Programa Regional de Control VIH/SIDA/ITS. Departamento de Vigilancia Epidemiológica. 7 Región Sanitaria- Itapúa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Regional de Control VIH/SIDA/ITS. Departamento de Vigilancia Epidemiológica. 7 Región Sanitaria- Itapúa"

Transcripción

1 Programa Regional de Control VIH/SIDA/ITS Departamento de Vigilancia Epidemiológica 7 Región Sanitaria- Itapúa Respuesta Regional al VIH/SIDA/ITS con enfoque de Género y DDHH Encarnación- Paraguay Noviembre-2015

2 1. Programa Regional de Control VIH/SIDA/ITS Departamento de Vigilancia Epidemiológica- Encarnación- Paraguay Historia Datos Referentes a la situación Epidemiológica Mundial, América Latina, Paraguay y Región Sanitaria. La epidemia del VIH/SIDA, ha tenido su inicio en 1981, cuando en San Francisco EUA, se describieron infecciones oportunistas en un grupo de hombres con prácticas sexuales con hombres y que han sido reflejo de un sistema inmunitario deficiente. A nivel mundial, según el último informe ONUSIDA 2014, se estima que 35 [33,2 millones 37,2 millones] millones de personas vivían con el VIH a finales de Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones [71 millones 87 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones [35 millones 43 millones] de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH. Los casos de nuevas infecciones por el VIH han descendido en un 38% desde A nivel mundial, 2,1 millones [1,9 millones 2,4 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH en 2013, en comparación con los 3,4 millones de casos registrados en 2001 [3,3 millones 3,6 millones]. En los niños, las nuevas infecciones se han reducido en un 58% desde A escala mundial, niños [ ] contrajeron la infección por el VIH en 2013, mientras que en 2001 la cifra ascendió hasta los [ ].En 2013, aproximadamente 12,9 millones de personas que vivían con el VIH tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica. Ello representa un 37% [35%-39%] de todas las personas que viven con el VIH. Un 38% [36%-40%] de los adultos que viven con el VIH reciben actualmente el tratamiento que necesitan, mientras que tan solo un 24% [22%-26%] de los niños que viven con el VIH tienen acceso al mismo. La epidemia del VIH en América latina se mantiene estable, y la transmisión del VIH sigue produciéndose en poblaciones de mayor riesgo de exposición entre ellas, profesionales del sexo y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. En 2013, 1,6 millones [1,4-2,4 millones] de personas vivían con el VIH en América Latina. En 2013, seprodujeron en la región aproximadamente [ ] nuevas infecciones por el VIH. Las nuevas infecciones por el VIH descendieron un 3% en el periodo de 2005 a 2013.

3 En 2013, [ ] personas murieron por causas relacionadas con el Sida en América Latina. Entre 2005 y 2013, el número de muertes relacionadas con el Sida en la región experimentó un descenso del 31%. La cobertura del tratamiento llega al 45% [33 51] de las personas que viven con el VIH en América Latina. En el Paraguay, desde el inicio de la epidemia en el año 1985 hasta agosto del año 2013 están registradas un total de personas con VIH de los cuales son casos SIDA, según datos proporcionados por el departamento de información estratégica del PRONASIDA. En la Séptima Región Sanitaria, desde 1994 se han registrado un total de 698 casos de PVIH, casos que en un principio fueron detectados a través de los estudios serológicos de tamizajes en el banco de sangre del Hospital Regional de Encarnación. Desde el año 2006, se estableció el Programa de Control Regional VIH/SIDA/ITS, ante la necesidad de iniciar las acciones de la Estrategia de Prevención de la transmisión del VIH/Sífilis de la madre al niño (PTMI). Del número total de Infectados registrados(698), desde el 2006 al 2014, se han registrado un total de 337 nuevos casos, de los cuales 55 han sido nuevas embarazadas y han fallecido 74 Pacientes con SIDA. El número total de Consejerías y testeos para VIH/Sífilis en Poblaciones de embarazadas y otras ha sido de usuarios/as, sobre los cuales las prevalencias de infección VIH en embarazadas es de 0,5% y la prevalencia en población general es de 1,1%. La prevalencia de Sífilis en embarazadas es de 2,6% Misión El Programa Regional de Control VIH/SIDA/ITS dentro del marco general de la Institución Nacional (MSP-BS-PRONASIDA) y Región Sanitaria, articula y armoniza acciones de políticas públicas y multisectoriales inclusivas para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH y la atención integral de las personas afectadas, en el marco de la ley y los convenios internacionales asumidos, con enfoque de derecho, género, diversidad y no discriminación; bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Visión Conforme al Plan Estratégico Nacional , el Programa Regional de Control VIH/SIDA/ITS dentro del marco general de la Institución Nacional (MSP-BS- PRONASIDA) y Región Sanitaria, disminuye la morbi-mortalidad del VIH/SIDA/ITS conforme a la Misión y a los Objetivos estratégicos, en el marco de la ley y los

4 convenios internacionales asumidos, con enfoque de derecho, género, diversidad y no discriminación; bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Objetivo General Disminuir la morbi-mortalidad del VIH/SIDA Sífilis, SIDA/TBC, otras ITS y mejorar la calidad de vida de las PVIH, basado en el fortalecimiento de los Servicios de salud, según estrategias de diagnóstico precoz, acceso oportuno al tratamiento con ARV y/o profilaxis, según normas nacionales e internacionales, y enfoque de DDHH Objetivos Específicos Fortalecer y ampliar los servicios de atención que ofrecen consejerías y testeos para VIH/Sífilis a embarazadas, PEMAR y población general para la respuesta efectiva al VIH/SIDA/ITS. Fortalecer y ampliar los servicios de atención que ofrecen atención a las PVIH, PVIH/TBC y usuarios para otras ITS, embarazadas, PEMAR y población general para la respuesta efectiva al VIH/SIDA/ITS. Mejorar la atención de PVIH con confección de TBC y lograr la adherencia de los controles a ambas infecciones. Mejorar la calidad de atención en los servicios de salud, relacionado al VIH/SIDA/ITS. Garantizar el respeto a los derechos humanos, con nula discriminación y estigma. Mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA/ITS Propósito La garantía de la atención de calidad y calidez a las PVIH/ITS/TBC con enfoque de género y DDHH, disminuyendo la morbi-mortalidad de estas afecciones METAS Según los ejes estratégicos del Programa se apunta a las siguientes metas para el año 2018: 1. Mejora el compromiso de los las Autoridades Regionales, la accesibilidad a los servicios de salud y aumenta el número de RRHH capacitados en dar respuestas a las necesidades de las PVIH acorde a las normativas y legislaciones Nacionales e Internacionales. 2. Mejora el acceso al diagnóstico oportuno del VIH/SIDA y sífilis para la población general y PEMAR.

5 3. Aumenta el número de gestantes con testeos para VIH y sífilis. 4. Asegura el tratamiento y seguimiento de embarazadas con VIH y sífilis, parejas e hijos. 5. Incorpora a los Servicios de salud Regional nuevas PVIH que reciben tratamiento TARV según las Normas Nacionales e Internacionales. 6. Garantiza el diagnóstico, profilaxis y/o tratamiento de las personas con TB/SIDA e ITS. 7. Mejora la adherencia al TARV mediante estrategias que favorezcan la vinculación y el apego de las PVIH a los servicios de salud. 8. Garantiza el respeto de los derechos humanos con enfoque de género. 9. Disminuye la morbi-mortalidad del VIH/SIDA/TBC/ITS en los servicios de salud Regionales Estrategias Objetivo estratégico 1: Atención Integral a PVIH Mejorar el compromiso político de las Autoridades Regionales para una respuesta efectiva frente al VIH/SIDA/TBC/ITS. Ampliar y Fortalecer los servicios de salud con recursos humanos capacitados en la Región para una respuesta efectiva en el diagnostico precoz del VIH-TB- SIFILIS, para la población general y PEMAR (HSH, MTS, TTS y UD). Resultados: Mejorar la provisión y calidad de los Servicios de salud relacionados con VIH/SIDA-TB/SIDA e ITS. Aumentar la cobertura en los Servicios de salud para la profilaxis y/o tratamiento de las Infecciones Oportunistas (I.O) Aumentar la adherencia de PVIH a TARV. Comprometidas las Autoridades Regionales políticamente en la respuesta al VIH/SIDA/TBC/ITS. Aumentado el número de servicios de salud con capacidad instalada para la oferta de consejerías y del testeo voluntario Para VIH, SIFILIS- TB. Incrementado el número de la población general y PEMAR que acceden a las consejerías y pruebas serológicas incluyendo pareja y familia. Fortalecido el Servicio de salud que cuenta con adecuada infraestructura: laboratorio, equipo, e insumos para realizar: WB, conteo de linfocitos CD4 y Carga viral (CV) Aumentado el Nº de la población con diagnósticos confirmados y estados inmunológicos y virológicos conocidos.

6 Disminuido el número de personas con diagnóstico tardío del SIDA- SIFILIS. Aumentado el Nº de servicios de salud que ofrecen atención Integral. Asegurada la Accesibilidad a los Servicios salud para aquellas PVIH que residen en localidades más alejadas, en alianza estratégica con las USF. Aumentado el Nº de RRHH capacitados para brindar atención integral a las PVIH. Aumentado el Nº de RRHH capacitados en gerencia, epidemiologia y derechos humanos. Mejoradas las condiciones de salud de las PVIH. Incorporadas Nuevas personas con VIH/SIDA/ITS al tratamiento y/o profilaxis en los servicios de salud. Recuperados los estados inmunológicos de PVIH en los servicios de Atención. Disminuidas las infecciones oportunistas. Aumentadas las facilidades laboratoriales de los servicios de salud para el Dx. de IO Diagnosticadas y tratadas las infecciones oportunistas. Aplicados los Protocolos de Profilaxis de IO en todas las PVIH. Disminuidas las infecciones oportunistas en PVIH. Mejorada la calidad de vida y supervivencia de PVIH Objetivo estratégico 2. Aumentar la cobertura de la atención en los servicios de salud referente a profilaxis y/o tratamiento a las gestantes, parejas y RN con VIH/SIDA/ITS. Estrategia PTMI. Aumentar el número de gestantes y parejas con consejerías y testeos para VIH/SIFILIS. Aumentar el número de gestantes y parejas con tratamientos completos para sífilis y profilaxis para VIH. Disminuir el numero de sífilis congénitas e infección VIH en RN. Resultados Aumentada la cobertura en % de gestantes y parejas con consejerías, tests y tratamientos para sífilis y VIH, en los servicios. Disminuido el % de sífilis congénitas. Disminuido el Nº de niños/as con VIH adquiridos por trasmisión vertical Objetivo estratégico 3: Aumentar la cobertura en los Servicios de salud para el tratamiento sindròmico de las ITS.

7 Resultados Aumentado el N de ITS identificados según manejo sindrómico. Aumentado el tratamiento de las ITS en los servicios Objetivo estratégico 4: Aumentar la cobertura de tratamiento en los Servicios de salud para tratamiento y/o profilaxis para las personas con TB/SIDA. Resultados Aumentada la identificación de SR en PVIH. Aumentado el Dx. De Co-infección TB/VIH. Aumentado el Tratamiento de la confección TB-VIH. Lograda las adherencias de los tratamientos de confección TB-VIH. Disminuida la mortalidad por TB/SIDA Objetivo estratégico 5 Aumentar el acceso oportuno a la profilaxis post exposición ocupacional a personas que sufren accidentes laborales (PPE) y abuso sexual. Resultados Aumentados los servicios que aplican protocolos e insumos para intervenciones en PPE y abusos sexuales. Disminuido el riesgo de la transmisión del VIH y otras ITS (Hepatitis B y C) en los proveedores de la salud con accidentes ocupacionales. Disminuido el riesgo de transmisión del VIH y Otras ITS en las personas violentadas sexualmente Objetivo estratégico 6 Establecer alianzas estratégicas entre los distintos servicios de salud y otros sectores. Resultados Ampliada la red Intersectorial como respuesta al VIH/SIDA/ITS. Aumentado el acceso de Usuarios/as a los Servicios de atención. Disminuida la morbi- mortalidad de VIH/SIDA/ITS Productividad desde inicio de aplicación de estrategias hasta el 2014 En los anexos se objetivan las productividades según los graficos.

8 1.10. Alcance El Programa es Regional, las actividades se ejecutan por ejes estratégicos de la siguiente manera: Atencion Integral a PVIH: SAI- ENCARNACION: HRE. Atencion Integral a PVIH: Otros Centros que prestan atención a través de Encargados: Estos se encargan de dar seguimiento y tratar la adherencia de PVIH en TARV, además de retirar los ARV y facilitar el cumplimiento y disponibilidad para los usuarios. ATENCION Y CONTROL DE PVIH EN COMUNIDADES COMUNIDAD N PVIH NOMINALES RESPONSABLE Cnel. Bogado 2 Binomios Madre Y RN 3 1 PVIH masculino Lic. Maria Benitez Fram 1 Binomios Madre Y RN 2 PVIH masculinos 5 3 PVIH femeninos Lic. Gloria Ferreira Ma. Auxiliadora 1 Binomio Madre Y RN 1 PVIH femenino y 2 1 PVIH masculino Lic. Celica Alcaraz Cruce Guapo y 1 Binomio Madre Y RN 1PVIH femenino y 2 1 PVIH masculino Dr. Juan Silva Mbatoví 1 Binomio Madre Y RN 1 PVIH masculino 2 1 PVIH femenino Dr. Walter Roa San Pedro del Paraná 1 1 PVIH femenino. Lic. Paola Coronel José Leandro Oviedo 1 1 PVIH masculino (Edad pediátrica) Lic. Claudia Castillo Edelira 28 1 PVIH femenino 1 PVIH (Adolescente) femenino(adolescente) 3 1 PVIH) femenino(edad pediátrica) Lic. Susana Stechuk Obligado 2 PVIH femenino 3 1 PVIH masculino Lic. Teresa Irala Triunfo PVIH masculino (Edad pediátrica) Cecilia Sotelo

9 PTMI: Aplicación de consejerías y testeos para sífilis y VIH a embarazadas y parejas e intervención en sífilis en embarazadas y parejas y en sífilis congénitas: 70 centros, todos los Centros de Salud, Hospitales distritales, Puestos y la mayoría de USFs de la región. PTMI: Intervencion en VIH tales como aplicación de ARV como profilaxis en las embarazadas en HRE y en los Centros donde debe darse seguimientos y control, derivadas desde el Programa Regional una vez dado los resultados y las indicaciones de las profilaxis. PTMI: seguimiento de binomio Madre- RN: en todos los centros a donde se refiere una vez intervenidos en el Programa Regional. PTMI: Cesareas electivas e inicio de ARV de profilaxis al RN con lactancia supletoria: en la maternidad del HRE. Aplicación de manejo sindromico en ITS: en el consultorio del Programa para todas las poblaciones. Responsable de la dependencia: - Encargada Regional del Programa de Control VIH/SIDA/ITS- 7 Región Sanitaria- Itapúa Cel: Cel Corporativo: Mail: dra_llano@hotmail.com

10 ANEXOS Fuente: Programa de Control Regional VIH/ITS Fuente: Programa Regional de Control VIH-ITS.

11 Fuente: Programa Regional de Control VIH/ITS Fuente: Programa Regional de Control VIH/ITS

12 Fuente: Programa Regional de Control VIH/ITS Fuente: Programa Regional de Control VIH/ITS

13 Fuente: Programa Regional de Control VIH/ITS Fuente: Programa Regional de Control VIH/ITS

14 Fuente: Programa Regional de Control VIH/ITS

15 Programa Regional de Control VIH/SIDA/ITS- Departamento de Vigilancia Epidemiológica- Encarnación- Paraguay Actividades semanales del programa 29/10/2015-6/11/2015 Dependencia Que Como Cuando Donde Quien Programa de Sensibilizacion y Charla y consejerias 29/10/201 Base Naval de Profesionales Control vigilancia sobre con testeos para 5 Encarnacion Equipo VIH/SIDA/ITS VIH/SIFILIS a sífilis/vih a Programa Personal de Base Personal de Base Regional Naval de Naval de Encarnacion. Encarnacion. 26 Personas de la Base naval. Programa de Control de PVIHen Tomas de materiales 4/11/2015 SAI- Profesionales Control seguimiento y, procesamiento y Emcarnacion. Equipo VIH/SIDA/ITS TARV en Programa- envios para HRE Programa Monitoreo de determinación de Regional. adherencia a TARV Carga Viral (29) y CD4 (5)de PVIH del Programa. Programa de Sensibilizacion y Charla, consejerías 6/11/2015 Vertedero Profesionales Control vigilancia sobre y testeos para sífilis Municipal de Equipo VIH/SIDA/ITS SIFILIS a personas a Personas de Encarnacion. Programa del Vertedero Vertedero Municipal Regional. Municipal de de Encarnacion. Encarnacion. del de del de del de

16 ANEXOS

17 Encargada Programa Regional de Control VIH/SIDA/ITS 7 Región Sanitaria-Itapúa

PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018

PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018 SECRETARÍA DE SALUD SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018 Dra. Patricia Uribe Zúñiga Directora General Centro Nacional para la Prevención y

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS Q.F. MAURICIO SILVA V. Encargado VIH e ITS / Asesor de Farmacia Servicio de Salud Coquimbo Gobierno de Chile - Ministerio de

Más detalles

DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS

DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS ENERO 2014 Resumen de la Epidemia VIH/SIDA al año 2012 Región Número Estimado de Personas que Viven con VIH Número

Más detalles

EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS

EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS Efemérides 1º de Diciembre DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2015 LLEGANDO A CERO EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el

Más detalles

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS Políticas y Acciones para Implementar las PRS como una Estrategia para la Eliminación de la Sífilis Congénita y Mejorar la Prevención de la Transmisión del VIH en el Perú. Dr. José Calderón Yberico ESTRATEGIA

Más detalles

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA

1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA 1 Diciembre 2013 Día Mundial del VIH/SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas. Informe de la situación nacional de VIH/SIDA Índice Situación

Más detalles

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre Día mundial del VIH/SIDA 1º de diciembre 2015 Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay Los datos del presente informe se obtienen de las notificaciones recibidas en el Departamento de Vigilancia

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo

Más detalles

El sida en cifras DÍA MUNDIAL DEL SIDA

El sida en cifras DÍA MUNDIAL DEL SIDA El sida en cifras 2015 DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2015 35 % de disminución de las nuevas infecciones por el VIH desde 2000 42 % de disminución de las muertes relacionadas con el sida desde el punto máximo de

Más detalles

Situación del Vih y sida en Nicaragua.

Situación del Vih y sida en Nicaragua. Situación del Vih y sida en Nicaragua. En Nicaragua se registró el primer caso de sida en 1987, hasta el momento se tiene un total de 6.864 1 casos acumulados (con 695 nuevos casos en el periodo enero

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

EL SIDA UN PROBLEMA DE TODOS

EL SIDA UN PROBLEMA DE TODOS EL SIDA UN PROBLEMA DE TODOS AIDS PROBLEM OF WHOLES Jorge Alcántara Chávez 1 RESUMEN El presente artículo sobre SIDA, muestra el problema desde un contexto internacional, hasta mostrar la epidemiología

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario

Más detalles

La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible. Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina

La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible. Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina Balance de la epidemia del VIH y de su respuesta Balance a nivel

Más detalles

EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. REALIDADES, AVANCES Y DESAFIOS

EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. REALIDADES, AVANCES Y DESAFIOS EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. REALIDADES, AVANCES Y DESAFIOS CONFERENCIA DEL COMITÉ DE PEDIATRIA SOCIAL DE LA ALAPE 29 DE JULIO DE 2015 ABG. CLAUDIA SANABRIA

Más detalles

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 Informes AÑO 2015 Epidemiológicos SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 2. EL SIDA EN CASTILLA Y LEON 2 3. CONCLUSIONES

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

VICEMINISTERIO DE GOBERNANZA Y VIGILANCIA DE LA SALUD

VICEMINISTERIO DE GOBERNANZA Y VIGILANCIA DE LA SALUD VICEMINISTERIO DE GOBERNANZA Y VIGILANCIA DE LA SALUD Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control Estrategia Nacional del VIH/SIDA-ITS TEMA:

Más detalles

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA 1 Diciembre 2012 Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida.

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. Estrategia Nacional Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. 1.- Plan Nacional para la ETMI del VIH y Sífilis congénita. 2.- ETMI del VIH y Sífilis 2016. 3.- Estudio sobre la ETMI

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Principales contribuciones año 2014

Principales contribuciones año 2014 Principales contribuciones año 2014 ESTRATEGIA: Aumento en el porcentaje de las poblaciones claves alcanzado por los programas de prevención y calidad para contribuir en la reducción de nuevas infecciones

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015 Documentación: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2014 Resumen de Indicadores de Evaluación del PAVSA 2003-2014 Actividades del Día Mundial del SIDA

Más detalles

Cascada del continuo de la atención del VIH: México 2014

Cascada del continuo de la atención del VIH: México 2014 MÉXICO Cascada del continuo de la atención del VIH: México 2014 De las 190 mil personas que viven con VIH, el 34% tienen carga viral indetectable. Fuente: SS/CENSIDA. Crear demanda de deteción y tratamiento

Más detalles

Situación Provincial. Hepatitis virales

Situación Provincial. Hepatitis virales Situación Provincial Hepatitis virales HEPATITIS Desde 1992 a la fecha, se han notificado a la Dirección de Epidemiología 260 casos de hepatitis B y C. Se observa una mayor frecuencia de notificación los

Más detalles

SÍNTESIS Boletín sobre. el VIH-sida e ITS en la Argentina

SÍNTESIS Boletín sobre. el VIH-sida e ITS en la Argentina SÍNTESIS Boletín sobre el VIH-sida e ITS en la Argentina Presentación Se cumplieron tres décadas del inicio de la epidemia de VIH-sida en la Argentina, período en el que la prevención y la atención atravesaron

Más detalles

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Filtros seleccionados para el reporte: Entidades federativas seleccionadas: Jalisco Programas seleccionados: VIH/SIDA Estatus

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA

1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA 1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA 1 Problemas claves en las definiciones del Programa Prioritario ITS /SIDA Tendencia creciente del VIH /SIDA en Uruguay.

Más detalles

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva.

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Once razones de por qué es importante la ley de salud sexual y salud reproductiva para las mujeres del campo. La CONAMUCA, es una organización

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL PLAN NACIONAL CONCERTADO DE SALUD OBJETIVOS SANITARIOS 2007 2020

IMPLEMENTACION DEL PLAN NACIONAL CONCERTADO DE SALUD OBJETIVOS SANITARIOS 2007 2020 Políticas y Acciones para Implementar las PRS como una Estrategia para la Eliminación de la Sífilis Congénita y Mejorar la Prevención de la Transmisión del VIH en el Perú. Dra. Lucy del Carpio Ancaya.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación DOCUMENTO DE POLITICAS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATÉGICO DE VIH / SIDA Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación POLÍTICAS INSTITUCIONALES VIH / SIDA NOTA: En el siguiente texto se podría

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2012

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2012 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2012 Documentación incluida: Resumen de de Indicadores de Evaluación del PAVSA Situación del VIH-SIDA en Asturias 2011 Actividades del Día Mundial del SIDA

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo. Qué es el VIH? El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar

Más detalles

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Sida y La vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH Después de casi 30 años de la epidemia, las mujeres, niñas y adolescentes se encuentran en una situación

Más detalles

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Que es el VIH y el sida? VIH: Significa Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA Introducción: La vigilancia del Sida se basa en dos sistemas principales: el Registro Nacional de casos de Sida y el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 Evolución de la epidemia de VIH/sida en Aragón Día Mundial del Sida. 2 Desde 1988, se conmemora cada 1 de diciembre para concienciar a la sociedad sobre este problema

Más detalles

Julio 2015 Diapositivas clave sobre epidemiología

Julio 2015 Diapositivas clave sobre epidemiología Julio 2015 Diapositivas clave sobre epidemiología Resumen mundial sobre la epidemia de sida 2014 Número de personas que viven con el VIH Total Adultos Mujeres Niños (

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

EN EL SALVADOR ENERO 2008

EN EL SALVADOR ENERO 2008 SITUACION DEL VIH-SIDA EN EL SALVADOR ENERO 2008 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad

Más detalles

D.. N IC I O C L O AS A A G A U G A U Y A O

D.. N IC I O C L O AS A A G A U G A U Y A O Panorama a nivel mundial y nacional del VIH/SIDA/ITS DR. NICOLAS AGUAYO Una visión global de la infección por el VIH, 2007 En 2007, 33 millones de personas[30,3 millones 36,1 millones] vivían con VIH Fuente:

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

SUMARIO Infección por VIH y sida en Navarra, 2010 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de 2011 6

SUMARIO Infección por VIH y sida en Navarra, 2010 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de 2011 6 Nº 64 Septiembre de 2011 SUMARIO Infección por VIH y sida en Navarra, 2010 1 Situación de las E.D.O. en Navarra. Semanas 14 a 26 de 2011 6 INFECCIÓN POR EL VIH Y SIDA EN NAVARRA, 2010 Nuevas infecciones

Más detalles

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango.

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. En Guatemala la epidemia del VIH/SIDA está aún concentrada en grupos con alto riesgo como son las personas trabajadoras

Más detalles

Por Nilton Quiñones Para UNFPA-MCLCP Lima, elaborado al 25.08.2015

Por Nilton Quiñones Para UNFPA-MCLCP Lima, elaborado al 25.08.2015 CONSULTORIA: Monitoreo de avances en la implementación del Plan Multisectorial de prevención del Embarazo en adolescentes2013-2021: Avances de las acciones de la Comisión Multisectorial Permanente, e identificación

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 2015 2018

PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 2015 2018 PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 2015 2018 Vitoria Gasteiz, Octubre de 2014 Aprobado por el Consejo de la Dirección de Asistencia

Más detalles

EXPERIENCIAS DE PREVENCION Y ATENCION DEL VIH EN CENTROS PENITENCIARIOS DE PANAMA

EXPERIENCIAS DE PREVENCION Y ATENCION DEL VIH EN CENTROS PENITENCIARIOS DE PANAMA EXPERIENCIAS DE PREVENCION Y ATENCION DEL VIH EN CENTROS PENITENCIARIOS DE PANAMA Coordinación de Salud Penitenciaria Dra. Marcela Reyes Coordinación de Enf/VIH/SIDA/TB en cárceles Lic. Enélida Guerra

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VIH-SIDA EN ASTURIAS 2003-2014

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VIH-SIDA EN ASTURIAS 2003-2014 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VIHSIDA EN ASTURIAS 20032014 Acceso al documento completo de indicadores de Evaluación del PAVSA 20032014: http://www.astursalud.es

Más detalles

Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica

Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica Mirtha del Granado Asesora Regional de Tuberculosis OPS/OMS 45 Conferencia Mundial de Salud Pulmonar 28 de octubre al 1 de noviembre, 2014

Más detalles

El desarrollo de una herramienta de diagnóstico sencilla puede contribuir a reducir la carga de los sistemas sanitarios, así como los costes.

El desarrollo de una herramienta de diagnóstico sencilla puede contribuir a reducir la carga de los sistemas sanitarios, así como los costes. HOJA DE DATOS Tratamiento 2.0 De acuerdo con el ONUSIDA, Tratamiento 2.0 es una plataforma mucho más simple del tratamiento que reduce drásticamente el número de muertes por causas relacionadas con el

Más detalles

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva DECRETO NÚMERO 87-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Más detalles

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil Iniciativa Regional para la Disminución de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis congénita

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO Artículo 1. Objeto de la Ley: La presente ley tiene como objetivo garantizar el respeto, la protección y la promoción de los Derechos Humanos en el tratamiento

Más detalles

VIGILANCIA DE SEGUNDA GENERACION DEL VIH/SIDA. Teresita Solano Chinchilla Vigilancia de la Salud Ministerio de Salud

VIGILANCIA DE SEGUNDA GENERACION DEL VIH/SIDA. Teresita Solano Chinchilla Vigilancia de la Salud Ministerio de Salud VIGILANCIA DE SEGUNDA GENERACION DEL VIH/SIDA Teresita Solano Chinchilla Vigilancia de la Salud Ministerio de Salud Vigilancia del VIH en Salud Pública La recolección sistemática y periódica, análisis

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

PERFIL DE LOS NUEVOS CABA 2010-2011

PERFIL DE LOS NUEVOS CABA 2010-2011 PERFIL DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS CABA 2010-2011 Distribución de las notificaciones según sexo y estadio clínico al momento del diagnóstico CABA 2010-2011 Estadio % mujeres % hombres SRA 1,9 1,8 Asintomático

Más detalles

Situación de la mujer seropositiva en España. Dra Rosa Polo Plan Nacional sobre el sida

Situación de la mujer seropositiva en España. Dra Rosa Polo Plan Nacional sobre el sida Situación de la mujer seropositiva en España Dra Rosa Polo Plan Nacional sobre el sida Mujeres y VIH: qué es distinto en ellas? Los factores socieconómicos y culturales colocan a la mujer en una situación

Más detalles

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres

INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013. Situación de las embarazadas y las mujeres INFORME DE ONUSIDA SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA 2013 Situación de las embarazadas y las mujeres Autor: Ana Carvajal. 1 de diciembre de 2013 Introducción ONUSIDA ha liberado el Informe global o mundial

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA Prevención y Atención de VIH/SIDA y Otras ITS Auditoría de Desempeño: 12-0-12K00-07-0505 DS-057 Criterios

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 0 DE JUNIO DE A nivel mundial la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por

Más detalles

SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI

SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN EL MUNICIPIO DE CALI Para el 2000, año en que los países firmaron la Declaración del Milenio, en el mundo existían 1,6 millones de personas infectadas con VIH/SIDA. Desde entonces,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015 MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015 DR. AURELIO NÚÑEZ ELIECER MAITÍN Jefe del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, DEFINICIÓN DE FUNCIONES Y ELABORACIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN LA CALIDAD DE LOS DATOS EN TUBERCULOSIS

Más detalles

GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA. Organización Panamericana de la Salud

GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA. Organización Panamericana de la Salud .. GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA Qué es el VIH? Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Al debilitar las defensas, vuelve vulnerable al organismo a una serie de infecciones y cánceres. Es

Más detalles

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH

Organización Mundial de la. Una Respuesta Sostenible del. Sector de la Salud al VIH Organización Mundial de la Salud Una Respuesta Sostenible del Sector de la Salud al VIH Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015 (ANTEPROYECTO PARA UN PROCESO CONSULTIVO)

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH INTRODUCCIÓN La atención al paciente HIV se ha convertido en estos últimos años en una de las áreas más importantes

Más detalles

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida Luis Carballo Palma / Managua, 10 de febrero del

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

Estrategia Regional Salud Dignidad y Prevención en Positivos

Estrategia Regional Salud Dignidad y Prevención en Positivos Estrategia Regional Salud Dignidad y Prevención en Positivos Freddy Tinajeros, PhD, MPH Consultor SE-COMISCA Contenido de la presentación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Page 2 Antecedentes Contexto en la que se plantea

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Julio 29 2012 Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Contenido Vigilancia

Más detalles

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL MARCO LEGAL DE LA PRIMERA INFANCIA Y SEXTA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA RED HEMISFÉRICA DE PARLAMENTARIOS Y EX PARLAMENTARIOS POR LA PRIMERA INFANCIA. Desafíos y estrategias

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005 La epidemia mundial de VIH/SIDA La trayectoria futura de la epidemia mundial de VIH/SIDA dependerá de que la humanidad sea capaz de proteger a

Más detalles

VIH/SIDA. Diagnóstico y tendencias VIH/SIDA

VIH/SIDA. Diagnóstico y tendencias VIH/SIDA VIH/SIDA Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y Resumen de desempeño otras enfermedades Meta 7 Haber detenido y comenzado a reducir, para el Estado de las condiciones de año 2015, la propagación

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

TALLER PANI MODULO: INDICADORES

TALLER PANI MODULO: INDICADORES TALLER PANI MODULO: INDICADORES EVALUACIÓN DE IMPACTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL P.A.N.I. Dominio 1: Evaluación directa de impacto del PANI Estándar 1: Niños y niñas menores de 5 años de edad sin desnutrición

Más detalles

LINEAMIENTOS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Amparo Liliana Sabogal A. Grupo ITS SVCSP Instituto Nacional de Salud Colombia

LINEAMIENTOS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Amparo Liliana Sabogal A. Grupo ITS SVCSP Instituto Nacional de Salud Colombia LINEAMIENTOS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Amparo Liliana Sabogal A. Grupo ITS SVCSP Instituto Nacional de Salud Colombia LINEAMIENTOS GENERALES ITS Realizar seguimiento al cumplimiento de las actividades

Más detalles

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH 7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH Qué significa sexo más seguro? Significa una reducción muy considerable de la transmisión sexual de infecciones incluida la

Más detalles

Reflexiones del Modelo de atención sobre VIH y enfermedades Crónico Degenerativas

Reflexiones del Modelo de atención sobre VIH y enfermedades Crónico Degenerativas Reflexiones del Modelo de atención sobre VIH y enfermedades Crónico Degenerativas Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud 19 de

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Proyecto

Resumen Ejecutivo del Proyecto "Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho" Viceministerio de Planificación y Desarrollo Dirección de Planificación y Sistema de Salud Departamento de Proyectos Resumen Ejecutivo

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ANEXOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Año 2014 Actividades Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Revisión de la Literatura Revisión de los datos Elaboración del Anteproyecto Presentación Anteproyecto Elaboración

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Día Mundial de Lucha Contra el SIDA- 2014 DIRESA LORETO

PLAN DE TRABAJO. Día Mundial de Lucha Contra el SIDA- 2014 DIRESA LORETO PLAN DE TRABAJO Día Mundial de Lucha Contra el SIDA- 2014 DIRESA LORETO I. PRESENTACION: La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud

Más detalles

Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados.

Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados. Hablemos Del VIH - Sida desde los Servicios Uniformados. Un enemigo silencioso. A más de 20 años de aparición del VIH-SIDA, observamos cómo este virus ha ido en aumento en el mundo entero convirtiéndose

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

Programa VIH, sida e ITS. Metas y presupuesto Grupo 1. Censida

Programa VIH, sida e ITS. Metas y presupuesto Grupo 1. Censida Programa VIH, sida e ITS Metas y presupuesto Grupo 1 Censida Agosto, Prioridades Programa de VIH, sida e ITS Programa de VIH, sida e ITS Bloque I Grupo 1 Aguascalientes Baja California Baja California

Más detalles

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS Mg.Alejandro Borda Izquierdo- Unidad de Salud Ocupacional HNGAI Especialista en Salud Ocupacional- Maestría en Salud Ocupacional- Doctorado

Más detalles

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida Programa TEMA Y FUNDAMENTACION: Partiendo de la base de considerar a la salud

Más detalles

Operativo Especial por el Mes de la Lucha por el Cáncer de Mama

Operativo Especial por el Mes de la Lucha por el Cáncer de Mama Operativo Especial por el Mes de la Lucha por el Cáncer de Mama La Dirección de Salud Ambiental de ACUMAR posee 12 Unidades Sanitarias Móviles equipadas con distintos tipos de insumos y aparatología de

Más detalles

Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE

Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE NP Nº 162-2014 / AREA DE COMUNICACIONES Desde el jueves 27 de noviembre al martes 02 de diciembre SEMANA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN EL HOSPITAL VITARTE Con la finalidad de reducir la cantidad de personas

Más detalles