GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER"

Transcripción

1 GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: AREA DE SOSTENIBILIDAD TALLER: AHORRO ENERGÉTICO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º Nicolas Alcorta, Zarategi ibilbidea Atz Telf: Fax: Telf: Fax: Telf: Fax:

2 1. Objetivo Ser consciente de la importancia de un consumo racional de energía así como de las implicaciones que ello tiene para el medio ambiente. Y ser capaz de actuar para ahorrar en el consumo de energía. 2. Contenidos 1.- Ahorro en el consumo de energía Calefacción y agua caliente Electrodomésticos Iluminación Transporte La etiqueta energética 2.- Energías renovables Ventajas frente a las no renovables Ejemplos de energías renovables

3 3. Actividades 3.1. Previa Cuestionario que recoge diferentes aspectos relacionados con el ahorro de energía y las energías renovables. La idea es testar el grado de conocimiento e interés del alumnado sobre la materia. 1. Une cada tipo de energía con las características que le correspondan: ENERGÍAS RENOVABLES Su consumo excesivo puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente como por ejemplo el efecto invernadero y/o la lluvia ácida. Son ilimitadas, es decir no se agotan con su uso. ENERGÍAS NO RENOVABLES Se denominan fuentes de energía convencionales por su mayor utilización en nuestra sociedad. Son energías limpias, no contaminan o su contaminación es menor para el medio ambiente. Su existencia en el medio es limitada, por lo que un excesivo consumo de las mismas puede llegar a agotarlas.

4 2. Une cada una de las siguientes fuentes de energía con su definición, (puedes reflexionar sobre cual crees tú que es una fuente de energía renovable no renovable): ENERGÍA NUCLEAR - A partir de la energía cinética contenida en el viento se obtiene electricidad a través de una turbina. ENERGÍA EÓLICA - Se produce a partir de la combustión de materia orgánica, tanto animal como vegetal. ENERGÍA SOLAR - Tras su extracción de los yacimientos se refina y se utiliza principalmente como combustible en los vehículos. ENERGÍA BIOMASA - Se obtiene electricidad a partir de la fisión del átomo de uranio. PETRÓLEO - Se obtiene a partir del calor almacenado en el interior de la Tierra. ENERGÍA GEOTÉRMICA - Combustible gaseoso que se encuentra formando bolsas en el subsuelo y que a partir de su extracción y el movimiento de una turbina, se obtiene energía eléctrica.

5 BIODIESEL - Se extrae de yacimientos, es uno de los combustibles más utilizados desde la antigüedad. Su combustión es muy contaminante, causando el efecto invernadero y la lluvia ácida GAS NATURAL - Se obtiene a partir de las radiaciones que llegan del sol. CARBÓN - Se genera electricidad a partir del aprovechamiento de la energía contenida en una masa de agua situada a cierta altura. ENERGÍA HIDRAÚLICA - Se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes para combustible en los vehículos. ENERGÍA MAREMOTRIZ -Energía obtenida gracias al aprovechamiento de los movimientos de las mareas y en las olas.

6 3. Qué entiendes tú por uso eficiente de la energía?. Busca sus posibles definiciones entre las siguientes: Utilizar fuentes de energía renovables que tengan el mismo rendimiento o superior que las fuentes de energía convencionales o no renovables. Usar aparatos electrodomésticos para el mayor número de usos posibles, con el objetivo de ahorrar esfuerzo y tiempo, de cara a obtener los mejores resultados. Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y de trabajo que ahorren energía Contratar energía verde o procedente de fuentes renovables de energía para el suministro de la energía que precisamos en el hogar. No emplear la energía en actividades innecesarias y realizar las que la necesitan con el mínimo consumo de energía posible.

7 4. Rellena el siguiente cuadro con las acciones que se te ocurran para poder ahorrar energía. CÓMO PUEDES AHORRAR ENERGÍA? EN EL TRANSPORTE EN EL USO DEL AGUA EN EL USO DE LA ELECTRICIDAD EN TU HOGAR

8 SOLUCIONES DE ACTIVIDAD PREVIAY PROPUESTA DE TRABAJO 1. Une cada tipo de energía con las características que le correspondan: ENERGÍAS RENOVABLES: Son ilimitadas, es decir no se agotan con su uso. Son energías limpias, no contaminan o su contaminación es menor para el medio ambiente. ENERGÍAS NO RENOVABLES: Su consumo excesivo puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente como por ejemplo el efecto invernadero y/o la lluvia ácida. Se denominan fuentes de energía convencionales por su mayor utilización en nuestra sociedad. Su existencia en el medio es limitada, por lo que un excesivo consumo de las mismas puede llegar a agotarlas. 2. Une cada una de las siguientes fuentes de energía con su definición, (puedes reflexionar sobre cual crees tú que es una fuente de energía renovable y cual no renovable): ENERGÍA NUCLEAR: - Se obtiene electricidad a partir de la fisión del átomo de uranio. ENERGÍA EÓLICA: - A partir de la energía cinética contenida en el viento se obtiene electricidad a través de una turbina. ENERGÍA DE LA BIOMASA: - Se produce a partir de la combustión de materia orgánica, tanto animal como vegetal. ENERGÍA MAREMOTRIZ: -Energía obtenida gracias al aprovechamiento de los movimientos de las mareas y en las olas.

9 ENERGÍA GEOTÉRMICA: - Se obtiene a partir del calor almacenado en el interior de la Tierra. ENERGÍA SOLAR: - Se obtiene a partir de las radiaciones que llegan del sol. BIODIESEL: - Se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes para combustible en los vehículos. GAS NATURAL: - Combustible gaseoso que se encuentra formando bolsas en el subsuelo y que a partir de su extracción y el movimiento de una turbina, se obtiene energía eléctrica. CARBÓN: - Se extrae de yacimientos, es uno de los combustibles más utilizados desde la antigüedad. Su combustión es muy contaminante, causando el efecto invernadero y la lluvia ácida. PETRÓLEO: - Tras su extracción de los yacimientos se refina y se utiliza principalmente como combustible en los vehículos. ENERGÍA HIDRAÚLICA:- Se genera electricidad a partir del aprovechamiento de la energía contenida en una masa de agua situada a cierta altura. 3. Qué entiendes tú por uso eficiente de la energía?. Busca sus posibles definiciones entre las siguientes: Las opciones correctas para definir uso eficiente de la energía son las 2 que siguen: -Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y de trabajo que ahorren energía. - No emplear la energía en actividades innecesarias y realizar las que la necesitan con el mínimo consumo de energía posible. Las otras opciones son incorrectas para definir ese concepto. No obstante, es importante comentar al alumnado que, en la actualidad, puede contratarse energía verde o energía procedente de fuentes de energía renovables a la compañía proveedora del suministro de energía.

10 Por último, un apunte para contextualizar este tema y organizar un pequeño debate: Es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. Es una tarea urgente, porque los problemas medioambientales que acarrean son muy serios, entre ellos, el cambio climático global, y porque, a medio plazo, no podemos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable, que se va agotando, amén de la dependencia existente respecto a los países productores, lo cual puede generar graves conflictos entre naciones. Para lograr reducir esa dependencia, es imprescindible: 1. Buscar fuentes de energía alternativas eficientes, esto es, de bajo coste, aptas para los diferentes usos que precisan nuestras formas de vida, con un rendimiento competitivo, limpias y renovables. 2. Aprender a usar eficientemente la energía en cada ámbito particular de utilización. Esto requiere que no empleemos la energía en actividades innecesarias, conseguir realizar las actividades que requieren su utilización con el mínimo consumo de energía posible, desarrollar tecnologías y sistemas de vida y de trabajo que ahorren energía. Por ejemplo, se puede ahorrar energía en los automóviles, tanto construyendo motores más eficientes, que empleen menor cantidad de combustible por kilómetro, como con hábitos de conducción más racionales, como conducir a menor velocidad o sin aceleraciones bruscas.

11 3.2. Del taller Actividad 1: Juego: La casa eficiente Se introducirá la actividad comentando la importancia del ahorro de energía así como las formas de llevarlo a cabo. Mediante un juego de mesa el alumnado analizará el consumo de energía en el hogar y se trabajará diferentes formas de ahorrar energía en nuestra vida cotidiana. Así mismo, se trabajaran algunas de las principales energías renovables como una forma de ahorrar energía y materias primas. Actividad 2: La casa interactiva El alumnado irá recorriendo de forma interactiva, a través del ordenador, las diferentes estancias de una casa, analizando el consumo y el ahorro de energía en cada una de ellas.

