1 ÁREAS DE GAS NATURAL CON RELACiÓN DIRECTA CON OBRAS EN LA VíA PÚBLICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 ÁREAS DE GAS NATURAL CON RELACiÓN DIRECTA CON OBRAS EN LA VíA PÚBLICA"

Transcripción

1 ,JI J 1 ÁREAS DE GAS NATURAL CON RELACiÓN DIRECTA CON OBRAS EN LA VíA PÚBLICA 1.1 DIRECCiÓN IÉCNICA Está conformada por tres gerencias:.. 1. Gerencia de Distribución. 2. Gerencia de ingeniería Calidad y Tecnología 3. Gerencia de Compras y Logística" Las dos primeras tienen una relación directa con las obras en la vía pública GERENCIA DE DISTRIBUCiÓN La Gerencia de Distribucíón se encuentra ubicada en la Calle 18 No P8X: y es el área que se encarga del Control de Operación de la red de gas y del mantenimiento de ésta una vez que haya sido puesta en servicio, de tal manera que el suministro del servicio a nuestros clientes sea eficiente, seguro y continuo. La Gerencia de Distribución tiene a su cargo dos Jefaturas: Jefatura de Control de Operación: Se encarga de asegurar el suministro continuo y seguro de gas a los clientes. Coordina todas las operaciones concernientes a intervenciones en la red e instalaciones auxiliares. Es la encargada de atender las emergencias que H: presentan en la infraestructura de distribución de gas y de recibir toda la inforrnacion sobre posibles roturas o daños a la red, para darles solución. Las líneas (24 horas) para la atención de Emergencias son los números 164 o Cualquier emergencia en nuestra red (rotura o daño), se debe reportar de inmediato a estos números.

2 1 ).. Instituto de Desarrollo Urbano1 Centru de Documentación Jefatura de Servicios Técnicos: La Jefatura de Servicios Técnicos asiste directamente a los comités que se realizan los días jueves en las instalaciones delidu, con el objeto de prestar la colaboración necesaria para el desarrollo de las obras y a su vez para solicitar la colaboración de las otras empresas de Servicios Públicos, dando así cumplimiento al objeto para el que se creó el comité. Por otra parte, la Jefatura de Servicios Técnicos se divide en dos grupos de actuación según las características de las redes e instalaciones auxiliares: 1. Redes de Alta Presión e Instalaciones Auxilíares. Este grupo se encarga del mantenimiento de las redes de alta presión (tubería de acero) y las instalaciones auxiliares de la misma (estaciones reguladoras de distrito e industriales, válvulas, protección catódica,...), y hace seguimiento a las obras de Ia vía pública relacionadas con esta infraestructura. 2. Redes de Media Presión, Acometidas y Centros de Medición. Se ocupa directamente de coordinar el mantenimiento de las redes de media presión (tubería de polietileno), y organiza la inspección de las zonas donde se encuentra la red de polietileno, anillos y acometidas de distribución. Igualmente verifica con los diferentes contratistas de las obras en el espacio público y a su vez verifica las posibles interferencias que se puedan presentar a la infraestructura de gas natural..y si es sí se procederá la protección, traslado o profundización de la tubería. Este grupo de inspección está dividido en tres zonas de la ciudad como se muestra en el plano anexo. En el organigrama de la Jefatura de Servicios Técnicos aparece la distribución de las áreas mencionadas Cada funcionario responsable del recorrido de la red, hace las visitas a las zonas de obra dejando un parte con las indicaciones a seguir con la tubería de gas. Está en condiciones de cotizar traslados, si estos no son de gran magnitud, con el objeto de agilizar el trámite y resolución. De lo contrario, tomará las mediciones necesarias y reportará a la Jefatura de Servicios Técnicos para hacer una cotización más detallada. Por otro lado, realiza la atención de reclamos siempre que no sean emergencias en centros de medición y anomalías en vía pública. "~

3 1.1.2 GERENCIA DE INGENIERIA CALIDAD Y TECNOLOGíA Es el área de GN encargada de coordinar y supervisar la construcción de la red de alta presión, estaciones de regulación, además se encarga de coordinar y supervisar la planeación y diseño de las redes de distribución... En lo que respecta a obras en la red de gas natural en la parte de la calidad y tecnología, se ocupa de hacer seguimiento al cumplimiento de normas de calidad durante el tendido de las redes, acometidas y centros de medición y en esta etapa... de operación y mantenimiento. La Gerencia de Ingeniería, Calidad y Tecnología esta ubicada en la Calle 71 A No P8X: Jefatura Servicio Planificación Red Es el área de GN encargada de la creación, mantenimiento custodia y difusión de la información digitalizada de las redes y elementos auxiliares. Es la responsable además de elaborar los estudios y planificación de las redes de distribución. Cualquier solicitud de información sobre las redes de gas en puntos de la ciudad donde se vayan a ejecutar obras, se debe hacer por escrito a la Jefatura Servicio Planificación Red, indicando el número de contrato, el contratista, área de influencia (CCJD Código Único de Identificación de vías IDU), NIT del contratista, plano de localización de la obra, con una anticipación mínima de 1 mes antes de la iniciación de las obras, con el fin de encaminar los. trámites correspondientes a la recopilación de información, cualquier adición posterior al contrato se debe indicar con la misma anticipación. Cabe anotar que para proyectos que a juicio de Gas Natural S.A. E.S.P, sean de mayores dimensiones, podrían requerir de más tiempo para el análisis de la información. También debe incluir el nombre del coordinador de la firma contratante y de la Interventoría. 1.2 DELEGACIONES COMERCIALES Son las encargadas de asegurar la expansión del servicio y coordinar todo lo que tiene que ver con redes y acometidas nuevas. Hay dos delegaciones, cuyas obras son regularizadas por los Coordinadores Técnicos, quienes a su vez disponen de los Supervisores de Canalización. Estos supervisores de canalización son quienes se encuentran en obra verificando y coordinando la construcción de las redes nuevas.

4 ,. Como se observa en el plano de Bogotá, las delegaciones están divididas en dos: Delegación Oriente - Ing. Juan Guillermo Jaramillo (Carrera 13 No , Teléfono ) Delegación Occidente -Ing. José Alirio Calcetero (Carrera 68 No. 12 A 35, Tel ) Estas delegaciones cuentan con el personal de obra, particularmente los Coordinadores Técnicos con quienes se pueden resolver todas las inquietudes referentes a tendido de redes en todo tipo de obra, y acometidas para los casos de recuperación de andenes u obras de gestión compartida. Cada Delegación dispone también de un grupo de Gestores Técnicos y Comerciales con el cual se pueden consultar lo que tiene que ver con la construcción de acometidas sobre nuestras redes.

5 Instituto de Desarrollo Ur.bano! Centro de OocumentaclO O 2 TRASLADOS DE RED Cualquier obra en la que de nuestra visita de inspección se concluya que para una ubicación adecuada y segura de las redes, se requiere el traslado de las mismas, dicho traslado se le cotizará al contratista, y se le especificarán las condiciones para su ejecución. Las cotizaciones menores, para agilidad en el desarrollo de los trabajos, las hacen los' funcionarios encargados del seguimiento de la red. En la cotización de cada traslado se indicarán siempre las condiciones bajo las cuales se ejecutarán. 2.1 Traslados en redes de acero u obras en instalaciones auxiliares Para el caso de las redes de alta presión (acero), los traslados deben estudiarse más detalladamente, dado el tipo de obra especial que estos requieren. 2.2 Traslados en Redes de Polietileno y Acometidas Para el caso de redes de polietileno se tienen tres tipos de traslados: A. Traslados de acometidas residenciales o Comerciales. Se cotizará el valor por acometida y su diámetro depende del servicio que esté atendiendo. \ B. Traslados de anillos de distribución. Se cotizará el traslado, que se maneja en diámetros desde Y;z" hasta 1", Una vez se verifique su pago en la Jefatura de Servicios Técnicos, Gas Natural S.A. E.S.P. tendrá un tiempo de tres días hábiles para la ejecución del traslado, siempre que se disponga de las obras y recursos requeridos para su ejecución por parte del contratista de la obra, y Ia jefatura no tenga a su personal ocupado 'en otras actividades relativas con la continuidad de! suministro. En este último caso, los traslados pueden requerir de mas tiempo para su ejecución. C. Traslados de troncales. Se cotizará el traslado, que se maneja para diámetros de 2" y mayores. Como estas troncales son las que alimentan los anillos de distribución y su cierre durante la ejecución del traslado puede implicar un corte de servicio a los clientes, estos trabajos requieren de un permiso a la Jefatura de Control de Operación de Gas Natural S.A. E.S.P., y pueden implicar su ejecución en horas no laborales (no pico de servicio). Una vez se verifique su pago en la Jefatura de Servicios Técnicos, Gas Natural S.A. E.S.P. tendrá un tiempo de cinco días hábiles para la realización del traslado, siempre que se disponga de las obras y recursos requeridos para su ejecución y no tenga a su personal ocupado en otras. actividades relativas con la continuidad del suministro. En este último caso, los traslados pueden requerir de mas tiempo.

6 In~fifuto entro de DesarrOHo Urbano de Documentacióp D. Desplazamientos de Centros de Medición. Estos se realizarán por unidad (centro de medición) y serán aquellos en los que por la condición de la obra en el espacio público se requiera desplazar un medidor, ya sea por incremento en el nivel de los andenes, u otro tipo de desplazamiento. Para este caso, el contratista ejecutor de la obra entregará a Gas Natural S.A E.S.P con anticipación a la ejecución de las obras, una relación de los centros de medición que se puedan ver afectados con el fin de Gas Natural S.A E.S.P lo revise y entregue las recomendaciones y cotizaciones pertinentes. Los tiempos de ejecución de traslados en centros de medición serán de acuerdo con la magnitud de la obra y se especificarán en cada caso particular. Los tiempos de ejecución de los trabajos podrán ser menores o mayores según la carga de trabajo o facilidad para interrumpir el suministro, lo cual Gas Natural SA E.S.P. lo hará saber oportunamente a los interesados.

7 3 PAZ Y SALVOS. Para tramitar un Paz y Salvo luego de la terminación de obras, se debe hacer una solicitud por escrito a la Jefatura de Servicios Técnicos de Gas Natural S.A. E.S.P., en la cual se indicará expresamente el número de contrato el No. De Nit de la Compañía Ejecutora de la Obra, la interventoria y coordinador del IDU y las zonas o calles intervenidas por las obras, el tiempo de ejecución del contrato, y las ampliaciones al contrato si las hubiere. La Jefatura de Servicios Técnicos tramitará la solicitud internamente según corresponda para que se emita la certificación. Se tendrán en cuenta para la emisión de Paz y Salvos, entre otros puntos, los siguientes: Que no haya traslados pendientes de nuestra red ya sea que hayan sido cotizados y no se hayan cancelado o no se hayan realizado o aquellos que aunque no hayan sido cotizados, al momento de la verificación en obra por-o parte de Gas Natural S.A. E.S.P., se encuentre que se requerían para garantizar una ubicación más segura de la red. Que cualquier rotura a las líneas de gas natural haya sido cancelada por el contratista que la ocasionó., Que no se haya presentado manipulación de tuberías de gas natural sin la debida intervención de nuestro personal. Que no se presenten obras en las que se deje la red de gas natural en una posición diferente a la original sin ninguna autorización por parte de Gas Natura'/S.A. E.S.P. - Que cualquier afectación de nuestra red de gas y/o sus instalaciones auxiliares haya sido debidamente resuelta por el contratista ejecutor de las obras, a saber, tapas o cajas de válvulas, cinta de señalización, plaquetas y otros elementos.. Que se haya resuelto cualquier anomalía derivada de las obras que pueda conllevar a la ubicación de nuestra red en una situación insegura, o inadecuada. Que se haya cumplido a cabafidad lo especificado en la NT-061-ESP, Plan de Prevención de Daños (Anexo 3.) -.,';.' De considerarlo necesario, GN solicitará visita conjunta con el contratista.

8 4 PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE DAÑOS A REDES DE LA ESP.. 1. Nombramiento. Delegado: Gas Natural nombrara un delegado y de ser necesario 1 0/2 suplentes. Es importante señalar que Gas Natural S.A. E.S.P, no podrá asistir a la totalidad de los comités programados. Pero no obstante se entregará la información sobre los recorred ores de obra y el delegado de modo que se facilite su localización. Los costos asociados a la solicitud de información de planos serán derivados a la entidad que lo requiera. 2. No se aceptan que se tengan que hacer recorridos previos al inicio de cada obra, dada la magnitud y el volumen de éstas en la ciudad. 3. En caso de presentarse el daño a la red, no será necesario que el delegado nombrado por GN haga anotaciones en el libro de obra, ni diligencie e! formato de reporte de daños. Este procedimiento será ejecutado por el funcionario de GN que atienda la reparación del daño, que siempre debe ser reparado directamente por GN. Cabe aclarar que. si en el momento de hacer la reparación no hay un responsable de la 'obra, el formato de reportes de daños será suficiente soporte para imputar el daño al contratista, dado que en muchas ocasiones el libro de obra no está presente en el sitio o no es facilitado al funcionario de GN. Lo anterior debido a que la operatividad de Atención de Emergencias de GN, no permite que el funcionario se mantenga en obra más tiempo de! necesario pues debe atender otras emergencias. 4. Gas Natural no podrá entregar Paz y Salvos a firmas que no hayan pasado por el proceso de coordinación de obras completo establecido en este procedimiento. Adicionalmente en la solicitud de paz y salvo se deberá citar la información mencionada en el numeral de "Paz y Salvos". No obstante, Gas Natural está en condiciones de entregar al IDU la información relacionada con los responsables en obra según su ubicación geográfica en la ciudad, para que en el evento de cualquier anomalía o trabajo que se requiera coordinen su resolución directamente con los responsables de obra del IOU o sus contratistas.

ANEXO 8 GAS NATURAL. IDU ETA f.j15

ANEXO 8 GAS NATURAL. IDU ETA f.j15 IDU ETA f.j15 ANEXO 8 GAS NATURAL ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES VEHICULARES Y/O PEATONALES SOBRE LA QUEBRADA LIMAS, EN BOGOTA D.C. DISEÑOS DE REDES SECAS IDU-042-12-ITE-10 10150222-180-

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Junio 2009 INDICE I. PRESENTACIÓN.... 3 II. OBJETIVO... 4 III.

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

ABENGOA. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A.

ABENGOA. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A. El Consejo de Administración de Abengoa, S.A. ( Abengoa o la Sociedad ) entiende que,

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 11/07/07 ING.

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: FECHA DE EMISIÓN: 11/07/07 ING. ATENCIÓN AL CLIENTE INTERNO Y MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: SOPORTE LOGÍSTICO Y ADMINISTRATIVO PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA ING. XINIA ARIAS VALIDADO

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA

PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA I. Actividades Para el desarrollo del contrato se deberán realizar como mínimo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la contribución de valorización? R/ 2. Qué es el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín - Fonval?

PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la contribución de valorización? R/ 2. Qué es el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín - Fonval? PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la contribución de valorización? R/ Es un tributo que pagan los propietarios y poseedores de inmuebles que se benefician con la ejecución de una obra de interés público.

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni 9. CONCLUSIONES 9.1. Control de Obra. La intensidad del control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principalmente los ejecutores sobre su utilidad; de las necesidades y magnitud

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa

Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa Programa de Voluntariado Ambiental 2015 Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa 1. FINALIDAD Esta línea de ayudas busca la promoción y el apoyo de acciones de Voluntariado Medioambiental entre las

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL)

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) SEPTIEMBRE, 2005 1 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El objeto del presente reglamento es regular el funcionamiento de la

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Guía de Auditorías de Medición

Guía de Auditorías de Medición Guía de Auditorías de Medición INDICE 1.- Antecedentes. 2.- Objeto y Propósito. 3.- Proceso de Auditoría. 4. - Puntos a evaluar. 5.- Resultados. 6.- Calificación de los Auditores. 1.- Antecedentes En agosto

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Respuestas a Preguntas Recibidas Referentes a la Convocatoria No.61 Microcrédito Agropecuario

Respuestas a Preguntas Recibidas Referentes a la Convocatoria No.61 Microcrédito Agropecuario Respuestas a Preguntas Recibidas Referentes a la Convocatoria No.61 Microcrédito Agropecuario 1. P/ El líder por cada IMF debe ser una persona diferente a los expertos en metodología o puede ser la misma

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR I.- OBJETIVO: Establecer la metodología utilizada para el envío de las planillas de solicitud de servicios y de facturación a Turistour, con el fin de asegurar

Más detalles

Poder Judicial. Manual de Organización Oficina de Acceso a la Información Pública

Poder Judicial. Manual de Organización Oficina de Acceso a la Información Pública Poder Judicial Manual de Organización Oficina de Acceso a la Información Pública El presente Manual ha sido preparado conforme la Ley General No. 200-04, sobre acceso a la información pública y Decreto

Más detalles

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP. norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.ESS Edición: 1 Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo

Más detalles

Intervenciones de Asociaciones / O.N.G. VOLUNTARIADO / COLABORACIÓN ONG

Intervenciones de Asociaciones / O.N.G. VOLUNTARIADO / COLABORACIÓN ONG I 03 / 98 TP Asunto: Intervenciones de Asociaciones / O.N.G. Área de Aplicación: REINSERCIÓN SOCIAL Descriptores: VOLUNTARIADO / COLABORACIÓN ONG Introducción: La Constitución establece que la privación

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD 1. OBJETIVO Establecer la metodología para determinar que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos establecidos y si se mantiene de manera eficaz. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales y al Decreto No. 1377 de 2013

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA Contenido CAPITULO I. DE LAS

Más detalles

Asesoría médica especializada con Advance Medical

Asesoría médica especializada con Advance Medical Asesoría médica especializada con Advance Medical Ante un problema médico grave, extraño o complejo, que afecta nuestra salud o la de nuestros seres queridos, nos enfrentamos a informaciones complejas

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD, ASIGNACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE COMBUSTIBLE DE LAS DEPENDENCIAS DE LA INSTITUCIÓN, QUE DEPENDEN DEL

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS CAPÍTULO 1: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: - Artículo 1º: De conformidad con la normativa vigente de aplicación, en concreto

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACION DEL GUAVIARE NIT: 800.103.196-1 Oficina Asesora de Control Interno de Gestión GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE

REPUBLICA DE COLOMBIA GOBERNACION DEL GUAVIARE NIT: 800.103.196-1 Oficina Asesora de Control Interno de Gestión GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE SEGUNDO SEMESTRE 2013 SEGUIMIENTO Al PROCESO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS EN LA GOBERNACIÒN DEL GUAVIARE, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE 12 DE JULIO DE 2.011,

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TELEOPERADORES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE CITA PREVIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MORATALAZ DEPENDIENTE DEL ÁREA I DE ATENCION

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD PREMIO ESTATAL EMPRENDEDOR 2016

AVISO DE PRIVACIDAD PREMIO ESTATAL EMPRENDEDOR 2016 AVISO DE PRIVACIDAD PREMIO ESTATAL EMPRENDEDOR 2016 El presente aviso de privacidad se sujeta a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. La Dirección

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales? AVISO DE PRIVACIDAD Buserdi, S.A. de C.V., en adelante BUSERDI, con domicilio en Belisario Domínguez 155, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, C.P. 04100, México, Distrito Federal, México, teléfono

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente reglamento pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA, S.A., empresa que en adelante

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 Oficina Instalaciones del SENA - La Jagua de Ibirico Departamento del Cesar, Colombia

Más detalles

Aplica a los derechos de petición, reclamos, sugerencias presentados por los clientes de los servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Aplica a los derechos de petición, reclamos, sugerencias presentados por los clientes de los servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Versión PETICIONES Y RECLAMOS Procedimiento Código OBJETIVO Dar respuesta oportuna a los PQR s presentados por los clientes externos sobre los servicios prestados por la Entidad y tomar acciones que permitan

Más detalles

HABILITACION TÉCNICA

HABILITACION TÉCNICA VERÓN: 01 Página 1 Proceso 07-011 1 de Junio de 011 OBJETO Contratar con una persona natural o jurídica la permuta de residuos reciclables por elementos, insumos o bienes que el DANE requiera y le sean

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, una necesidad de seguridad: Plan Director de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. María Jose Lucas Vegas

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Alcance de Compellent Health Check Services

Alcance de Compellent Health Check Services Descripción del servicio Dell Compellent SAN Health Check Resumen del servicio Esta descripción de servicio ( Descripción del servicio ) tiene lugar entre el cliente ( usted o Cliente ) y la entidad Dell

Más detalles

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11

Modelo de Mejora de Empresas Proceso de Mejora de Empresas. www.cenatic.es. Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Versión: 1, 0 Fecha:11/08/11 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DESCRIPCIÓN GENERAL... 4 3 ACTORES INTERVINIENTES... 4 4 FASES DEL PROCESO... 5 4.1 Solicitud...5 4.1.1 Descripción de la fase...5 4.1.2 Roles

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

MANUAL DE ATENCIÓN A CLIENTES

MANUAL DE ATENCIÓN A CLIENTES MANUAL DE ATENCIÓN A CLIENTES Índice 1. Introducción y resumen ejecutivo...3 2. Atención Comercial...4 3. Asistencia Técnica de Gtd Internet...6 4. Información de utilidad...9 Manual de Atención a Clientes

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS:

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1 / 11 Procedimiento para el préstamo de CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1.0 PROPÓSITO... 2 2.0 ALCANCE... 2 3.0 RESPONSABILIDADES...

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE ALCANTARILLA

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE ALCANTARILLA PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARTICULARES PARA LA GESTION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL MUNICIPIO DE ALCANTARILLA NEGOCIADO: Contratación EXPEDIENTE: CONTRATO SERVICIOS-PROCEDIMIENTO

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

LINEAMIENTO DE VISITAS ASISTENCIA TÉCNICA O CAPACITACIÓN EN LOS APLICATIVOS GESPROY-SGR O CUENTAS-SGR Y FUT

LINEAMIENTO DE VISITAS ASISTENCIA TÉCNICA O CAPACITACIÓN EN LOS APLICATIVOS GESPROY-SGR O CUENTAS-SGR Y FUT Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 Página 2 de 8 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVOS... 3 1.1 General... 3 1.2 Específicos... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DEFINICIONES...

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE Elaborado por: Prensa Nombre: Susana Hütt Herrera Fecha: 29/10/24. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección Revisado por: Coordinador comisión informática. Nombre:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Abastecimiento

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Abastecimiento CONSOLIDADO PREGUNTAS A LA FICHA DE CONDICIONES TÉCNICAS RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO Fecha 19/06/14 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado para

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/5 INSPECTOR DE OBRAS 2 Naturaleza del puesto Coordinación y supervisión de las obras realizadas por los contratistas, con el fin de asegurar que éstas cumplan con las normas y especificaciones

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIENES, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIENES, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA Pág. 1 de 5 NOMBRE DEL PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO Administrar los recursos físicos, bienes, infraestructura y servicios de la Entidad para el adecuado desarrollo de la gestión administrativa y el cumplimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 013-2016/SUNAT MODIFICA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UNIDAD EJECUTORA INVERSIÓN PÚBLICA SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 013-2016/SUNAT MODIFICA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UNIDAD EJECUTORA INVERSIÓN PÚBLICA SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 013-2016/SUNAT MODIFICA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UNIDAD EJECUTORA INVERSIÓN PÚBLICA SUNAT Lima, 21 de enero de 2016 VISTO: El Informe N 050-2015-SUNAT/1K2000 emitido

Más detalles

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Política De Privacidad. Por medio de nuestra política de privacidad le ponemos al tanto de las debidas condiciones de uso en este sitio. La utilización de estos implica

Más detalles

REQUISITOS PARA CONSTITUIRSE COMO PAIT

REQUISITOS PARA CONSTITUIRSE COMO PAIT 17 REQUISITOS PARA CONSTITUIRSE COMO PAIT www.circe.es C/ MARÍA DE MOLINA, 50 28071 - MADRID 27 INDICE 1. PROPÓSITO DEL DOCUMENTO... 1 2. REQUISITOS NECESARIOS... 2 2.1 REQUISITOS LEGALES... 2 2.1.1 OBLIGACIONES

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4).

REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4). REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4). Las salas audiovisuales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

BASES DE CONCURSO. Paga tu cuenta Telefónica Chile por Internet en www.servipag.com

BASES DE CONCURSO. Paga tu cuenta Telefónica Chile por Internet en www.servipag.com BASES DE CONCURSO Paga tu cuenta Telefónica Chile por Internet en www.servipag.com 1. A quienes está dirigido: Este concurso está dirigido exclusivamente a clientes de Movistar y Telefónica Chile que hayan

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS C/ Téllez, 24 1ª Planta 28007 Madrid INDICE TITULO PRELIMINAR Artículo 1. Legislación

Más detalles

gestión predial gestión predial

gestión predial gestión predial gestión predial gestión predial & reasentamiento Urbano CA-GP-02 ver 1.0 01 PROCESO DE ADQUISICIÓN PREDIAL Y REASENTAMIENTO El IDU se rige por el Acuerdo 19 de 1972 y por el Decreto 1421 de 1993: Acuerdo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles