POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)"

Transcripción

1 POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

2 POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 8 Nombre: Métricas Contextualización Para qué sirven las métricas en el análisis del ROI? Las métricas o los indicadores de clientes es lo más importante que debe manejar el área de marketing, ya que ayudan a las empresas a poder comprender las necesidades del mercado y de los clientes mediante medidas como lo es la satisfacción, retención, rentabilidad, adquisición, etc. Las métricas en el social media son un tema complejo para las empresas, ya que el tratar de determinar cuáles son las indicadas para cada caso suele ser muy difícil y sobre todo porque los objetivos de cada página son muy diferentes. En esta sesión aprenderemos de las métricas más utilizadas para medir la social media, así como las herramientas para los mismos.

3 POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 2 Introducción al Tema La importancia de las métricas en los social media varía dependiendo de cada caso, ya que se relacionan con ciertos factores como lo son la marca o la empresa, el mercado, la estrategia y los objetivos, a partir de aquí se podrán definir las métricas, ya que son el soporte para poder calcular el ROI y por eso es muy importante saber en qué consiste cada una de ellas y poder alcanzar un buen desempeño. Una de las razones más importantes por las que una estrategia puede fallar en las redes sociales es por no evaluar los indicadores de éxito o no ejecutarlos de forma adecuada, por eso al realizar una métrica en los social media es muy importante que el número de seguidores no es un indicador en el que podamos confiar, ya que no todos los seguidores se quedan a interactuar con los contenidos. Un indicador fiable y de mayor valor es la cantidad de clic y de visitas que se consiguen por medio de las redes sociales y es muy importante primero segmentar, mejorar la respuesta y entender a los clientes. En cualquier acción de marketing en social media es indispensable definir el cómo vamos a medir el éxito o el fracaso de las acciones realizadas, debemos de comenzar primero por dejar en claro los índices de desempeño que queremos, que vamos a evaluar o medir antes de empezar una acción.

4 POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 3 Explicación Métricas La métricas, como ya mencionamos, son indicadores que permiten establecer el éxito o el fracaso de una estrategia en el Internet a través de su evaluación y de su análisis pueden ser optimizadas. Existen 6 tipos de métricas en la social media, en la tenemos que tener en claro los objetivos para facilitar la selección de la métrica adecuada y esas métricas son: Audiencia, es la cantidad total de la gente que nos sigue en diferentes perfiles, en algunas empresas es la métrica más importante. Alcance, es el impacto que puede alcanzar una publicación en las redes sociales, se calcula sumando las audiencias. Engagement, es el involucramiento de la audiencia con la marca y se mide a través de las interacciones que se generan. Conversiones o PTA, se refiere a las conversiones que se dan en torno a una marca, son los comentarios que hace la gente respecto a ella. Influencia, es la habilidad que tiene el perfil para generar respuestas en otros, se utiliza para saber si la audiencia nos presta atención o no. Conversión, se refiere a que debemos lograr que el usuario pase de audiencia, pase de un espectador a un jugador activo, la conversión se asocia a conseguir que la gente visite el sitio. Existen diferentes métricas y por eso a veces resulta un poco confuso, pero debemos de tener en cuenta que es dependiendo de los objetivos establecidos con anterioridad. Otra definición muy importante es la de KPI, es un indicador clave para el rendimiento, ya que está ligada al objetivo y permite la monitorización del estado de avance o en el grado de cumplimiento del objetivo.

5 POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 4 Las más importantes para monitorear son: 1. Las métricas KPI en el sitio web y que están asociadas a las redes sociales. Visitas desde las redes sociales, permite ver el tráfico que tiene un sitio web. Tasas de conversión, se miden los pedidos realizados, las compras, el tráfico que llega desde las redes sociales. 2. Métricas KPI de la reputación de la empresa, se puede medir por medio de algunas herramientas para monitorear la reputación de las redes sociales. Social Mention. Tweet Feel. SocialBro. TweetLevel. 3. Métricas KPI en Facebook, existen indicadores importantes para ser medidos y son: Hacer visitas a la página para ver el crecimiento verificando el número de visitas que tenga la página y en cuanto tiempo. Medir el número de me gusta. Medir el número de comentarios en el muro. Porcentaje de comentarios respondidos. El tipo de comentarios de los que visitan la página. 4. Métricas KPI en Twitter, los indicadores más importantes son: El número de seguidores. El número de seguidos. El número de tweets. El número de retweet y menciones.

6 POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 5 5. Métricas (KPI) en otros canales de social media mencionaremos indicadores que podríamos utilizar para otras redes sociales. Youtube, se hace a través del número de videos subidos, de suscriptores, comentarios, etc. Linkedin, número de contactos, de participantes y número de recomendaciones. Flickr, número de fotos subidas, número de comentarios, etc. Herramientas El interés que tienen las empresas para llevar a cabo correctamente las estrategias de comunicación han permitido el surgimiento de herramientas que permiten el análisis de la reputación online de una empresa, en esta sesión veremos tres herramientas gratuitas para escuchar, monitorear y medir la influencia de la presencia de la empresa. Son muchas las herramientas que tenemos a disposición para monitorizar la estrategia en las social medias, mencionaremos algunas: GO2JUMP.com (go2jump.com), herramienta gratuita, permite tener una valoración del sitio frente a los buscadores y monitorizar las posiciones de tus palabras clave en Google, Yahoo y Bing. Google Blogsearch (blogsearch.google.es); esta herramienta ayuda a rastrear la información de muchos de los blogs, ofreciendo a los usuarios buscar dentro de esos datos. Brandchats (brandchats.com) herramienta que ayuda a monitorizar todo lo que se dice de la marca y de la competencia. Twitter Search: (search.twitter.com), permite conocer en tiempo real todo lo que están diciendo sobre ti o sobre tu marca. Socialmention (socialmention.com), permite buscar en los blogs, enlaces, imágenes o videos para saber qué se dice o se comenta sobre un producto o servicio.

7 POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 6 IceRocket (icerocket.com), un buscador en blogs que agrega resultados de Google Blogsearch y Technorati, y ofrece tendencias en las búsquedas. Google Trends: (google.es/trends), busca tendencias y ayuda a comparar el volumen de las búsquedas por país o por región.

8 POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 7 Conclusión Aprendimos diferentes tipos de métricas, aunque es un tema muy difícil, ya que existen muchas y causan confusión, pero al igual debemos de tener en cuenta antes de realizar cualquier acción bien en claro cuáles son los objetivos que se plantearon desde un principio y qué es lo que queremos saber para escoger la métrica que mejor nos convenga. El tema de las métricas debe de ser un tema para los que quieran hacer publicidad a través de la social media de prioridad, ya que por medio de ellas podemos saber si la planeación y la ejecución que tenemos están logrando el resultado que esperábamos. El monitorizar las estrategias en los social media es fundamental, ya que permite poder obtener resultados acerca de la campaña, además de las métricas del SEO, SEM y SMO debemos de saber cómo utilizar, interpretar, comprender y analizar los resultados que se obtienen a través de las herramientas con las que le damos seguimiento a la página en la social media.

9 POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 8 Para aprender más Métricas para social media. EOI Escuela de Organización Industrial (2011). Conversion Thursday Madrid. Social Media Metrics. La importancia del monitoreo en Social Media Quaxar (2011). La importancia del monitoreo en Social Media.

10 POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de las métricas utilizadas para medir los resultados de las páginas en la social media, con la finalidad de que el alumno las comprenda y sepa en qué momento utilizarlas. Se realizará una investigación, máximo una cuartilla, en formato PDF y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. La investigacion sera de 5 métrtricas que no se hallan mencionado, qué diferencias tienen con las vistas en esta sesion y cuál es la finalidad de cada una de ellas?

11 POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 10 Referencias Anderson, P. (2007). La web 2.0 y sus principales servicios. Obtenido de Castelló Martínez, A. (2012) Métricas utilizadas para medir los resultados del marketing. Obtenida de rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20513/1/25.pdf EOI Escuela de Organización Industrial (2011). Conversion Thursday Madrid. Social Media Metrics. Video obtenido de Quaxar (2011). La importancia del monitoreo en Social Media. Video obtenido de Sarmiento, R. (2013). 6 métricas para evaluar las acciones de Community Management en social media. Obtenido de

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 8: Métricas Contextualización Para qué sirven las métricas en el análisis del ROI? Las métricas o los indicadores de clientes es lo más importante que debe

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 2: Long Tail

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 2: Long Tail POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 2: Long Tail Contextualización Qué es el Long tail? The long tail, en español la larga cola, es una expresión que fue acuñada por Chris Anderson, donde es un

Más detalles

Cómo medir la influencia de la empresa en las redes sociales

Cómo medir la influencia de la empresa en las redes sociales Cómo medir la influencia de la empresa en las redes sociales E-BOOK naiaramiranda.com Índice 1. Introducción 2. Qué medir? 3. Herramientas y Paneles de control 3.1. Cyfe 3.2. Google Analytics: informes

Más detalles

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web.

Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar tráfico en su web. POSICIONAMIENTO SEO La estrategia más efectiva El posicionamiento de su web es importante para su negocio. Hoy en día, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es indispensable si quiere generar

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 2 Nombre: Long tail Contextualización Qué es el Long tail? The long tail, en español la larga cola, es una expresión

Más detalles

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN AUMENTA TUS SEGUIDORES EN FAC EBOOK Segmentación Para conseguir aumentar los seguidores de tu página de Facebook es importante hacer una buena segmentación del público para llegar a quién verdaderamente

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

MARKETING ONLINE; LA GESTION DE CONTENIDOS.

MARKETING ONLINE; LA GESTION DE CONTENIDOS. Modalidad: Vídeo curso MARKETING ONLINE; LA GESTION DE CONTENIDOS. Duración: 52 horas Objetivos: Cómo desarrollar una buena estrategia de Marketing de Contenidos Descubre el potencial que el marketing

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 12: Contratación de medios digitales. Tercera parte.

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 12: Contratación de medios digitales. Tercera parte. Publicidad en Medios Digitales SESIÓN # 12: Contratación de medios digitales. Tercera parte. Contextualización Actualmente existen tres categorías fundamentales al referirnos a los medios de comunicación

Más detalles

SERVICIOS Y FORMACIÓN EN MARKETING DIGITAL

SERVICIOS Y FORMACIÓN EN MARKETING DIGITAL Existes en internet? Tu empresa o negocio es visible en internet? SERVICIOS Y FORMACIÓN EN MARKETING DIGITAL Soluciones de internet a tu medida SERVICIOS MARKETING DIGITAL PROMOCIONA TU APP *Pago único

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Técnicas para mejorar nuestro Posicionamiento

Técnicas para mejorar nuestro Posicionamiento Para aumentar nuestras ganancias deberíamos: 1. Llegar a mayor cantidad de público. 2. Aumentar el valor percibido de nuestro producto (lo que nos permite subir el precio de venta). 3. Aumentar la tasa

Más detalles

TEMA 3: El contenido es el rey. Crear contenidos para redes sociales.

TEMA 3: El contenido es el rey. Crear contenidos para redes sociales. Community Manager y Turismo TALLER DE GOOGLE PLUS Prodetur:Plan de Formacion 2012 TEMA 1: Redes Sociales. Introducción. Diferencia entre redes sociales y Comunidades virtuales. Uso personal de las redes

Más detalles

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+ SOCIAL MEDIA MARKETING Iniciando con Google+ Qué es Google+ y por qué es Importante? Qué es Google+?...Queremos ayudarle a hacer el mismo tipo de relaciones duraderas con sus clientes en línea de la misma

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 4 Nombre: Site targeting Contextualización Qué es Site targeting? El site targeting es la orientación por sitio

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 7 Nombre: RSS y los Podcast en la publicidad Contextualización Para qué sirven los RSS y los Podcast en la publicidad?

Más detalles

Curso Online Marketing en Redes Sociales

Curso Online Marketing en Redes Sociales Curso Online Marketing en Redes Sociales Noviembre 2011 Página [1] Descripción Se ha planificado un curso online que cuenta con 15 horas de videoconferencia en directo, donde el objetivo es conocer las

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 3 Nombre: Keywords Contextualización Qué son las Keywords? Debemos de tener en claro la definición de keywords para

Más detalles

Cómo aprovechar las Redes Sociales? Parte 2. 4 de septiembre, 2012

Cómo aprovechar las Redes Sociales? Parte 2. 4 de septiembre, 2012 Cómo aprovechar las Redes Sociales? Parte 2 4 de septiembre, 2012 A preguntar 1. Cuántas redes sociales administran en su organización? Cero, una, dos, tres, cuatro o más. 2. Cuánto tiempo neto le destinan

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 10 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ganar dinero desde casa

Consejospara.net. Consejos para ganar dinero desde casa Consejospara.net Consejos para ganar dinero desde casa Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Es posible hacer dinero en Internet y estos consejos para ganar dinero

Más detalles

8Pasos. Para una Campaña Publicitaria Exitosa en. Por: Richard Osterude

8Pasos. Para una Campaña Publicitaria Exitosa en. Por: Richard Osterude 8Pasos Para una Campaña Publicitaria Exitosa en Por: Richard Osterude Paso #1 Crear un Fan Page Para crear una Fan Page puedes ir a https://www.facebook.com/pages/create Y ahí escoge el tipo de página

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

@jialberola juanignacioalberola.com. Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a

@jialberola juanignacioalberola.com. Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a 1 INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo establecer la situación inicial de su empresa en el ámbito del Social Media, con las

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

plan de marketing online 2015 No está permitida la reproducción íntegra o parcial de este documento sin el consentimiento explícito de Milsi.

plan de marketing online 2015 No está permitida la reproducción íntegra o parcial de este documento sin el consentimiento explícito de Milsi. plan de marketing online 2015 Última edición: Persona responsable: introducción En Milsi.com creemos en la importancia de un buen plan de Marketing, hoy por hoy no basta con un buen diseño web. Somos expertos

Más detalles

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos.

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Hoy en día, las piedras angulares de los negocios son las páginas

Más detalles

Paso 1 Define los objetivos.

Paso 1 Define los objetivos. Paso 1 Define los objetivos. El objetivo del sitio y el público objetivo Todo proyecto requiere de un plan que nos permita comprobar si avanzamos de manera correcta en el desarrollo y cumplimiento del

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 1 Nombre: Search Engine Marketing (SEM) Contextualización Qué es Search Engine Marketing (SEM)? El SEM es una técnica

Más detalles

Iniciación a la Estrategia Digital

Iniciación a la Estrategia Digital Iniciación a la Estrategia Digital Madrid, 23 de enero 2014 @andalucialab Llegó Internet. Nuevo mercado. Un nuevo fenómeno invade el mercado, la industria y la sociedad. No se compite por la calidad de

Más detalles

Beneficios de estar presentes en las Redes. Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila

Beneficios de estar presentes en las Redes. Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila Beneficios de estar presentes en las Redes Sociales Iván Vila Vergara ivan@isportsfactory.com @ivan_vila Índice [1] Por qué hemos de estar? [2] Qué beneficios me aportaran? [3] Qué hacer en las Redes Sociales

Más detalles

Esto sólo es posible por alcanzar un lugar de alto rango en la página de búsqueda de diferentes sitios de motores de búsqueda.

Esto sólo es posible por alcanzar un lugar de alto rango en la página de búsqueda de diferentes sitios de motores de búsqueda. Teamseoblasteo 2 o (Search Engine Optimization) es una estrategia que se utiliza para ayudar a aumentar el tráfico de visitantes a un sitio web en particular. Esto sólo es posible por alcanzar un lugar

Más detalles

Puedo sacar partido de Twitter en mi empresa?

Puedo sacar partido de Twitter en mi empresa? Puedo sacar partido de Twitter en mi empresa? Miguel Fernández Arrieta mfernandez@mondragon.edu http://twitter.com/lostinweb20 http://www.linkedin.com/in/miguelfernandezarrieta http://www.slideshare.net/miguelfernandezarrieta

Más detalles

SEMINARIO: Descubra la FÓRMULA INFALIBLE para convertirse en un Súper Afiliado Imparable y alcanzar su Libertad Financiera en tiempo récord

SEMINARIO: Descubra la FÓRMULA INFALIBLE para convertirse en un Súper Afiliado Imparable y alcanzar su Libertad Financiera en tiempo récord SEMINARIO: Descubra la FÓRMULA INFALIBLE para convertirse en un Súper Afiliado Imparable y alcanzar su Libertad Financiera en tiempo récord Entrenamiento No 5 La Fórmula o el SISTEMA Infalible MH + MFI

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

ÍNDICE. Tipología de ensayo: Marca en las redes sociales. Título: Comunicación eficaz para satisfacer a nuestros clientes.

ÍNDICE. Tipología de ensayo: Marca en las redes sociales. Título: Comunicación eficaz para satisfacer a nuestros clientes. ÍNDICE Tipología de ensayo: Marca en las redes sociales Título: Comunicación eficaz para satisfacer a nuestros clientes Subtítulo: La empresa va de la mano con la moda Nombre y Apellido: Rocío Noelia Mara

Más detalles

TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet

TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet Introducción a Internet y sus estrategias para lograr contactos 27 de marzo de 2012 Cómo enfocar nuestra presencia en Internet para conseguir contactos

Más detalles

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos Marketing online orientado a resultados Presencia en redes sociales de las empresas www.websa100.com del Ibex 35 y sus principales directivos Índice de contenidos 1 2 3 Objetivo y metodología Principales

Más detalles

Está tu negocio ganándose el corazón de tus clientes?

Está tu negocio ganándose el corazón de tus clientes? Está tu negocio ganándose el corazón de tus clientes? Algunos de los desafíos que podrías experimentar en tu estrategia de marketing para YouTube Cómo incrementamos el tráfico que proviene de nuestros

Más detalles

Nº 14 DISEÑO Y GESTIÓN WEB 2.0

Nº 14 DISEÑO Y GESTIÓN WEB 2.0 REFORMULACION 2012TIC211 Nº 14 DISEÑO Y GESTIÓN WEB 2.0 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: INFORMÁTICA 2. Denominación del curso: Diseño y Gestión Web 2.0 3. Código:

Más detalles

Técnicas Ultra Efectivas en Redes Sociales

Técnicas Ultra Efectivas en Redes Sociales Presenta: Técnicas Ultra Efectivas en Redes Sociales Resumen del Video Curso Parte #1: Técnicas en Facebook y Twitter Antes de pasar a las técnicas, veamos primero algunas estadísticas que van a motivarte

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 12 Nombre: Tipologías y métricas de afiliación Contextualización Qué son las tipologías y las métricas de afiliación?

Más detalles

Haz tu negocio visible

Haz tu negocio visible Haz tu negocio visible Posiciónate en la Red Juan Antonio Verde Gómez Co-Fundador GIDEA ONLINE CONSULTING, S.L. En un nuevo medio, alguien conocido pasa desapercibido si no actúa Página 2 internet es una

Más detalles

marketing online www.intensites.com

marketing online www.intensites.com marketing online www.intensites.com 00. Indice Quienes somos. Posiciónate ió en Internet. t Como trabajamos. Servicios. Referencias 01. Quienes somos Somos una empresa de marketing online, que persigue

Más detalles

Curso de Las Redes Sociales en la gestión de negocios online

Curso de Las Redes Sociales en la gestión de negocios online Elite Home Fitness Supongamos que Elite Home Fitness (www.elitehomefitness) es un portal web para la venta de artículos para la práctica de ejercicios de fitness en el hogar y suplementos nutricionales

Más detalles

CÓMO REALIZAR NEGOCIOS POR INTERNET LOS 4 PASOS IMPORTANTES PARA LLEGAR AL ÉXITO

CÓMO REALIZAR NEGOCIOS POR INTERNET LOS 4 PASOS IMPORTANTES PARA LLEGAR AL ÉXITO Ninguna sección de este material puede ser reproducida en forma electrónica, impreso o cualquier otro tipo de soporte existente incluyendo fotocopiado o grabación sin la expresa autorización del autor.

Más detalles

SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVE PARA POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Diciembre 2011 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario de esta publicación

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Pasos para dar a Conocer Mi Negocio en Redes Sociales

Pasos para dar a Conocer Mi Negocio en Redes Sociales Pasos para dar a Conocer Mi Negocio en Redes Sociales Filosofía 2.0 Para tener éxito en los medios sociales es imprescindible tener una mentalidad 2.0 cuyo éxito radica en: Compartir y Co-crear: dar, dar

Más detalles

Postgrado en Marketing Digital y Redes Sociales

Postgrado en Marketing Digital y Redes Sociales Postgrado en Marketing Digital y Redes Sociales Duración: 120 horas. Objetivos: Este curso Online de Postgrado en Marketing Digital y Redes Sociales le ofrece una formación especializada en la materia.

Más detalles

Juan Esteban Gutiérrez Franco

Juan Esteban Gutiérrez Franco Juan Esteban Gutiérrez Franco RED SOCIAL Twitter: Red social Sistema de difusión rápida de información a mucha gente a la vez, con cerca de 45 millones de usuarios en todo el mundo. Su éxito ha derivado

Más detalles

Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING

Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING CALIDAD MEJOR QUE PRECIO El precio es importante, ya que el Sms Marketing es una forma económica de comunicarnos con nuestros clientes,

Más detalles

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones.

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Hoy en día la analítica web resulta esencial para medir la eficacia de nuestras campañas, pero no siempre tenemos claro cómo interpretar

Más detalles

Guía Marketing en Facebook: toma 4

Guía Marketing en Facebook: toma 4 www.cuentamelared.com Guía Marketing en Facebook: toma 4 Historias patrocinadas Septiembre 2011 pagina 1 Índice: Historias patrocinadas 1. Quiénes somos?... 3 2. La idea detrás de las historias patrocinadas...

Más detalles

GUÍA 7 FORMAS DE POSICIONAR TU NEGOCIO EN INTERNET MOSTACHO MARKETING DIGITAL. Por Javier Marín Fundador

GUÍA 7 FORMAS DE POSICIONAR TU NEGOCIO EN INTERNET MOSTACHO MARKETING DIGITAL. Por Javier Marín Fundador GUÍA 7 FORMAS DE POSICIONAR TU NEGOCIO EN INTERNET MOSTACHO MARKETING DIGITAL Por Javier Marín Fundador 1. Tener un sitio web vendedor Cuando pautas en cualquier medio (radio, prensa, televisión o páginas

Más detalles

doblecé talleres 2.0. para empresas www.doblece.com I contacto@doblece.com I 610 564 432

doblecé talleres 2.0. para empresas www.doblece.com I contacto@doblece.com I 610 564 432 doblecé talleres 2.0. para empresas doblecé doblecé es una consultoría de Social Media Marketing con sede en Pamplona. Social Media Marketing, pero eso qué es? Tradicionalmente, las estrategias de marketing

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 7: RSS y los Podcast en la publicidad

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 7: RSS y los Podcast en la publicidad POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 7: RSS y los Podcast en la publicidad Contextualización Para qué sirven los RSS y los podcast en la publicidad? En las sesiones anteriores aprendimos que los

Más detalles

Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet

Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet Alexis Reátegui 1 De qué sirve tener un sitio en Internet si los usuarios no lo pueden encontrar? 2 Agenda: Qué es un buscador? Cómo funcionan?

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES Página: 1 de 5 1. Objetivo Mantener presencia efectiva del Ministerio del Trabajo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn) con mensajes de interés para la comunidad de seguidores de

Más detalles

Informe de. posicionamiento online

Informe de. posicionamiento online Informe de posicionamiento online Junio de 2010 01 Introducción El imparable crecimiento de Internet obliga a una revisión constante de nuestro ecosistema online. Si hace diez años observábamos la web,

Más detalles

Utilización de las Redes Sociales

Utilización de las Redes Sociales Utilización de las Redes Sociales Por una farmacéutica Ana Rodríguez-Carreño Alonso 20-09-2011 Presentación Soy farmacéutica adjunta de una pequeña Farmacia en Madrid y gracias a mi marido que trabaja

Más detalles

Mi estrategia on-line se basa en mi web

Mi estrategia on-line se basa en mi web Mi estrategia on-line se basa en mi web 1 Si no estás en internet, NO existes Una buena página Web es un escaparate a tu negocio o actividad profesional Cuanto mejor y más fácil sea de encontrar, mayor

Más detalles

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM Por dónde empezar? SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN En mercados maduros, una pyme sólo tiene una opción: [Encontrar un nicho de mercado defendible

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO ANÁLISIS DE USABILIDAD DE LOS ESPACIOS DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO Índice Introducción...4 Objetivos y metodología...5

Más detalles

Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote.

Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote. Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote. Qué es y por qué publicar en Idealistas? Somos... Una organización internacional sin fines de lucro que conecta personas, organizaciones, ideas y

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

Las Redes Sociales en el ciclo de vida del viaje

Las Redes Sociales en el ciclo de vida del viaje Las Redes Sociales en el ciclo de vida del viaje David Marrodán, Travel Industry Manager Google, Junio 2011 Social Media Marketing Marketing en medios sociales o Social Media Marketing (SMM) combina los

Más detalles

Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones

Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones Qué son las redes sociales λlas redes sociales son una herramienta de comunicación virtual entre personas que desean compartir su tiempo y experiencias. λuna

Más detalles

BLOG: PUNTADA A PUNTADA

BLOG: PUNTADA A PUNTADA BLOG: PUNTADA A PUNTADA Google Analytics paso a paso (segunda parte) Seguimos con la guía de Google Analytics. En la primera parte de Google Analytics paso a paso vimos cómo instalarlo en tu web o blog

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Comunicación y Marketing online. www.monicalamberti.com info@monicalamberti.com T: 34+ 636 752 062 CLIENTES

Comunicación y Marketing online. www.monicalamberti.com info@monicalamberti.com T: 34+ 636 752 062 CLIENTES Comunicación y Marketing online. www.monicalamberti.com info@monicalamberti.com T: 34+ 636 752 062 CLIENTES La distancia que te separa de tus clientes. TU es mas corta de lo que te imaginas CAMPAÑAS SEM

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

Lección 1: Como hacer que tu negocio sea exitoso. El éxito se alcanza siguiendo una actividad constante todos los días hasta

Lección 1: Como hacer que tu negocio sea exitoso. El éxito se alcanza siguiendo una actividad constante todos los días hasta 30 lecciones para Montar tu negocio en Internet Lección 1: Como hacer que tu negocio sea exitoso El éxito se alcanza siguiendo una actividad constante todos los días hasta llegar a la meta, Bob Proctor

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

HACIA LA EMPRESA 2.0 MARKETING ONLINE Y REDES SOCIALES

HACIA LA EMPRESA 2.0 MARKETING ONLINE Y REDES SOCIALES HACIA LA EMPRESA 2.0 MARKETING ONLINE Y REDES SOCIALES OBJETIVO GENERAL La irrupción de la web 2.0 en nuestra vida cotidiana es ya un hecho; pero ésta no sólo ha cambiado la forma de comunicación entre

Más detalles

INDICE. Qué es twitter? Crear una cuenta en twitter: 1. Marca o subdominio 2. Seguidores 3. Personas a las que sigo

INDICE. Qué es twitter? Crear una cuenta en twitter: 1. Marca o subdominio 2. Seguidores 3. Personas a las que sigo INDICE Qué es twitter? Crear una cuenta en twitter: 1. Marca o subdominio i 2. Seguidores 3. Personas a las que sigo Como abrir mi cuenta en Twitter: 1. Listas 2. Tweets 3. Retweetseets Errores que no

Más detalles

Search Marketing. Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing. > TUTORIALES mediaclick

Search Marketing. Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing. > TUTORIALES mediaclick Search Marketing Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing > TUTORIALES mediaclick Search Marketing / Cómo plantear una buena estrategia B ÍNDICE: POR DÓNDE EMPEZAR Definición de objetivos.

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

Semana 15. REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE AUTORES:

Semana 15. REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE AUTORES: (Curso de marcas personales) Semana 15. REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE AUTORES: Arturo de las Heras García Santiago Hernández Hernández Semana 15: REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE Qué es la reputación

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

"Uso de las Redes sociales para emprendimientos

Uso de las Redes sociales para emprendimientos "Uso de las Redes sociales para emprendimientos Revisión desde una perspectiva femenina Red de Mujeres FUNDADEICO Rebeca Demes-Bolaños www.rebeccademes.com Qué son las Redes Sociales? Estructuras sociales

Más detalles

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook

Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Manual para configurar nuestra privacidad en Facebook Desde los inicios de Facebook, sus condiciones de privacidad han ido cambiando y han sido objeto de críticas y debates. A día de hoy sigue cambiando,

Más detalles

Introducción. Tráfico de la web. Análisis de la presencia de Grupo Argos en Internet

Introducción. Tráfico de la web. Análisis de la presencia de Grupo Argos en Internet Introducción El presente estudio tiene como objetivo analizar la presencia del Grupo Argos en Internet y destacar los puntos más significativos de su estrategia digital. Se ha tomado como referencia la

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN COMMUNITY MANAGEMENT

CURSO SUPERIOR EN COMMUNITY MANAGEMENT CURSO SUPERIOR EN COMMUNITY MANAGEMENT Ciudad Real, 18 de septiembre al 21 de noviembre de 2013 Cámara de Comercio e Industria La sociedad del siglo XXI se ha visto inmersa en una auténtica revolución

Más detalles

GUÍA GOOGLE ANALYTICS PARA ONGs ENERO 2016

GUÍA GOOGLE ANALYTICS PARA ONGs ENERO 2016 GUÍA GOOGLE ANALYTICS PARA ONGs ENERO 2016 GOOGLE ANALYTICS ALGUNOS CONSEJOS PARA COMENZAR A USAR ESTA HERRAMIENTA GRATUITA Google Analytics es una herramienta muy útil para poder analizar qué y cómo está

Más detalles

Las TIC en la educación. - Lic. Educación Preescolar

Las TIC en la educación. - Lic. Educación Preescolar Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Las TIC en la educación. - Lic. Educación Preescolar Lic. Cruz Jorge Fernández Arámburo Alum.- Daniel Antonio Ramírez Galáz. Lic. Educación Preescolar. Primer

Más detalles

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Anúnciate en Google y Facebook PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Vende más con publicidad OnLine (en línea) Anúnciate En Internet Anuncia tu Negocio en Internet Abre la sucursal de tu negocio en Internet La mejor

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 5: SMO (Social Media Optimization)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 5: SMO (Social Media Optimization) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 5: SMO (Social Media Optimization) Contextualización Qué es el SMO? El social Media Optimización se originó con el objetivo de dirigir el tráfico en los medios

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE VIAJAR

LA EXPERIENCIA DE VIAJAR LA EXPERIENCIA DE VIAJAR Redes sociales y smartphones compañeros imprescindibles en todas las etapas del viaje. TENDENCIAS Masa crítica es la cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno

Más detalles

Estudio de competencia Principales tiendas online de productos para mascotas. Diciembre, 2015

Estudio de competencia Principales tiendas online de productos para mascotas. Diciembre, 2015 Estudio de competencia Principales tiendas online de productos para mascotas Diciembre, 2015 Contenido Introducción... 2 Datos en el ámbito online... 3 SEO: posicionamiento orgánico... 5 1. Introducción...

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

MÉTRICAS PARA OPTIMIZAR TUS ACCIONES INBOUND MARKETING. domingo, 9 de noviembre de 14

MÉTRICAS PARA OPTIMIZAR TUS ACCIONES INBOUND MARKETING. domingo, 9 de noviembre de 14 MÉTRICAS PARA OPTIMIZAR TUS ACCIONES INBOUND MARKETING Qué deberías medir exactamente en tu plan de marketing? Redes Sociales Email Marketing Programas de incubación Tu Website y Landing page Tu Blog de

Más detalles

REPORTE GRATUITO "Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa"

REPORTE GRATUITO Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa REPORTE GRATUITO "Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa" Por Yadira Monroy Todos Los Derechos Reservados 2014 En el 2011 cuando comencé la aventura de querer ganar dinero

Más detalles

Mesa 4x4 TIC. Apuntes y Reflexiones. Oviedo, Miércoles 24 de Septiembre de 2014

Mesa 4x4 TIC. Apuntes y Reflexiones. Oviedo, Miércoles 24 de Septiembre de 2014 Mesa 4x4 TIC Apuntes y Reflexiones Oviedo, Miércoles 24 de Septiembre de 2014 El Cibercentro de La Lila Un Espacio para CONECTAR Belén, coordinadora de actividades del centro, nos ha presentado la oferta

Más detalles

CAMPAÑA DIGITAL PARA LOS MIEMBROS DEL PEN GUÍA SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE INTERNET

CAMPAÑA DIGITAL PARA LOS MIEMBROS DEL PEN GUÍA SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE INTERNET CAMPAÑA DIGITAL PARA LOS MIEMBROS DEL PEN GUÍA SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE INTERNET Traducido por Victoria Corbellini COMO LOS CANALES DIGITALES SON IMPRESCINDIBLES A LA HORA DE DIFUNDIR UN MENSAJE DE CAMPAÑA

Más detalles

Son realmente comparables el correo y las redes sociales?

Son realmente comparables el correo y las redes sociales? Qué hacer en Twitter para promocionar nuestros envíos? Son realmente comparables el correo y las redes sociales? Cómo utilizar Facebook para lograr nuevos suscriptores? Las redes sociales no han desterrado

Más detalles

Dossier de Publicidad 2013

Dossier de Publicidad 2013 Tráfico y origen de visitas blog.espaciohharley.com es un blog íntegramente dedicado al panorama Custom que cumplirá tres años de vida en este 2013, por lo que se trata de un blog maduro y con un estilo

Más detalles

Todos los derechos reservados - http://www.safecreative.org/work/1303314857803. Paso 1: Investigar el Nicho Mercado. 4

Todos los derechos reservados - http://www.safecreative.org/work/1303314857803. Paso 1: Investigar el Nicho Mercado. 4 Advertencia: NO MODIFIQUES ESTE REPORTE. SI puedes compartir el reporte en su totalidad sin modificación alguna, todos mis productos están protegidos por leyes de copyright ver: Todos los derechos reservados

Más detalles