Análisis de Negocio Sage Murano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Negocio Sage Murano"

Transcripción

1 Análisis de Negocio Sage Murano

2 Índice del Manual Índice del Manual... 1 FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN OPCIONES DE LA BARRA HERRAMIENTAS FICHEROS.CUBE MODIFICACIONES ANÁLISIS CONTABILIDAD Y FINANZAS ANÁLISIS DE LIQUIDEZ ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA DE LOS ACTIVOS GESTIÓN DE COBRO Y PAGO RENTABILIDAD SALDOS DE CUENTAS DETALLE COBROS/PAGOS ESTRUCTURA DE LAS MASAS PATRIMONIALES CÓMO CREAR UN ANÁLISIS DESDE CERO CREAR UN ANÁLISIS DESDE CERO... 38

3 FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN El módulo de Análisis de Negocio lo encontramos dentro del Centro de Información. Podremos visualizar análisis ya creados agrupados por Áreas. También podremos marcar algunos análisis como favoritos, seleccionamos el análisis que queramos dentro de cada módulo y marcamos el icono. Los análisis se crean durante la instalación. Un análisis está formado por columnas y filas, es similar a una hoja dinámica de Excel. Los campos son las dimensiones del análisis y son configurables, es decir, es posible modificar la posición de las dimensiones, para modificar la estructura del análisis. Marcando estas dimensiones, podremos ver la información que nos interese.

4 Las dimensiones que vemos en el apartado superior las podemos filtrar para ver el análisis por un determinado valor. Las dimensiones en cursiva tienen activado algún filtro. Podemos cerrar dimensiones de forma que veremos el signo + (veríamos el árbol contraído), o bien podríamos expandirlo para ver más desglose o detalle, con el signo -. La dimensión Valores se puede configurar para visualizar las columnas que queramos ver en el análisis. Zona derecha Presenta los datos del análisis seleccionado. Destacamos: Campos de filtro: Campos por los que se filtra la información. NOTA. Los filtros no intervienen en el desglose de la información.

5 Campos del eje horizontal: Campos de desglose del eje horizontal. Campos con valores: Campos donde se muestran los datos del análisis. Campos del eje vertical: Campos de desglose del eje vertical. NOTAS Los campos del eje horizontal y vertical guardan una relación jerárquica entre ellos. Todos los campos se pueden mover de una posición a otra (arrastrar y soltar) excepto los campos con valores. El triángulo invertido muestra diferentes posibilidades de filtro para el análisis. Botones disponibles en los campos que tengan el símbolo : Seleccionar todos. Deseleccionar todos. Invertir selección. Mover hacia arriba. Mover hacia abajo. Aceptar cambios en la selección. Cancelar cambios en la selección. NOTA. El campo Valores permite seleccionar las columnas a ver en la zona campos con valores (añadir o quitar columnas). Los demás campos (campos del eje horizontal, campos de filtro y campos del eje vertical) actúan como filtro.

6 1. OPCIONES DE LA BARRA HERRAMIENTAS Nuevo: Permite dar de alta o modificar un análisis. Operativa: 1. Informamos los datos generales del análisis a modificar o crear y pulsamos SIGUIENTE. Campo: Descripción Nombre: Identificador del análisis. Descripción: Descripción del análisis. Origen: Consulta de la que se obtienen los datos al procesar el análisis. Filtro: Filtro para aplicar a la consulta anterior.

7 Grupo: Grupo al que pertenece el análisis. Los grupos definidos son: Contabilidad y finanzas, Almacén, Compras, Ventas, Fabricación, Proyectos, CRM, Nómina y Recursos Humanos. Agrupar fechas: Indica cómo queremos agrupar los datos en función de los campos fecha que haya en el análisis. Los valores son: No agrupar, Año, Año/Día, Año/Mes, Año/Mes/Día, Año/Mes/Semana, Año/Mes/Semana/Día, Año/Semana, Año/Semana/Día, Año/Trimestre, Año/Trimestre/Día, Año/Trimestre/Mes, Año/Trimestre/Mes/Día, Año/Trimestre/Mes/Semana, Año/Trimestre/Mes/Semana/día, Año/Trimestre/Semana, Año/Trimestre/Semana/Día. Nivel desglose horizontal: Nivel de detalle horizontal en que visualizaremos los datos al ejecutar el análisis, veremos el árbol extendido a este nivel. El máximo de este nivel es 125; el nivel 0 significa que como mínimo veremos una dimensión desglosada. Nivel desglose vertical: Nivel de detalle vertical en que visualizaremos los datos al ejecutar el análisis, veremos el árbol extendido a este nivel. El máximo de este nivel es 125; el nivel 0 significa que como mínimo veremos una dimensión desglosada. Grupo informes: Esta opción nos permite asociar al análisis que estamos realizando un informe, para que, desde el icono informes, imprimirlo sin necesidad de buscar qué informe queremos, sino que nos imprimirá directamente el informe asociado al análisis. Operación seguridad: Operación para asignar al análisis y poder definir qué usuarios pueden verlo. Por ejemplo; si un usuario no puede visualizar un balance en contabilidad (porque se le ha restringido la seguridad), tampoco podrá ver el análisis de negocio que tenga ésa operación, ya que el análisis hereda la misma seguridad. En batch: Indica si el análisis se puede procesar en batch. Procesado: Indica si el análisis se ha procesado. Fecha: Fecha de la última vez que se ha procesado el análisis. Duración: Duración del proceso anterior. Activo: Indica si un análisis está activo u obsoleto. Configurable: Indica si el análisis es modificable por el usuario. De usuario: Indica si el análisis ha sido creado por un usuario.

8 2. Seleccionamos la operación y los parámetros para el análisis, y pulsamos SIGUIENTE. Campo: Descripción Operación: Estas operaciones las realiza el programa a la BBDD antes de procesar el análisis, así cuando pidamos el análisis correspondiente, ejecuta primero la operación que tenga asociada para luego mostrar el análisis con esas condiciones y parámetros. Existe una lista de operaciones existentes. Parámetros: Campos adicionales. Se informan entre claves { }, si son de la consulta origen. 3. Indicamos el gráfico asociado y pulsamos SIGUIENTE.

9 Campo: Descripción Mostrar gráfico: Indica si se debe mostrar el gráfico y dónde verlo. Tipo: Tipo de gráfico por defecto. Gráfico 3D: Presentará el gráfico en 3D. Cambiar eje valores: Indica si permite cambiar los ejes y las series en tiempo de ejecución. 4. Informamos los campos de filtro y pulsamos SIGUIENTE.

10 Campo: Descripción Nombre: Nombre del campo. Etiqueta: Descripción a mostrar para identificar visualmente el campo. Operación: Operación que se llamará al hacer doble click sobre el campo de filtro. Parámetros: Campos opcionales. Se informan entre claves { }, si son campos de la consulta origen. 5. Seleccionamos los campos del eje horizontal y pulsamos SIGUIENTE.

11 Campo: Descripción Nombre: Nombre del campo. Etiqueta: Descripción a mostrar para identificar visualmente el campo. Operación: Operación que se llamará al hacer doble click sobre el campo de filtro. Parámetros: Campos opcionales. Se informan entre claves { }, si son campos de la consulta origen. 6. Seleccionamos los campos del eje vertical y pulsamos SIGUIENTE.

12 Campo: Descripción Nombre: Nombre del campo. Etiqueta: Descripción a mostrar para identificar visualmente el campo. Operación: Operación que se llamará al hacer doble click sobre el campo de filtro. Parámetros: Campos opcionales. Se informan entre claves { }, si son campos de la consulta origen. 7. Seleccionamos qué datos queremos ver y pulsamos SIGUIENTE.

13 Campo: Descripción Nombre: Nombre del campo. Etiqueta: Descripción a mostrar para identificar visualmente el campo. Acumula los valores del campo. Operador: Los valores son: Cuenta, Desviación estándar, Desviación media, Fórmula (en este caso se aplicará la que se indique en el campo), Máximo, Mínimo, Media, Raíz cuadrada, Rango ascendente, Rango descendente, Suma, Último y Varianza. Visible: Indica si el campo debe mostrarse o no por defecto. Suprimir ceros: Para mostrar ceros o blancos. Fórmula: Fórmula a aplicar, cuando el valor del campo Operador es fórmula. Operación: Operación que se llama al hacer doble click sobre el campo de filtro. Parámetros: Campos opcionales. Se informan entre claves { }, si son campos de la consulta origen.

14 Texto: Texto explicativo que se muestra como tooltip de las celdas de esta columna. 8. Indicamos cómo queremos presentar los valores y pulsamos FINALIZAR. En campos de valores se informan los campos en los que se van a mostrar los valores del análisis, es decir, los importes. Campo: Descripción Nombre: Nombre del campo. Condición: =, >=, >, <=, <, <> Valor: Valor con el que comparar. Fuente: Tipo de letra. Color fuente: Color de la fuente en que mostrar los datos. Color fondo: Color de la celda que contiene los datos. Aplicando condiciones a los valores es posible informar desde esta pantalla el tipo de fuente a utilizar, color y características (subrayado, cursiva, negrita, etc.), según las condiciones informadas en los valores. Configurar: Permite dar de alta o modificar un análisis. La operativa a emplear es la misma que usamos desde la opción de NUEVO. Mantenimiento: Permite ver la lista de análisis existentes. Botones a destacar: El botón Nuevo y Configurar permiten acceder al asistente de Creación de Análisis. El botón Copiar permite copiar un análisis. Procesar: Procesar el cubo correspondiente al análisis en curso.

15 Guardar como : Guardar el análisis con otro nombre. Ampliar área: Se visualiza por pantalla únicamente el análisis en el que estamos situados (para volver a la pantalla principal hay que desactivar este icono). Modo árbol: las dimensiones se colocan en forma de árbol, tal como se ve en la imagen: Expandir: Mostrar los datos al máximo nivel de detalle tanto horizontal como vertical. Contraer: Mostrar los datos al mínimo nivel de detalle tanto horizontal como vertical. Ver totales: Mostrar el total de cada columna en cada rotura. Ver Ranking: Desde este icono, nos muestra una nueva columna con la posición que ocupa cada valor.

16 Una vez definidos los valores del rango que queramos aplicar, marcando el icono ver ranking, el programa nos muestra en amarillo el orden que ocupa dicho valor en nuestro análisis. NOTA. Desde el icono Valores podemos marcar los rangos que nos interese para cada análisis. Mostrar porcentajes: Desde el icono Ver porcentajes se visualiza el porcentaje sobre el total. Muestra una nueva columna con el porcentaje que representa cada valor sobre el total. Al igual que el ranking, hemos de marcar el valor del porcentaje que nos interese en Valores para poder visualizar los porcentajes en el análisis. Imprimir análisis: Imprimir el análisis. Imprimir informes asociados al análisis: Mostrar la lista de informes que tiene asociado cada análisis. Agregar a favoritos: Agregar el análisis a la opción de Favoritos.

17 Quitar favoritos: Quitar una opción de Favoritos. Gráfico: Esta opción nos muestra el gráfico asociado al análisis activo. El gráfico sólo desglosa la primera dimensión que encuentra. Se permite gestionar el gráfico utilizando otros botones; ajustar posición del gráfico, cambiar el tipo de gráfico, pivotar entre ejes y series y mostrar el gráfico en 3D. (Estas opciones se habilitan al visualizar un gráfico). Posición del gráfico: Cambiar la posición del gráfico dentro del análisis. Cambiar tipo de gráfico: Cambiar el gráfico del análisis. Cambiar los ejes del gráfico: Permutar los ejes y las series asignadas al gráfico. Mostrar gráfico en 3D: Mostrar el gráfico en 3D. Exportar gráfico: Exportar el gráfico activo en diferentes formatos. Copiar a portapapeles: Copiar las celdas seleccionadas al portapapeles. Permite copiar al portapapeles de Windows las celdas seleccionadas. Exportar a Excel: Enviar a Excel el análisis activo. Exportar a Word. Exportar a PDF.

18 2. FICHEROS.CUBE Los análisis de negocio no leen la BBDD, se construyó un fichero.cube y se consulta este fichero que se encuentra en: Unidad de red \ Logicerp \ Analisis de Negocio \ Nombre del Servidor \ BBDD Es una opción de consulta que no carga todos los datos en el servidor, sino que cada vez que procesamos un análisis, lee la BBDD y vuelve a regenerar el archivo.cube correspondiente. Es posible crear un proceso batch para que se actualicen automáticamente desde la cola de procesos. Es lo mismo que Procesar análisis desde la opción de menú de Análisis de negocio, o bien desde la opción Reprocesar.. Los análisis de contabilidad están duplicados, para diferenciar las cuentas contables del PGC 90 y del NPGC, ya que el valor de algunos ratios de cálculo son diferentes para cada plan. En la ayuda de programa (F1), se explica cómo calcula la aplicación cada uno de los ratios de contabilidad y qué cuentas está recogiendo para realizar el cálculo. 3. MODIFICACIONES Los análisis estándar no se pueden modificar, se tiene que modificar la consulta, no el análisis. Es preferible copiar la consulta estándar y modificar la copia, para no tocar el estándar. El aspecto del análisis sí que se puede modificar. Los análisis contables los crean dos tipos de vistas: vis_aem_rat solo suma cuentas vis_aem_ratios que muestra los totales. Las vistas estándar no se pueden modificar.

19 ANÁLISIS CONTABILIDAD Y FINANZAS 1. ANÁLISIS DE LIQUIDEZ Ratio de liquidez: Es igual al activo circulante dividido por el exigible a corto plazo. El exigible a corto plazo, también denominado pasivo circulante, está integrado por las deudas a corto plazo. Ratio de liquidez = Activo circulante Exigible a corto plazo Este ratio indica la capacidad que tiene la empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo. Para que la empresa no tenga problemas de liquidez el valor del ratio ha de ser próximo a 2, entre 1,5 y 2. Si el valor del ratio es menor que 1,5 la empresa puede tener mayor probabilidad de hacer suspensión de pagos. Si es muy superior a 2 puede significar que se tiene activos circulantes ociosos, y se pierde rentabilidad. Ratio de tesorería: Es igual al realizable más el disponible dividido por el exigible a corto plazo. Ratio de tesorería = Realizable + Disponible Exigible a corto plazo Este ratio se utiliza para diagnosticar la liquidez de la empresa. El valor de este ratio ha de ser 1, aproximadamente. Si es menor de 1, la empresa puede hacer suspensión de pagos por no tener los activos líquidos suficientes para atender los pagos. Si el ratio es muy superior a 1, refleja la posibilidad de que se tenga un exceso de activos líquidos y, se esté perdiendo rentabilidad de los mismos.

20 Ratio de disponibilidad: Es igual al disponible dividido por el exigible a corto plazo. Al disponible también puede añadírsele aquellas inversiones financieras temporales que la empresa podría convertir en dinero en uno o dos días. Ratio de disponibilidad = Disponible Exigible a corto plazo Este ratio se utiliza para diagnosticar la liquidez de la empresa, es decir, la posibilidad de poder hacer frente a sus pagos a corto plazo. Es difícil estimar un valor ideal para este ratio ya que el disponible acostumbra a fructuar a lo largo del año y, por tanto, se ha de procurar tomar un valor medio. No obstante, se puede indicar que si el valor del ratio es bajo, se puede tener problemas para atender los pagos. Si por el contrario el valor del ratio aumenta mucho, indicaría que existen disponibles ociosos y, se pierde rentabilidad de los mismos. El valor medio óptimo para este ratio sería de 0,3, aproximadamente. Fondo de maniobra: Es igual al activo circulante menos el exigible a corto. Fondo de Maniobra = Activo circulante - Exigible a corto El fondo de maniobra permite conocer la estructura patrimonial de la empresa. Tener un fondo de maniobra suficiente es una garantía para la estabilidad de la empresa, ya que desde el punto de vista de la financiación, es aquella parte del activo circulante que es financiada con recursos permanentes. Por lo tanto, el fondo de maniobra tiene que ser positivo, ya que en caso contrario, se daría la circunstancia de que el activo fijo estaría financiado con el exigible a corto plazo y ésto aumentaría la probabilidad de suspender pagos.

21 Ratio de fondo de maniobra sobre activo: Se calcula dividiendo el fondo de maniobra (activos circulantes menos deudas a corto plazo) por los activos. Ratio de fondo de maniobra sobre activo = Fondo de maniobra Activo Este ratio facilita información sobre el peso que representa el fondo de maniobra en relación al activo. El valor adecuado de este ratio depende totalmente del sector en el que opere la empresa. Ratio de fondo de maniobra sobre deudas a corto plazo: Se calcula dividiendo el fondo de maniobra (activos circulantes menos deudas a corto plazo) por las deudas a corto plazo. Ratio de fondo de maniobra sobre deudas a corto plazo = Fondo de maniobra Deudas a corto plazo El valor adecuado de este ratio oscila entre 0,5 y 1, en general, y ofrece seguridad de que se podrán atender las deudas a corto plazo. 2. ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO Ratio de endeudamiento: Se calcula dividiendo el total de las deudas por el pasivo. Ratio de endeudamiento = Total deudas Total pasivo

22 Este ratio nos aporta información sobre la cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa así como para comprobar hasta qué punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar la carga financiera correspondiente. El valor óptimo de este ratio estaría entre 0,4 y 0,6. Si es superior a 0,6 indica que el volumen de deudas es excesivo y la empresa está perdiendo autonomía financiera frente a terceros o, lo que es lo mismo, se está descapitalizando y funcionando con una estructura financiera más arriesgada. Por el contrario, si es inferior a 0,4 puede ocurrir que la empresa tenga un exceso de capitales propios. Ratio de autonomía: Se calcula dividiendo los capitales propios por las deudas. Ratio de autonomía = Capitales propios Deudas El valor óptimo de este ratio estaría entre 0,7 y 1,5, de acuerdo con las proporciones propuestas para el ratio de endeudamiento. Ratio de garantía: Es un ratio similar al de endeudamiento y divide el activo real por las deudas. Ratio de garantía = Activo real Deudas Este ratio también recibe el nombre de distancia en relación a la quiebra. Cuando el valor de este ratio se acerca a 1, la quiebra se aproxima. Cuando el valor es menor que 1 la empresa está en quiebra técnica. Ratio de calidad de la deuda: Se calcula dividiendo el exigible a corto plazo por el total de las deudas.

23 Ratio de calidad de la deuda = Deudas a corto plazo Deudas totales Cuanto menor sea el valor de este ratio indicará que la deuda es de mejor calidad, en lo que al plazo de refiere. Ratio de gastos financieros sobre ventas: Se calcula dividiendo los gastos financieros por la cifra de ventas. Ratio de gastos financieros sobre ventas = Gastos financieros Ventas Este ratio permite comprobar si la empresa puede soportar el endeudamiento que tiene. Cuando el valor del ratio es superior a 0,05 indica que los gastos financieros son excesivos. Cuando el valor está entre 0,04 y 0,05 es indicativo de precaución, y cuando es menor de 0,04 quiere decir que los gastos financieros no son excesivos en relación a la cifra de ventas. 3. ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA DE LOS ACTIVOS Ratio de rotación del activo fijo: Se obtiene dividiendo las ventas por el activo fijo. Rotación del activo fijo = Ventas Activo fijo Cuanto mayor sea el valor de este ratio mejor ya que se generan más ventas con el activo fijo, y refleja un buen aprovechamiento de los recursos disponibles.

24 Ratio de rotación del activo circulante: Para hallar su valor se dividen las ventas por el activo circulante. Rotación del activo circulante = Ventas Activo circulante El valor ideal de los ratios de rotación es que sean lo más elevados posible. Ratio de rotación de stocks: Se obtiene dividiendo las ventas por el valor de los stocks. Rotación de stocks = Ventas Stocks El valor ideal de los ratios de rotación es que sean lo más elevados posible. Cuanto mayor sea la rotación de los stocks, significa que se generan más ventas con menos inversión. Ratio de rotación de clientes: Se obtiene dividiendo las ventas por el saldo de clientes. A este último saldo se añaden todas las cuentas que representan créditos a los clientes (efectos a cobrar, efectos descontados pendientes de vencimiento, efecto en gestión de cobro). Rotación de clientes = Ventas clientes El valor de este ratio debe ser lo mayor posible para que la inversión efectuada en clientes genere la máxima venta posible.

25 Ratio de plazo de las materias primas: Se calcula dividiendo el stock de materias primas por las compras acumuladas, y todo ello multiplicando por 365 días. Plazo de las materias primas = Stock materias primas Compras anuales x 365 Este ratio indica el número de días promedio de plazo de las materias primas y se calcula a partir del saldo medio de stocks de materias primas y de las compras anuales. Este plazo puede compararse con el plazo medio que tendrán los proveedores en suministrar las materias primas. Cobertura del Inmovilizado con Fondos Propios: Se calcula dividiendo los Fondos propios por el activo inmovilizado (al activo inmovilizado se le ha restado la amortización acumulada). Cobertura del inmovilizado con fondos propios = Fondos propios Activo inmovilizado - Amortización Acumulada El valor ideal se situaría alrededor de 1. Cobertura del Inmovilizado con Recursos Permanentes: Se calcula dividiendo los Fondos propios más el Exigible a largo plazo por el activo inmovilizado (al activo inmovilizado se le ha restado la amortización acumulada). Cobertura del inmovilizado con Rec. Permanentes = Fondos propios + Exigible l/p Activo inmovilizado - Amortización Acumulada El valor ideal se situaría entre 1,5 y 2,0.

26 4. GESTIÓN DE COBRO Y PAGO Ratio de plazo de cobro: Se obtiene dividiendo los saldos que reflejan créditos en relación con los clientes (saldo de clientes, efectos a cobrar y efectos descontados pendientes de vencer y deduciendo los anticipos de clientes) por la venta media diaria. Plazo de cobro = Clientes + Efectos Venta media diaria Este ratio indica el número medio de días que se tarda en cobrar de los clientes. Es recomendable añadir el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) repercutido a clientes en el denominador ya que en el numerador las cuentas van con IVA. Cuanto menor sea este ratio indica que se cobra antes de los clientes. Si se desea más información se puede calcular este ratio para distintos segmentos de la clientela. Importe de impagados: El Importe de impagados debe ser lo más reducido posible y debe ser comparado con los datos medios del sector de actividad de la empresa. Importe de insolvencias definitivas: Se obtiene dividiendo los incobrables definitivos del período por las ventas. Ratio de insolvencias definitivas = Incobrables definitivos del periodo Ventas El valor de este ratio ha de ser tan reducido como sea posible. Deberá ser comparado con las dotaciones a la provisión para insolvencias para comprobar que son suficientes.

27 Ratio de plazo de pago: Se calcula dividiendo el saldo de proveedores, por las compras anuales y multiplicando por 365. Debe añadirse el IVA soportado (Impuesto sobre el Valor Añadido) en el denominador para que sea comparable con el numerador. Plazo de pago = Proveedores Compras x 365 Este ratio refleja el número de días promedio que se tarda en pagar a los proveedores. Cuanto mayor es el valor de este ratio indica que se tarda más en pagar a los proveedores. Es recomendable comparar el valor del ratio con la media del sector. Ratio de financiación de existencias por proveedores: Se calcula dividiendo el saldo de proveedores por las existencias. Ratio de financiación de existencias por proveedores = Proveedores Existencias Con este ratio se puede también calcular la parte de la inversión en existencias que es financiada por los proveedores. Cuanto más elevado sea el valor del ratio, será indicativo de que los proveedores financian una parte mayor de la inversión en existencias. 5. RENTABILIDAD Ratio de rendimiento o rentabilidad económica: Es la relación entre el beneficio antes de intereses e impuestos y el activo total. Rendimiento = BAII Total activo

28 El ratio de rendimiento también es denominado ratio de rentabilidad económica o ROI (del inglés return on investments, rentabilidad de las inversiones) o ROA (del inglés return on assets, rentabilidad de los activos). Permite conocer la evolución y las causas de la productividad del activo de la empresa. Cuanto más elevado sea el rendimiento mejor ya que indicará que se tiene más productividad del activo. La caída del ratio indicaría que la empresa pierde rentabilidad de su activo. Ratio de rendimiento neto: Se calcula dividiendo el beneficio neto más los gastos financieros por el activo. Rendimiento neto = Beneficio neto + Gastos financieros Total activo El estudio del rendimiento permite conocer la evolución y las causas de la productividad del activo de la empresa. En este caso haciéndolo después de impuestos. Cuanto más elevado se el rendimiento mejor, indicará más productividad. En caso contrario la empresa pierde rentabilidad de su activo. Ratio de rendimiento del activo neto: Se calcula dividiendo el beneficio antes de intereses e impuestos por el activo menos los proveedores. Rendimiento del activo neto = BAII Activo - Proveedores El estudio del rendimiento permite conocer la evolución y las causas de la productividad del activo de la empresa. Es otra alternativa de estudiar el rendimiento pero en este caso deduciendo del activo la financiación automática que proporcionan los proveedores.

29 Ratio de rentabilidad financiera: Es la relación entre el beneficio neto y los capitales propios. Rentabilidad = Beneficio neto Capitales propios Este ratio también se denomina ROE (del inglés return on equity, rentabilidad del capital propio). La rentabilidad financiera es el ratio más importante ya que mide el beneficio neto generado en relación a la inversión de los propietarios de la empresa. Cuanto mayor sea el ratio mejor será esta. En cualquier caso, como mínimo ha de ser positiva y superior o igual a las expectativas de los accionistas. Ratio de apalancamiento financiero: Se calcula dividiendo el beneficio antes de impuestos por el beneficio antes de intereses e impuestos, multiplicando el resultado obtenido por el valor del activo. El resultado de la operación anterior se divide por los capitales propios. Apalancamiento financiero = BAI BAII x Activo Capitales propios El apalancamiento financiero estudia la relación entre la deuda y los capitales propios por un lado, y el efecto de los gastos financieros en los resultados ordinarios, por el otro. El apalancamiento financiero es positivo cuando el uso de la deuda permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa. Cuando el valor del ratio es superior a 1 significa que la deuda aumenta la rentabilidad y por tanto es conveniente. En cambio, cuando el valor del ratio es menor a 1 significa que la deuda no es conveniente. Cuando el valor del ratio es igual a 1, el efecto de la deuda no altera la rentabilidad.

30 Ratio de rentabilidad sobre ventas: Es la relación entre el beneficio antes de impuestos y las ventas. Rentabilidad sobre ventas = BAI Ventas Cuanto más elevado sea el ratio mejor. 6. SALDOS DE CUENTAS Este análisis nos muestra el saldo total de las cuentas contables (muestra los grupos del PGC 90): Financiación básica, Activo no corriente, Inmovilizado, Acreedores y deudores, Cuentas financieras, Compras y gastos y Ventas e ingresos. Se pueden desglosar distintos niveles, el primero el grupo contable al que pertenecen, el segundo nivel la cuenta contable correspondiente. Además, podemos ver el saldo y el presupuesto de cada ejercicio y período contable, porcentaje de desviación y los totales. 7. DETALLE COBROS/PAGOS Este análisis nos muestra a nivel de detalle las previsiones de cobro y pago que se han generado por cada banco. Una columna para cobros, otra para pagos y una tercera donde nos muestra la diferencia entre cobros menos pagos (para saber si el saldo de la cuenta del banco es deudor o acreedor). Las dimensiones que se utilizan son: Fecha/año Mes Semana Día, pudiendo detallar también por Comisionista, Cliente, Proveedor, Tipo efecto, Previsión (cobro, pago, impagado), Nº efecto, Remesable, Impagado, Remesado, etc.

31 8. ESTRUCTURA DE LAS MASAS PATRIMONIALES A. Activo Total. (Debe-Haber) = (D-H) Activo Total

32 B. Disponible + Realizable a c/p. (D-H) Disponible + Realizable C. Capitales Propios. (H-D) Capitales Propios

33 D. Activo Real = Activo Total - Inmovilizado Intangible (D-H) E. Inmovilizado Intangible (D-H) Inmovilizado Intangible F. Activo Circulante (Activo Corriente) (D-H) Activo Corriente

34 Activo Corriente G. Pasivo Circulante (Pasivo Corriente o exigible a corto plazo) (H-D) Pasivo Corriente H. Pasivo Exigible (H-D) Pasivo Exigible

35 Pasivo Exigible I. Exigible a C/P (pasivo corriente) (H-D) Exigible a corto plazo

36 J. Activo Fijo/Inmov (D-H) Innmovilizado K. Existencias/ STOCKS = 3, 407 (D-H) L. Disponible =57* (D-H) M. Gastos Financieros =66* (D-H) N. Clientes = 43* (D-H) O. Materia Prima= 31*, 32* (D-H) P. Incobrables = 650* (D-H) Q. Proveedores= 40* (H- D) R. Beneficios S. Ventas Beneficios 6 H-D 7 H-D Ventas 70 H-D

37 T. Bº antes de Impuesto Bº antes de Impuesto 6 H-D 7 D-H 6300 H-D 633 H-D 6301 H-D 638 H-D U. Compras =60* (D-H) V. Impagados =4315*, 4415* (D-H) W. Gastos de Personal =64* (D-H) X. Beneficio Neto (H-D) Beneficio Neto 6 H-D 7 D-H Y. BAII (H-D) BAll

38 Z. Impuesto de Beneficios =6300, 6301, 633, 638 (D- H) AA. Capitales Permanentes (H-D) Capitales permanentes

39 CÓMO CREAR UN ANÁLISIS DESDE CERO Si tenemos que añadir alguna cuenta o hacer algún total de los análisis existentes de contabilidad, como por ejemplo modificar algún ratio, lo podremos hacer desde la Consola de administración / Vistas. Si queremos modificar la estructura de análisis estándar tendremos que pulsar el icono Guardar como, dar un nombre al análisis (este nombre solo es para guardarlo en la tabla ya que se visualizará con la descripción Copia de *código análisis+ y la descripción que tenía el estándar). Para modificar el análisis lo podremos hacer pulsando doble clic sobre el análisis en el árbol de exploración o pulsando el icono Configurar que nos muestra el asistente de análisis para realizar las modificaciones. (La opción de Nuevo y Configurar se ven en el punto 1. Funcionamiento de la aplicación). NOTA. La opción de Guardar como no te guarda los filtros, sólo la distribución de los campos. 1. CREAR UN ANÁLISIS DESDE CERO Para crear un análisis desde cero, primero tenemos que crear la consulta de SQL desde la consola de administración. Agregaremos las tablas que queramos para la consulta, enlazando las tablas entre sí, ejecutaremos la SQL copiando todo el SELECT y FROM para luego, desde la Consola de administración / Consultas / Nuevo, podemos pegar todo el texto de la SQL. El programa nos dará la opción de grabarlo para todas las empresas o para una sola. Desde Análisis de negocio, en la opción de Nuevo, informaremos en el campo Origen la consulta que hemos creado, si queremos aplicar algún filtro, alguna operación de seguridad, agrupando fechas, etc.

Passeig de l Estació 13-15 43800 Valls (Tarragona) info@infordisa.com

Passeig de l Estació 13-15 43800 Valls (Tarragona) info@infordisa.com Passeig de l Estació 13-15 43800 Valls (Tarragona) info@infordisa.com www.infordisa.com T.(+34) 977 612 073 F.(+34) 977 612 483 Análisis de Negocio Logic Class Índice del Manual Índice del Manual... 1

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L.

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Índice 1. Creación de una Empresa 3 2. Creación de una Tabla IVA 4 3. Creación de una cuenta 5 4. Cómo contabilizar una factura de compras 7 5. Cómo contabilizar una factura

Más detalles

Documentación del CK-BaaB

Documentación del CK-BaaB Activos Fijos Esta opción se utiliza para dar de Alta, de Baja, Consultar y/o Modificar los Activos Fijos. Se definirán los Activos, los Inmovilizados Materiales e Inmateriales, siempre que estén sometidos

Más detalles

PANTALLA INICIAL APARTADOS DE LA APLICACIÓN. En la pantalla inicial el usuario dispone de diferentes apartados en la barra izquierda:

PANTALLA INICIAL APARTADOS DE LA APLICACIÓN. En la pantalla inicial el usuario dispone de diferentes apartados en la barra izquierda: PANTALLA INICIAL APARTADOS DE LA APLICACIÓN En la pantalla inicial el usuario dispone de diferentes apartados en la barra izquierda: Accesos: Entidades: accede a los datos de la entidades para crear o

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

Cierre y apertura en ContaPlus

Cierre y apertura en ContaPlus Cierre y apertura en ContaPlus Desde la Aplicación de ContaPlus disponemos de diferentes maneras para dar de alta el nuevo ejercicio; por ejemplo: Podemos crear empresa para nuevo ejercicio, sin necesidad

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES APARTADO 2: Caso práctico de gestión estratégica de costes DIAPOSITIVA Nº: 5 La Contabilidad de Dirección Estratégica para la toma de decisiones (I) SABER MÁS Nº 1: ratios financieros Los ratios financieros

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Presupuestos, Certificaciones, Pliegos de Condiciones y Control de Tiempos Control de Costes de Obra Estudios y Planes de Seguridad y Salud Contabilidad Analítica y Financiera Diferencias

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE Se entiende por liquidez la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto plazo. Al analizar la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo E.O.E. 9 LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SU ANÁLISIS: Los E. F. Son documentos tipo donde se recogen una serie de datos contables de la empresa, Balance de Situación, Cuenta de Perdidas y Ganancias y Memoria.

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

Tablas dinámicas. Tablas dinámicas

Tablas dinámicas. Tablas dinámicas Tablas dinámicas Con las tablas dinámicas se pueden procesar de manera rápida grandes cantidades de datos. Desde deporwin se puede trabajar con los datos de los listados, en forma de tabla dinámica. Así,

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

nom web Manual: Cierre de Ejercicio

nom web Manual: Cierre de Ejercicio Manual: Cierre de Ejercicio Sumario Prólogo... 2 Esquema del proceso a seguir... 3 1. Entrada de Incidencias del mes de diciembre... 4 1.1.- Entrada de variables en la Paga Mensual y Paga Extra...4 1.2.-

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

I. RATIOS DE SOLVENCIA

I. RATIOS DE SOLVENCIA I. Se entiende por solvencia la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago tanto a corto como a largo plazo. Para que una empresa cuente con solvencia

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS MESP V3.0 UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS AM Consultores Ps Castellana, 226 28046 Madrid mesp@allegmusic.com Utilidad de exportación de asientos a Contaplus 2 3 Utilidad de exportación

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila CAPÍTULO 6......... Cálculo y funciones con Excel 2000 6.1.- Referencias De Celdas Como vimos con anterioridad en Excel 2000 se referencian las celdas por la fila y la columna en la que están. Además como

Más detalles

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos:

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: 8 Instrumentos del análisis económico y financiero Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer, las diferentes unidades de medida, en un análisis económico-financiero. Saber tanto

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

a2 Herramienta Administrativa Configurable Versión 2.6 - Servipack 6

a2 Herramienta Administrativa Configurable Versión 2.6 - Servipack 6 a2 Herramienta Administrativa Configurable Versión 2.6 - Servipack 6 Versión Contribuyentes Especiales La versión de la Herramienta Administrativa configurable incorpora la nueva providencia Administrativa

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

1. CONFIGURACIÓN PREVIA A LA GENERACIÓN DE LOS INFORMES

1. CONFIGURACIÓN PREVIA A LA GENERACIÓN DE LOS INFORMES 1. CONFIGURACIÓN PREVIA A LA GENERACIÓN DE LOS INFORMES o Indicar en nº de días establecido para el vencimiento de una factura: En este campo se deberá indicar: Hasta 31/12/2010: El nº de días para el

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

Servicios de Formación:

Servicios de Formación: Servicios de Formación: GEDILEC Y BBDD Proceso de Realización Inventario Pintor Tapiró, 22 08028 BARCELONA Telf.: 93 4400405 Fax: 93 4401104 Es habitual que en las empresas se realice a final de año un

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1.- La liquidez en la empresa. 6.2.- El proceso de planificación en la empresa. 6.3.- La planificación financiera a largo plazo.

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA ERP Microsa

ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA ERP Microsa ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA Fecha revisión: 02/12/2013 1. Introducción normas SEPA A partir del 1 de febrero de 2014 serán obligatorios los pagos SEPA conforme al Reglamento UE nº 260/2012 de 14 de marzo

Más detalles

9 Análisis estático y

9 Análisis estático y 9 Análisis estático y dinámico Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer una metodología para poder realizar un análisis empresarial, tanto desde un punto de vista estático como

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia 1 UNIDAD 1 - MANEJO DE REFERENCIAS Y TRABAJO CON HOJAS DE CÁLCULO 1.1 REPASO - IDENTIFICA LOS TIPOS DE DATOS Y FUNCIONES - Tipos de Datos: Excel soporta 4 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Analítica Sage Murano

Analítica Sage Murano Analítica Sage Murano Marketing Producto - Índice del Manual Índice del Manual... 2 INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS TEÓRICOS DE ANALÍTICA... 3 CREAR Y CONFIGURAR LA EMPRESA... 5 1. ALTA Y DEFINICIÓN DE DATOS GENERALES

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

Capítulo 3 Análisis financiero

Capítulo 3 Análisis financiero Capítulo 3 Análisis financiero En cuanto a una tercera aportación a las finanzas y tema que nos ocupa en la presente tesina es el análisis financiero. El análisis financiero consiste en la realización

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables II Análisis del patrimonio de la empresa. Estudio del Balance y de las submasas. Análisis de la Inversión y Financiación Guía Introducción. Concepto de patrimonio El Balance:

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Importador Universal - Operaciones

Importador Universal - Operaciones Para todos aquellos clientes que tengan la información de sus Operaciones almacenadas en sus propios sistemas informáticos, Banco Popular les proporciona esta herramienta para poder importarlas a través

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Apertura administrativa del ejercicio 2015

Apertura administrativa del ejercicio 2015 Apertura administrativa del ejercicio 2015 1 La apertura administrativa del nuevo ejercicio.... 4 2 Cierre contable.... 7 2.1 Asiento de regularización.... 7 2.2 Asiento de cierre.... 8 2.3 Asiento de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 Índice de documentos 1. Usuarios 2. Interlocutores 3. Inventario de puntos de suministro 4. Proceso de agrupación de puntos de suministro y licitación

Más detalles

PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES... 4 ASIENTOS... 5 VENCIMIENTOS... 7 CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS...

PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES... 4 ASIENTOS... 5 VENCIMIENTOS... 7 CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS... Manual Contabilidad OPCIONES DE CONTABILIDAD. PRINCIPAL CUENTAS CONTABLES.... 4 ASIENTOS.... 5 VENCIMIENTOS... 7 MANTENIMIENTOS CONFIGURACIÓN. EMPRESAS... 8 MONEDAS... 9 CONF. PUESTO... 9 USUARIOS... 9

Más detalles

GENERACIÓN DE REMESAS DE EFECTOS

GENERACIÓN DE REMESAS DE EFECTOS GENERACIÓN DE REMESAS DE EFECTOS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de remesas de efectos permite generar fácilmente órdenes para que la Caja descuente una remesa de efectos creando

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Documentación del CK-BaaB

Documentación del CK-BaaB Recepción de Documentos de Cobro La nueva concepción de la gestión de cobros de Ck_Baab parte de la intención de agrupar en un único programa la posibilidad de realizar de forma ágil los diferentes tipos

Más detalles

Ejercicios de OpenOffice Calc.

Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicio 1: Mover y rellenar 1. Accede a las celdas B1 después a la B2,C2, C1 y B1. Para hacerlo, accedemos a la celda B1 y a continuación a la B2, C2, C1 y B1 utilizando

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Mini-guía: Gestión de Permisos

Mini-guía: Gestión de Permisos Mini-guía: Gestión de Permisos Gestión de Permisos 1.- INTRODUCCIÓN En esta mini-guía, vamos a desglosar los pasos a seguir para configurar y conocer los aspectos fundamentales en la gestión de permisos.

Más detalles