10) Cronograma de actividades 11) Resultados esperados 12) Conclusiones 13) Bibliografía 14) Anexos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10) Cronograma de actividades 11) Resultados esperados 12) Conclusiones 13) Bibliografía 14) Anexos"

Transcripción

1 1) Título 2) Índice 3) Introducción 4) Marco teórico oteorías del tema oantecedentes odatos estadísticos 5) Planteamiento del problema opregunta de investigación 6) Hipótesis 7) Justificación 8) Objetivos 9) Metodología ovariables. Operacionalización de las variables (definición, operacionalización y escala) oselección n de tipo de estudio. Selección n de población n de estudio. Muestreo. Tamaño o de muestra. ocriterios de inclusión y de exclusión oinstrumento de recolección de la información olimitaciones del estudio oconsideraciones éticas oplan de análisis estadístico. Protocolo de Investigación 10) Cronograma de actividades 11) Resultados esperados 12) Conclusiones 13) Bibliografía 14) Anexos NOMBRE DEL INVESTIGADOR, COLABORADORES, LUGAR Y TIEMPO DE LA INVESTIGACIÒN. Y muy importante: TELEFONO CORREO ELECTRONICO

2 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

3 Protocolo de Investigación Descripción n por escrito de un plan de estudio detallado. Herramienta fundamental de trabajo en cualquier estudio, además s de que es un requisito necesario para conseguir financiación n para un proyecto. Plan de trabajo de un estudio científico.

4 Para qué sirve un protocolo? Para obtener una subvención. n. Ayuda a definir el problema de investigación. n. Organizar en forma eficaz el estudio. Facilitar la revisión n técnica t y crítica del estudio. Asegurar que no se modifiquen los objetivos planteados

5 Conceptualización de un problema de investigación Definición n y justificación n del problema de investigación. n. Estado de los conocimientos. Modelo teórico e hipótesis y objetivos de investigación. n. Elección n de una metodología a de la investigación Diseño o de investigación n seleccionado. Validez del diseño. Planificación n operativa de la investigación Población n de estudio. Definición n de variables y obtención n de datos. Proceso y análisis de datos Cronogramas.

6 Etapas de la investigación En toda investigación n existen tres etapas que son: 1.- Planeación Esclarecer propósito de la inv. Elaborar instrumento de recolección 2.-Ejecución Recolección n de datos Procesamiento de datos 3.-Evaluación Análisis e interpretación n de datos Redacción n del reporte final

7 Marco Teórico En la descripción, explicación n y análisis, en un plano teórico, del problema general que trata la investigación. n. Implica revisión n de la literatura antes y durante el proceso de redacción n del mismo.

8 Elementos del marco teórico Conocimientos sobre el tema Teorías sobre el tema Antecedentes sobre el tema Datos estadísticos sticos Variables Hipótesis

9 Antecedentes En este apartado se contempla si existen experiencias previas (nacionales e internacionales) respecto al evento que queremos investigar. Así como la (s) causa (s) que tiene el investigador para llevar a cabo su investigación. n.

10 Planteamiento del Problema Es la duda o interrogante que tiene el investigador y que desea resolver. El planteamiento debe hacerse en tres ordenes: a) Por ausencia de conocimientos b) Por rectificación n de conocimientos c) Por ratificar los conocimientos

11 Criterios en el planteamiento del problema Debe expresar una relación n entre variables Debe ser real Debe formularse en forma de pregunta Debe ser factible Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial

12 Hipótesis Es una suposición n que permite establecer relaciones entre hechos. Proposición n sobre la forma que se relacionan dos o más m s fenómenos.

13 Justificación Generalmente es muy breve y tiene como finalidad dejar en claro por qué es importante realizar el estudio. Debe dejar ver los beneficios que se obtendrían al resolver el problema planteado.

14 La justificación n debe estar en términos t de: Magnitud: Se justifica el motivo de la investigación n de acuerdo a la dimensión n de los riesgos y los daños a la salud. Viabilidad: Que sea congruente de acuerdo a políticas de salud. Vulnerabilidad: Posibilidad de solución n de acuerdo al planteamiento del problema. Susceptible de modificación. Factibilidad: Se refiere a los recursos necesarios para llevar acabo la investigación. n. Transcendencia: Importancia económica y social que tiene lo que queremos estudiar.

15 Objetivos Expresan la finalidad de la investigación. n. Puntos de referencia que guían el desarrollo de la investigación Expresan alcances y limitaciones de trabajo.

16 Metodología Variables. Selección n de tipo de estudio. Selección n de población n de estudio. Muestreo. Tamaño o de muestra.

17 Variables Elementos, características o atributos que se desea estudiar. Cualidad, propiedad o característica de las personas o cosas, y que varía a de un sujeto a otro. Propiedad no constante, que cambia o puede cambiar en un individuo o entre varios individuos dentro de un grupo.

18 Clasificación n de variables Por su naturaleza. Por su escala de medición. Por su interrelación. n.

19 Por escala de medición: Clasificación n de Variables Nivel de razón Nivel intervalar Nivel ordinal Nivel nominal

20 Clasificación n de variables Por su naturaleza Cualitativas: El interés s se centra en propiedades no numéricas. Sólo S se determina presencia o ausencia. Ejem.. Sexo, ocupación, religión, estado civil. Cuantitativas: Puede ser expresada en términos t numéricos. Ejem.. Edad, peso, talla, no. de hijos, TA. Discreta o discontinua: Números enteros. Ejem.. No. de hijos, no. de colonias en cultivo. Continúas: Valores numéricos enteros y fraccionarios. Ejem.. Peso, SDG, T T

21 Clasificación n de variables Por escala de medición: Nominal: Categorías as de eventos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas. Ejem. Grupo sanguíneo, neo, partido político, religión. Ordinal: Relación n de orden dentro de las categorías. as. Ejem.. Desnutrición n leve, moderada y severa. Intervalo: Existe un orden numérico, un límite l inferior y otro superior preciso para cada categoría Razón: El límite l superior de una categoría a se confunde con el límite l de la categoría a siguiente.

22 Ejemplo: Variable: : Hábito H de fumar Nominal No fumador Fumador Ordinal Razón No fumador Fumador ocasional Fumador moderado Gran fumador 0 cigarrillos cigarrillos cigarrillos >20 cigarrillos

23 Clasificación n de variables Por relación: Dependiente: Son aquellas que estudian la causa de lo que se investiga. El efecto o enfermedad. Independiente: Son las que estudian el efecto además s dependen de la variable independiente. Produce un cambio determinado en la presencia de la otra. Tabaquismo Estrés Cáncer pulmonar Enfermedad coronaria

24 Muestreo Universo de estudio: Conjunto de individuos y objetos de los que se desea conocer algo en la investigación. n. La totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada. Muestra: Parte o subconjunto de la población o universo de estudio.

25 Muestreo Población (grupo del cual se desea saber algo) Muestra (grupo en que se realiza el estudio)

26 Tipos de Muestreo Muestreo Probabilístico No Probabilístico Aleatorio simple Por conveniencia Sistemático tico Estratificado Conglomerado

27 Tamaño o de la muestra Recursos disponibles (máximo). Necesidades del plan de análisis (mínimo). Permita análisis confiables y de precisión. Probar si las diferencias son estadísticamente sticamente significativas. El número n esperado de observaciones en cada casilla llegue mínimo a 5.

28 Tamaño o de muestra Tamaño o de población n < 10,000 nf = n 1 + (n) / (N) nf = tamaño o deseado de muestra. n = tamaño o deseado de la muestra (cuando el tamaño o de la población n es > 10,000). N = tamaño o estimado de la población.

29 Investigación n Epidemiológica Actividad desarrollada de forma sistemática tica con el fin de ampliar e innovar este campo del conocimiento. Permitir obtener hallazgos de nuevos procesos o hechos y la relación n entre ellos.

30 Tipos de estudios epidemiológicos 1.Experimentales Ensayo clínico Ensayo de laboratorio Ensayo comunitario Estudio cuasi-experimental 2.Observacionales Serie de casos Ecológicos Transversales Casos y controles Cohorte

31 Estudios observacionales Son aquellos que ocurren en la naturaleza, sin que haya una manipulación n de las variables de parte del investigador. Se dividen en descriptivos y analíticos.

32 Estudios Descriptivos Son aquellos que describen un evento, sin que haya asociación n de variables.

33 Estudios Analíticos Son aquellos en los que necesariamente debe de haber una comparación, es decir, una asociación n de variables. Los estudios experimentales son analíticos.

34 Estudio transversal Prevalencia / Encuesta Permite una imagen en un punto específico del tiempo acerca de la magnitud de un problema de salud pública p en una comunidad y para analizar ciertos factores existentes. Usa muestreo aleatorio para mayor representatividad. No tiene direccionalidad.

35 Estudio Transversal Ventajas Poco tiempo. Varias enfermedades al mismo tiempo. Describe frecuencias poblacionales. Para enfermedades frecuentes y de larga duración Desventajas No es aconsejable para enfermedades raras Ambigüedad temporal. Susceptible para sesgos de selección

36 Estudio de casos y controles Retrospectivo Se basan en la comparación n de 2 grupos de sujetos (casos y controles), con la finalidad de establecer relaciones de causalidad entre una exposición n y una enfermedad.

37 Estudio de Casos y Controles Ventajas Desventajas Útil para enfermedades raras o latencia larga No es posible determinar directamente TI. Explora varias causas para un mismo efecto. < < Muestra. Rápidos y baratos. Sin problemas de ética. Estudio con > sesgo de selección. Difícil establecer la relación n causa- efecto.

38 Estudio de cohortes Prospectivo / Seguimiento / Incidencia Panel / Longitudinal Parte de individuos sanos (para enfermedad en estudio), divididos en dos grupos: expuestos y no expuestos a cierto factor de riesgo. Se hace un seguimiento de los participantes a través s de un período de tiempo determinado, para observar la ocurrencia o no del evento (enfermedad).

39 Estudio de Cohortes Ventajas Desventajas Evalúa a causa-efecto FR o exposiciones raras Varios efectos de un mismo factor. Poco útiles para enfermedades raras Largos y caros. Sesgos de selección. Mediciones repetidas. Efecto Howthorne.

40 Estudios experimentales Tiene 3 características básicas: b Intervención Grupo control Aleatorización

41 Estudios experimentales Desventajas Ventajas Costosos y requieren mucho tiempo. Requieren mucho tiempo. Barreras éticas. Prueba más m s firme de causa efecto. Respuesta rápida r a la pregunta de investigación. n.

42 Estudios cuasi-experimentales Falta por lo menos una característica del diseño o experimental, por lo general falta la aleatorización n o el grupo control. Pero si hay intervención. n.

43 Estudio ecológico Estudio en el que la unidad de análisis es grupal y generalmente utiliza datos secundarios. Mide exposición n y enfermedad de manera independiente. Medidas de estudio: Prevalencia,, incidencia y mortalidad.

44 Estudio ecológico Ventajas Desventajas Baratos. Evalúa a intervenciones poblacionales, programas y políticas de salud. Capacidad limitada para hacer inferencias causales. Datos secundarios. Difícil separar efectos de 2 o más m s factores de riesgo.

45 Estudios epidemiológicos Asignación controlada del factor de exposición Asignación no controlada del factor de exposición Experimentales Ensayos de Laboratorio CUASI Experimentales Seleccione de sujetos a partir del efecto Observacionales Seleccione de sujetos a partir de la exposición Asignación aleatoria de los sujetos Ensayo Ensayo clínico de campo Sin asignación aleatoria de los sujetos Ensayos comunitarios o intervención Descriptivo Serie de casos Ecológicos Transversales Analíticos Casos y controles Descriptivo Transversales Analíticos Cohorte

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Hoyos Serrano Maddelainne 1 Colaboración: Espinoza Mendoza Eduardo 2 RESUMEN Cuando el investigador se nutre con la literatura y elucubra el planteamiento del problema, comienza con

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

Melissa Ratti 13-04-11

Melissa Ratti 13-04-11 Tarea de Metodología de la Investigación 1. Resumen de los tipos de investigación Es importante que el investigador sepa los tipos de investigación que hay y el tipo de investigación que desea realizar.

Más detalles

CAPÍTULO 3 3. Metodología

CAPÍTULO 3 3. Metodología CAPÍTULO 3 3. Metodología En este capítulo se definirá el desarrollo de la investigación, lo que implica discutir la naturaleza y el propósito del alcance del estudio. Según Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión.

Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Población Población, Unidad de Análisis, Criterios de Inclusión y Exclusión. Muestra: Identificación y Reclutamiento. Nomenclatura En esta aproximación conceptual consideraremos a Población como sinónimo

Más detalles

Introducción a la estadística y SPSS

Introducción a la estadística y SPSS Introducción a la estadística y SPSS Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magister en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa I.- Datos Generales Código EC0373 Título: Elaboración de investigación de mercados cuantitativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA

EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA CRÉDITOS: Totales: 4 Teóricos: 2 Prácticos: 2 OBJETIVOS GENERALES Capacitar al estudiante para la integración de los fundamentos demográficos en

Más detalles

Estudios Epidemiológicos.

Estudios Epidemiológicos. Estudios Epidemiológicos. Epidemiología Descriptiva: 1.- Qué es la Epidemiología Descriptiva? 2.- Cómo se clasifica dentro de los Estudios Epidemiológicos? 3.-Etapas del estudio Descriptivo en Epidemiología.

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

CAPÍTULO III Metodología

CAPÍTULO III Metodología CAPÍTULO III Metodología 3.1 Problema de Investigación Identificar y analizar la percepción que los turistas nacionales tienen sobre el Estado de Chiapas, así mismo conocer, a los Estados percibidos como

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ESTRUCTURA PARA UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Agosto 2008 Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO Contenido

Más detalles

3.1 Metodología de la investigación

3.1 Metodología de la investigación 3.1 Metodología de la investigación La metodología de investigación para el proyecto de propuesta de la implementación de la norma ISO 9001:2000 en la Granja Avícola la Asunción S.A. de C.V. se llevó a

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa Investigación de Mercados SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa Contextualización A través de la sesión 7 se espera que puedas comprender más a detalle lo que engloba la investigación cuantitativa para

Más detalles

TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA

TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA TEMA 2. LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA 1. La Psicometría Concepto Niveles de contenido 2. La medición Funciones generales Funciones específicas Condiciones de la medición 3. Variables: Definición y clasificación

Más detalles

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística Asignatura: Econometría Conceptos MUY Básicos de Estadística Ejemplo: encuesta alumnos matriculados en la UMH Estudio: Estamos interesados en conocer el nivel de renta y otras características de los estudiantes

Más detalles

Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología

Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología Mediciones de los problemas de salud Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología Marcela Cárcamo I. Depto. Salud Pública y Epidemiología Epidemiología Estudio de la distribución

Más detalles

Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral

Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral Encuesta de Transición Educativa-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL-2005) Resumen Metodológico 1. Introducción El mercado laboral en la mayor parte de los países desarrollados se caracteriza por la

Más detalles

Taller II MSS Prevalencia Discapacidad. Variables y su operacionalización

Taller II MSS Prevalencia Discapacidad. Variables y su operacionalización Taller II MSS Prevalencia Discapacidad Variables y su operacionalización VARIABLES Son elementos, características o atributos que se desea estudiar en el problema planteado Pueden tomar diferentes valores

Más detalles

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla (3,'(0,2/2*Ë$&202',6&,3/,1$&,(17Ë),&$ La Epidemiología moderna tiene sus antecedentes en John Snow que estableció las etapas del método epidemiológico al investigar y controlar el brote de cólera que tuvo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS ENCUESTAS EN LÍNEA DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

PROCEDIMIENTO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS ENCUESTAS EN LÍNEA DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PROCEDIMIENTO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LAS ENCUESTAS EN LÍNEA DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Plataforma de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN Escuela de Educación Continua Universidad Metropolitana "Mathematics and Science Partnership: content, integration, application, and research to improve academic achievement" 2012-2013 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

OPCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA 1. RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN TEMA DE TESIS 2. PROTOCOLO DEL TEMA DE TESIS 3. TRÁMITE

OPCIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA 1. RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE UN TEMA DE TESIS 2. PROTOCOLO DEL TEMA DE TESIS 3. TRÁMITE Universidad Autónoma de Chihuahua. FACULTAD DE INGENIERÍA Documento sobre la opción de elaboración de tesis de licenciatura para cumplir con el requisito del artículo 43 del Reglamento General de Evaluaciones

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 60 CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. TIPO DE ESTUDIO El estudio realizado sobre la influencia de la religión en el proceso de aceptación de la enfermedad en personas viviendo con VIH/SIDA,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la

Más detalles

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Universidad Simón Bolívar Departamento de Conversión y Transporte de Energía Laboratorio de Conversión de Energía Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Elaborado por: Prof. Johnny Rengifo

Más detalles

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS Prof. Pamela Serón S. Centro de Capacitación Investigación y Gestión en Salud para la Medicina Basada en Evidencias CIGES Documento Elaborado para el Curso

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PROTOCOLO) PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL EN LAS CARRERAS QUE LA UNIVERSIDAD OFRECE. AGOSTO DE 2006

Más detalles

VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA MODELO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Autorizado por Resolución 028-PCO-UMB 2015 Logo de la carrera 4.7 x 4 cm CARRERA PROFESIONAL DE CHICLAYO TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

I TALLER PRACTICO INVESTIGACION ENFERMERIA HEMATOLOGICA

I TALLER PRACTICO INVESTIGACION ENFERMERIA HEMATOLOGICA I TALLER PRACTICO INVESTIGACION ENFERMERIA HEMATOLOGICA YACIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN 13º CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA HEMATOLOGICA UBEDA 9 DE OCTUBRE 2008 Organiza: A.N.E.H. Dirección del Taller: José

Más detalles

Diseños de investigación en epidemiología y en clínica

Diseños de investigación en epidemiología y en clínica SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD. CHILENA DE MEDICINA INTERNA Curso de Educación Continua en Medicina Interna Avanzada El internista en la Práctica Clínica Habitual. Problemas y Soluciones Diseños

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING

ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING ESTADÍSTICA APLICADA AL MARKETING Teléfonos: 0212-3720675 Celular: 0416-719-8930 INTRODUCCIÓN. Generalmente, diferentes profesionales recurren al uso de las herramientas estadísticas sin conocer exactamente

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí)

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí) ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO (Gloria Martí) PARTES OBLIGATORIAS DEL TRABAJO: - Portada - Índice o sumario - Breve introducción, explicando las intenciones del trabajo, su estructura,

Más detalles

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales 1 2 3 4 5 6 ESQUEMA DEL CURSO ESTADÍSTICA BÁSICA DISEÑO DE EXPERIMENTOS CURSO DE ESTADÍSTICA STICA BÁSICAB ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TIPOS DE VARIABLES MEDIDAS DE POSICIÓN CENTRAL Y DE DISPERSIÓN TABLAS

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 5. Formulación de hipótesis 5.1. Definición de hipótesis 5.2. Características de las hipótesis 5.3. Tipos de hipótesis 5.4. Variables.

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Investigación de mercados I 2. Competencias Diseñar estrategias de

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Curso 2015/2016 (Código:65022076) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Estadística Empresarial es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo

Más detalles

Introducción: Modelos, Escalas y Métricas. Valentin Laime. Calidad de Software

Introducción: Modelos, Escalas y Métricas. Valentin Laime. Calidad de Software Calidad de Software: Introducción: Modelos, Escalas y Métricas Valentin Laime Calidad de Software 10/28/2014 1 Modelos Un modelo es una abstracción de la realidad, que permite abstraer detalles y visualizar

Más detalles

TIPOS DE MUESTREO. Jordi Casal 1, Enric Mateu RESUMEN

TIPOS DE MUESTREO. Jordi Casal 1, Enric Mateu RESUMEN TIPOS DE MUESTREO Jordi Casal 1, Enric Mateu CReSA. Centre de Recerca en Sanitat Animal / Dep. Sanitat i Anatomia Animals, Universitat Autònoma de Barcelona, 08193-Bellaterra, Barcelona RESUMEN Se discute

Más detalles

Investigación n Cuantitativa

Investigación n Cuantitativa Investigación n Cuantitativa Investigación n Cuantitativa La investigación n cuantitativa es concluyente, contabiliza las frecuencias y evalúa a las condiciones establecidas, fundamentada en el procedimiento

Más detalles

Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales

Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Tema 2: Muestreo. Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 2: Muestreo Curso 2008-2009 1 / 13 Índice 1 Introducción 2 Muestreo

Más detalles

Qué es la Estadística?

Qué es la Estadística? EYP2214 Estadística para Construcción Civil 1 Qué es la Estadística? La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar

Más detalles

SENA: CENTRO BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN: TECNOLOGO GESTION LOGISTICA

SENA: CENTRO BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL PROGRAMA DE FORMACIÓN: TECNOLOGO GESTION LOGISTICA Por población o universo se entiende como un conjunto de medidas, cuando estas son aplicadas a una característica cuantitativa, o como el recuento de todas las unidades que presentan una característica

Más detalles

Auditoría y evaluación. Sigen, 2012

Auditoría y evaluación. Sigen, 2012 Auditoría y evaluación Sigen, 2012 Temas de interés público Cómo es administrado el programa? Qué se hace realmente? Qué resultados produce? Alcanza los objetivos? Los resultados valen lo que cuestan?

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS 1. Objetivo: Conocer los principales diseños epidemiológicos. 2. Términos Claves: Estudios epidemiológicos; estrategias de diseño; validez; objetivos.

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO En carilla NOMBRE DEL PROYECTO AÚLICO. AUTOR, DNI. PROFESIÓN (Profesor, Maestro, Pedagogo, etc). E-MAIL. COMISIÓN. Por ejemplo: Lunes y Miércoles (Capital).

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. FASE I, AREA DE SALU PÚBLICA I Compilado y reproducido con fines docentes por Dra. Elena Ruth Beber INTRODUCCION MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

Más detalles

Guía para elaborar un proyecto de investigación

Guía para elaborar un proyecto de investigación Sociedad Argentina de Pediatría Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo Arch Argent Pediatr 2011;109(4):371-376 / 371 Guía para elaborar un proyecto de investigación Guidelines for planning a research

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS

EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2.1. Objetivos y necesidades de información 2.2. Diseño de la investigación y fuentes de información 2.3. Recogida de la información 2.4. Preparación y análisis

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA

CAPITULO 3 METODOLOGÍA CAPITULO 3 METODOLOGÍA En este capítulo se presenta la metodología que se siguió, y que se basa en la propuesta por los autores Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Baptista (2003). Los pasos que

Más detalles

Las encuestas telefónicas en México

Las encuestas telefónicas en México Las encuestas telefónicas en México En el país, el debate sobre el uso de encuestas telefónicas en estudios de opinión púbica no está agotado, en un escenario donde la proliferación de empresas que tienen

Más detalles

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO 1 CURSO 1: MANEJO INTEGRAL DEL AHORRO DEL AGUA Y ENERGIA EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Este módulo

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7

EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7 EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7 Qué es la Epidemiología Concepto: estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de las enfermedades y condiciones de morbilidad en las poblaciones humanas La epidemiología

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Opciones para obtener el título o diploma de escuela secundaria ofrecidas a los estudiantes con discapacidades

Opciones para obtener el título o diploma de escuela secundaria ofrecidas a los estudiantes con discapacidades Cómo Cómo Cómo Cómo Cómo Cómo Conseguir Conseguir Conseguir Conseguir Conseguir Conseguir la la la la la la Opción Opción Opción Opción Opción Opción Ideal Ideal Ideal Ideal Ideal Ideal Opciones para obtener

Más detalles

Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje

Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Trabajo Social Calidad de las Guías Docentes y adecuación a lo dispuesto en el Proyecto de la Titulación El procedimiento de elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 5.1. La encuesta: naturaleza y tipología

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA Nombre del Inventor, Institución o Empresa Programa de Comercialización de Tecnología El propósito de este informe Quicklook es presentar los resultados de

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES

ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE MARIA EUGENIA MACKEY ESTADISTICA CENTRO ROSARINO DE ESTUDIOS PERINATALES ESTUDIOS DE COHORTE Los estudios de Cohorte son OBSERVACIONALES, y pueden ser DESCRIPTIVOS o ANALITICOS El punto

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos:

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos: 4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil 4 OBESIDAD INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Evaluación del crecimiento infantil El crecimiento es un parámetro indicador del estado de salud, no sólo a nivel

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Marcela Jirón, PharmD, PhD, MSc Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Universidad de Chile mjiron@ciq.uchile.cl Declaración de conflicto de intereses Sin

Más detalles

Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación. PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing

Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación. PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing Unidad de aprendizaje 03: Diseño de Investigación PROFESOR: José Loaiza Torres Administrador de Empresas Magister en Marketing PROBLEMA Y COMPETENCIA SITUACIÓN PROBLEMICA: Un diseño de investigación inadecuado

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Una de las transformaciones en el papel epidemiológico registrado en las últimas décadas

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Una de las transformaciones en el papel epidemiológico registrado en las últimas décadas CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Una de las transformaciones en el papel epidemiológico registrado en las últimas décadas es el notable incremento de las defunciones por Enfermedades

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No?

Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No? Cuestionario: 1) Utilizas o haz utilizado la línea de colectivo 128? Sí, No? 2) Crees qué se encuentra en buen estado de servicio? Sí, No? 3) El colectivo en su totalidad se encuentra en buen funcionamiento?

Más detalles

Unidad didáctica 1: EL PROCESO DE DISEÑO

Unidad didáctica 1: EL PROCESO DE DISEÑO Prof. auxiliar: Marcos Martínez Hoja: 1/6 Tema 1.2 PROCESO DE DISEÑO Es una secuencia lógica de pasos que sigue el diseñador a partir de ciertos datos de entrada, para obtener la solución de ingeniería

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo En ocasiones y, a pesar de las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar los accidentes, ocurren. En tales casos, investigar

Más detalles

Evaluación de impacto y gestión para resultados

Evaluación de impacto y gestión para resultados Sesión de formación I: Evaluación de impacto y gestión para resultados Laura Rawlings Banco Mundial Objetivos de la sesión 1 2 3 Enfoque global en resultados Monitoreo vs. Evaluación Evaluación de impacto

Más detalles