l hort roig Carmen Ballester

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "l hort roig Carmen Ballester"

Transcripción

1 l hort roig Carmen Ballester MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ VALENCIA

2 LA EXPOSICIÓN El Museo Nacional de Cerámica presenta la exposición L HORT ROIG. Carmen Ballester, que estará abierta al público desde el 12 de julio de La muestra exhibe 27 obras de las artista Carmen Ballester en las que la cerámica se une a otros materiales totalmente ajenos a ella para conformarse en el espacio con gran originalidad. CARMEN BALLESTER Onda, Castellón FORMACIÓN Estudia cerámica y decoración de interiores en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Desde 1983 compagina su actividad como ceramista con la docencia, primero como monitora de taller en el centro ocupacional El Moli y hasta la actualidad impartiendo clases de cerámica en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina. PREMIOS 1978:: 1 er premio de carteles Fira D Onda. 1979:: 1 er premio Gallego Villar en el XI Certamen Nacional de Cerámica, Manises. 1980:: Premio rey D. Jaime. En el III Concurso Nacional de Cerámica de Alcora. 1985:: 2º Premio de la Caja de Madrid. 1988:: 1 er Premio de la Caja de Madrid :: Licencia de estudios, para realizar un planteamiento de trabajo sobre la cerámica artesanal Onta Oita Kiushu (Japón) :: Subvención de la presidencia de la Generalitat Valenciana, para ampliar el estudio de la cerámica Onta. 1995:: Premio de Artes Plásticas en la VII muestra de Castilla la Mancha. (Toledo). EXPOSICIONES Desde 1980 Carmen Ballester ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en diversos espacios expositivos, salas culturales, ferias internacionales, galerías, fundaciones y museos de España y Europa así como en Japón en donde desde 1992 ha realizado numerosas exposiciones individuales en galerías de diferentes ciudades del país nipón. 1982:: Exposición Ceramistas Castellonenses. Ayuntamiento de Villareal. 1983:: Exposiciones individuales en el ayuntamiento de Onda y en el XII Concurso Nacional de Cerámica de Manises.

3 1984:: Exposición de Ceramistas Valencianos en la Galería Adama de Madrid. 1985:: Exposición colectiva EUROPALIA en Amberes. 1986:: Ceramistas Catalanes a Olot con motivo de Estiu Japó. 1988:: Maqueta seleccionada en el concurso cuatrienal La cerámica Nell arredo Urbano. Faenza 1992:: exposición en la galería SIMERABU en Fukuoca. Japón. 1997:: III Muestra de Artes Plásticas: museo de Bellas Artes de Albacete, Museo de Santa Cruz de Toledo; Museo de Arte Moderno de Cuenca. 1998:: Exposición en Kyouei Gama. Ceramic School. Tokogame (Nagoya). Exposición en la Galería Cerámica, I.N.A.X. Shinjuku (Tokyo). 1999:: Exposición La Cerámica del Milenio. Atarazanas del puerto de Valencia. 2000:: Cerámica fin de siglo: Universidad de Alicante; Academia de España en Roma, Museo de Artes de Shangai. 2003:: Exposición colectiva El abanico en el mundo. Tozai Bunka Center. Tokyo. 2007:: Exposición El Carmen de Carmen. Galería SARGADELOS. Barcelona. 2010:: Exposición Cerámica española para el siglo XXI. Museo de Cauton y Museo Kaishung en Taiwan. 2011:: Exposición Cerámica española para el siglo XXI. Yingge Ceramics Museum. Taiwan. CARMEN BALLESTER EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Durante más de tres décadas la obra de Carmen Ballester ha estado presente en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Desde que en el año 1981 participara en la exposición Cinco Ceramistas, han sido frecuentes sus colaboraciones, exponiendo su obra junto a la de otros ceramistas Ceramistas de la Comunidad Valenciana (1986) y compañeros de la Escuela de Arte de Valencia exposición realizada en 1999 con motivo de la conmemoración de su 150 aniversario. Más recientemente en 2010 ha participado en la exposición Pléyade Keramos. Dos culturas, dos maestros, dos legados ; una muestra itinerante que pudo ser contemplada en Valencia, Talavera de la Reina así como en Tokyo y en Onimachi Wakayama en Japón. En julio de 2013 Carmen Ballester regresa al Museo Nacional de Cerámica para mostrarnos su producción más reciente. Piezas de gran originalidad donde la cerámica se combina con diversos materiales.

4 . L HORT ROIG DE CARMEN BALLESTER Mi obra sigue un planteamiento totalmente espacial, utilizando la seriación de piezas con un concepto tan sencillo como básico; siendo susceptibles a diferentes ordenaciones en el espacio: Flotan, se entrevén, se sumergen, nunca toman tierra. Me dan pie a una obra abierta, tanto en la forma como en la utilización de materiales ajenos a la cerámica. Para mi siempre es una nueva experimentación, un nuevo juego que apuesta por nuevos planteamientos. Desde hace unos años van perdiendo materia y ganando ingravidez. El color inexistente, el blanco translúcido, el agua Mis planteamientos pertenecen a espacios íntimos, sumergidos, añorados inexistentes. Carmen Ballester Remolar

5 CRÉDITOS Organización Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí Coordinación Carmen Ballester Montaje Juan González Juanjo Doménech Presentación a los medios Jueves 11 de julio a las 13:00 horas. Salas de exposiciones temporales I, planta baja. Inauguración Jueves 11 de julio a las 19:00 horas. Fechas de la exposición Desde el 12 de julio de Lugar Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí. Salas de exposiciones temporales I, planta baja.

6 INFORMACIÓN PRÁCTICA MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN C/ Poeta Querol, VALENCIA e mail: difusion.mceramica@mecd.es página web: Cómo llegar: Autobús: Líneas 4, 6, 8, 9, 11, , 27, 31, 36, 70 y 71 Metro: Líneas 3 y 5, Estación de Colón Aparcamiento público: Plaza de la Reina; Plaza Puerta del Mar; Centro Comercial C/ Pintor Sorolla y C/ Colón Horario: De martes a sábados: 10h a 14h y 16h a 20h. Domingos y festivos: 10h a 14h. Sábados de julio y agosto: hasta 24:00 h Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y días festivos locales. Precio de entrada: 3 Entrada gratuita los sábados de 16h a 20h, y domingos y los días 18 de mayo (Día Internacional del Patrimonio Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) Entrada gratuita a las exposiciones temporales.