Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución."

Transcripción

1 DIARREAS VIRALES

2 Caso Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución ºC, taquicardia ligera. Presenta cetonas + Cultivos para bacterias negativos. Una prueba rápida para virus positiva.

3 Etiología de la gastroenteritis viral Niños Rotavirus Norovirus Astrovirus Adenovirus Adultos Norovirus Adenovirus Rotavirus

4

5 Rotavirus - Epidemiologia Es la causa más común de diarrea acuosa en niños <2 años. Produce 150 millones de casos de diarrea en niños < 5 años. Causa aprox muertes en niños < 5 años (2012) 90% en Africa y Asia. La vacuna ha reducido el impacto en sitios donde se ha introducido.

6 Rotavirus Reovirus Virus ARN ds, de 11 segmentos, No envuelto. Estables. Icosahédrico. Cápside doble. Con 7 diferentes grupos: A,B, C, D, E, F, G. El A tiene varios serotipos y es el más común en América. El B y C son comunes en adultos en Asia.

7 Estructura viral Proteínas del virus: PV( proteína viral conocidas en inglés como VPs) 1-7 PV 1-3: componente transcriptasa PV4 : Proteína de adherencia vírica PV6: Estructural. Favorece el ensamblaje de cápside externa PV7: Facilita adherencia y entrada. Inmunogénica NE (no estructurales) NE 28,26,34-35.

8 Replicación viral El virión es activado por acción del ácido gástrico. Se convierte en particula subvírica infecciosas (PSVI). Entra a la célula. Pierde la capa externa de proteina. Se replica el ARNm y las proteínas y material genético se acumulan en sitios protegidos del citoplasma denominados viroplasmas.

9 Partículas virales con doble capa de proteínas van hacia el RE para adquirir la cápside externa. El virus se libera por lisis. La escisión proteolítica ocurre debido a la acción de proteasa lo que activa al virus para infectar nuevas células.

10 PLoS Pathog January; 9(1): e

11 Respuesta inmune PLoS Pathog January; 9(1): e

12 Efectos del rotavirus en la RI Evade la respuesta inmune innata Interfiere con procesos antivirales: Disminuye la detección de compuestos virales Inhibe la función de factores de transcripción Inhibe las señales de transducción.

13 Patogénesis Se transmite por via fecal-oral T de incubación 1-3 dias. Más frecuente en invierno. Es también causa frecuente de diarrea nosocomial en niños.

14 Signos y síntomas Diarrea profusa no sanguinolenta Emesis, anorexia, fiebre e irritabilidad En pacientes inmunocompetentes es autolimitada y dura 2-8 dias. El manejo radica en la hidratación. En casos de deshidratación severa hay acidosis, letargia y shock. De manera inusual se presentan síntomas respiratorios.

15 Complicaciones Deshidratación : desbalance electrolítico (poco común). El daño de las microvellosidades causa intolerancia a la lactosa. Una diarrea prolongada, gas y cólico puede indicar deficiencia de lactasa.

16 Diagnóstico Clínico En el laboratorio la detección de antígeno viral en heces es una prueba rápida de urgencias. Las técnicas de inmunologia más utilizadas son la aglutinación en látex y la inmunocromatografía.

17 Control y prevención Medidas de higiene: lavado de manos, desinfección de fomites. La lactancia materna disminuye la severidad de la infección en niños pequeños. Vacunación.

18

19 Vacunas Rotarix (GSK): viva atenuada que contiene la cepa G1P : previene infecciones por G1 y otros G3, 4 y 9. Rota teq (Merck): viva atenuada contiene 5 rotavirus. Incluye cepas que expresan PV4 (adherencia) y PV7 (cápside externa).

20 Otros virus de importancia Norovirus, Adenovirus Caracteristicas generales: Causan diarreas en ambientes reducidos. Afectan niños> 5 años y adultos Nausea y vómito es común P de i: 1-2 días duración 1-4 días. Suelen detectarse por el lab solo con fines epidemiológicos.

21 Son virus pequeños (20-30 nm) Flia Caliciviridae ARN monocatenario positivo Norovirus

22 La exposición a los Norovirus ocurre más tardíamente en la vida. El 10% de los brotes epidémicos y 60% de los de origen no bacteriano son atribuidos a los Norovirus. Causa 1 millón de hospitalizaciones y muertes. (segunda causa más fcte en niños) Via de transmisión: oral fecal, fómites, persona-persona.

23 Categorizados como agentes tipo B por ser : Altamente contagiosos Muy estables Resistentes a desinfectantes Productores de enfermedades debilitantes. Son virus emergentes de alta patogenicidad y poco estudiados debido a falta de sistemas de cultivo.

24 Existen 5 grupos de virus: GI-GV : GI, GII, GIV (fctes) GI. 1 (Agente Norwalk), GII.1 (Hawaii) Producen cambios en el epitelio intestinal: alteración de microvellosidades y mitocondrias, vacuolización, edema intercelular Afecta la motilidad gástrica.

25 Proteinas de los norovirus NS2/p48: Inhibe el trafico de proteinas del hospedero a la superficie celular NS3/NTPase: actividad enzimatica NS4/p22: Inhibe la secreción de proteinas VPg : replicación del ARN viral NS6/Pro: cliva otrasproteinas virales NS7/Pol: Replica el genoma viral PV1: Estructural PV2: Incrementa expresión de PV 1

26 Diagnóstico Existen tres formas de evidenciar el virus EM Detección de antigeno por ELISA Detección del material genético por PCR

27 Adenovirus Flia Adenoviridae ADN Los serotipos 38, 40 y 41 se asocian con gastroenteritis. Causan del 5-15 % de las GE en niños >5 años. El p de i es de 10 dias. Ocurre de manera esporádica más que epidémica.

28 Proteinas virales

29

30 Adenovirus estan asociados a otros síndromes Conjuntivitis Faringoconjuntivitis Enfermedades respiratorias

31 Astrovirus Virus pequeños ARN Causa GE moderada Existen al menos 7 serotipos humanos Más del 70% de los niños tienen anticuerpos a los 5 años. Infección esporádica Se han aislado de animales.