II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León"

Transcripción

1 II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León

2 Por qué hacemos esta jornada? 1. Descenso del nº y gravedad de los accidentes. 2. Puntos negros y peligrosidad de la carretera. 3. Los trabajadores y la empresa. 4. Concienciación, educación y actualidad.

3 Actualidad Es cierto que los accidentes laborales han descendido en todos ámbitos, agricultura, industria, construcción y viales, si bien, esto no es suficiente, no debemos relajarnos y sentirnos contentos y orgullosos de ello, debemos rebajar los porcentajes de accidentes mucho más. Este descenso se debe en parte a la Crisis, la situación económica ha hecho que muchas empresa hayan llevado a cabo Eres, despidos y que otras muchas hayan cesado en su actividad productiva.

4 Actualidad

5 Estadísticas Castilla y León Los accidentes laborales de tráfico ya sean en desplazamiento o in itinere, suponen una parte importante de los accidentes laborales en Castilla y León. Es cierto que si tomamos como referencia los últimos años el porcentaje de accidentes mortales de tráfico ha descendido. Graves Mortales Año Total Tráfico % Tráfico Total Tráfico % Tráfico ,40% ,00% ,90% ,00%

6 Estadísticas Castilla y León En el cómputo global los fallecidos como consecuencia de accidentes laborales de tráfico representan aproximadamente un 36% de los accidentes de trabajo con consecuencias mortales en los últimos años en Castilla y León. También podemos decir que los accidentes en desplazamiento durante la jornada de trabajo representan un importantísimo factor de riesgo.

7 Informe EuroRAP 2012: siete comunidades concentran las carreteras más peligrosas León la provincia más peligrosa, con más puntos negros de la red viaria nacional 10,1%. Palencia 3,8%, y Soria ya desciende al 1,2%. La 2ª provincia con kilómetros más peligrosos es Sevilla 5,4%. Quizás lo más destacable es que hay puntos de riesgo elevado o muy elevado que continúan siéndolo respecto al año pasado. Con toda seguridad la falta de recursos destinados a la mejora de la red viaria tiene que ver con esta situación.

8 Informe EuroRAP 2012: Cómo son los tramos más peligrosos? Carreteras de calzada única, con dos carriles para la circulación, uno para cada sentido. Y esto es debido principalmente, a la forma de circular, a la velocidad y al estado de esas carreteras.

9 Balance sobre la siniestralidad vial del 2012 Según un informe de Fremap y el RACC, más de la mitad de las empresa no invierte en educación vial. No disponen de ningún Plan de formación para sus empleados como si les fuera ajeno, y que el 30 % de los fallecidos en siniestro laboral son, además, víctimas de la siniestralidad vial. El dato es preocupante y confirma aquel otro que conocimos en mayo de 2012 gracias a CNAE y Fesvial, según el cual sólo el 12% de los trabajadores conoce la formación en Seguridad Vial. El INSHT habla de siniestros viales laborales en 2012, con un total de 716 fallecidos.

10 Concienciación y educación No es que estemos en crisis y las empresas no puedan costear la inversión necesaria en formación para sus trabajadores, porque se puede deducirse que cualquier siniestro grave sale mucho más caro y los costes para la empresas van a ser mayores. Cuándo nos ponemos el cinturón de seguridad? El vehículo utilizado se encuentra en perfecto estado? Circulamos por la vía a la velocidad que indican las señales? Cómo colocamos la carga en los vehículos? Cuándo realizamos los descansos y las paradas?

11 Los transportistas leoneses son los más multados por no respetar los descansos y por el exceso de carga de los vehículos Se han puesto denuncias por no respetar los tiempos de conducción y descanso. De los cuales por exceso de tiempo de conducción, 788 por ponerse al volante de forma ininterrumpida, por no realizar los descansos diarios y por manipular los discos. A esto tenemos que añadir denuncias por llevar más carga de la autorizada. Se controlaron vehículos y se inmovilizaron de ellos.

12 Principios de la Seguridad Vial RESPONSABILIDAD

13 Principios de la Seguridad Vial CONFIANZA

14 Principios de la Seguridad Vial PRECAUCIÓN

15 LA REALIDAD DE CADA UNO

16 De 0 a 10, marquen ustedes el adelantamiento

17 De 0 a 10, marquen ustedes la visibilidad del motorista

18 Cómo circulamos por la vía pública?

19 El exceso de velocidad implica 1. Mayor riesgo de sufrir un accidente. 2. Mayor gravedad de las lesiones a consecuencia de un accidente. 3. Sanciones cada vez más duras. 4. Aumento en el nivel de estrés. 5. Mayor consumo de combustible. 6. Aumento en el nivel de emisiones contaminantes. 7. Mayor desgaste de la mecánica del vehículo.

20 Factores Psíquico-físicos, Estrés Cada conductor conduce de forma distinta, que se manifiesta en mayor medida por un estado concreto de ánimo, por una situación de estrés, debido a problemas personales, situaciones del trabajo (por presiones de horarios, apremio en entregas, despidos, etc.), y todo esto influye negativamente, provocando conductas agresivas y cometiendo muchas más imprudencias.

21 Conocemos cómo se debe circular?

22 Glorietas Son un tipo especial de intersección caracterizado por que las vías que confluyen en ella se comunican a través de un anillo con uno, dos o más carriles que giran alrededor de una isla central.

23 Glorietas - rotondas Las rotondas son como el vino: mejoran la circulación siempre que sean de calidad y se tomen las justas y con buen criterio; pero en exceso, cuando no toca y cuando son de garrafón, son perjudiciales. Cual es su función: Agilizar la circulación. Resultar más seguras que las intersecciones normales (P. de confianza).

24 Dónde viene realmente el En el emplazamiento de algunas glorietas, que resulta de todo menos afortunado. Tenemos un ejemplo en aquellas glorietas que están ubicadas en grandes avenidas donde la tentación del conductor es trazarla haciendo un recto, esto es, tomar la glorieta como una chicane que alguien ha puesto en medio del camino (glorietas de radio pequeño). El tamaño de las glorietas que debe ser de metros. Su visibilidad, tenemos el típico ayuntamiento que elige la rotonda más pequeña del municipio para colocar en su centro el monumento más grande. problema?

25

26 SEGURIDAD VIAL PEATONES Sabes por donde andas? Tres son los pecados de los peatones: 1. Cruzar la calzada por un lugar incorrecto y de forma intempestiva. 2. No utilizar el paso de peatones para cruzar. 3. Irrumpir en la calzada o cruzarla sin respetar las normas de circulación (semáforos).

27 Muchas gracias por su atención Consultas:

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control Nota de prensa Campaña de concienciación y control Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica

Más detalles

Las autovías y autopistas se situaron en 2003

Las autovías y autopistas se situaron en 2003 118 El tráfico en la red de Carreteras de Navarra continúa incrementándose, sobre todo en lo que afecta a las autovías y autopistas, que, en el año 23, registraron una intensidad media diaria de 15.434

Más detalles

Nota de prensa. Campaña divulgativa

Nota de prensa. Campaña divulgativa Nota de prensa Campaña divulgativa Al año de la puesta en marcha del Permiso por puntos, Tráfico inicia una campaña para la protección de los motoristas a través de la concienciación y vigilancia del uso

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

Nota de prensa de Castilla y León

Nota de prensa de Castilla y León GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa de Castilla y León La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas

Más detalles

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad

La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 2002 una intensidad MEMORIA 22 Tráfico y seguridad vial Red viaria 15 Crece un 6% la intensidad de tráfico en autovías y autopistas La Red de Carreteras de Navarra registró durante el año 22 una intensidad media diaria de

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

CAPÍTULO VI ROTONDAS 6.1 EXPOSICÓN DEL PROBLEMA Y FILOSOFÍA.

CAPÍTULO VI ROTONDAS 6.1 EXPOSICÓN DEL PROBLEMA Y FILOSOFÍA. CAPÍTULO VI ROTONDAS 6.1 EXPOSICÓN DEL PROBLEMA Y FILOSOFÍA. Las rotondas han sido uno de los éxitos más destacados en la ingeniería de tráfico de intersecciones en los últimos años. Realmente son un elemento

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

Este documento contiene la Semana 8 1

Este documento contiene la Semana 8 1 Este documento contiene la Semana 8 1 INDICE INVESTIGACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS 7. Análisis Estadístico de Accidentes...3 7.1. Índices Estadísticos...3 7.2. Tasa o Índice de Frecuencia...4 7.3.

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014)

Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014) Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014) Madrid, 25 de Abril de 2016 #MultasAyuntamientos Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

2. Contexto 2.1 Tipología del carnet de moto 2.2 Las ventas de motocicletas en España

2. Contexto 2.1 Tipología del carnet de moto 2.2 Las ventas de motocicletas en España Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013) Octubre 2014 Índice 1. Por qué este estudio? 1.1 Razones de este estudio 1.2 Metodología 2. Contexto 2.1 Tipología del carnet de moto 2.2 Las ventas de motocicletas

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

Consideraciones sobre la norma técnica para protección de motoristas en la Comunitat Valenciana

Consideraciones sobre la norma técnica para protección de motoristas en la Comunitat Valenciana Consideraciones sobre la norma técnica para protección de motoristas en la Comunitat Valenciana La problemática de la siniestralidad motociclista Valencia, 4 de Mayo de 2010 Candelaria Mederos Cruz Jefa

Más detalles

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico.

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. TEMA 3 VELOCIDAD Guión 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. 4.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias de la vía. 5.- Adaptación

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012

Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011) Madrid, 23 de octubre de 2012 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Metodología 3. Principales resultados 4. Puntos Rojos: las

Más detalles

Los costes de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado

Los costes de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado Los costes de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado Un criterio objetivo para la política de mantenimiento de carreteras 17 de abril de 2013 índice Objetivos Introducción a la inversión

Más detalles

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial:

Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: Estimado usuario/a de la Dirección Electrónica Vial: El Boletín Oficial del Estado del día 8 de abril de 2014 ha publicado la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad

Más detalles

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Qué es EuroRAP? EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: La Comisión Europea. FIA Foundation. Toyota ACEA Además

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

Ruegos y preguntas de septiembre de 2014

Ruegos y preguntas de septiembre de 2014 Ruegos y preguntas de septiembre de 2014 1. RUEGO: En nombre de los vecinos afectados que se han puesto en contacto con este grupo municipal, solicitamos que se cumpla la Ordenanza de circulación de bicicletas

Más detalles

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2013

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2013 Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2013 Qué es EuroRAP? EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: La Comisión Europea. FIA Foundation. Toyota ACEA Además

Más detalles

- Se han producido 84 accidentes mortales en carretera. Esta cifra iguala la menor contabilizada en este periodo desde que existen estadísticas.

- Se han producido 84 accidentes mortales en carretera. Esta cifra iguala la menor contabilizada en este periodo desde que existen estadísticas. Evolución en los últimos diez años Accidentes mortales en carretera Víctimas mortales(24h) en carretera Número respecto año anterior % respecto año anterior Número respecto año anterior % respecto año

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Boletín Estadístico de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Comunidad de Madrid.

Boletín Estadístico de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Comunidad de Madrid. Boletín Estadístico de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Comunidad de Madrid. Boletín nº 2 Diciembre 2012. E Boletín Estadístico Datos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial 2000-2010 Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial Carta del Director General de Cerveceros de España La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 se cumplen

Más detalles

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010 Comisión Ejecutiva Regional INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2010 Avda. América, 25, 8ª planta. 28002 Madrid Teléfono: 915890988. Fax: 915897145 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España 16 de julio de 2008 Índice Línea Directa Aseguradora La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España 1. Metodología 2.

Más detalles

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 ÍNDICE Plataforma Educación Vial Infantil AEOL SCHOOL Parte I. Introducción. 2 Parte II. Educación Vial Infantil. 4 Parte III. Metodología utilizada:

Más detalles

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 Ficha técnica El análisis se hace sobre un total de 258.834 siniestros, con garantía de responsabilidad civil. El periodo analizado abarca los siniestros

Más detalles

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad.

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad. (SEGURIDAD VIAL) En Argentina mueren más de 7000 personas por año a causa de lesiones producidas en accidentes de tránsito; es la primera causa de muerte entre los 10 y 35 años de edad y los niños están

Más detalles

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS Peligro a la vista 22 Muchos siniestros se producen por cambios de carril, giros en bocacalles o retrocesos. Esto ocurre porque los conductores

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE ASPECTOS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL URBANA DOSSIER DE PRENSA Noviembre de 2011

Más detalles

Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015

Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015 GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa Campaña de vigilancia de la velocidad del 20 al 26 de julio de 2015 La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las

Más detalles

Las medidas operativas para la seguridad vial de las motocicletas en la gestión del tráfico de grandes eventos

Las medidas operativas para la seguridad vial de las motocicletas en la gestión del tráfico de grandes eventos Las medidas operativas para la seguridad vial de las motocicletas en la gestión del tráfico de grandes eventos Federico C. Fernández Alonso Ingeniero de Caminos, C. y P. Dirección General de Tráfico Los

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL El pasado 18 de marzo de 2014, la Cámara de Senadores votó por mayoría el proyecto de ley por el cual se establece la responsabilidad penal del empleador que no

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA Primera causa de muerte violenta en España. 3.823 muertos en 2007. 19.294 heridos graves. 123.223 heridos leves. 99.000 accidentes con víctimas.

Más detalles

Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad

Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad Nota de prensa Plan de instalación de puntos fijos de control de velocidad Tráfico dispone desde este verano de 190 radares fijos más para vigilancia de la velocidad El principal objetivo del plan es reducir

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos 1 Introducción 2 Vehículos y accidentes. Análisis general 3 Perfil del accidente por defectos en los neumáticos 4

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil

8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil 8º Estudio sobre el secretariado en España El perfil Cuántos años de experiencia tienen las secretarias en España? Más del 80% de las personas encuestadas tienen una experiencia de más de 10 años, y de

Más detalles

Los años de vida perdidos en accidentes de tráfico mortales en España durante 9 años equivalen a que desapareciera la provincia de Soria

Los años de vida perdidos en accidentes de tráfico mortales en España durante 9 años equivalen a que desapareciera la provincia de Soria www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie cuantifica el impacto en la salud española de la siniestralidad en carretera Los años de vida

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.1.2015 COM(2015) 7 final 2013/0105 (COD) COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero.

Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero. Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero. Sociedad Aeronáutica Peninsular, S.L. Una vez que de forma generalizada se ha llegado a la conclusión de la necesidad de un

Más detalles

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial

Por qué? Seguridad Vial. Acuerdo del Congreso de los Diputados. Francia y Portugal ya han reformado su Ley de Seguridad Vial LEY 18/2009, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1 Por qué? SE REFORMA LA LEY Acuerdo del Congreso de los Diputados Francia y Portugal ya

Más detalles

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación Campaña de concienciación Nota de prensa La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores El consumo de alcohol o drogas por los conductores, junto con otros factores, aparece

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito SINIESTROS DE TRÁNSITO DURANTE SEPTIEMBRE Y PERÍODO DE FIESTAS PATRIAS

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito SINIESTROS DE TRÁNSITO DURANTE SEPTIEMBRE Y PERÍODO DE FIESTAS PATRIAS SINIESTROS DE TRÁNSITO DURANTE SEPTIEMBRE Y PERÍODO DE FIESTAS PATRIAS 1.- Comparación Septiembre v/s Resto de los meses En términos generales, el noveno mes del año no adquiere un protagonismo importante

Más detalles

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES Barcelona. 21 de Marzode 2013 Raval de Jesús, 36. 1ª planta 43201 Reus T. 977 773 615 F. 977 342 405 www.gabinetceres.com ATTITUDES Attitudes es el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL CAMBIO EN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

ESTUDIO SOBRE EL CAMBIO EN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD ESTUDIO SOBRE EL CAMBIO EN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA 2. ACTITUD ANTE LOS CAMBIOS EN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS 3. ACTITUD ANTE LOS CAMBIOS EN

Más detalles

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones?

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? TEMA 10 Técnicas de conducción TEST Nº30 75 1º- Para contaminar lo menos posible es recomendable A Utilizar lo menos posible el transporte público. B Mantener siempre la misma velocidad. C Mantener la

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014.

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014. La naturaleza Las personas Los animales El agua El aire Las plantas EDITORIAL 2014. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero INDICE MENSAJE AL LECTOR 3 ARTICULO DE OPINION..4 LAS PERSONAS. 5 LOS ANIMALES. 6

Más detalles

Multas de tráfico, recaudación o reeducación? Madrid, 28 de abril de 2015

Multas de tráfico, recaudación o reeducación? Madrid, 28 de abril de 2015 Multas de tráfico, recaudación o reeducación? Madrid, 28 de abril de 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. El fenómeno de las multas 3. Principales resultados 4. Radiografía de las multas de tráfico

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual.

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. índice UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMACÉN 5 Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. UA 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL

Más detalles

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la implantación de una prueba teórica para renovar el permiso de conducir.

Más detalles

Sección de Educación Permanente de Purchena EL TRÁFICO

Sección de Educación Permanente de Purchena EL TRÁFICO EL TRÁFICO Cuando hablamos de tráfico nos estamos refiriendo al desplazamiento de personas, animales y vehículos por las vías públicas. Es un fenómeno que se ha generalizado de tal manera que nadie puede

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención 3.2 Los trabajadores encargados de la prevención Carácter de Designación: La modalidad de organización que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales parece considerarse como originaria, natural o

Más detalles

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos Nota de prensa Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación Tráfico pone en marcha medidas de regulación de la circulación para el puente de la Constitución Se producirán casi 6 millones

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

SINIESTRALIDAD LABORAL

SINIESTRALIDAD LABORAL SINIESTRALIDAD LABORAL Vicente Castelló Roselló Profesor Universitat Jaume I 1. INTRODUCCIÓN Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un total de dos millones de trabajadores y trabajadoras

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Evolución de la siniestralidad vial en España

Evolución de la siniestralidad vial en España Evolución de la siniestralidad vial en España 1 Introducción Con el objetivo de analizar la evolución de la siniestralidad vial en nuestro país, la Fundación Mutua Madrileña solicitó al departamento de

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS LLASS CARRETIILLLLASS ELLEVADORASS Y LLA SSIINIIESSTRALLIIDAD LLABORALL Ell prrobl lema Una elevada tasa de siniestralidad dentro de la industria en relación con la maquinaria empleada en la carga, tratamiento,

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 RESUMEN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 APOYO AL DECENIO DE ACCIÓN Antecedentes Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre

Más detalles

La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas

La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas Ana I. Blanco Bergareche Jefa de Área de Planificación y Participación Observatorio Nacional de Seguridad Vial Dirección

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Edición: 2ª, mayo 2013 Tirada: 20.000 ejemplares : Administración de la CAPV Departamento de Seguridad Internet: www.euskadi.net/trafikoa Diseño:

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

Análisis evolutivo de la siniestralidad vial laboral (2003-2012)

Análisis evolutivo de la siniestralidad vial laboral (2003-2012) Análisis evolutivo de la siniestralidad vial laboral (2003-2012) Jorge Ortega Pérez Área de Prevención y Seguridad vial FUNDACIÓN MAPFRE Josep Orrit Virós Asociación de Especialistas en Prevención y Salud

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles