Monitoreo de energía por Internet

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monitoreo de energía por Internet"

Transcripción

1 Monitoreo de energía por Internet Rev. 1.0 INGENIERÍA MCI LTDA. Luis Thayer Ojeda Of Santiago, Chile Tel info@olimex.cl

2 Monitoreo de energía por Internet Página 2 de 42 MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda Oficina 1105 Santiago, Chile Tel: Fax: MCI Ltda. 2014

3 Monitoreo de energía por Internet Página 3 de 42 Introducción... 5 Qué son Xively y Exosite? Cuál escojo?... 6 Cableando las placas... 7 Creación de cuenta Xively Exosite Xively Cargar sketch de Arduino Compilar sketch Procesar los datos Gráfico de datos Añadir Triggers Compartir acceso al dispositivo con más personas Acceder al historial de Uploads Exosite Compilar sketch de Arduino Procesar los datos Descripción del Menú Añadir Eventos y Alarmas... Error! Marcador no definido Formatear los datos en Dashboard Listado de datos con sus valores Medidor Didáctico de Voltaje Grafico de Corriente/Voltaje... 38

4 Monitoreo de energía por Internet Página 4 de Eventos Más ideas HISTORIA DEL DOCUMENTO... 42

5 Monitoreo de energía por Internet Página 5 de 42 Introducción Quieres realizar tu propio sistema de medición de energía remoto? Te gustaría poder encender y/o apagar equipos eléctricos cómodamente a través de internet, y así disminuir el consumo en tu hogar? Todo esto es posible utilizando la plataforma Arduino junto con un par de Shields externos: el Arduino Ethernet Shield, y el Arduino Energy Shield, algunos sensores y dos sitios web gratuitos para elegir: Xively y Exosite. En este tutorial utilizaremos la plataforma Arduino como cerebro del proyecto. Pero, qué voy a necesitar? Sólo una pequeña cantidad de cosas Arduino UNO Arduino Ethernet Shield Arduino Energy Shield 1 Transformador 220/12V 1 Sensor de corriente 1 resistencia 330 ohm 1 LED común 1 Transformador AC/DC 9V 650mA regulado Protoboard (si es que no quieres o no sabes soldar) El Ethernet Shield se encargará de manejar el tráfico de datos TCP/IP con el servidor de Xively/Exosite, y el Energy Shield será utilizado para medir consumo. Con todo esto listo, ya podemos empezar a trabajar.

6 Monitoreo de energía por Internet Página 6 de 42 Qué son Xively y Exosite? Cuál escojo? Xively ( y Exosite ( son sitios gratuitos que permiten administrar datos de sensores y otros dispositivos en tiempo real. Además permite visualizar los datos enviados desde algún dispositivo de manera gráfica, manteniendo un archivo histórico con la información. La diferencia entre ambos radica en la facilidad de implementar y la forma en que se puede manipular los datos. La siguiente tabla compara los dos servicios Xively Variables se declaran en el código. Formas muy limitadas de visualizar los datos, no todas configurables por el usuario. Envío de datos consume poca memoria. Soporte: Android, Arduino, ARM, C, Electric Imp, Java, Javascript, Objective C, PHP, Python, Ruby Exosite Variables se declaran en el sitio web Y código. Formas muy variadas de visualizar los datos, todas configurables por el usuario. Envío de datos consume mucha memoria. Soporte: Arduino, C++, Java,.NET, Python, XMPP

7 Monitoreo de energía por Internet Página 7 de 42 Cableando las placas Antes de entrar en el código debemos cablear correctamente nuestro sistema. Para esto 1. Coloca el Ethernet Shield sobre el Arduino Shield. Ten cuidado de que los pines entren derechos y no se vayan a doblar. 2. Para poder utilizar el Ethernet Shield y el Energy Shield simultáneamente debes cablear algunos pines como se muestra en la figura 2. Nótese que el pin 9 del Ethernet Shield está conectado al pin 10 del Energy Shield: Esto debe hacerse porque el Ethernet Shield y el Energy Shield ocupan los mismos pines para comunicarse con el Arduino: Los pines 10, 11, 12 y 13 (SPI). Se ha colocado un LED amarillo para debugging. Este se encenderá cuando el Arduino esté hablando con el servidor de Xively o Exosite. En las siguientes imágenes puedes ver el cableado del proyecto:

8 Monitoreo de energía por Internet Página 8 de 42 Las placas fueron montadas en una caja metálica de fuente de poder computacional común. Puedes obtener un acabado más profesional de esta forma. 1. Conecta la sonda de corriente al conector correspondiente. Debes colocarla en un solo cable. 2. Conecta el transformador 220/12V en el conector de voltaje. Los extremos del transformador deben ser conectados en paralelo a la red eléctrica. Se recomienda utilizar un enchufe como el de la figura 3. Como se ve en la figura, se conectó una lámpara para medir consumo. El enchufe de la lámpara fue intervenido, para tener acceso a la corriente que fluye hacia la ampolleta (cable azul). Además se conectó el transformador en paralelo, para medir el voltaje de la red eléctrica. Y ya está, tienes todo cableado y listo para ser usado en tu proyecto de medición remota.

9 Monitoreo de energía por Internet Página 9 de 42 Creación de cuenta Antes de empezar, y una vez escogido el servicio que desees utilizar, debemos crear una cuenta en el sitio seleccionado (o ambos, si deseas comparar por ti mismo). 1.1 Xively 1. Entrar a la web de Xively y hacer click en Get Started. 2. Apareceran 3 opciones de cuenta, seleccionar la que dice Sign Up for a free Developer Account. Posteriormente si lo deseas o necesitas, puedes registrarte con las otras opciones que son de pago. 3. Rellenar el formulario y verificar la cuenta. 4. Una vez está lista la parte de registro, debería aparecernos la siguiente pantalla.

10 Monitoreo de energía por Internet Página 10 de Hacemos click en Add Device. En la pantalla siguiente escogemos un nombre de dispositivo (en este caso se utilizó Arduino Uno) y una descripción, escogemos la privacidad, y finalmente agregamos el dispositivo nuevo. 6. Una vez agregamos el dispositivo, debería aparecernos la siguiente pantalla. 7. Anotar en algún lado los datos marcados en rojo (FEED ID y DEVICE KEY), estos son datos que utilizaremos en el código de Arduino para comunicarnos con la página. 8. Ok, ahora que tenemos todo listo, podemos entrar en la parte más divertida!

11 Monitoreo de energía por Internet Página 11 de Exosite 1. Entrar a la web de Exosite y hacer click en Get Started. 2. Rellenar el formulario y verificar la cuenta. 3. Una vez está lista la parte de registro, debería aparecernos la siguiente pantalla. Los cuadros con datos de temperatura mostrados allí son sólo de ejemplo y pueden ser borrados sin ningún problema, al igual que el cuadro de bienvenida. 4. Seleccionamos Devices en el Menú principal. Nos aparecerá una lista con los dispositivos que tenemos en la página, estando solo el de ejemplo por ahora. Hacemos click en +Add Device. 5. En la ventana emergente, rellenamos los campos de la siguiente manera.

12 Monitoreo de energía por Internet Página 12 de 42

13 Monitoreo de energía por Internet Página 13 de Hacemos click en Submit una vez rellenado todos los campos. Nos debería decir Device Successfully Created. Luego cerramos la ventana de creación de dispositivo. 7. Ahora debería aparecer nuestro dispositivo en la lista anterior. Le hacemos click y nos debería aparece la siguiente ventana emergente

14 Monitoreo de energía por Internet Página 14 de Anotar en algún lado el dato marcado en rojo (CIK), este es el dato que utilizaremos en el código de Arduino para comunicarnos con la página. 9. Ok, ahora que tenemos todo listo, podemos entrar en la parte más divertida!

15 Monitoreo de energía por Internet Página 15 de 42 Xively 1.3 Cargar sketch de Arduino 1. Descargar la IDE de Arduino desde este enlace. 2. Descargar las librerías de Arduino para Xively o Exosite. En los enlaces, hacer click en Download as ZIP. Librerías Xively + HttpClient Librería Exosite 3. Descomprimir los archivos. Se crearan carpetas que terminarán en - master. Borrar esto del nombre de las carpetas, dado que las librerías de Arduino no trabajan bien con esos caracteres. 4. Poner las librerías en la carpeta /libraries de la IDE de Arduino.

