MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS"

Transcripción

1 KING DRILL KING DRILL x Zig zag defensivo, Hacer el ejercicio veces, una vez sin manos y la segunda con manos, A cada cambio de dirección contactar con el pecho con el atacante. Anticiparse al atacante. KING DRILL + X Zig zag defensivo hasta media pista y luego x normal.

2 TUTTI FRUTTI TUTTI FRUTTI SIMULACION DE PRIMER PASE DE CONTRAATAQUE TUTTI FRUTTI BALANCE DEFENSIVO LIDER ESPEJO DEFENSIVO/TIRO/PUNTEAR TIRO/REBOTE DEFENSIVO Un jugador o el entrenador es el líder y el resto de jugadores se mueven en desplazamientos defensivos en las direcciones marcadas por el líder. Cuando el líder simula un tiro a canasta, el resto simulan puntear el tiro y cerrar el rebote. CONTRAATAQUE: TIRO O ENTRADA SIMULADA Todos los jugadores simulan dar el primer pase de contraataque y salir en carrera para simular una entrada o tiro en la otra canasta. Luego del tiro todos los jugadores sprintan atrás en balance defensivo y simulan se comunican para repartir los atacantes: "Mio el, mio el 7", etc. TUTTI FRUTTI LIDER Repetimos la misma simulación normalmente tres veces. A veces en cada serie del ejercicio cambio el líder a seguir. Utilizo este "juego" como calentamiento previo a jugar/etrenar x.

3 x (CENTRAL CON ESPACIO REDUCIDO) x Atacante sólo puede penetrar entre los dos conos. Ayudamos al defensor limitando el espacio de juego del atacante.defensor utiliza su cuerpo para forzar al atacante a cambiar de dirección. x (HASTA ANOTAR) x x desde el centro de la pista. Seguir jugando hasta anotar tras rebote ofensivo o defensivo. Podemos variar la posición de inicio (alero, esquina, poste bajo)

4 QUICK X x x x QUICK X x x x QUICK X x x x x x PASADOR x PASADOR PASADOR PASADOR PASADOR PASADOR 6 jugadores en cada canasta. Dos pasadores (normalmente entrenadores). Un atacante y un defensor. Bote libre. Si anoto sigo atacando, un nuevo defensor entra desde el fondo. Antes de poder tirar tengo que pasar a uno de los dos pasadores. Cuando recibo el pase de vuelta no tengo que esperar al defensor que se incorpora. Recibo donde quiero. QUICK X x x x PASADOR PASADOR Si el defensor recupera el balón pasa a atacar, pasa fuera y juega x tras el pase de devolución. Un nuevo defensor se incorpora. El que era atacante sale fuera.

5 x (TRAS RECUPERACION DEFENSIVA) x (TRAS RECUPERACION DEFENSIVA) x x x x tras recuperación defensiva. Rotar de la fila a la, de la a la y de la a la. X X x REBOTE x x TIRO jugador lanza a canasta. jugadores luchan por el rebote. El jugador que coge el balón juega contra los otros dos jugadores. Si el balón no sale de la zona tras cada tiro el jugador que coge el rebote sigue jugando contra los otros dos jugadores. Si el balón sale de la zona el cuarto jugador en tiros libres vuelve a tirar y seguimos jugando. Cuando un atacante consigue anotar canastas sale fuera de la zona y el que estaba fuera entra a jugar dentro.

6 x CON PASADORES x CON PASADORES x CON PASADORES X Utilizando a dos pasadores. Luego de utilizar los dos pasadores jugamos x libre. Rotaciones : de la pocisición a la, de la a la, de la a la y de la a la. Atacante-Defensor-Pasador - Pasador - Atacante. Atacante tiene que recibir pisando o dentro de la zona de puntos. Los jugadores interiores pueden recibir en poste bajo o de cara. x CON PASADORES

7 x MEDIA PISTA x MEDIA PISTA x X X tras recuperación defensiva. Posiciones y son atacantes y posiciones y son defensores. Rotaciones de fila a, de a, de a y de a. Podemos rotar por parejas y cambiar ataque/defensa. REBOTE DEFENSIVO (LADO DEBIL) REBOTE TIRO Cerrar rebote defensivo desde lado débil. Rotación: de la posición a la, de la a la, de la a la.

8 REBOTE DEFENSIVO (LADO FUERTE) REBOTE DEFENSIVO (LADO FUERTE) REBOTE TIRO Cerrar rebote defensivo tras recuoperación defensiva, pasar de lado de ayudas a lado fuerte. Rotación: de la a la, de la a la, de la a la. X: REBOTE EN MISS MATCH x x x TIRO Pick lateral con un jugador interior. En la penetración cambiamos entre el exterior y el interior. o tiran y todos los jugadores luchan por el rebote. Si el ataque coge el rebote ofensivo siguen jugando. Si los atacantes anotan el equipo defensor repite en defensa y entran nuevos atacantes.

9 x (rebote y contraataque) x (rebote y contraataque) TIRO x x x x TIRO x x x x equipos(de, o jugadores). Uno en ataque y otro en defensa. Los atacantes se desplazan libremente en media pista dentro de la línea de puntos. Dos jugadores (o entrenadores) se pasan un balón fuera de puntos. Los defensores siguen a sus atacantes y están en ayudas o lineas de pase dependiendo de donde este el balón. Cuando se tira a canasta todos los jugadores luchan por el rebote. Competimos por equipos a 0 puntos. Sólo suman los puntos anotados tras rebote defensivo y contraatque. Tras el tiro de los pasadores exteriores si el equipo atacante coge el rebote ofensivo ataca en la misma canasta, si anota pasa a defender (empezamos de nuevo el ejercicio con el balon fuera en los pasadores). BALANCE DEFENSIVO/REBOTE/X BALANCE DEFENSIVO/REBOTE/X REBOTE Y X TIRO REBOTE Y X TODA LA PISTA El entrenador o un tercer jugador lanza a canasta a fallar. Dos jugadores luchan por el rebote y juegan x hasta anotar. Tras anotar luchan por el rebote y juegan x toda la pista a la otra canasta. Siguen jugando hasta que uno de los dos anota. Podemos hacer equipos y competir a un número determinado de canastas.

10 BALANCE DEFENSIVO/REBOTE/X X X X BALANCE DEFENSIVO/REBOTE/X X X X x REBOTE Y X TIRO x REBOTE Y X TODA LA PISTA Mismo ejercicio de x toda la pista pero en situación de, x, x o x. Jugamos hasta anotar. Tras anotar luchamos para el rebote y jugamos a la otra canasta. Jugamos hasta anotar. BALANCE DEFENSIVO (X+/X+/X+) x x x COACH BALANCE DEFENSIVO (X+/X+/X+) x x x BALANCE DEFENSIVO (X+/X+/X+) COACH Cuatro atacantes tras la línea de fondo. Cuatro defensores a un metro de la línea de fondo, delante de sus respectivos atacantes. El entrenador pasa a uno de los atacantes. El defensor de ese atacante tiene que tocar la línea de fondo antes de poder volver al campo y defender. Los defensores tienen que hablar para organizar la defensa. x x A la vuelta hacemos el mismo ejercicio pero cambiamos los roles, el equipo defensor pasa a atacar y viceversa. Podemos hacer el mismo ejercicio en, x o x x

11 PARTIDO TODA LA PISTA X PARTIDO TODA LA PISTA X PARTIDO TODA LA PISTA X x x Rebote x x x x x x Dos equipos de 6 jugadores divididos en trios.cada equipo con un color diferente. Los dos equipos corren a media pista para coger el balón. El equipo que tiene el balón juega x. PARTIDO TODA LA PISTA X x x Podemos competir a un número determinado de puntos. Los puntos se suman por equipos. Podemos dejar libertad en ataque o defensa o podemos predeterminar que jugamos (pase interior, indirecto, pick, mano mano). x Tras canasta, balón recuperado o rebote defensivo el equipo de tres que atacaba pasa a defender en balance defensivo a la otra canasta. x x x x x El equipo que defiende pasa el balón a los compañeros que esperan en el fondo. Este equipo sale en contraataque para jugar x en la otra canasta.

12 + CONTINUO + CONTINUO + CONTINUO x x x x x x x x x x x x Dos equipos de 6 jugadores. Cada equipo con un color diferente y dividido en dos trios. Jugamos con el tercer defensor que se incorpora desde fuera del campo (media pista) cuando el balón cruza medio campo. Tras canasta o balón recuperado el equipo que defendía sale en ataque hacia el aro contrario. En el otro campo esperan defensores del equipo contrario. El tercer defensor se incorpora cuando el balón cruza media pista. + CONTINUO x x x x x El equipo que atacaba sale de la pista. Es un + continuo. Los defensores pasan a atacar, los atacantes salen fuera del campo y los que están fuera del campo entran dentro defendiendo.

13 x SHELL DRILL x SHELL DRILL x SHELL DRILL x x x x x x x x x COACH Entrenador tiene el balón. Cuando pita con el silbato los defensores (dentro de la zona) tocan el suelo para flexionarse y estar en posición defensiva. Cuando el entrenador pasa a uno de los cuatros atacantes los defensores tienen que emparejarse con un atacante del lado contrario y situarse respeto el balón (lado fuerte o lado de ayudas). Los atacantes se pasan el balón sin moverse de sus posiciones. Pueden utilizar máximo un bote para mejorar ángulos de pase. Luego de pases pueden jugar libremente x. x SHELL DRILL x SHELL DRILL x x x x x x x COACH Podemos hacer el mismo ejercicio dejando libertad a los jugadores para intercambiar posiciones en un mismo lado sin cruzar al lado contrario. Podemos jugar lo mismo en x. jugadores exteriores y un jugador interior.

14 TODA LA PISTA TODA LA PISTA x x x x x x Tres equipos de cuatro jugadores (con tres colores diferentes) El equipo que defiende deja fuera a dos jugadores. Jugamos x (sin bote, con un bote o libre). x TODA LA PISTA Tras canasta o recuperación de balón el equipo sale para jugar x a la otra canasta. Competimos por equipos hasta un número determinado de puntos. x TODA LA PISTA x x x x x x Mismo ejercicio en x.

15 x + o x + x + o x + x x x x x x Tres equipos de jugadores. Jugamos x más un cuarto defensor que se incorpora cuando el balón cruza media pista. Podemos jugar lo mismo en sitruación de x más defensores que se incorporan cuando el balón cruza media pista. Podemos jugar sin bote, con un bote por jugador cada vez que recibe o con libre bote. x x x x x equipos de jugadores. Jugamos x x. Podemos siempre atacar luego de defender o podemos hacer que el equipo que anote siga atacando hacia la otra canasta. Podemos entrenar diferentes situaciones de ataque o podemos hacer el ejercicio del shell drill compitiendo entre tres equipos.

16 X SITUACIONES X SITUACIONES X SITUACIONES A continuación presento algunas de las situaciones más repetidas en el baloncesto actual. Diamante: Bloqueos indirectos por el fondo, UCLA El que bloquea es bloqueado (screen/screener) X SITUACIONES X SITUACIONES X SITUACIONES PIVOTS ARRIBA (pick pop o pick roll) Bloqueos abiertos (flares)

17 x SITUACIONES x SITUACIONES x SITUACIONES Dos picks seguidos (double dragg). Entrenar primero con o con, de las dos maneras. Bloqueo directo y ciego. Podemos jugar con o con. Dobles bloqueos indirectos (staggers) x SITUACIONES x SITUACIONES x SITUACIONES Flex (con grande) Flex entre exteriores. Pick central tras indirecto. Entrenar pick con y con. Entrenar jugando poste alto bajo o con un grande cortando por el fondo.

18 x SITUACIONES x SITUACIONES x SITUACIONES Mano mano con grandes. Mano mano viniendo desde el fondo. Bloqueo ciego abierto en lado fuerte. x SITUACIONES x SITUACIONES Pivots arriba con un exterior. en esquina. Doble ciego a interior.