Qué hacemos con Santiago?: Principales desafíos del desarrollo sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué hacemos con Santiago?: Principales desafíos del desarrollo sostenible"

Transcripción

1 Qué hacemos con Santiago?: Principales desafíos del desarrollo sostenible Germán Correa Díaz Ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana Seminario HUB Sustentabilidad Organiza: PULSO Santiago, Septiembre 22, 2015

2 Problemática del Desarrollo Urbano y la Movilidad Urbana

3 Problemática del Desarrollo Urbano y la Movilidad Urbana Ciudades que crecen: Sin ordenamiento territorial y sin planificación del desarrollo urbano Con segregación socio-territorial Sin planificación de la conectividad y movilidad urbana Con concentración espacial de servicios, comercio y oportunidades Sin planificación del transporte público, además no integrado Con dotación desigual en cantidad y calidad de infras y servicios Limitan la accesibilidad a los bienes, servicios y oportunidades que brinda la ciudad Profundizan la desigualdad social Encarecen de manera socialmente regresiva la movilidad Hacen del desarrollo urbano sostenible un problema complejo y difícil de abordar Estimulan viajes más extensos del TP, más kms recorridos, más uso del auto, más congestión, más contaminación

4 En qué se resume enfrentar esta problemática? Llevar a cabo una política integral de desarrollo urbano sostenible mediante la planificación integrada del uso de suelo y la movilidad urbana, desde una perspectiva multisectorial e interdisciplinaria, anteponiendo el interés colectivo de vivir en ciudades sustentables y socialmente integradas. Reformar el Estado, para contar con una institucionalidad adecuada al desafío a enfrentar. Entre otras cosas, contar con verdaderos Gobiernos Metropolitanos. Modificar el modelo de gestión pública centralista, jerárquico y predominantemente de arriba hacia abajo hacia un modelo de Estado descentralizado y en que la gestión se realiza predominantemente desde los territorios sub-nacionales y de abajo hacia arriba.

5 Qué hacer? El diagnóstico es conocido, desde hace rato. Las soluciones se conocen, también desde hace rato. La gente tiene claro esto. Por eso es que no puede entender que haya problemas que se arrastran y se arrastran, aun cuando las soluciones parecen evidentes y no imposibles de acometer. (Esto surgió n veces en los Diálogos Ciudadanos que realizamos para el Informe de Movilidad Urbana y lo mismo podrían decir respecto a otras áreas). El problema de qué hacer es, entonces, fundamentalmente, un problema político Problema tiene que ver con la disposición de los dirigentes políticos del país de asumir con coraje y decisión la envergadura del problema que enfrentamos y los costos políticos posiblemente involucrados en hacer lo que se debe hacer

6 Qué implica eso? Estar dispuestos a enfrentar poderosos grupos de interés Estar dispuestos a enfrentar las naturales inercias sociales y políticas y las resistencias al cambio Estar dispuestos a correr los riesgos políticos involucrados y a pagar los eventuales costos. Estar dispuestos a conducir efectivamente el proceso, llevando a cabo una fuerte pedagogía social con la ciudadanía y construyendo consensos nacionales que abran paso a soluciones que el país, no un Gobierno, necesita para retomar con fuerza una senda de crecimiento y desarrollo sustentable.

7 Es posible que nuestra dirigencia política tenga tal disposición en el marco de desprestigio y de falta de credibilidad de la ciudadanía en ella? Precisamente por eso mismo es que nuestra dirigencia política debe asumir este desafío, a todo dar!! Jugársela a fondo por tratar de resolver los problemas del desarrollo urbano sostenible que están afectando seriamente las oportunidades y la calidad de vida de miles de compatriotas, es lo que puede revertir tal situación de nuestra dirigencia política.

8 El re-concurso de nuestra dirigencia se dará en ese terreno, o no se dará en ninguno!. Ninguna promesa, ninguna campaña comunicacional, por buena que sea, logrará recuperar la credibilidad perdida. Sólo una práctica consecuente de efectivo alineamiento y lucha por los problemas de la gente lo logrará, aunque se cometan errores y haya fracasos en el intento.

9 El problema que enfrentamos Hoy por hoy lo que se observa, sin embargo, en general, es que hay no pocas autoridades que parecen preocuparse más de cuidar la pega, no correr riesgos, que de hacer la pega. Esto tiene que ver con diferentes factores, pero hay uno que se ha transformado en una tendencia gravitante y cada vez más consolidada, desde hace varios gobiernos: la captura del Estado por los parlamentarios. Es decir, en no pocos cargos públicos actualmente se designa a quienes los parlamentarios exigen que se designe, y no necesariamente a los más aptos.

10 El problema que enfrentamos Esta tendencia es nefasta para la calidad de la gestión, además de romper el necesario equilibrio entre los poderes del Estado. Tiende a que quienes son designados en cargos de responsabilidad no sean los mejores sino quienes le resuelven algún problema de apoyos internos partidarios o apoyos de votantes al parlamentario. Y cuando fallan, el que paga el costo es el Gobierno, no el parlamentario. Tiende a hacer la gestión del Gobierno dependiente de los intereses individuales de representantes de otro poder del Estado y no del eficaz desempeño de las tareas que involucra el cumplimiento del los objetivos del Gobierno, que a veces pueden afectar los intereses de un parlamentario en su distrito específico. Estos dos tipos de intereses no siempre están alineados.

11 GRACIAS