Manual de usuario. Layar creator (Miguel Gil)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de usuario. Layar creator (Miguel Gil)"

Transcripción

1 Manual de usuario Layar creator (Miguel Gil)

2 2 Botones: Estándar: Básicos: 1.- WebSite: Debemos rellenar el campo de URL donde colocaremos (pegaremos) la dirección web de la página que queramos sea mostrada cuando pinchemos en el link. Las demás opciones no son necesarias ser modificadas, ya dependerá de las opciones personales que queramos darle a este contenido.

3 3 2.- Número de teléfono: Debemos rellenar el campo de número de teléfono donde colocaremos (pegaremos) el número de teléfono que queramos sea mostrado cuando pinchemos en el link. En el momento en el que elijamos esta opción, si nuestro aparato tiene soporte de llamadas, automáticamente enlazará y marcará el número. Las demás opciones no son necesarias ser modificadas, ya dependerá de las opciones personales que queramos darle a este contenido. También, si modificamos el texto a mostrar (Button label), podremos mostrar un número de FAX (debemos tener una aplicación instalada para que sea lanzada y enviar un texto.

4 4 3.- Comprar: Esta opción NO es muy utilizable para la docencia, ya que nos derivará a una página de venta online para poder realizar una compra. Debemos rellenar el campo de Product URL donde colocaremos (pegaremos) el enlace de la página web que queramos sea mostrada cuando pinchemos en el link. Las demás opciones no son necesarias ser modificadas, ya dependerá de las opciones personales que queramos darle a este contenido.

5 5 4.- Enviar mail: Con esta opción podremos añadir un enlace que enviará un mail a una cuenta de contacto prefijada por nosotros (nuestra propia cuenta), además nos permitirá configurar el título del mensaje que será enviado, de esta manera podremos identificar fácilmente de dónde viene el mensaje y qué objetivo tiene.

6 6 5.- Descargar app: Si lo que queremos es crear un acceso para que descarguemos una aplicación para Smartphone o tablet, debemos seleccionar la opción de Download App. En la primera opción deberemos elegir el sistema operativo al que va dirigido. Una vez que lo hayamos hecho, nos solicitará que introduzcamos la URL de descarga de dicha aplicación. Las demás opciones podemos modificarlas según nuestras opciones de trabajo.

7 7 Recursos audiovisuales: 1.- Vídeo. Con este recurso podremos introducir un vídeo en nuestra actividad de realidad aumentada. Para ello debemos introducir la URL donde tengamos alojado nuestro vídeo. Como datos de configuración debemos saber que, para que el visionado sea óptimo, debemos configurar el formato del vídeo a H264-encoded MP4. (En otro manual veremos cómo editar nuestros vídeos para que cumplan las características que acabamos de mencionar) Esta opción nos deriva a una nueva pantalla dentro de la aplicación, por lo que no podrá ser visionado directamente en la pantalla principal. Más adelante veremos cómo solventar esta cuestión.

8 8 2.- Carrusel de imágenes. Si lo que queremos es hacer una transición de imágenes, utilizaremos esta opción. Con ella podremos subir hasta 10 imágenes que tengamos alojadas en nuestro ordenador. Si deslizamos las imágenes hacia la izquierda, en la pantalla en la que nos encontramos, irán pasando de una en una. Si por el contrario, presionamos en una imagen, nos llevará a una pantalla nueva, donde podremos verlas también una a una.

9 9 3.- Carrusel de imágenes. Por el contrario, si lo que queremos es que nos aparezca un carrusel de imágenes y que cada una de ellas contenga un hipervínculo a alguna página web o a algún recurso, elegiremos esta opción. El procedimiento es exactamente igual al anterior. También dispondremos de un máximo de 10 imágenes.

10 Audio. Con este contenido tenemos la opción de insertar un audio dentro de nuestro trabajo. Para conseguirlo debemos insertar la URL donde se encuentre alojado el audio. Es importante que el enlace termine en *.mp3, ya que de lo contrario, no se reproducirá. También disponemos de una opción de auto-reproducción. Las demás opciones pueden ser configuradas a gusto de cada uno.

11 Soundcloud. Otra forma de insertar un audio es mediante la página web SoundCloud. En este caso, subiremos el archivo *.mp3 a la página o utilizaremos uno que ya se encuentre allí alojado. La diferencia que hay entre los dos últimos contenidos es que en el primero nos aparecerá el cuadro de diálogo estándar. En la segunda opción, el cuadro de diálogo es sustituido por una pequeña ventana donde se ve una fotografía del audio. Comentar que esta opción es más sencilla de utilizar que la anterior ya que es posible que no dispongamos de un espacio web donde alojar los contenidos. Si, por el contrario, disponemos de este espacio web, no siempre nos guarda la información con la extensión final visible (aspecto necesario para que el programa detecte que es un audio).

12 12 Recursos social-media: 1.- Feed de twitter. Con este contenido podemos insertar un feed (RSS), ya sea de un usuario en concreto o de un hashtag. Solo debemos seleccionar el tipo e introducir el nombre de usuario o hashtag. Nos derivará a una nueva ventana.

13 Dame un me gusta de Facebook. Si lo que hacemos es utilizar la página de Facebook, este módulo nos permitirá que los usuarios de estos contenidos puedan votar (Like) algún aspecto que hayamos introducido en nuestro trabajo. Debemos introducir la URL de nuestra página de Facebook. Las demás opciones son modificables a nuestro gusto.

14 Compartir en Facebook. Como complemento del módulo anterior, ahora podremos compartir alguna página, o recurso, que se encuentre en la red, a través de Facebook. Simplemente debemos rellenar la URL que queramos compartir y escribir una breve descripción del recurso o página en cuestión.

15 Seguirte en twitter. Dentro de los social-media, podemos añadir un enlace para que nos sigan en twitter. Solo debemos añadir nuestra cuenta y así podrán acceder a ella y pinchar en el botón seguir.

16 Twittear. Este módulo nos permite escribir y enviar un tuit. Rellenaremos el campo de texto con el contenido del tuit. Es recomendable que añadamos nuestro nombre de usuario, algún hashtag o link, ya que este se quedará prefijado en el texto que pretendamos enviar.

17 Compartir por mail. Para compartir este recurso que estamos creando con un mail utilizaremos esta función. Debemos rellenar dos apartados: default subject, donde pondremos el título que llevará nuestro mail; y default Body, donde escribiremos el mensaje a enviar. Las demás opciones son a gusto de cada uno.

18 Compartir. Este botón permite a los usuarios compartir la página de impresión original en Facebook, Twitter o por correo electrónico. Escribiremos en caption el nombre que queramos que aparezca como título. (Por defecto aparece el nombre que le hemos dado a nuestro proyecto).

19 Pinterest. Este botón nos permite enlazar con contenidos alojados en la página web pinterest, que es un almacén de contenidos en diferentes formatos, ya sea vídeo, imágenes, texto, etc. Debemos insertar la URL del contenido que queramos compartir. El resto de opciones, a elección de cada uno.

20 20 Avanzado: 1.- HTML widget Esta es la opción más potente con la que cuenta esta aplicación ya que nos permite insertar cualquier página web dentro de nuestro trabajo, quedando insertada en la página principal del proyecto. Para ello debemos copiar la URL de la página o contenido que queramos mostrar y, a continuación, seleccionar las dimensiones para mostrar el resultado. Anteriormente nos surgía el problema, cuando trabajábamos con el vídeo, de la imposibilidad de reproducir este tipo de archivo directamente en la pantalla que nos muestra la imagen de la fotografía. Pues bien, con este método podremos corregir este problema y visionar el vídeo en la misma pantalla.

21 Hotspot JSON Con este módulo podremos insertar imágenes en 3D, tanto de forma individual como con un audio y una transición conjuntamente. Veamos cómo: Antes de entrar en JSON y JSON Hotspot Widget tendremos que tener un modelo en 3D, el convertidor de modelo 3D y, si deseamos modificarla o crear uno, un programa de modelado 3D. Existen multitud de páginas que permiten la descarga gratuita de imágenes en 3D.

22 Los objetos deben estar en el formato *.obj para que puedan ser reconocidos por el editor de 3D de Layar. Ahora debemos convertir esta imagen 3D a formato L3D. Para ello, nos dirigimos al siguiente enlace y pinchamos en Download-here : Una vez que tengamos guardado el nuevo archivo con extensión *.l3d es el momento de configurar nuestro contenido. Imagen en 3D: Aparecen diferentes opciones de configuración. Hay algunos que deberemos modificar y otros no. Los datos son: { "id": "103481", "anchor": { "referenceimage": "f772fb35-31ee-4422-a1b1-348d9f4c2307" }, "actions": [], "object": { "url": "", "contenttype": "", "size": 1 }, "transform": { "scale": 1, "translate": { "x": 0, "y": 0, "z": 0 } } }

23 23 Esta primera parte debemos dejarla tal cual: { "id": "103481", "anchor": { "referenceimage": "f772fb35-31ee-4422-a1b1-348d9f4c2307" }, El resto de contenido SÍ que debemos configurarla de la siguiente forma: "acciones" - por las acciones que se desencadenan cuando se hace clic en un objeto. "Objeto" - esto define su modelo 3D. "Url" - Esta es la URL de donde se almacena el modelo 3D. "ContentType" - Este es el tipo de objeto que está agregando. En el caso de un modelo 3D, esto sería "contenttype": "model/vnd.layar.l3d". "Tamaño" - Deja esto a 1 y, si es necesario, cambia la escala en la parte del código. "Transformar" - Controla cómo un objeto se debe colocar en relación con la página cargada en Creator. "Escala" - Esto le permite controlar la escala del modelo 3D. Este es un factor de multiplicación que se aplica con el tamaño real del objeto 3D. "Traducir" - Esta es la posición de su modelo 3D a lo largo de las x, y, y los ejes z de la página que se ha escaneado. Las unidades están en metros. La altura de la página es de 1 metro. El sistema de coordenadas de la página obedece a la regla de pulgar de la mano derecha, del siguiente modo:

24 24 Si el valor de todos los X, Y, Z es 0, esto significa que el centro del objeto 3D se colocará en el punto central del medio en la página. Aunque podemos arrastrar y soltar el JSON Hotspot a cualquier punto de la página, el posicionamiento real del botón se define en el diccionario "transformar" en el código JSON de este botón. También se da la opción añadida de añadir acciones, como rotación automática y, música. Agregar una animación (objeto 3D rotando): Para realizar esta operación debemos añadir al final del comando anterior los siguientes datos: "animations": { "onclick": [{ "type": "rotate", "from": 0, "to": 360, "delay": 0, "axis": { "x": 0, "y": 0, "z": 1 }, "length": 20000, "persist": true, "repeat": true }] Vamos a echar un vistazo a los parámetros que se utilizan aquí: "Animaciones" - Define la animación a agregar al objeto 3D. "OnClick" - Esto indica que la acción se producirá una vez que se hace clic en el objeto. Esto se puede cambiar a "oncreate", "onfocus", "ondelete", o "onupdate". (Para obtener más información visite: is-response/animations/ "Type" - Define el tipo de animación que se producirá.

25 25 "De" - Esto define el punto de inicio de la animación. Si es 0, la animación se producirá a partir de la posición inicial del objeto en 3D. "A" - Define el punto final de la animación. En nuestro caso, es 360, que significa que rotará de 0 a 360 grados. "Demora" - Define cuánto tiempo debe pasar antes de que se produzca la animación. En nuestro caso, vamos a iniciar de inmediato la animación cuando se hace clic en el modelo de la Tierra. "Eje" - Define los ejes implicados en la animación (x, y o z). En nuestro caso, el eje z es 1 que significa que el modelo de la Tierra comenzará a girar alrededor del eje z. Tenga en cuenta que es el único posicionamiento que queda afectado por el cambio de los valores (de traducir y transformar). Rotar y las transformaciones de escala se aplican a todo el objeto. "Longitud" - Define el tiempo que la animación durará. Hemos establecido a a fin de que el modelo va a tomar 20 segundos para girar de 0 a 360 grados. "Persisten" - Esto define el punto final de la animación. Si se establece en false, el objeto volverá a su posición inicial. Si se establece en true, el objeto permanecerá en el punto final de la animación. "Repetir" - Define si la animación se repetirá o no. En nuestro caso, nos ponemos a true para que el modelo seguirá girando. Agregar un audio: Debemos agregar un nuevo comando: "actions": [{ "uri": " urashima_-_apple.mp3", "autotrigger": true, "autotriggeronly": true, "contenttype": "audio/mp3" }],

26 26 "uri" - la URL donde la canción se almacena en un servidor. "AutoTrigger" True si la acción debe actuar de inmediato; False, en caso contrario. "AutoTriggerOnly" True si la acción debe actuar de inmediato y si la acción no puede ser activada de otra manera que AutoTrigger (por ejemplo, al hacer clic). "ContentType": "audio/mp3" - Esto determina el tipo de contenido, en este caso se trata de un archivo de audio en formato mp3. Para comprobar los resultados finales de este tipo de contenido, podéis descargar de este enlace un ejemplo creado e insertarlo en vuestro trabajo: Enlace

27 Lanzador de la capa geo-localizada. También podemos añadir alguna capa que hayamos creado con Geo-Layar Developer. Tenemos que escribir el nombre de la capa que tengamos creada. Las demás opciones son a gusto de cada uno.

28 Lanzador de app. La última opción de la que disponemos es la de integrar nuestro trabajo para que funcione con otras aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro dispositivo. La primera elección que debemos tener en cuenta es si queremos generar un enlace entre aplicaciones de manera generalista o dirigido a algún dispositivo en concreto, ya sea IOS o Android.

29 29 En el primer caso nos aparece un nuevo desplegable en el que debemos definir qué tipo de codificación tiene. Es un proceso complejo en el que, entre otras cosas, deberíamos ponernos en contacto con el creador-desarrollador de la aplicación para saber los términos en los que quedarían enlazados. En el segundo caso debemos elegir el sistema operativo. A continuación procederemos a realizar el proceso anterior, pero dirigido a IOS o Android. Algunos de los URIs testados y que se sabe que funcionan cuando los integramos:

30 30

31 31 Botones: Custom: En este punto del tutorial nos habremos dado cuenta que todos los botones que estamos usando vienen prediseñados, cambiando simplemente el color o el texto que aparecen. Pues bien, también tenemos la posibilidad de modificar y crear nuestros propios botones. Cuando entremos en esta opción, deberemos escribir el título, subir una imagen que será nuestro nuevo botón y elegir la acción que realizará. Después podremos utilizarlo en cualquier contenido que creemos.

32 32 Este material ha sido creado sin ánimo de lucro y está bajo licencia Creative Commons: Manual de usuario - Layar Creator by Miguel Gil is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos.

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos. IVOOX 1º.-Subir y gestionar archivos. Ivoox es un podcast que nos permite almacenar y compartir nuestros archivos de audio. Su dirección: http://www.ivoox.com/. Para utilizar Ivoox es necesario registrarse

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

2. Descargamos porpoise. Guardamos y descomprimimos el archivo zip en nuestro ordenador.

2. Descargamos porpoise. Guardamos y descomprimimos el archivo zip en nuestro ordenador. porpoise Vamos a ver una alternativa a Hoppala. Para ello tenemos que tener un servidor propio. Si no es nuestro caso podemos probar con algunos servicios gratuitos de hosting, por ejemplo en http://www.hostinger.es/

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Una App para Facebook

Una App para Facebook Una App para Facebook Static HTML: Iframes Tabs Laboratorio de Excelencia Digital Facebook Marketing 1 Una App para Facebook. Static HTML: Iframes Tabs Facebook Marketing El objetivo de este articulo es

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es)

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es) HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB: Pixton URL: http://www.pixton.com/es / DESCRIPCIÓN: Es un programa que te permite realizar cómics de manera muy sencilla y rápida. Además, puedes personalizar los fondos, los

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS LINGÜÍSTICOS M.J. Ginzo 3 de diciembre de 2012 Esquema presentación 1 Introducción 2 Accediendo al administrador 3 Elementos de Joomla 1 Artículos 2 Categorías 3 Usuarios

Más detalles

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _

MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011. CLIENTE: Liber Ediciones AUTOR: 2.0 DISEÑO _ MANUAL DE USO http://www.arsliber.com/ Octubre 2011 PROYECTO: MANUAL DE USO - Página Web PAG: 1 INDICE 1. INICIO DE SESIÓN:... 3 2. AÑADIR Y MODIFICAR LAS PÁGINAS:... 5 2.1. Añadir un nuevo libro a bibliofilia...

Más detalles

CÓMO DESCARGAR E INSERTAR O INSTALAR PLUGINS O BOTONES DE FACEBOOK EN NUESTRA PÁGINA WEB: ME GUSTA. (DV00503A)

CÓMO DESCARGAR E INSERTAR O INSTALAR PLUGINS O BOTONES DE FACEBOOK EN NUESTRA PÁGINA WEB: ME GUSTA. (DV00503A) APRENDERAPROGRAMAR.COM CÓMO DESCARGAR E INSERTAR O INSTALAR PLUGINS O BOTONES DE FACEBOOK EN NUESTRA PÁGINA WEB: ME GUSTA. (DV00503A) Sección: Divulgación Categoría: Servicios web gratuitos Fecha revisión:

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Programa de Fabricación para Android

Programa de Fabricación para Android Programa de Fabricación para Android Presentación: Este es un programa dirigido a la dirección, planificación, gestión, guardado y presentación de la fabricación, en este caso de una imprenta de generación

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA

ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA ADMINISTRACIÓN DE BITÁCORAS EN MURCIAEDUCA 0.- INTRODUCCIÓN 3 1.- TAREAS PREVIAS 3 1.1.- Creación de cuentas de Administrador de bitácora. 3 1.2.- Creación de una nueva bitácora. 4 1.3.- Asignar los usuarios

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com

FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com 6.1 Creación de materiales con MS Office ÍNDICE: 1.- DOCUMENTACIÓN CON WORD 1.1 Los Hipervínculos

Más detalles

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Insertar imágenes Trabajar desde la Galería Insertar archivos y vídeos flash Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Las imágenes y los distintos tipos de media

Más detalles

Configuración. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España

Configuración. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Configuración - Pág. 1 Configuración Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero (Universidad

Más detalles

Google Sites_04: Acciones del sitio

Google Sites_04: Acciones del sitio Google Sites_04: Acciones del sitio En este tutorial veremos las Acciones de sitio que aparecen al pulsar el menú Más. 1.- Suscribirse a los cambios del sitio. Si seleccionamos esta opción recibiremos

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española Webs locales Manual para editores Diciembre 2007 Versión 1.0 INTERNO SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004 MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: +

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress TUTORIAL Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress Su sitio web ha sido realizado con la última versión estable de WordPress. WordPress funciona como un Sistema Gestor de Contenidos

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

CURSO DE CREACCIÓN Y ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO

CURSO DE CREACCIÓN Y ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO CURSO DE CREACCIÓN Y ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO Vamos a crear nuestro correo electrónico, con el servicio GMAIL de Google, para ello accedemos a la página de GMAIL, abriendo nuestro navegador web (Mozilla

Más detalles

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome

Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Manual de Manejo Intranet - Foro Ceramhome Índice 1. Objetivo del manual... 3 1.1 Ventajas de usar la Intranet/foro... 3 2. Cómo se accede a la Intranet?... 4 3. Partes de la Intranet... 5 4. Cómo se accede

Más detalles

CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE

CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Guía de Plantillas de Word

Guía de Plantillas de Word Guía de Plantillas de Word Una guía de cómo funcionan Documento de funcionamiento de plantillas en Word es muy sencillo y le ofrece toda una serie de opciones totalmente personalizable. Una vez que las

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO Introducción El servicio de correo electrónico del Colegio se ha mejorado notablemente para poder ofrecer mejores características y comodidades

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle.

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método Calificación simple directaque es el que utiliza por defecto moodle. 1 de 9 Calificar Tarea En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle. La evaluación por guías de calificación y las rúbricas

Más detalles

!"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0%

!#$%!&&'(#%')*#++,%-.-!*'/0% !"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0% Jesús Rodríguez Barrueco Proxecto Abalar IES Carlos Casares (Viana do Bolo) Tabla de contenido '$+#*('1$%2#%.$/%"!*-/2/%,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,%3!

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

LA WEB 2.0 (III): RSS Y GOOGLE READER

LA WEB 2.0 (III): RSS Y GOOGLE READER LA WEB 2.0 (III): RSS Y GOOGLE READER TUTORIALES INFORMÁTICA DOCENCIA RAFALAFENA Continuamos con nuestros tutoriales de informática dedicados a la web 2.0, y en esta ocasión hablamos de un servicio muy

Más detalles

Manual del Taller de Dropbox. Manual para el Taller de Dropbox

Manual del Taller de Dropbox. Manual para el Taller de Dropbox Manual para el Taller de Dropbox Índice. Objetivos de aprendizaje 2 Dropbox. 2 Crear una cuenta en Dropbox 3 Instalar la aplicación de escritorio de Dropbox.. 4 Agregar archivos en Dropbox. 7 Crear carpetas

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Blog. Configuración. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/

Blog. Configuración. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/ Blog. Configuración Realizado por: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/ José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com

Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com Indice Introducción...1 2. Configuración de una cuenta nueva en el cliente de correo...2 a. Su nombre...2 b. Su dirección de correo...2 c. Nombre

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

EL BLOGGER. Ventana Principal

EL BLOGGER. Ventana Principal EL BLOGGER Manual Diseñado y elaborado por Isabel Cristina Muñoz Vargas. Ventana Principal La ventana del Blogger cuenta con tres opciones (pestañas) principales: 1. Creación de Entradas 2. Configuración

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II 1/16 DOCUMENTACION DE SUBIDA DE DOCUMENTOS E IMÁGENES NOTA: Desde el editor de documentos no se pueden

Más detalles

Crear y compartir documentos con Google docs

Crear y compartir documentos con Google docs Introducción Vamos a aprender a crear cualquier documento de oficina con Google docs. La ventaja que tiene Google docs es que podremos compartir esos archivos con otras personas para que puedan leerlos

Más detalles

Web institucional Edición de contenidos en idiomas

Web institucional Edición de contenidos en idiomas Web institucional Edición de contenidos en idiomas Web institucional Edición de contenidos en idiomas Fecha: Octubre-2009 Índice Índice de contenido 1. Objeto del documento...2 2. Consideraciones previas...2

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR ÍNDICE 1. Creación de equipos 2. Partes del Área privada 2.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1.1. CREAR UN NUEVO EQUIPO 2.1.2. GESTIONAR EQUIPOS 2.1.3. REPOSITORIO 2.1.4.

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

MANUAL DE BLOGGER. Diariamente se crean miles de blogs de múltiples y variadas temáticas, este monográfico nos enseña como tener nuestro propio blog.

MANUAL DE BLOGGER. Diariamente se crean miles de blogs de múltiples y variadas temáticas, este monográfico nos enseña como tener nuestro propio blog. MANUAL DE BLOGGER Qué es un blog? En los últimos tiempos en Internet solamente se habla acerca de los blog, he leído tal o cual artículo en tal o cual blog, pero qué es un Blog? Podíamos decir que un blog

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

En el siguiente tutorial veremos cómo utilizar la herramienta Pearltrees para gestionar contenidos.

En el siguiente tutorial veremos cómo utilizar la herramienta Pearltrees para gestionar contenidos. NOVIEMBRE 2015 RECURSOS CLASE 2: TUTORIALES Recursos digitales para la educación primaria TUTORIAL: Pearltrees En el siguiente tutorial veremos cómo utilizar la herramienta Pearltrees para gestionar contenidos.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

TUTORIAL DE WORDPRESS

TUTORIAL DE WORDPRESS TUTORIAL DE WORDPRESS Editado por Cristina Alejos. www.pinturayartistas.com ACCESO AL BLOG EDICIÓN Y CREACIÓN DE ENTRADAS CREAR UN ENLACE A OTRA PÁGINA MÁS OPCIONES DEL EDITOR CREACIÓN Y EDICIÓN DE PÁGINAS

Más detalles

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES Vamos a analizar las características de una herramienta que ofrece google y que posibilita la creación de páginas sencillas y personales y que se denomina google

Más detalles

Herramienta programación de placas KKmulticopter

Herramienta programación de placas KKmulticopter Herramienta programación de placas KKmulticopter La Herramienta de programación de placas KKmulticopter, es una herramienta para cargar fácilmente los programas (firmware), de trabajo de las placas del

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información?

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información? GUARDAR LA INFORMACIÓN DE INTERNET (Tutoriales) 1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? Si encontramos información interesante en la red podemos guardarla. 2. De cuántas maneras se puede

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

www.vistalegre.com Manual cómo comprar en www.vistalegre.com? Sistemas y Desarrollo Tecnológico Comercio Electrónico Versión: 1.1

www.vistalegre.com Manual cómo comprar en www.vistalegre.com? Sistemas y Desarrollo Tecnológico Comercio Electrónico Versión: 1.1 www.vistalegre.com Manual cómo comprar en www.vistalegre.com? Sistemas y Desarrollo Tecnológico Comercio Electrónico Versión: 1.1 Índice Acceso a la Tienda Virtual... 3 Si ya está registrado en nuestra

Más detalles

PROGRAMA GANES MANUAL BREVE DE FUNCIONAMIENTO. Este manual, se divide en tres partes para que sea cómoda su utilización

PROGRAMA GANES MANUAL BREVE DE FUNCIONAMIENTO. Este manual, se divide en tres partes para que sea cómoda su utilización PROGRAMA GANES MANUAL BREVE DE FUNCIONAMIENTO Este manual, se divide en tres partes para que sea cómoda su utilización - Descarga del Programa e instalación. - Objetivo del Programa - Instrucciones con

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Introducción a LinoIt Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a LinoIt Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 24/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1.Introducción... 2 2. Acceso... 2 2.1. Con Registro...

Más detalles

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? Symbaloo es una aplicación on-line que nos permite tener organizados nuestros enlaces de la web, accesibles en cualquier momento y poderlos compartir con otras personas. En este sentido

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Versatils. Apéndice. ODBC Orígenes de datos. ODBC Orígenes de datos.

Versatils. Apéndice. ODBC Orígenes de datos. ODBC Orígenes de datos. Versatils ODBC Orígenes de datos. Apéndice 2 ODBC Orígenes de datos. Con esta herramienta podremos vincular bases de datos de Versatils con otros programas, como por ejemplo Access de Microsoft, dando

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO 1. Crear una plantilla de documento basándose en la normal con las siguientes características MÍNIMAS: Títulos en esquema numerado hasta 3 niveles: T_Nivel 1, T_ Nivel 2,

Más detalles

CREAR UN BLOG CON BLOGGER

CREAR UN BLOG CON BLOGGER CURSO CREAR UN BLOG CON BLOGGER MATERIAL REALIZADO POR EL EQUIPO TIC DEL COLEGIO LA MILAGROSA DE SALAMANCA Curso Crear un blog con Blogger. Equipo TIC del Colegio La Milagrosa de Salamanca (p. 2) Para

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final Pasos a seguir para la realización del ejercicio final 1 - Crear Página con WordArt e insertar el texto con un tipo de letra similar y los formatos adecuados. Activar la barra de herramientas de dibujo

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Microsoft OneNote 2010

Microsoft OneNote 2010 Microsoft OneNote 2010 OneNote es una versión electrónica de un bloc de notas en el que se escriben notas, recordatorios, ideas, pensamientos y anotaciones de todo tipo. Ofrece un lienzo de forma libre

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 El presente manual ha sido elaborado antes de la puesta en producción de la plataforma para el

Más detalles

2010 Manual de ZIMBRA

2010 Manual de ZIMBRA 2010 Manual de ZIMBRA 2 Manual del usuario de ZIMBRA ZIMBRA MANUAL USUARIO Contenido 1. INTRODUCCIÓN A ZIMBRA... 3 2. CORREO ELECTRÓNICO... 2 2.1. Redactar un correo electrónico... 2 2.2. Nuevo correo

Más detalles