CUADERNOS DE TRABAJO Nº 8. Fertilización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNOS DE TRABAJO Nº 8. Fertilización"

Transcripción

1

2 CUADERNOS DE TRABAJO Nº 8 Fertilización

3 Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición están reservados por OEA, SARH Y CREFAL. ISBN Impreso en los talleres gráficos del CREFAL. Las opiniones expresadas en este trabajo son responsabilidad de los autores y no representan necesariamente un criterio de la OEA o el CREFAL. Se autoriza la reproducción parcial si se cita la fuente. Para publicaciones de distribución comercial se requiere el permiso escrito del Centro.

4 PRESENTACIÓN Este cuaderno de trabajo pretende responder en forma sencilla a algunas dudas sobre el uso adecuado de los abonos y fertilizantes que utilizamos en la Meseta Purépecha. Es fruto del trabajo que los compañeros del Proyecto OEA-92 venimos realizando en la región y, en particular, de las pláticas y reflexiones con los agricultores de San Francisco Pichátaro. Hablaremos sobre algunas características de los suelos de la Meseta Purépecha y sus principales limitaciones para lograr una buena cosecha. También nos referiremos a las cantidades, fórmulas, momentos y formas más adecuadas de aplicar los abonos y fertilizantes que necesitan las milpas. Veremos cuáles son las ventajas y desventajas de los abonos y fertilizantes, y por último, propondremos algunas ideas sobre cómo realizar conjuntamente un estudio sencillo de suelos. Esperamos que este cuaderno de trabajo sea de utilidad a los compañeros agricultores de la Meseta como un instrumento de apoyo en sus trabajos en la milpa y para mejorar las prácticas de abono y fertilización que hoy se realizan.

5 ÍNDICE Los suelos de la Meseta Purépecha. Qué nutrientes necesitan las plantas para crecer? Qué son los abones y fertilizantes? Cuál es la cantidad adecuada de fertilizante y abono que necesitan las parcelas de la Meseta? Ventajas y desventajas de los abonos y fertilizantes. Cómo organizar un sencillo estudio de suelos en la comunidad? Comentarios finales. Referencias.

6 LOS SUELOS DE LA MESETA PURÉPECHA Los suelos de la Meseta tienen su origen en las sierras volcánicas que los rodean, Estos volcanes han aportado las cenizas que caracterizan a los suelos de la región, a los que nosotros llamamos tupure y que en la clasificación de los ingenieros y teóricos se llaman andosoles.

7 Pero, qué significa que los suelos sean andosoles? Pues que este tipo de suelo tiene la característica de contener algunos elementos químicos como el fierro (Fe) y el aluminio (Al), que pueden perjudicar el aprovechamiento de otros, como el fósforo (P), y no permitir un crecimiento adecuado de la planta. El siguiente dibujo ilustra lo que hemos explicado:

8 Además, son suelos que fácilmente se erosionan por la acción de las lluvias y los vientos (agravado), erosión que es más grave cuando no hay una cubierta vegetal que pueda retener el suelo, por lo que se vuelven suelos muy ácidos (P.H.5.2), que dificultan el crecimiento de las plantas. Este tipo de suelos dificulta el crecimiento de las leguminosas como el fríjol y el haba ya que los nódulos de sus raíces no se desarrollan adecuadamente, impidiendo captar el nitrógeno del aire. Para su uso agrícola, los suelos pueden ser clasificados de varias formas, una de ellas es por la inclinación de los suelos y su profundidad. En general, podemos decir que hay tres grandes tipos de suelos para el uso agrícola en la Meseta.

9 - Los suelos de las laderas: son los que se erosionan más fácilmente por la lluvia y el viento; sus contenidos de nutrientes son bajos y presentan dificultad para la producción agrícola. - Los suelos en las planicies de humedad: son los suelos cultivados normalmente con la técnica de año y vez. Retienen cierta humedad del ambiente pero requieren de abono o fertilizantes para lograr buenos rendimientos. - Los suelos de las planicies de escurrimiento: son los suelos que reciben el arrastre de tierra y material orgánico de los cerros, principalmente durante la época de lluvias. Son los que requieren menos fertilizantes, pero presentan, junto con los otros suelos de planicie, otras dificultades para la producción, como una mayor presencia de heladas, por ejemplo. QUÉ NUTRIENTES NECESITAN LAS PLANTAS PARA CRECER? Las plantas cultivadas, y sobre todo el maíz requieren de varios nutrientes para crecer. Los más importantes son: el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (k). El nitrógeno (N) ayuda a la planta a crecer con rapidez y fuerza; cuando hay suficiente nitrógeno en el suelo, las hojas de la milpa son grandes y de color verde oscuro y brillante. El fósforo (P) Ayuda a la floración, a la maduración del fruto y al desarrollo de las raíces. El potasio (K) es indispensable para el enraizamiento y para dar rigidez a la caña de maíz. Las plantas también requieren de pequeñas cantidades de azufre, magnesio y calcio, que casi siempre se encuentran en el suelo.

10

11 QUÉ SON LOS ABONOS Y FERTILIZANTES? Todos los suelos tienen alimentos para las plantas; sin embargo, en muchas ocasiones son escasos o no pueden ser absorbidos por las raíces. Por eso, si queremos tener una buena cosecha, es necesario aplicar abonos o fertilizantes. Se trata, además, de devolver a la tierra parte de los nutrientes que le quitamos año con año cuando sembramos nuestro maíz. Los abonos son compuesto orgánicos de origen animal o vegetal, como el estiércol, el rastrojo y la basura, que se agregan al suelo y ayudan a mejorar la humedad, la aireación y la retención del mismo, enriqueciendo a la vez la composición natural de la tierra. Los abonos pueden ser producidos localmente. Los fertilizantes son compuestos inorgánicos (de origen mineral) producidos industrialmente a partir de rocas y derivados del petróleo, contienen uno o dos nutrientes que necesitan las plantas. Para que sean aprovechados es necesario que exista suficiente agua en el suelo, así se disuelven y pueden ser absorbidos por las raíces de las plantas.

12 Abonos: Existen diferentes tipos de abonos y fertilizantes, describiremos algunos que son básicos: a) Los naturales como el humus (tierra de hoja), que se puede encontrar en forma natural en los suelos forestales como los de la Meseta. b) El estiércol animal. Rico en nitrógeno y algunos en fósforo; es mejor usarlo cuando ya está podrido, pero hay que tener cuidado de no dejarlo expuesto al sol y a la lluvia porque puede perder sus propiedades como abono. Para la Meseta Purépecha las investigaciones recomiendan mucho su uso. El mejor es el de gallina, pero también se puede emplear de vaca, caballo, borrego e incluso de humano. c) El abono verde. Consiste en sembrar cualquier planta de crecimiento rápido con el propósito de enriquecer el suelo. Las leguminosas son las mejores, pero cualquier otra es buena; una vez floreada se barbecha para que se incorpore al suelo y se logre el abono natural. d) Las cenizas, los huesos y la basura orgánica también sirven como abono natural, como ya se hace en los echaros. e) La composta. Es el mejor de todos los abonos naturales porque es la combinación de todos ellos: estiércol, rastrojo, cenizas, basura, etcétera. La forma de hacerlo es sencilla: Consiste en hacer capas de 15 cm. de rastrojo y de 2 a 5 cm. de tierra y estiércol hasta llegar a una altura de 1.50m, colocando de antemano dos palos en el centro de la compostera, no muy apretados (ya que se van a quitar cuando se llene la compostera). Su tamaño es de 1.5 m de ancho con un mínimo de 1.5 m de largo, pero puede ser el largo que se desee.

13 Debemos permitir que la abonera tenga aire volteándola cada mes; en cuatro meses el abono estará listo para usarse en la milpa.

14 Fertilizantes Entre los fertilizantes hay: - Los que contienen nitrógeno (N). - Los que contienen fósforo (P). - Los que contienen potasio (K). - Los compuestos que contienen dos o tres nutrientes a la vez. En el mercado se venden con distintas fórmulas, así tenemos que: - En el nitrógeno las fórmulas son: Urea: El sulfato de amonio: El nitrato de amonio: (A éstos se les conoce comúnmente como tierra ). - El fósforo las fórmulas son: El superfosfato simple de calcio: El superfosfato triple de calcio: (A éstos se les llama normalmente sal ). - En el potasio las fórmulas son: Cloruro de potasio: Sulfato de potasio: Según algunos estudios, los suelos de la Meseta no requieren ser fertilizados con potasio. Los fertilizantes compuestos más usados son: : de cada 100 kg de fertilizantes, 18 son de nitrógeno y 46 de fósforo (triple diecisiete): de cada 100 kg de fertilizante, 17 son de nitrógeno, fósforo y potasio, respectivamente.

15 Pero qué quiere decir eso de , , , etcétera. Pongamos algunos ejemplos: - El suelo de amonio: su fórmula dice Esto quiere decir que por cada 100 kg de sulfato de amonio sólo tenemos 20.5 kg de nitrógeno. Si la parcela necesita 100 kg de nitrógeno, debemos echar 490 kg de fertilizante.

16 - El superfosfato de calcio simple: su fórmula es Esto significa que por cada 100 kg de superfosfato de calcio simple hay 20 kg de fósforo. Si la parcela necesita 80 kg de fósforo debemos echar 400 kg de fertilizante. CUÁL ES LA CANTIDAD ADECUADA DE FERTILIZANTE Y ABONO QUE NECESITAN LAS PARCELAS DE LA MESETA? Para saber cuánto abono necesitan las parcelas que trabajamos, lo mejor es hacer un estudio del suelo, de lo cual hablaremos al final de este trabajo. Sin embargo, algunos ingenieros ya han hecho varios estudios de toda la Meseta. Tomaremos como base sus recomendaciones. RECOMENDACIONES DE FERTILIZACIÓN PARA LA MESETA PURÉPECHA Suelo Pendiente Fórmula N P K Planicie Menor al 6 % (año y vez) Planicie Menor al 6 % (año y vez) Ladera De 6 a 12 % (año y vez)

17 Ahora bien, para aplicar las fórmulas que se recomiendan para la fertilización en la Meseta hay que saber cuáles tipos de fertilizantes se pueden combinar. Las mezclas más comunes son: - Sulfato de amonio con superfosfato simple. - Urea con superfosfato triple. - Nitrato de amonio con superfosfato simple o triple. Entonces, en la fórmula usaríamos por ha: Combinación Fórmula Kilogramos (total) Bultos Sulfato de amonio x 100 = 439 kg 9 btos. de 50 con 20.5 kg Superfosfato simple x 100 = 400 kg 8 btos. de kg Urea x 100 = kg 4 btos. de 50 con 46 kg Superfosfato triple x 100 = 200 kg 4 btos. de kg Nitrato de amonio x 100 = 272 kg 6½ btos. De 50 Con 33 kg Superfosfato simple x 100 = 400 kg 8 btos. de kg

18 En la fórmula usaríamos por ha: Combinación Fórmula Kilogramos (total) Bultos Sulfato de amonio x 100 = 536 kg 11 btos. de 50 con 20.5 kg Superfosfato simple x 100 = 500 kg 10 btos. de kg Urea x 100 = 239 kg 5 btos. de 50 con 46 kg Superfosfato triple x 100 = 250 kg 5 btos. de kg Nitrato de amonio x 100 = 333 kg 7 btos. De 50 Con 23 kg Superfosfato simple x 100 = 250 kg 5 btos. de kg En la fórmula usaríamos por ha: Combinación Fórmula Kilogramos (total) Bultos Sulfato de amonio x 100 = 585 kg 12 btos. de 50 con 20.5 Kg Superfosfato simple x 100 = 450 kg 9 btos. de kg Urea x 100 = 260 kg 5 btos. de 50 con 46 kg Superfosfato triple x 100 = 225 kg 4½ btos. De kg Nitrato de amonio x 100 = 363 kg 5½ btos. De 50 con 33 kg Superfosfato simple x 100 = 225 kg 4½ btos. de kg

19 Para todas las fórmulas, las técnicas recomiendan que se use una tercer parte del nitrógeno y todo el fósforo en la siembra, y el resto del nitrógeno a los 60 días o a la segunda escarda, siempre y cuando haya humedad en el suelo, lo que casi siempre ocurre en los suelos de la Meseta. Los fertilizantes con nitrógeno se disuelven muy fácilmente en el agua y muchas veces la planta no alcanza a aprovecharlo todo. Por eso hay que ponerlo en dos partes. En cambio, el fósforo tarda mucho en disolverse, por eso hay que emplearlo todo en un principio. Cómo hay que aplicar el fertilizante? - En los terrenos planos: alrededor de la planta o en hilera entre semilla y semilla. - En los terrenos inclinados: arriba de la semilla para que con la humedad se vaya escurriendo.

20 Para los abonos orgánicos las opiniones son las siguientes: Como resultado de las investigaciones realizadas en la Meseta, se recomienda ampliamente el uso de abonos orgánicos para estos suelos; aplicando abono de gallina se puede aumentar los rendimientos ya que tiene mucho fósforo que, como mencionamos, es un nutriente escaso en los suelos de la zona. Las recomendaciones son: De 5 a 20 toneladas de abono de gallina cada 5 a 10 años con pequeñas aplicaciones cada vez que se cultive la tierra. Como el abono de gallina escasea en la zona, se pueden aplicar las mismas dosis de la compotera aunque tenga otro estiércol. También se puede usar abono de borrego ya que abunda más que el de gallina pero las aplicaciones tendrán que ser más frecuentes, de 2 a 6 años.

21 Algunos agricultores acostumbran mantener el corral con los borregos en forma movible, colocándolo en el terreno de descanso en los lugares donde la milpa no dio buenos resultados el ciclo anterior. De cualquier forma, hay que recordar que el abono que se aplique debe resolverse en la parcela mediante un buen barbecho. Se recomienda combinar el abono fertilizantes, así se tendrán mejores resultados.

22 Con relación a los suelos ácidos, los estudios demuestran que se presentan mayormente en los suelos con pendiente. La acción de la lluvia y el viento arrastra la tierra a las planicies de escurrimiento, presentándose acideces que no permiten un buen crecimiento de las milpas. Aquí lo recomendable son aplicaciones de cal durante el barbecho que ayuden a mejorar la calidad del suelo. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ABONOS Y FERTILIZANTES A continuación se presenta un cuadro que sintetiza las ventajas y desventajas de los abonos y fertilizantes. Una buena combinación de ambos lograría disminuir las desventajas: Ventajas Abono - Enriquece el suelo. - Mejora la calidad del suelo. - Se logran mejores rendimientos. Fertilizante - Es más abundante. - Es sencilla su aplicación y acarreo. - Se puede conseguir a crédito.

23 Desventajas - El costo aumenta en forma lenta. - Hace menos dependiente al agricultor de las instituciones y vendedores ya que se puede producir totalmente. - Difícil de obtener en grandes cantidades. - Su manejo es complicado. - No tienen los mismos resultados todos los abonos. - No se consigue a crédito. - A veces resulta incosteable. - Aumenta la producción - No mejora la calidad del suelo. - Una mala aplicación, si es escasa, no sufre de efecto, si es abundante perjudica la planta. - Inmoviliza los nutrientes naturales. - Los que contienen nitrógeno aumentan la calidez del suelo. - Su costo es alto y aumenta rápidamente. - A veces resulta incosteable.

24 COMO ORGANIZAR UN SENCILLO ESTUDIO DE SUELOS EN LA COMUNIDAD? Para saber las cantidades de nutrimientos que hay en nuestras parcelas y así determinar cuánto abono o fertilizante necesitamos en forma más exacta, proponemos un método sencillo: - Organízate con los compañeros agricultores de tu comunidad y hazles saber la propuesta del estudio. - Seleccionen juntos dónde están las distintas clases de suelos que hay en la comunidad; por ejemplo, charanda, tupure o tierras rojas, negras o amarillas. Es recomendable que escojan tierras de ladera y planicies, aquéllas que se inundan o las que están muy desgastadas. - Lleven con ustedes unas palas planas, varias bolsas de plástico grandes, mecates, papel y pluma. - Hagan un hoyo en el suelo en forma de V a una profundidad de 5 a 18 cm., quiten unos 3 cm. de la capa más superficial y tomen unos 5 cm. de suelo en el centro del hoyo y colóquenlo en la bolsa. Recorran algunas parcelas que tengan la misma clase de suelo que la primera muestra, obteniendo unas 20 muestras hasta completar 1 kg y sigan después a otras parcelas de otra clase de tierra y repitan el procedimiento hasta completar todas las clases de suelo. - Cada bolsa con la muestra de las clases de suelos deberá ir bien amarrada y con papel que diga dónde está ubicada la muestra (nombre del área), comunidad y fecha. - Se llevan a las oficinas de la SARH para que en sus laboratorios hagan los análisis de suelos.

25

26 COMENTARIOS FINALES Hay que recordar que: - Antes de aplicar el fertilizante o abono hay que calcular si realmente nos va a convenir usarlo. - Los fertilizantes inmovilizan algunos nutrientes naturales. - El abono no siempre se encuentra en abundancia. - Los suelos de la Meseta tienen problemas con el fósforo. - Las plantas son buenos indicadores de las deficiencias en nutrientes. - Siempre es mejor hacer nuestras propias indagaciones. Si platicamos con los compañeros agricultores de nuestra comunidad seguramente encontraremos nuevas respuestas a las dudas que tengamos. Igualmente, si tienes la oportunidad de tener este cuaderno de trabajo en tus manos, divúlgalo en tu comunidad o en las comunidades vecinas, ya que lo que te sugerimos aquí sirve para toda la Meseta Tarasca.

27 REFERENCIAS AGUILAR, Jasmín. Nuevas técnicas de cultivo. (los Libros de Maíz), Ed. Arbol, S.A., FAO. Los fertilizantes y su empleo. FAO, GUIA para la Asistencia Técnica Agrícola. Área de influencia del campo agrícola experimental de la Meseta Tarasca, CIAB, GUZMÁN, Gabriela et al. Los fertilizantes y sus usos. (Cuadernos Técnicos del CEA, Serie Agrícola, NO. 1), CEA-ERA, s/l, s/f. PROMOCIÓN de Desarrollo Popular, A. C. Suelos y abonos, s/l, s/f. SUELOS y Fertilizantes. Manuales para la educación agropecuaria. SEP-Trillas, TRINIDAD, Antonio et al. Los suelos de ando y sus implicaciones en el desarrollo agrícola de la Sierra Tarasca. Colegio de Postgraduados de Chapingo, 1979.

28 Elaborado por: Pedro Alvarez Icaza L. Dibujos: Proyectos OEA-92 Colaboración de los compañeros agricultores de San Francisco Pichátaro, Michoacán.

29 Este cuaderno se imprimió en los Talleres Gráficos del CREFAL en abril de Se editaron 1000 ejemplares.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

heterótrofos fotoautótrofos fotoautótrofos fotosíntesis.

heterótrofos fotoautótrofos fotoautótrofos fotosíntesis. Los seres humanos pertenecemos al grupo de los seres heterótrofos; lo que significa que somos incapaces de nutrirnos al 100 % con elementos inorgánicos procedentes de la naturaleza. Lo que si pueden hacer

Más detalles

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES Objetivo: MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES El objetivo de un vivero es sembrar semillas para obtener plántulas y cuidarlas hasta que alcancen un tamaño adecuado (arbolitos) y puedan sembrarse en el sitio

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Gloria Meléndez. Gabriela Soto

Gloria Meléndez. Gabriela Soto ...En mi parcela no aplico ve n e n o, ni abonos químicos, solo uso cosas naturales, lo que produzco en mi finca... creo que a eso le llaman abonos o r g á n i c o s... dicen que hay mu chos! (Fra n c

Más detalles

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS Hecho por: bell_lullaby Hola gente! después de buscar bastante y con muy poco éxito, decidí realizar yo misma unos tutoriales, tratando de ser lo mas explicativa

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Reconstrucción del seno y prótesis

Reconstrucción del seno y prótesis Reconstrucción del seno y prótesis Cirugía reconstructiva o prótesis? Usted puede hacerse la reconstrucción del seno al mismo tiempo que la mastectomía o esperar y hacerse la reconstrucción posteriormente.

Más detalles

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA CÓRDOBA MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos,

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Conociendo las tecnologías de conservación del suelo

Conociendo las tecnologías de conservación del suelo CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 14 Conociendo las tecnologías de conservación del suelo Por qué es importante que los niños y niñas conozcan las tecnologías de conservación del suelo? Para que tengan

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa 2 Uso y manejo de los biodigestores de bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And.

Boletín informativo. Presentación. La marcha de nuestro proyecto. Cooperativa de viviendas CEAN BERMUDEZ Soc. Coop. And. Boletín informativo Nº 78 Viernes, 8 de agosto de 2014 Presentación Buenas tardes, una vez más Semana ya de rutina en el desarrollo normal de las obras, una vez que parece se han normalizado ya los suministros,

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

Estimamos y comparamos medidas de peso usando equivalencias.

Estimamos y comparamos medidas de peso usando equivalencias. SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 03 Estimamos y comparamos medidas de peso usando equivalencias. Se espera que, en esta sesión, los niños y niñas aprendan a estimar el peso de los objetos y a compararlos;

Más detalles

L os Institutos Técnicos y de Gestión de Navarra. Herramienta de cálculo del valor fertilizante de los residuos ganaderos

L os Institutos Técnicos y de Gestión de Navarra. Herramienta de cálculo del valor fertilizante de los residuos ganaderos Herramienta de cálculo del valor fertilizante de los residuos ganaderos JESÚS IRAÑETA (ITG AGRÍCOLA), LUCÍA CORDOVÍN Y ALBERTO ABAIGAR (ITG GANADERO) L os Institutos Técnicos y de Gestión de Navarra (ITG)

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos.

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Buenos días amigos, me llamo Carlos y vivo con mi familia en el pueblo de Santa María. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Todos los días me voy a la escuela, para aprender

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Representamos la división de fracciones

Representamos la división de fracciones SEXTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 07 Representamos la división de fracciones Se espera que, en esta sesión, los niños y niñas aprendan a dividir fracciones por un entero por medio de la representación concreta,

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

Presentación de los Productos GrowMax Water

Presentación de los Productos GrowMax Water Presentación de los Productos GrowMax Water GrowMax Water ha desarrollado una línea completa de sistemas de tratamiento de agua, diseñados específicamente para la industria de la Hidroponía y Jardinería

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

Respetemos el ambiente en el Perú

Respetemos el ambiente en el Perú SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 11 Respetemos el ambiente en el Perú Por qué debemos respetar el ambiente en el Perú? Respetar el ambiente nos permite conservar los recursos para vivir en equilibrio y

Más detalles

RECICLANDO EN LA COMUNA

RECICLANDO EN LA COMUNA RECICLANDO EN LA COMUNA MANUAL PARA MONITORES QUE TRABAJAN CON DISCAPACITADOS DOCUMENTO ELABORADO POR EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE GYLANIA, PARA LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial En el mercado empresarial actual, disponer de una base de datos cualificada, donde nuestros clientes y potenciales estén

Más detalles

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a:

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a: 132 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Conocer la importancia de la fertilización de los cultivos de café. Entender por qué es necesario el análisis de suelos. Obtener una buena muestra de suelo.

Más detalles

La Verdad Sobre Ser Un Coach y el Coaching" www.cursosparacoaching.com

La Verdad Sobre Ser Un Coach y el Coaching www.cursosparacoaching.com La Verdad Sobre Ser Un Coach y el Coaching" Karen Vega Directora International Coaching Group ICG Presencia en 21 países a la fecha Más de 3000 personas entrenadas! Máster Coach! Karen Vega Máster y Entrenadora

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

El cartel de El Reciclo del Agua

El cartel de El Reciclo del Agua El cartel de El Reciclo del Agua El cartel "El ReCiclo del Agua" está diseñado para estudiantes de todas las edades. Muestra el ciclo natural del agua y la influencia de los seres humanos sobre los recursos

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS Por: ELÍAS LOYOLA CAMPOS 1. En un recinto del zoológico se tienen dos tipos de animales: avestruces y jirafas. Hay 30 ojos y 44 patas, cuántos animales hay de cada tipo?

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía FUNDACIÓN BIOLÓGICA AROMA VERDE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE PROCESOS MICROBIOLOGICOS EN PUERTO INIRIDA - GUAINÍA Marzo /2009 1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles