TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

Transcripción

1 TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Entendemos por Revolución Industrial el conjunto de transformaciones en el modelo económico que derivaron de la aplicación de la máquina a los procesos de fabricación. Estas transformaciones dieron lugar al reforzamiento de la burguesía como clase dominante, que asumió ahora la fabricación de bienes (capitalismo industrial) además de su comercialización (capitalismo mercantil) y las actividades financieras. También dio lugar a la aparición de una nueva clase social derivada del campesinado más pobre y que encontraría su lugar en las nuevas fábricas capitalistas: el proletariado. LAS CONDICIONES PREVIAS Existieron una condiciones previas o factores exógenos, que, sin tener relación directa con los procesos de fabricación de manufacturas, prepararon el camino y posibilitaron la revolución industrial desde principios del siglo XVIII. Se trata de la revolución agrícola y la revolución demográfica. La primera, mediante la modernización de la agricultura, permitió un enorme incremento en la producción de alimentos con una mano de obra muy inferior, lo que permitió alimentar a un mayor número de personas y generar un excedente de mano de obra en el campo que sería necesario para las nuevas industrias. La revolución demográfica multiplicó la población europea, y con ello la mano de obra disponible (más barata cuanto más numerosa) y el mercado necesario para los productos industriales. La revolución agraria Desde el siglo XVII, la entrada de la burguesía o de una nobleza emprendedora (con mentalidad burguesa) en las actividades agrarias, tuvo como consecuencia una profunda transformación de las mismas en lo que se ha dado en llamar la revolución agrícola. Todas las transformaciones parten de un cambio de mentalidad del productor: había que pasar de la producción agrícola para la mera subsistencia a la producción agrícola masiva para vender productos en el mercado. Para ellos se llevaron a cabo experimentos y estudios tanto de los sistemas y técnicas de cultivo como de las herramientas empleadas.

2 Una de las primeras transformaciones en el campo fue el inicio de los llamados enclosures (cercamientos). Tradicionalmente abundaban los campos abiertos para permitir el aprovechamiento ganadero de los rastrojos por parte de los campesinos que poseían pequeñas propiedades. Pero ya a partir del siglo XVI y sobre todo en el XVII, esa burguesía y esa nobleza emprendedora que vuelcan su actividad económica en el campo, se apropian de las tierras comunales, baldíos y bosques y los cercan para proteger los nuevos cultivos. Con ello se incrementó hasta en un 25% la extensión de tierras cultivadas. Hay que considerar estas transformaciones en paralelo a las necesidades de la revolución industrial: el aumento de la producción agrícola favoreció como se indicaba antes el aumento de la población, pero además, los cercamientos impedían que los pequeños campesinos complementasen sus economías con unos pastos hasta entonces gratuitos, lo que les obligó a deshacerse de sus tierras y buscar trabajo en las ciudades donde comenzaba a desarrollarse la industria. La transformación más importante fue probablemente la supresión del barbecho. La necesidad de dar reposo a la tierra durante ciertos períodos de tiempo hacían que el aprovechamiento de esta se redujese de forma importante, pero a partir del siglo XVII comienza a experimentarse con ciertas combinaciones de cultivos que rotadas, permitían la recuperación de la tierra sin necesidad de que esta dejara de producir. El tipo de rotación que alcanzó mayor éxito fue el llamado sistema Norfolk, que consistía básicamente en la rotación de cultivos nitrogenantes que recuperan el suelo (trébol, alfalfa, nabo); en tierras pesadas se sembraba tres años de cereal y el cuarto de pastos (alfalfa, trébol, nabo, habas) y en tierras ligeras se rotaban trigo, nabo, cebada, alfalfa. El aprovechamiento de la tierra para cultivo de pastos permitió una ganadería estabulada, mejor controlada y alimentada, lo que a su vez, incrementó la producción de carne y leche. Otras transformaciones de gran importancia que contribuyeron a la revolución agrícola fueron las mejoras técnicas: empleo de nuevos arados, de abonos químicos y a partir de 1830, agricultura mecanizada; y no hay que olvidar la implantación en Europa de nuevos cultivos de gran productividad procedentes de América y de los que destacan sobre todo la patata y el maíz. La revolución demográfica La primera condición previa para que se pudiera llevar a cabo la revolución industrial era un aumento de la población. Un nuevo modelo económico que se basaba en la producción masiva de bienes exigía la existencia de una masa de consumidores suficiente para absorberlos; esta transformación tuvo lugar a lo largo de los siglos XVIII y XIX y es lo que conocemos como revolución demográfica.

3 El modelo demográfico tradicional se caracterizaba por un crecimiento vegetativo lento, como consecuencia de las altas tasas de mortalidad y de natalidad. Las familias tenían muchos hijos, que después eran diezmados por las deficiencias sanitarias o alimenticias, las guerras, grandes epidemias, etc. A lo largo del siglo XVIII la revolución científico- técnica del siglo anterior comenzó a dar sus primeros frutos con importantes mejoras en la práctica sanitaria. A menudo un pequeño avance suponía una reducción importante de las tasas de mortalidad, por ejemplo, una mejora de la higiene durante los partos. Además se comenzaron a aplicar nuevas técnicas quirúrgicas, las primeras vacunas y otros avances médico- sanitarios. Mientras esto ocurría se verificó un descenso importante de las guerras en Europa, en comparación con lo que había sido el siglo XVII; este descenso de las guerras tuvo su principal repercusión no tanto en el descenso del número de bajas en combate (que no era significativo), sino en el cese de la destrucción de campos, lo que permitió el aprovechamiento de las cosechas y por lo tanto, mejoras alimentarias, así como el cese en los movimientos de ejércitos, que siempre eran vía importante de transmisión de enfermedades y epidemias. En el siglo XVIII, por fin, tiene lugar como veremos la revolución agrícola, que aumentó la cantidad y calidad de alimentos disponibles por la población. Estos procesos tuvieron como consecuencia un importante descenso de las tasas de mortalidad, mientras que las de natalidad seguían siendo muy altas. Ambos factores combinados dieron lugar a un aumento explosivo de la población, lo que permitió el escenario demográfico (abundante mano de obra y abundante mercado consumidor) adecuado para la revolución industrial. TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA Cambios en el sistema de producción Hasta mediados del siglo XVIII no existen empresarios propiamente dichos. La producción de bienes la llevan a cabo los artesanos en sus talleres. Sin embargo, estos artesanos no pueden satisfacer la demanda de un mercado creciente y fuerzan a los comerciantes a procurarse nuevos medios para abastecerse. Inicialmente se dedicarán a proporcionar a los campesinos las materias primas necesarias para producir los bienes que deseaban los comerciantes, de esta manera, el campesino complementa su débil economía y el comerciante obtiene una mayor cantidad de bienes para la

4 venta, es el domestic system. Más adelante, el comerciante, se convierte en industrial, concentrando a sus trabajadores en una nave donde se fabrican los bienes en serie, a partir de ahí se irán introduciendo innovaciones, como se vio arriba, para acelerar el ritmo de la producción, es el factory system. El capital necesario para establecer estas primeras fábricas había sido acumulado durante siglos como fruto del comercio, la agricultura y las actividades financieras de los burgueses. No obstante, en los comienzos no eran necesarias grandes sumas de capital y bastaban los ahorros de una familia o un pequeño crédito de un banco local para abrir el negocio. En una segunda fase, la reinversión de los beneficios obtenidos mediante el factory system, permitieron introducir la maquinaria e innovaciones precisas para aumentar la producción. Finalmente, en una tercera fase de la Revolución Industrial y cuando ya las empresas, especialmente las pesadas (siderurgia, ferrocarril) exigían enormes sumas de dinero, comenzaron a desarrollarse las sociedades por acciones, que repartían la inversión, los riesgos y los beneficios entre un gran número de socios. El mercado donde se negociaba con estas acciones es la Bolsa. Se decía al comienzo que la revolución industrial surge de la aplicación de la máquina a los procesos productivos, ello sitúa los inventos e innovaciones en el centro de los factores que impulsaron la industrialización. Entendemos por innovación la aplicación de un invento al proceso de producción. A partir de mediados del siglo XVIII se introdujeron innovaciones en la fabricación de textiles; estas innovaciones aceleraban el ritmo de las fases de producción donde se aplicaban, lo cual conducía a estrangulamientos en el proceso de producción. De esta manera, las innovaciones introducidas en una fase estimulaban la introducción de nuevas mejoras en las otras fases. Se sucedieron así una serie de progresos técnicos, de entre los que destacamos: 1733: la lanzadera volante 1764: la spinning jenny 1769: la water frame 1779: la mule jenny A partir de 1830, la aplicación del motor de vapor a las máquinas, revolucionaría la producción industrial.

5 Por su parte, la metalurgia también experimentó grandes avances a lo largo del XVIII, que se centraron en la producción de un hierro más barato y de mejor calidad. El sector textil El sector textil fue pionero en el proceso de industrialización. La amplitud del mercado (recuérdese el aumento de población fruto de la revolución demográfica) y el hecho de fabricar un producto de primerísima necesidad, Así como la abundancia y bajo precio de la materia prima, el algodón, en las colonias británicas, facilitó que fuese en este sector donde antes se concentró la mano de obra en plantas fabriles. Igualmente fue en la industria textil donde se aplicaron las primeras innovaciones, arriba comentadas, en los procesos de hilado y tejido, con la lanzadera volante, la wáter frame, etc. En el éxito de este sector fue determinante la prohibición, a partir de 1750 de la importación de tejidos de algodón, que junto con la importación masiva de algodón en rama desde las colonias de América del Norte y de la India, permitieron la producción de unos tejidos baratos y de buena calidad que pronto abastecieron el mercado interior y permitieron exportar buena parte de la producción. La siderurgia Tras el textil, tomaron el relevo como sector puntero de la industrialización la siderurgia y la minería del carbón. Estrechamente ligados, se beneficiaron mutuamente del aumento de la demanda en ambos productos: el uso de railes, vagonetas y vigas de hierro en la minería requirieron aumentar la producción de este metal en las siderurgias, que a su vez utilizaban el carbón como combustible. La aplicación de la máquina de vapor a las vagonetas sobre raíles dio lugar al nacimiento de la locomotora y el ferrocarril, cuya expansión a partir de la década de 1830 incrementó notablemente la necesidad de hierro y carbón y condujo a nuevos modelos empresariales que requerían una inversión mucho mayor de capitales; esto trajo consigo, entre otras novedades, la constitución de sociedades anónimas. Los transportes y los mercados El incremento de la actividad comercial a lo largo de la Edad Moderna, especialmente el tráfico colonial, y más tarde, con la revolución agrícola, la especialización regional de la agricultura, exigían medios de transporte más rápidos, capaces, seguros y baratos. Las viejas redes de caminos

6 fueron mejoradas y se construyeron otras nuevas, aparecen las primeras carreteras de peaje y se acelera la construcción de canales, que permiten el transporte en barcos por el interior de los estados. A partir de 1825/1830, la aparición del ferrocarril y la rápida construcción de las redes ferroviarias necesarias para el mismo, significaron un doble impulso para la revolución industrial: por un lado, la nueva capacidad de transporte de personas y mercancías de un lugar a otra; por otra, las inmensas necesidades de hierro y carbón necesarias para la construcción de máquinas y vías, que convirtieron a la industria siderometalúrgica en motor del desarrollo industrial desde mediados del siglo XIX. EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN El proceso de industrialización de Gran Bretaña está prácticamente concluido hacia 1850 y ello le dará una gran ventaja sobre un mundo preindustrial. Esta ventaja se materializará en los años finales del siglo con la edificación del Imperio británico. En el resto de los países encontramos tres grandes grupos: los que inician la industrialización inmediatamente después de Gran Bretaña, a partir de los años 50; los que llevan a cabo una industrialización tardía, a partir de 1880 y finalmente dos casos especiales fuera de Europa: EE.UU. y Japón. Países adelantados (industrialización a partir de 1850) Se trata fundamentalmente de Francia, Bélgica y Alemania. En favor de la industrialización belga juegan sus recursos carboníferos, su situación geográfica, entre la primera potencia industrial, Gran Bretaña, y otras dos grandes potencias de industrialización temprana, Alemania y Francia y finalmente el proceso revolucionario abierto en 1830 por el que obtuvo su independencia de Holanda y un modelo político liberal favorable a los intereses económicos de la burguesía. En el caso de Francia, el retraso de la revolución agrícola y demográfica retardó a su vez la industrial. Además, el país carecía de grandes minas de carbón mineral, lo que junto al enfrentamiento con Gran Bretaña que impedía su importación desde este país determinaba un elevado coste de esta fuente de energía, fundamental para la industrialización.

7 Sin embargo, a partir de mediados de siglo, una serie de factores internos y externos favorecen la expansión de la industria francesa. Entre los externos cabe destacar la expansión de la economía mundial tras el descubrimiento de yacimientos de oro en California y Australia; entre los internos, la consolidación de la burguesía en el poder tras la revolución de 1848, que inició una política de librecambismo y, a partir de los gobiernos de Luis Napoleón, el proteccionismo del Estado a la economía (obras públicas) y la apertura de nuevas rutas comerciales (Canal de Suez). En Alemania a partir de 1850 se produce una rápida revolución demográfica que incrementa notablemente su mercado y mano de obra disponible. Por el mismo tiempo, la revolución agrícola llega de la mano de la abolición de la servidumbre y los derechos feudales en el campo. Pero factor determinante en la industrialización alemana va a ser su proceso de unificación política. Alemania estaba dividida en un conglomerado de 39 estados y cuatro ciudades libres. El establecimiento de una unión aduanera (Zollverein) entre esos estados y el subsiguiente desarrollo de las líneas de ferrocarril, darán un impulso tal a la industrialización alemana, que con la definitiva unificación, en 1871, el país es ya una de las grandes potencias industriales del mundo. Países de industrialización tardía (a partir de 1880) Entre estos países figuran los de la Europa del Este y del Sur: Rusia, Imperio Austro- Húngaro, Italia y España. En ellos, el poder de las viejas clases dominantes en el Antiguo Régimen (Nobleza e Iglesia) aún es muy fuerte y su burguesía muy débil para imponerse. Cuando pudieron llevar a cabo sus propios procesos de industrialización, lo hicieron de forma subordinada a las potencias industriales ya consolidadas, lo cual les mantuvo en una posición rezagada ya en el siglo XX. Estados Unidos y Japón En los Estados Unidos, nacidos tras la independencia de Inglaterra en 1776, la Revolución industrial se desarrolla con los centros textiles de los estados de la costa Este, a principios del siglo XIX. En este período dos procesos aceleran la industrialización: la llegada masiva de inmigrantes europeos (otra consecuencia de la revolución demográfica), que proporcionan el mercado y la mano de obra precisos para la industrialización y la conquista del oeste, ligada a la construcción de las grandes líneas de ferrocarril. El descubrimiento de oro en California en 1848 aceleró notablemente el progreso industrial.

8 En Japón, la industrialización está directamente ligada a la "Revolución Meiji" de Esta revolución fue la respuesta japonesa a la presión de las potencias occidentales para ocupar el mercado japonés con sus productos. Los japoneses iniciaron una modernización acelerada de las estructuras económicas, sociales y políticas del país, en la que el estado jugó un papel fundamental. EL LIBERALISMO ECONÓMICO Origen Toda práctica económica tiene la teoría que la sistematiza y justifica. De igual manera que el modelo del Antiguo Régimen se había basado en el mercantilismo, el nuevo orden económico capitalista tendrá su base teórica en el liberalismo. Ya los fisiócratas del siglo XVIII, defensores a ultranza de la agricultura como fuente de riqueza de los estados, habían sostenido el librecambismo, es decir, la libre circulación de mercancías y la supresión de aranceles y aduanas, como factor de desarrollo económico, frente al proteccionismo característico del Antiguo Régimen. En este sentido, son el precedente inmediato del liberalismo que desarrollarán economistas ingleses como John Stuart Mill, David Ricardo, Thomas Malthus y sobre todo, Adam Smith. De ellos, es este último, sin duda, el más influyente, con su obra La riqueza de las naciones. Smith defiende el valor de la iniciativa privada, que debe ser respetada y protegida, dado que la riqueza de una nación nace de la riqueza de los individuos que lo componen. Estos tienen intereses económicos contrapuestos, pero las leyes del mercado consiguen equilibrarlos de forma natural con el ajuste de precios mediante la Ley de la oferta y la demanda. Así, cualquier intromisión del Estado en la economía es negativa y este debe abstenerse de intervenir en la libre fijación de precios y salarios así como en la circulación de bienes. Propiedad privada, libertad de empresa y libertad de circulación de productos son por lo tanto dos de las bases fundamentales del liberalismo económico en el pensamiento de Adam Smith. Críticas Apenas la Revolución Industrial y el nuevo modelo económico que ella comporta, el capitalismo industrial, comiencen a dejar ver sus efectos, surgirán las primeras críticas al sistema. Algunas se dirigirán a la necesidad de leyes reguladoras que limiten los efectos negativos de una competencia desatada. Sin embargo, la crítica más radical viene a partir de mediados del siglo XIX

9 de los primeros representantes del pensamiento obrerista, particularmente de los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. Desde el punto de vista marxista, la clave de la explotación en el sistema capitalista está en la propiedad privada sobre los medios de producción (las fábricas, las minas, la tierra ), que da lugar a que las plusvalías (beneficios) generados por el trabajo de los obreros, vayan a parar al bolsillo del propietario, el burgués. Sólo la supresión de la propiedad privada sobre los medios de producción, permitiría entonces acabar con la explotación capitalista y suprimir las clases sociales. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución Industrial tuvo consecuencias en todos los órdenes de la economía, la sociedad y la política, constituyendo la base del modelo socio- económico que aún sigue vigente, el capitalismo. Económicamente supuso el paso a primer plano de la producción industrial sobre la actividad mercantil, y con ello, el incremento del poder social de la burguesía dedicada a tales actividades industriales. Supuso asimismo un nuevo modelo empresarial, en el que las inversiones requeridas eran cada vez mayores, lo que dio lugar a la aparición de sociedades mercantiles, sociedades anónimas (y con ellas los mercados de valores o bolsas), etc. Las consecuencias sociales de la industrialización se resumen en la sustitución de la sociedad estamental, donde la posición del súbdito venía determinada por su nacimiento a una sociedad clasista, donde el lugar del ciudadano se establece en función de su relación con los medios de producción. O es propietario (es decir burgués) o carece de ellos y tiene que vender su fuerza de trabajo como asalariado (proletario). El incremento demográfico, unido a la revolución industrial dio lugar a un proceso acelerado de urbanización; las ciudades se hicieron más numerosas y más grandes, mientras las zonas rurales iban quedando despobladas. En los núcleos urbanos industriales asistimos a una segregación clara entre los barrios burgueses, como los ensanches, en las zonas más limpias, tranquilas y saludables mientras los barrios obreros se concentran en loas peores áreas, en torno a las fábricas y estaciones de ferrocarril.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial La Revolución Industrial Supuso el paso de una economía agraria, artesanal y de subsistencia a otra en la que es dominante la industria, la producción con máquinas y los intercambios. La transición de

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

La primera revolución industrial

La primera revolución industrial La primera revolución industrial I. Introducción Cómo el desarrollo industrial ha cambiado la economía y la sociedadesde Europa occidental durante el siglo XIX? La revolución Industrial es el proceso por

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830).

La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Contenidos La Revolución Industrial. Primera fase (1760-1830). Factores determinantes: - Demográficos. - Invenciones. - Revolución agrícola. - Revolución

Más detalles

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La Agricultura Ma Yu Investigador, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior y la Cooperación Económica Resumen La agricultura es una de las

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico..

D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. D. La revolución industrial y la teoría de las olas de desarrollo tecnológico.. Ideas Generales. La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

10 by Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Gestión de empresas de comunicación

10 by Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Gestión de empresas de comunicación Qué diferencias hay entre gestionar una empresa editora de un diario o una empresa automovilística? La CNN hace el mismo análisis de su entorno macroeconómico e industrial que un fabricante de galletas?

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Unidad 1. Generalidades

Unidad 1. Generalidades Unidad 1 Generalidades ECONOMÍA INTERNACIONAL Y TEORÍA ECONÓMICA La economía internacional estudia las relaciones económicas entre los países. La interdependencia resultante es muy importante para el bienestar

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) Introducción: Las nuevas potencias industriales Entendemos por Segunda Revolución Industrial al período de transformaciones demográficas y económicas mundiales

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA Qué es el sector secundario? Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en

Más detalles

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Informática Educativa Vol. 7, No. 1, 1994 Proyecto SIIE, Colombia pp. 9-15 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Enrique CALDERON ALZATI RESUMEN La sociedad del conocimiento no puede

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX).

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). 1ª/. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. La Revolución Industrial puede definirse como un proceso de cambio en la economía que afectó a todos los ámbitos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

Colección Taurus es digital P.V.P.: 2.950 ptas. Páginas: 305

Colección Taurus es digital P.V.P.: 2.950 ptas. Páginas: 305 Colección Taurus es digital P.V.P.: 2.950 ptas. Páginas: 305 1 Emilio Ontiveros es catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid de la que fue vicerrector durante cuatro años

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Instituto de Investigación de Tecnología Educativa Introducción a las teorías del comercio internacional Línea de tiempo: Teorías del comercio internacional

Más detalles

CONCLUSIÓN. A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las

CONCLUSIÓN. A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las CONCLUSIÓN A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las relaciones económicas de muchas naciones. Dicha vigorización se ha logrado mediante la expansión y

Más detalles

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009 1. CAPITULO I Marco Teórico 1.1 Evolución del Retail Los primeros vendedores directos, vendedores ambulantes, comerciantes, comerciantes ambulantes y caravanas, son parte de una antigua tradición que se

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES En la actual reunión del FMI el oro va a ser de nuevo sujeto de controversia. Su precio viene cayendo poco a poco en esta segunda mitad de los años noventa después

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

En los asuntos humanos políticos, sociales, económicos y. El futuro que ya es presente

En los asuntos humanos políticos, sociales, económicos y. El futuro que ya es presente El futuro que ya es presente Peter Drucker Conocer los acontecimientos más importantes que han sucedido en el mundo empresarial es fundamental para poder prepararse para el futuro. En los asuntos humanos

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ EL RETO DE ESPAÑA ANTE EL AUGE DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DE ASIA PABLO BUSTELO GÓMEZ El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ Investigador de Asia-Pacífico

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Notas Sectoriales. El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Notas Sectoriales. El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París Notas Sectoriales El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia VI. DISTRIBUCIÓN En la actualidad, dentro del ámbito de la

Más detalles

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EL MUNDO EN TRANSFORMACIÓN EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XVIII UN MUNDO RURAL Y POCO POBLADO La población del mundo a principios del siglo XVIII se estimaba en 680 millones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO LA COOPERACIÓN El hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como alimentarse y vestirse. Esto lo ha obligado a actuar sobre la naturaleza

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

Especialización y dinámica de la Industria Madura

Especialización y dinámica de la Industria Madura Especialización y dinámica de la Industria Madura Almudena Gallego Mínguez Especialización y dinámica por ramas de la industria tradicional Miércoles, 11 de septiembre 2013 Almudena Gallego Mínguez 21/03/2013

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

NIVEL C. La minería del carbón en Asturias TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k

NIVEL C. La minería del carbón en Asturias TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A febrero 2012 AUTOR: Gilberto Terente Fernández Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-12-079-3 La

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse.

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse. Introducción: En el mundo donde el sistema bipolar terminó con la caída del comunismo en Rusia, se empezaron a gestar nuevas formas en la correlación de fuerzas entre los diversos actores mundiales. El

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

Aplicación de lo aprendido

Aplicación de lo aprendido LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE Historia y Ciencias Sociales GUÍA DE Ejercicios N _2 FECHA DE EDICIÓN octubre de 2011 SECTOR: Historia y Geografía Instrucciones NIVEL/CURSO: 8vo. Básico

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales 200.000 estudiantes están a punto de decidir su futuro profesional una vez se publiquen las notas de corte de la Selectividad.

Más detalles

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales

Tema 2. Las relaciones económicas internacionales Tema 2 Tema 2. Las relaciones económicas internacionales 1. La evolución del comercio internacional: del librecambio al proteccionismo 2. El sistema monetario internacional: el patrón oro 3. La movilidad

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis Hoja 5: Integración vertical Inversiones específicas 1. Imagine una imprenta, que pertenece y es

Más detalles

Transporte para la Sociedad

Transporte para la Sociedad Foro Internacional del Transporte 2011 25 a 27 de mayo, Leipzig (Alemania) Transporte para la Sociedad Programa preliminar Ministros de transporte y máximos responsables en la toma de decisiones del sector,

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos.

Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Garantía jurisdiccional de la autonomía de los Órgano Constitucionales Autónomos. Los órganos constitucionales autónomos no son ya una novedad, sino una forma de organización del Estado que se va consolidando

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 30 de junio de 2014 Una de las medidas predecibles

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS Guillermo de la Dehesa Vicechairman del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas?

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Agustí Segarra i Blasco Catedràtic d Economia Aplicada Universitat Rovira i Virgili Versión preliminar, 2007 La innovación no es un fenómeno fácilmente

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo I.M. Martínez León y M.D. de Miguel Gómez Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso

Más detalles