12 4. Enlace con competencias 4.1. Educación Secundaria, Bachillerato, PCPI-s y grupos con origen escolar Actv. Previa: Cuestionario Actv.1.: Juego: La casa eficiente Actv.2.: La casa interactiva Cultura científica, tecnológica y de la salud Aprender a aprender Matemática Comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana Cultura humanística y artística Autonomía e iniciativa personal

13 4.2. Otros grupos Actv. Previa: Cuestionario Actv.1.: Juego: La casa eficiente Actv.2.: La casa interactiva Comunicación en lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. Compentencia digital Aprender a aprender Social y cívica Sentido de iniciativa y espíritu de empresa Conciencia y expresión culturales.

14 Recursos Guías informativas o GUÍA DE LA PERSONA CONSUMIDORA Y USUARIA. Gobierno Vasco. Dirección de Consumo y Seguridad Industrial o GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE. Departamento de Industria, Comercio y Turismo o GUÍA DE LA ENERGÍA. Gobierno Vasco. Dirección de Consumo y Seguridad Industrial o GUÍA DEL TRANSPORTE. Gobierno Vasco. Dirección de Consumo y Seguridad Industrial Materiales didácticos o 133 TALLERES DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR. Dirección de Consumo del Gobierno Vasco Páginas Web o Página Web del concurso denominado Consumópolis. o INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA o ENTE VASCO DE LA ENERGÍA

15 Direcciones de interés Kontsumobide- Centros de formación e información en consumo. Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º Nicolas Alcorta, Zarategi ibilbidea Atz Telf: Fax: formacionaraba@kontsumobide.eus Telf: Fax: formacionbizkaia@kontsumobide.eus Telf: Fax: formacion-gipuzkoa@kontsumobide.eus

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: MATERIALES DE DESECHO, LAS 3 R Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

MATERIALES DE DESECHO: LAS

MATERIALES DE DESECHO: LAS GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD MATERIALES DE DESECHO: LAS 3Rs Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: EL AGUA ES VIDA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84 Atz.

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE PUBLICIDAD EL SPOT PUBLICITARIO

GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE PUBLICIDAD EL SPOT PUBLICITARIO GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE PUBLICIDAD EL SPOT PUBLICITARIO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2.

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. PAQUETE FORMATIVO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (Duración: 3 horas)

GUÍA INFORMATIVA. PAQUETE FORMATIVO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (Duración: 3 horas) GUÍA INFORMATIVA PAQUETE FORMATIVO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (Duración: 3 horas) Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER ÁREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: COMPRAS Y SERVICIOS TALLER: CRITERIOS COMPRA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

OPERACIONES BANCARIAS

OPERACIONES BANCARIAS GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SERVICIOS FINANCIEROS OPERACIONES BANCARIAS Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: ÁREA DE ETIQUETADO TALLER: SABES LO QUE TE PONES? LAS ETIQUETAS HABLAN. Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: COMPRAS Y SERVICIOS TALLER: ECONOMÍA DOMÉSTICA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR ÁREA DE COMPRAS Y SERVICIOS TALLER FAMILIAR: ECONOMIA DOMÉSTICA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SERVICIOS FINANCIEROS TALLER: OPERACIONES BANCARIAS. PROFUNDIZACIÓN Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE COMPRAS Y SERVICIOS ECONOMÍA DOMÉSTICA

GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE COMPRAS Y SERVICIOS ECONOMÍA DOMÉSTICA GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE COMPRAS Y SERVICIOS ECONOMÍA DOMÉSTICA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta,

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER FAMILIAR ÁREA: ÁREA DE SEGURIDAD TALLER FAMILIAR: COCINANDO SEGURO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina?

TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? TIK TAK: 1. Cuál es la energía que menos contamina? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE CUÁL ES LA ENERGÍA QUE MENOS CONTAMINA?... 3 CONTEXTO... 3 CONTENIDOS...

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 04 Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos expositivos? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica.

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica. EN BUSCA DE LA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Alimentarse, vestirse, comunicarse, protegerse o calentarse son algunas de las necesidades que desde siempre ha debido enfrentar el hombre. Dado que todas las

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:...

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:... 1 Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Nombre:... Curso:... I. FUENTES DE ENERGÍA: Energía y

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España

El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España Autores Julio Rodrigo Noemí Cañellas Montse Meneses Francesc Castells Climent Solé Agradecimientos El equipo redactor de este trabajo

Más detalles

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Diputado Manuel Briceño: El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Dinorat Menessini C Desde el accionar de país, de pueblo y de Estado, Venezuela está contribuyendo a través

Más detalles

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA Qué es el sector secundario? Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Energía Limpia / Energía Renovable Ficha 2 Antonio Cruz Calvo En la actualidad existen diferentes fuentes de energía en el planeta, las más usadas son aquellas que provienen de los combustibles fósiles

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Comercio justo

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Comercio justo Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Comercio justo OBJETIVO DEL TALLER Conocer la existencia del comercio justo como alternativa para un futuro más sostenible, frente al comercio tradicional.

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA RESUMEN En el proyecto ENVI-MOBILE, que se centra en facilitar materiales didácticos sobre educación ambiental a profesores de primaria y secundaria, se llevó a cabo una breve investigación en cada una

Más detalles

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño La Eficacia de los Principios de la Administración de Datos Permite el Desarrollo de Productos de Clase Mundial Tech-Clarity,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

DOSIER TU TAMBIEN PUEDES. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Nelson Mandela

DOSIER TU TAMBIEN PUEDES. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Nelson Mandela DOSIER TU TAMBIEN PUEDES La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Nelson Mandela S U M A R I O 1.- Introducción 2.- Qué es TU TAMBIEN PUEDES 3.- Cómo se aplica en las escuelas 4.- Qué

Más detalles

Utilizamos responsablemente la energía eléctrica.

Utilizamos responsablemente la energía eléctrica. TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 25 Utilizamos responsablemente la energía eléctrica. En esta unidad se busca que los niños y las niñas se reconozcan como parte de un espacio geográfico más amplio y que

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 31 Título del Proyecto. EL CLIMA NO PUEDE ESPERAR 1 Centro educativo solicitante. IES SAN JOSE DE LA RINCONADA Coordinador/a. MANUEL JESUS

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 24-08-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Soy un consumidor responsable? Es incómodo ser Consumidor Responsable? Consejos prácticos Finanzas

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA SILABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura : GESTIÓN ENERGÉTICA 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Ingeniería Ambiental 1.4. Código : EG0213 1.5. Semestre Académico : 2014

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA (Tal como fue aprobada por los participantes en la II Conferencia de Ministros y Responsables Políticos de la

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado

Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado ENERGÍA 3D Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado ÍNDICE 1. ENERGÍA ES LO QUE HACE QUE TODO FUNCIONE... 2 2. ACTITUDES ENERGÉTICAS... 3 3. ENERGÍA EÓLICA... 4 4. ENERGÍA SOLAR... 9 En la página web

Más detalles

Coches eléctricos y desarrollo sostenible

Coches eléctricos y desarrollo sostenible Coches eléctricos y desarrollo sostenible JEFFREY D. SACHS EL PAÍS - NEGOCIOS - 04-10-2009 La clave para la lucha contra el cambio climático estriba en una tecnología mejor. Tenemos que encontrar nuevas

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

Problemas sobre energías renovables

Problemas sobre energías renovables Problemas sobre energías renovables TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I* Abril de 2011 * Departament de Tecnologia de l IES Riu Túria (Quart de Poblet) 1. Energía y Potencia Problemas sobre energías renovables Las

Más detalles

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola NOTA ASIGNATURA / GAIA CURSO / KURTSOA TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 NOMBRE / IZENA Nº DE

Más detalles

CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FISICA 2011

CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FISICA 2011 CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FISICA 2011 MODALIDAD: APARATO DE USO DIDACTICO. TITULO: CONVERTIDOR DE ENERGÍA SOLAR NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES ALUMNOS: HIDALGO ORTIZ DAVID RAMIREZ OROZCO

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA.

Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA. Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA. En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor UGT Aragón inicia una campaña de consumo responsable

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles