Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Psicología Máster en Intervención Social y Comunitaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Psicología Máster en Intervención Social y Comunitaria"

Transcripción

1 Grado en. Asignatura:.. LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Psicología Máster en Intervención Social y Comunitaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS Y SERVICIOS Curso Académico

2 Para acceder a la ayuda y el glosario de términos hacer clic en los hipervínculos siguiente: Ayuda (*) Glosario (*) (*) Eliminar el texto anterior una vez completada la guía y antes de ser publicada. 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Psicología - Titulación: Master en Intervención Social y Comunitaria - Plan de Estudios: - Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas - Intensificación (sólo en caso de Máster): Trabajo Social Grupal y Comunitario - Departamento: Trabajo Social y Sociología - Área de conocimiento: Trabajo Social y Sociología - Curso: - Carácter: Obligatoria - Duración: Cuatrimestral - Créditos: 4 ECTS - Dirección Web de la asignatura: - Idioma: Español 2. Prerrequisitos para cursar la asignatura Esenciales / Recomendables: Ninguno 3. Profesorado que imparte la asignatura [Cuadro a cumplimentar por todo el profesorado que imparta la asignatura] Coordinación / Profesor/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ - Grupo: - Departamento: Trabajo Social y Servicios Sociales - Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales - Centro: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Lugar Tutoría (1) : Módulo 1.3, Planta 1ª, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Horario Tutoría (1) : Martes de 9.30 a p.m. - Teléfono (despacho/tutoría): Correo electrónico: jmherera@ull.es - Dirección web docente:

3 Profesor/a: Marta Jiménez Jaén - Grupo :Único - Departamento: - Área de conocimiento: - Centro: - Lugar Tutoría (1) : - Horario Tutoría (1) : - Teléfono (despacho/tutoría): - Correo electrónico: - Dirección web docente: Profesor/a: Manuel Hernández Hdez - Grupo: Único - Departamento: Trabajo Social y Servicios Sociales - Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales - Centro: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Lugar Tutoría (1) : Módulo 1.3, Planta 1ª, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Horario Tutoría (1) : Lunes 11,30 a13,30 y martes, de 9 a 12 - Teléfono (despacho/tutoría): Correo electrónico: mahehe@ull.es - Dirección web docente: Profesor/a: Jose Pellejero - Grupo: - Departamento: - Área de conocimiento: - Centro: - Lugar Tutoría (1) : - Horario Tutoría (1) : - Teléfono (despacho/tutoría): - Correo electrónico: - Dirección web docente: (1) Se entiende como la atención personalizada al alumnado. Se trata de la tutoría que tradicionalmente el profesorado desempeña en su despacho. 4. Contextualización de la asignatura en el Plan de Estudios - Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Se ubica dentro de la especialidad de TRABAJO SOCIAL GRUPAL Y COMUNITARI0 - Perfil Profesional: 5. Objetivos Objetivos del Titulo desarrollados en la asignatura Gestionar, dirigir, investigar y evaluar grupos, instituciones, organizaciones implicados en los procesos de desarrollo comunitario Objetivos generales de la asignatura Conocer lo procesos básicos y avanzados para la gestión y dirección de programas y servicios

4 6. Competencias Competencias generales del Título desarrolladas en la asignatura Planificar, implementar y evaluar acciones de intervención grupal y comunitaria revisando la eficacia de las mismas Competencias específicas del Título desarrolladas en la asignatura - Dominar estrategias que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma. - Conocer estrategias para reforzar o recuperar competencias y recursos psicosociales en la población general, en afectados y víctimas. - Conocer modelos y técnicas de gestión organizacional para el desarrollo de servicios y programas. - Identificar, reconocer y seleccionar los perfiles profesionales necesarios y adecuados para el servicio y/o programa. - Identificar los individuos, grupos y comunidades con los que tendrá que colaborar un determinado servicio. - Planificar y adaptar los servicios de acuerdo con la demanda, sea de tipo proactivo o reactivo, y el contexto en qué se aplicarán. - Valorar la idoneidad del servicio teniendo en cuenta las necesidades del destinatario y el contexto en qué se aplica. - Saber hacer el seguimiento de la gestión de centros, servicios y programas. - Conocer herramientas que permitan a la población participar en el diseño, puesta en marcha y la evaluación de la gestión de centros, servicios y programas. - Saber programar la formación, ejecutarla y proceder a la actualización de los conocimientos del personal de los centros, servicios y programas y de la población. - Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de los centros, servicios y/o programas. 7. Contenidos de la asignatura Módulo I - Profesor/a: Marta Jiménez Jaén o Análisis de las profesiones o Burocracia y mercado en la dirección y gestión de las organizaciones sociales. o Género, organizaciones y profesiones Módulo II - Profesor/a: Manuel Hernández Hernández o Participación y gestión democrática de Programas y Servicios Sociales. o Naturaleza y funciones de la Dirección y gestión de Programas y Servicios Sociales.. o La intervención social grupal y comunitaria en el ámbito institucional y organizacional.

5 Módulo III - Profesor/a: Jose M. Rodríguez Pellejero o Relaciones entre el Bienestar Social, la Política Social y los Programas y Servicios Sociales Módulo IV - Profesor/a: Juan Manuel Herrera Hernández o El papel de la Dirección y gestión de Programas y Servicios Sociales desde la intervención social grupal y comunitaria. o Las organizaciones y su gestión: aspectos fundamentales a estudiar en una organización. o Procesos de gestión de organizaciones 8. Metodología y Volumen de trabajo del estudiante (2) Metodología y Volumen de trabajo Créditos: 4ECTS Horas: 40 VOLUMEN DE TRABAJO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRESENCIALIDAD TRABAJO AUTÓNOMO del alumnado HORAS TOTALES Clase magistral 30 Asistencia clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas simuladas) Prácticas de campo (externa) Realización de seminarios Realización de talleres o trabajos grupales 10 Realización de exámenes Asistencia a Tutoría Académica-Formativa (presenciales y virtuales) Realización de trabajos teóricos Realización de trabajos prácticos Realización de actividades complementarias Estudio preparación clases teóricas Estudio preparación clases prácticas Preparación de exámenes HORAS TOTALES 40 (2) Las filas de este apartado, deberán ser eliminadas en los casos en los que no se realizan estas actividades.

6 9. Bibliografía / Recursos Bibliografía Básica (3) Herrera Hernández, J. M (2009) Manuel para la gestión y dirección de Organizaciones Proveedoras de Servicios Sociales, Drago, Tenerife Bibliografía Complementaria (4) - Alberich, T. (2004): Guía fácil de la participación ciudadana: Manual de gestión para el fomento de la participación ciudadana en ayuntamientos y asociaciones. Madrid, Dykinson. - Amezcua Viedema, C., et all (1996): Evaluación de Programas Sociales. Madrid, Díaz de Santos. Recursos (4) Página web: http//: (3) Se recomienda acotar el número de bibliografía. (4) Este apartado podrá ser eliminado en el caso en que el profesorado estime que las características y necesidades de la asignatura no lo hacen necesario. 10. Sistema de Evaluación y Calificación Recomendaciones Estrategia Evaluativa TIPO DE PRUEBA (5) COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN Pruebas objetivas Examen de contenidos 60% Pruebas de respuesta corta Pruebas de desarrollo Trabajos y Proyectos Informes memorias de prácticas Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas Escalas de actitudes Técnicas de observación Portafolios Trabajo marcado por el equipo docente 40% (5) Las filas de este apartado, podrá ser eliminadas sólo en el caso en que el profesorado estime que no procede o no realiza estas acciones.

7 11. Cronograma/Calendario de la asignatura [En las guías docentes la temporalización de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar si así lo demanda el desarrollo de la materia dicha temporalización. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo]. (*) Eliminar el texto anterior una vez completada la guía y antes de ser publicada. 2 er Cuatrimestre (6) SEMANA Temas Clas es Teóri cas Clases Prácticas Actividad 3: Análisis de las profesiones Burocracia y mercado en la dirección y gestión de las organizaciones sociales Género, organizaciones y profesiones Participación y gestión democrática de Programas y Servicios Sociales. Semana 1: Semana 2:. Semana 3: Naturaleza y funciones de la Dirección y gestión de Programas y Servicios Sociales.. La intervención social grupal y comunitaria en el ámbito institucional y organizacional Semana 4: Semana..5 Semana..6 El papel de la Dirección y gestión de Programas y Servicios Sociales desde la intervención social grupal y comunitaria. Relaciones entre el Bienestar Social, la Política Social y los Programas y Servicios Sociales.( 1º Parte) Las organizaciones y su gestión: aspectos fundamentales a estudiar en una organización. Relaciones entre el Bienestar Social, la Política Social y los Programas y Servicios Sociales.( 2ª Parte) Procesos de gestión de organizaciones (6) NOTA: En caso de que la asignatura sólo abarque un cuatrimestre eliminar cuadro que no proceda.