SEMINARIO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS. RICARDO NIEBLES D. C.P. Especialista en Finanzas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS. RICARDO NIEBLES D. C.P. Especialista en Finanzas"

Transcripción

1 SEMINARIO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS. RICARDO NIEBLES D. C.P. Especialista en Finanzas

2 Introducción Es importante para todo micro empresario con responsabilidades comerciales comprender que la buena administración de las finanzas de su negocio definirán el éxito de su empresa. Para ello es necesario comprender los estados financieros, su estructura, análisis y como la información proveniente de estos es útil para la toma de decisiones.

3 La Empresa Concepto Art. 25 Código de Comercio Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios Factores Personas: Capital: Trabajo Propietarios, Administradores, Trabajadores Etc. Aportes Realizados Por Los Propietarios Actividad Realizada Por Las Personas Para Cumplir El Objetivo De La Empresa

4 Clasificación SEGÚN SU OBJETIVO CON ANIMO DE LUCRO SIN ANIMO DE LUCRO Sociedades Comerciales Financieras, Aseguradoras Etc. Cooperativas, Fondos, Sindicatos, Fundaciones Etc.

5 SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA Empresas Agropecuarias Empresas Mineras Empresas Industriales Empresas Comerciales Empresas De Servicios SEGÚN LA PROCEDENCIA DE CAPITAL Empresas Privadas Empresas Oficiales O Publicas Empresas De Economía Mixta SEGÚN EL NUMERO DE PROPIETARIOS Personas Naturales Empresas Unipersonales Sociedades

6 Tipos de Empresas Trabajadores Patrimonio Bruto En salarios mínimos Microempresa Autogestión del empresario, marcando las pautas a seguir con algunas indicaciones y delegaciones de funciones en personas de su entorno. Pequeña Gestión personal del empresario o un responsable, con cierta división y delegación de funciones, donde el empresario asume la función de relacionistas y responsable. Mediana Gestión personal del directivo, con delegación de funciones en personas en actividades determinadas. Como ente económico la gestión es realizada sin dificultad ante los grupos con los que se relaciona

7 El Empresario La palabra EMPRESARIO proviene de la palabra EMPRENDEDOR y es una persona jurídica o física que acude al mercado a obtener una ventaja (inversión y ganancia). Ser empresario exige una serie de características y cualidades personales. Las cualidades necesarias de un empresario de éxito son: Capacidad de asumir riesgos Aprovechar oportunidades Conocer el ramo Sentido de organización Iniciativa y voluntad liderazgo y relacionamiento Espíritu emprendedor Optimismo Buen Juicio

8 El Empresario Eficiente El Empresario Eficiente busca puntualidad, la dirección, el orden la rapidez para tomar decisiones, trabajar con costo reducido (economía). El Empresario Eficaz busca actuar con sentido de oportunidad y de prioridad, incentivar la creatividad y la participación de los funcionarios, invertir buscando el retorno operacional y Gerenciar por resultados.

9 OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA El objetivo es el resultado que el empresario desea obtener mediante la realización de una actividad determinada. Las METAS son expresiones simples e incompletas de lo que queremos lograr y son tan solo una parte del objetivo. Tanto los objetivos como las metas son logros que se pretenden alcanzar y el objetivo nos dirá el cómo y la forma para lograrlo.

10 La Visión y La Misión La VISIÓN es el pensamiento de los directivos o dueños de la Empresa, respecto a donde quieren que la misma llegue, que se espera que la Empresa alcance, que posición en el mercado quiere que se logre; en pocas palabras, el sueño de aquello que quisieran cristalizar en todo el momento dado de la vida de una Empresa.

11 La MISIÓN será el fin supremo que persigue la Empresa. El ramo de negocio que está la Empresa, los productos o servicios que oferta, las necesidades que satisface a sus consumidores. La VISIÓN y la MISIÓN de la Empresa se dan en cada una de las unidades organizativas de la Empresa en general. "Porqué y Para qué nuestra Empresa está en el Mercado"

12 Volvamos a la Empresa Una Empresa es un conjunto de personas, que buscan producir y vender, rentablemente, bienes y/o servicios. Para eso necesita reunir, ordenadamente, elementos materiales, financieros y humanos. Su sobrevivencia y prosperidad está condicionada a objetivos.

13 La operación de las empresas implica llevar a cabo una serie de actividades o funciones que en términos generales podemos agrupar en cuatro categorías: MERCADEO PRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS y FINANZAS

14 Unidades Organizativas de la Empresa y su relación con la Función Financiera

15 Las Finanzas Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital (Dinero), y de sus usos. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

16 La Función Financiera Se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos con un fin determinado. ( Visión, Misión ) PLANEAR OBTENER UTILIZAR

17 Estructura Básica De La Administración Financiera COMITÉS FINANCIEROS

18 EL OBJETIVO BÁSICO B FINANCIERO Cuando se establecen los objetivos empresariales, ellos determinan una serie de marco de referencia que guía la toma de decisiones y si el administrador enfoca sus decisiones cotidianas únicamente hacia el alcance de la máxima utilidad se corre el peligro de que con ellas no se garantice el futuro de la empresa, pues la maximización de las utilidades es un concepto cortoplacista.

19 ANÁLISIS DEL OBF El Objetivo Básico Financiero (OBF), entendido como la maximización de las utilidades, no garantiza la permanencia y el crecimiento de la empresa. La maximización de las utilidades por sí sola, es un concepto cortoplacista.

20 La obtención de utilidades debe obedecer más a una estrategia planificada a largo plazo que a la explotación incontrolada de las de las diferentes oportunidades que el mercado le brinda a la empresa. El OBF debe visualizarse desde una perspectiva de largo plazo pues en muchos casos es posible que sacrificios de utilidad en el corto plazo contribuirían a garantizar las mencionadas PERMANENCIA y CRECIMIENTO

21 Contabilidad y Empresas Todos los Comerciantes están obligados a llevar Contabilidad; así lo dispone el Código de comercio en su artículo 19: Es obligación de todo comerciante: Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

22 Que es la Contabilidad? La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones. Un sistema de operaciones que permite a través el registro de los hechos económicos, analizarlos e interpretarlos para decidir y controlar.

23 Las decisiones de la empresa y la ecuación contable Las decisiones que toma la empresa están encaminadas a continuar su crecimiento y supervivencia y se ven reflejadas a través de las transacciones u operaciones que realiza.

24 Transacción Es todo acontecimiento que afecta a la empresa y que se puede medir y cuantificar, es decir, darle un valor monetario. En las transacciones que la empresa realiza, se distinguen como mínimo, dos elementos que intervienen en la misma: el que constituye el origen o recurso de la operación (la causa) y al que se considera el empleo o aplicación (efecto).

25 Cuenta Es el lugar en el que se lleva a cabo el registro detallado de los cambios que ocurren en las empresa. Los nombres de las cuentas que cada empresa utiliza y los conceptos que se incluyen en cada una de ellas se encuentran detallados en lo que se denomina catálogo de cuentas.

26 Clasificación n de las cuentas Las cuentas se clasifican en seis categorías o grupos, que son: Cuentas de activos Cuentas de pasivos Cuentas de Patrimonio Cuentas de ingresos Cuentas de Gastos Cuentas de Costos

27 Cuentas de activos Son todas aquellas cuentas que representan los bienes o derechos que posea la empresa como son efectivo, equipos, edificios y terrenos, entre otras.

28 Cuentas de pasivos Son las que representan deudas u obligaciones contraídas por la compañí ñía, como pueden ser hipotecas y préstamos bancarios o con proveedores.

29 Cuentas de Patrimonio o Capital Agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total menos el pasivo. producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por los propietarios. Comprende, las cuotas o partes de interés social, el resultado del ejercicio entre otras.

30 Cuentas de Ingresos Agrupa las cuentas que representan los beneficios operativos y financieros que percibe el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado.

31 Cuentas de Gastos Son los desembolsos y deducciones causados por la administración de la empresa y necesarios para el desarrollo del objeto social del negocio. sueldos y salarios del personal administrativo. Servicios Públicos vendedores arrendamiento papelería correo y teléfono gastos de publicidad transporte

32 LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS EN TODAS LAS EMPRESAS. INDUSTRIA SERVICIOS COMERCIO sueldos y salarios fijos del personal de oficina sueldos y salarios fijos del personal de oficina (gerente, secretaria, vendedores, mensajero, aseadora) sueldos y salarios fijos del personal de oficina (gerente, secretaria, vendedores, mensajero, aseadora, otros) transporte transporte alquiler teléfono y correo teléfono y correo servicios públicos mantenimiento de equipos de oficina mantenimiento de equipos de oficina transporte papelería papelería teléfono y correo elementos de aseo elementos de aseo mantenimiento de equipos de oficina seguros seguros papelería otros otros elementos de aseo otros

33 Cuentas de Costos Son los desembolsos y deducciones causados por el proceso de fabricación o por la prestación del servicio. mano de obra sueldos y salarios del personal de planta materias primas mercancías arrendamiento servicios públicos

34 COSTOS FIJOS DE ACUERDO AL TIPO DE EMPRESA INDUSTRIA SERVICIOS COMERCIO sueldos y salarios fijos de personal de planta mantenimiento maquinas y equipos alquiler de sueldos y salarios fijos del personal que trabaja en la prestación del servicio mantenimiento maquinas y equipos alquiler materiales de consumo otros otros de las empresas de comercio no elaboran ningún producto; por eso no tienen costos fijos de producción

35 Cuentas de Balance y de Resultados Las cuentas de activo, pasivo y capital contable están expresadas en la ecuación contable básica y dan origen al balance general, del mismo modo que las cuentas de ingresos y gastos se plasman en el estado de resultados.

36 Cuentas de balance y de resultados... Activos Pasivos Capital Ingresos Gastos Balance general Estado de resultados Utilidad o pérdida

37 Proceso De Toma De Decisiones... Calidad y pertinencia de la información Toma de decisiones Experiencia y juicio

38 Experiencia Y Juicio Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. En el ámbito moral, el juicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable. El juicio es el acto mediante el cual comparamos dos conceptos y afirmamos o negamos el uno del otro

39 Calidad Y Pertinencia De La Información Visión, Misión y objetivos del negocio del Negocio. Manejo adecuado de la Información Contable. Interpretación y análisis de los estados financieros. Información económica y del mercado

40 Decisiones De Negocios Decisiones de operación Decisiones de inversión Decisiones de financiamiento Qué actividades se realizarán en el negocio? Qué bienes se requieren para que la empresa pueda operar? De dónde se van a obtener los recursos necesarios para adquirir los bienes?

41 Decisiones De Operación Se refieren a lo que se va a dedicar el negocio; incluyen todas las actividades que se tiene que realizar para fabricar un producto o proporcionar un servicio. Por ejemplo: Fijar el precio de venta del producto o servicio Condiciones de crédito a los clientes Niveles de inventarios Cantidad de efectivo

42 Decisiones De Inversión Se refieren a los bienes y recursos que se requieren para que la empresa pueda operar. Por ejemplo: Terreno Instalaciones de la fábrica Maquinaria Equipo de transporte Mobiliario

43 Decisiones de Financiamiento Se refieren a la manera como la empresa obtiene los recursos financieros necesarios para la adquisición de bienes. Por ejemplo: Aportaciones de socios Emisión de obligaciones Préstamos de instituciones financieras Crédito de proveedores

44 Utilización de la ecuación contable Una vez que aprendimos a determinar el efecto de las transacciones originadas por las decisiones de operación, inversión y financiamiento en la ecuación contable, podemos hacer una evaluación de su situación financiera, la cual está determinada por la manera en que están financiados sus activos; en otras palabras: que tanto de sus activos está financiado con deuda y cuánto por capital contable.

45 Utilización de la ecuación contable... Supongamos que la ecuación contable de Texturizados, S.A. muestra los siguientes saldos: A = P + C 500,000 = 125, ,00 100% 25% 75% Esto significa que 25% del total de sus activos está financiado por deudas u obligaciones y el 75% restante fue financiado por los socios.

46 LOS ESTADOS FINANCIEROS Documentos contables que se formulan con el objeto de presentar periódicamente a los interesados en una organización, información acerca de la situación y el desarrollo financiero a que se ha llegado en la empresa, como resultado de las operaciones realizadas.

47 Usuarios de los estados financieros Usuarios internos Usuarios externos Directores generales Gerentes Auditores internos Vendedores Jefes de departamento Empleados Inversionistas Clientes Auditores externos Sindicatos Instituciones de crédito Gobierno Proveedores El público en general

48 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Balance General Estado De Resultados Estado De Flujo De Efectivo Estado De Cambios En La Situación Financiera Estado De Cambios en el Patrimonio.

49 Aspectos Formales De los Estados Financieros Nombre o razón social de la empresa Identificación de la empresa Nombre del estado Fecha de corte o de presentación Firmas Notas

50 BALANCE GENERAL También conocido como estado de situación financiera o estado de inversiones. Presenta valuados tanto los bienes y derechos (existencias) con que cuenta la empresa, como las fuentes de financiamiento a las que tuvo que recurrir la empresa para obtenerlos. Se presenta a una fecha determinada, por ello se considera un estado financiero estático.

51 Estructura Del Balance General Es una representación de la ecuación contable (ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO) Incluye todas las cuentas del sistema de información contable. (ACT = PAS + CAPITAL +/- RESULTADO DEL EJERCICIO) Se estructura de acuerdo a la liquidez de los activos y a la exigencias de sus fuentes de financiación.

52 BALANCE GENERAL EMPRESA A A 31/12/06 ACTIVO CORRIENTE CAJA..$ 100 BANCO $ 200 C X C $ 500 INVENT $ 200 ACTIVO NO CORRIENTE PP Y EQ $ 2000 TOTAL ACTIVO $ PASIVO CORRIENTE $ 400 PASIVO NO CORRIENTE $ PATRIMONIO $ TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO $ 3.000

53 OTROS TIPOS DE BALANCES Balance inicial Balance de comprobación Balance clasificado Balance comparativo

54 ESTADO DE RESULTADOS Presenta el resultado de las operaciones de un periodo determinado, que puede ser un mes, un trimestre, un semestre o un año, con el fin de conocer si la empresa fue eficiente o ineficiente en la obtención de logros y en la incurrencia de los esfuerzos. Por ser de naturaleza periódica, se considera un estado financiero dinámico.

55 Que Es El Resultado Del Ejercicio? Una medida de los logros obtenidos Medio para evaluar el desempeño de una entidad en el transcurso de un periodo. Resumen de las cuentas de resultado. Resultado Neto: Incremento o disminución de la riqueza.

56 ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS Ventas / Ingresos - Costo de Venta = Utilidad Bruta - Gastos De Admón. / Ventas = Utilidad Operacional + Ingresos No Operacionales - Gastos No Operacionales = Utilidad Antes de Impuestos -% Impuestos = UTILIDAD NETA

57 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Mide la variación, aumento y/o disminuciones del patrimonio generados por las transacciones comerciales realizadas por la empresa entre el principio y fin del periodo contable Patrimonio Inicial (Periodo 1) Patrimonio Final (Periodo 2)

58 REVELACIONES DEL E.C.P Distribuciones de utilidades o excedentes. Movimiento de las utilidades no apropiadas. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones. Movimiento de la revalorización del patrimonio. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.

59 Estructura Del Estado De Cambios En El Patrimonio EMPRESA ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO 2009 Concepto Saldo 01/01/09 Incremento Disminución Saldo 31/12/09 Capital social Superávit capital Reservas Utilidades del ejercicio

60 ESTADOS DE FUENTES Y USOS DE FONDOS El Estado de Fuentes y Usos de Fondos, llamado también, origen y aplicación de recursos, estados de cambio en la posición financiera o flujo de fondos, es una valiosa herramienta de análisis, tanto para la determinación del diagnóstico de la situación, como para las proyecciones financieras de la empresa.

61 Objetivos del E.C.S.F Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos. Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento. Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.

62 LAS FUENTES DE FONDOS Y SUS USOS

63 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA FUENTES Utilidad neta Partidas que no afectan el capital de trabajo Depreciación y agotamiento Amortización diferidos 0 Provisiones y pasivos estimados 0 Corrección monetaria Propiedad Planta y Equipo $ Revalorización del patrimonio $ Depreciación acumulada $ Capital de trabajo generado por la operación Otras fuentes Incremento en obligaciones a Largo Plazo $ Incremento en obligaciones laborales $ Incremento del capital $ Total fuentes

64 APLICACIONES Adquisición de Propiedad, Planta y Equipo $ Distribución de utilidades en efectivo $ Aumento (disminución) capital de trabajo CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO Aumento (disminución) del activo corriente Efectivo y equivalente $ Cuentas por cobrar $ Inventarios $ Gastos pagados por anticipado $ 0 Inversiones temporales $ Disminución (aumento) del pasivo corriente Proveedores $ Obligaciones laborales $ Impuestos por pagar $ Obligaciones bancarias $ Aumento (disminución) en capital de trabajo

65 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Se refiere a la determinación de las fuentes y usos del efectivo en el periodo contable. Muestra los recursos generados por la operación, así como los principales cambios ocurridos en las fuentes de financiamiento y de inversión de la entidad, durante un periodo determinado. Por ser de naturaleza periódica, se considera un estado financiero dinámico.

66 Objetivos Del Estado De Flujo De Efectivo - Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. - Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.

67 - Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa. - Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo.

68 Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar; La predicción de flujos de efectivo futuros. La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo. La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

69 El Estado de Flujos de Efectivo se diseña con el propósito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operación normal del negocio, tales como la venta de activos no circulantes, obtención de préstamos y aportación de los accionistas y aquellas transacciones que incluyan disposiciones de efectivo.

70 El Estado de Flujos de Efectivo específica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades: a. De Operación b. De Inversión c. De Financiamiento

71 BASES DE PREPARACIÓN Las bases para preparar El estado de Flujo de Efectivo la constituyen: - Dos Estados de Situación o Balances Generales (o sea, un balance comparativo) referidos al inicio y al fin del período al que corresponde el Estado de Flujo de Efectivo. - Un Estado de Resultados correspondiente al mismo período. - Notas complementarias a las partidas contenidas en dichos estados financieros.

72 El proceso de la preparación consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del balance comparativo para identificar los incrementos y disminuciones en cada una de las partidas del Balance de Situación culminando con el incremento o disminución neto en efectivo.

73 METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Paso 1. Determinar el incremento o decremento en el efectivo El primer paso consiste en cuantificar el cambio que tuvo el saldo de la cuenta de efectivo de un período con respecto a otro. Lo anterior puede hacerse simplemente mediante una sustracción de dichos saldos, dejando indicado si éste fue incremento o decremento. Ejemplo: 352, , = B/17,000.00

74 Paso 2. Flujo de efectivo proveniente de o destinado a las actividades de Operación. Este paso consiste en identificar el impacto en el flujo de efectivo de cada uno de los incrementos o decrementos de las diferentes partidas del Estado de Situación. Este análisis es realizado tomando como referencia el Balance General y las notas complementarias a los estados financieros.

75 Paso 3. Flujo de efectivo proveniente de o destinado a las actividades de inversión a. Efectivo pagado por compras de activo fijo Para calcular este monto es preciso analizar el cambio que sufrió esta partida a la luz del estado de Resultados y de cualquier otra información complementaria al respecto. b. Efectivo recibido por ventas de activo fijo Para calcular este monto es preciso analizar el cambio que sufrió esta partida a la luz del estado de resultados y de cualquier otra información complementaria al respecto.

76 c. Compraventa de inversiones temporales Para determinar el flujo de efectivo generado por o aplicado en la cuenta de inversiones temporales se tendrá que analizar la cuenta de mayor correspondiente a esta partida.

77 Flujo De Efectivo Proveniente De O Destinado A Las Actividades De Financiamiento a. Efectivo obtenido de o destinado a pago de préstamos b. Efectivo recibido por aportaciones de accionistas o destinado a reembolsos de capital c. Efectivo destinado a pago de dividendos

78 Paso 4. Clasificar Los Incrementos Y Decrementos En El Flujo De Efectivo Las diferentes entradas y salidas de efectivo que fueron cuantificadas en el punto anterior se deberán agrupar en las tres categorías siguientes: - Efectivo generado por o destinado a operaciones - Efectivo generado por o destinado a actividades de inversión. - Efectivo generado por o destinado a actividades de financiamiento.

79 XXXXXXXX Y CIA LTDA. NIT. XXXXXXXX-1 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO DE ENERO 1 A MARZO 31 DE 2005 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN: Utilidad del período Partidas que no afectan el efectivo: Depreciación Amortización Ajustes por inflación Efectivo generado en operación

80 CAMBIOS EN PARTIDAS OPERACIONALES Aumento en cuentas por cobrar Aumento en proveedores Aumento en cuentas por pagar Aumento pasivos estimados Aumento otros pasivos Disminución obligaciones finan CP Aumento obligaciones laborales Flujo de efectivo neto operación

81 ACTIVIDADES DE INVERSION Disminución en Inversiones Compra de activo fijo: Prop, plan, y equi Flujo (neto) act. Inversión ACTIVIDADES DE FINANCIACION Disminución obligaciones financieras LP Aumento reserva legal Aumento de efectivo Efectivo en Efectivo en

82 ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS El análisis financiero se puede definir como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio.

83 FINALIDAD DEL ANÁLISIS FINANCIERO Brindar información adecuada para establecimientos de créditos con entidades bancarias, manufactureras, proveedores y fundaciones crediticias Determinar el valor de la inversión de un negocio indicando a su vez las medidas ideales de composición de capital. Probar la efectividad y eficiencia de las operaciones midiendo la productividad y la eficiencia administrativa. Determinar si las normas financieras o de operaciones y los métodos o principios deben cambiarse.

84 MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO Los métodos de análisis financiero incluyen dos áreas básicamente; una primera de carácter estático (análisis vertical) y una segunda o dinámica (análisis horizontal). El análisis vertical permite establecer relaciones entre cuentas o rubros de los estados financieros (balance general y ganancias y pérdidas) El análisis horizontal facilita apreciar la evolución que han tenido las cuentas, a través de dos o más años o periodos contables; pudiendo observarse qué aumentos o disminuciones han experimentado y qué tendencias dejan ver.

85 ANÁLISIS VERTICAL Consiste en relacionar cada una de las partidas de un estado financiero, en relación a una cuenta base cuyo valor se hace igual al 100% en el balance general, se toma el total del activo como el 100% y se compara el valor neto de cada una de sus cuentas, para establecer la magnitud proporcional de cada cuenta con la inversión total. De Igual forma se debe hacer con el Pasivo y el Patrimonio. El porcentaje que cada cuenta representa sobre una cifra base nos dice mucho de su importancia como tal, de las políticas de la empresa, de la estructura financiera, de los márgenes de rentabilidad.

86 ANÁLISIS HORIZONTAL Consiste en tomar el saldo de cualquier cuenta del Balance General o del estado de Ganancias y Pérdidas de varios años o periodos y dando un valor del 100% para el año base y relacionar el valor de tal cuenta de ese año con los valores de la misma en los demás años considerados. Como puede apreciarse este método no solo deja ver las tendencias en si de la cuenta, sino también las variaciones, aumentos o disminuciones en el valor de la misma, a través del tiempo.

87 RAZONES FINANCIERAS Una razón financiera es una relación entre dos cuentas o grupos de cuentas del mismo estado financiero o de dos estados financieros diferentes. Una razón, aritméticamente hablando, es la división de un número por otro, que informa la relación que existe entre dichos números. Así que, con las cifras de un conjunto de balances de una misma empresa, se podrán determinar un sinnúmero de razones, comparando los saldos de unas cuentas con lo de otras, el monto de unos grupos con otros y haciendo toda clase de combinaciones entre cuentas y grupos de cuentas, para determinar la relación que existe entre ellas.

88 PROCEDIMIENTO PARA HACER UN ANÁLISIS DE RAZONES Elaboración de los estados financieros Lectura de los estados financieros objeto de análisis. Reclasificación de las cuentas para que correspondan a los criterios de clasificación a utilizar en el análisis. Selección de los indicadores financieros que, vamos a determinar y que nos permitirán hacer las comparaciones necesarias. Interpretación de las razones/ conclusiones sobre la situación financiera de la empresa analizada.

89 RAZONES FINANCIERAS MÁS USADAS Hay cuatro aspectos importantes en el análisis de cualquier empresa; por esta razón vamos a agrupar las razones bajo esos cuatro conceptos: RAZONES DE LIQUIDEZ. RAZONES OPERACIONALES O DE ACTIVIDAD. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO. RAZONES DE RENTABILIDAD O RENDIMIENTO.

90 RAZONES DE LIQUIDEZ Se entiende por liquidez, la capacidad de tesorería que tiene una empresa, para pagar sus deudas de corto plazo y llevar a cabo sus operaciones normales. KP = Activo Corriente - Pasivo Corriente

91 RAZONES OPERACIONALES O DE ACTIVIDAD Este grupo de razones, nos sirven para medir la eficiencia de la administración, en el manejo de los recursos de la empresa, y algunas de ellas nos ayudan a juzgar qué tan confiables son las pruebas de liquidez. ROTACIÓN DE ACTIVO = CORRIENTE Ventas Activo Corriente

92 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO Estas razones miden el volumen de endeudamiento de la empresa comparando el valor de los pasivos con otros grupos de cuentas. ENDEUDAMIENTO TOTAL FINANCIACIÓN A LP (%) (%) Total Pasivo Patrimonio + Pasivo LP Total Activo Activo Total

93 RAZONES DE RENTABILIDAD O RENDIMIENTO Estas razones miden la rentabilidad de la empresa y se calculan comparando la utilidad en cualquiera de sus etapas, con otros rubros de interés y que puedan tener alguna relación con ésta. Utilidad Neta Utilidad Neta Activo Total Utilidad Neta Patrimonio Ventas

94 OTRAS RAZONES DE USO FRECUENTE Margen = Utilidad Neta Ventas Rotación = Ventas Activo Total Utilidad Neta Dupont = X = Ventas Ventas Activo Total Utilidad Neta Activo Total

95 PRESUPUESTO DE INGRESOS COSTOS Y GASTOS

96 QUE ES PRESUPUESTO? Es una herramienta financiera con la cual se determinan, se ejecutan y se controlan las necesidades de ingresos y gastos de la entidad.

97 Los $ , que voy a recibir de ingreso (salario), me tienen que alcanzar para mis gastos: $ Arriendo $ Mercado $ Transporte $ Pago creditos $ Servicios públicos $ Cuota de Ahorro

98 COMO ESTA CONFORMADO EL PRESUPUESTO? 1. Presupuesto de Ingresos 2. Presupuesto de Costos y Gastos

99 1. PRESUPUESTO DE INGRESOS (lo que espero recibir): Es el dinero que la entidad proyecta va a recaudar durante un periodo. 2. PRESUPUESTO DE GASTOS (lo que requiero): Es el monto máximo de dinero que la entidad proyecta va a gastar en un periodo equivalente. En ambos casos, hay una distribución por los diferentes rubros y recursos (fuentes de financiación) que lo conforman.

100 Rentabilidad Sinónimo de Ganancia. Para que exista rentabilidad los ingresos deben ser superiores a los egresos. INGRESOS $ COSTOS Y GASTOS $ 800 BENEFICIO O UTILIDAD $ 200 RENTABILIDAD 20% Los ingresos por venta deben ser superiores a los costos y gastos.

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA PRONUNCIAMIENTO No. 9 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA JUSTIFICACION El Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993, por medio del cual se reglamentó la

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE RESULTADOS Y PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LA CONTABILIDAD Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco TEMAS - CONTENIDO 1. Concepto e importancia del flujo de caja 2. Qué revisan las entidades financieras en

Más detalles

FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C.

FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. GESTION FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. Contenido 1. Antecedentes Generales Estructuración de Valores y Gestión Financiera 2. Información Financiera Empresarial Estados Financieros 3. Análisis Financiero

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo. sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una serie de

En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo. sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una serie de Capítulo III Plan de contingencia financiera Plan de contingencia En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una

Más detalles

CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA. Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera

CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA. Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera CONTABILIDAD EMPRESA AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Lic. Yesenia Andrade Universitario.com.mx

Lic. Yesenia Andrade Universitario.com.mx Lic. Yesenia Andrade Universitario.com.mx Definir información financiera Enunciar y explicar las características de la información financiera Definir y clasificar las entidades económicas. Explicar cada

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA Curso: Herramientas clave para acceder al crédito Microempresarios Bancoldex Junio 11 de 2014 CONTENIDO 1. FINANZAS Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1 3.9. Caso de Aplicación Práctico (Presupuesto maestro) La información que ha sido brindada para la formulación del presupuesto está constituida por el Balance General 20XX, los ratios de consumo de materias

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección Introducción

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. Introducción. 2. Conceptos: 3. Objetivos: 4. Importancia: 5. Métodos de interpretación de datos financieros: 6. Diferencia entre análisis

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO A Diciembre de 2015, la sociedad registró una utilidad de M $6.549.659.-. Esta cifra se compara con el resultado del mismo período

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 102. ESTADOS FINANCIEROS (EN NUEVOS SOLES) a. Balance General b. Estado de Ganancias y Pérdidas 103. INDICADORES FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad

Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad El objetivo de la civilización no es el progreso de la ciencia y la tecnología, sino el progreso y bienestar del hombre.

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Cuáles son los propósitos de la Norma Internacional de Contabilidad número 1? Prescribir la base para la presentación de los Estados Financieros de propósito

Más detalles

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y EL ANÁLISIS POR ÍNDICES TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y APLICADO, EN ALGUNAS OPORTUNIDADES

Más detalles