16 Monitoreo de energía por Internet Página 16 de Descargar el sketch de Arduino para Xively o Exosite (disponibles en los archivos adjuntos de la Energy Shield). 6. Abrir el sketch (archivo.ino) con la IDE de Arduino. Dependiendo si estamos usando Xively o Exosite, tendremos que cambiar algunas cosas, por lo que aún no lo cargaremos el programa. 1.4 Compilar sketch Abrimos el archivo xivelyclientenergyshield.ino desde la IDE de Arduino. Una vez abierto, debemos rellenar con el Device Key y el Feed ID anotados anteriormente como en la imagen Luego simplemente cargamos el Sketch al Arduino y abrimos el monitor serial, donde deberíamos ver una salida similar a esta (los valores dependerán del tipo de carga conectada)

17 Monitoreo de energía por Internet Página 17 de 42 Felicidades! Ya están enviándose los datos de la Energy Shield a tu dispositivo de Xively. Para comprobarlo entra a la página con tu cuenta y revisa el dispositivo que creamos antes. En la sección Channels, deberían aparecerte los datos actualizándose cada cierto tiempo.

18 Monitoreo de energía por Internet Página 18 de 42

19 Monitoreo de energía por Internet Página 19 de Procesar los datos Ahora que tenemos los datos en nuestra página, qué podemos hacer con ellos? A continuación se presentan diversos ejemplos Gráfico de datos En la página del dispositivo, seleccionamos el botón Graphs que se encuentra a la derecha de Channels. Esto tomará todos los datos subidos y generará gráficos en un intervalo que puede ir desde 5 minutos hasta 1 hora para datos solos, y de 6 horas hasta 3 meses para datos promediados.

20 Monitoreo de energía por Internet Página 20 de 42

21 Monitoreo de energía por Internet Página 21 de Añadir Triggers En la página del dispositivo, en la sección Triggers seleccionamos Add Trigger, lo cual desplegará una ventana donde se podrá configurar como uno desee. Un trigger sirve básicamente para que, al momento de ocurrir la condición configurada (en este caso, si el voltaje es menor a 200), entonces Xively se comunicará con otro servidor especificado por el usuario, enviándole información del dato que gatilló el evento.

22 Monitoreo de energía por Internet Página 22 de Compartir acceso al dispositivo con más personas En la página del dispositivo, en la sección API Keys seleccionamos Add Key, lo cual desplegará una ventana donde se podrá configurar como uno desee. Una API Key permite generar una llave adicional para compartir con otras personas, cuyos permisos para interactuar con los datos (crear, leer, actualizar, borrar) dependerán del administrador del dispositivo.

23 Monitoreo de energía por Internet Página 23 de Acceder al historial de Uploads En la página del dispositivo, en la sección Request Log seleccionamos cualquiera de las filas que poseen la última subida de datos al sistema. Una vez seleccionado un feed, nos aparecerá una ventana emergente con diversos datos relacionados a los últimos envíos del dispositivo. Notar que en REQUEST BODY se encuentran los valores específicos de las variables medidas por el Energy Shield.

24 Monitoreo de energía por Internet Página 24 de 42

25 Monitoreo de energía por Internet Página 25 de 42 Exosite 1.6 Compilar sketch de Arduino Antes de poder subir los datos desde nuestro código Arduino, debemos decirle al sitio de Exosite el nombre de las variables que Arduino intentará escribirle. En este caso, nuestro sketch de ejemplo es capaz de medir voltaje, corriente, consumo y número de uploads al sistema. Para poder verlos en Exosite es necesario crear estas variables en el sitio web también. Existen dos métodos para lograr esto Seleccionar Data desde el Menú principal, y luego hacer click en +Add Data, donde seleccionaremos el dispositivo creado anteriormente (Arduino Uno). Seleccionar Devices desde el Menú principal, y luego hacer click en el dispositivo creado anteriormente (Arduino Uno). Después hacer click en +Add Data en la esquina superior derecha. Sea cual sea el método que escojamos, la ventana emergente que aparecerá permite registrar una variable en el sitio web. Para el caso del Voltaje se rellena de esta manera Donde Data Source Name: Nombre que le daremos al dato en la página. Data Source Format: Tipo de dato almacenado (int, float, string, binary). Data Unit: La unidad del dato almacenado (en este caso, Volts). Alias: Nombre que tiene la variable en el sketch de Arduino.

26 Monitoreo de energía por Internet Página 26 de 42 NOTA: El Alias nombre debe coincidir EXACTAMENTE con el del sketch de Arduino, de lo contrario el dato no se almacenará en esta instancia.

27 Monitoreo de energía por Internet Página 27 de 42 Con esto tenemos nuestra primera variable lista para recibir datos. Ahora debemos repetir este mismo paso con el resto de la variables, teniendo cuidado de rellenar el Alias de la siguiente manera. Dato Alias Voltaje RMS voltaje Corriente corriente Consumo consumo Uploads uploads Si lo hicimos correctamente, al seleccionar Data desde el Menú principal, se debería mostrar la siguiente lista El siguiente paso es abrir el archivo exositeclientenergyshield.ino desde la IDE de Arduino. Una vez abierto, debemos rellenar con el CIK anotado anteriormente como en la imagen Notar que en el código, el Alias es igual a como están declarados los datos

28 Monitoreo de energía por Internet Página 28 de 42 Luego simplemente cargamos el Sketch al Arduino y abrimos el monitor serial, donde deberíamos ver una salida similar a esta (los valores dependerán del tipo de carga conectada). Con esto ya estamos en condiciones de ver cambios en los datos de la página en Exosite. Si recargamos la página Data en el menú principal, deberían aparecernos datos de la siguiente manera

29 Monitoreo de energía por Internet Página 29 de Procesar los datos Antes de procesar los datos, primero debemos entender para que sirve cada menú que nos ofrece el sitio web. Una vez entendamos esto, pasaremos a la siguiente parte que es interpretar los datos subidos por el Sketch Descripción del Menú A la derecha de la página principal de nuestra cuenta aparecerán las siguientes opciones Home: Esto te llevará a tu página personal de Exosite, mostrando lo que se llama Dashboard principal, que es donde podremos ver la información de nuestro dispositivo de diferentes formas. Data: Acá se organizan los datos provenientes de todos los dispositivos que registremos. Para agregar datos, es necesario tener un dispositivo registrado en Devices. Devices: Acá se muestran todos los dispositivos que tenemos registrados con la cuenta de Exosite, mostrando información general de estos y permitiendo editarla. Events: Acá se pueden crear eventos y alertas para los datos que necesitemos. Por ejemplo, si el voltaje supera los 300V en algún momento, puedo generar un evento que avise en caso de que esto ocurra y guarde la hora/fecha en que ocurrió. Dashboards: Acá se pueden configurar páginas principales adicionales. Sin embargo, para disponer de estas a todo su potencial, es necesario utilizar el servicio de pago de Exosite. Scripts: Acá se configuran scripts específicos que pueden interactuar con la página de diversos modos. En este tutorial no se revisará esta opción, pero Exosite tiene un muy buen tutorial en caso de que busques profundizar aún la forma en que procesas tus datos. Admin: Configuración general de la cuenta. Se pueden administrar usuarios adicionales con diferentes permisos para acceder y editar los datos de los dispositivos.

30 Monitoreo de energía por Internet Página 30 de Añadir Eventos y Alarmas Exosite permite no sólo observar datos, si no también reaccionar de acuerdo al valor de estos. Esto quiere decir que si nuestra dispositivo deja de enviar datos, o tiene bajas de voltaje muy importantes, es posible registrarlos de manera de saber a qué hora fueron y cuánto tiempo se mantuvo en este estado. Esto tiene el nombre de Eventos. Además de esto, existen las Alarmas, que van un paso más adelante, permitiendo enviar alertas al administrador (en forma de correo electrónico) en caso de que un Evento configurado anteriormente se gatille. Para agregar un Evento debemos ir a Events desde el Menú principal y hacer click en +Add Event en la esquina superior derecha. Se nos abrirá una ventana emergente con diferentes opciones. Se presentan tres formas de añadir eventos Indicar Baja de Voltaje Este evento se gatilla al momento de que una medición de voltaje sea menos de 200V.

31 Monitoreo de energía por Internet Página 31 de Indicar falla de envío de datos Este evento se gatilla en caso de que el número de Uploads no aumente en una cierta cantidad de tiempo Indicar voltaje demasiado alto Este evento se gatilla en caso de que el voltaje sea superior a 250V durante al menos 3 mediciones, en una ventana de tiempo de 120 segundos.

32 Monitoreo de energía por Internet Página 32 de 42 Para añadir una alarma por otro lado, seleccionamos +Add Alarm, en el cuadro que está debajo del de Events, donde nos aparecerá otro cuadro de configuración. En el siguiente ejemplo, la alarma se configuró para enviar un correo en caso de que el evento de fallo de envío de datos (No Uploads) se gatille.

33 Monitoreo de energía por Internet Página 33 de 42

34 Monitoreo de energía por Internet Página 34 de Formatear los datos en Dashboard Ahora viene la parte más importante, que es cómo queremos ver los datos en Exosite, y una de las grandes fortalezas que este otorga es la variedad de métodos que ofrece para esto. Primero debemos ir a Home desde el menú principal, donde aparecerá nuestro Dashboard. Eliminemos todos los cuadros relacionados al medidor de ejemplo y bienvenida de Exosite. Para esto hacemos click en la parte superior derecha de cada cuadro, y le damos a Delete. Ahora, con nuestro Dashboard vacío, hacemos click en ADD WIDGET en la esquina superior derecha de la página. Nos aparecerá una ventana emergente donde podemos seleccionar el tipo de cuadro que queremos agregar. Algunos ejemplos a continuación

35 Monitoreo de energía por Internet Página 35 de Listado de datos con sus valores En Widget Type escogemos Data Source List y en Block Title le ponemos el mismo nombre o uno parecido. Luego en la ventana de configuración siguiente escogemos los datos que queremos observar. Esto agregará a nuestro Dashboard un cuadro con un listado de datos, sus valores, y la última fecha en que estos fueron recibidos.

36 Monitoreo de energía por Internet Página 36 de Medidor Didáctico de Voltaje En Widget Type escogemos Gauge y en Block Title ponemos Voltaje. Luego en la siguiente ventana de configuración, rellenarla de manera similar a esta. Esto agregará a nuestro Dashboard un medidor de Voltaje que está un rango de 200V a 260V, con zona de bajo voltaje en 220V, y zona de alto voltaje de 240V, con una tasa de refresco de 15 segundos.

37 Monitoreo de energía por Internet Página 37 de 42

38 Monitoreo de energía por Internet Página 38 de Gráfico de Corriente/Voltaje En Widget Type escogemos Line Graph, y luego en Block Title ponemos algo como Gráfico Voltaje/Corriente. Luego en la siguiente ventana de configuración, rellenamos de esta forma Esto agregará a nuestro Dashboard un gráfico de líneas con los valores de corriente y voltaje en un rango de 0 a 250, en una ventana de 30 minutos (0.5 horas) con una tasa de refresco de 15 segundos.

39 Monitoreo de energía por Internet Página 39 de Eventos En Widget Type escogemos Event List, y luego en Block Title ponemos Eventos. Luego en la ventana de configuración siguiente rellenamos de esta forma

40 Monitoreo de energía por Internet Página 40 de 42 Esto agregará a nuestro Dashboard un listado con los eventos que hemos configurado anteriormente, con una tasa de refresco de 15 segundos. En caso de que un Evento se gatille, esto será indicado en la lista con un True mientras esté activo, y un False cuando esté inactivo, pero que se haya activado anteriormente.

41 Monitoreo de energía por Internet Página 41 de 42 Con esto ya tenemos un Dashboard configurado para hacer diversas cosas con las mediciones tomadas por nuestro sketch de Arduino. La siguiente imagen muestra una imagen del Dashboard con todos los Widgets configurados anteriormente. Esperamos que este tutorial te haya servido!

42 Monitoreo de energía por Internet Página 42 de 42 Más ideas Este tutorial sólo tenía la intención de mostrarte cómo utilizar el Energy Shield junto con Xively y Exosite, de forma básica. Si quieres entrar en más detalles sobre el tema, como por ejemplo, cómo utilizar el Reloj de Tiempo Real (RTC) o cómo usar el conector XBee incluido para comunicación inalámbrica, es recomendable que eches una mirada por el manual de usuario del Energy Shield. Todo esto lo puedes ver en este link. HISTORIA DEL DOCUMENTO Revisión Fecha Editado por Descripción/Cambios de febrero de 2014 Cristóbal Silva Versión documento inicial del

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 3 Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 1) Qué es Prezi. Como registrarse y acceder. 2) Crear una presentación con Prezi. 3) Ver la presentación de Prezi. 4) Exportar la presentación de Prezi.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es)

Tutorial. DCADEP UA (coord.: Rosabel Roig Vila, rosabel.roig@ua.es) HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB: Pixton URL: http://www.pixton.com/es / DESCRIPCIÓN: Es un programa que te permite realizar cómics de manera muy sencilla y rápida. Además, puedes personalizar los fondos, los

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

José Ramón Olalla. Crear un curso nuevo en Edmodo. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma

José Ramón Olalla. Crear un curso nuevo en Edmodo. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma José Ramón Olalla Cuando accedemos a https://www.edmodo.com, encontramos la zona de acceso para usuarios registrados o bien el registro, diferente para profesores (1) y para el estudiante (2) (que son

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

Manual de usuario - Funcionalidades

Manual de usuario - Funcionalidades Manual de usuario - Funcionalidades Versión: 3.1 fecha: 13/08/2013 DEXMA SENSORS, SL Barcelona tef: (+34) 93 181 01 96 support@dexmatech.com support.dexmatech.com Contenido 1 Dashboard... 3 2 Análisis...

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...5 4. Citas...7 5. Proveedores...8 6. Presupuestos...9 6.1 Crear presupuestos... 9 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress TUTORIAL Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress Su sitio web ha sido realizado con la última versión estable de WordPress. WordPress funciona como un Sistema Gestor de Contenidos

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Sensor de temperatura y humedad digital MCI-SEN-01561 REV. 1.0

MANUAL DE USUARIO Sensor de temperatura y humedad digital MCI-SEN-01561 REV. 1.0 MANUAL DE USUARIO Sensor de temperatura y humedad digital MCI-SEN-01561 REV. 1.0 Ingeniería MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of. 1105, Providencia, Santiago, Chile. Página 2 de 10 Ingeniería MCI Ltda.

Más detalles

CREAR UNA CUENTA DE HOSTING GRATUITA EN UN SERVIDOR PHP Y ACCEDER VÍA CPANEL Y VÍA FTP. (CU00813B)

CREAR UNA CUENTA DE HOSTING GRATUITA EN UN SERVIDOR PHP Y ACCEDER VÍA CPANEL Y VÍA FTP. (CU00813B) APRENDERAPROGRAMAR.COM CREAR UNA CUENTA DE HOSTING GRATUITA EN UN SERVIDOR PHP Y ACCEDER VÍA CPANEL Y VÍA FTP. (CU00813B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29 Manual de Usuario Con este manual explicamos cada uno de los pasos para registrarte como artesano y dar de alta tu espacio de venta incluyendo tus productos de una forma fácil y rápida. Bienvenido al mundo

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro

Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro Introducción Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro acceso al mundo Web. Cuando queremos entrar a Internet, lo primero que se abre en el ordenador es el

Más detalles

SUBIR NUESTRA WEB AL SERVIDOR HTML (INTERNET) MEDIANTE EL EXPLORADOR DE ARCHIVOS DEL CPANEL. (CU00730B)

SUBIR NUESTRA WEB AL SERVIDOR HTML (INTERNET) MEDIANTE EL EXPLORADOR DE ARCHIVOS DEL CPANEL. (CU00730B) APRENDERAPROGRAMAR.COM SUBIR NUESTRA WEB AL SERVIDOR HTML (INTERNET) MEDIANTE EL EXPLORADOR DE ARCHIVOS DEL CPANEL. (CU00730B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

GUIA RAPIDA DE INICIO KIT DRV NIXZEN

GUIA RAPIDA DE INICIO KIT DRV NIXZEN GUIA RAPIDA DE INICIO KIT DRV NIXZEN Conexión básica del kit de seguridad. Configuración para grabar por detección de movimiento. Configuración para ver el equipo en red local LAN. Las instrucciones que

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos.

El inventario preciso de todos los recursos técnicos. Todas sus características serán almacenados en una base de datos. 1 QUÉ ES GLIP? GLPI es una herramienta de gestión de Recursos y Activos TI de código abierto con interfaz de administración. Se puede utilizar para construir una base de datos con un inventario para la

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión)

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión) Guía Notas Parciales Intermedio (Nueva Versión) ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS)

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS

TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS TECNOLOXÍAS E ANÁLISE DOS DATOS LINGÜÍSTICOS M.J. Ginzo 3 de diciembre de 2012 Esquema presentación 1 Introducción 2 Accediendo al administrador 3 Elementos de Joomla 1 Artículos 2 Categorías 3 Usuarios

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

CREAR UN BLOG CON BLOGGER

CREAR UN BLOG CON BLOGGER CURSO CREAR UN BLOG CON BLOGGER MATERIAL REALIZADO POR EL EQUIPO TIC DEL COLEGIO LA MILAGROSA DE SALAMANCA Curso Crear un blog con Blogger. Equipo TIC del Colegio La Milagrosa de Salamanca (p. 2) Para

Más detalles

Programa de Fabricación para Android

Programa de Fabricación para Android Programa de Fabricación para Android Presentación: Este es un programa dirigido a la dirección, planificación, gestión, guardado y presentación de la fabricación, en este caso de una imprenta de generación

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Manual Time One Software control de horarios

Manual Time One Software control de horarios Manual Time One Software control de horarios C/ Salva 63, 3º, 1ª 08004 Barcelona ( España ) Telf.: 93 329 34 35 Mail: info@bioclave.com Web: www.bioclave.com Índice 1 - Instalación.....3 2 - Guía inicio

Más detalles

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011

Versión 1 Fecha Vigencia: Junio de 2011 de. TITULO Uso básico del servicio de correo electrónico institucional webmail 2. OBJETIVO: Brindar las pautas a los usuarios para el uso de las funciones básicas del servicio de correo electrónico usando

Más detalles

Como Crear Distro Personalizada

Como Crear Distro Personalizada Como Crear Distro Personalizada En este tutorial aprenderemos como crear nuestra propia Distro Personalizada y esto lo haremos a través de www.susestudio.com. Para hacer esto muy fácil: 1- Entramos a nuestra

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

PORTAL DE TRANSPARENCIA. Manual Transparencia Activa. Portal de Transparencia Página 1

PORTAL DE TRANSPARENCIA. Manual Transparencia Activa. Portal de Transparencia Página 1 PORTAL DE TRANSPARENCIA Manual Transparencia Activa Portal de Transparencia Página 1 Índice 1 Materias, ítems y elementos de Transparencia Activa... 3 2 Ingreso como usuario... 3 2.1 Inicio de sesión...

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Manual de Instalación y uso de FTP

Manual de Instalación y uso de FTP Manual de Instalación y uso de FTP Que es el FTP? El FTP es un sistema que nos permite de forma cómoda subir o bajar archivos a otra ubicación. Hay FTP públicos y privados, es decir en algunos todo el

Más detalles

Ingreso al Sistema Administrador

Ingreso al Sistema Administrador Ingreso al Sistema Administrador Para ingresar a esta herramienta se deberá definir un usuario y un password o clave la cual será definida de antemano para usted. Una vez dentro del sistema, usted podrá

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

MÓDULO 2 GOOGLE CALENDAR

MÓDULO 2 GOOGLE CALENDAR TEMA 1 INTRODUCCIÓN A Introducción a Google Calendar Por el agitado ritmo con el que las actividades se llevan en la vida actual es muy común que las personas olviden algunos compromisos importantes o

Más detalles

SUBIR ARCHIVOS CON FTP. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. CREAR UNA PÁGINA WEB CON PROGRAMACIÓN PHP. (CU00814B)

SUBIR ARCHIVOS CON FTP. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. CREAR UNA PÁGINA WEB CON PROGRAMACIÓN PHP. (CU00814B) APRENDERAPROGRAMAR.COM SUBIR ARCHIVOS CON FTP. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. CREAR UNA PÁGINA WEB CON PROGRAMACIÓN PHP. (CU00814B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP

Más detalles

Configuración de DNS seguros

Configuración de DNS seguros Configuración de DNS seguros para la navegación de niños por Internet El otro día os contaba del secuestro de los DNS de Google, y qué son los DNS. Para hacer un resumen rápido: son como las páginas amarillas

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A)

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) aprenderaprogramar.com Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla desde cero

Más detalles

Manual de Usuario. Youtube

Manual de Usuario. Youtube p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 2 Introducción... 3 Registrarse

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Aprender a comprimir y empaquetar archivos y carpetas Conocer el procedimiento adecuado para utilizar un antivirus Entender las diferente herramientas

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

1.- Condiciones de uso de este tutorial 05

1.- Condiciones de uso de este tutorial 05 Página 1 Preámbulo 04 1.- Condiciones de uso de este tutorial 05 2.- La apariencia y manejo de Kodi 06 2.1.- Aperiencia 06 2.2.- Cambiar desde Aeon Nox a otro skin 07 2.3.- Cambiar desde Amber a otro skin

Más detalles

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Es la primera aplicación para dispositivos móviles del TEC Digital. Está dirigido a los estudiantes usuarios de la plataforma con dispositivos

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle.

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método Calificación simple directaque es el que utiliza por defecto moodle. 1 de 9 Calificar Tarea En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle. La evaluación por guías de calificación y las rúbricas

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 1.0 Página 1 de 26 Para la instalación de la aplicación SIGA (Sistema de Información y Gestión de Archivos) se debe tener en cuenta los siguientes requisitos en el servidor asignado para esta aplicación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Jonathan

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Google Docs. Iniciar el programa

Google Docs. Iniciar el programa Google Docs Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos

Más detalles

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Calendario Web Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Alcance: El calendario que se presentará, es el perteneciente a la plataforma Iplanet, actualmente ofrecido a los usuarios

Más detalles

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA MÓDULO RESERVACIONES ONLINE Versión 3.0 MANUAL DE REFERENCIA National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. ANTES DE COMENZAR... 4 2. REGISTRO AL SERVICIO... 5 2.1. CREACIÓN DE SU CUENTA

Más detalles

Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual

Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual Índice 1. Ingreso 2. Aspectos generales 3. Presentación y registro como participante 4. Correo electrónico 5. Foros 6. Tareas 7. Wiki

Más detalles

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR

MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR MANUAL ÁREA PRIVADA PROFESOR ÍNDICE 1. Creación de equipos 2. Partes del Área privada 2.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1.1. CREAR UN NUEVO EQUIPO 2.1.2. GESTIONAR EQUIPOS 2.1.3. REPOSITORIO 2.1.4.

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu.

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu. MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA... 2 NAVEGACIÓN... 3 BARRA DE HERRAMIENTAS... 4 0-1 Manual del usuario

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo?

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Administrar el perfil y plazas de trabajo de la empresa Este tipo de perfil permite que el dueño o representante autorizado de una empresa pueda

Más detalles

Manual de Nodrix CFDI

Manual de Nodrix CFDI 1 Manual de Nodrix CFDI Índice Paginas Iniciando Nodrix. 2 Configuración inicial. 2 Datos de la empresa 3 Servidor de Facturación 3 Ruta de Archivos XML 4 Formatos de Factura electrónica 5 Alta y modificación

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES

CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES CÓMO CREAR UN SITIO WEB CON GOOGLE SITES Vamos a analizar las características de una herramienta que ofrece google y que posibilita la creación de páginas sencillas y personales y que se denomina google

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

INSTALACIÓN DE JOOMLA EN UN SERVIDOR LOCAL

INSTALACIÓN DE JOOMLA EN UN SERVIDOR LOCAL INSTALACIÓN DE JOOMLA EN UN SERVIDOR LOCAL Esta obra es LIBRE y está totalmente permitida su copia, publicación y distribución. Los contenidos de este están bajo una licencia Creative Commons Ecuador.

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. COORDINADORES DE MÓDULOS/MATERIAS/ ASIGNATURAS VIRTUALES DE POSGRADOS CON

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL SUBIDA Y PUBLICACION DE DOCUMENTOS PARTE II 1/16 DOCUMENTACION DE SUBIDA DE DOCUMENTOS E IMÁGENES NOTA: Desde el editor de documentos no se pueden

Más detalles

Webmail de Inter. Para poder aprovechar al máximo este servicio, es fundamental comprender algunos simples conceptos.

Webmail de Inter. Para poder aprovechar al máximo este servicio, es fundamental comprender algunos simples conceptos. Webmail de Inter El siguiente instructivo te ayudará a utilizar correctamente su servicio de correo electrónico web. Si con lo expuesto aquí no aclaras tus dudas, puedes comunicarse con nuestro soporte

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles