EL RECURSO HÍDRICO EN CHILE Y LA AGUAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL RECURSO HÍDRICO EN CHILE Y LA AGUAS"

Transcripción

1 EL RECURSO HÍDRICO EN CHILE Y LA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE AGUAS Felipe Martin Gerente General 28 de Julio de 2015

2 Introducción

3 REALIDAD VS CAMBIO CLIMATICO

4 REALIDAD NACIONAL

5 REALIDAD VS CAMBIO CLIMATICO

6 ESTRUCTURA LEGAL EN CHILE

7 Institucionalidad y Estructura Legal Institucionalidad Ministerio de Agricultura Ministerio de Obras Públicas Ministerio de Minería Ministerio de Energía Ministerio i i de Medio Ambiente Ministerio de Salud Juntas de Vigilancia y Organizaciones de Usuarios Dueños de derechos de aprovechamiento de Agua (Personas Naturales y Empresas).

8 Institucionalidad y Estructura Legal Estructura Legal Constitución Código de Aguas Ley 1122: Libro Primero: De las Aguas y el Derecho de Aprovechamiento Libro Segundo: De los Procedimientos Libro Tercero: De la Construcción de Obras Hidráulicas Ley 1123 Ley de Concesiones Ley de Riego Declaraciones de Impacto ambiental y estudios de impacto ambiental. Ministerio de Obras Públicas DGA DOH Ministerio de Agricultura SAG CONAF INDAP CNR Ministerio de Salud Municipios (Planes reguladores) Ministerio de Medio Ambiente Etc

9 Institucionalidad y Estructura Legal EVALUACIÓNINTEGRADA INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICO (DGA) Evaluación integrada de Recursos Hídricos Requerimientos y procedimientos a aplicar en la Evaluación integrada de Recursos Hídricos Propuesta de priorización de cuencas

10 Institucionalidad y Estructura Legal

11 Institucionalidad y Estructura Legal CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO PRIORIZADO POR UN PRIVADO Etapa de Prefactibilidad Antecedentes técnicos, Antecedentes de gestión, Condiciones de Avance, Recomendación de proyectos para Factibilidad Etapa de Factibilidad Antecedentes técnicos, Antecedentes de gestión, Condiciones de Avance Definición de Modelo de Financiamiento 100% financiado por el privado o con apoyo estatal vía ley Antecedentes técnicos, Antecedentes de gestión, Vigencia de la Conveniencia Técnico Económica del Proyecto Postulación a la Ley de Riego y concurso para la obtención de del apoyo estatal Construcción de la Obras Cobro del apoyo estatal. Ventajas: Es la demanda la que determina las obras importantes y no el estado el que define que es lo importante. Existe apoyo privado para el desarrollo de obras multipropósito con beneficio social

12 Institucionalidad y Estructura Legal METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE EMBALSES Y OBRAS HIDRÁULICAS ANEXAS CON FINES MULTIPLES (CNR, DOH) Valoración económica de los recursos hídricos,flujo j de Formulación y Evaluación de Proyectos, Diagnóstico y definición del problema, Situación Sin Proyecto, Alternativas de proyecto, Definiciones técnicas, Situación Con Proyecto, Beneficios directos del proyecto, Costos directos del proyecto, Efectos secundarios, indirectos y externalidades del proyecto, Efectos Intangibles, Análisis de rentabilidad, Indicadores de rentabilidad, Horizonte onte de evaluación, ación Valor residual, Precios sociales, Análisis comparado de alternativas, Asignación del agua entre los diferentes usos, Tamaño, localización y momento óptimo, Análisis de riesgo, Modelación de la incertidumbre, Criterios de decisión en condiciones de incertidumbre, Evaluación ex post del Proyecto,Consideraciones Formulación de proyectos de riego, Estudios básicos para proyectos de riego, Estructura de cultivos, Requerimientos técnicos de agua, Disponibilidad de recursos hídricos en lassituaciones SPy CP, Déficitde agua para usoagrícola (balance hídrico), Asistencia técnica y crediticia, Estimación de beneficios asociados a proyectos de riego, Estimación de beneficios netos por el método del Valor del Producto Marginal, Estimación de beneficios netos por el método del Valor Incremental de la Tierra, Consideraciones adicionales para la formulación de proyectos deriego

13 REFORMAS AL CÓDIGO DE AGUAS

14 Principales Reformas 1. Pérdida del dominio del derecho de aprovechamiento. 2. Utilización delfactor deuso. 3. Derogación del artículo quinto transitorio. 4. Caducidad dederechos derechos no inscritos. 5. Orden de prelación del derecho de aprovechamiento.

15 I. Pérdida del dominio del derecho de aprovechamiento. El artículo primero transitorio del proyecto, reconoce a los derechos de aprovechamiento ya otorgados como vigentes, sin indicar que se reconoce su dominio, eliminando del Código de aguas en todo su articulado la palabra propietario o dueño, siendo reemplazada por la de titular la cual sólo corresponde a los futuros derechos que se otorguen, siendo que lo que corresponde acuerdo a derecho, que ambos conceptos compartan el articulado. En el mismo sentido, el texto elimina el atributo de disposición, el cual es de la esencia del dominio,, sin dar claridad de si es posible transferirlos, hipotecarlos etc, lo cual vulnera la protección Constitucional del Dominio de los derechos de aprovechamiento.

16 II. Utilización del Factor de uso. Deroga la norma que establece imposibilidad de clasificar el uso del derecho, los cual afecta los derechos otorgados sin factor de uso, pues no se establece como se determinará, y además, fijarlo sería una labor de catastro a nivel nacional que debió hacerse en forma previa a la modificación. En este mismo sentido, en caso de múltiples usos, por ejemplo caso de un agricultor que evalúe un potencial de consumo humano por ejemplo junto con el riego puede dar uso de esas aguas para ambas actividades o será considerado como un cambio en el uso del agua que traerá aparejada una sanción?.

17 III. Derogación delartículoquintotransitorio transitorio. Permite regularizar, perfeccionar e inscribir en el Conservador de Bienes Raíces los derechos otorgados por la Corporación de la Reforma Agraria, perjudicando principalmente a los pequeños agricultores de nuestro país, no siendo aplicable en defecto lo dispuesto en los otros procedimientos de regularización que dispone el código actual, por tanto perderán sus aguas, siendo similar a la caducidad del derecho. Pues los derechos otorgados por la CORA, se asignaron no a personas sino que a parcelas y sitios, siendo necesaria esta norma para inscribir a nombre de los actuales propietarios de estos predios.

18 IV. Caducidad de derechos no inscritos. Establece la caducidad de los derechos ya otorgados que no realicen la inscripción conservatoria en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigencia de este, lo cual adolece de inconstitucionalidad, pues el 19 N 24 garantiza a los particulares la propiedad de los derechos de aprovechamiento constituidos o reconocidos por la autoridad. Es decir, el tener la resolución de otorgamiento, corresponde a un derecho reconocido por tanto plenamente válido, siendo ilegal su caducidad por no haber hecho el trámite de inscripción conservatoria.

19 V. Orden de prelación del derecho de aprovechamiento. 1. De acuerdo al nuevo articulado, prevalece el siguiente orden: 1 El uso para el consumo humano y el saneamiento, tanto en el otorgamiento, como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento. 2 Preservación ecosistémica; 3 Usos productivos Asimismo establece que, la Dirección General de Aguas se sujetará a la prelación dispuesta en el inciso primero para disponer la reducción temporal del ejercicio de los derechos de aprovechamiento o la redistribución de las aguas.

20 V. Orden de prelación del derecho de aprovechamiento. 2. Se privilegia el recurso para consumo humano en función de subsistencia, llegando al punto de permitir, que se pueda controlar el cambio de fuente de abastecimiento y otorgar derechos de aprovechamiento aun cuando no haya disponibilidad, lo cual se contradice con la aplicación de prorrateo en caso que falte el recurso para este fin, y más aún, el proyecto permite en esta función redistribuir el recurso en caso de decreto de escasez, en favor de la función de subsistencia, sin indemnización alguna durante un año prorrogable hasta por un año más, es decir, los titulares puede llegar a dos años sin el recurso, sin respetar siquiera el defendido caudal ecológico.

21 OPORTUNIDADES REALES DE MEJORA DE LA SITUACIÓN HÍDRICA DEL PAÍS

22 Reales Soluciones I. Administrar bien la Normativa vigente y mejorarla: Regular en mayor profundidad y detalle el prorrateo en periodos de escasez. Aumento de la dotación de fiscalizadores a nivel nacional. Aumento de las atribuciones del sistema penal en la materia. Control mediante sistemas de monitoreo a distancia. Aumento considerable de las multas. II. Aumentar la disponibilidad. (El 84% del agua a nivel nacional se vierte en el mar sin uso alguno por falta de infraestructura, independiente de quien sea el derecho). Mejoramiento de la Acumulación de Agua a Nivel Nacional (Superficial y subterráneo) Mejorar la conectividad dentro de las cuenca y entre ellas III. Incentivar la inversión privada mediante herramientas estatales que fomenten la demanda Necesidades de los mismos interesados como la Ley de riego y los PIR. Planes de regularización y catastro de derechos de aprovechamiento que permitan tener claridad del otorgamiento a nivel nacional..

23 MUCHAS GRACIAS Para mayor información, favor ingresar a cl

Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación. 6 de agosto de 2014

Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación. 6 de agosto de 2014 Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 6 de agosto de 2014 REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS USOS, PRELACIÓN Y RESERVAS DEFINICIÓN DERECHO APROV. DERECHOS POR EL SOLO MIN DE LA LEY (vertientes y aguas

Más detalles

Observaciones a la Reforma al Código de Aguas (Boletín 7543-12)

Observaciones a la Reforma al Código de Aguas (Boletín 7543-12) Observaciones a la Reforma al Código de Aguas (Boletín 7543-12) Joaquín Villarino 5 de enero de 2015 Nombre expositor Fecha Contenido Algunas cifras sobre uso de agua en minería Comentarios generales a

Más detalles

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia.

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. Rodrigo Weisner L. Sub Director Dirección n General de Aguas El problema

Más detalles

Los Errores en el Debate y la Verdadera Agenda en Materia de Agua

Los Errores en el Debate y la Verdadera Agenda en Materia de Agua T e m a s P ú b l i c o s Esta Reforma Constitucional es innecesaria, el Código Civil de 1857 reconoce que las aguas de nuestro país tienen el carácter de bien nacional de uso público y en Chile opera

Más detalles

Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín 7543-12)

Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín 7543-12) Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín 7543-12) Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía Cámara de Diputados 3 de Abril de 2013 Situación de las aguas en Chile La disponibilidad

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

Derecho al agua, un derecho humano

Derecho al agua, un derecho humano Derecho al agua, un derecho humano Embalse Culimo, Valle Quilimarí- Los Vilos Diputada Adriana Muñoz D`Albora IX Distrito 1 El agua en la legislación chilena Bien Público, pero... privatizable Según la

Más detalles

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL Diputado Juan Carlos Latorre Los interesados en postular al S.H.R. Individual, sólo podrán hacerlo en forma individual, para aplicar el beneficio a viviendas

Más detalles

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis Foro: Legislación del Agua en el Perú Régimen Económico del Agua Augusto Navarro Coquis 17 y 18 de Setiembre de 2015 Dominio sobre los RRNN según la Constitución Política del Perú Constitución Política

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES - Ponencia - MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES JORDI CODINA ROIG Abogado Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas jordi.codina@codinadvocats.cat

Más detalles

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Denisse Charpentier Depto. de Gestión Comunitaria Subdirección de Agua Potable Rural Dirección de Obras Hidráulicas Mayo 2012 Generalidades

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay. Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay. Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. (Declaración de interés general).-

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación actual

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. Sección Nuevo León.

Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. Sección Nuevo León. Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. Sección Nuevo León. Cuota de Garantía de No Caducidad de Aguas Nacionales. Aprovechamiento o Contribución? 1 de febrero de 2012. I.

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR)

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final de la propuesta Análisis y propuesta

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

PROGRAMA DE SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PROSANEAR) PARA CONTRIBUYENTES MUNICIPALES

PROGRAMA DE SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PROSANEAR) PARA CONTRIBUYENTES MUNICIPALES PROGRAMA DE SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PROSANEAR) PARA CONTRIBUYENTES MUNICIPALES 1 Objetivo del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales En términos del artículo 279 de la Ley Federal de Derechos

Más detalles

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA INTRODUCCIÓN La red iberoamericana de riego, se creo en el año de 2005, con objeto de facilitar el

Más detalles

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los desarrolladores que facilitarán los procesos y gestiones

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Andrés Bernasconi Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Plan de la exposición 1. Naturaleza jurídica de las

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415

25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4185-06 25 de agosto de 2006 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica la ley Nº 19.518, permitiendo que las municipalidades puedan actuar como organismos técnicos de capacitación (OTEC)

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 6 de marzo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 44 página 11 1. Disposiciones generales Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Orden de 26 de febrero de 2014, por la que se modifican

Más detalles

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de

Durante los últimos años, la sequía -que en regiones como Valparaíso, Coquimbo y Atacama reviste características de Encuentro Chile Riega: Desafíos y oportunidades para la agricultura" 10.11.2014 Centro Extensión UC Discurso Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Sr. Patricio Grez Marchant. Bienvenidos al encuentro que

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 2147 EXENTA Fecha Publicación :28-10-2011 Fecha Promulgación :12-08-2011 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA; SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES Título :APRUEBA NORMA GENERAL

Más detalles

Ley de Aguas en el Perú: Situación y Perspectivas

Ley de Aguas en el Perú: Situación y Perspectivas Curso de Periodistas / GSAAC GTZ / 03 y 04 de febrero del 2004 Ley de Aguas en el Perú: Situación y Perspectivas Ada Alegre Chang Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Tarapoto, 03 de febrero del 2004

Más detalles

Director de Administración y

Director de Administración y El Marco Jurídico de la Administración de Documentos en el Estado de México Mtro. Rodolfo Alanis Boyzo Director de Administración y Servicios Documentales Junio de 2011 Contenido Ley de Documentos Administrativos

Más detalles

Dip. Ricardo García. Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del Estado de Jalisco

Dip. Ricardo García. Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del Estado de Jalisco CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE AGUA Dip. Ricardo García Lozano Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Benito Piuzzi Miranda, Sección Investigación y Meteorlogía Aplicada, Dirección Meteorológica de Chile, Santiago, Chile, bpiuzzi@meteochile.cl

Más detalles

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA AVANCES EN MATERIA DE PROTECCIÓN N DE DATOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA LICDA. IVELISSE MEDINA GÓNZALEZG Encargada Oficina de Acceso a la Información n PúblicaP Secretaría a de Estado de Industria y Comercio

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Proyecto de Real Decreto por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA Y EVENTUAL SEQUÍA DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL NORTE

PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA Y EVENTUAL SEQUÍA DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL NORTE PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA Y EVENTUAL SEQUÍA DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL NORTE CAPÍTULO 8: SISTEMA DE GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL MARZO 2007 INDICE 8 SISTEMA DE GESTIÓN DEL PLAN

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS Según el artículo 31.2 apartado a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li non Tobar Sur* REPÚBLICA DEL ECUADOR AS л M h i FA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li I I III II III II» TrámítH 88427 Código ualtodori СААХ1ВЭ026 Tipo da documento MEMORANDO INTERNO DM-San Francisco

Más detalles

Propuestas para mejorar el marco legal del agua en Chile. Segunda Conferencia Red Agrícola Chile 2015

Propuestas para mejorar el marco legal del agua en Chile. Segunda Conferencia Red Agrícola Chile 2015 Propuestas para mejorar el marco legal del agua en Chile Segunda Conferencia Red Agrícola Chile 2015 MARCO NORMATIVO Derechos de Aprovechamiento de Aguas en Chile PROYECTO DE LEY AÑO 2011 Moción Parlamentaria

Más detalles

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO A sus habitantes, Sabed: LEY No. 786 El Presidente de la República de Nicaragua Que, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSIDERANDO I Que las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la DIAN. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Francisco Xavier Manzanero Escutia Sumario: I. Fundamentos Constitucionales de la Ley Federal de Telecomunicaciones; II. Consideraciones Generales; III. Contenido de la

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO FUENTES DE AGUA NO CONVENCIONALES PARA RIEGO AGRICOLA

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO FUENTES DE AGUA NO CONVENCIONALES PARA RIEGO AGRICOLA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO FUENTES DE AGUA NO CONVENCIONALES PARA RIEGO AGRICOLA Autores Dr. Felipe De la Hoz; Dr. José Luis Arumí; Dr. Diego Rivera Importancia

Más detalles

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO Lic. Jorge M. Martínez Estebanez Introducción La propiedad ha sido y es uno de los derechos primordiales de la civilización. Fue durante el Imperio Romano,

Más detalles

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS 1.- BASE LEGAL Y ALCANCE CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO,

Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO, Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO, 2012). Tal situación exige como país tener un mejor conocimiento

Más detalles

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME Análisis de la Participación de Hombres y Mujeres en el Primer Concurso de la Ley de Bosque Nativo Septiembre 21 INDICE INDICE...

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014

WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014 WALTER RIEGEL 12 de noviembre de 2014 Comentarios a las Indicaciones Sustitutivas al Proyecto de Ley que reforma el actual Código de Aguas. Como se han entregado a esta Comisión los reparos legales en

Más detalles

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA APROBACIÓN PROVISIONAL CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. DISPOSICIONES GENERALES. DETERMINACIONES RELATIVAS A GARANTIZAR EL SUELO SUFICIENTE PARA VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL U OTROS REGÍMENES DE PROTECCIÓN

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio Eduardo Morín Maya PIAPPEM 19 y 20 de febrero de 2009

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN A.- ANÁLISIS GEOGRÁFICO Y URBANÍSTICO A.1.- Antecedentes. Justificación de la Propuesta A.2.- Situación del Área de Rehabilitación A.3.- Datos

Más detalles

SR. DIRECTOR GENERAL DE AGUAS

SR. DIRECTOR GENERAL DE AGUAS Solicita determinación del área de protección de la fuente curativa en la comuna de Coinco, Provincia de Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O Higgins SR. DIRECTOR GENERAL DE AGUAS Aguas

Más detalles

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN.

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. ÍNDICE 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS... 2 3.6.1 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN: ASPECTOS PRINCIPALES

Más detalles

Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía. Noticias del sector. Contacto. Noticias de ASA-Andalucía. >> Volver al principio

Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía. Noticias del sector. Contacto. Noticias de ASA-Andalucía. >> Volver al principio www.asa-andalucia.es Boletín Digital Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Noticias de Contacto Nº 57 / Julio 2015 @ASA_ANDALUCIA Noticias de ASA colabora con la Junta en Noticias de

Más detalles

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo CAPÍTULO III. LA POLÍTICA AMBIENTAL DE MÉXICO 3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo El tema ambiental se incorporó al Plan Nacional de Desarrollo desde 1983. Esta

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad 2015 1 1. Política de Privacidad Por intermedio de la presente declaración, AFP CUPRUM informa a los usuarios las condiciones de seguridad y privacidad de sus datos de carácter personal.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR En caso de que el titular haya marcado la casilla correspondiente en el Anexo I autorizando a la Consejería de Agricultura y Ganadería a consultar y obtener datos de carácter

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACION PARA LA PROMOCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACION PARA LA PROMOCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA INDICE CAPÍTULO I CUESTIONES GENERALES PRIMERA.- Objeto. SEGUNDA.- Régimen Jurídico. TERCERA.- Principios de contratación. CUARTA.- Principios de publicidad y concurrencia. QUINTA.- Principio de transparencia.

Más detalles

POR LA CUAL SE OTORGA PERMISO DE CONCESIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES DE LA EMPRESA AGUAS DEL SUR DE LA GUAJIRA S.A.

POR LA CUAL SE OTORGA PERMISO DE CONCESIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES DE LA EMPRESA AGUAS DEL SUR DE LA GUAJIRA S.A. RESOLUCIÓN No. 001667 DE 2009 ( 04 AGO. 2009 ) POR LA CUAL SE OTORGA PERMISO DE CONCESIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES DE LA EMPRESA AGUAS DEL SUR DE LA GUAJIRA S.A. MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL CESAR LA GUAJIRA

Más detalles

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Marcela Huertas Figueroa Gerente Marzo 15 / 2016 NOVEDADES: INFIVALLE, obtuvo: 1.Calificación de Riesgo Value & Risk Rating AA: Marzo 11 de 2016 2.Vigilancia especial

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las consagradas

Más detalles

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 F EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS TANQUES DE LOS BLOQUES DE LA ZONA "F" DEL 23 DE ENERO

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES Dña. Elena Biurrun Sainz de Rozas, con DNI 2903155ª, en su propio nombre y como portavoz del Grupo Municipal Vecinos por Torrelodones, EXPONE Que el pasado 11

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_. SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_. SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS: APRUEBA ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA Y SERVICIO NACIONAL DE TURISMO. RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_ SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS: Lo dispuesto

Más detalles

Convocatoria de retribución específica para instalaciones de energías renovables (eólica y biomasa)

Convocatoria de retribución específica para instalaciones de energías renovables (eólica y biomasa) Convocatoria de retribución específica para instalaciones de energías renovables (eólica y biomasa) Ana I. Mendoza Losana Profesora contratada doctora de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 5 INTRODUCCIÓN... 10 1. CAPÍTULO 1. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL PAÍS... 12

TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 5 INTRODUCCIÓN... 10 1. CAPÍTULO 1. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL PAÍS... 12 Manual para Obras de Aprovechamiento Hidráulico Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego - Diciembre 2010 - 2 TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 5 INTRODUCCIÓN... 10 1. CAPÍTULO 1. LINEAMIENTOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Unidad Administrativa: : MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN /2007 JULIO DE 2007 Unidad Administrativa: : PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN EL REGISTRO

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

I. Introducción: Conceptos generales

I. Introducción: Conceptos generales I. Introducción: Conceptos generales El régimen fiscal actual y en términos generales su relación con los recursos naturales y particularmente con el tema del agua, cobra un protagonismo cada vez mayor,

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Referencia:SP/LEG/3577 DECRETO 251/2006, de 6 de junio, de regulación de las condiciones y cuantías mínimas de los seguros de responsabilidad civil exigibles para los espectáculos, las actividades recreativas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Economía y Hacienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Economía y Hacienda Pág. 143 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 19 ORDEN de 28 de enero de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, relativa a la gestión de los gastos de

Más detalles

En concreto, en dicho artículo 84 de la Norma Foral 6/2006 se establece el siguiente cuadro de deducciones:

En concreto, en dicho artículo 84 de la Norma Foral 6/2006 se establece el siguiente cuadro de deducciones: Instrucción 3/2008, de 28 de abril, de la Dirección General de Hacienda, por la que se complementa la Instrucción 1/2008, de 31 de marzo, de la Dirección General de Hacienda, por la que se establecen determinados

Más detalles

Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 24. Sustentabilidad de los Recursos Hídricos Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO VEINTICUATRO Sustentabilidad de los Recursos Hídricos RESUMEN Por la relación ambivalente entre la Provincia

Más detalles

DECRETO NÚMERO 1600 DE 1994 (Julio 27) "Por el cual se reglamenta el sistema nacional ambiental, SINA, en relación con los sistemas nacionales de

DECRETO NÚMERO 1600 DE 1994 (Julio 27) Por el cual se reglamenta el sistema nacional ambiental, SINA, en relación con los sistemas nacionales de DECRETO NÚMERO 1600 DE 1994 (Julio 27) "Por el cual se reglamenta el sistema nacional ambiental, SINA, en relación con los sistemas nacionales de investigación ambiental y de información ambiental". El

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California

Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California Poder Legislativo del Estado de Baja California XXI Legislatura Instituto de Opinión Ciudadana Estudios Económicos y Sociales Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California

Más detalles

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812)

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812) REAL DECRETO 2273/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DEFINIDOS EN EL ARTICULO 42 DE LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACION SOCIAL DEL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11449 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1430 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Ingeniero Agrónomo MARM Índice Introducción Carácter instrumental de las Evaluaciones Los objetivos de la Evaluación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11486 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1436 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

Bases del Concurso para el Cofinanciamiento de PROCOMPITE

Bases del Concurso para el Cofinanciamiento de PROCOMPITE BASES DEL CONCURSO COFINANCIAMIENTO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS DE LA CADENA DE FABRICACION DE CALZADOS EN EL DISTRITO DE SOCABAYA LEY N 29337- PROCOMPITE GENERALIDADES. ENTIDAD CONVOCANTE. Municipalidad

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

( 17MAY2811 "Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011".

( 17MAY2811 Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011. REPÚBLICA DE COLOMBIA liyiia r 1.. MINISTERIO DE AMBIENTE YDESAR ~, O_._hlfll ft li""e SOSTENIBLE DECRETO NÚMbR

Más detalles

CONCURSO PROGRAMA LOS REYES DEL MAR EN TU CALETA

CONCURSO PROGRAMA LOS REYES DEL MAR EN TU CALETA BASES GENERALES DE POSTULACIÓN CONCURSO PROGRAMA LOS REYES DEL MAR EN TU CALETA VERSIÓN 2015 1. INTRODUCCIÓN El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal es un Fondo estatal, dependiente del Ministerio

Más detalles

La Regulación en Chile

La Regulación en Chile VISIÓN GENERAL LA REGULACIÓN EN CHILE Jorge Paredes A. Abogado Superintendencia de Servicios Sanitarios La Regulación en Chile 1. LA HISTORIA Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS 2. MARCO REGULATORIO 3. RÉGIMEN

Más detalles

BASES CONVOCATORIA CONCURSO PÚBLICO BECA DE PRÁCTICAS PARTENALIA-UE

BASES CONVOCATORIA CONCURSO PÚBLICO BECA DE PRÁCTICAS PARTENALIA-UE BASES CONVOCATORIA CONCURSO PÚBLICO BECA DE PRÁCTICAS PARTENALIA-UE La Diputación Provincial de Castellón convoca una beca de prácticas a realizar en el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales

Más detalles

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado

Cuentas del Agua. Conceptos relevantes y estudios de caso. Ing. José Antonio Rodríguez Tirado Cuentas del Agua Conceptos relevantes y estudios de caso Ing. José Antonio Rodríguez Tirado 15 de septiembre del año 2011 1 El Agua, factor clave para el bienestar y el desarrollo 2 El Agua, factor clave

Más detalles

Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. (BOE núm. 242, de 7 de octubre de 2009) Última actualización: 17 de noviembre

Más detalles