Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test"

Transcripción

1 Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos pesqueros c) Por el deterioro de las condiciones climáticas d) Los vikingos fueron expulsados por los esquimales inuit 2.- Cuál de los siguientes grupos religiosos colaboraron activamente con los Cruzados en Palestina? a) Los chiitas b) Los drusos c) Los judíos d) Ninguno de los anteriores 3.- Por dónde se extendió el Imperio veneciano durante la Edad media? a) El mediterráneo Occidental b) El mediterráneo Oriental c) El valle del Po, Italia d) Dos de las tres citadas anteriormente 4.- Quiénes fueron los almogávares? a) Soldados del reino de Aragón que lucharon en el Mediterráneo Oriental b) Miembros de un movimiento religioso originario del Norte de África c) Musulmanes convertidos al cristianismo que conservaban el idioma árabe d) Miembros de una familia principal del reino de Granada. 5.- Los moriscos a) constituían la clase dirigente del reino de Granada b) fueron expulsados de España entre 1492 y 1502 c) fueron lentamente asimilados por la población cristiana hasta desaparecer d) se levantaron contra la Corona entre 1568 y Qué era la Liga hanseática o Hansa? a) Una alianza de ciudades holandesas protestantes opuestas a la política de Felipe II b) Una asociación de ciudades del mar Báltico y del Norte c) Una confederación de ciudades-estado situada alrededor de Suiza y Austria d) Una alianza de grandes nobles alemanes 7.- De dónde procedía la mayor parte del oro empleado en Europa Occidental en la Edad Media? a) Del comercio con la India b) Del comercio con África c) Del comercio con Rusia d) De minas españolas y alemanas 8.- Los guanches a) no conocían la navegación b) conocían la navegación, pero sólo navegaban entre las islas Canarias sin propósitos comerciales c) conocían la navegación y mantenían cierto comercio interinsular d) conocían la navegación y mantenían cierto comercio interinsular y con la costa africana

2 9.- Qué tenían en común los barcos vikingos y los turcos? a) el tipo de velas b) el uso de remos c) el espolón de proa d) la brújula 10.- Quiénes fueron los primeros trabajadores empleados en las plantaciones de azúcar de la isla de Madeira? a) Nativos de la misma Madeira b) Campesinos del norte de Portugal c) Campesinos de Marruecos d) Esclavos negros de África 11.- Cuál de estas afirmaciones sobre el Tratado de Tordesillas NO es cierta? a) Fue firmado por España y Portugal b) Básicamente, implicaba el reparto del planeta a partir de un meridiano c) Fue un éxito de la diplomacia española d) Sólo el extremo occidental del actual Brasil quedaba bajo control portugués, 12.- Cuál de estas afirmaciones sobre el comercio de esclavos europeo en África es cierta? a) Supuso el fin de muchos reinos africanos b) Fue el origen de la agrarización del África Subsahariana c) Hasta la llegada de los europeos no existía comercio de esclavos en África d) Su impacto sobre la economía y la población africana fue mucho mayor en el siglo XVI que en el XVIII 13.- Cuál fue el principal destino de los esclavos africanos en América durante la Edad moderna? a) Estados Unidos b) Cuba c) Haití d) Brasil 14.- Cuál de los siguientes países tuvo una participación menor en el tráfico de esclavos entre África y América? a) Gran Bretaña b) España c) Holanda d) Portugal 15.- En Occidente, el fin del comercio internacional de esclavos a) fue anterior al fin de la esclavitud b) fue iniciado por Holanda y Portugal en 1838 c) no se decretó oficialmente en ningún país hasta finales del siglo, cuando ya prácticamente había desaparecido d) no tuvo consecuencias económicas importantes en los mercados de esclavos 16.- Por qué España, y no otra nación europea, fue la primera en descubrir América? a) Porque sólo los Reyes Católicos estuvieron dispuestos a asumir el proyecto de Cristóbal Colón b) Porque era la única nación con medios materiales para llevar a cabo la empresa c) Porque Cristóbal Colón tuvo un particular interés en que fuera la Corona española, y no otra, la que llevara adelante su proyecto.

3 17.- Cuál de los siguientes logros fue alcanzado por la civilización inca? a) la metalurgia del hierro b) la escritura c) la navegación de alta mar d) ninguno de los anteriores 18.- La conquista de los imperios azteca e inca y la asimilación cultural de los indios fueron: a) La conquista fue larga y penosa, y los indios tardaron mucho tiempo en aceptar la religión y la cultura de los españoles b) La conquista fue larga y penosa, pero una vez realizada los indios tardaron poco tiempo en aceptar la religión y la cultura de los españoles c) La conquista fue fácil, pero los indios se resistieron durante siglos a aceptar la religión y la cultura de los españoles d) La conquista fue fácil, y los indios tardaron poco tiempo en aceptar la religión y la cultura de los españoles 19.- Qué diferenciaba la encomienda del repartimiento? a) La encomienda era equivalente a un realengo; el repartimiento a un señorío feudal b) La encomienda debía entregar impuestos en moneda; el repartimiento en especie c) La asignación de las prestaciones correspondía, en cada caso, al encomendero o al alcalde de los indios Cuál de estas afirmaciones sobre la América española es cierta? a) Las Reales Audiencias dependían del Virrey b) El Virrey dependía de las Reales Audiencias c) Las Reales Audiencias eran órganos autónomos del Virrey, y viceversa d) No había Reales Audiencias en América 21.- Tras la conquista española, cuál fue la principal causa de mortandad entre los indios? a) La represión y el exterminio deliberado de grandes comunidades b) Los suicidios, tanto colectivos como individuales c) Los mecanismos de explotación de la mano de obra india en granjas y minas d) La propagación de enfermedades infecciosas 22.- En términos demográficos, cuál fue la respuesta de los indios a la conquista de los españoles? a) Aumentó la tasa de natalidad b) Aumentó la tasa de natalidad en las regiones andinas c) Aumento la tasa de natalidad en México y Centroamérica d) Disminuyó la tasa de natalidad Qué fue la polémica de los naturales? a) El recurrente conflicto entre criollos y españoles de nacimiento b) Un debate sobre los derechos y obligaciones de indios y conquistadores c) La discusión sobre el destino que había dar a los terrenos vírgenes d) Un debate sobre el ritmo y los procedimientos para la nacionalización de los indios 24.- La minería de América proporcionó: a) enormes cantidades tanto de oro como de plata b) enormes cantidades de oro, pero no de plata c) enormes cantidades de plata, pero no de oro

4 25.- Cuál era la principal exportación de América hacia España? a) Manufacturas textiles b) Especias c) Plata d) Oro 26.- Que trabajadores se empleaban en la minería americana a) esclavos negros b) esclavos indios c) esclavos negros e indios d) indios mitayos 27.- Durante los dos primeros tercios del siglo XVIII el principal puerto español de entrada y salida de mercancías hacia América fue: a) Málaga b) La Coruña c) Cádiz d) Sevilla 28.- La llegada de metal precioso desde América a) generó una gran inflación en todos los países de Europa b) tuvo un leve efecto alcista sobre los precios c) no compensó la generalizada caída de los precios del siglo XVI d) sólo tuvo efectos económicos importantes sobre España, pues la cantidades que salieron hacia otros países fueron muy pequeñas 29.- Qué empleo dio la Monarquía de los Austrias al flujo de metal precioso llegado desde América? a) Sirvió para amortizar la Deuda Pública b) Actuó como aliciente para nuevas emisiones de Deuda c) Permitió reducir la presión fiscal sobre Castilla d) Se empleó en la financiación de nuevas empresas de conquista en América 30.- A comienzos del siglo XVIII cómo podrían ser las relaciones bimetálicas en China, India y Europa a) China 1:15; India 1:12; Europa 1:10 b) China 1:12; India 1:10; Europa 1:8 c) China 1:10; India 1:12; Europa 1:15 d) Muy similares en los tres casos 31.- La guerra de independencia de Holanda ( ) supuso el fin de la prosperidad económica de: a) Ámsterdam b) Amberes c) Utrecht d) Bruselas 32.- Qué contribución hizo el comercio asiático al desarrollo económico de Holanda? a) Considerable. El comercio de esclavos puso la base para la prosperidad holandesa durante los siglos XVIII y XIX. b) Considerable. El comercio con Asia fue básico para la temprana industrialización del país en el siglo XIX. c) Considerable, aunque no siempre positiva. Holanda padeció la llamada enfermedad holandesa por excesiva acumulación de metales preciosos d) Poco importante en el largo plazo. El comercio europeo fue mucho más decisivo.

5 33.- Cuál de las siguientes definiciones se ajusta mejor al Imperio holandés? a) Imperio marítimo y militar, centrado en la India pero con extensiones hacia África y Oriente Medio b) Imperio de colonización con ocupación efectiva de grandes territorios c) Imperio comercial con muchos y pequeños establecimientos d) Imperio comercial basado en el control del comercio triangular del Atlántico 34.- El capital de la VOC estaba formado por a) aportaciones de la Casa Real holandesa b) aportaciones del Gobierno holandés c) aportaciones de las grandes casas mercantiles europeas, en especial los Fugger d) participaciones privadas con características semejantes a las de las acciones 35.- Cuál era la posesión más apreciada del Imperio holandés, y por qué? a) Surinam y las Antillas holandesas, por la producción de algodón b) El Cabo por el comercio de esclavos c) La isla de Ceilán, por la producción de jengibre d) Las islas Molucas, por la producción de especias 36.- El Imperio colonial francés comenzó su construcción en el siglo XVII, con bastante retraso con respecto al español. Por qué? a) Por desinterés de la Corona francesa b) Por los conflictos internos de Francia c) Por una sucesión de derrotas navales ante Portugal y España d) La proposición inicia es falsa. La construcción de ese imperio fue contemporánea de la del Imperio español 37.- Qué es el bullonismo? a) La creencia de que el exceso de población es positiva para el crecimiento b) La creencia de que el metal precioso es equivalente a la riqueza, y viceversa c) La teoría que promueve la guerra como herramienta para el desarrollo económico 38.- Qué diferenciaba la política mercantilista francesa de la holandesa? a) La forma de entender la participación del Estado en los asuntos coloniales b) La creencia o no de que los gastos de las colonias debían sufragarse por la Corona c) La reserva o no del mercado colonial para la metrópoli d) Holanda no desarrolló una política mercantilista 39.- Una compañía privilegiada era: a) la que recibía capital del Estado b) la que estaba exenta del pago de impuestos a la exportación e importación c) la que recibía un derecho de explotación comercial o de otro tipo de un territorio d) la que gestiona una colonia o participaba en la toma de decisiones en ella 40.- La gestión de todas las colonias francesas se caracterizó por: a) un rígido control de la metrópoli b) unos resultados económicos bastante satisfactorios c) una gran autonomía política y económica

6 41.- Cuál pudo ser la causa principal del fracaso del Imperio colonial francés en los siglos XVII y XVIII? a) La política francesa en Europa conjuró al resto de las potencias contra Francia b) La oposición de Gran Bretaña y Holanda c) La falta de apoyo militar de la metrópoli d) La falta de colonos con los que efectivamente ocupar los nuevos territorios 42.- Con qué rey inglés Irlanda fue conquistada? a) Enrique VII b) Enrique VIII c) Isabel I d) Jacobo I 43.- Cuál de estas afirmaciones sobre Irlanda en la Edad moderna es cierta? a) Hasta finales el siglo XVII Inglaterra sólo ocupó la parte noroccidental de la isla. El resto fue lentamente conquistado a lo largo del siglo XVIII. b) La ocupación por Inglaterra fue pactada y no generó mayores dificultades hasta bien entrado el siglo XIX. Jurídicamente era un territorio idéntico a Inglaterra. c) La ocupación por Inglaterra fue temprana. Se estableció un régimen jurídico especial, el Dominio irlandés, que preservaba la autonomía fiscal de los irlandeses. d) El gobierno inglés estableció un régimen político muy discriminador contra la población católica irlandesa 44.- Al llegar los europeos a Norteamérica hubo una transferencia de especies animales y vegetales a uno y otro lado del océano. Qué afirmación describe mejor este proceso? a) gran transferencia de Europa a América; pequeña de América a Europa b) gran transferencia de América a Europa; pequeña de Europa a América c) gran transferencia mutua d) pequeña transferencia mutua 45.- Cuál de los siguientes era un principio rector del Gobierno británico hacia sus colonias americanas, y en general hacia todas sus colonias? a) Equilibrio financiero. Los gastos de las colonias debían ser cubiertos por sus propios ingresos. b) Control presupuestario. El presupuesto de cada colonia debía ser aprobado por la metrópoli, que igualmente establecía los techos de gasto y de endeudamiento. c) Política monetaria. Salvo en el comercio exterior, las colonias no podían emplear moneda inglesa, pero podían acuñar sus propias monedas. d) Selección de colonos. Según criterios básicamente confesionales, la Corona establecía qué colonos no podían ir a qué colonias, y cuáles debían ir a otras Cuál habría sido la principal contribución de las Antillas británicas (Jamaica, Guyana, Bermudas, etc.) a la Revolución industrial británica? a) Proveyeron esclavos a la industria textil b) Proveyeron materias primas a la industria textil c) La defensa de esas colonias impulsó a la industria armamentística y siderúrgica d) Fueron un mercado para las exportaciones de manufacturas británicas 47.- Cuál de las siguientes razones NO explica la conquista británica de la India? a) La rivalidad con Francia b) El deseo de acabar con la industria textil india c) La caída del Imperio mogol d) Las venalidades de los empleados de la EIC

7 48.- Hacia 1800 cómo podría ser definida la EIC? a) Una compañía privada independiente del Gobierno británico b) Una compañía privada que, a todos los efectos, era el Gobierno británico en la India c) Un organismo público cuyo presupuesto dependía del Foreign Office d) En 1800 la EIC ya no existía La conquista británica en la India a) fue una consecuencia de la Revolución industrial b) implicó la ocupación efectiva de todo el país por parte del ejército británico c) fue cuidadosamente planificada y organizada desde Londres 50.- Cuál era el principal interés económico de la conquista de Rusia? a) El petróleo b) Las maderas exóticas c) Las pieles d) La canela 51.- Qué relación existía entre los cosacos y los turcos? a) Los cosacos eran uno de los pueblos del grupo tártaro b) Los tártaros eran uno de los pueblos del grupo cosaco c) Los dos eran pueblos del grupo mongol

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII Introducción El descubrimiento y conquista de la América Hispana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia de la Humanidad. España

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA El impacto en Europa de los descubrimientos geográficos La salida de Europa provocó un gran impacto en la mentalidad de una población que, durante

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO 1757) Estudios: Historia Duración: Anual Dotación en créditos: Seis créditos (4 5 teóricos y 1 5 prácticos). Prerrequisitos: Ninguno. Idioma: Castellano. Profesor: Miguel

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV.

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. La expansión europea entre los siglos XI-XIV. El comercio de especias. Las rutas comerciales

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales Tema 2 Tema 2. Las relaciones económicas internacionales 1. La evolución del comercio internacional: del librecambio al proteccionismo 2. El sistema monetario internacional: el patrón oro 3. La movilidad

Más detalles

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE 1. Introducción 2. Causas de los descubrimientos geográficos. 3. Los descubrimientos geográficos de portugueses y castellanos 2º mitad del siglo XV y siglo XVI. 4. El Tratado de Tordesillas. 5. Las civilizaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia Social Dominicana I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : HIS-231

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

Tema 21 La defensa. Hacienda Pública I. Grupo II Curso 2009-2010

Tema 21 La defensa. Hacienda Pública I. Grupo II Curso 2009-2010 Tema 21 La defensa Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. La magnitud del gasto público en defensa 2. La organización de la defensa: servicio militar obligatorio versus ejército profesional

Más detalles

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES En la actual reunión del FMI el oro va a ser de nuevo sujeto de controversia. Su precio viene cayendo poco a poco en esta segunda mitad de los años noventa después

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ EL RETO DE ESPAÑA ANTE EL AUGE DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DE ASIA PABLO BUSTELO GÓMEZ El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ Investigador de Asia-Pacífico

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Historia de los vinos

Historia de los vinos Historia de los vinos 6000-4000 ac Cultivo selectivo de uvas para hacer vino, se cree que se originó en las montañas entre el mar negro y el caspio Esta área incluye la región noreste de Turquía, Norte

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios?

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Si partimos de este principio, podemos entender a los

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI Introducción UTema 8 La España del siglo XVI El siglo XVI es un siglo de luces y sombras, es el período de mayor auge político y militar de España, y sin embargo, también es el siglo en el que se gesta

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001

PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001 PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001 Area de Estudios Castellón, a 5 de Enero de 2002 PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACIÓN ESPAÑOL E

Más detalles

2. CONVERGENCIA NOMINAL

2. CONVERGENCIA NOMINAL 2. CONVERGENCIA NOMINAL Informe Económico 1997-15 - Informe Económico 1997-16 - El pasado 25 de marzo la Comisión Europea hizo público el Informe de Convergencia de 1998 en el que se recoge el estado de

Más detalles

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación Gonzalo Anes y UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación CAJA MADRID ESTUDIOS DE POLÍTICA EXTERIOR, S. A. BIBLIOTECA NUEVA ÍNDICE PRÓLOGO 13 CAPÍTULO PRIMERO. La historia de

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año!

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año! REFLEXIONES NAVIDEÑAS Es la época más linda del año! La solidaridad, la fraternidad y la alegría de esta época del año, no solo es propicia para manifestar todos estos sentimientos, sino que además en

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

London multicultural city

London multicultural city London multicultural city Londres hoy en día es una de las mayores aglomeraciones urbanas o megalópolis del mundo, al haberse extendido a lo largo de kilómetros, abarcando multitud de antiguos pueblos

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

AGENDA CIUDADANA. LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer. Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se

AGENDA CIUDADANA. LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer. Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se AGENDA CIUDADANA LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se movía en ciclos. Por lo que al petróleo mexicano se refiere tenían razón.

Más detalles

Deuda externa y crisis han aparecido juntas en la economía mexicana desde su

Deuda externa y crisis han aparecido juntas en la economía mexicana desde su Deuda en México, 1982-2011. Víctor Isidro Luna. Deuda externa y crisis han aparecido juntas en la economía mexicana desde su independencia en 1821. En 1827, México cayó en moratoria después de no poder

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Supuso el paso de una economía agraria, artesanal y de subsistencia a otra en la que es dominante la industria, la producción con máquinas y los intercambios. La transición de

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título El milagro de la piedra de Rosetta Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En 1799, cuando los soldados

Más detalles

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Universidad Católica Santa María La Antigua Facultad de Negocios Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Economía Internacional Aplicada Paper de reacción sobre

Más detalles

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C.

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C. Historia América y Europa entre los siglos XIV y XVIII Mónica N. Alabart Luciano de Privitellio Agustín Galimberti Romina C. Orlando María Gabriela Paviotti Jorge N. Pyke Inés M. Sá Verónica Seldes Santillana

Más detalles

Ayudantía 1 Finanzas I

Ayudantía 1 Finanzas I Ayudantía 1 Finanzas I Joseph Caelen March 2016 1. Comentes I) La principal diferencia entre los activos financieros y los activos reales, es que los primeros generan riqueza para la economía. El comente

Más detalles

6. Los efectos del colonialismo en los países de origen

6. Los efectos del colonialismo en los países de origen 6. Los efectos del colonialismo en los países de origen Durante el siglo XIX, la independencia de la mayor parte de los territorios americanos (con la excepción de Canadá) y la doctrina Monroe (la idea,

Más detalles

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL TD(X)/Misc.9 15 de febrero de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO Décimo período de sesiones Bangkok, 12 a 19 de febrero de 2000 DEBATE INTERACTIVO

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

II EL CONSUMO DE NARANJA EN INGLATERRA

II EL CONSUMO DE NARANJA EN INGLATERRA II EL CONSUMO DE NARANJA EN INGLATERRA El mercado británico ha sido siempre, salvo en la campaña 1935/36, en que fué alcanzado sensiblemente por el alemán, el principal consumidor de naranja española.

Más detalles

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA www.ceid.edu.ar - admin@ceid.edu.ar Buenos Aires, Argentina CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA CUESTIÓN DE LA MIGRACIÓN JUDÍA 20/05/2010 Anay Cano CEAMOnitor Editado por el Centro de Estudios sobre África

Más detalles

Hoy en día parece que toda esperanza de lograr un sistema como el de los Estados Unidos de América - donde el bilingüismo se convierte cada día más

Hoy en día parece que toda esperanza de lograr un sistema como el de los Estados Unidos de América - donde el bilingüismo se convierte cada día más Problemas de la UE Algunos de los problemas derivados de la falta de una sola lengua nacional para la UE pueden verse en el anterior diagrama de causa-efecto o diagrama de espina de pez. Esta situación

Más detalles

EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA EN EUROPA

EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA EN EUROPA EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA EN EUROPA La incorporación del Nuevo Mundo al sistema económico y social europeos acarreó transformaciones importantes en estos campos en la propia Europa. El siglo

Más detalles

DATOS SECTORIALES MARROQUINERÍA 2009

DATOS SECTORIALES MARROQUINERÍA 2009 DATOS SECTORIALES MARROQUINERÍA 2009 INTRODUCCIÓN La Industria de la Marroquinería en España La crisis financiera internacional iniciada en el 2008 y su continuidad durante el año 2009, ha producido unos

Más detalles

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA DOCENTE: Rosales Tamara GRADO: 5 to FECHA DE ENTREGA: 12/07/10 Trabajo Práctico de Ciencias Sociales Civilizaciones que vivieron en América MAYAS AZTECAS INCAS Civilizaciones Prehispánicas Antes de la

Más detalles

Historia general de los chinos en México, 1570-1970. Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013

Historia general de los chinos en México, 1570-1970. Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013 Historia general de los chinos en México, 1570-1970 Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013 Antecedentes: Mi padre Luis Chong, nació en Cantón,

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Instituto de Estudios Turísticos MUSEO DEL PRADO CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES. Encuesta a los visitantes del Museo del Prado

Instituto de Estudios Turísticos MUSEO DEL PRADO CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES. Encuesta a los visitantes del Museo del Prado CARACTERIZACIÓN DE LOS VISITANTES Instituto de Estudios Turísticos MUSEO DEL PRADO Encuesta a los visitantes del Museo del Prado Año 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO INSTITUTO DE TURISMO

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

LOS "10 GRANDES" DEL COMERCIO BILATERAL

LOS 10 GRANDES DEL COMERCIO BILATERAL LOS "10 GRANDES" DEL COMERCIO BILATERAL INTERCAMBIOS DE INTERESES SIN BARRERAS POLÍTICAS Los datos, en miles de millones de dólares, no incluyen diamantes Por el Lic. Samuel Leillen Especial para "LÍNEA

Más detalles

Unidad 1. Generalidades

Unidad 1. Generalidades Unidad 1 Generalidades ECONOMÍA INTERNACIONAL Y TEORÍA ECONÓMICA La economía internacional estudia las relaciones económicas entre los países. La interdependencia resultante es muy importante para el bienestar

Más detalles

Decubre África Duración: 1 h.

Decubre África Duración: 1 h. 1. Titulo de la Actividad: Nivel Educativo: ESO- bachillerato Decubre África Duración: 1 h. OBJETIVO. Aproximar a las y los participantes al continente africano a través del juego cooperativo. DESARROLLO.

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles