Infección ósea en niños: enfoque diagnóstico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infección ósea en niños: enfoque diagnóstico"

Transcripción

1 Infección ósea en niños: enfoque diagnóstico Juana María Vallejo Ángel* Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Las infecciones músculo esqueléticas ocurren comúnmente en niños y pueden comprometer los huesos, las articulaciones, los músculos y tejidos vecinos. La historia clínica y el examen físico nos dan una guía para la evaluación inicial las cuales incluyen exámenes de laboratorio y radiografías convencionales. Estudios adicionales generalmente se realizan para detectar o diagnosticar mejor la lesión y para su planeamiento quirúrgico en caso que lo requiera. Osteomielitis aguda A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento continúa siendo una causa de morbilidad en los niños. Ocurre en 1 de cada 5000 niños, 1/3 siendo menores de 2 años, y más de la mitad menores de 5 años[15]. La mayoría se producen por diseminación hematógena bien sea de un foco de una bacteremia transitoria asintomática o de una sepsis aguda con agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos. El 30% de los pacientes tienen historia de infección respiratoria alta. La infección también puede ser por trauma penetrante directo o por extensión de estructuras contiguas como la piel y los tejidos blandos[12]. Fisiopatología: Se origina en las metáfisis o en los equivalentes de las metáfisis. Los organismos circulantes tienden a localizarse y proliferar en las metáfisis debido al flujo lento que existe en las asas vasculares arteriales y sinusoides. La ausencia de células fagocíticas en los sinusoides también juega un papel importante en esto[9].

2 Los organismos infecciosos generalmente colonizan huesos enfermos por eso estos pacientes tienen historia de trauma en 1/3 de los casos. El cartílago de la fisis es prácticamente avascular, protegiendo parcialmente la extensión a la epífisis, sin embargo en los niños menores de 18 meses existen vasos transfisiarios que pueden permitir el paso de la infección a la epífisis y al espacio articular[12]. La infección en la metáfisis produce aumento de la presión intraósea que lleva a más estasis de sangre y eventual trombosis arterial y venosa con posterior necrosis del hueso. Los organismos se diseminan por el endostio del hueso, esto permitiendo extensión al periostio (reacción perióstica) con posible compromiso de los tejidos blandos adyacentes. También hay compromiso de la cavidad medular. Hay casos como en el fémur proximal y el radio proximal en donde las metáfisis son intracapsulares por lo tanto es más fácil la extensión al espacio articular (figuras 1 y 2). Figura 1. Anatomía de la vascularización ósea en los niños menores de 18 meses. Figura 2. Forma y lugares de diseminación de la infección.

3 Etiología. El Staphylococus aureus es el responsable de aproximadamente el 71% de las osteomielitis agudas en los pacientes pediátricos. En los neonatos el Streptococo B hemolítico del grupo B ocasiona 1/3 de ellas. Sitios de compromiso. 3/4 de los casos se localizan en los huesos largos. En orden de frecuencia: fémur distal, fémur proximal, tibia proximal, tibia distal, húmero proximal, húmero distal y peroné. Los huesos planos se comprometen en 1/4% de los casos. En orden de frecuencia el ilion, vértebra, calcáneo, trocánter femoral, isquion, adyacente a la tuberosidad anterior de la tibia[5]. Características clínicas La frecuencia de osteomielitis aumenta durante la infancia y se estabiliza posteriormente en el resto de la niñez. En la niñez no hay predilección por sexo pero posteriormente se hace más frecuente en niños. En los primeros años de vida la infección puede ser muy difícil de localizar y diagnosticar y en los recién nacidos es frecuente que sea un proceso silente que se diagnostica aproximadamente a las 2 ó 4 semanas luego que ha iniciado el proceso inflamatorio. Los síntomas más frecuentes son el edema, dolor y quietud del miembro afectado. También puede haber espasmo muscular, cojera, y síntomas sistémicos como fiebre, escalofrío, vómito, malestar y deshidratación. La velocidad de sedimentación globular (VSG) está elevada en el 90% de los casos y en sólo el 30% hay leucocitosis. Los hemocultivos son positivos en sólo el 40% de los pacientes por eso la importancia de hacer punción y aspiración ósea ya que el diagnóstico se puede corroborar en un 70% de esta manera. Inclusive cuando hay drenaje quirúrgico el 20% salen negativos por el uso de antibióticos previos. Osteomielitis subaguda Fue descrita por Garré en 1893 como una forma de osteomielitis no supurativa esclerosante. Generalmente está causada por el S. aureus en pacientes que crean resistencia a la

4 enfermedad o por disminución en la virulencia del organismo o administración previa de antibióticos. Radiológicamente se demuestran cambios por osteolisis, esclerosis y reacción perióstica. Se debe hacer diagnóstico diferencial con el sarcoma de Ewing y el granuloma eosinófilo. El absceso de Brodie es una forma de osteomielitis subaguda o crónica. Más frecuentemente se presenta en la metáfisis de los huesos largos particularmente en la tibia[9]. Radiológicamente se demuestra como un área radolúcida, elongada con un halo de esclerosis alrededor (figura 3). Figura 3. Osteomielitis subaguda. Áreas de esclerosis y osteolisis. Osteomielitis crónica Se presenta cuando los síntomas han persistido por más de un mes luego de cirugía o trauma o luego de una osteomielitis tratada inadecuadamente. Clínicamente hay drenaje de material purulento en la zona afectada y fiebre de bajo grado. Radiológicamente se demuestran áreas "moteadas" de radiolucencias que representan resorción trabecular asociadas a secuestro, involucro o un tracto fistuloso. El secuestro consiste en una porción densa de hueso aislada dentro de la medular ósea rodeada por un halo radiolúcido que constituye tejido de granulación que a la vez está rodeada por una capa de neoformación ósea (densa) que constituye el involucro (figura 4) [16].

5 Figura 4. Osteomielitis Crónica. Secuestro rodeado por tejido de granulación (radiolúcido) rodeado así mismo por neoformación ósea (involucro) (flechas). Osteomielitis neonatal Es una entidad relativamente infrecuente que generalmente ocurre en niños menores de 2 meses con factores de riesgo como prematurez y sepsis relacionada con catéteres[10]. Las caderas son las articulaciones más afectadas seguidas por los hombros, rodilla y codos. El compromiso multifocal es común en un 22 a 47% de los casos así como la extensión al espacio articular en un 28 a 76% de los casos. Radiológicamente se presenta como un área de reacción perióstica con alteración en la densidad ósea metafisiaria o derrame articular (figura 5).

6 Figura 5. Osteomielitis neonatal en hombro derecho. Hay aumento en los tejidos blandos con zonas de destrucción ósea metafisiaria.(flecha) Imágenes diagnósticas 1. Radiografía. La indicación para tomar Rx en la primera semana luego del inicio de la enfermedad es para excluir patología como un tumor o una fractura. Son de baja sensibilidad para valorar la destrucción ósea de menos del 30% de destrucción de la masa ósea y por lo tanto los cambios óseos no se van a visualizar en los primeros 7 a 10 días[12]. Las anormalidades de tejidos blandos se pueden ver más tempranamente pero son inespecíficas. A las 48 horas se puede ver edema de tejidos blandos con pérdida de los planos musculares. Generalmente esto se ve adyacente a las metáfisis y no se extienden a la cavidad articular. En todo caso la ausencia de estos signos no excluyen la enfermedad. Los cambios destructivos óseos se ven inicialmente como áreas focales y luego confluentes de radiolucencias (figura 6). En el neonato este proceso es más rápido. Luego hay una clara destrucción del hueso que se extiende frecuentemente a la corteza de la metáfisis y a la región subperióstica. La reacción perióstica se puede ver a los 10 días (figuras 7 y 8). Figura 6 a. 48 horas de dolor. Edema de tejidos blandos. b. 7 días después donde se evidencia reacción perióstica (flecha) con alteraciones óseas intramedulares.

7 Figura 7. Area de reacción perióstica. Figura 8. Osteomielits del astrágalo: localización infrecuente.área lítica mal definida (flecha). 2. Ultrasonido y TAC. Ultrasonografia permite el reconocimiento de la elevación del periostio tempranamente. El líquido intraarticular es fácilmente detectable[1]. También se puede valorar el edema cono áreas de alta ecogenicidad.

8 Su limitación es que no se puede valorar estructuras intraóseas. También cuando las colecciones son muy purulentas se pueden confundir con los tejidos blandos ecogénicos adyacentes. No debe remplazar la resonancia magnética. El TAC tiene un papel muy limitado para la osteomielitis aguda cuando se tiene disponible RM y MN (figura 9). Figura 9. Tomografía axial en un paciente con osteomielitis crónica. Flecha: secuestro óseo 3. Resonancia magnética. Revela las anormalidades de la médula ósea y tejidos blandos a las horas después de iniciada la infección[18]. Demuestra aumento en el líquido por infección y edema alrededor. Típicamente se ve como un área focal, bien definida con mucho edema extendiéndose a los tejidos blando adyacentes. Son de baja señal en el T1 y de alta señal en el T2 (figuras 10, 11 y 12). Con la administración de Gadolinio se demuestran áreas de no realce por necrosis. Es especialmente útil en los casos de infección en columna o pelvis en donde la extensión al espacio epidural o a órganos intrapélvicos son factores pronóstico (figuras 13 y

9 Figura 10. Radiografía simple donde se demuestra gran área de reacción perióstica con áreas líticas en la metadiafisis femoral.resonancia magnética en un mismo paciente donde se evidencia claramente el edema intramedular y de tejidos blandos. Figura 11. Resonancia magnética. Se demuestra la baja señal de intensidad en una secuencia en T1 reflejando el edema óseo.

10 Figura 12. Resonancia magnética de cadera derecha en la que se demuestra el compromiso óseo y de tejidos blandos en un paciente con osteomielitis. Figura 13. Resonancia magnética de pelvis en la que se demuestra claramente la relación del compromiso óseo con los tejidos blandos intrapélvicos (flecha).

11 Figura 14. Absceso subperióstico del fémur con severo compromiso intraóseo y de tejidos blandos. 4. Gammagrafía ósea. Durante la primera semana de la infección la gammagrafía de tres fases con Technetium-99m juega un papel muy importante. Típicamente muestra un foco de aumento de la captación del radiotrazador en las tres fases. Puede ser positiva a las 24 horas luego de iniciado el proceso. En los estadios tempranos en todo caso puede no haber un aumento en la captación hallazgo que refleja isquemia localizada frecuentemente vista en las colecciones subperiósticas. En algunos casos raros en los cuales la gammagrafía es normal y hay una alta sospecha de osteomielitis, las imágenes con Galium-67 o leucocitos marcados con Indium o Technetium- 99 pueden ayudar. Consideraciones clínicas relevantes a las imágenes La osteomielitis es difícil de diagnosticar y localizar en los primeros años de vida, siendo como se dijo anteriormente el sitio más frecuente de compromiso la metáfisis de los huesos largos. La infección en los neonatos e infantes inicialmente generalmente es subclínica. En los niños con síntomas de sepsis de origen musculoesquelético los estudios por imágenes se utilizan para localizar la infección. Tanto la gammagrafía como la resonancia magnética son bastante específicas, estudios demuestran que la resonancia es ligeramente más especifica y sensible pero ambos métodos son lo suficientemente buenos. En caso en que los síntomas no son muy bien localizados la gammagrafía debe ser utilizada. Es más económica y generalmente no requiere sedación. Además se pueden examinar más de una vez luego de inyectado el radiofármaco, puede detectar focos

12 múltiples que se ven en el 7% de los niños y en el 22% de los neonatos[12]. Cuando el sitio de la infección es bien claro, la resonancia caracteriza la extensión de la lesión. Realmente la elección entre las dos depende básicamente del costo y de la disponibilidad. Las radiografías deben hacerse al inicio del cuadro para una guía de imágenes posteriores y para descartar otro tipo de patología como fracturas o tumores. La gammagrafía debe utilizarse para tener una imagen de todo el esqueleto y excluir osteomielitis multifocal. La resonancia debe utilizarse inicialmente en todos los pacientes en los que se sospeche osteomielitis en columna, en pelvis o en la fisis en los cuales la clínica es atípica o la cirugía es considerada. También se debe utilizar cuando la terapia de antibióticos lleva 48 horas y no se ha encontrado mejoría alguna, para descartar abscesos subperiósticos, medulares o de tejidos blandos. Siempre que se realice RM debe ser con Gadolinio que es la única forma de detectar colecciones drenables[2]. El TAC no debe usarse como método diagnóstico, es superior a la RM para ver la destrucción ósea y el secuestro óseo por lo tanto podría ser útil en casos de osteomielitis crónica. Artritis séptica Se produce por organismos piógenos que colonizan una articulación. Las enzimas líticas en el líquido articular purulento destruyen el cartílago articular y los cartílagos epifisiarios. El pronóstico depende de la duración de los síntomas, el cual es peor en los pacientes más jóvenes. El aumento en la presión intracapsular reduce el flujo sanguíneo a la epífisis lo que lleva a infartos óseos. Otras de las complicaciones son la luxación, malalineamiento o destrucción con deformidad de la epífisis, fisis o metáfisis. El diagnóstico exacto es clave para el tratamiento. Los organismos que la producen son el Staphylococcus, Streptococcus, Gonococcus, Pneumococcus, Pseudomonas, Enterobacter, Meningococcus, Salmonella, Klebsiella, Hemophilus, Candida y micobacterias. En los neonatos y niños pequeños generalmente es por paso transfisiario y en niños más grandes por inoculación directa de un foco de osteomielitis. Generalmente compromete articulaciones grandes. Rodilla 35%, cadera 35%, cuello de pie 10%. Es monoarticular en un 90%[6]. 1. Radiografía y ultrasonido. La evaluación de los tejidos blandos periarticulares es crítico para el diagnóstico. Esto incluye determinar la presencia de derrame intraarticular, desplazamiento de bolsas grasas, obliteración de planos grasos (figura 15). Estos cambios no son específicos para infección, por lo tanto el ultrasonido puede jugar un papel importante para demostrar líquido

13 radiológicamente oculto especialmente en la cadera. Se ve como un área anecoica entre la metáfisis femoral proximal y la cápsula articular. No es específico para infección y puede ser por sinovitis toxica, Legg Perthes, y artritis no infecciosa. La ausencia de líquido excluye el diagnóstico de artritis séptica. Se debe hacer punción del líquido preferiblemente guiado por ultrasonido en pacientes con sospecha de artritis séptica con líquido intraarticular (figura 16). Figura 15. Artritis séptica más osteomielitis. Figura 16. Ultrasonido y resonancia magnética en un paciente con artritis séptica de la cadera derecha. En el ultrasonido se puede ver el aumento del líquido intracapsular con levantamiento de la cápsula articular (flecha). 2. RM y gammagrafía. Más que todo se usa para excluir osteomielitis. En artritis séptica la gammagrafía puede ser normal. La resonancia muestra aumento en la captación del medio de contraste de la sinovial, en todo caso el diagnóstico

14 definitivo debe hacerse mediante el análisis del líquido intraarticular pues no se puede diferenciar entre una artritis infecciosa de una no infecciosa ni de una sinovitis (figuras 17, 18 y 19). Figura 17. Tomografía axial y resonancia magnética del mismo paciente con artritis séptica de cadera. Figura 18. Artritis séptica del hombro con compromiso de tejidos blandos.

15 Figura 19. Artritis sacroiliaca izquierda con osteomielitis y absceso de tejidos blandos (flecha). BIBLIOGRAFÍA 1. Cardinal, E., Bureau, N., Aubin, b., Chhem, R., Role of Ultrasound in Musculoskeletal Infections, Radiol Clin North Am, 2001; 39: Dangman, B., Hoffer, F., Rand, F., Orourke, E., Osteomyelitis in children: Gadolinuim-enhanced MR Imaging, Radiology 1992; 182: Erdman, W., Tamburro, F., Jayson, H., Weatherall, P., Ferry, K., Penshock, R.. Osteomyelitis: Characteristics and Pitfalls of Diagnosis with MR Imaging, Radiology 1991; 180:

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

INFECCIONES EN LAS ARTICULACIONES EN EL NIÑO (ARTRITIS SÉPTICAS DEL LACTANTE Y DEL NIÑO):

INFECCIONES EN LAS ARTICULACIONES EN EL NIÑO (ARTRITIS SÉPTICAS DEL LACTANTE Y DEL NIÑO): INFECCIONES EN LAS ARTICULACIONES EN EL NIÑO (ARTRITIS SÉPTICAS DEL LACTANTE Y DEL NIÑO): Son todas las infecciones localizadas en las articulaciones y producidas por gérmenes piógenos o patógenos excepto

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas. Capítulo 1: Introducción a la anatomía y fisiología del cerdo

Manejo de las enfermedades porcinas. Capítulo 1: Introducción a la anatomía y fisiología del cerdo Manejo de las enfermedades porcinas Fuente: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome PAPA Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PAPA 1.1 En qué consiste? El acrónimo PAPA significa, en inglés, artritis piógena, pioderma gangrenoso

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Centro de Diagnóstico Rossi, Bs.As., Argentina. Trotta, Romina; Agnetti, Agustina; Molinas Ortiz, Santiago; Molinas Ortiz, Selva; Barousse, Rafael;

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Infecciones en huesos y articulaciones Dr. Julio Huaroto Rosa-Pérez OSTEOMIELITIS Y OSTEOARTRITIS: CLÍNICA, DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, PRONÓSTICO

Infecciones en huesos y articulaciones Dr. Julio Huaroto Rosa-Pérez OSTEOMIELITIS Y OSTEOARTRITIS: CLÍNICA, DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, PRONÓSTICO 19 Infecciones en huesos y articulaciones Dr. Julio Huaroto Rosa-Pérez OSTEOMIELITIS Y OSTEOARTRITIS: CLÍNICA, DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO. USO DE GAMMAGRAFÍA 1. OSTEOMIELITIS Es

Más detalles

Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo

Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo Barousse R; Aguilar G; Azulay G; Molinas Ortíz S; Vasconcelos T; Rossi I; Lértora Pérego S Centro de Diagnostico

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones. Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C.

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones. Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C. Centellograma óseo Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C. Buenos aires, AGOSTO 2013 1 2 3 4 5 Medicina Nuclear y Molecular 6 Medicina

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO.

ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO. 1 ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO. D. Roberto Jiménez Gutiérrez. Servicio Técnico de IMPORT-VET, SA Desde hace unos años la ecografía en porcino se ha ido imponiendo en la

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada SESION V: Tratamiento de la enfermedad diseminada Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga Guión: Papel de la

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Tenerife mayo 2012. Para una correcta aplicacion con resultados positivos de tal terapia se deben considerar

Tenerife mayo 2012. Para una correcta aplicacion con resultados positivos de tal terapia se deben considerar Para una correcta aplicacion con resultados positivos de tal terapia se deben considerar indicaciones metodología de tratamiento duración del tratamiento evaluación de los resultados La cámara localizada

Más detalles

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución CIENTÍFICOS TRABAJAN EN DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES Constituye un apoyo para el médico y los radiólogos para evitar falsos diagnósticos Fernando Álvarez Una investigación

Más detalles

Enfermedades del crecimiento en perros

Enfermedades del crecimiento en perros 6 6.prevención de la salud Enfermedades del crecimiento en perros Las enfermedades del crecimiento se asocian a problemas nutricionales y al crecimiento rápido de los animales afectados. Un desarrollo

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber.

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. Poster no.: S-1089 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. González Humara, A. Fernández Flórez, J. Gallo

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA Protocolos de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Obstetricia LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA (2004) 8 INTRODUCCIÓN La utilidad de los rayos X como prueba diagnóstica en obstetricia ha sido siempre

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Insuficiencia Venosa

Insuficiencia Venosa Objetivos Anatomía y Fisiología Etiología Presentación clínica Prevención Primaria Prevención secundaria Conclusiones Anatomía y fisiología El sistema venoso se divide en dos Profundo Superficial Profundo.

Más detalles

Qué es un Estudio Angiográfi co?

Qué es un Estudio Angiográfi co? Qué es un Estudio Angiográfi co? La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de

Más detalles

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de CAPITULO V DISCUSIÓN La circular de cordón umbilical ha adquirido una gran importancia debido a su frecuencia en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de complicaciones

Más detalles

1. ABSCESOS/PERITONITIS

1. ABSCESOS/PERITONITIS D I V E R T I C U L I T I S La Enfermedad diverticular: patología de países occidentales u occidentalizados Etiopatogenia: ingesta pobre de fibra Hiperpresión intraluminal Cambios histopatológicos relacionados

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata? Quiénes deben controlarse? Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presentan alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR Página 1 de 9 GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR OBJETIVO El dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral, sobre todo en sujetos

Más detalles

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica. Raúl Díaz

Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica. Raúl Díaz Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica Raúl Díaz Inflamación aguda del pericardio que puede cursar con o sin derrame pericárdico y con o sin taponamiento cardíaco Pericarditis

Más detalles

HOSPITAL TEODORO ALVAREZ MEDICINA NUCLEAR INCORPORACIÓN DE CÁMARA GAMMA TOMOGRAFICA SPECT DE ÚLTIMA GENERACIÓN

HOSPITAL TEODORO ALVAREZ MEDICINA NUCLEAR INCORPORACIÓN DE CÁMARA GAMMA TOMOGRAFICA SPECT DE ÚLTIMA GENERACIÓN HOSPITAL TEODORO ALVAREZ MEDICINA NUCLEAR INCORPORACIÓN DE CÁMARA GAMMA TOMOGRAFICA SPECT DE ÚLTIMA GENERACIÓN Dra. Miriam Romano de Pérez Baliño Escribir este artículo, produce en nuestro grupo de trabajo

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

El caso. Revisión de la literatura

El caso. Revisión de la literatura El caso Recién nacido de 14 días de vida remitido de un hospital de segundo nivel por presentar un cuadro de mal adaptación neonatal y dificultad respiratoria. Bajo la sospecha de una cardiopatía congénita

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL S S S S S S PILAR GIRALDO CASTELLANO Zaragoza, marzo 2001 Depósito legal: Z-2252-2001 Imprenta Ibargüen, S.C. - Florentino Ballesteros, 17-50013

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

GUIA CLINICA DOLOR ARTICULAR 2012 COLOMBIANA DE SALUD S.A DOLOR ARTICULAR Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o no, generalmente son expresión de un grupo heterogéneo

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

El linfoma es un cáncer que afecta principalmente a los ganglios del cuerpo, estos ganglios

El linfoma es un cáncer que afecta principalmente a los ganglios del cuerpo, estos ganglios Que es un linfoma o cáncer linfático? El linfoma es un cáncer que afecta principalmente a los ganglios del cuerpo, estos ganglios (que se encuentran distribuidos en todo el cuerpo) están formados por células

Más detalles