Habilidades directivas y de negociación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Habilidades directivas y de negociación"

Transcripción

1 Habilidades directivas y de negociación

2 1 Sesión No. 6 Comunicación, conflicto y negociación Contextualización La comunicación en las relaciones humanas es determinante para que los acuerdos que se establecen sean más efectivos, la habilidad directiva de la negociación es una parte importante para evitar y disolver conflictos. La comunicación también se considera como una herramienta de mucho valor para las diferentes personas que integran la organización, pues ésta permite negociar y formar acuerdos cuando hay conflictos de por medio. En nuestro tiempo, cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal a través de nuevas tecnologías como celulares, ipads, computadoras, en fin, muchos recursos que nos acercan a las personas distantes, pero si no tenemos cuidado también nos alejan de los más cercanos físicamente. El gran reto de los líderes hoy en día, es lograr la comunicación verbal entre los miembros de su grupo de trabajo, ya que se lograrán establecer los lazos necesarios para unificar los criterios hacia las metas definidas por las compañías, eliminando conflictos y malos entendidos.

3 2 Introducción al Tema La comunicación es una habilidad directiva esencial, ya que por medio de ellas se comparten ideas, actitudes, valores opiniones, etc. La comunicación también se considera como una herramienta de mucho valor para las diferentes personas que integran la organización, pues ésta permite negociar y formar acuerdo cuando hay conflictos de por medio. Por ello en este bloque se pretende estudiar la comunicación así como sus diferentes manifestaciones y como ésta sirve de guía para poder alcanzar los objetivos establecidos. En segundo lugar se pretende tener un acercamiento a la negociación, la cual se considera un medio para disolver conflictos y los tipos de negociación existentes y sus características.

4 3 Explicación Comunicación La comunicación se considera una habilidad de la dirección la cual consiste en enviar, recibir y compartir ideas, actitudes, valores, opiniones y hechos. (Hellriegel, 2004). La comunicación también se considera como una herramienta de mucho valor para las diferentes personas que integran la organización, pues la comunicación permite compartir ideas, información, también permite negociar y poder establecer acuerdos. (Lussier, 2005). Funciones de la comunicación Los estudios que se han realizado respecto a la comunicación, han determinado que tiene cuatro funciones: 1. Control: su función es dirigir el comportamiento de los seres humanos, principalmente para que se cuiden y cuiden su comportamiento a partir las normas que han sido establecidas por una organización, autoridad o lineamientos formales. (Daft, 2004). 2. Motivación: permite mostrar al empleado las funciones que debe realizar, también muestra lo que se espera de él, la forma en que se desarrollan las cosas y la manera en que pueden desarrollarse mejor. (Franklin, 2004). 3. Expresión emocional: es un medio de escape para los sentimientos de los empleados, ya que ellos consideran que su grupo de trabajo es un medio que les permite interactuar y expresarse. (Rodríguez & Ramírez, 1996). 4. Información: permite dar apoyo a los individuos para la toma de decisiones a través de la proporción de datos que son relevantes. (Hernández, 2002).

5 4 Las funciones que se mencionaron anteriormente permiten el logro de los fines que se ha planteado el grupo. Proceso de la comunicación La comunicación es un proceso en el que un mensaje tiene un flujo libre sin obstáculos ni interrupciones. El modelo de comunicación se compone de siete partes las cuales se presentan a continuación: 1. La fuente de comunicación: su función es emitir el mensaje. 2. La codificación: se encarga se sistematizar los signos y reglas que permiten la formulación y la comprensión de un mensaje. 3. El mensaje: es la información que se va a transmitir y la que se va a recibir. 4. El canal: es el medio que permite que el mensaje pase de la fuente al receptor. 5. La decodificación: permite la comprensión del mensaje. 6. El receptor: es el que recibe el mensaje. 7. La retroalimentación: es una comunicación que se establece en un sentido inverso, el que es receptor se vuelve emisor y el que es emisor se vuelve receptor. (Hellriegel, 2004). Es importante conocer conceptos fundamentales de la comunicación, se necesita tener conocimiento de orden práctico. Dirección de la comunicación La dirección de la comunicación es de dos tipos: vertical o lateral. La dimensión vertical se subdivide en ascendente y descendente. (Rees & Porter, 2003).

6 5 La dimensión vertical es ascendente cuando pasa de un estado inferior a un estado de nivel superior. La dimensión vertical se vuelve descendente cuando pasa de un nivel superior a un nivel inferior. (Rees & Porter, 2003). La comunicación es lateral cuando se realiza entre miembros de un mismo equipo. Esta comunicación se considera necesaria cuando se requiere ahorrar tiempo. (Rees & Porter, 2003). Redes de comunicación Se entiende por redes de comunicación a los canales en los que fluye la comunicación y estos pueden ser de carácter formal o informal: Las redes formales tienen su existencia cuando las cadenas siguen de una forma rígida los canales de mando. Un ejemplo de este tipo de redes son las instrucciones. Las redes informales existen cuando los canales no tienen una estructura formal, un ejemplo de este tipo de redes son los rumores, los cuales no son claros. (Robbins, 1996). Comunicaciones no verbales Las comunicaciones no verbales pueden tener los mismos efectos que tienen la comunicación oral y escrita. Este tipo de comunicación se caracteriza por la realización de movimientos corporales, los cuales se comprenden a partir de la cinética. (Stoner, Freeman, & Gilbert, 1996). Barreras que impiden la comunicación eficaz Es importante que se eliminen todas las barrearas que impiden que la comunicación sea eficaz, a continuación se presentan las barreras más frecuentes tanto organizacionales como individuales:

7 6 A) Barreras organizacionales Niveles de autoridad y estatus: cuando hay diferencias entre el nivel de autoridad y el estatus existe mucha probabilidad de que surjan problemas de comunicación y entre mayor sea el número de niveles que existan, mayor será el riesgo. (Blanchard, 2003). Especialización de las funciones laborales de los miembros: Cuando los conocimientos son más especializados, los profesionales de distintas áreas generan sus propias jergas o lenguaje, lo cual genera dificultad de comunicación con personas ajenas a su área. (Torres, 2003). Objetivos diferentes: aunque todas las áreas cuentan persiguen los objetivos generales de la empresa, es bien cierto que también cuentan con sus propios objetivos, los cuales en ocasiones pueden interferir en la comunicación generando malos entendidos. (Stoner, Freeman, & Gilbert, 1996). B) Barreras individuales Supuestos contradictorios: unos de los principales errores en la comunicación es creer que el mensaje que se emite es claro cuando en la realidad no lo es. (Rodríguez J., 2003). Semántica: cuando las personas atribuyen significados diferentes a los mismos términos, pero no se percatan de ello, surge un problema de comunicación. (Franklin, 2004). Emociones: los sentimientos del emisor o del receptor constantemente influyen en la codificación del mensaje, es por ello que se aconseja refrenar las emociones al emitir un mensaje, sobre todo aquellas que son negativas. (Rodríguez & Ramírez, 1996).

8 7 Conflicto y Negociación Conflicto Como ya se pudo estudiar anteriormente, el conflicto es el choque entre dos o más posturas diferentes y en este caso puede ser entre dos o más personas o grupos dentro de la empresa. En ocasiones el conflicto surge a partir de los problemas de comunicación, pero la negociación es la vía más óptima para resolver los desacuerdos que surjan a través de llegar a acuerdos comunes. El líder debe contar con las habilidades necesarias para poder detectar conflictos en su equipo y asimismo contar con las habilidades que le permitan resolverlos. (Lussier, 2005). Negociación La negociación es un fenómeno que constantemente está presente en la vida de las personas, grupos y organizaciones. Se ha definido a la negociación como el proceso en el que dos o más partes intercambian bienes o servicios con la intención de establecer un acuerdo sobre la tasa de intercambio para ellos. (Hellriegel, 2004). Diferentes tipos de negociación 1. Negociación competitiva: Ganar-perder. Es un tipo de negociación agresiva, donde el negociador trata de conseguir la mayor parte de la negociación. Ésta se caracteriza por el poco interés del negociador, por las necesidades de la otra parte, por lo tanto es inflexible, ya que considera a los demás como adversarios intentando dominar. 2. Negociación colaborativa: Ganar-ganar. En este tipo de negociación ambas partes muestran una conducta asertiva, con el objetivo de que ambas partes se vean beneficiadas. Se caracteriza por compartir

9 8 información mutuamente, buscar de manera conjunta la solución de conflictos, viendo a los demás como colaboradores, de esta manera es más flexible. 3. Negociación acomodativa: Perder-ganar. En ella el negociador muestra una conducta más sumisa, con el objetivo de desarrollar una relación con la otra parte considerando que a corto o largo plazo no le beneficia. Se caracterizar por intentar formar una relación con la otra parte, tiene como objeto ganarse la confianza del otro. 4. Negociación evitatitiva: Perder-perder. En ella el negociador evita, valga la redundancia, negociar, ya que si se llega a un acuerdo esto conllevará al deterioro de la relación y a tener resultados negativos. En este tipo de negociación se tiene más que perder que ganar. En la siguiente Unidad este tema se abordará con mayor profundidad, en ella se mostrarán las teorías que han surgido con respecto a este fenómeno, así como las técnicas y estrategias que permiten el manejo de los conflictos.

10 9 Conclusión El conflicto en ocasiones surge a partir de los problemas de comunicación pero la negociación es la vía más óptima para resolver los desacuerdos que surjan. En el proceso de la negociación las partes participantes buscan resolver sus conflictos a través de acuerdos o líneas de conductas a seguir, tratando de buscar ventajas mutuamente. Para ello establecen además una comunicación adecuada e interesada para poder alcanzar un acuerdo. Un líder debe tener habilidades para disolver los conflictos y tener capacidad para negociar y poder generar buenas relaciones, pues de ellas dependen los beneficios que tendrá la organización.

11 10 Para aprender más Comunicación Co2 Consultores. (2011) Comunicación organizacional. Video obtenido de: Díaz, L. (2011) Comunicación organizacional Video obtenido de: Conflicto y negociación Escuela de Organización Industrial. (2012) Fernando Valdés. Conflictos laborales en tiempo de crisis. Video obtenido de: Morán, S. (2011) Maestría en gestión del talento humano negociación. Prof. Ledesma. Video obtenido de

12 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: 1. El conflicto y la negociación están presentes en toda empresa y grupo de seres humanos con un objetivo común. Desarrolla en una cuartilla la negociación que en tu opinión se requiere para mejorar la educación en México entre los sindicatos y el gobierno. 2. En un mundo globalizado que se distingue por el cambio diario y constante en todos los ámbitos empresariales, es básica la información de todos los miembros de las empresas a cada instante. Desarrolla en una cuartilla los puntos básicos que toda empresa debe tener para que todos sus empleados estén comunicados todo el tiempo, para poder ser informados de los cambios y de lo que sucede con la empresa misma a cada instante. 3. Sube tu actividad a la plataforma en el lugar indicado.

13 12 Bibliografía Blanchard, K. (2003). El corazón de un líder. México : McGraw-Gill. Daft, R. L. (2004). Administración, Sexta edición. México: Thomson. Franklin, E. (2004). Organización de empresas. México: McGraw-Hill. Hellriegel. (2004). Administración: Un enfoque basado en competencias. México: Thomson. Hernández, S. (2002). Administración, Pensamiento, Proceso, Estrategia y Vanguardia. México: McGraw-Hill. Lussier, R. N. (2005). Liderazgo, teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Thomson. Rees, W., & Porter, C. (2003). Habilidades de dirección. Madrid: Thomson. Robbins, S. (1996). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. México: Prentice-Hall. Rodríguez, J. (2003). Introducción a la administración con enfoque de sistemas. México: Thomson. Rodríguez, M., & Ramírez, P. (1996). Psicología del mexicano en el trabajo. México: McGraw-Hill. Stoner, J., Freeman, R., & Gilbert, J. (1996). Administración. México : Prentice Hall. Torres, Z. (2003). Fundamentos de Administración. México : Taller Abierto.

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 5 Liderazgo Contextualización Hoy más que nunca todos necesitamos tener una visión clara del futuro que queremos crear y el gran reto de los líderes

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES Samuel Merlano Medrano psicologiaclinica1@hotmail.es Resumen: La comunicación dentro de las organizaciones es tan vital como la sangre que corre por las venas.

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 9 Nombre: Organización Objetivo El estudiante comprenderá los elementos de la organización tales como: estructura organizacional, manuales y descripción de actividades

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN GENERAL PR-RH-CG-07

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN GENERAL PR-RH-CG-07 PROCEDIMIENTO Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Nombre Puesto Responsable de Gestión Recursos Humanos Nombre Puesto Gerente General Nombre Puesto Clave: Pág. 1 de 2 CONTROL DE CAMBIOS Fecha

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis y competitividad. Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar los tipos de competencia que existen en los mercados, así

Más detalles

Centro de posgrados del Estado de México Maestría en Desarrollo Organizacional 3 módulo Seminario: Administración del Factor Humano (MDO 103)

Centro de posgrados del Estado de México Maestría en Desarrollo Organizacional 3 módulo Seminario: Administración del Factor Humano (MDO 103) Centro de posgrados del Estado de México Maestría en Desarrollo Organizacional 3 módulo Seminario: Administración del Factor Humano (MDO 103) Tema: Aspectos Sociológicos en el Diseño de la Organización

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ

CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ COLEGIO MARYMOUNT PROYECTO DE GRADO MEDELLIN 2013 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

ALCANZAR LA EXCELENCIA

ALCANZAR LA EXCELENCIA Ciudad de Panamá República de Panamá Reciba un cordial saludo la presente es para ofrecerle nuestros servicios de Coaching Ejecutivo, Empresarial y Asesoramiento a nivel de Seguridad en las áreas de Protección

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

HERMANAMIENTO. Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI

HERMANAMIENTO. Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI HERMANAMIENTO Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI 1 La previsión es que el programa de hermanamiento de IPOPI se convierta en un servicio para mejorar la atención de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Habilidades directivas y Gestión del tiempo.

Habilidades directivas y Gestión del tiempo. CURSO ON-LINE Habilidades directivas y Gestión del tiempo. OBJETIVO DEL CURSO Presentaciones eficaces: La comunicación es la habilidad y capacidad humana mediante la cual podemos establecer relaciones,

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo La eficacia con la que una organización empresarial es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo, y como hemos visto

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución Unidad de Innovación MOOC Tema 5 Grupo de Procesos de Ejecución Contenido Introducción... 3 Área de Integración... 3 Área de Calidad... 3 Área de Recursos Humanos... 4 Área de Comunicaciones... 6 Área

Más detalles

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO Qué importancia tiene el coaching en el cuerpo directivo? El proceso de coaching tiene un papel importante en la capacidad de transformar la cultura directiva y empresarial,

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Reglamento Interno Computación

Reglamento Interno Computación Página 1 de 5 Reglamento Interno Índice Tecnologías en la educación 2 Reglamento del laboratorio 2 Norma del laboratorio 3 Uso del laboratorio y material tecnológico 3-4 Responsabilidad de los usuarios

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES Lic. en ciencias de la educación Materia: Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación a distancia Catedrático: Miguel Ney Garrido Bolaños

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller Curso / Taller 1 ALCANCE DEL PROGRAMA El manejo de la Conducta Humana y en especial la Conducta Organizacional, ha sido un gran aporte o legado que nos ha dejado la Programación Neuro Lingüística. En esta

Más detalles

Tema 3.- Comunicación

Tema 3.- Comunicación Tema 3.- Comunicación 3.1.- Introducción 3.1.1.-Definición.Comunicación Vs Información. 3.1.2.- Importancia de la comunicación 3.1.3.- Funciones de la comunicación 3.1.4.- Consecuencias de la no comunicación

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Coaching. Caballos. SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades

Coaching. Caballos. SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades Coaching Caballos SOLUCIONES EFICACES E INMEDIATAS Adaptadas a sus necesidades PETRALIA Coaching Caballos En PETRALIA entendemos la necesidad de la empresa de cuidar a sus empleados para obtener mejores

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

ISF-1305 SATCA 4 : 3-2- 5. Carrera:

ISF-1305 SATCA 4 : 3-2- 5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Desarrollo Directivo ISF-1305 SATCA 4 : Carrera: 3-2- 5 Ingeniería En Logística 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.1 Definición de comunicación La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Enfoques básicos sobre el liderazgo

Enfoques básicos sobre el liderazgo Enfoques básicos sobre el liderazgo Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Comportamiento Humano en las Organizaciones BADM-2650 Prof. José Ruiz Montes O B J E T I V O S D E A P R E N D I Z A J

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Manuel Pavón Sáez Socio Responsable de Consultoría de Empresa Familiar Pamplona, 6 de abril de 2006 Nuestra visión de la situación Sucesión Directivos Orden

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo El trabajo en equipo se ha convertido en las empresas actuales en la única forma de trabajo fructífera. Todos necesitamos colaboración para que los objetivos

Más detalles

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO 4.1. Definición de equipo de trabajo Equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo común, un conjunto de metas

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: comunicación organizacional. Contextualización En nuestro mundo globalizado, las empresas incursionan en su mercado y en

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Presentaciones Efectivas en Público Técnicas para preparar presentaciones y mejorar sus habilidades como comunicador, superar miedos y transmitir credibilidad en reuniones,

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Introducción. Últimamente China se ha convertido en un competidor férreo a nivel internacional en

Introducción. Últimamente China se ha convertido en un competidor férreo a nivel internacional en Introducción Últimamente China se ha convertido en un competidor férreo a nivel internacional en cuanto a comercio exterior se refiere. El país asiático esta colocándose con gran fuerza en los mercados

Más detalles

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Curso Experto Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Índice Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Negociación, Liderazgo y

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Innovación es hacer cosas nuevas. Las

Innovación es hacer cosas nuevas. Las FERNANDO ALONSO 1 "Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación. " Theodore Levitt

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 5 Nombre: Contexto ambiental en las organizaciones Introducción Durante esta sesión estudiaremos los elementos que componen el contexto ambiental

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO A p r e n d e C r e a n d o Robótica Creativa? En un entorno cambiante, un mundo globalizado y una sociedad altamente

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Código de Ética Proeza

Código de Ética Proeza Código de Ética Proeza Noviembre 2004 1 de 7 Código de Ética Proeza Estimados Compañeros: A lo largo de los años de existencia el Grupo Proeza, se ha caracterizado por poseer una buena reputación. Gracias

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS?

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? Comunicarse es una exigencia que está en la base de nuestra subsistencia. La necesidad de dar y recibir caracteriza a la especie humana puesto que estamos

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

8. La comunicación interna no son solamente técnicas a las que se les atribuyen determinadas funciones rígidas e inamovibles, sino un conjunto de

8. La comunicación interna no son solamente técnicas a las que se les atribuyen determinadas funciones rígidas e inamovibles, sino un conjunto de 215 CONCLUSIONES Expuestos en las páginas precedentes los resultados de la investigación, es el momento ahora de recoger, a modo de síntesis, las conclusiones extraídas de este proceso. Éstas nos permitirán

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES PRESENTACIÓN Dada la necesidad cada vez más extendida de saber comunicarse en grupo es oportuno ofrecer la posibilidad de conocer estrategias

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO. 1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN Los Sistemas es un elemento básico para obtener buenos resultados en la empresa, el desarrollar estudios que permitan

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

CONSEJO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

CONSEJO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL La currícula de todos nuestros cursos está compuesta de talleres tranversales con la finalidad de brindar una formación más integral, tienen dos talleres que son comunes a todos los cursos, el taller del

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles