 2. Área de respuesta... 3.Tipos de emergencia... 4. Actuaciones... 5. Puesto de Mando... 6.Funciones

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

ACESA Y AUCAT INICIAN UN PROGRAMA DE DESCUENTOS ORIENTADO A LA MEJORA DE LA MOVILIDAD

ACESA Y AUCAT INICIAN UN PROGRAMA DE DESCUENTOS ORIENTADO A LA MEJORA DE LA MOVILIDAD Semana Santa 2005 ACESA Y AUCAT INICIAN UN PROGRAMA DE DESCUENTOS ORIENTADO A LA MEJORA DE LA MOVILIDAD Los usuarios que paguen con tarjeta o Tac en determinados peajes de la C-32, C-33 y AP-7, tendrán

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Informe definitivo. Investigación del accidente nº 0062/2007 ocurrido el 18.12.2007 MINISTERIO FOMENTO. ID-181207-230508-CIAF Pág.

Informe definitivo. Investigación del accidente nº 0062/2007 ocurrido el 18.12.2007 MINISTERIO FOMENTO. ID-181207-230508-CIAF Pág. SECRETARIA ESTADO SECRETARÍA GENERAL INFORME FINITIVO SOBRE LA L ACCINTE FERROVIARIO Nº 0062/2007 OCURRIDO EL DÍA 18.12.2007 ID-181207-230508-CIAF Pág. 1 de 9 SECRETARIA ESTADO SECRETARÍA GENERAL 1. RESUMEN

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 1. ANTECEDENTES Los objetivos de este segundo simulacro fueron comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos para situaciones

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 25 junio 2014 Miryam Hernández Fernández

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ---------------------

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Fecha: Marzo de 2010 1 IMPLANTACIÓN PLANES DE EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Alba Panisello Cabrera El Centro de Cooperación Internacional de

Más detalles

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico.

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico. ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 15-20 Preinscripción, admisión y matriculación De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las

Más detalles

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente).

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente). LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN RESTAURANTE. POR Luís Codó Pla CUANDO IMPLEMENTAR EL SISTEMA Todo restaurante conoce, o debería conocer, cuáles son sus momentos de mayor afluencia de trabajo.

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

La UAM cuenta con una normativa de encuestas de actividad docente aprobada en el Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2015 (BOUAM Nº 5).

La UAM cuenta con una normativa de encuestas de actividad docente aprobada en el Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2015 (BOUAM Nº 5). PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE ENCUESTAS SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1. INTRODUCCIÓN La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el Título Quinto de sus estatutos establece que la promoción y la garantía de

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

FUNDACIÓN FUEGO PARA LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y EMERGENCIAS. www.fundacionfuego.org

FUNDACIÓN FUEGO PARA LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y EMERGENCIAS. www.fundacionfuego.org FUNDACIÓN FUEGO PARA LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y EMERGENCIAS SIMULACROS DE EMERGENCIA: APLICACIÓN A TÚNELES DEFINICIONES PREVIAS SIMULACIÓN DE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SIN QUE SE PRODUZCA REALMENTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

INFORME DE INSERCIÓN LABORAL CURSO 2014-2015 GRADO EN FISIOTERAPIA

INFORME DE INSERCIÓN LABORAL CURSO 2014-2015 GRADO EN FISIOTERAPIA INFORME DE INSERCIÓN LABORAL CURSO 2014-2015 GRADO EN FISIOTERAPIA 1 1. INTRODUCCIÓN El siguiente informe de resultados de la encuesta de Inserción Laboral ha sido elaborado por el Observatorio de Empleo

Más detalles

La formación reglada de Técnicos Deportivos en Hípica

La formación reglada de Técnicos Deportivos en Hípica La formación reglada de Técnicos Deportivos en Hípica Las pruebas de acceso. En el pasado número de la Revista Hípica Catalana hacíamos una explicación genérica de la nueva organización de los estudios

Más detalles

RESERVAS DE RMN VÍA WEB. NUEVA GUÍA PARA USUARIOS

RESERVAS DE RMN VÍA WEB. NUEVA GUÍA PARA USUARIOS Rev.1 RESERVAS DE RMN VÍA WEB. NUEVA GUÍA PARA USUARIOS UNIVERSIDAD DE MURCIA Vicerrectorado de Investigación SUIC En esta guía se describe el procedimiento a seguir para realizar reservas de puestos

Más detalles

SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS

SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS Presentación A través de esta Carta de Servicios y como expresión de nuestra vocación de mejora, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

Se pueden fomentar los derechos humanos y la acción solidaria en la Universidad de manera transversal?

Se pueden fomentar los derechos humanos y la acción solidaria en la Universidad de manera transversal? Se pueden fomentar los derechos humanos y la acción solidaria en la Universidad de manera transversal? Grupo DeHUMAnos: Docencia para la solidaridad (este grupo está compuesto por 22 personas: 19 profesores

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Las autovías y autopistas se situaron en 2003

Las autovías y autopistas se situaron en 2003 118 El tráfico en la red de Carreteras de Navarra continúa incrementándose, sobre todo en lo que afecta a las autovías y autopistas, que, en el año 23, registraron una intensidad media diaria de 15.434

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS 30.11.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 323/1 I (Resoluciones, recomendaciones y dictámenes) DICTÁMENES SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS)

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) CUESTIONES PREVIAS DE INVESTIGACIÓN: 1ª AL HACER UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES HAY QUE REVISAR LA ESTRUCTURA PREVENTIVA:

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública

La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública Asamblea General La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública Ha sido una epidemia de miedo, provocada por la desinformación Demanda revisar protocolos,

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS

MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS 1. ANTECEDENTES La Universidad Internacional de Andalucía consciente de la importancia que tiene ofrecer servicios de calidad y teniendo en cuenta la reflexión

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Tercera versión

Más detalles

De acuerdo con esto, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial,

De acuerdo con esto, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA RESOLUCIÓN ENS/1973/2013, de 19 de septiembre, de convocatoria para el reconocimiento académico de los aprendizajes

Más detalles

LA EMERGENCIA SOCIAL COMO CÓDIGO DE ACTIVACIÓN EN EL TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS EL 112

LA EMERGENCIA SOCIAL COMO CÓDIGO DE ACTIVACIÓN EN EL TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS EL 112 LA EMERGENCIA SOCIAL COMO CÓDIGO DE ACTIVACIÓN EN EL TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS EL 112 Darío Pérez Madera. 1. Introducción Cuando en los años ochenta se comenzaron a poner en marcha los primeros Teléfonos

Más detalles

Documento de trabajo de la Comisión

Documento de trabajo de la Comisión Documento de trabajo de la Comisión Diálogo permanente y sistemático con las asociaciones de entidades territoriales sobre la elaboración de las políticas INTRODUCCIÓN Como respuesta a las peticiones que

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Dará servicio a los tránsitos del noreste de la península y Baleares

La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Dará servicio a los tránsitos del noreste de la península y Baleares La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Fomento pone en funcionamiento mañana el nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona-Gavà La inversión de las nuevas instalaciones

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PRIMERO: ANTES DE INICIAR UN TRABAJO: 1.- Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil 2.- Mantener al día toda

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Secretariado de Innovación Docente y Formación del Profesorado

UNIVERSIDAD DE JAÉN Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Secretariado de Innovación Docente y Formación del Profesorado MEMORIA FINAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE CONVOCATORIA CURSO 2010/2012 DATOS DEL/DE LA SOLICITANTE Nombre Raquel Apellidos Caballero Águila D.N.I. 75014533X E-mail raguila@ujaen.es Centro Facultad

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

consejería de medio rural y pesca

consejería de medio rural y pesca INSTRUCCIÓN GMN2/2007 El Consejo de Gobierno adoptó acuerdo el 6 de abril de 2006 aprobatorio del Plan de Actuación Integral en Incendios Forestales de Asturias (2006-2007), correspondiendo a la Consejería

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Un 50% de los catalanes realiza consumo crítico: tiene en cuenta intangibles del producto o marca a la hora de consumir

Un 50% de los catalanes realiza consumo crítico: tiene en cuenta intangibles del producto o marca a la hora de consumir 4º Informe El ciudadano español y la RC Un 50% de los catalanes realiza consumo crítico: tiene en cuenta intangibles del producto o marca a la hora de consumir Por ejemplo, el lugar donde se fabrica o

Más detalles

Las propuestas que deseen licitar a este servicio, deberán presentar:

Las propuestas que deseen licitar a este servicio, deberán presentar: Términos de Referencia de la licitación de los servicios técnicos para el diseño y desarrollo de una página web para el índice de coherencia de políticas para el desarrollo (ICPD) de la Plataforma 2015

Más detalles

TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1

TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1 TRANSMISOR RTS MANUAL DE USUARIO Rev 1.1 Contenido 2 INTRODUCCION 2 Información 2 Accesorios 3 Funcionamiento Básico 3 Autonomía 3 Recarga de Batería 4 Antes de Usar 4 LOCALIZA TU RTS 5 Con cobertura Radio

Más detalles

Programa de Coordinación de Actividades Empresariales para la Prevención de Riesgos Laborales (PCAE)

Programa de Coordinación de Actividades Empresariales para la Prevención de Riesgos Laborales (PCAE) CIRCULAR INFORMATIVA Fecha: 11/02/2016 Número: PRL07/2016 HERRAMIENTAS PARA FAVORECER EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (II) Programa de Coordinación de Actividades Empresariales

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

UN DISPOSITIVO DE CHAMPIONS LEAGUE: UN RETO PARA LA POLICIA LOCAL DE VILA-REAL

UN DISPOSITIVO DE CHAMPIONS LEAGUE: UN RETO PARA LA POLICIA LOCAL DE VILA-REAL UN DISPOSITIVO DE CHAMPIONS LEAGUE: UN RETO PARA LA DE VILA-REAL D. José Ramón Martínez Martínez Intendente, Jefe Operativos de fútbol de la Policía Local de Vila-real. Sí la organización de un evento

Más detalles

Concejalía de Administración General Departamento de Contratación y Patrimonio

Concejalía de Administración General Departamento de Contratación y Patrimonio Anexo de prescripciones técnicas PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA CONTRATACION, EN PROCEDIMIENTO ABIERTO, EN RÉGIMEN DE CONCESION ADMINISTRATIVA, DEL SERVICIO PUBLICO DE RETIRADA,

Más detalles

Aplicación Móvil Dinámica Para Campos de Golf

Aplicación Móvil Dinámica Para Campos de Golf Aplicación Móvil Dinámica Para Campos de Golf DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA El tipo de herramienta que planteamos en una primera fase la podemos contemplar como otra herramienta más de Social Media, con las

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Coordinador Subcoordinador

Coordinador Subcoordinador CUADRO 1. ACTIVACIÓN POR ALERTA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA. ALERTAS DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLE DE LA ACTIVACIÓN VERDE INFORMAR Se comunicará mediante correo electrónico a los representantes

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

La Consolidación de los Estados Financieros en el Ámbito Local. Supuesto práctico dirigido a los ayuntamientos de menos de 5.

La Consolidación de los Estados Financieros en el Ámbito Local. Supuesto práctico dirigido a los ayuntamientos de menos de 5. AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Josep M. Seró Domènech Jefe de la Unidad de los Servicios Económicos Municipales Servicio Asistencia Municipal / Diputación de Tarragona Mari Pau Bachiller Rivera

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009 Informe 0367/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la comunicación de datos de

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES

PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES El proyecto de gestión del riesgo con jóvenes infractores es una colaboración entre la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia

Más detalles

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT.

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. 1. Objeto La herramienta CONEIX responde a la necesidad de aprovechar productivamente las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de las ingenierías y empresas

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Elaboración de guías didácticas

Elaboración de guías didácticas Elaboración de guías didácticas Sirve al docente para organizar e impartir la programación de la acción formativa 1 Nos encomiendan una acción docente de nuestra especialidad Es imprescindible cuestionarnos

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 8: Los principios y los valores.

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 8: Los principios y los valores. Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 8: Los principios y los valores. Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD8. Los principios y los valores. Contenido UD8. Los principios y los

Más detalles

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS La memoria de evaluación final del proyecto consta de 3 partes. Se describen a continuación. I.

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROTECCIÓN CIVIL CUNDUACAN TABASCO, ABRIL DE 2010 INTRODUCCIÓN El manual de procesos es una herramienta necesaria para el aseguramiento de la calidad en los servicios que ofrece

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles