OBJETIVO: Mostrar la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y de los resultados de la Empresa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVO: Mostrar la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y de los resultados de la Empresa."

Transcripción

1 Alicante Abril del Con la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad el 1 de Enero del se nos presenta un reto al que hemos de afrontar y sin duda superar. El texto de los Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007 en donde se recogen respectivamente el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas empresas, es bastante extenso y aún más si consideramos la profusa legislación mercantil que la agrupa, arropa y complementa ; así pues, en las siguientes líneas, será nuestra modesta intención, dar unas pinceladas en aquellos puntos, en los que opinamos son convenientes señalar para ponernos en condición de interpretar las principales diferencias entre estos nuevos planes y el que nos abandona de Los nuevos planes mantienen como objetivo primordial, que la información contenida en las cuentas anuales, muestren la imagen fiel del Patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, para lo cual traza unos métodos a seguir y unos medios para conseguirlos, que esquemáticamente podríamos expresar: OBJETIVO: Mostrar la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y de los resultados de la Empresa. MÉTODO: A) Aplicación de los requisitos de información. B) Aplicación de los principios contables. C) Aplicación de los criterios del marco conceptual.

2 MEDIOS: Aplicación de las normas de registro. Aplicación de las normas de valoración. Novedad Importante En la contabilización de las operaciones se atenderá a su realidad económica y no solo a su forma jurídica A) Los requisitos de la información de obligado cumplimiento son: Información Relevante. Fiable. Integra. Comparable Clara. Los requisitos que se exigen en los nuevos Planes Contables para la información a incluir en las Cuentas Anuales, son prácticamente las mismas que en el P.G.C. de 1.990, la diferencia más relevante es que ahora estos requisitos son obligatorios, mientras que antes eran meras recomendaciones. B) Principios contables de obligado cumplimiento: - Principio de prudencia. * - Principio de empresa en funcionamiento. - Principio de devengo. - Principio de no compensación. - Principio de uniformidad. - Principio de importancia relativa ( Los principios contables desaparecidos del P.G.C. de 1.990, siguen siendo de obligado cumplimiento, pues el principio de registro, el de precio de adquisición y el de correlación de ingresos y gastos, se recogen como criterios y normas dentro del marco conceptual) * Los principios contables que permanecen, no introducen novedades significativas con respecto al P.G.C. de La única novedad relevante, es que el principio de prudencia, deja de tener el carácter preferente que tenía en la normativa anterior.

3 C) En el marco conceptual Se establecen una serie de definiciones y criterios de reconocimiento necesarios sobre Activo, Pasivo, Patrimonio Neto, Ingresos y Gastos, a fin de que la información financiera sea comprensible, relevante, fiable y comparable, para lo cual ha de basarse en criterios objetivos. De la definición y reconocimiento de Activo, se destacan las siguientes novedades: Incluye. y cualquier otros recursos controlados por la empresa de los que esta pueda obtener beneficios económicos Se excluyen: Los gastos activados ( gastos de establecimiento y gastos a distribuir en varios ejercicios). Obliga a trasladar al pasivo o al patrimonio neto partidas que figuran en el activo ( autocarteras, desembolsos pendientes de capital.) De la definición y reconocimiento de Pasivo surgen las novedades: Al igual que en la normativa anterior, se reconocen las provisiones, pero en las denominadas provisiones para riesgos y gastos se elimina el término probable que se sustituye por ciertas pero indeterminadas. Se clarifica como pasivo exigible y no como patrimonio neto el capital suscrito que otorgue al tenedor de las acciones el derecho a exigir a la sociedad su rescate o recibir una remuneración. Definición y reconocimiento de Patrimonio Neto. En la nueva definición, no hay nada novedoso, pues se mantiene la ecuación de Activo-Pasivo = Patrimonio Neto, pero ahora con las nuevas definiciones de Activo y Pasivo no es necesario matizar Activo Real- Pasivo Exigible = Patrimonio Neto, como ocurría con la normativa contable anterior. Definición y reconocimiento de Ingresos y Gastos. En las nuevas definiciones no hay nada de novedoso respecto a la normativa contable anterior. El único hecho destacable es que los ingresos y gastos no se registran únicamente en la cuenta de pérdidas y ganancias, sino que también algunos podrán registrarse directamente en el patrimonio neto. Quizás la diferencia más relevante entre el P.G.C. de y los nuevos Planes Contables, está en las Cuentas Anuales, que deben elaborar las Empresas.

4 A las tres cuentas anuales que eran obligatorias para todo empresario se le añaden los nuevos, o sea: P.G.C. Balance de Cuenta de pérdidas y ganancias Nuevos Memoria Planes Estado de cambios en el patrimonio neto. Contables Estado de Flujos de efectivo [1] [1] Esta cuenta anual no será obligatoria para las empresas que puedan formular balance y E.C.P.N. abreviado. Según la norma 4ª de elaboración de cuentas anuales, podrían usar modelo abreviado de Balance de E.C.P.N. y de Memoria las empresas que a fecha de cierre del ejercicio, concurran al menos dos de las siguientes circunstancias: - Que el total de las partidas de activo sea menor o igual a Euros. - Que el importe neto de la cifra anual de negocios sea menor o igual a Euros. - Que el número medio de trabajadores empleados sea menor o igual a 50. D) Diferencias más relevantes en los modelos de Balance. Esquema del Activo ACTIVO (PGC 1990) ACTIVO ( NUEVOS PLANES) A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR A) ACTIVO NO CORRIENTE DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS B) INMOVILIZADO I. Inmovilizado intangible I. Gastos de establecimiento II. Inmovilizado material II. Inmovilizaciones inmateriales III. Inversiones inmobiliarias III. Inmovilizaciones materiales IV. Inversiones en empresas grupo y asociadas a largo plazo IV. Inmovilizaciones financieras V. Inversiones financieras a largo plazo

5 V. Acciones propias VI. Activos por impuestos diferidos VI. Deudores por operaciones de tráfico B) ACTIVO CORRIENTE a largo plazo C) GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS I. Activos no corrientes mantenidos para EJERCICIOS la venta. ( No en PGC Pymes) D) ACTIVO CIRCULANTE II. Existencias I. Accionistas por desembolsos exigidos III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar II. Existencias IV. Inversiones en empresas grupo y asociadas a corto plazo III. Deudores V. Inversiones financieras a corto plazo IV. Inversiones financieras temporales VI. Periodificaciones V. Acciones propias a corto plazo VII. Efectivo y otros activos líquidos Equivalentes VI. Tesorería VII. Ajustes por periodificación. En este esquema se aprecian las diferencias más sobresalientes entre lo que se consideraba Activo, según el plan anterior y lo que se considera Activo, según la nueva normativa contable. Novedades a) Desaparecen la partida Accionistas (Socios) por desembolsos no exigidos al figurar ahora dentro en Patrimonio Neto con signo negativo. b) Desaparecen la partida Gastos de establecimiento, pues deberán imputarse al coste del elemento ( si cumple la definición de activo) o a gastos del ejercicio sin posibilidad de ser activados. Excepción a esta norma son los gastos por obras y reformas en un local arrendado que se pueden activar como inmovilizado material. c) Se incorporan al Activo no corriente la partida Inversiones Inmobiliarias. d) Se crean en el Activo de los nuevos Planes Contables dos epígrafes: - Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo. - Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo. e) Desaparece del Activo el epígrafe Acciones Propias incluyéndose en el Pasivo como una partida negativa, por lo que ahora ya no es necesario dotarla con una reserva indisponible.

6 f) Se crea un epígrafe dentro del Activo no corriente Activos por impuesto diferido ( Impuesto anticipado, créditos por pérdidas a compesar ); antes incluidos en Administraciones Públicas. g) Desaparece el epígrafe Gastos a distribuir en varios ejercicios, que figuraba en el Activo del balance del P.G.C. de 1.990, ahora se contabilizarán según la nueva normativa contable, como gastos del ejercicio según se vayan devengando. h) Desaparece la partida Accionistas por desembolsos exigidos que figuraba en un epígrafe propio del Activo circulante; ahora se sigue considerando activo corriente dentro del epígrafe Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar con la misma denominación. i) Se crea dentro del Activo corriente ( No en el modelo Pymes) el epígrafe Activos no corrientes mantenidos para la venta que recoge inmovilizados que están disponibles para su venta inmediata y que se han segregado de lo que antes llamábamos Activo Fijo. Esquema del Pasivo PGC 1990 NUEVOS PLANES CONTABLES PASIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) FONDOS PROPIOS A) PATRIMONIO NETO B) INGRESOS A DISTRIBUIR EN A-1) Fondos propios VARIOS EJERCICIOS C)PROVISIONES PARA RIESGOS A-2) Ajustes por cambio de valor GASTOS D) ACREEDORES A LARGO PLAZO A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos E) ACREEDORES A CORTO PLAZO B) PASIVO NO CORRIENTE F) PROVISIONES PARA RIESGOS Y C) PASIVO CORRIENTE GASTOS A CORTO PLAZO En este cuadro se observa la diferencia más relevante del balance entre los dos planes, pues lo que tradicionalmente se ha denominado pasivo ahora se llama Patrimonio Neto y Pasivo.

7 Novedades a) El contenido de las partidas que se han integrado bajo el título de patrimonio neto aglutina dentro del mismo título diversas partidas que en el P.G.C. de aparecían desperdigadas por todo el balance. Así pues teniendo en cuenta la definición de Patrimonio Neto que figura en el Marco Conceptual ( Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos los pasivos ) EL PATRIMONIO NETO lo componen: 1) Fondos Propios Capital Escriturado - Capital no exigido + Reservas - Acciones y participaciones en patrimonio propias + Remanente - Resultados negativos de ejercicios anteriores + Otras aportaciones socios ± Resultado del ejercicio - Dividendo a cuenta entregado en el ejercicio + Otros instrumentos de patrimonio 2) Ajustes por cambios de valor. Recoge las plusvalías por aplicación del valor razonable, similar a lo que antes se llamaba Reservas de revalorización que se originaba con las leyes de actualización. Recoge también las diferencias de conversión originadas por la conversión de la moneda funcional o moneda de presentación. 3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos. Cuyo contenido figuraba en el P.G.C. de en el epígrafe Ingresos a distribuir en varios ejercicios y que ya se sumaban a los Fondos Propios para calcular el Patrimonio Neto. PASIVO ( NO CORRIENTE Y CORRIENTE) La otra parte que acompaña al Patrimonio Neto en los nuevos modelos del balance, es el Pasivo que se identifica con lo que tradicionalmente se conocía como Pasivo exigible, es decir, los acreedores y las provisiones para riesgos y gastos que ahora se denominan Provisiones.

8 b) La desaparición del epígrafe Ingresos a distribuir en varios ejercicios es otra novedad en esta parte del balance. - Las subvenciones de capital han pasado a integrarse al patrimonio neto. - Desaparecen Los ingresos por intereses diferidos y las diferencias positivas de cambio que no las permiten las normas de registro y valoración de los nuevos P.C. c) Equivalencia de los epígrafes de lo que los nuevos Planes denominaban Pasivo (no corriente y corriente) son los que en el P.G.C. de se denominaba Pasivo exigible a largo plazo y pasivo exigible a corto plazo, respectivamente. d) Las provisiones para riesgos y gastos, según los nuevos planes, son pasivos que resultan indeterminados en cuanto a su importe o en cuanto a la fecha de cancelación, pero no caben las provisiones para la cobertura de gastos o deudas probables los cuales figuran en la memoria como información sobre posibles contingencias. e) Se crea un epígrafe propio dentro del pasivo no corriente con la denominación Pasivos por impuesto diferido que sustituye a la cuenta Impuesto sobre beneficio diferido que figuraba incluida en Administraciones Públicas. f) Se crea dentro del pasivo corriente el epígrafe Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta que nace cuando los activos retirados de la actividad, son realmente un grupo de elementos, o sea, un conjunto de activos y pasivos, por ejemplo, un negocio o rama de la actividad. Diferencias más relevantes en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Neto. a) Posibilidad de imputación de resultados directamente al Patrimonio

9 El apartado 5º del Marco conceptual, establece que los ingresos y gastos del ejercicio se imputaran a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y formarán parte del resultado, excepto cuando proceda su imputación directa al Patrimonio Neto. Anteriormente nunca un ingreso o un gasto podía imputarse directamente al Patrimonio Neto, salvo cuando las revalorizaciones eran autorizadas por Leyes de actualización de balances o se sufría una pérdida por enajenación de ese elemento. b) Cambia la estructura de cuenta y se moderniza con un formato vertical, semejante a la cuenta analítica de pérdidas y ganancias. Esta es una novedad de Técnica de presentación, pero no de contenido. c) El contenido de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, está dividida en A) Operaciones continuadas. B) Operaciones interrumpidas. Su objetivo es presentar de forma separada los resultados y flujos de efectivo obtenidos por las actividades que normalmente seguirán generando resultados y flujos de efectivos en el futuro que son las consideradas operaciones continuadas, separándolas de los flujos de efectivo y resultados que son obtenidos por actividades interrumpidas[1]; este resultado del ejercicio procedente de actividades interrumpidas será expresado libre de impuestos. [1] Una actividad interrumpida en todo componente que ha sido enajenado o se ha dispuesto de él por otra vía ó bien ha sido clasificado como mantenido para la venta y : - Representa una línea de negocio o un área geográfica, que sea significativa y pueda considerarse separada del resto; - Forma parte de un plan individual y coordinado para enajenar o disponer por otra vía de una línea de negocio o de un área geográfica de la explotación que sea significativa y pueda considerarse separada del resto; o - Es una empresa dependiente adquirida exclusivamente con la finalidad de venderla en el plazo de un año desde el momento de su adquisición.

10 Diferencias más sobresalientes entre el P.G.C. de y los nuevos Planes. Sin duda, la diferencia más destacable entre el P.G.C. de y los nuevos Planes Contables, está en la valoración y tratamiento contable de los instrumentos financieros, si bien estas operaciones afectan casi exclusivamente a la gran empresa que cotiza en mercados internacionales, poco o nada a la pequeña y mediana empresa. Al margen del anterior comentario, hay ciertas diferencias que pueden afectarnos y que a continuación exponemos: 1) Gastos financieros en la adquisición del inmovilizado material: La norma 2ª de valoración dice: Se incluirán los gastos financieros en el precio de adquisición o coste de producción si se han devengado y el periodo hasta que el elemento esté en condiciones de funcionamiento es superior a un año; si es inferior a un año, no se podrán incluir. 2) Respecto a las Existencias a) Los descuentos incluidos en factura, sea cual sea el motivo, minoran el precio de adquisición y el precio de venta. Es decir, los descuentos por pronto pago incluidos en factura, pasan a ser menor coste de compra o menor valor de venta, en lugar de ser considerados como ingresos o gastos financieros como establecía el P.G.C. de a) Se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción de las existencias, los gastos financieros que se hayan devengado antes de que las existencias estén en condiciones de ser vendidas cuando estas necesiten un periodo de tiempo de proceso, superior a un año. b) En los métodos de valoración de las existencias, según los nuevos Planes Contables, no se admite el método L.I.F.O. 3) Moneda extranjera Se distinguen tres clases de Moneda: - Funcional. - Extranjera. - De Presentación.

11 a) Moneda Funcional. Es la moneda del entorno económico principal en el que opera la empresa. b) Moneda extranjera. Es aquella moneda distinta a la funcional y de presentación. Los movimientos en moneda extranjera se convierte a moneda funcional mediante la aplicación del tipo de cambio de contado en la fecha que se producen c) Moneda de presentación: Es la moneda en que han de formularse sus cuentas anuales ( En España el Euro )-Existe una contradicción entre el Código de Comercio que nos dice que las anotaciones contables, habrán de realizarse en Euros, y los nuevos Planes Contables que nos obliga a anotar en la moneda funcional. (Posiblemente un olvido de modificación en el.c.c.) d) Ajustes al cierre de ejercicio. La obligatoriedad de valorar al tipo de cambio vigente las partidas monetarias en moneda extranjera. El P.G.C. de 1.990, establece que las diferencias positivas no realizadas, no se integrarán en la cuenta de resultados llevándose al pasivo como ingresos a distribuir en varios ejercicios. Los nuevos Planes Contables, establecen que las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se originen en el proceso de regularización al cierre de ejercicio, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que surjan. 4) Fondo de Comercio Según la nueva normativa introducida en los nuevos Planes Contables, el Fondo de Comercio deja de ser amortizable, pero habrá de ser sometido a un test valorativo al menos una vez al año, procediéndose en su caso, a una corrección valorativa por deterioro; estas correcciones no serán objeto de reversión. Continúa la obligatoriedad de dotar una reserva indisponible equivalente al Fondo de Comercio que aparezca en el Activo, la dotación de esta reserva indisponible se hará con cargo a beneficios y en caso de no haber beneficio, con cargo a Reservas de libre disposición a razón de un 5% como mínimo del valor que figura en el Activo del Balance. 5) Arrendamiento Financiero. a) El concepto de arrendamiento financiero se sustenta en que de las condiciones económicas de un acuerdo de arrendamiento, se deduzca que se transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo, objeto del contrato; no es necesario que exista opción de compra.

12 b) En cuanto a su tratamiento contable: - Se contabilizará como un inmovilizado material o intangible, pero no como un derecho inmaterial sobre dicho bien. - Se registrará el activo arrendado y al mismo tiempo se registrará un pasivo financiero por el mismo importe. No se incluye la carga financiera del contrato, la cual en el P.G.C. de se contabilizaba como un gasto a distribuir en varios ejercicios ( gastos por intereses diferidos). Los intereses se irán contabilizando como gasto, según se vayan devengando. El asiento contable al formalizar el contrato según la nueva normativa es el siguiente: Inmovilizado intangible o material o inversiones inmobiliarias a Deudas a corto plazo y a largo plazo. - En cuanto al importe por el que se registrará el activo arrendado y el pasivo financiero que aparece como contrapartida será el valor razonable (1) del activo arrendado calculado al inicio del mismo, sin incluir los impuestos repercutidos por el arrendador, ni las cuotas de carácter contingentes que se consideran gastos del ejercicio en que se incurran con ellos. (1) En la mayoría de los supuestos, el valor razonable coincidirá con el valor al contado del bien. Con en fin de aclarar el tratamiento del leasing en el Nuevo PGC y PGC PYMES, pasamos a redactar un supuesto con sus asientos correspondientes: SUPUESTO CONTABLE Arrendamiento financiero.

13 A principio del ejercicio MOGA S.L. firma un contrato de arrendamiento financiero para la adquisición de un vehículo cuyo coste es de , la vida útil es de 4 años sin valor residual significativo y la opción de compra se acuerda en 500. Se pide contabilizar la operación en el primer año y el pago de la opción según los datos del cuadro adjunto si el interés de la operación es del 9,5 %. Fecha d e Cuota neta Capital Intereses Capital I.V.A. pago vivo Primer año , , , Segundo año , , Tercer año , , Opción compra Total , ,5 Propuesta de solución: Como no hay dudas razonables de que se va a ejercer la opción de compra, se trataría de un arrendamiento financiero. Además comprobamos que el valor de la opción es pequeño en relación con el valor neto contable del activo: - Valor de la opción: Valor neto contable: DEB E LIBR O DIARIO HA BER (228)Elementos de transporte A a (520/0) Deudas c/p por leasing (170/0) Deudas l/p por leasing , ,5 Por el pago de cada cuota, amortización ( : 4 = ) y reclasificación de deuda, aquí se resume el movimiento anual de los pagos, idéntica estructura tendrán los pagos mensuales, las cantidades vendrán reflejadas en el documento que cada mes remitirá la entidad financiera: DEB E LIBR O DIARIO HA BER , (520/0) Deudas c/p por leasing (663/0) Intereses deudas leasing a a (572) Banco c/c

14 4.859 (472/16) IVA soportado a ,5 Al cierre del ejercicio se calculará la amortización correspondiente y se reclasificarán las deudas haciendo un traspaso de Deudas largo plazo a Deudas corto plazo. Al cierre del primer ejercicio: DEB E LIBR O DIARIO HA BER (682) Amortización I.Material A (282) Amortización acumulada IM ,5 (170/0) Deudas l/p por leasing A (520/0) Deudas c/p por leasing ,5 Al cierre del segundo ejercicio: DEB E LIBR O DIARIO HA BER (682) Amortización I.Material A (282) Amortización acumulada IM (170/0) Deudas l/p por leasing A (520/0) Deudas c/p por leasing Finalmente por el pago de la opción: DEB E LIBR O DIARIO HA BER (520/0) Deudas c/p por leasing (472/16) IVA soportado a a (572) Banco c/c Nota - Arrendamiento financiero en una Microempresa. La norma especifica a aplicar para la contabilización del arrendamiento financiero en una microempresa, en nuestra opinión, aunque simplifica en parte su contabilización, al poder llevar toda la cuota a gastos, luego complican la sistemática con la información adicional que se exige en la memoria. De otra parte se pierde una información importante en las partidas del balance.

15 6) El Impuesto sobre beneficios Al comparar el tratamiento contable que el P.G.C. de daba al impuesto sobre beneficios con el de la nueva normativa contable, comprobaremos que para calcular la base imponible, habrá que hacer más o menos o distintos ajustes, por haber cambiado los criterios de registro y valoración de algunos ingresos y gastos, pero que la esencia del impuesto no ha cambiado. El cambio fundamental está en la forma de obtener las diferencias temporarias. En el P.G.C. de 1.990, el cálculo del Impuesto Devengado daba lugar al siguiente esquema: Resultado contable ± Diferencias permanentes = Resultado contable ajustado x Tipo = Impuesto bruto - Deducciones y/o bonificaciones = Impuesto devengado En los nuevos planes, casi toda la terminología ha cambiado, siendo esta la única diferencia entre la normativa de los antiguos y nuevos planes; A las diferencias temporales se las denomina ahora temporarias y al Impuesto devengado se denomina ahora Impuesto corriente e Impuesto diferido ; existen otras diferencias terminológicas utilizadas en las normas de registro y valoración. Estas equivalencias terminológicas son las siguientes: PGC de 1990 NUEVOS PLANES CONTABLES Cuota líquida (sin diferencias temporales) Impuesto corriente Diferencias temporales Diferencias temporarias Diferencias temporales positivas Diferencias temporarias deducibles Impuesto sobre beneficios diferido Pasivos por diferencias temporarias imponibles Diferencias temporales negativas Diferencias temporarias imponibles Impuesto sobre beneficios anticipado Activos por diferencias temporarias deducibles Impuesto sobre beneficios devengado Impuesto corriente + Impuesto diferido Valor fiscal Base Fiscal No obstante la esencia de la normativa contable en relación con el impuesto sobre beneficios es similar a la que existía en la normativa contable

16 anterior, salvo que la base fiscal no se obtendrá por ajustes extracontables sumados y restados al resultado contable, sino que será El importe atribuido a los activos, pasivos o instrumentos de patrimonio de acuerdo con la legislación fiscal aplicable. El esquema para el cálculo del impuesto que se deduce de la nueva normativa, es similar a la de la anterior normativa. Resultado contable (antes de impuestos) ± Impuesto sobre beneficios ± Diferencias permanentes ± Diferencias temporarias - Bases imponibles negativas a compensa = Base imponible x Tipo = Cuota íntegra - Deducciones y/o bonificaciones = Cuota líquida - Retenciones y pagos a cuenta = Impuesto corriente a pagar ( o a devolver ) 7) Aplicación del Resultado Hay una serie de partidas contables comprometidas con la aplicación del resultado, para que este pueda ser distribuido a) Los beneficios imputados directamente al patrimonio neto, no podrán ser objeto de distribución directa ni indirecta. b) Se prohíbe toda distribución de beneficios, a menos que las reservas disponibles sean como mínimo, igual al importe de los gastos de investigación y desarrollo que figuran en el activo del balance. c) Existe la obligación de dotar una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio que aparezca en el activo del Balance.

17 CUENTAS QUE INTEGRAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. GRUPO 1 : Financiación básica. GRUPO 2: Activo no corriente. GRUPO 3: Existencias. GRUPO 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales. GRUPO 5: Cuentas Financieras. GRUPO 6: Compras y Gastos. GRUPO 7: Ventas e Ingresos. GRUPO 8: Gastos imputados al Patrimonio Neto. GRUPO 9: Ingresos Imputados al Patrimonio Neto. Y breve comentario sobre estos dos últimos grupos. BREVE COMENARIO SOBRE LOS GRUPOS 8 Y 9 DEL CUADRO DE CUENTAS DEL NUEVO P.G.C. Estos novedosos grupos con respecto al PG.C. DE 1.990, no son de interés para la pequeña y mediana empresa que no están obligados a utilizarlos. Realmente estos dos grupos de cuentas están previstos fundamentalmente para aquellas empresas que operan con sofisticados instrumentos financieros y que cotizan en mercados internacionales. La única indicación que puede ser motivo de interés para las empresas que estando obligadas a utilizar el P.G.C., no cotizan en mercados internacionales, es conocer como los subgrupos 83,84 y 94 traspasan sus saldos al subgrupo 13 al cierre del ejercicio así:

18 83. Impuesto sobre beneficios. Las cuentas 830,833 y 838 la cierre del Ejercicio, se saldarán mediante cargo o abono a las respectivas cuentas del subgrupo 12 ( Resultados pendientes de aplicación). Las cuentas 834 y 835 al cierre del ejercicio, se saldarán mediante abono a la cuenta 137 ( Ingresos Fiscales a distribuir en varios ejercicios). Las cuentas 836 y 837, al cierre del ejercicio, se saldarán mediante cargo a la cuenta 137 ( Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios). 84. Transferencias de Subvenciones, donaciones y legados. Las cuentas 840 y 841 al cierre del ejercicio, se saldarán mediante cargo a la cuenta 130 ( Subvenciones oficiales de capitales) ó 131 ( Donaciones y legados de capital) Las cuentas 842, al cierre del ejercicio se saldarán mediante cargo a la cuenta 132 ( otras subvenciones, donaciones y legados). 94. Ingresos por subvenciones, Donaciones y Legados. Las cuentas 940 y 941, al cierre del ejercicio, se saldarán mediante abono a la cuenta 130 ( Subvenciones oficiales de capital ó 131 ( Donaciones y legados de capital). La cuenta 942 al cierre del ejercicio se saldará mediante abono a la cuenta 132 ( otras subvenciones, donaciones y legados). PASOS PARA LA REAPERTURA AL 01/01/2008 El camino a seguir para adaptar la contabilidad a los nuevos criterios que establece el Nuevo Plan serán: 1.- Cierre de las cuentas al 31/XII/2.007 según los criterios del P.G.C. de Reabrir a 01/01/2.008 el balance, pero después de haber hecho un volcado de los datos según los criterios que marca el PGC/ Los pasos a seguir serán:

19 - Se incluirán los activos y pasivos cuyo reconocimiento exige el PGC/08 de contabilidad. - Se eliminarán todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento no esté permitido en el PGC /08. - Se reclasificarán todos los elementos patrimoniales en sintonía con los nuevos criterios establecidos en el PGC/08. - Todos los activos y pasivos se valorarán conforme las nuevas normas. Pero no es obligatorio aunque sí optativo y se presumirá que las valoraciones existentes, son equivalentes a las incluidas en el PGC/08, salvo las aplicadas a los instrumentos financieros a valor razonable. 4.- En todas las operaciones las diferencias (positivas o negativas) que surjan de los ajustes necesarios se aplicarán a un cuenta de reservas: Reserva por adaptación al PGC/08. Es decir, se está aplicando un criterio retroactivo de ajuste de la contabilidad. 5.- Una vez realizadas las anteriores operaciones, se procederá a realizar el asiento de reapertura al 01/01/2008, partiendo de dicho balance. El balance de apertura del ejercicio iniciado a partir del 1 de Enero del 2.008, coincidiría con el cerrado en el ejercicio económico anterior ( Plan General contable ) y en base a este, aplicar las nuevas Cuentas de los recientes Planes Contables, para lo cual: Con un carácter totalmente practico, pasamos a exponerles un resumen de los asientos contables para adaptar las cuentas de balance ( grupos 1 al 5 ) del Plan General Contable a los nuevos Planes Contables ( General y de Pequeñas y Medianas Empresas ). Omitimos aquellos asientos referidos a determinadas cuentas que en nuestra opinión no suelen ser de uso frecuente, centrándonos en las de más generalizado empleo, sirviéndonos de guía, los asientos que a continuación exponemos: Las cuentas de los nuevos planes contables las señalamos con un asterisco (*), si bien en numerosas ocasiones coincide el código y el título. (100) Capital Social (100) Capital Social (*) ( 101) Fondo Social (101) Fondo Social (*) (110) Prima de emisión de ( 110) Prima de emisión acciones o asunción (*)

20 (112) Reserva Legal ( 112) Reserva Legal (*) (113) Reservas especiales a (114X) Reservas especiales por. (*) (115) Reservas para acciones propias a (113) Reservas voluntarias (*) (1144) Reservas por acciones (*) propias aceptadas en garantía (116) Reservas estatutarias a (1141) Reservas estatutarias (*) (117) Reservas voluntarias a (113) Reservas voluntarias (*) (120) Remanente (120) Remanente (*) (121) Resultados negativos (121) Resultados negativos de ejercicios anteriores de ejercicios anteriores (*) (122) Aportaciones de socios por compensación de pérdidas a (118) Aportaciones de socios o propietarios (*) (129) Pérdidas y ganancias a (129) Resultados del ejercicio (*) (130) Subvenciones oficiales (130) Subvenciones oficiales de capital de capital (*) [ 1 ] (131) Subvenciones de capital a (132) Otras subvenciones, donaciones y legados (*) (135) Ingresos por intereses diferidos a (43 ó 44) Clientes o deudores (*) (141) Provisión para (141) Provisión para impuestos impuestos (*)

21 (143) Provisión para responsabilidades a (114) Reservas (*) a (142) Provisión para otras responsabilidades (*) a (5292) Provisión a corto plazo para otras responsabilidades (*) (145) Provisión para actuaciones medioambientales a (145) Provisión para actuaciones medioambientales (170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito (170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito (*) (174) Acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo (*) (171) Deudas a largo plazo (171) Deudas a largo plazo (*) (173) Proveedores de inmovi- (173) Proveedores de inmovilizado lizado a largo plazo a largo plazo (*) (174) Efectos a pagar a largo plazo a (175) Efectos a pagar a largo plazo (*) (180) Fianzas recibidas a largo plazo (180) Fianzas recibidas a largo plazo (*) [1] Esta cuenta y todas las de subvenciones de este subgrupo figurarán en el patrimonio neto netas de impuesto, el cual se abonará a la cuenta 479.

22 (185) Depósitos recibidos (185) Depósitos recibidos a a largo plazo largo plazo (*) (1030) Socios por desembolsos no exigidos, capital social (*) a (196) Socios, parte no desembolsada (109) Acciones o participaciones propias para reducción de capital (*) a (199) Acciones o participaciones propias para reducción de capital (11) Reservas (*) a (200) Gastos de constitución (11) Reservas (*) a (201) Gastos de primer establecimiento (11) Reservas (*) a (202) Gastos de ampliación de capital (200) Investigación (*) (201) Desarrollo (*) a (210) Gastos de investigación y desarrollo (202) Concesiones administrativas (*) a (211) Concesiones administrativas (203) Propiedad industrial (*) a (212) Propiedad industrial (204) Fondo de comercio (*) a (213) Fondo de comercio [2] (206) Aplicaciones informáticas (*) a (215) Aplicaciones informáticas (20) Inmovilizaciones intangibles (*)

23 (21) Inmovilizaciones materiales (*) (22) Inversiones inmobiliarias (*) a (217) Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero (210) Terrenos y bienes naturales (*) (220) Inversiones en terrenos y bienes naturales (*) (580) Inmovilizado (*) a (220) Terrenos y bienes naturales (211) Construcciones (*) (221) Inversiones en construcciones (*) (580) Inmovilizado (*) a ( 221) Construcciones (212) Instalaciones técnicas (*) a (222) Instalaciones técnicas (213) Maquinaria (*) a (223) Maquinaria (214) Utillaje (*) a (224) Utillaje (215) Otras instalaciones (*) a (225) Otras instalaciones (216) Mobiliario (*) a (226) Mobiliario (217) Equipos para procesos de información (*) a (227) Equipos para procesos de información (218) Elementos de transporte (*) a (228) Elementos de transporte (219) Otro inmovilizado material (*) a (229) Otro inmovilizado material (230) Adaptación de terrenos (230) Adaptación de terrenos y bienes naturales (*) y bienes naturales [2] Hay que dotar una reserva indisponible (231) Construcciones en curso (*) (231) Construcciones en curso (232) Instalaciones técnicas (232) Instalaciones técnicas

24 en montaje (*) en montaje (233) Maquinaria en montaje (*) (233) Maquinaria en montaje (237) Equipos para procesos de (237) Equipos para procesos de información en montaje (*) información en montaje (239) Anticipos para inmoviliza- (239) Anticipos para inmovilizaciones materiales (*) ciones materiales (251) Valores representativos de deuda a largo plazo (*) a (251) Valores de renta fija (252) Créditos a largo plazo (*) (252) Créditos a largo plazo (253) Créditos a largo plazo (253) Créditos a la largo plazo por enajenación de por enajenación de inmovilizado (*) inmovilizado (254) Créditos a largo plazo (254) Créditos a largo plazo al personal (*) al personal (251) Valores representativos de deudas a largo plazo (*) a (256) Intereses a largo plazo de valores de renta fija (252) Créditos a largo plazo (*) a (257) Intereses a largo plazo de créditos (258) Imposiciones a largo (258) Imposiciones a largo plazo (*) plazo (260) Fianzas constituidas a (260) Fianzas constituidas a largo plazo (*) largo plazo (265) Depósitos constituidos a (265) Depósitos constituidos a largo plazo (*) largo plazo (11) Reservas (*) a (270) Gastos de formalización de deudas. (150) Acciones o participaciones (*) a (271) Gastos por intereses a L/p consideradas como diferidos de valores Pasivos financieros negocia

25 (16) ó (17) Deudas a largo plazo (*) (40) Proveedores (*) a (272) Gastos por intereses diferidos (281) Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial a (280) Amortización acumulada del inmovilizado intangible (*) (282) Amortización acumulada del inmovilizado material a (281) Amortización acumulada del inmovilizado material (*) a (282) Amortización acumulada de inversiones inmobiliarias (*) (291) Provisión por depreciación del inmovilizado inmaterial a (290) Deterioro de valor del inmovilizado intangible (*) (292) Provisión por depreciación del inmovilizado material a (291) Deterioro de valor del inmovilizado material (*) (292) Deterioro de valor de inversiones inmobiliarias (*) _ (298) Provisión para insolvencias de créditos a largo plazo a (298) Deterioro de valor de créditos a largo plazo (*) _ (300) Mercaderías A (*) (300) Mercaderías A _ (301) Mercaderías B (*) (301) Mercaderías B _ (310) Materias primas A (*) (310) Materias primas A _ (311) Materias primas B (*) (311) Materias primas B _ (320) Elementos y conjuntos (320) Elementos y conjuntos incorporables (*) incorporables _ (321) Combustibles (*) (321) Combustibles _ (322) Repuestos (*) (322) Repuestos _

26 (325) Materiales diversos (*) (325) Materiales diversos (326) Embalajes (*) (326) Embalajes (327) Envases (*) (327) Envases (328) Material de oficina (*) (328) Material de oficina (330) Productos en curso A (*) (330) Productos en curso A (331) Productos en curso B (*) (331) Productos en curso B (340) Productos semitermina- (340) Productos semiterminados A (*) dos A (341) Productos semitermina- (341) Productos semiterminados B (*) dos B (350) Productos terminados A (*) (350) Productos terminados A (351) Productos terminado B (*) (351) Productos terminados B (360) Subproductos A (*) (360) Subproductos A (361) Subproductos B (*) (361) Subproductos B (365) Residuos A (*) (365) Residuos A (366) Residuos B (*) (366) Residuos B (368) Materiales recuperados A (*) (368) Materiales recuperados A (369) Materiales recuperados B (*) (369) Materiales recuperados B (390) Provisión por depreciación de mercaderías a (390) Deterioro de valor de mercaderías (*) _ (391) Provisión por depreciación de materias primas a (391) Deterioro de valor de materias primas (*) (392) Provisión por depreciación de otros aprovisionamientos a (392) Deterioro de valor de otros

27 aprovisionamientos (*) (393) Provisión por depreciación de productos en curso a (393) Deterioro de valor de productos en curso (*) (394) Provisión por depreciación de productos semiterminados a (394) Deterioro de valor de productos semiterminados (*) (395) Provisión por depreciación de productos terminados a (395) Deterioro de valor de productos terminados (*) (396) Provisión por depreciación de subproductos, residuos y materiales recuperados a (396) Deterioro de valor de subproductos, residuos y materiales recuperados (*) (400) Proveedores (400) Proveedores (*) (401) Proveedores, efectos (401) Proveedores, efectos comerciales a pagar comerciales a pagar (*) (406) Envases y embalajes a (406) Envases y embalajes a devolver a proveedores devolver a proveedores (*) (407) Anticipos a proveedores (407) Anticipos a proveedores (*) (410) Acreedores por prestaciones (410) Acreedores por prestaciones de servicios de servicios (*) (411) Acreedores, efectos (411) Acreedores, efectos comerciales a pagar comerciales a pagar (*) (419) Acreedores por operaciones (419) Acreedores por operaciones en común en común (*) (430) Clientes (*) (430) Clientes

28 (431) Clientes, efectos comerciales (431) Clientes, efectos comerciales a cobrar (*) a cobrar (436) Clientes de dudoso cobro (*) a (435) Clientes de dudoso cobro (436) Envases y embalajes a devolver por clientes a (437) Envases y embalajes a devolver por clientes (*) (437) Anticipos de clientes a (438) Anticipos a clientes (*) (440) Deudores (*) (440) Deudores (441) Deudores, efectos comerciales (441) Deudores, efectos comerciales a cobrar (*) a cobrar (446) Deudores de dudoso cobro (*) a (445) Deudores de dudoso cobro (460) Anticipos de remuneraciones (*) (460) Anticipos de remuneraciones (465) Remuneraciones pendientes (465) Remuneraciones pendientes de pago de pago (*) (470) Hacienda pública, deudora por diversos conceptos (*) a (470) Hacienda pública, deudor por diversos conceptos (4700) Hacienda pública, deudora por IVA (*) a (4700) Hacienda pública, deudor por IVA (4708) Hacienda pública, deudora por subvenciones concedidas (*) a (4708) Hacienda pública, deudor por subvenciones concedidas _ (4709) Hacienda pública, deudora por devolución de impuestos (*) a (4708) Hacienda pública, deudor por devolución de impuestos _

29 (471) Organismos de la Seguridad (471) Organismos de la Seguridad Social, deudores (*) Social, deudores _ (472) Hacienda Pública, IVA (472) Hacienda Pública, IVA soportado (*) soportado _ (473) Hacienda Pública, retenciones (473) Hacienda Pública, y pagos a cuenta (*) retenciones y pagos a cuenta _ (474) Activos por impuesto diferido (*) a (474) Impuesto sobre beneficios anticipado y compensación de pérdidas (4740) Activos por diferencias temporarias deducibles (*) a (4740) Impuesto sobre beneficios anticipado (4745) Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio (*) (4745) Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio (475) Hacienda pública, acreedor por conceptos fiscales a (475) Hacienda pública, acreedora por conceptos fiscales (*) (4750) Hacienda pública, acreedor Por IVA a (4750) Hacienda pública, acreedora por IVA (*) _ (4751) Hacienda pública, acreedor por retenciones practicadas a (4751) Hacienda pública, acreedora por retenciones practicadas(*) (4752) Hacienda pública, acreedor por el impuesto de sociedades a (4752) Hacienda pública, acreedora por el impuesto de sociedades (*)

30 (4758) Hacienda pública, acreedor por subvenciones a reintegrar a (4758) Hacienda pública, acreedora por subvenciones a reintegrar (*) (476) Organismos de la Seguridad Social acreedores (476) Organismos de la Seguridad Social acreedores (*) (477) Hacienda pública IVA (477) Hacienda pública IVA repercutido repercutido (*) (479) Impuesto sobre beneficios diferido a (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles (*) (480) Gastos anticipados (*) (480) Gastos anticipados (485) Ingresos anticipados (485) Ingresos anticipados (*) (490) Provisión para insolvencias de tráfico a (490) Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales (*) (520) Deudas a corto plazo con entidades de crédito a (520) Deudas a corto plazo con entidades de crédito (*) a (524) Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo (*) [3] _ (521) Deudas a corto plazo (521) Deudas a corto plazo (*) _ (523) Proveedores de inmovilizado (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo a corto plazo (*) _ (524) Efectos a pagar a corto plazo (525) Efectos a pagar a corto plazo (*) _ (540) Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio (*) a (540) Inversiones financieras

31 temporales en capital _ (541) Valores representativos de deuda a corto plazo (*) a (541) Valores de renta fija a corto plazo _ (542) Créditos a corto plazo (*) (542) Créditos a corto plazo _ (543) Créditos a corto plazo (543) Créditos a corto plazo por enajenación de por enajenación de inmovilizado (*) inmovilizado (544) Créditos a corto plazo al (544) Créditos a corto plazo al personal (*) personal (545) Dividendos a cobrar (*) (545) Dividendos a cobrar (547) Intereses a corto plazo (547) Intereses a corto plazo de créditos (*) de créditos (548) Imposiciones a corto plazo (*) (548) Imposiciones a corto plazo (553) Cuenta corriente con socios y administradores a (551) Cuenta corriente con socios y administradores (*) (555) Partidas pendientes de (555) Partidas pendientes de aplicación aplicación (*) [3] La cuenta 524 es de nueva creación (560) Fianzas recibidas a corto plazo (560) Fianzas recibidas a corto plazo (*) (561) Depósitos recibidos a corto (561) Depósitos recibidos a corto plazo plazo (*) (565) Fianzas constituidas a corto (565) Fianzas constituidas a corto plazo (*) plazo

32 (566) Depósitos constituidos a (566) Depósitos constituidos a corto plazo (*) corto plazo (570) Caja (*) (570) Caja (571) Caja, moneda extranjera (*) (571) Caja, moneda extranjera (572) Bancos e instituciones de (572) Bancos e instituciones de crédito c/c vista (*) crédito c/c vista (573) Bancos e instituciones de (573) Bancos e instituciones de crédito c/c vista, moneda crédito c/c vista, moneda extranjera (*) extranjera (574) Bancos e instituciones (574) Bancos e instituciones de crédito, cuentas de de crédito, cuentas de ahorro, euros (*) ahorro (575) Bancos e instituciones (575) Bancos e instituciones de crédito, cuentas de de crédito, cuentas de ahorro, moneda extranjera (*) ahorro, moneda extranjera (597) Provisión por depreciación de valores negociables a corto plazo a (596) Deterioro de valor de participaciones en el patrimonio neto a corto plazo (*) a (597) Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo (*) (598) Provisión para insolvencias de créditos a corto plazo a (598) Deterioro de valor de créditos a corto plazo (*) Comparación de las cuentas ingresos y gastos (grupos 7 y 6 ) entre el P.G.C. DEL y los nuevos Planes Contables. Que asientos serán necesarios para adaptar las cuentas de ingresos y gastos antiguos a la nueva normativa contable?

33 Dado que refiriéndose a ingresos y gastos, la nueva normativa contable es totalmente prospectiva, y los saldos de estas cuentas al inicio del ejercicio se encuentran a cero, no es necesaria ninguna adaptación como ocurre con las cuentas de balance, es decir año nuevo, cuentas nuevas, iniciándose el nuevo ejercicio contabilizándose de acuerdo con los nuevos Planes Contables, las ventas e ingresos, así como las compras y gastos. En cuanto al grupo 7 ( Ventas e ingresos ) las definiciones entre el PG.C. de y los nuevos son idénticas, salvo que en estos últimos se omite la palabra Extraordinarios y esto se debe a que en la nueva normativa no existe diferenciación entre ingresos ordinarios y extraordinarios. En general, todas las cuentas del grupo 7 se cargan al cierre del ejercicio con abono a la 129, de forma idéntica a como se venía haciendo con el P.G.C. de Diferencias principales Refiriéndonos a los subgrupos del grupo 7, las únicas diferencias que se aprecian son las equivalencias de términos, así: P.G.C NUEVOS PLANES Subgrupo 77 Inmovilizado Activos no corrientes Subgrupo 79 Excesos de provisiones Excesos de pérdidas por deterioro. Subgrupo 74 Subvenciones a la Subvenciones, explotación y legados. en esta última cuenta, se aprecia diferencia en su contenido. Nace una cuenta en el subgrupo 70 que es la 706 descuentos sobre ventas por pronto pago, pues la nueva normativa contable establece que los descuentos incluidos en factura, sea cual sea el motivo, minorarán el.. y el precio de venta, es decir, los descuentos por pronto pago incluidos en factura, pasan a ser menor valor de venta y no gastos financieros. - El subgrupo 71: no sufre ninguna variación.

34 - En el subgrupo 73: desaparecen las cuentas 730 y 737 del P.G.C. de 1.990, pues su cometido era activar gastos, lo cual no lo permite la nueva normativa contable. La cuenta 732 se desdobla en 731 y 732, debido al nacimiento del concepto inversiones inmobiliarias. - Cuentas del subgrupo 74: El contenido de las cuentas 740 y 741 del P.G.C. de 1.990, se integra en la cuenta 740 de los nuevos Planes Contables. Ahora se abonarán a la cuenta 746, lo que antes se abonaba a la cuenta 775 ( subvenciones de capital traspasadas.). Otras subvenciones, donaciones y legados se abonarán a la cuenta 747 con cargo a la cuenta 132 ( otras subvenciones, donaciones y legados). - Cuentas del subgrupo 75: No hay ninguna variación con respecto al P.G.C. de 1.990, que nos afecte de forma directa. - Cuentas del subgrupo 76: La cuenta 765 ( descuentos sobre compras por pronto pago) desaparece, pues los descuentos incluidos en factura, sea cual sea el motivo, minoran el precio de adquisición y el precio de venta ( normas 10ª y 12ª), pasando a ser la cuenta 606 Descuentos sobre compras por pronto pago. Salvo este cambio, los contenidos de las restantes cuentas que puedan afectarnos, se limitan a equivalencias terminológicas. - Cuentas del subgrupo 77: Las cuentas 770 y 771 del P.G.C. de mantienen el mismo código, título y contenido en los nuevos Planes Contables, cambiando solo el término inmaterial por el de intangible y creándose la 772 ( beneficios procedentes de inversiones inmobiliarias). La cuenta 778 ( ingresos extraordinarios) es equivalente a la 778 ( ingresos excepcionales) de los nuevos Planes Contables. La cuenta 779 ( ingresos y beneficios de ejercicios anteriores) del P.G.C desaparece en los nuevos planes contables, y de acuerdo con la norma 21ª, ahora motivarán una modificación retroactiva reflejándose su importe en una partida de Reservas. - Cuentas del subgrupo 79: La cuenta 790 ( Exceso de provisión para riesgos y gastos) del P.G.C. de es en los nuevos Planes Contables la cuenta 795 ( Exceso de provisiones) que se desglosa en varias subcuentas de carácter específico. El resto de las cuentas tiene su correspondiente replica en los nuevos Planes Contables, con la diferencia terminológica de exceso de provisión o provisión aplicada que se daba en el P.G.C. de 1.990, por la de reversión del deterioro en los nuevos Planes Contables. Todo el funcionamiento contable con respecto a las provisiones por corrección valorativa sigue igual en los nuevos Planes Contables. La cuenta 791 de antes que en los nuevos Planes es la 790 además cambia al término intangible por el anterior de inmaterial.

35 La cuenta 792 ( Exceso de provisión del inmovilizado material) ahora cambia desdoblándose en la 791 y 792 que corresponde a la nueva terminología de Reversión del deterioro del inmovilizado material y Reversión del deterioro de las inversiones inmobiliarias, respectivamente. Ahora comentaremos las cuentas del Grupo 6 ( Compras y Gastos ), al igual que para con el Grupo 7 anteriormente expuesto, este Grupo 6 poco o nada ha cambiado en lo esencial en cuanto a su contabilización con respecto al P.G.C. de La no alusión expresa a las pérdidas extraordinarias, se debe a que en la cuenta anual de Pérdidas y Ganancias del P.G.C. en la nueva normativa, no se hace esta distinción. En general, todas las cuentas del Grupo 6 se abonarán al cierre del ejercicio con cargo a la cuenta 129. Las únicas diferencias que se observan son las que tienen que ver con las equivalencias de términos, en el Subgrupo 67 aparece activos no corrientes que sustituye a Inmovilizado. En el Subgrupo 69 aparece la equivalencia terminológica de pérdidas por deterioro en lugar de dotaciones a las provisiones. - Cuentas del Subgrupo 60: Hay un coincidencia total entre el P.G.C. de y los nuevos Planes Contables, salvo la creación del Subgrupo 606 ( descuentos sobre compras por pronto pago). En el P.G.C. de 1.990, estos descuentos figuraban como Ingresos Financieros, sin embargo, según las normas 10ª y 12ª los descuentos por pronto pago incluidos en factura pasan a ser menor coste de compra. - Cuentas del Subgrupo 61: No se aprecia ninguna variación entre el P.G.C. de y los nuevos Planes Contables. - Cuentas del Subgrupo 62: Ninguna variación con respecto al P.G.C. de Cuentas del Subgrupo 63: El principal cambio que se aprecia en la cuenta 630 que se desglosa en las subcuentas 6300 Impuesto corriente y la subcuenta 6301 Impuesto diferido, cuyo motivo de cargo daría lugar al siguiente asiento: (6301) Impuesto diferido a (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles [1] a (4740) Activos por diferencias temporarias deducibles [2] a (4745) Créditos por pérdidas a compensar a (1370) Ingresos fiscales por diferencias permanentes

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España 1.- Marco legal actual de la contabilidad en España Ley 16/2007,de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

Depósito de cuentas de fundaciones

Depósito de cuentas de fundaciones Depósito de cuentas de fundaciones Plan General de Contabilidad. Cuentas modelo PYMES y Microempresas. Cuadro de cuentas GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Dotación Fundacional 101. Fondo Social

Más detalles

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007

Real Decreto 1643/1990 Antes Ahora Real Decreto 1514/2007 Financiación Básica 11 11Financiación Básica Capital 100 100Capital Capital social 1000 1000Capital social Capital ordinario 10000 1000Capital social Capital privilegiado 10010 1000Capital social Capital

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Control Pyme Asesoría de Empresas Abogados Auditores www.controlpyme.es Página 1 de 9 Grupo 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19966 REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos

Más detalles

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES 10. CAPITAL (GRUPO 1) 11. RESERVAS 12. RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN 13. SUBVENCIONES, DONACIONES, LEGADOS Y OTROS AJUSTES EN PATRIMONIO NETO 14. PROVISIONES

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

Cuenta PGC Normal, Abreviado y PYMES Cuenta PGC Normal y Abreviado Cuenta PGC PYMES GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos

Más detalles

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2007 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. PGC 2007 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC CIRCULAR INFORMATIVA Nº extraordinario Diciembre de 2007 COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC 1990 Esta Circular Informativa no contiene una información exhaustiva y completa para

Más detalles

A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN)

A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN) A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN) B) INMOVILIZADO I. Gastos de establecimiento 200. Gastos de constitución

Más detalles

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos

Más detalles

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 Acciones o participaciones propias en situaciones especiales

Más detalles

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS Ediciones Francis Lefebvre ANEXOS 1 Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital social

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I 10. Capital GRUPO I FINANCIACIÓN BÁSICA 100. Capital social. 1000. Capital ordinario 1001. Capital privilegiado 1002. Capital sin derecho a voto 1003. Capital con derechos restringidos 101. Fondo social

Más detalles

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2008 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. ïåàdvtt{d d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéóìdááòéàüd

Más detalles

1605. Deudas a largo plazo con otras entidades de crédito vinculadas

1605. Deudas a largo plazo con otras entidades de crédito vinculadas Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 1. Financiación Básica 1 Financiación Básica 10. Capital 10 Capital 100. Capital social 100 Capital Social 101. Fondo

Más detalles

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital con derechos restringidos. 101. Fondo

Más detalles

Temario de Contabilidad Avanzada

Temario de Contabilidad Avanzada Temario de Contabilidad Avanzada UNIDAD 1. El valor del dinero en el tiempo. 1.1 Introducción 1.2 Tipos de interés: Interpretación. 1.3 El valor final de un único flujo de caja. 1.3.1 Frecuencia de capitalización.

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA 2 Financiación Básica: Patrimonio Neto II Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Patrimonio Neto: Cuentas Anuales 1. Patrimonio Neto: Subvenciones Norma

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

TABLA DE EQUIVALENCIAS

TABLA DE EQUIVALENCIAS TABLA DE EQUIVALENCIAS PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA ADAPTADO A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE 2004 Y PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA ADAPTADO A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE 2013 1 PRESENTACIÓN El

Más detalles

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados PyG A GASTOS B) INGRESOS 1. 1. Importe neto de la cifra de negocios Reducción de exixtencias de productos terminados y en curso de fabricación a) Ventas 71 Variación de existencias 700 Ventas de mercaderías

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: BARRIO DE ANUNTZIBAI, S/N. 48910 - OROZKO (BIZKAIA) A-28337764

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: BARRIO DE ANUNTZIBAI, S/N. 48910 - OROZKO (BIZKAIA) A-28337764 G-1 ANEXO I GENERAL 1 er INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. BARRIO DE ANUNTZIBAI,

Más detalles

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10.

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Capital 100 Capital Social 100. Capital social 101 Fondo

Más detalles

Formación a distancia Técnicas de administración contable

Formación a distancia Técnicas de administración contable Objetivos del curso Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios sobre aquellos conceptos contables más relevantes en la gestión de una empresa, y la puesta en práctica de éstos mediante la realización

Más detalles

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico reforma contable Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico Dentro del Borrador del Plan General de Contabilidad, el estado de flujos de efectivo se presenta como un documento novedoso

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad cuadro DE CUENTAS (rd 1514/2007, de 16 de noviembre) Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por

Más detalles

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com EQUIVALENCIA DE LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1643/1990 DE 20 DE DICIEMBRE CON LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1514/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción. 1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social

1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción. 1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social 1034. Socios por desembolsos no exigidos,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Técnicas de Administración Contable. Código: ADOF057. Duración: 160 Horas. Objetivos: Contenidos:

PROGRAMA FORMATIVO. Técnicas de Administración Contable. Código: ADOF057. Duración: 160 Horas. Objetivos: Contenidos: Técnicas de Administración Contable Código: ADOF057 Duración: 160 Horas Objetivos: Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios sobre aquellos conceptos contables más relevantes en la gestión

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: El Balance de Situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El Estado

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque Plan General de Contabilidad para las PYMES Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque El proceso de reforma contable El proceso de reforma en España tiene como hitos importantes: Ley

Más detalles

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES Se han publicado en el BOE dos Resoluciones del ICAC, por las que se aprueban el Plan de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Plaza Desarrollos Logísticos, S.L. Ejercicio 2012 LIQUIDACIÓN PRESUPUESTOS AÑO 2012

Más detalles

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR Enunciados sin Soluciones 9.01 "Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes, y con

Más detalles

Cuadro G3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE RESULTADOS

Cuadro G3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE RESULTADOS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO DE UNIDADES QUE APLICAN LA ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO CUADROS G Estos modelos deberán

Más detalles

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582 C O N T E N I D O D E L A M E M O R I A 1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 3. APLICACIÓN DE RESULTADOS 4. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 5. INMOVILIZADO MATERIAL,

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CUENTAS ANUALES 2009 FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DE CUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 TEMA 16.- CUENTAS ANUALES Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE 2008

PLAN GENERAL CONTABLE 2008 PLAN GENERAL CONTABLE 2008 1. Documentos que integran las cuentas anuales Las cuentas anuales están integradas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio

Más detalles

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES

Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES Adaptación al Nuevo Plan Contable para PYMES En este curso se van a estudiar, de una forma eminentemente práctica, los principales aspectos que deben tener en cuenta las PYMES para adaptarse al nuevo Plan

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

MEMORIA ABREVIADA FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO 2013 Fecha cierre.31/12/2013. FUNDACIÓN AGROMUSEU DE VERA DE LA COMUNITAT VALENCIANA Nº DE REGISTRO 599V C.I.F.G98115348 1. ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN Pág.2 1.1 La fundación,

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA INFORME ESTADO CONTABLE 2009 DE ESPAÑA CONTENIDO 1. Alcance y metodología 2. Análisis y recomendaciones de partidas relevantes 3. Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias Página 1 de 7 1.

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN...19 1.1 ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD...19 1.2 MARCO CONCEPTUAL...20 1.3 NORMAS DE VALORACIÓN...21 1.4 CUENTAS ANUALES...22 1.5 CUADRO DE CUENTAS...22 1.6

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO..

MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO.. 2010 MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO.. ASOCIACION FECLEI FIRMAS NIF G09388125 UNIDAD MONETARIA EURO * 1. Actividad de la entidad. NOMBRE: Asociación FECLEI, Asociación para el Fomento en Castilla

Más detalles

NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11

NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11 NPGC CCAA.doc - Página 1 de 11 BALANCE DE SITUACIÓN NOTAS DE LA MEMORIA Ejercicio X Ejercicio X- 1 A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible 1. Desarrollo 2. Concesiones 3. Patentes, licencias,

Más detalles

Estados Financieros.

Estados Financieros. 0 4 "+, -..()(" CAPITULO III Estados Financieros. La tercera parte regula los Estados Financieros y distingue entre modelos normales y modelos abreviados: a) Modelos normales: 1. Balance 2. Cuenta de Resultados

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Inmuebles Gran Teatro Fleta, S.L.U Ejercicio 2014 SOCIEDAD INMUEBLES GTF, S.L.U.

Más detalles

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique.

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera...

ÍNDICE. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9. 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. Contabilidad y método contable... 9 1. Concepto y objetivos de la contabilidad financiera... 9 1.1. Delimitación de su ámbito de análisis... 9 1.2.

Más detalles

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD BALANCE ABREVIADO EUROS SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF UNIDAD BA1 DENOMINACIÓN SOCIAL 22888888R SECRETARIA CONSELLO,MARÍA 999414 X Miles 999415 ACTIVO 2.003 2.002 A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS

Más detalles

tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable?

tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable? 1 Has adaptado tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable? COLABORA: FINANCIA: UNION EUROPEA Fondo Social Europeo Has adaptado tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable? esde el 1 de enero de

Más detalles

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS Enunciados sin Soluciones 21.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General

Más detalles

Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN

Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN Sumario de contenidos INTRODUCCIÓN C.1 LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO: CONSIDERACIONES GENERALES 1. CLASES DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO 2. FUNDACIONES: CONCEPTUACIÓN Y CLASES 2.1. Fundaciones del

Más detalles

MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares. 4. Fondo de comercio.

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

TOTAL GENERAL (A+B+C+D). TOTAL GENERAL (A+B+C+D+E).

TOTAL GENERAL (A+B+C+D). TOTAL GENERAL (A+B+C+D+E). Prácticas de Administración de Empresas (5º curso) PRÁCTICA VII: FUENTES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Material de Apoyo BALANCE DE SITUACIÓN ABREVIADO ACTIVO N N-1 PASIVO N N-1 A. Accionistas por desembolsos

Más detalles

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO 2015 1. Actividad de la Asociación 2. Base de presentación de las cuentas anuales 3. Resultado del ejercicio

Más detalles

ANEXO I NOMBRE DE LA EMPRESA, FUNDACIÓN O ENTIDAD MEMORIA: OBJETIVOS, ACTUACIONES, INVERSIONES Y PERSONAL DATOS GENERALES

ANEXO I NOMBRE DE LA EMPRESA, FUNDACIÓN O ENTIDAD MEMORIA: OBJETIVOS, ACTUACIONES, INVERSIONES Y PERSONAL DATOS GENERALES ANEXO I NOMBRE DE LA EMPRESA, FUNDACIÓN O ENTIDAD MEMORIA: OBJETIVOS, ACTUACIONES, INVERSIONES Y PERSONAL DATOS GENERALES Ley por la que se constituye Fecha de constitución Identificación fiscal Objeto

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales Informe de auditoría de cuentas anuales individuales 128 Informe de auditoría de cuentas anuales individuales A los accionistas de Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa)

Más detalles

REF. IMP. SOCIEDADES/14

REF. IMP. SOCIEDADES/14 REF. IMP. SOCIEDADES/14 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Diciembre de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel.

Más detalles

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1- LA NORMALIZACIÓN CONTABLE 2- EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3- ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3.1- MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 3.2- normas

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

81. Subvenciones de capital no reintegrables

81. Subvenciones de capital no reintegrables 81. Subvenciones de capital no reintegrables Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «Flores, SA» (aplica el Plan General Contable normal) recibe una subvención del

Más detalles

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA INFORME ESTADO CONTABLE 2010 DE ESPAÑA CONTENIDO 1. Alcance y metodología 2. Análisis y recomendaciones de partidas relevantes 3. Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias Página 1 de 7 1.

Más detalles

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015 MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014 Palma, 2 de Febrero de 2015 1 I.- BALANCE DE SITUACION. II.- CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. III.- MEMORIA ECONOMICA. 1.- ACTIVIDAD DEL COLEGIO. INDICE

Más detalles

El Nuevo Plan General de Contabilidad

El Nuevo Plan General de Contabilidad El Nuevo Plan General de Contabilidad 1 Enero 2008 CIRCULAR INFORMATIVA EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Estamos preparados para la reforma contable? Por qué esperar hasta el último momento? ASPECTOS

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 FINCAS MONFORT, S.L. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 () ACTIVO 30/09/2007 PASIVO 30/09/2007 INMOVILIZADO: FONDOS PROPIOS (Nota 6): Inmovilizaciones materiales (Nota 4) 170.929 Capital suscrito

Más detalles

MEMORIA. Empresa: CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO HERRERA SLU Ejercicio: 2014 MEMORIA 2014

MEMORIA. Empresa: CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO HERRERA SLU Ejercicio: 2014 MEMORIA 2014 MEMORIA 2014 1 Empresa: CENTRO ESPECIAL EMPLEO HERRERA, SLU 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. 3. APLICACIÓN DE RESULTADOS. 4. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN.

Más detalles

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS.

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. -. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.cecarm.com: MURCIA COMERCIAL: SERVICIOS. www.ctmemurcia.com: El Colegio Informa. Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales: Publicaciones Fiscal y

Más detalles

CURSO 201 4 /201 5. Profesores:

CURSO 201 4 /201 5. Profesores: FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA Asignatura: CURSO 201 4 /201 5 Análisis de Estados Financieros Curso CUARTO (1 er Cuatrimestre) (Grado en: Administra ación y Dirección de Empresas Derecho ) Casos Prácticos

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004

CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004 CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004 PRÁCTICA CASTORA es una sociedad anónima dedicada al almacenamiento y comercialización de productos férricos. Al final del ejercicio

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

2. Normas de valoración

2. Normas de valoración 2. Normas de valoración 2.1. Los gastos de establecimiento desaparecen El anterior PGC 1990 reconocía como activos de la empresa, amortizables en un plazo no superior a cinco años, los llamados gastos

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA CONTENIDO GUÍA CONTABILIZADORA... 3 Introducción...3 Objetivo...3 Estructura...3 GUÍA CONTABILIZADORA CLASIFICADA POR GRUPO DE OPERACIONES... 4 1. COMPRAS...

Más detalles

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (IV) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Novedades introducidas en el IS Gros & Monserrat Área Fiscal Diciembre 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 CONCEPTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA... 3 2 SOCIEDADES

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012

MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012 MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012 ASOCIACION: APOYO POSITIVO FIRMAS NIF : G80672694 UNIDAD MONETARIA : Euros. 1 ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD Atención a personas que viven con VIH/SIDA en la Comunidad

Más detalles

Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades

Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades NOTA INFORMATIVA Nº 67 13 de Enero de 2015 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Principales novedades sobre la nueva Ley del Impuesto de Sociedades Dentro

Más detalles

Centro de Estudios Cooperativos CECOOP Universidade de Santiago de Compostela

Centro de Estudios Cooperativos CECOOP Universidade de Santiago de Compostela MASTER COOPERAT AGRAR IVAS Master Universitario en Dirección de Cooperativas Agrarias IAS Centro de Investigación en Gestión de Empresas http://www.upv.es/cegea Seminario sobre a contabilidade nas sociedades

Más detalles