Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación"

Transcripción

1 Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno de evaluación es el de considerarlo como una etapa del proceso de enseñanzaaprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno y la información que se recaba sirve para que el maestro y el alumno tomen decisiones. Existen diferentes propósitos o razones por las que se debe evaluar el aprendizaje. Tales propósitos pueden ser administrativos, formativos, informativos, predictivos o motivacionales. La evaluación es un medio para: o o o o Auto conocernos Identificar áreas de mejora Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje Medir aprendizajes, dominios y desarrollo de competencias En pocas palabras, la evaluación debe ser una guía para mejorar, es un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y de la operación de las políticas públicas en materia de educación. En este módulo trataremos los indicadores relacionados con la evaluación de organización y funcionamiento y de los resultados del autodiagnóstico que contestaste al iniciar el módulo 1.

2 Resultados de aprendizaje Al finalizar el Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones podrás: Identificar los distintos tipos y momentos de la evaluación según sus finalidades. Apreciar la evaluación como un instrumento para lograr la mejora continua en la educación. Identificar los objetivos e indicadores de calidad educativa en las pruebas que se están aplicando en nuestro país (Instrumento de diagnóstico). Reconocer la importancia de la evaluación del desempeño. Crear un instrumento de evaluación docente.

3 Temario Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Tema Tema 1. Propósitos de la evaluación. Tema 2. La evaluación Módulo como herramienta 4. Diagnóstico, para mejorar evaluación la calidad y toma educativa. de decisiones Tema 3. La evaluación del aprendizaje Tema de los alumnos. Tema 4. Evaluar por competencias. Tema 5. Evaluación docente.

4 Tema 1. Propósitos de evaluación. Prácticamente toda actividad humana es susceptible de ser evaluada, constantemente se necesita información acerca de una actividad: de lo que se hace, lo que se piensa o decide, de lo que se necesita o se planea. Como proceso, la evaluación constituye una práctica muy extendida en el ámbito educativo; una actividad que se apoya en una serie de ideas y formas de proceder, que da respuesta a múltiples requerimientos de la educación formal y que puede ser aplicada a la totalidad de los elementos que participan en una institución. Evaluación De manera general, la evaluación puede ser definida como una serie de pasos encaminados a obtener información en torno a una persona, hecho, situación o fenómeno, con el fin de emitir un juicio valorativo sobre el mismo. En esta unidad, y en un intento de devolver a la evaluación su carácter esencial, se hará una reflexión acerca de la manera en que ha sido aplicado el proceso. Se trata, de sentar las bases para la formulación de estrategias eficaces entre las que destaca la evaluación de desempeño. Por otra parte, se presentan algunas opciones para integrar el tema de evaluación en el diseño del programa.

5 Este cambio forzosamente deberá estar encaminado hacia las siguientes características: La evaluación permite, entre otros aspectos: Modelo de enseñanza/aprendizaje Evaluación Tradicional Transmisivo Memorístico Cognitivo-constructivista Nuevas tendencias Carácter Administrativo Formativo Agente El profesorado Profesores-alumnos Se evalúa Conduce a cambios Al alumnado En el alumnado Al profesorado Al alumnado Al proceso de enseñanzaaprendizaje A la escuela A los directivos Los programas En el profesorado En el alumnado En el currículum y su puesta en práctica En la escuela En los directivos Se realiza Al final de la enseñanza A lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje Qué se evalúa Contenidos Conceptuales Es una evaluación integral: Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenido actitudinales Cómo se evalúa Igual a todo el alumnado Tiene en cuenta la diversidad de los alumnos

6 Es necesaria la práctica de una evaluación que demande en el alumno un logro activo de tareas complejas y significativas mediante el empleo de conocimientos previos y habilidades relevantes para resolver problemas reales y auténticos, que les comprometa a aplicar conocimientos y estrategias de la misma manera que lo hace el mundo real y no solamente mediante el uso de lápiz y papel. Adaptado del diplomado Internacional en Competencias Docentes Tecnológico de Monterrey-Cambridge. Actividad 1: Mi Concepto de evaluación [Revise la actividad correspondiente en la página del diplomado]

7 Tema 2. La evaluación como herramienta para mejorar la calidad educativa. El sistema educativo mexicano participa en mecanismos de evaluación para medir la calidad de la educación. Importancia de las pruebas Cuando las escuelas conocen los resultados, pueden implementar acciones para mejorar su intervención pedagógica, la gestión escolar y la participación de los padres de familia, con el fin de elevar el rendimiento escolar.

8 Una prueba tiene como principal objetivo proporcionar información diagnóstica de los temas y contenidos que los alumnos. Veamos a detalle las herramientas de evaluación más utilizadas. A. Pisa Desde el año 2000 México ha participado en las evaluaciones aplicadas por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, la aplicación de los instrumentos se encuentra a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. El proyecto PISA es un proyecto de la OCDE para obtener datos del rendimiento de los alumnos que terminan la enseñanza obligatoria (15 años), centrado en habilidades básicas de los alumnos y en sus conocimientos básicos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias de la naturaleza. PISA mide la comprensión de conceptos y la aplicación de los mismos, es decir, la capacidad para desenvolverse en diversas situaciones en de la vida cotidiana y laboral. La evaluación tiene lugar cada tres años, de acuerdo con el plan estratégico vigente, que se extiende hasta el año 2015.

9 Constituye un esfuerzo de colaboración de los países miembros, así como por un buen número de países no miembros asociados, cuyo objetivo es medir hasta qué punto los alumnos que concluyen la educación básica se encuentran preparados para afrontar los retos que les planteará su vida futura. A. Pisa El instrumento de medición PISA adopta un enfoque amplio que, si bien refleja los cambios más recientes en materia curricular, va más allá del enfoque centrado en la escuela para orientarse hacia la aplicación de los conocimientos a las tareas y los retos cotidianos. Las habilidades adquiridas por los alumnos reflejan su capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida mediante la aplicación de lo aprendido en la escuela a entornos extraescolares, la valoración de sus distintas opciones y la toma de decisiones. Para leer el informe completo de México en la prueba PISA 2006 revise la página web del diplomado.

10 Fuente: Para leer el informe completo de México en la prueba PISA 2006, te invitamos a que entres a la siguiente liga: Ejemplos de preguntas aplicadas en la prueba PISA en 2006 En el portal del Instituto Nacional de Evaluación, podrás encontrar los reactivos liberados de PISA 2006, 2003 y El utilizar estos reactivos te puede dar ideas de los aspectos que se evalúan de los alumnos. Además con el análisis de estos reactivos, te podrás dar cuenta qué tanto haces tú en tu escuela para preparar a los alumnos para contestar este tipo de evaluaciones. Conociendo estos reactivos, les darás más herramientas a tus maestros para que puedan elaborar preguntas tipo PISA en sus evaluaciones, preparándolos para la vida y a pensar en un contexto de aplicabilidad de los conocimientos más allá del aula. Te recomendamos visitar la liga del Instituto Nacional de Evaluación Lo invitamos al Laboratorio de práctica para competencia lectora y ejercicios de competencia matemática. [Revise el interactivo en la página web del diplomado ] Actividad 32: Prueba PISA [Realice la actividad correspondiente en la página web del diplomado]

11 De acuerdo a PISA, en dónde estamos? Da clic sobre cada concepto para desplegar la información. Paralelamente se aplican cuestionarios de contexto y pruebas adicionales a una muestra de escuelas para determinar la confiabilidad y precisión de los resultados que se generen y aportar información socioeconómica para estudios complementarios y análisis de los factores asociados al logro educativo. Los cuestionarios de contexto que se aplicarán a esta muestra de escuelas son: Cuestionarios para Alumnos de 3º a 6 de primaria y de 1 a 3 de secundaria. Cuestionario para Docentes que imparten dichos grados. Cuestionario para Padres de Familia de los alumnos evaluados. La evaluación es una herramienta que puede ser útil para mejorar la calidad educativa si analizamos los resultados y los aprovechamos para retroalimentar el proceso educativo. INEE. Has terminado el Tema 2. Para ir al Tema 3 da clic sobre el botón Temario. Tema 3. Evaluación del aprendizaje de los alumnos. Existen diversas decisiones importantes que un docente debe tomar al evaluar a sus alumnos y el director debe estar al tanto de las mismas. Estas decisiones están relacionadas con las siguientes preguntas: qué evaluar? cuándo evaluar? y quién evalúa? Encontrar las respuestas a estas interrogantes es parte de la labor del docente en el proceso de la evaluación. Qué evaluar? Tratando de responder a la pregunta de qué evaluar? la respuesta es muy clara. Es importante evaluar los contenidos del curso.

12 No deben confundirse los contenidos con los conceptos, como se hacía tradicionalmente. Como ya habíamos visto anteriormente, existen tres clases diferentes de contenidos de acuerdo a los factores que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuándo evaluar? Existen tres momentos fundamentales para levantar información de los alumnos antes, durante y al final del proceso de aprendizaje, estas oportunidades se traducen como evaluación inicial o diagnóstica, formativa y sumativa. Te ha sucedido que alguna vez observes una clase y los alumnos no estaban preparados para recibir ese conocimiento? O por lo contrario has visitado algún salón de clase en el que los alumnos ya saben casi todo lo que está diciendo el maestro? Para evitar esta clase de situaciones, el docente puede hacer una evaluación al inicio del curso, de la unidad o del capítulo en la que pueda medir el conocimiento que tienen tus alumnos acerca del tema. Esa evaluación se conoce como la evaluación diagnóstica. En otro momento, durante la instrucción, quizá te preguntes estarán entendiendo los alumnos lo que el profesor les está tratando de explicar? Para comprobar si es así, se puede aplicar una evaluación formativa. Finalmente, al terminar el tema o la unidad, quieres comprobar qué tanto aprendieron los alumnos sobre el tema, a esta clase de evaluación se le llama sumativa.

13 Momentos y funciones de la evaluación Tipos de evaluación Momento del proceso Finalidades A. Diagnóstica B. Formativa C. Sumativa Al inicio de un ciclo escolar, un programa, un tema o una unidad didáctica. Se aplica continuamente, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llama también procesual. Se realiza al final de una unidad, un tema, un programa o un ciclo. Detectar conocimientos previos, actitudes, habilidades y expectativas. Retroalimentación del proceso enseñanza y aprendizaje. Identificar logros, dificultades, problemas... Mejorar el desempeño del docente y del alumno. Mejorar el desempeño de todo el equipo docente. Tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Diseñar estrategias para apoyar a los alumnos que necesitan refuerzo. Acreditación. Suele suceder que se da mayor importancia a la evaluación sumativa o final, pues el aspecto de la acreditación del aprendizaje parece ser el más relevante. Sin embargo, la evaluación diagnóstica es esencial en cualquier proceso que pretenda orientarse a la construcción de experiencias significativas de aprendizaje para los alumnos.

14 A. Evaluación diagnóstica o inicial A fin de que las evaluaciones diagnósticas que realices puedan brindarte la información que se necesita al inicio de un curso o de un tema, te recomendamos que realices las siguientes actividades: Los resultados que obtenga el maestro de la aplicación de una técnica o instrumento para la evaluación diagnóstica, serán un retrato del grado de conocimientos con que cuentan los alumnos, y podrán partir de ellos para profundizarlos o impartir otros nuevos.

15 B. Evaluación formativa Acompaña el proceso de aprendizaje; además, es el medio ideal para la conformación de los portafolios de evidencias. Durante el proceso de aprendizaje se presentan diversas situaciones que es conveniente registrar. Para acompañar este proceso, te recomendamos: Propiciando la reflexión acerca de los resultados obtenidos por los alumnos de tu escuela: Promueve espacios para que los alumnos se autoevalúen. Identifica cómo se sintieron en el desarrollo de las actividades, qué aspectos o contenidos les cuestan más trabajo y qué piensan de tu forma de orientar el aprendizaje. Analiza junto con los docentes los resultados de las evaluaciones y de las evidencias de desempeño; apóyalos para que detecten sus fortalezas y sus debilidades. Estimula los docentes para que sean ayuden a sus alumnos a descubrir sus áreas de crecimiento.

16 C. Evaluación sumativa o final Aspectos que debes tener en consideración para la evaluación final: Enseña a tus maestros a elaborar instrumentos con los que se evalúe la capacidad para integrar los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes; es decir, pruebas de desempeño. Las pruebas de desempeño son situaciones en las que se conjuntan las habilidades, los conocimientos y las actitudes de los alumnos, para demostrar el desarrollo de competencias. Para conocer algunos ejemplos de pruebas de desempeño haz clic aquí. Considera situaciones en las que el desempeño de los alumnos se evidencie en un clima de tranquilidad y confianza. Realiza una sesión con tus docentes para comprobar el cumplimiento de las expectativas y compromisos individuales y grupales, que se plantean al inicio del curso. Revisa con los docentes los resultados de tu evaluación final, y retroalimenta el proceso con comentarios y estrategias para mejorar el desempeño. Analiza el desempeño de tus docentes con base tanto en la evaluación, como en los resultados de las evaluaciones diagnóstica, formativa y final, a fin de establecer estrategias que mejoren y enriquezcan su práctica docente C. Evaluación sumativa o final Estimula a los docentes mediante la evaluación: marca los aspectos positivos de un trabajo, diles que va por buen camino lo que están presentando, y resuelve las dudas que te presenten acerca del tema o del proceso de evaluación en particular. Recuerda que las situaciones de evaluación pueden ser una oportunidad más para apropiarse de los conocimientos. Reflexiona.. La información sumativa o final tiene dos funciones principales: la primera, obtener información para saber si los alumnos desarrollaron la competencia o no; la segunda, concluir sobre la eficacia de la planeación, aplicación y evaluación de las estrategias de aprendizaje propuestas y realizadas. Por lo tanto, la evaluación sumativa es de utilidad para alumnos y profesores; los alumnos tendrán un panorama general de sus debilidades fortalezas, así como información específica para la elección de estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias de forma autónoma, y los profesores, en los próximos ciclos, podrán realizar los ajustes pertinentes en relación con su nivel. En todo caso, los tres momentos de la evaluación deben estar claramente delimitados, planeados y estructurados para cumplir con las finalidades que hemos señalado.

17 Quién evalua? Describiremos cada uno de estos tipos de evaluación que se pueden utilizar, en los momentos que señalamos anteriormente: inicial, continua y final. Tipos de evaluación Autoevaluación La realiza el alumno con la finalidad de comprobar su grado de aprendizaje en relación a los objetivos o logros esperados en su desempeño. Es importante establecer el proceso y criterios de evaluación, así como la escala cualitativa o cuantitativa que se va a aplicar. Es importante señalar a nuestros alumnos que la autoevaluación les permite detectar sus propias áreas de mejora. A continuación te presentamos un ejemplo. Coevaluación Este tipo de evaluación se da cuando los alumnos evalúan a sus compañeros y se evalúan entre sí. Es muy importante enseñar a los alumnos a evaluar correctamente a sus compañeros. La coevaluación puede prestarse para que traten de menospreciar el trabajo de otros, si no se les enseña sobre cómo hacerla. El maestro debe estar atento y ayudar a los alumnos paulatinamente a que desarrollen esta habilidad, y que los frutos sean enriquecedores para el que evalúa y para el que es evaluado. A continuación te presentamos un ejemplo. Heteroevaluación Éste tal vez sea el tipo de evaluación más conocido y utilizado en las aulas. El maestro es el responsable de comprobar los aprendizajes que obtuvieron los alumnos y para ello, debe diseñar adecuadamente las pruebas que servirán para que ellos muestren los conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido en un periodo de tiempo determinado. Para elaborar correctamente los instrumentos de evaluación, tenemos que considerar estas etapas o momentos: o o o o o Planeación: en esta etapa se determina el propósito, los procesos y resultados que se van a evaluar. Preparación: se elaboran las preguntas, indicadores o conductas a observar, se redactan las instrucciones y se realiza la presentación final para aplicar el instrumento. Los aspectos a evaluar, deben ser redactados en función del objetivo a alcanzar y del nivel de los alumnos. Administración: se aplica la prueba en el tiempo estimado. Calificación: se otorga un número o se asigna un rango de acuerdo a una escala cualitativa. Análisis de resultados: se interpreta la información para guiar aprendizajes posteriores y también para elaborar pruebas futuras.

18 Procesamiento de los resultados de la evaluación. Una vez que se ha efectuado la evaluación el director y el equipo docente deben dar un paso más, además del análisis de los resultados es necesario tomar decisiones al respecto

19 Toma de decisiones. La toma de decisiones a partir de la evaluación debe tener un enfoque institucional y no sólo limitarse al contexto del salón de clases. A este nivel, se debe decidir conforme a los resultados de cada alumno y cada grupo, lo que la escuela necesita en función del reglamento interno, organización de las actividades didácticas y recreativas, planes de formación para los docentes, organización de horarios, asesoría a los alumnos...; en fin, todo lo que tiene que ver con el proyecto educativo que la escuela ofrece a los alumnos y sus familias. pasos: Proceso de la toma de desiciones. El proceso de toma de decisiones, tanto a nivel institucional como a nivel del aula, tiene que seguir estos

20 Tema 4. Evaluar por competencias. La evaluación por competencias se basa en una evaluación de desempeño se apoya en la presentación por parte del alumno de evidencias de conocimientos, productos y procedimientos a fin de emitir un juicio de valor en relación a un criterio establecido. Se trata de un enfoque innovador, holístico, que demanda en el estudiante, el logro de tareas complejas y significativas, a partir de conocimientos, habilidades y actitudes, para la resolución de problemas y que ofrece además la oportunidad de clarificar las capacidades que han sido desarrolladas de manera paralela a los objetivos determinados. Constituye una evaluación centrada en circunstancias reales, dentro de la limitante que ofrece un salón de clases. Este instrumento suele ser potencialmente más motivante y reforzador para los alumnos por estar enraizados en problemas reales. Al mismo tiempo que constituye un medio para evaluar, se convierte en un instrumento para aprender de manera activa. Constituye un medio a través del cual el alumno ha de determinar en qué momento debe aplicar sus conocimientos, de qué manera conviene adaptarlos y cómo manejarlos.

21 La bibliografía de apoyo sobre el trabajo docente, hace referencia a esta modalidad de evaluación mediante el análisis de sus elementos constitutivos: Los estándares de desempeño. Objetivos de desempeño. Tareas de desempeño. Rúbricas, criterios o escalas de valoración para calificar las tareas de desempeño. No se trata de ninguna manera de eliminar por completo la práctica de la aplicación de exámenes, simplemente ofrece la opción de constituirse como un instrumento idóneo para evaluar aquellos comportamientos que es imposible lograr en blanco y negro.

22 La tarea a ejecutar puede plantearse como objetivo de desempeño el cual tienes que contar con estos dos elementos: Las condiciones bajo las cuales la tarea debe ejecutarse. El grado de eficiencia o nivel mínimo de dominio que el estudiante debe demostrar como evidencia de su desempeño (criterio o estándar de desempeño). Las pruebas de desempeño. A medida que el estudiante ejecuta la tarea, se observa y se evalúa el procedimiento seguido. Al concluir la prueba, se evalúa también el producto final. Específicamente, en una prueba de desempeño se evalúa:

23 El desarrollo de objetivos de desempeño Los criterios de desempeño expresan los niveles de exigencia mínimos para lograr el dominio de una competencia. El propósito de establecer criterios de desempeño es asegurar que los estudiantes logren las competencias exigidas al nivel de calidad requerido. Como director, debes asegurarte que tus maestros estén utilizando instrumentos de evaluación que realmente midan el desempeño de los alumnos. Entre estos instrumentos encontramos los siguientes: A. Observación directa 1. Para evaluar el desempeño de los alumnos los docentes pueden utilizar distintos instrumentos y procedimientos como es el caso de la observación directa del desempeño del alumno en los trabajos realizados en el aula, la cual se realiza de acuerdo a parámetros establecidos y permite una evaluación integral, objetiva y sistemática. 2. Instrumentos de apoyo a la observación directa son la lista de control, el registro de eventos significativos, escalas estimativas Conoce algunos ejemplos de instrumentos para la observación directa. [Revise el interactivo en la página web del diplomado]

24 B. Evaluación a través de portafolios. Conoce un ejemplo de instrumento de evaluación de Portafolio. [Revise el ejemplo en la página web del diplomado] C. Las rúbricas o matriz de evaluación como instrumento de evaluación. En el primer caso permite que el profesor muestre a sus estudiantes los diferentes niveles de logro que se pueden alcanzar en un trabajo e indicarles específicamente lo que deben hacer para alcanzar los niveles más altos. Adicionalmente, habilita a los estudiantes para que evalúen sus propias realizaciones. Como instrumento de evaluación, permite a los profesores hacer una apreciación justa e imparcial de los trabajos de sus estudiantes mediante una escala que proporciona una medida clara de las habilidades y del desempeño de los estudiantes. Conoce un ejemplo de instrumento de evaluación de rúbricas o matriz. [Revise el ejemplo en la página web del diplomado] Actividad 33: Toma de decisiones [Realiza la actividad en la página web del diplomado]

25 Tema 5. Evaluación docente. Dentro de este marco, la evaluación del desempeño docente constituye un proceso importante para el logro de la excelencia académica y para acrecentar la calidad educativa. Para ello es necesario contar con instrumentos para evaluar al personal que tienes a tu cargo. Es importante que la evaluación que se haga a los maestros sea efectiva y justa. Para ello, es necesario informar a los docentes sobre los siguientes puntos: a. Los criterios de evaluación que se usarán como marco de referencia, es decir, que estándar se utilizará para calificar la ejecución de sus funciones. b. Las fuentes de información que permitan justificar el cumplimiento con los criterios de evaluación. c. Las personas que estarán a cargo de la evaluación.

26 Podemos hablar de cuatro formas generales en las que se puede llevar a cabo la evaluación docente. Éstas son las que utilizan con más frecuencia en las instituciones educativas: el modelo a través de la opinión de los alumnos, la evaluación a través de pares, autoevaluación, y la evaluación que lleva a cabo por un superior. 1. Modelo de evaluación a través de la opinión de los alumnos. Da clic en el botón para ver la información. [Revise el ejemplo en la página web del diplomado] Para obtener información cualitativa se puede hacer uso de entrevistas grupales, haciendo preguntas y respuestas guiadas por un especialista externo a una muestra de estudiantes. 2. Modelo de asesoría a través de pares. Este modelo, se puede llevar a cabo como una evaluación, o como un modelo de asesoría. Como evaluación se puede llevar a cabo observando las clases que imparte el profesor o a través de entrevistas. Como asesor los maestros ayudan a sus colegas a identificar formas en que se puede fortalecer sus técnicas de enseñanza y de esta manera incrementar el aprendizaje en los alumnos.

27 El coach puede ayudar a sus colegas en cuestiones relacionadas con las estrategias de enseñanza, el diseño de evaluaciones, el manejo de la disciplina en el salón de clases, etc. La confidencialidad es un factor determinante para el éxito de este modelo. Este trabajo conjunto, se puede hacer de diferentes maneras dependiendo de las necesidades y las circunstancias de escuela. Puede ser que dos maestros trabajen juntos; que un maestro experto asesore a varios maestros; que un grupo de maestros se asesoren entre sí. Los asesores visitan los salones de clase y observan a sus colegas para después aportar sugerencias. Esta asesoría se da por lo menos en tres momentos: 1. Reunión previa a la vista 2. Visita al salón de clases 3. Reunión posterior a la visita 3. Autoevaluación. A continuación te presentamos un ejemplo de una autoevaluación. Da clic en el botón para ver la información. 4. Evaluación docente llevada a cabo por un superior. [Revise el ejemplo en la página web del diplomado] Este es un ejemplo de un formato que puedes llenar cuando visitas las aulas y lo puedes llenar utilizando X. No es necesario que observes todo lo que el formato marca, pero te da una idea de lo que puedes determinar si se lleva en el salón de clases. Da clic en el botón para ver la información.

28 [Revise el ejemplo en la página web del diplomado] Como director también es importante que puedas evaluar los aspectos de calidad docente y servicio de la institución. Tema 5. Evaluación docente. Como director también es importante que puedas evaluar los aspectos de calidad docente y servicio de la institución. Da clic en cada concepto para ver la información.

29 Te presentamos un ejemplo en el que se utiliza una rúbrica para evaluar a los docentes. Da clic en el botón para ver la información. Da clic sobre la actividad para ir a su contenido. Actividad 34: Evaluación de maestros Actividad 35: Grupo de discusión Proyecto integrador Parte III Actividad 36: Integración de conocimientos

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Contenido TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Presentación Qué evalúa PISA? Prueba de alfabetización matemática Dimensiones de la evaluación Prueba de lectura Prueba de ciencias Prueba de solución de problemas

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Dirección de Educación Técnica A g o s t o 2 0 0 9 Contenido de este documento

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CRCH0542.01 Título Diseño e impartición de cursos de capacitación Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar las competencias de un individuo en la función

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J LAS VISITAS A EMPRESAS COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J LAS VISITAS A EMPRESAS COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA. LAS VISITAS A EMPRESAS COMO ELEMENTO DIDÁCTICO PARA LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA. Podría suponer un buen comienzo citar las palabras que F. Xavier Hernández Cardona introduce en su libro de Didáctica

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com @SergioDunstan Sergio Dunstan SEMINARIO TUTORIA Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 1. De lo que he trabajado en el seminario En qué

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL 1. INTRODUCCION: Por disposición legal contenida en la Ley 87 de 1993 1, todas las instituciones públicas deberán contar con una Oficina de Control

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

Protocolo de evaluación del máster oficial. Curso 2008-2009

Protocolo de evaluación del máster oficial. Curso 2008-2009 Protocolo de evaluación del máster oficial. Curso 2008-2009 Nombre del máster Orientación Investigación Profesionalizador Académico / mixto Tipo Intrauniversitario Interuniversitario Universidad coordinadora

Más detalles

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO La es un proceso formal utilizado por SANLUIS Rassini mediante el cual Jefe y Colaborador evalúan el cumplimiento de las expectativas trazadas de un empleado. Mide dos grandes

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística

EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014. ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014 ANEP CODICEN DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística En este mes de mayo de 2014 se concretará un ciclo de evaluaciones que abarca desde

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad Curso de Formación Transición a la Norma ISO 9001:2015 INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE REGULACION Y PROGRAMA DEL CURSO Miembro ERCA Centro de Formación ERCA

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Todos tenemos grandes esperanzas para nuestros hijos. Queremos que cuando crezcan sean unos adultos cariñosos y responsables que se gradúen de High School

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

Planificación para el aula

Planificación para el aula Bachillerato Planificación para el aula Documentos pedagógicos Autora: María Gabriela Moncayo S. La planificación de aula es la organización metódica para obtener los objetivos pedagógicos que se han propuesto

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM

RESUMEN. Planificación de Auditorías de la Calidad. Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM RESUMEN - Conocer y aplicar la ISO 19011:2002- Auditoría de la Calidad; Seminario de Auditores de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional ATM Planificación de Auditorías de la Calidad Esta Norma Técnica

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

ENFRENTE RETOS Y SEA RECOMPENSADO TODOS LOS DÍAS LA EXPERIENCIA DE FRANQUICIA KUMON FRANQUICIA

ENFRENTE RETOS Y SEA RECOMPENSADO TODOS LOS DÍAS LA EXPERIENCIA DE FRANQUICIA KUMON FRANQUICIA ENFRENTE RETOS Y SEA RECOMPENSADO TODOS LOS DÍAS LA EXPERIENCIA DE FRANQUICIA KUMON FRANQUICIA Descubra la satisfacción personal al maximizar el éxito de un niño, y el suyo. EL PROGRAMA KUMON Imagine ir

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles