CONTINENTE EN MINIATURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTINENTE EN MINIATURA"

Transcripción

1 CONTINENTE EN MINIATURA La ubicación espacial de la isla de Gran Canaria dentro de la Morfología del Archipiélago, se sitúa entre las islas de Tenerife y Fuerteventura, presentando una figura casi circular y con aproximadamente unos cuarenta y nueve kilómetros de diámetro por cincuenta y cinco de longitud. La cima de la isla se sitúa sobre un gran macizo rocoso central y alcanza los 1949 metros de altura aproximadamente y se le conoce con el nombre de Pico de las Nieves o Pozo de las Nieves. La superficie total de Gran Canaria es de unos 1532 km2. Desde el punto de vista Geográfico, pueden distinguirse dos partes: a) El Nordeste, de más reciente formación y menos accidentada donde podemos apreciar algunos terrenos sedimentarios y de formación submarina, destacando los conos volcánicos y grandes calderas así como terrenos más llanos. b) La Parte Suroeste, más abarrancada y que constituye la parte más antigua de la isla donde se encuentra el centro de la isla con sus máximas alturas: Los Pechos, Pozo de las Nieves y Roque Nublo. Nos adentraremos en el conocimiento de la isla a partir de tres grandes zonas: La zona norte, más húmeda, donde domina el cultivo del plátano, especialmente en Arucas ciudad de estilo señorial y en Gáldar capital aborigen, cuna de los Guanartemes o Agaete en el valle de su mismo - nombre donde podemos apreciar los cultivos tropicales, Moya situada al borde de un gran precipicio donde aún podemos encontrar cultivos de caña de azúcar.

2 La zona centro viene determinada en parte por la cuenca del barranco Guiniguada, que naciendo en el centro de la isla se desarrolla hacia el Nordeste donde está enclavada la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla. Forma el barranco, en su recorrido, preciosos valles, salpicados de caseríos siendo una de las más bellas campiñas de Gran Canaria. -En las proximidades está el Valle de la Angostura y el Jardín Canario, el pico y caldera de Bandama de 1000 m. de diámetro. Santa Brígida, entre palmeras y buganvillas y San Mateo, emplazamiento de ferias de ganado, es lugar también de cultivos propios de medianías. Siguiendo este recorrido llegamos a la zona de cumbre y en ella la Caldera de Tejeda al pie del Roque Nublo Roque de Bentayga, el Fraile, y la Rana. En lo alto del barranco de Azuaje, Valleseco. Desde allí podemos contemplar el Valle de Teror, centro de devoción mariana famoso por sus balcones de madera. En dirección al Sur se abre la Cuenca de Guayadeque y Balos. Única llanura de Gran Canaria. Afectada por los vientos alisios es zona de gran sequía. Los barrancos que dan nombre a la cuenca son famosos por los descubrimientos arqueológicos.

3 Pueblos como Ingenio, de tradición artesanal, y Agüimes, señorío episcopal en otra época, nos adentran en la Cuenca de Tirajana, en cuya cabecera hay una gran caldera producto de la erosión. Almendros, palmerales y olivos, salpican el paisaje donde se encuentran enclavados los pueblos de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. En dirección de nuevo hacia las costas encontramos bellos caseríos como Fataga y Arteara donde localizamos una necrópolis aborigen y ya en la costa, Maspalomas con su campo de dunas movidas por el viento. Esta zona debido a sus playas y buen clima, acoge gran parte del turismo que visita la isla, representando un factor económico importante. Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la provincia y de la isla de Gran Canaria, por su estructura e importancia merece un estudio aparte. Fundada en 1478 por Juan Rejón frente al barranco de Guiniguada quien la divide en los dos barrios más importantes por la historia de la ciudad: El barrio de Vegueta conjunto monumental que alberga la Catedral, la Plaza de Santa Ana, Museo Casa de Colón, Museo Canario, Museo Peréz Gáldos y otros edificios de estilos variados, y Triana, al otro lado del barranco-barrio comercial que tiene como eje la calle que le da el nombre. Aquí se encontraba el primitivo puerto.

4 La Iglesia de San Francisco, Plazoleta de Cairasco, Gabiente Literario, Parque de San Telmo, así como distintos centros y organismos públicos se encuentran en él. Unido por la ciudad del mar se encuentra el Puerto de la Luz de gran actividad comercial presente siempre en la historia de la isla. Junto a él, el Parque de Santa Catalina y la Playa de Las Canteras- en el mismo istmo de Guanarteme que une la isla con la Isleta destacando en ella el Castillo de La Luz. La isla de Gran Canaria, considerada la más cosmopolita del Archipiélago Canario, esta conformada políticamente por 21 municipios: Agaete, Agüimes, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, Moya, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, San Nicolás de Tolentino, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Telde, Teror, Valleseco y Valsequillo.

5 La naturaleza de Gran Canaria, es el elemento que muestra más variedades en un pequeño y reducido espacio. Existen húmedos y frondosos bosques de Laurisilva, extensiones del resistente pino canario, exuberantes palmerales, oasis en medio de un pequeño desierto de dunas, montañas aterrajadas para el cultivo, olivares, almendros, etc., incalculables muestras de un reducto de tierra feroz y generosa, con rasgos típicos y tópicos de su pasado y según quienes las visitan afortunada por el suave clima que la bendice. La fascinación que ejerce esta isla para el visitante está amparada en la variedad de microclimas y ecosistemas favorecidos por las nubes de los alisios y la suavidad del Trópico de Cáncer; por ello Gran Canaria es un CONTINENTE EN MINIATURA. El resto de peculiaridades y significaciones de esta isla, las descubrirás a través de las rutas que con Las Escuelas Viajeras realizarás en Gran Canaria. LUGARES QUE VISITAREMOS Arucas Arucas es la localidad más poblada del norte de la isla después de Las Palmas de Gran Canaria, la capital. Muestra a lo largo de terrazas y grandes extensiones cultivadas de plataneras, una parte de su pasado agrícola en el que la fruta cubría prácticamente todo su suelo. Hermoso pueblo de artesanos o "labrantes" de la piedra, tiene su máximo exponente del trabajo de la cantería en la iglesia de San Juan Bautista.

6 Como en otros lugares del mundo, algunos edificios se convierten en el símbolo identificativo de una ciudad. La iglesia de San Juan Bautista asume este papel emblemático dentro del municipio aruquense. Construida a mano, sin tecnología ni mecanización de ningún tipo, constituye el fiel testimonio de la habilidad de los labrantes y del empeño de un pueblo que vio erigir su templo de oración. La iglesia, de planta centralizada, se eleva en dos cuerpos caracterizándose por sus cuatro fachadas que se enmarcan entre dos agudas torres. La fachada principal, orientada al norte, da hacia la Plaza de San Juan. Bañaderos Bañaderos, pueblo costero del municipio de Arucas, toma este nombre por ser lugar donde la morfología del litoral deja grandes charcos y entrantes que permiten el baño, en una costa de mucho oleaje. Narran las crónicas que los antiguos canarios ya disfrutaban del frescor de esta agua. El nombre de Bañaderos es uno de los primeros topónimos que se citan en las denominadas Crónicas de la Conquista de Gran Canaria ( ). Su nombre primigenio, Los Vañaderos, deriva de la utilización que hacían los habitantes prehispánicos de la isla, sobre todo las mujeres adscritas al estamento noble, como lugar para el baño.

7 Empaquetado de plátanos La producción del Plátano de Canarias constituye un soporte importante de la economía de las Islas, fija la población en los espacios alejados de los grandes centros demográficos y zonas turísticas, mantiene el paisaje agrario y singular del archipiélago y frena los procesos erosivos. La temperatura óptima para el cultivo de los plátanos es alrededor de 25 grados y una altitud inferior a los 300 metros, sólo encontrada en las Islas Canarias. Además el plátano requiere de buena luminosidad y bastante humedad. Las plataneras se cultivan tanto en invernadero como al aire libre. Durante el proceso de producción de un racimo de plátanos se minimiza la utilización de pesticidas químicos utilizando productos biológicos, lo que permite obtener una fruta libre de residuos.

8 Los racimos antes de ser transportados a los almacenes de acondicionamiento, son envueltos en sábanas acolchadas con el fin de evitar roces y de dañar el fruto. Los racimos de plátanos, una vez llegan a la zona de recepción del empaquetado, son colgados en un riel aéreo, y desde ahí son transportados a la zona de desmanillado. Allí, los racimos de plátanos son desmanillados mediante una cuchara cóncava y depositados en tanquillas de agua donde se acondicionan antes de ser empaquetados. Una vez acondicionadas las manillas son puestas en otra tanquilla y de ahí pasan por un baño de desinfección de fungicida para posteriormente ser pesados y clasificados. Tras el empaquetado de las cajas, en función de las diferentes categorías, se confeccionan los palets donde se imprime en cada caja el código que corresponde al empaquetado, el día de la semana y el cosechero, para detectar y controlar posibles desperfectos en la fruta. Cenobio de Valerón La economía de los antiguos canarios se sustentaba en el marisqueo, la pesca, la ganadería y la agricultura basada en el cultivo de cereales, como la cebada. Para la conservación de los excedentes de estas actividades y de otras materias primas se construyeron graneros excavados en la roca. Generalmente se realizaban sobre toba volcánica, un material que permite trabajos de excavación y rebajo con piedras y maderas.

9 Estos depósitos están situados en lugares escarpados y de difícil acceso, sirviendo de protección natural ante posibles incursiones de rapiña o saqueo. Como tales depósitos, suelen estar ubicados en lugares secos, con exposiciones al naciente o solana. Los accesos suelen reducirse a pasos estrechos, fáciles de controlar desde el punto de vista defensivo. Un ejemplo de estos depósitos fortificados es el Cenobio de Valerón, situado en la Montaña del Gallego, en cuya cima existen estructuras de factura aborigen, como es el Tagoror del Gallego, siendo este espectacular conjunto el granero más representativo de la comarca norte de la Isla. Aprovechando un amplio solapón que hace de cubierta natural, los antiguos canarios excavaron en el interior unas 300 cámaras o silos y algunos habitáculos, que servían de depósito. Cada uno de estos silos presenta huellas de tapas o cierres. Empleando argamasa, madera y piedra conseguían aislar los depósitos y protegerlos del exterior, para conseguir la conservación del grano. Trabajos más recientes apuntan a que estos silos pertenecían a diversas familias, siendo, por tanto, un granero colectivo, pero donde cada grupo de parentesco tenía uno o varios silos. Para marcar la titularidad se utilizarían pintaderas de barro. Estas piezas de alfarería servían entonces como sellos, que asociaban la reserva con una familia o grupo de parentesco. Hacia Agaete La preciosa costa Norte de la isla es un mar bravío azul intenso, olas y espuma blanca contra las playas rocosas o los acantilados, olor a sal y aire fresco...

10 En el lenguaje prehispánico Agaete significaba el lugar por donde el astro sol se esconde. Esta pequeña villa ubicada en el extremo noroccidental de Gran Canaria es, gracias al contraste de sus resplandecientes casas encaladas con sus escarpadas montañas y el intenso azul de su mar, uno de los lugares favoritos para los isleños. El puerto de Las Nieves es un núcleo pesquero enclavado en una zona de playas entre grandes acantilados que en los últimos años ha crecido desmesuradamente debido a la instalación en sus muelles de un servicio de ferrys que une Gran Canaria con Tenerife. Agüimes La Villa de Agüimes se encuentra situada en el sureste de la isla de Gran Canaria. Desde el caserío tradicional de Temisas, en la zona más alta del municipio, hasta el pueblo pesquero de Arinaga. Agüimes une su historia, sus yacimientos aborígenes, su arquitectura tradicional y sus hermosos paisajes a la hospitalidad de sus habitantes y su gran riqueza folklórica y artesanal.

11 Barranco de Guayadeque El barranco de Guayadeque se encuentra situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio, al este de la isla de Gran Canaria. Los singulares valores medioambientales y patrimoniales que encierra este impresionante espacio han contribuido a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica. Este espacio natural, como escenario de la actividad humana se remonta a la época Prehispánica, de la que tenemos múltiples testimonios. Las momias y las grandes cuevas funerarias son los elementos arqueológicos más conocidos del barranco, pero no los únicos; otros elementos igual de significativos son los grandes poblados trogloditas, los graneros, las pinturas y los grabados rupestres. TEMPLO PARROQUIAL DE SAN SEBASTIÁN Este templo parroquial de estilo Neoclásico guarda imágenes de artistas como Luján Pérez (el más importante imaginero canario), Martín de Andujar, Lorenzo de Campos y de la Escuela Sevillana entre otras.. En su interior se observan variedad de estilos: Gótico, Neoclásico y Barroco, siendo este último el de mayor presencia decorativa El 30 de diciembre de 1995 en la hornacina exterior del frontis es colocada la imagen de San Sebastián de mármol, obra de D. Luis Alemán Montull. Este templo fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

12 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO El Centro de Interpretación del Casco Histórico de Agüimes muestra a los vecinos y visitantes de la Villa, los valores patrimoniales, la historia y el transcurso de la vida cotidiana de este centenario y dinámico núcleo de población. Esta situado en la Plaza de San Antón, en el mismo centro del Casco Histórico, ocupando un conjunto de antiguas edificaciones remodeladas para este fin, entre las que se incluye el emplazamiento de la desaparecida ermita de San Antón Abad. El recorrido a través de las diferentes salas del Centro, ofrece al visitante la posibilidad de conocer cómo se configuró a lo largo del los siglos el entramado urbano en el que se encuentra inmerso, sirviéndole de guía para un mejor aprovechamiento de la oferta cultural y de ocio del municipio. Jardín Botánico Viera y Clavijo Las actividades principales de este Jardín Botánico, que pertenece al Cabildo de Gran Canaria, están orientadas al conocimiento científico de la diversidad florística exclusiva del Archipiélago Canario en particular y de la Región Macaronésica en general, y a su divulgación mediante los programas de educación ambiental. El Jardín, que es el mas grande de España, con más de 27 hectáreas se ha convertido a través de los años en un modelo para la CONSERVACIÓN de la flora endémica local.

13 Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es un espacio innovador cuyas propuestas están dirigidas a amplios sectores de la población, tanto residentes como visitantes. Apuesta por la cultura científica y tecnológica basada en la comunicación inteligible y la participación, una cultura respetuosa con el distinto nivel de interés y formación de cada persona y preocupada más por motivar la búsqueda que por transmitir un mensaje cerrado. Como todos los centros interactivos del mundo, quiere servir de puente, traductor del lenguaje de los científicos a todos los ciudadanos A través de los metros cuadrados de salas de exposiciones de Ciencia y Tecnología, llenas de piezas y módulos interactivos, de talleres para hacer Ciencia en vivo, de una sala de proyecciones de cine de gran formato, de un invernadero con ecosistemas y cultivos innovadores de Canarias, de una sala especial para niños, de exposiciones temporales y monográficas, hemos tratado de evolucionar, de cambiar, de pasar de la vitrina al experimento, del "cuidado, no toques" al "prohibido no tocar"

14 Te imaginas jugar a quitarle el disfraz a los principios científicos y a los aparatos tecnológicos? Desenmascarar la gravedad, la velocidad del sonido, la selección natural, el proceso de fabricación del cemento, el funcionamiento de una central térmica o el control de un robot inteligente...jugar con la luz,experimentar con la electricidad, comprender códigos, manipular ordenadores y webs, comprobar leyes universales y manejar instrumentos, explorar, descubrir y a la vez comprender lo que ocurre y porqué ocurre así. Maspalomas Maspalomas es uno de los principales núcleos turísticos de la isla de Gran Canaria. Pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana. El delta de Maspalomas formado por "El Charco de Maspalomas, El Campo de Dunas y El Palmeral" constituyen un conjunto de enorme interés paisajístico, geomorfológico, botánico y faunístico, único en el Archipiélago Canario. Es por ello que, desde 1987, fue declarado como paraje Natural de Interés Nacional y en la actualidad es

15 Reserva Natural Especial. Las dunas surgen en la Playa del Inglés, para luego iniciar su avance hacia el Oeste, hasta alcanzar la Charca y el cauce del Barranco de Fataga, que constituye el límite final de su recorrido. En su desplazamiento, a favor de los vientos dominantes, adquieren formas de barjanas (dunas de planta semilunar). Las Palmas de Gran Canaria. Vegueta y Triana Se trata de los barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria, que han sido propuestos para su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, tanto por su valor histórico, artístico y cultural como por haber sido la primera ciudad que el Reino de Castilla levantó en el Atlántico. Vegueta desde 1973 es Conjunto Histórico Artístico Nacional y Triana desde 1993 Conjunto Histórico Artístico. En el barrio de Vegueta podemos encontrar las Casas Consistoriales, la Catedral, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Casa de Colón. La Catedral comenzó a construirse en el año 1497 y se abrió al culto en Un gran número de arquitectos participaron en el proyecto, por lo que en su construcción encontramos varios estilos arquitectónicos. Posee una fachada neoclásica, tiene retablos de estilo barroco y su sacristía es de estilo plateresco. La catedral posee 13 capillas.

16 La Casa de Colón es la suma de varios edificios localizados en el núcleo de la ciudad. La tradición indica que Cristóbal Colón pasó por ella en el primero de sus viajes a América. Destaca la gran portada en la Plaza del Pilar Nuevo, creada por Néstor Álamo. El patio central posee características renacentistas y en el Patio de Armas destaca su pozo gótico. Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección Puerto de la Luz, nos encontramos con la Calle Mayor de Triana, de gran belleza arquitectónica y tradición comercial. Junto a ella encontraremos el Teatro Pérez Galdós o el Gabinete Literario. Limitado al este por Santa Catalina y al norte por La Isleta se encuentra el barrio de Las Canteras, el primer centro turístico de la isla, con un gran número de hoteles, oficinas, tiendas, restaurantes, bares y una de las mejores playas urbanas de España la Playa de las Canteras.

17 Al sur de la playa, el paseo conduce al Auditorio Alfredo Kraus, una obra maestra de la arquitectura moderna y sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, además de Centro de Congresos de Las Palmas de Gran Canaria. Fue construido en 1997 como tributo al famoso tenor grancanario Alfredo Kraus, diseñado por el arquitecto catalán Oscar Tusquet y el escultor canario Juan Bordes. Levantado en piedra natural, el auditorio dispone de diez salas de conciertos, una grande y nueve más pequeñas, y sirve de escenario para óperas, conciertos, así como para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el Festival de Música de Canarias.

18 Cumbres de Gran Canaria Saliendo de Las Palmas de Gran Canaria por la carretera o la autopista de Tafira llegaremos a SANTA BRÍGIDA, que nos ofrece su característica mezcla del pasado agrícola y el presente residencial, al ser la zona preferida por aquellos que viven en suntuosas casas alejadas del bullicio capitalino. La villa se encuentra al lado de un barranco con bellos palmerales. Dejando atrás el municipio, pronto estaremos en la VEGA DE SAN MATEO, tradicional por su mercado agrícola de fines de semana, donde se ofrecen los numerosos productos de las Vegas, visibles desde el mirador de Montaña Cabreja a metros de altitud. Ya en el centro de la isla, y a una altura de metros, se encuentra el pueblo de TEJEDA, poco antes del cual tenemos la famosa Cruz de Tejeda - con sus puestitos de venta de productos típicos de la zona, como los mazapanes y bienmesabe de almendras, y sus paseos en burro- y el Parador Nacional. Las vistas aquí son impresionantes. Sus riscos, roques, calderas, barrancos... son el recuerdo vivo y constante del pasado volcánico insular, «la tempestad petrificada en palabras de Miguel de Unamuno. Cerca del pueblo existen zonas forestales como Los Pechos o, bastante más alejadas, los pinares de Inagua. Pero, sin duda, los lugares más emblemáticos son el Roque Bentaiga, centro religioso prehispánico; la roca monolítica conocida como El Fraile, por semejar un monje rezando; y el queridísimo Roque Nublo (1.813 m), símbolo por excelencia de Gran Canaria.

19 Teror El municipio de Teror se encuentra situado en las medianías del norte de la isla de Gran Canaria. Cuenta con dos enclaves naturales de especial importancia en la isla, como son el Parque Rural de Doramas (Finca de Osorio) y el Paisaje protegido de Pino Santo. El Centro Histórico de Teror constituye uno de los patrimonios culturales más importantes de Canarias, con una entidad religiosa y social que ha quedado impregnada en sus calles, casas, plazas y monumentos. La Basílica de Ntra. Sra. del Pino es el edificio más importante del municipio y uno de los más destacados de la arquitectura religiosa de Canarias, en torno al cual se configuró en sus orígenes el desarrollo urbanístico de Teror y la evolución de su Centro Histórico. Entre los reconocimientos más importantes que posee el edificio es el de Basílica menor, concedido en 1916 por el Papa Benedicto XV, y el de Monumento Nacional, en La Basílica posee un rico patrimonio escultórico, algunas de cuyas piezas fueron realizadas para el actual templo, mientras que otras corresponden a fechas más tempranas. Sin duda, la imagen más importante y de mayor antigüedad es la de la propia Virgen del Pino.

20 Para que te entretengas durante el viaje a nuestra isla, te hemos preparado unas páginas de pasatiempos que puedes abrir, e imprimirlas desde AQUÍ Para volver a la página de los aspectos generales, cierra este documento.

Excursiones. Lo primero fue conocer la ciudad de Las Palmas. Comentado al final de este documento.

Excursiones. Lo primero fue conocer la ciudad de Las Palmas. Comentado al final de este documento. Excursiones Gran Canaria es una isla pequeña en extensión pero con multitud de sitios que poder visitar y conocer. Se puede disfrutar mucho de la isla si a uno le gusta el senderismo o los deportes acuáticos.

Más detalles

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 3 33 2.000 2.000

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 3 33 2.000 2.000 Gran Canaria Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Las Palmas 3 33 2.000 2.000 La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión y la segunda en población del archipiélago canario y ha sido

Más detalles

1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN Y EXTENSIÓN. PÁG. 4

1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN Y EXTENSIÓN. PÁG. 4 En esta unidad conoceremos el origen de nuestro archipiélago, relieve y nuestra pertenencia a la región macaronésica. Ánimo! ÍNDICE: 1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS. PÁG. 2 2.- CANARIAS: SITUACIÓN

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura, con 1.658 Kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda isla en extensión después de Tenerife

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike AYUNTAMIENTO DE Villalbilla CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Espacios naturales Senderismo y Mountain-bike El amplio término de Villalbilla disfruta de unas perspectivas con hermosos miradores a través de

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

Lo mejor de Berlín. Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 11 h

Lo mejor de Berlín. Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 11 h Lo mejor de Berlín Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Duración aproximada: 11 h Tras dejar el puerto podremos disfrutar de un recorrido de 3 horas con maravillosas vistas hasta Berlín, la capital de Alemania,

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL "LAS PALMAS DE GRAN CANARIA" 26 DE FEBRERO DE 2011

DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 DE FEBRERO DE 2011 DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL "LAS PALMAS DE GRAN CANARIA" 26 DE FEBRERO DE 2011 GABINETE DE COMUNICACIÓN Tel.: 91 596 25 23-24. Fax: 91 533 33 03 www.onlae.es ÍNDICE - Sorteo de Lotería

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado Paseo Litoral Nuestro itinerario comienza por un paseo empedrado flanqueado por la autovía a la izquierda y por una barandilla de madera a la derecha que nos separa del mar. Nada más comenzar encontramos

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 CUPULA DE LAS ARENAS Y MUSEO + AUDITORIO intro la primera y única plaza de toros convertida en centro comercial Diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers

Más detalles

VIAJE FOTOGRAFICO A MARRUECOS

VIAJE FOTOGRAFICO A MARRUECOS VIAJE FOTOGRAFICO A MARRUECOS Día 1: Salida de Madrid con dirección a Marrakech donde pasaremos nuestra primera noche. Ese día aprovecharemos para recorrer la ciudad pudiendo ver y fotografiar zonas como

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL FECHA: Del 1 al 5 de Julio INCLUYE: Chofer a cargo nuestro (autocar durante todo el recorrido tal y como se detalla en el itinerario). Traslado desde los lugares de origen. Estancia

Más detalles

U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios. de vanguardia.

U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios. de vanguardia. U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios de vanguardia. E l Palacio del Nuncio, situado en Aranjuez, ciudad declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO, es un edificio histórico y monumental,

Más detalles

un espacio de exposición capaz de interactuar

un espacio de exposición capaz de interactuar 4 un espacio de exposición capaz de interactuar REPORTAJE_ El prestigioso Estudio Lamela es quien firma este envolvente Showroom Roca Madrid Gallery que cobra vida en cada ambiente texto_n. GARCÍA Un espacio

Más detalles

MÁS ARGENTINA: BUENOS AIRES Y BARILOCHE 08 días / 06 noches Visitando: Buenos Aires Bariloche Salidas: diarias

MÁS ARGENTINA: BUENOS AIRES Y BARILOCHE 08 días / 06 noches Visitando: Buenos Aires Bariloche Salidas: diarias MÁS ARGENTINA: Y 08 días / 06 noches Visitando: Buenos Aires Bariloche Salidas: diarias ITINERARIO DIA 01 MEXICO Cita en el aeropuerto de la Ciudad de Mèxico para abordar el vuelo con destino a Buenos

Más detalles

Ruta 2: Caldera de Los Marteles Tenteniguada

Ruta 2: Caldera de Los Marteles Tenteniguada Ruta 2: Caldera de Los Marteles Tenteniguada Alejandro González Peritia et doctrina. ULPGC Caracterización general: Este camino nos permite observar la cuenca de Tenteniguada en toda su amplitud, esto

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

RUTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-REQUENA

RUTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-REQUENA ENTIDAD ESPONSABLE ASOCIACIÓN UTA DEL VINO DE LA D.O. UTIEL-EQUENA ENTIDADES COLABOADOAS Socios ruta del vino de la D.O. Utielequena Dirección: c/ Cuesta Carnicerías nº 9 46340 EQUENA (VALENCIA) Tfno.:

Más detalles

Cabo Fisterra. Santuario da Virxe da Barca, Muxía. Cabo Vilán COSTA DA MORTE

Cabo Fisterra. Santuario da Virxe da Barca, Muxía. Cabo Vilán COSTA DA MORTE COSTA DA MORTE Cabo Fisterra Muxía Cabo Vilán Camelle Laxe Duración aproximada: 1 día Gondomar-Fisterra (1h45min) Cabo Fisterra-Muxía (30min) Muxía-Cavo Vilán (1h) Cavo Vilán-Camelle (1h) Camelle-Laxe

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Impactos del turismo Leonor Delgado- Fundación Luciérnaga Ocotal, 15 de junio 2007

Impactos del turismo Leonor Delgado- Fundación Luciérnaga Ocotal, 15 de junio 2007 Impactos del turismo Leonor Delgado- Fundación Luciérnaga Ocotal, 15 de junio 2007 La actividad turística representa una fuente de empleo para los territorios en los cuales se realiza. Sin embargo, una

Más detalles

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes CIUDAD DE MÉXICO Esta metrópolis es la capital de México. Se ubica a 2240 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 20 millones de habitantes. Fue conquistada por los españoles en 1521 y fue

Más detalles

sturias por carretera

sturias por carretera 9 sturias por carretera GO-1 AS-328/329 GO-15 LUANCO - FARO DE SAN JUAN DE NIEVA El cabo de Peñas, proa de Iberia LUANCO - FARO DE SAN JUAN DE NIEVA Uniremos dos puntos de la costa de Asturias, Luan- costero

Más detalles

Palacios, Castillos y Acantilados de Lisboa

Palacios, Castillos y Acantilados de Lisboa Itinerario Descubre el encanto bohemio de Lisboa, recorre la Ruta de los Acantilados por el Camino del Atlántico, visita los Palacios, Castillos y monumentos de Sintra y Lisboa, disfruta de la puesta de

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn Martes, 15 de noviembre de 2011 Una clase sobre... Sevilla Por: Stijn Datos interesantes sobre Sevilla - 704.198 habitantes - la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia

Más detalles

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla SEVILLA Sevilla está donde tú estés 2 dias en Sevilla Itinerario para el primer dia 1. CATEDRAL Y GIRALDA : www.catedraldesevilla.org Plaza Virgen de los Reyes (Puerta del Lagarto) La Catedral de Sevilla

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

Islas Canarias. Más cerca que nunca

Islas Canarias. Más cerca que nunca Islas Canarias Más cerca que nunca EuroSeniors, la garantía de una perfecta organización PROGRAMA ABIERTO A LOS TT.OO INTERESADOS EN COMERCIALIZAR EUROPE SENIOR TOURISM CON DESTINO A LAS ISLAS CANARIAS

Más detalles

Desde Agadir al Desierto

Desde Agadir al Desierto Desde Agadir al Desierto 5 días / 4 noches Tour diseñado para los viajeros que quieren experimentar la majestuosidad del desierto combinado con la belleza de las Playas de Marruecos Ven a Marruecos y disfruta

Más detalles

Título Documento INFORMACIÓN OCEANOGRÀFIC

Título Documento INFORMACIÓN OCEANOGRÀFIC Título Documento INFORMACIÓN OCEANOGRÀFIC Bajo un enclave de arquitectura vanguardista, el mayor complejo marino de toda Europa propone un recorrido por los mares y océanos, trasladando a sus visitantes

Más detalles

Vista de San Miguel desde la terraza del Hotel Rosewood

Vista de San Miguel desde la terraza del Hotel Rosewood San Miguel de Allende, mejor conocido como el Corazón de México, es considerado Fragua de la Independencia Nacional y cuna de hombres ilustres, joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

Memoria de Salidas y Cursos de Formación en 2012

Memoria de Salidas y Cursos de Formación en 2012 Senderismo adaptado en Joëlette y naturaleza accesible para personas con discapacidad Memoria de Salidas y Cursos de Formación en 2012 Calendario de Salidas para 2013 Memoria de Salidas Oficiales de Montaña

Más detalles

8:00 Salida : Punto de Partida Hotel Internacional ITINERARIO

8:00 Salida : Punto de Partida Hotel Internacional ITINERARIO 6:30 A 7:45 Desayuno en el Hotel Control de lista de pasajeros. 8:00 Salida : Punto de Partida Hotel Internacional ITINERARIO Ruta 2 pasando por las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá

Más detalles

377.69. m2 m2 403.36 377.69. m 2 2 373.73

377.69. m2 m2 403.36 377.69. m 2 2 373.73 Tulum Durante siglos, los alrededores de Tulum han sido un centro de actividad y comercio, un punto focal de la cultura maya. El conjunto monumental de Tulum se erige como una de las bellezas escénicas

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. La recuperación del. Monasterio de Santa María de El Paular

DOSSIER DE PRENSA. La recuperación del. Monasterio de Santa María de El Paular MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas Museo Nacional del Prado DOSSIER DE PRENSA La recuperación del Monasterio de Santa

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ALBERGUE LA CASA VERDE

ALBERGUE LA CASA VERDE ALBERGUE LA CASA VERDE El Albergue En la sierra de Gata, enclavado en el entorno del río Alagón, se sitúa nuestro Albergue educativo Juvenil La Casa Verde. Está ubicado en la zona noroeste de la provincia

Más detalles

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. El Municipio de Santa Catalina de Alejandría especialmente su zona costera (Galerazamba, Loma de Arena y Pueblo Nuevo) hacen parte del nuevo ordenamiento territorial

Más detalles

Evolución de los valores de tasación de la vivienda en las Islas Canarias a 31 de Diciembre de 2005

Evolución de los valores de tasación de la vivienda en las Islas Canarias a 31 de Diciembre de 2005 1 Las Palmas, 7 de Febrero de 2006 Evolución de los valores de tasación de la vivienda en las Islas Canarias a 31 de Diciembre de 2005 TINSA es la mayor empresa de España en tasaciones inmobiliarias, tanto

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h Panamá histórica Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Duración aproximada: 7 h La imagen que tenemos de Panamá generalmente está asociada al espectacular Canal, considerado por muchos la octava maravilla

Más detalles

Port-folio de servicios

Port-folio de servicios 2015 Port-folio de servicios Presentación Activity On Canarias, es una empresa de nueva creación de intermediación turística, legalmente constituida desde septiembre del 2015, que nació desde la pasión

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

INDICE 3. ENTORNO NATURAL. -Reserva de la Biosfera -Parque Natural de las Batuecas -Sierra de Francia y Béjar 4. HOSTAL LAS MADRAS

INDICE 3. ENTORNO NATURAL. -Reserva de la Biosfera -Parque Natural de las Batuecas -Sierra de Francia y Béjar 4. HOSTAL LAS MADRAS INDICE 3. ENTORNO NATURAL -Reserva de la Biosfera -Parque Natural de las Batuecas -Sierra de Francia y Béjar 4. HOSTAL LAS MADRAS 5. RESTAURANTE-CAFETERIA- SALA DE LECTURA 6. RURAL ADELAIDA 7. MOGABIKE

Más detalles

Niveles de humedad del aire muy bajos.

Niveles de humedad del aire muy bajos. mini guía El Parque Nacional del Teide es el primero que se declaró en las Islas Canarias. Este hecho no resulta extraño a cualquier persona que lo visite y se vea inmersa en un paisaje volcánico sobrecogedor,

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Capítulo V.- Casos Análogos

Capítulo V.- Casos Análogos Capítulo V.- Casos Análogos 68 En la actualidad la imagen se construye en función de la que los demás necesitan y no de la que yo puedo y necesito construir los espacios públicos necesariamente tienen

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016

VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016 VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016 BUDVA, SVETI STEFAN, KOTOR, DUBROVNIK, PARQUE NACIONAL DE PLITVICE, OPATIJA Y ZAGREB SALIDA 18/07 VUELTA 24/07 CATEGORÍA 5* MEDIA PENSION DURANTE EL VIAJE

Más detalles

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 Del 15 al 30 de Agosto Introducción Nepal, es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, haciendo frontera en el norte

Más detalles

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid 2013 Propuesta de Autobuses directos (exprés) entre Alpedrete y Madrid Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid i ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. PRINCIPALES VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

Las fortalezas de un grupo concebido para crear valor

Las fortalezas de un grupo concebido para crear valor Las fortalezas de un grupo concebido para crear valor El futuro de tu negocio RAZONES PARA INVERTIR EN PANAMÁ Panamá mantiene el dólar estadounidense como moneda de curso legal además del balboa. Según

Más detalles

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO Madronactiva S.L. te ofrece pasar una atractiva Semana Santa en Cazorla, haciendo senderismo y disfrutando de sus bonitas procesiones. Para los que no quieran andar

Más detalles

El Mercado de los Mostenses está EL MERCADO DE LOS MOSTENSES (MADRID)

El Mercado de los Mostenses está EL MERCADO DE LOS MOSTENSES (MADRID) EL MERCADO DE LOS MOSTENSES (MADRID) El Mercado de los Mostenses está ubicado en la plaza que le da nombre, en la almendra central de la ciudad de Madrid, a unos pasos de la Plaza de España y colindante

Más detalles

Precio por persona y noche en Habitación Doble. Régimen de Alojamiento y desayuno. 1º niño GRATIS. Alojamiento en Junior Suite.

Precio por persona y noche en Habitación Doble. Régimen de Alojamiento y desayuno. 1º niño GRATIS. Alojamiento en Junior Suite. Semana Santa 2.015 Algarve Praia Monte Gordo (Junior Suite Hotel) 4**** (Algarve) Este hotel se encuentra a sólo 100 metros de la playa de Monte Gordo y dispone de suites amplias, algunas con balcón o

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA Dónde estamos? El río Pisuerga es el más importante de la ciudad, tanto por caudal como por los beneficios que conlleva, por haber sido durante años el límite

Más detalles

EXTENSIÓN EN PANAMÁ (del 13 al 20 de Octubre de 2016) Viaje privado y exclusivo para grupo Subfari

EXTENSIÓN EN PANAMÁ (del 13 al 20 de Octubre de 2016) Viaje privado y exclusivo para grupo Subfari EXTENSIÓN EN PANAMÁ (del 13 al 20 de Octubre de 2016) Viaje privado y exclusivo para grupo Subfari DÍA 1 (13 de Octubre, jueves). CIUDAD DE PANAMÁ Desembarque del crucero de buceo por el Parque Nacional

Más detalles

Visita Getaria, Zarautz, Orio y San Sebastián!

Visita Getaria, Zarautz, Orio y San Sebastián! Visita Getaria, Zarautz, Orio y San Sebastián! Duración: Jornada completa - Salida de Bilbao Akelarre Hostel Llegada a Getaria Getaria La villa marinera ofrece una de las vistas más impresionantes de la

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA

ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA DURACION: 06 DIAS - 05 NOCHES FECHAS: 05 AL 10 MARZO LUGAR DE SALIDA: GRANADA (FRENTE CENTRO COMERCIAL NEPTUNO) A LAS 08:00 HORAS CONDICIONES:

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011)

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Iglesias de Madera en Karelia Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Copyright roberto correa 2011 Las imágenes de esta presentación corresponden al autor, salvo expresa indicación en la imagen presentada.

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Punto Tres de la Agenda

Punto Tres de la Agenda Punto Tres de la Agenda Propuesta de Red de Reservas de la Biosfera en el CBC Oficina Tri-Nacional del Corredor Biológico en el Caribe 11/09/2012 c/ José Mesón esq. Amador Pons #2, Edificio Acui Barahona

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO Un área emblemática de Madrid que tiene como origen el Real Sitio del Buen Retiro, más tarde ampliado con el Salón del Prado El Ayuntamiento de

Más detalles

VENARE Hunting, Travels & Meetings Cáceres (Extremadura España) Tel. (+34) 649 063 222 - info@venarehunting.com - www.venarehunting.

VENARE Hunting, Travels & Meetings Cáceres (Extremadura España) Tel. (+34) 649 063 222 - info@venarehunting.com - www.venarehunting. CAZA EN INGLATERRA Especies: Muntjac. Ciervo Chino de Agua (CWD). Ciervo Axis. Ciervo Padre David. Ciervo Barasingha. Ciervo Rusa. Ciervo Sika (Manchurian). Gamo. Gamo blanco. Gamos negro. Ciervo. Corzo.

Más detalles

El número de viajeros registrados en la ciudad de Sevilla se cierra con un descenso del 5,7 % en 2008

El número de viajeros registrados en la ciudad de Sevilla se cierra con un descenso del 5,7 % en 2008 Turismo y negocios El sector turístico español, y en concreto el andaluz, no han sido ajenos al escenario de crisis económica que ha marcado el año a escala mundial. El balance anual acaba apuntando un

Más detalles

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa Los HOTELES DAURO, estan situados en el Centro de Granada, en pleno corazón monumental, administrativo y comercial de la ciudad. Fácil acceso a la Alhambra (5 minutos), Sierra Nevada (30 minutos), la Costa

Más detalles

la gomera reservas de la biosfera

la gomera reservas de la biosfera la gomera La isla de La Gomera fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera el 11 de julio de 2012, comprende la totalidad del territorio emergido de la isla más una porción de espacio marino circundante.

Más detalles

De Rascafría a El Purgatorio

De Rascafría a El Purgatorio De Rascafría a El Purgatorio El paseo a la Cascada del Purgatorio es una de las rutas más emblemáticas que nos descubren el Valle de El Paular. La única dificultad se debe a su longitud, pues sus poco

Más detalles

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012 En este recorrido, descubrirás la belleza y la vegetación del norte de España y su excelente y variada cocina. Este tour combina la cultura, los caminos de las montañas, acantilados costeros, las playas

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del Maestro para el estudio de un viaje de campo. Preparado por: Dra. Yazmín Nieves-Jiménez Dra. Claribel Cabán Dr. Manuel Aquino. Profesores

Más detalles

Proyecto viaje Andalucia SEVILLA JEREZ- CORDOBA - GRANADA

Proyecto viaje Andalucia SEVILLA JEREZ- CORDOBA - GRANADA Proyecto viaje Andalucia SEVILLA JEREZ- CORDOBA - GRANADA 1-7 DE MAYO DE 2014 ITINERARIO DÍA 1 de mayo. OBANOS/ ZARAGOZA / SEVILLA Salida a las 07.45 horas, con dirección Zaragoza para coger el AVE a Sevilla,

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42

Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Ruta 11: Fiscal-Fanlo. PR HU 42 Descripción de la ruta El PR HU 42 es un viejo camino de herradura que comunica Fiscal con Fanlo, pasando por Sasé y Cajol. La mayor parte del recorrido se realiza por este

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles