CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CREDITO y TARJETAS DE CREDITO"

Transcripción

1 CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

2 La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio Es prácticamente imposible pasar toda la vida sin endeudarnos. Personas, Gobierno y Empresas: se endeudan considerando que en el futuro tendrán dinero suficiente para pagar la deuda

3 ENDEUDARSE: ES UTILIZAR DINERO PRESTADO PARA COMPRAR AHORA Y PAGAR DESPUES OPCIONES PARA UTILIZAR DINERO PRESTADO: Préstamo Bancario Tarjeta de Crédito Sobregiro Tarjetas de otros establecimientos Cada uno tiene CONDICIONES Y COSTOS distintos Los otorgan los bancos, las empresas, los almacenes, las casas comerciales, etc.

4 Un Crédito nos permite Disponer de financiamiento Poseer una disponibilidad de dinero Aumentar nuestro poder de adquisición inmediato Mejorar nuestro nivel de vida Solucionar emergencias financieras Mantener los costes del crédito a niveles razonables.

5 Utilización Inteligente del Crédito Por desgracia, muchas personas tienen un concepto equivocado de lo que significa crédito y, en vez de emplearlo en su beneficio, acaban saliendo perjudicados. Pero un exceso de endeudamiento hace estragos en cualquier presupuesto, ya que puede aumentar nuestros gastos fijos mensuales hasta niveles insostenibles.

6 Endeudamiento Inteligente Para algunas adquisiciones resulta más beneficioso endeudarse que desembolsar su precio en efectivo. Tiene sentido endeudarse para adquirir bienes o servicios que puedan: Aumentar su valor con el paso del tiempo, de forma que en el futuro valdrán más de su precio inicial más coste de financiación (por ejemplo, una vivienda u otro inmueble).

7 Endeudamiento Inteligente: me endeudo Para generar ingresos o reducir gastos: Comprar una maquinaria para producir o comprar una casa para no alquilar. Resulte necesario, pero que no se podrían pagar en efectivo sin liquidar los ahorros u otras inversiones (por ejemplo un coche). OJO: necesarios significa imprescindibles, no deseables.

8 Endeudamiento NO Inteligente Endeudarse para adquirir bienes que no necesitamos o que no podemos permitirnos Endeudarse por un plazo superior a la vida del producto o servicio.

9 Endeudamiento NO Inteligente Para gastos que se consuman rápidamente siempre es preferible ahorrar hasta poder pagarlos en efectivo. Sobregiros, créditos de los cajeros automáticos, créditos rápidos. Estas deudas son sumamente peligrosas porque si no se controlan puede provocar el efecto bola de nieve y crecer con gran rapidez.

10 SUJETO DE CREDITO El banco valorará su CAPACIDAD DE PAGO antes de conceder un préstamo. El banco analizará: Sus ingresos, sus diferentes deudas. Sus gastos, mensuales a partir de su edad, situación familiar, etc. (algo así como el presupuesto personal). Historial crediticio, Lista de Morosos. Valorará su patrimonio, (inmuebles, inversiones, otras cuentas bancarias, etc.), que sirve de garantía. Si existe dudas solicitará FIADOR

11 QUÉ ES CRÉDITO? ES UNA FORMA DE FINANCIAMIENTO QUE COMUNMENTE ES UTILIZADO POR LAS PERSONAS, GOBIERNO Y EMPRESAS, YA QUE LES PERMITE OBTENER DINERO AJENO CON EL COMPROMISO DE DEVOLVERLO EN EL FUTURO JUNTO CON UN INTERES, POR MEDIO DE PAGOS DURANTE UN PLAZO ACORDADO

12 TIPOS DE CRÉDITO Los más utilizados son: Para vivienda Hipotecario Personal o de consumo Crédito comercial Tarjeta de crédito Los últimos tres tipos son créditos de consumo

13 CRÉDITO PARA VIVIENDA Usualmente el crédito para comprar vivienda tiene garantía hipotecaria; la casa que usted compra queda en garantía. Los plazos son más largos. La casa llega a ser suya cuando termina de pagar el crédito. La cuota puede ser lo que usted pagaría de alquiler. Tiene seguro por si usted fallece; el bien queda a su familia. Antes de adquirirlo, evalúe las opciones que le da el mercado: tasa de interés, plazo, etc. vea cuál le resulta más favorable.

14 CRÉDITO HIPOTECARIO Puede adquirirlo para trabajar su negocio o para comprar una vivienda. La garantía es un bien inmueble, ya sea el que va a adquirirse u otro, como su casa. Queda en prenda hasta que usted cancele el dinero más los intereses determinados en el contrato, en el plazo convenido.

15 CRÉDITO PERSONAL O DE CONSUMO Es un financiamiento a corto o mediano plazo (1 a 5 años) otorgado por banco o empresa. Usted se compromete a devolver en un determinado plazo, la cantidad de dinero recibida más el interés establecido en el contrato, en cuotas iguales. Su garantía son todos los bienes de su propiedad, presentes y futuros. La tasa de interés es más alta, tiene menor plazo y conlleva mayor riesgo. Antes de adquirirlo, pregúntese si realmente lo necesita o puede esperarse a ahorrar para hacer la compra o pagar el servicio que desea.

16 CRÉDITO COMERCIAL Los créditos a plazo otorgados en almacenes o empresas son créditos de consumo. El plazo puede ser de 1 a 5 años, se firma contrato. Se paga un interés determinado. Las cuotas son periódicas (semanales, quincenales, mensuales), generalmente iguales. Se utiliza para la adquisición de automóviles, electrodomésticos y otros equipos o bienes muebles.

17 TARJETAS DE CRÉDITO Es una línea de crédito aprobada por un banco o empresa, a una tasa de interés más alta que cualquier préstamo bancario. Usualmente cobra otras comisiones. Tiene amplia aceptación como medio de pago, pero debe hacerse buen uso de ella. Evaluar los términos y condiciones: límite de crédito; tasa de interés, corriente y por mora; fecha de corte y fecha de vencimiento; período de gracia; cargos y comisiones extra. Es necesario que tenga usted una tarjeta de crédito? Porqué? Puede usted pagar el saldo total gastado con la tarjeta de crédito al final de cada mes? Si no puede, piense antes de adquirirla.

18 TARJETAS DE CREDITO Medio de pago, una línea de crédito renovable, tiene costo de intereses y comisiones Amplia aceptación, evita uso de efectivo Permiten salir de un apuro comprando hoy para pagar en una fecha futura Mal uso hace gastar más de lo previsto Las tasas de interés que usualmente cobran son mayores que las de un crédito de consumo Puede haber costos adicionales a las tasas de interés

19 TARJETAS DE CRÉDITO: TÉRMINOS, CARGOS Y CONDICIONES Límite del crédito Tasa de interés (Corriente y por mora) Fecha de Corte y Fecha de Vencimiento Período de Gracia Cargos: por pago tardío, por sobregiro, pago de membresía Comisiones: retiro de efectivo en cajeros automáticos, otorgamiento de extrafinanciamiento, seguro de asistencia y seguro de fraude, etc.

20 TARJETA DE CRÉDITO: PERÍODO DE GRACIA Aquel durante el cual se puede efectuar el pago total de la deuda sin tener que incurrir en cargos financieros Ejemplo: si la última fecha de corte de su tarjeta fue el 23 de agosto y la fecha máxima de pago es el 17 de septiembre: 24 de julio 23 de agosto 17 de septiembre Período de gracia Período de facturación

21 TARJETA DE CRÉDITO: COMPARE

22 TARJETA DE CRÉDITO: TRAMPA DEL PAGO MÍNIMO El pago mínimo suele ser entre el 2% y 4% de la deuda Para una deuda de $1,000 el pago mínimo inicial sería de $40 Para una deuda de $350 dicho pago sería de $14

23 TARJETA DE CRÉDITO: RETIRO DE US$500 EN CAJERO AUTOMÁTICO

24 TARJETA DE CREDITO: BUEN USO Analice si el crédito de la tarjeta es la mejor opción para sus compras. Es necesario que usted tenga una tarjeta de crédito Porqué? Consulte la posibilidad de eliminar algunos cargos o si le conviene utilizar otros servicios que le ofrezca la tarjeta (retiros de efectivo, extra-financiamientos, seguros, etc.) Pague el saldo de contado. Puede pagar el saldo total gastado con la tarjeta de crédito al final de cada mes? Si paga a plazos, pague un monto mayor al pago mínimo Conserve todos los comprobantes o vouchers, de compras realizadas para comparar con estado de cuenta.

25 TARJETA DE CRÉDITO: BUEN USO Procure tener una sola tarjeta, para un mejor control Úsela sólo para ciertos pagos No utilice todo el límite de crédito y si le ofrecen aumentarlo, analice si realmente lo necesita Cuide de no endeudarse más allá de su presupuesto Realice sus pagos a tiempo Lleve un control de los gastos que realiza Aproveche los programas de lealtad para ahorrarse comisiones y cargos Pregúntese si puede darse el lujo de tener más de una tarjeta de crédito.

26 CONSEJOS PARA MANTENER SU BUEN CRÉDITO CREDITO = DEUDA > PAGO No contraer deudas que no podamos pagar, pues tiene consecuencias Mayores cargos por moras: intereses, comisiones y otros cargos. Afecta nuestro récord crediticio: morosos Embargos judiciales

27 CONSEJOS PARA MANTENER SU BUEN CRÉDITO Recuerde que: La garantía en los préstamos personales o de consumo son: TODOS SUS BIENES, PRESENTES Y FUTUROS Mayor riesgo = >Préstamo caro = >Altas tasas de interés y menor plazo = Menor monto de dinero recibido El plazo del préstamo personal <= la vida del bien financiado El banco evalúa: finalidad = importe = plazo de préstamo Cuota = importe, plazo y tasa de interés A mayor plazo. Menor cuota. > más intereses pagados

28 ANTES DE ENDEUDARSE PREGÚNTESE Realmente, necesita endeudarse? Necesita el crédito ahora o puede esperar a ahorrar para lo que necesita? Qué tendrá que sacrificar? Cuánto más va a pagar si lo compra al crédito? Debes sumar intereses, comisiones, otros gastos más el valor del bien que comprarás al crédito. Si se endeuda Puede pagar las cuotas mensuales sin dejar de cubrir los gastos que ya tiene? Qué tasa de interés, comisiones y otros gastos le cobran? Si usted paga antes del tiempo pactado cuánto le cobrarán? Ya leyó bien el contrato y conoce las implicaciones de firmarlo?

29 ANTES DE ENDEUDARSE PREGÚNTESE Sabe que el banco puede cobrarle comisión extra por cuotas no pagadas? Qué dará usted en garantía? Si es un préstamo personal o de consumo, la garantía es la totalidad de sus bienes presentes y futuros y pueden embargarle si no cumple con las cuotas. Cuánto subirán las cuotas mensuales si suben los tipos de interés? El pago de su deuda tiene prioridad sobre sus otros gastos? Tiene toda la información, ha evaluado todas las opciones? No tiene dudas?

30 RECUERDE QUE Si paga a tiempo evita recargos! Si cae en mora, el banco le cobrará intereses superiores a lo contratado Sabe que estos intereses se suman a la deuda y cada día que pasa debe más? y que además de usted, sus amigos que le sirvieron de fiador deben responder por la deuda que usted no pague? Al contratar un préstamo personal (préstamo de consumo, comercial o tarjeta de crédito) usted pone de garantía la totalidad de sus bienes presentes y futuros Si no paga lo incluirán en la lista de morosos, dificultándole de financiamiento en el futuro.

31 PIENSE BIEN Si se endeuda sólo porque le dan facilidades Si cambia su situación económica en el futuro deberá ajustar sus gastos o endeudarme? Si gasta lo que no ha ganado Si puede administrar su dinero Si puede Ahorrar Si gasto puedo pagar lo que quiero

32 CUÁNTO CUESTA ADQUIRIR UN PRÉSTAMO El interés es el importe que la entidad financiera cobra por el servicio de prestarnos su dinero. El tipo de interés puede ser fijo o variable. Un tipo de interés fijo es el que se mantiene igual durante la vida del préstamo o crédito. Un tipo de interés variable puede subir o bajar durante la vida del préstamo. Están vinculados a un tipo de referencia. Cuánto son las Comisiones, seguros y otros gastos.

33 CÓMO SABER SI ESTAMOS ENDEUDADOS EN EXCESO PAGOS MENSUALES DE DEUDAS <= 35% INGRESOS MENSUALES Con independencia del porcentaje que nuestras deudas representan sobre nuestros ingresos, los siguientes síntomas pueden indicar un exceso de endeudamiento:

34 CÓMO SABER SI ESTAMOS ENDEUDADOS EN EXCESO No sabe exactamente cuánto dinero debe. No puede ahorrar debido a los pagos de deudas. Paga sólo la cuota mínima mensual de la tarjeta de crédito. Pide préstamos para pagar otro.

35 CÓMO SABER SI ESTAMOS ENDEUDADOS EN EXCESO Requiere de un FIADOR para poder obtener crédito. No tiene un fondo de emergencia para imprevistos. Recibe notificaciones del banco por atrasos en los pagos.

36 COMO RECLAMAR SI NO ESTOY DE ACUERDO: DESCONTENTO: Comisiones o tasas de intereses excesivos, falta de información, trato personal inadecuado PRESENTAR RECLAMO ANTE EL PROPIO BANCO, DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE. La institución conoce y tiene todos los detalles del problema. PRESENTAR POR ESCRITO EL PROBLEMA, ADJUNTAR COPIAS CLARAS DE DOCUMENTOS RELACIONADAS CON EL CASO.

37 DERECHOS DE LOS USUARIOS: LEY DE PROTECCION DEL CONSUMIDOR. No aceptar tarjetas de crédito que no haya solicitado (Literal c, Art. 20 Ley de Protección al Consumidor) Que se le explique que excluye y las restricciones del producto o servicio financiero a contratar. (Literal g, Art.19, Ley de Protección al Consumidor) Defensoría del Consumidor

38 Instituciones Participantes

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/ Programa de Educación Financiera de El Salvador Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/ Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas,

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Crédito: usar sin abusar

Crédito: usar sin abusar TEMA 4 Crédito: usar sin abusar Aprenderás a: Distinguir entre distintas opciones para utilizar dinero prestado y sus costes. Distinguir entre deuda buena y deuda mala para saber cuándo conviene pedir

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

No te encalilles de más.

No te encalilles de más. No te encalilles de más. PROGRAMA Qué es el crédito? El crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas).

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC Conceptos Básicos Sobre Préstamos Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Conceptos Básicos sobre Préstamos 2 Objetivos Definir crédito y préstamo

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Cuál es el Objetivo del Programa? Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y riesgos de

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de un año la suma de $1.536.000. Se pide: a) La suma ganada

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

Guía para el instructor

Guía para el instructor Versión para adultos Guía para el instructor 2003, 2012 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC. Lección 2: Qué es el crédito? Esta lección ofrece una introducción sencilla al

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

Su Casa Propia. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Su Casa Propia. Programa de Educación Financiera de la FDIC Su Casa Propia Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Su Casa Propia 2 Objetivos Si usted está en la fase previa a la compra de una casa:

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR Qué es una Tarjeta de Crédito? Facilidad crediticia documentada mediante un contrato de línea revolutiva cuyos fondos podrán ser utilizados mediante

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

Materia: Administración Presupuestaria

Materia: Administración Presupuestaria Materia: Administración Presupuestaria Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com PLANIFICACION FINANCIERA A CORTO PLAZO Ya vimos que la empresa emplea capital para producir beneficios,

Más detalles

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR 1. Se invierten 200.000 en un depósito a término fijo de 6 meses en un banco que paga el 28,8% Nominal Mensual. Determinar el monto de la entrega al vencimiento. R/230.584,30. 2. Una persona debe pagar

Más detalles

Ahorrar es la base para tu futuro!

Ahorrar es la base para tu futuro! Ahorrar es la base para tu futuro! O O o o Formas de Ahorrar Puedes hacerlo en tu hogar o en una entidad financiera. Si decides hacerlo en una entidad financiera, como en tu Cooperativa de Ahorro y Crédito

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales Préstamos Personales Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Préstamo de Consumo (Libre Disponibilidad, Estudios, Auto Segunda) X Préstamo Vehicular (Contiauto) X Préstamo Hipotecario (Flexible,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO CONCEPTOS

Más detalles

Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable

Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable Nuestro Desafío Aprender a distinguir el concepto de calidad de vida y como éste va en directa relación con la adecuada jerarquización de necesidades.

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito HÁGASE CARGO DE LO QUE GASTA Las tarjetas de crédito pueden ser

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LOS PRÉSTAMOS PERSONALES 1 Cuando se trata de pedir dinero prestado, los consumidores tienen diversas opciones, desde tarjetas de crédito hasta préstamos garantizados

Más detalles

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil.

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Asistencia para cambiar su cuenta a Union Bank Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Use estos formularios para hacer estos cambios rápida y fácilmente: es tan fácil como contar hasta tres.

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales Préstamos Personales Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Préstamo de Consumo (Libre Disponibilidad, Estudios, Auto Segunda) X Préstamo Vehicular (Contiauto) X Préstamo Hipotecario (Flexible,

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO Eli Sepúlveda Principal Oficial de Crédito Agenda I. Introducción II. Cómo encontrar el dinero que necesita III.Las Cinco C s de Crédito Comercial IV.La propuesta

Más detalles

Condiciones exclusivas para clientes de Banca Asociada

Condiciones exclusivas para clientes de Banca Asociada Condiciones exclusivas para clientes de Hay algo más exclusivo que nuestras ventajas, los que pueden aprovecharlas. Sólo unas empresas seleccionadas pueden ser de. Sólo los trabajadores de estas empresas

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Quiénes somos? CreditServices S.A.U. CreditServices es la mayor organización de asesores financieros y jurídicos, con representación a nivel nacional e internacional.

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Valor del Dinero en el Tiempo Uno de los principios más importantes en todas las finanzas.

Valor del Dinero en el Tiempo Uno de los principios más importantes en todas las finanzas. Valor del Dinero en el Tiempo Uno de los principios más importantes en todas las finanzas. El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas

Más detalles

FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO FUNSALPRODESE EL MANEJO DEL CRÉDITO SAN SALVADOR, 2000 QUÉ ES EL CRÉDITO? EL MANEJO DEL CREDITO El crédito es un valor monetario

Más detalles

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo:

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo: Operaciones de interés Breve consideración El presente trabajo, tiene por fin principal, otorgar un concepto breve, sobre las principales operaciones de interés. Sin la intención de reemplazar a los tratadistas

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

DIVULGACIÓN SOBRE LA VERACIDAD EN LOS AHORROS CUENTAS DE AHORROS Y SECUNDARIAS

DIVULGACIÓN SOBRE LA VERACIDAD EN LOS AHORROS CUENTAS DE AHORROS Y SECUNDARIAS Usted está de acuerdo que los términos en el idioma inglés proporcionan los términos legales de esta Divulgación. La traducción al idioma español se proporciona únicamente para ayudarle a comprender los

Más detalles

Cuestiones de Dinero. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Cuestiones de Dinero. Programa de Educación Financiera de la FDIC Cuestiones de Dinero Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Cuestiones de Dinero 2 Objetivos Enumerar los pasos para establecer objetivos

Más detalles

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO Taller Financiero para Pensionados Julio 2012 Formulario 2015 El Endeudamiento OBJETIVOS A través de esta actividad usted podrá: Darse cuenta si está sobre endeudado/a. Aprender

Más detalles

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1

Dinero plástico. Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño. Presentado a : cesar julio hincapié. Grado : 11-1 Dinero plástico Presentado por : Andrés camilo rojas cufiño Presentado a : cesar julio hincapié Grado : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

LINEA ICO INVERSIÓN 2012

LINEA ICO INVERSIÓN 2012 LINEA ICO INVERSIÓN 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar estos préstamos los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

a. Compras: Son los cargos efectuados con la tarjeta de crédito en los establecimientos de comerciantes a través de POS.

a. Compras: Son los cargos efectuados con la tarjeta de crédito en los establecimientos de comerciantes a través de POS. Tarjeta de Crédito Personal Conceptos Previos 1. Línea de Crédito Límite de Crédito, éste es el mayor monto que el cliente puede tener como saldo de deuda en su tarjeta de crédito. El uso de la línea puede

Más detalles

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA I. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A.) Si se trata de un crédito, la Tasa Efectiva Anual equivalente es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente

Más detalles

construya un buen historial de crédito

construya un buen historial de crédito construya un buen historial de crédito Que Es el CrÉdito? El crédito es el dinero que usted pide prestado, generalmente en forma de una tarjeta de crédito o préstamo, con la promesa de repagarlo. Por qué

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cuenta corriente o plan de productos? INTRODUCCIÓN La cuenta corriente y el plan de productos son un conjunto de productos bancarios que te permiten administrar tu dinero. Como

Más detalles

Sal a flote de tus deudas.

Sal a flote de tus deudas. Sal a flote de tus deudas. PROGRAMA Con orden sales de ésta. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Por eso cuando las cuentas se empiezan a acumular uno se angustia y lo pasa mal. Pero

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS Los que comprenden el interés, lo cobran; los que no lo comprenden, están condenados a pagarlo. Albert Einstein La capacidad de endeudamiento depende

Más detalles

Crecemos juntos porque nos conocemos!

Crecemos juntos porque nos conocemos! Crecemos juntos porque nos conocemos! CRÉDITO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC Préstamos Personales Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Préstamos Personales 2 Objetivos Identificar tipos de préstamos en cuotas Identificar

Más detalles

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen?

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen? EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Qué es el seguro de desgravamen? Es un seguro cuya finalidad es pagar, ante la circunstancia del fallecimiento del asegurado-, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema

Más detalles

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero GUÍA DE PROCEDIMIENTOS BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT Mantenga esta Guía a la

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CRÉDITO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS Crédito comercial Es un préstamo de dinero de libre disposición que otorga una institución financiera a una empresa o persona

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Curso Bancario Básico 2 Objetivos Identificar los principales tipos de instituciones

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Ingeniería Económica Finanzas y Negocios Internacionales Parcial III

Ingeniería Económica Finanzas y Negocios Internacionales Parcial III Nombre Código Profesor: Noviembre 7 de 2009 Escriba el nombre de sus compañeros Al frente Atrás Izquierda Derecha Se puede consultar notas, libros, ejercicios realizados, etc. No se puede prestar o intercambiar

Más detalles

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria.

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria. GUÍA DE FINANCIACIÓN 1. Fase Análisis v Elección 2. Factores a tener en cuenta en la negociación. 3. Gastos en la negociación de un Préstamos/Crédito 4. Firma de la Operación 1. Fase Análisis y Elección

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

Necesita ayuda con su hipoteca?

Necesita ayuda con su hipoteca? ACTÚE AHORA PARA OBTENER LA AYUDA QUE NECESITA! Necesita ayuda con su hipoteca? Aprenda cómo lograr que el pago de su hipoteca sea más económico. Cuidado con las estafas de rescate de ejecuciones hipotecarias

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios

Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios A tener Muy en cuenta: Condiciones generales más comunes de las entidades de crédito bancario sobre Préstamos Hipotecarios Qué es una Hipoteca? El supuesto-tipo es de un préstamo hipotecario, en el que

Más detalles