Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 1"

Transcripción

1 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 1 CAPÍTULO 62 GENERALIDADES DEL APARATO DIGESTIVO Suministra agua, electrolitos y nutrientes. para ello se necesita: 1) El tránsito de los alimentos por el tubo digestivo. 2) Secreciones de jugos gástricos y digestivos. 3) Absorción de los productos digeridos. 4) Circulación de sangre por los órganos gastrointestinales. 5) Control hormonal y nervioso. Capas: 1) Serosa. 2) Muscular longitudinal. 3) Muscular circular. 4) Submucosa. 5) Mucosa (en la profundidad contiene fibras de músculo llamadas: muscularis mucosae). Las fibras de músculo liso miden de micras de longitud y de 2-10 micras de diámetro. En la capa muscular longitudinal, los haces se extienden en sentido longitudinal y la capa muscular circular los rodea. Cada haz esta unido por uniones intercelulares comunicantes que permiten el paso de iones por lo que las señales eléctricas que inician las contracciones pueden viajar a través de ellas con gran rapidez. Cada haz de fibras esta separado por tejido conectivo pero los haces se fusionan entre ellos con lo que forman sincitios. Existen conexiones entre las capas muscular longitudinal y muscular circular, por lo que la excitación de una de ellas suele estimular a la otra. En el músculo liso gastrointestinal, se excita por la actividad intrínseca lenta. Hay 2 tipos básicos de ondas eléctricas: * ondas lentas * ondas en punta. Ondas lentas: * La mayoría de las contracciones gastrointestinales son rítmicas y este ritmo esta determinado por la frecuencia de las ondas lentas. No son potenciales de acción, sino cambios lentos y ondulantes del potencial de la membrana en reposo. * Su intensidad es de 5-15mv. * Su frecuencia va de 3-12 veces por minuto. Función: controla la aparición de potenciales de acción intermitentes en aguja (que son los que producen toda la contracción). Ondas en aguja: * Son verdaderos potenciales de acción. * Se generan cuándo el potencial de reposo de la membrana gastrointestinal, alcanza un valor más positivo, de -40mv,siendo que su potencial de reposo es de mv.

2 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 2 En las fibras nerviosas, los potenciales de acción se deben a la entrada rápida de sodio. En la fibra de músculos liso gastrointestinal, hay 2 tipos de canales: * Canales de sodio *Canales de calcio (papel importante ene la contracción) En condiciones normales el potencial de membrana de reposo es de -56mv y cuándo el potencial se hace menos negativo, ocurre la despolarización, pero si se hace más negativo ocurre la hiperpolarización. Factores que despolarizan la membrana: 1) Distensión muscular 2) Estimulación de acetilcolina 3) Estimulación por nervios parasimpáticos que secretan acetilcolina. 4) Estimulación de hormonas. Factores que hiperpolarizan la membrana: 1) Efecto de la noradrenalina o adrenalina. 2) Estimulación de los nervios simpáticos que secreten adrenalina. La contracción del músculo liso es tras la entrada de calcio a través del mecanismo de control de la calmodulina. Ondas lentas: * Propician la entrada de sodio, por lo tanto no pueden producir por sí misma la contracción. Contracciones tónicas: son continuas y no asociadas al ritmo eléctrico de las ondas lentas, persiste por varia minutos u horas se debe a: 1) Acción de hormonas o factores que induzcan la despolarización parcial. 2) Entrada continua de calcio en la célula. Sistema nervioso entérico: * Es el sistema nervioso propio del tubo digestivo, que va desde el esófago hasta el ano. * Contiene 100 millones de neuronas. * Ejerce control sobre los movimientos gastrointestinales y secreciones. * Formado por 2 plexos: -plexo mientérico o de Aüerbach (capa longitudinal y circular): controla movimientos gastrointestinales. Plexo submucoso o de Meissner (ocupa la submucosa): controla la secreción y flujo sanguíneo local. Las fibras simpáticas o parasimpáticos conectan con estos 2 plexos, éstas pueden activar o inhibir funciones gastrointestinales. Hay terminaciones nerviosas sensitivas, que se originan en el epitelio gastrointestinal o en la pared intestinal, desde donde envían fibras aferentes a ambos plexos y de ahí a: - Ganglios prevertebrales del sistema nervioso simpático. - Médula espinal. - Nervio vago.

3 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 3 Los nervios sensitivos pueden desencadenar reflejos locales en el interior del propio intestino. Plexo mientérico: -Formado por cadenas lineales de muchas neuronas interconectadas que se extienden a todo lo largo del tubo digestivo. -intervienen en el control de la actividad motora del tubo digestivo. -Causa: 1) Aumento de contracción tónica o el tono de la pared intestinal. 2) Aumenta la intensidad de conducción de las ondas de excitación. 3) Aumenta la frecuencia de contracción. No debe de considerarse solo como excitador ya que algunas de sus neuronas también son inhibidoras (relajan algunos esfínteres musculares intestinales),que normalmente impiden el paso de los alimentos y son: * Esfínter pilórico: vaciamiento del estómago al duodeno * Esfínter de la válvula ileocecal: vaciamiento de intestino delgado en el ciego. Plexo submucoso: Regula la función de la función parietal interna de cada segmento diminuto del intestino como: * secreción * absorción Sustancias neurotransmisoras: liberadas en las terminaciones nerviosas de neuronas gastrointestinales y son: * acetilcolina * noradrenalina * trifosfato de adenosina * serotonina * dopamina * colescistocinina * ustancia p * somastotatina * bombesina * metencefalina Acetilcolina: Estimula la actividad gastrointestinal Noradrenalina: inhibe la actividad gastrointestinal y es liberada por la médula suprarrenal. Inervación parasimpática: Se divide en * craneal * sacra Nervio vago: transporta casi todo el sistema parasimpático craneal que proporciona inervación para esófago, estómago, páncreas, intestino delgado y la primera mitad del intestino grueso.

4 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 4 El sistema parasimpático sacro: se origina en los segmentos 2, 3 y 4 de la médula espinal y viaja con los nervios pélvicos hacia la mitad del intestino grueso. Inervación simpática: * Se origina en la médula en los segmentos de D5-L2, una vez que abandonan la médula penetran en las cadena simpáticas laterales a la columna vertebral y las atraviesan hasta alcanzar el ganglio celiaco y el ganglio mesentérico y que se encuentran las neuronas simpáticas postganglionares y forman los nervios simpáticos postganglionares. * Inerva todas las regiones del tubo digestivo * Libera noradrenalina en músculo liso y lo inhibe, pero en la musculares mucosae (excita). * Inhibe las neuronas del sistema nervioso entérico, puede inhibir y tanto puede detener el paso de los alimentos. Fibras nerviosas sensitivas aferentes: * Algunas de ellas tienen sus cuerpos celulares ene l sistema nervioso entérico, que pueden estimularse por una irritación o distensión excesiva del intestino y pueden causar: -excitación -inhibición de los movimientos o secreciones gastrointestinales. Hay 3 tipos de reflejos gastrointestinales, que son esenciales para el control gastrointestinal. 1) Reflejos integrados dentro del sistema nervioso autónoma / refleja que controlan la secreción, peristaltismo y contracciones de mezclado. 2 )Reflejos desde el intestino a los ganglios simpáticos prevertebrales: - Reflejo gastrocólico (evacuación del colon). - Reflejo entero gástrico(colon e intestino delgado inhiben movimiento y secreción gástrica). - Reflejo colicoileal (se originan en el colon e inhiben el vaciamiento del contenido ileal al ciego). 3) Reflejo del intestino a la médula o al tronco encefálico: - Reflejo del control de actividad motora y secretora (van del estómago y duodeno ala tronco encefálico y regresan por el nervio vago). - Reflejo doloroso. - Reflejo de defecación (van del colon y recto a la médula espinal y regresan para producir contracciones fuertes de colon, recto y abdomen). Colecistocinina: secretada por las células I, en la mucosa del duodeno y yeyuno en respuesta al contenido intestinal. Función: aumente la motilidad de la vesícula biliar para que esta expulse la bilis hacia el intestino delgado, donde emulsiona grasas, para facilitar la digestión y absorción y lentifica la motilidad del estómago. Secretina: secretada por las células S de la mucosa del duodeno se libera en respuesta al jugo gástrico ácido. Péptido inhibidor gástrico: secretada por la mucosa en la parte alta del intestino como respuesta a ácidos grasos, aminoácidos y carbohidratos. Reduce la actividad motora del

5 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 5 estómago y retrasa el vaciamiento del contenido gástrico hacia el duodeno, cuando ya esta repleto. Tubo digestivo: - Movimiento de propulsión (facilita desplazamiento de alimento---peristaltismo). - Movimiento de mezcla. Peristaltismo: - Ocurre como si apretaran los dedos alrededor del tubo digestivo, ocurriendo la contracción (anillo), y el material que esta delante de esta anillo de contracción se desplaza. - Se da por distensión del tubo digestivo (estimulación del sistema nervioso entérico). - Por irritación química o física del epitelio - Mueve el contenido de 5-10cm hacia el ano. Si hay ausencia de plexo mientérico el peristaltismo es débil. Cuándo se da atropina se paralizan las terminaciones colinérgicas (acetilcolina), del plexo mientérico. Ley del intestino: Es el reflejo mientérico o peristáltico + movimiento peristáltico. Las contracciones peristálticas son las que producen por si mismas la mezcla de los alimentos, para que avance el contenido intestinal. Si se interrumpe por un esfínter o si hay contracción local que constriñen que dura de 5-30seg. Circulación esplácnica: Relaciona intestino, bazo, hígado y páncreas. La sangre que atraviesa el intestino, Bazo y páncreas, fluye al hígado, a través de la Vena porta unas vez en hígado pasa por las sinusoides y abandona el hígado por la Vena hepática. Las células del retículo endotelial revisten las sinusoides hepáticas, matan bacterias y partículas para que no penetren a la circulación a través del tubo digestivo. Hepatocitos: Son células parenquimatosas nobles que extrae de la sangre los elementos nutritivos absorbidos y los almacena. Las paredes de las arteriolas musculosas y controlan de forma muy activa el flujo sanguíneo de la vellosidad. Durante la absorción activa de nutrientes el flujo sanguíneo de las vellosidades y de la submucosa aumentan mucho. Durante la digestión, la mucosa del tubo digestivo libera sustancias vasodilatadoras como: colecistocinina, secretina, gastrina que intervienen en las actividades motoras y secretoras del intestino. Algunas gastrointestinales secretan dos aminas: Calidina y Bradicina. Cuándo se reduce el oxígeno, se libera más adenosina, que es un vasodilatador que aumenta el riego sanguíneo.

6 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 6 Choque circulatorio: La falta de oxígeno en los extremos de las vellosidades es tan intensa que la punta o la totalidad de las vellosidades se necrosan y desintegran. La estimulación del estómago y de la porción inferior del colon por lo0s nervios parasimpáticos aumentan el flujo sanguíneo local y la secreción glandular. Simpático: provoca vasoconstricción intensa en arteriolas y disminuye el flujo (totalidad del tubo digestivo). *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

7 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 7 CAPÍTULO 63 MOVIMIENTOS DEL APARATO DIGESTIVO Para que se procesen adecuadamente los alimentos necesitan: * Adecuada permanencia en cada parte * Mezcla adecuada La cantidad de alimentos que una persona ingiere esta regulada por el deseo intrínseco = hambre. Incisivos acción de corte. Molares trituran. Músculos de la masticación inervados por las ramas motoras del V par craneal. El proceso de masticación se debe ala reflejo masticatorio. La masticación de los alimentos es importante para: - Digerir. - Por que la mayoría de las frutas y vegetales tienen en su membrana un elevado contenido de celulosa indigeridle que tiene que romperse para el aprovechamiento de los alimentos. Las enzimas digestivas solo actúan sobre la superficie de partículas alimenticias. La trituración evita la excoriación de la mucosa gastrointestinal y facilita que se vacíen los alimentos del estómago al intestino delgado. Deglución: Es difícil ya que la mayor parte del tiempo la faringe efectúa función respiratoria y no deglutirá. La deglución se divide en: - Fase voluntaria(presión superposterior de lengua contra paladar, para arrastrar los alimentos. - Fase faríngea involuntaria - Fase esofágica involuntaria. Fase voluntaria de la deglución: Se ejerce una presión supero posterior de la lengua contra el paladar que arrastra al bolo en dirección de la faringe. Fase faríngea: Cuándo el bolo penetra en la parte posterior de la boca y en la faringe, se estimula las áreas epiteliales receptores, situados alrededor de la faringe y en la amígdala. Los impulsos que salen de aquí van al tronco encefálico., e inician contracciones de músculos faríngeos. * El paladar blando es traccionado hacia arriba para que cierre las coanas y evite el reflujo de los alimentos hacia las fosas nasales.

8 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 8 * Los pliegues palatofaríngeos se desplazan a la línea media y se aproximan y forman una hendidura a través de la cuál pasan los alimentos a la parte posterior de la faringe, permitiéndolo que el alimento suficientemente masticado transite fácilmente. *Las cuerdas vocales de la laringe se aproximan con fuerza y hacen que epiglotis cubran la entrada de la laringe. La destrucción de la cuerda vocal o de los músculos que las aproximan puede provocar asfixia. *Ascenso de la laringe tracciona el orifico del esófago hacia arriba y lo amplia. Existe un esfínter llamado: esfínter esofágico superior o esfínter faringoesofágico que se relaja para que los alimentos penetren hasta 3-4cm de haber iniciado el esófago al mismo tiempo que se eleva la laringe, se relaja esfínter faringoesofágico. Los mecanismos de la fase faríngea son: 1) Cierre de la traquea y apertura del esófago. 2) Se origina una onda peristáltica en la faringe que origina que el bolo pase de la faringe al esófago. Control nervioso de la fase faríngea. -Las áreas más sensibles de la parte posterior de la boca y de la faringe se encuentran en un anillo alrededor de entrada de la faringe. -Los impulsos se transmiten desde estas áreas a través de las ramas sensitivas de los nervios trigémino y glosofaríngeo, hacia el bulbo (tracto solitario), que recibe los impulsos sensitivos de la boca. Centro de la deglución. -Está en el bulbo y en la región inferior de la protuberancia. -Los impulsos motores que proceden del centro de la deglución viajan a través de los pares craneales V, IX, X y XII, y algunos nervios cervicales superiores. Toda la fase faríngea dura 2 segundos. El centro de la deglución inhibe el centro respiratorio. Fase esofágica: -El esófago tiene 2 tipos de movimientos peristálticos: * primarios * secundarios Movimiento peristáltico primario: -Es la continuación de la onda peristáltica que se inicia en la faringe y se propaga hacia el esófago, si estas ondas no logran moverse hacia él estómago la totalidad del bolo, se producen ondas de peristaltismo secundarias por una distensión de las paredes a causa de los elementos retenido. Ondas peristálticas secundarias: ascienden por las fibras aferentes vagales y regresan al esófago por la fibra eferente del nervio glosofaríngeo y vago.

9 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 9 La faringe y el tercio superior del esófago es músculo estriado y las ondas de estas son controladas por los nervios glosofaríngeo y vago. El esfínter esofágico inferior o gastroesofágico esta a 3 cm de la unión del esófago con él estómago. Cuando una onda peristáltica de deglución desciende por el esófago hay una relajación del esfínter esofágico inferior antes de la llegada de la onda peristáltica, lo que facilita la propulsión de los alimentos deglutidos hacia él estómago. Cuándo la relajación del esfínter esofágico inferior no existe se llama: ACALASIA. La contracción tónica del esfínter esofágico inferior evita que las secreciones gástricas ácidas que contienen enzimas proteolíticas suban o haya un reflujo hacia el esófago, también evita que cuándo se eleve la presión abdominal se vaya el contenido gástrico ala esófago, de lo contrario al caminar, toser, o respirar profundamente entraría HCL. Funciones motoras del estómago: * Almacenamiento de grandes cantidades de alimentos. * Mezclar alimentos con secreciones gástricas (hasta formar quimo) * Vaciar lentamente el quimo al duodeno (digerirlos y absorberlos) Estómago: Se divide en: - Cuerpo o porción oral(2/3 superiores del cuerpo) - Antro o porción caudal(resto del cuerpo y del antro). Cuándo los alimentos penetran en él estómago forman círculos concéntricos en la porción oral. La entrada de los alimentos desencadena un reflejo vagovagal (del estómago al troncoencefálico, por lo que cuando regresa el reflejo al estómago se distiende de litros. Glándulas gástricas: secretan los jugos digestivos que cubren casi toda la pared gástrica excepto la curvatura menor. Cuándo el estómago concentra alimentos en la porción media de su pared inicia débiles ondas peristálticas llamadas ondas de mezcla con un ritmo de 15-20seg, estas ondas se inician por el ritmo eléctrico básico que consiste en ondas eléctricas básicas. Cuándo las ondas de contrición avanzan desde el cuerpo del estómago al antro aumenta la intensidad dando lugar a anillos peristálticos de constricción desencadenados por `potenciales de acción que empujan el contenido del antro al píloro, también ayudan estos anillos a la mezcla de alimentos. Cuándo las ondas peristáltica se acercan al píloro, su músculo se contrae y dificulta el vaciamiento a través del píloro.

10 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 10 El anillo peristáltico constrictivo móvil + el retroceso por comprensión (retropulsión), constituyen un mecanismo de mezcla muy importante. QUIMO: Es el alimento más secreciones gástricas tiene aspecto de pasta semilíquido lechoso y turbio Si él estómago esta vacío durante mucho tiempo aparecen contracciones de hambre del cuerpo gástrico, siendo muy intensos en personas sanas y jóvenes y en caso de hipoglucemia. Punzadas de hambre: son contracciones de hambre en la boca del estómago tipo punzadas y comienzan de hrs. después de la ultima ingesta. Contracciones peristálticas intensas en el antro pilórico provoca vaciamiento, también por la resistencia que opone el píloro. La mayor parte de las contracciones rítmicas delo estómago son débiles y sirven para mezclar alimentos con secreciones. A medida que él estómago se va vaciando las contracciones se originan en las partes más altas del estómago. Las contracciones peristálticas intensas crean una presión de 50-70cm de agua. Ondas peristálticas: - mezcla gástrica. - bomba pilórica. Píloro: orificio distal del estómago, su músculo mantiene una ligera contracción tónica la mayor parte del tiempo por lo que se le llama: esfínter pilórico, que no deja salir alimento bien mezclado y con consistencia casi liquida, pero si sale líquido y agua. Duodeno: Proporciona señales muy potentes para el control de vaciamiento del quimo hacia el duodeno. La distensión de la pared gástrica despierta los reflejos mientéricos que aumentan la actividad de la bomba Pilarica. Gastrina: Tiene un potente efecto en la secreción de un jugo gástrico muy ácido en las glándulas del estómago. Tiene un efecto más o menos en la función motora del cuerpo gástrico. Cuando los alimentos penetran ene el duodeno se desencadenan múltiples reflejos nerviosos que se inician en el duodeno y regresan al estómago por: 1) Sistema nervioso enterico 2) Ganglios simpaticos prevwertebrales 3) Nervio vago----tronco encefalico. Todos estos tienen 2 efectos sobre el vaciamiento: - Inhiben la bomba pilórica propulsiva. - Aumentan tono del esfínter pilórico.

11 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 11 Reflejo enterogástricos: -sensible s a la presencia de irritantes y ácidos en el quimo duodenal. -se despiertan por los productos de la digestión de las proteínas al reducir la velocidad de vaciamiento gástrico. Nos solo los reflejos nerviosos desde duodeno hacia él estómago inhiben el vaciamiento, también las hormonas liberadas en la parte alta del intestino y los estímulos para la secreción de estas hormonas es la grasa que entra en el duodeno. Estas hormonas son transportadas por la sangre al estómago e inhiben la actividad de la bomba Pilarica y aumente la fuerza de contracción del esfínter pilórico. Colecitocinina: Es liberada por la mucosa del yeyuno e inhibe el vaciamiento, actúa como un inhibidor competitivo y bloquea el aumento de la motilidad gástrica producido por la gastrina. Secretina y péptido inhibidor gástrico: son inhibidores del vaciamiento. Secretina: liberada por la mucosa duodenal como respuesta al HCL. Péptido inhibidor gástrico: se libera en la porción alta del intestino delgado como respuesta a grasa y a carbohidratos. VACIAMIENTO: Controlado por: - Factores propios del estómago como grado de llenado y efecto excitador de la gastrina sobre el peristaltismo gástrico. - Señales de retro inhibición del duodeno que abarca reflejos de retracción del sistema nervioso entero gástrico. Movimientos del intestino delgado: - Contracciones de mezcla. - Contracciones de propulsión. El quimo es empujado por ondas peristálticas a través de todo el intestino delgado a una velocidad de cm/seg. La actividad peristáltica aumenta mucho después de la comida debido al reflejo0 gastroentérico (debido a la distensión del estómago y conducido por el plexo mientérico). Existen varias hormonas que influyen en el peristaltismo: - gastrina. - insulina. - colescistocinina. - serotonina. Todas las anteriores estimulan la motilidad intestinal. La secretina y el glucágon inhiben la motilidad del intestino delgado.

12 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 12 Función de las ondas peristálticas del intestino delgado: 1) progresión del quimo hacia la válvula ileocecal. Al llegar a la válvula ileocecal el quimo a veces queda bloqueado durante varias horas hasta que la persona ingiere otra comida y se llama reflejo gastroileal, que intensifica el peristaltismo del ileon y obliga al quimo a atravesar la válvula ileocecal para llegar al ciego. El peristaltismo del intestino delgado es débil pero una irritación intensa de la mucosa intestinal por una diarrea infecciosa provoca un peristaltismo rápido llamado: acometida peristáltica, debida a los reflejos del SNA y del tronco encefálico. Musculares de la mucosa induce pliegues por lo tanto aumenta la superficie expuesta al quimo y por lo tanto la velocidad de absorción. Las contracciones de la mucosa y de las vellosidades se inician en los reflejos del plexo submucoso. Válvula ileocecal: 1) Evita el reflujo del contenido cecal del colon hacia el intestino delgado, puede resistir esta válvula una presión de 50-60cm de agua. 2) Contiene un esfínter ileocecal que reduce la velocidad de vaciamiento del contenido intestinal al ciego. Reflejo ileocecal: intensifica el peristaltismo. 1) La resistencia de esta válvula hace que el quimo permanezca más tiempo y con ello facilita su absorción. 2) Diario llega al ciego 1500ml de quimo. Cuando una persona tiene apéndice inflamada la irritación de este residuo del ciego puede producir un espasmo del esfínter ileocecal tan intenso como para causar una parálisis parcial del ileon que cesa el vaciamiento del ileon al ciego. Funciones del colon: 1) Absorción de agua y electrolitos procedentes del quimo para formar heces. 2) Almacenamiento de materia fecal hasta el momento de expulsión. La primer a mitad del colon absorbe y la siguiente mitad almacena. Los movimientos del colon suelen ser perezosos y son de: - Propulsión. - Mezcla (haustras). Movimiento (mezcla): Grandes constricciones circulares se contaren alrededor de 2.5cm, músculo circular en ocasiones reduce luz del colon,hasta obstruirla casi por completo. Músculo longitudinal concentrado en bandas longitudinales (tenias cólicas) se contraen. Estas contracciones combinadas (bandas circulares y longitudinales), hacen que la porción de músculo no estimulada sobresalga dentro de formaciones saculares llamadas haustras.

13 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 13 Contracciones haustrales desplazan el contenido cólico ordenado y enrollado de forma similar a como se revuelve tierra con una pala (quedando de80-120ml de heces para su evacuación. La propulsión depende de los movimientos en masa. Ocurren de 1-3 veces al día y de 15-60min después del desayuno. Movimientos en masa: -Primero aparece un anillo de constricción como respuesta, irritación o distensión. -Los 20cm dístales de constricción pierden sus haustraciones y se contraen. -empujando la materia fecal contenida en ese segmento -el recto casi nunca contiene heces por la presencia de un esfínter funcional además de un ángulo agudo que aporta una resistencia 30min contracción y 2-3min relajación. -la serie completa de movimientos en masa persiste de min. Hay contracción tónica de: 1) Esfínter anal interno ( engrosamiento de músculo liso circular de varios cm de longitud) 2) Esfínter anal externo (músculo voluntario que rodea el esfínter anal interno y se extiende a partir de el (control subconsciente) controlado por fibras nerviosas del N.pudendo. REFLEJO DE LA DEFECACIÓN: - REFLEJO INTRINSECO(distensión de la pared rectal ---señales aferentes que se propagan por el sistema nervioso mientérico---iniciando ondas peristálticas del colon descendente, sigma, recto, que impulsan el contenido hacia el ano---(refuerzan la inspiración profunda y la contracción de músculos abdominales)cuando las ondas peristálticas llegan al ano, el esfínter interno se relaja y si el externo se relaja ocurre la defecación. Este pasa de un esfuerzo débil a un proceso de defecación potente que vacía desde el ángulo esplénico de una sola vez. -REFLEJO PARASIMPÁTICO: si se estimulan terminaciones nerviosas (recto se mandan señales) segmento sacro de la médula espinal regresa colon descendente, sigma, recto a través de fibras nerviosas parasimpáticas de nervios pélvicos aumenta la intensidad de ondas peristálticas. Otros reflejos: * duodeno cólicos. * gastrocólicos. * reflejo peritoneo intestinal:---por irritación del peritoneo = parálisis intestinal. * somatointestinal: inhibe la pared abdominal. * renointestinal y vesicointestinal: por irritación vesical y renal. *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

14 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 14 CAPÍTULO 64 FUNCIONES SECRETORAS DEL APARATO DIGESTIVO En toda la longitud del tubo digestivo las glándulas cumplen 2 funciones fundamentales: 1) Enzimas digestivas (desde la boca hasta el extremo distal del ileon). 2) Glándulas mucosas (moco): desde la boca hasta el ano. La mayoría de las secreciones digestivas se forman solo como respuesta a la presencia de alimentos en el tubo digestivo. Los tipos de enzimas y los componentes de la secreción varían de acuerdo al alimento presente. Existen diferentes tipos de glándulas que proporcionan distintas secreciones al tubo o digestivo como: 1) La superficie del epitelio de la mayor parte del tubo digestivo posee miles de millones de glándulas mucosas unicelulares llamadas: células mucosas o caliciformes (que actúan a estímulos o irritaciones del epitelio, secretan moco para lubricar) 2) Criptas de Liberkühn: son depresiones o invaginaciones del epitelio hacia la submucosa en el intestino delgado, son profundas y contienen células secretoras especializadas. 3) Glándulas tubulares profundas se encuentran en el estómago y en la parte proximal del duodeno. 4) Glándulas salivares, páncreas e hígado: son glándulas complejas asociadas al tubo digestivo (proporcionan secreciones para la digestión o emulsión de los alimentos). Glándulas salivares y el páncreas: formadas por glándulas acinares, que contienen millones de acinos que confluyen en un sistema de tubos que desembocan en el tubo digestivo. MECANISMO BASICO DE LA ESTIMULACIÓN DE LAS GLÁNDULAS DEL TUBO DIGESTVO. La presencia mecánica de los alimentos en determinado segmento del tubo digestivo estimula a las glándulas de esa zona y de adyacente para secretar cantidades moderadas o grandes de jugos digestivos, la estimulación epitelial local activa también al sistema nervioso entérico de la pared intestinal. Los tipos de estímulos que ejercen estos son: * Estimulación táctil. * Estimulación química. * Distensión de la pared intestinal. Estimulación autónoma de la secreción Estimulación parasimpática: Aumenta la secreción glandular de la zona alta del tubo digestivo inervada por los nervios glosofaríngeo y vago, como las glándulas salivares, esofágicas, gástricas, páncreas y las glándulas de Brunner. Igual ocurre con las glándulas de la porción distal del intestino grueso inervados por los nervios parasimpáticos pélvicos.

15 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 15 Estimulación simpática Produce un aumento, ligero o moderado de la secreción de algunas glándulas, también induce a la constricción de vasos sanguíneos que irrigan a las glándula, ejemplo si la estimulación parasimpático u hormonal, ya están produciendo una secreción copiosa, la estimulación simpática reducirá la secreción por una disminución del flujo sanguíneo (vasoconstricción). REGULACIÓN HORMONAL Las hormonas gastrointestinales (son polipéptidos o derivados de ellos) Intestinales del estómago e intestino, se liberan por la mucosa gastrointestinal en respuesta de la presencia de alimentos, en la luz del tubo digestivo, se absorben y pasan a la sangre que los transporta hasta las glándulas donde estimulan la secreción. Este estimulo incrementa la secreción de jugo gástrico y jugo pancreático. La estimulación hormonal de la pared de la vesícula biliar hace que se vierta la bilis, almacenada en el duodeno. SECRECIÓN DE SUSTANCIAS ORGANICAS: 1) Los nutrientes que son necesarios para la secreción debe de difundir o transportarse desde los capilares a al base de las células glandulares. 2) Muchas mitocondrias localizadas dentro de la célula cerca de su base utilizan la energía oxidativa para la formación de ATP. 3) La energía procedente del ATP + los sustratos que aportan los nutrientes se utilizan para la síntesis de sustancias secretoras orgánicas que es en el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi. Los ribosomas + retículo endoplásmico son los responsables de la formación de proteínas secretadas. 4) Los productos de la secreción se transportan a través de los túbulos del retículo endoplásmico hacia las vesículas del aparato de Golgi. 5) Dentro del aparato de Golgi, los materiales se modifican pasan al citoplasma en forma de vesícula secretoras, almacenándose en el extremo apical de la célula. 6) Estas vesículas quedan almacenadas hasta las señales de control nerviosa u hormonal expulsan su contenido hacia la superficie de la célula mediante exostosis. SECRECIÓN DE AGUA Y ELECTRÓLITOS Es La segunda función de las glándulas secretar agua, electrólitos, junto con sustancias orgánicas. Mecanismo por el cuál la estimulación nerviosa hace secretar agua y electrolitos: 1) La estimulación nerviosa ejerce efecto sobre la porción basal de la membrana celular que provoca el transporte activo de cloruro hacia el interior. 2) El aumento de la electronegatividad, que induce un exceso de cloruro con carga (-) en el interior de la célula, que favorece la entrada de iones (+) como el sodio. 3) Esto crea una fuerza osmótica que determina la osmosis del agua al interior con lo que aumenta el volumen y la presión hidrostática intracelular con lo que la célula se hincha. 4) La presión intracelular se eleva y provoca roturas diminutas del borde secretor de la salida por lo que sale agua, electrolitos y materiales orgánicos.

16 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 16 PROPIEDADES LUBRICANTES Y PROTECTORAS DEL MOCO. Moco: Secreción densa compuesta fundamentalmente por agua, electrólitos y glucoproteínas. Es un excelente lubricante y protector de la pared GI. Funciones: 1) Tiene calidad adherente que el permite fijarse con fuerza a los alimentos y otras partículas. 2) Posee consistencia suficiente para cubrir la pared GI y evitar contacto real del alimento con la mucosa. 3) Resistencia al deslizamiento (las partículas se desplazan a lo largo del epitelio con facilidad). 4) Hace que las partículas fecales se adhieran entre ellas. 5) Muy resistente a la digestión de enzimas gastrointestinales. 6) Sus glucoproteínas poseen actividad anfotérica (amortiguan pequeñas cantidades de ácidos o álcalis) 7) Contiene bicarbonato que neutraliza ácidos. SECRECIÓN DE SALIVA Las principales glándulas salivares son: * parótidas. * submandibulares. * sublinguales. * bucales pequeñas. La secreción de saliva diaria es de promedio 1000ml. La saliva contiene 2 tipos principales de secreción. 1) Serosa(rica en ptialina (alfa amilasa) para digerir almidones.) 2) Mucosa (contiene mucina para lubricar y proteger.) La saliva contiene bicarbonato y potasio. Glándula submandibular contiene acinos y conductos salivares. La saliva se produce en 2 fases: 1) Intervienen los acinos. 2 )Intervienen los conductillos salivares. SECRECIÓN PRIMARIA: Los acinos secretan ptialina, cuando esta fluye a los conductos se modifica, la composición iónica de la saliva. SECRECIÓN SECUNDARIA: Sea produce una reabsorción de sodio a lo largo del conducto salival y se secreta K+. El epitelio ductual secreta iones de bicarbonato. Durante la salivación máxima, las concentraciones iónicas cambian por que la velocidad de formación de secreción primaria por los acinos aumenta hasta 20 veces. Cuando se secretan cantidades copiosas de saliva la concentración de cloruro de sodio aumenta y el K + disminuye.

17 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 17 Ante una secreción excesiva de aldosterona, la reabsorción de cloro y sodio y la excreción de K + aumentan. En condiciones basales y de vigilia cada minuto se secretan 0.5 ml de saliva, de tipo mucoso, para preservar los tejidos bucales. FUNCIÓN DE LA SALIVA: 1) El flujo de la saliva ayudar a lavar y arrastrar gérmenes patógenos y partículas alimenticias. 2) Favorece a la penetración de tiocinato para que pueda ejercer su acción bactericida. 3) Dirige partículas alimenticias, contribuyendo a la eliminación de sustrato metabólica utilizado por la flora bucal. 4) Contiene cantidades significativas de anticuerpos, que destruyen bacterias bucales causantes de caries dental. Si la saliva esta ausente los tejidos bucales se ulceran e infectan y se observan de inmediato caries dental. REGULACIÓN NERVIOSA DE LA SALIVACIÓN. Las glándulas salivares están controladas por señales nerviosas parasimpáticas que proceden de los núcleos salivares superior e inferior del tronco encefálico, que son excitados por estímulos gustativos, táctiles procedentes de la lengua, boca y faringe. Algunos estímulos gustativos como los amargos (ácidos) generan una copiosa salivación y la presencia de objetos lisos aumenta la salivación y los rugosos la inhiben. AREA DEL APETITO DEL ENCEFALO. Se encuentra en la proximidad de los centros parasimpáticos del hipotálamo anterior, responde a las señales del área del gusto y olfato de la corteza cerebral o amígdala. FACTORES QUE AUMENTAN LA SALIVACIÓN: *ESTIMULACIÓN SIMPATICA: aumenta la salivación en forma moderada, en comparación con la estimulación simpática. *APORTE SANGUINEO DE LAS GLANDULAS. La salivación produce una dilatación vascular, facilitando con ello el aporte nutritivo para las células secretoras. Parte de este efecto se debe a la calicreína, secretada por las células salivares alfa 2 globulina para formar bradicinina (sustancia vasodilatadora). SECRECIÓN ESOFÁGICA: Solo son de naturaleza mucosa, proporcionan lubricación para la deglución. Gran parte del esófago esta revestido por glándulas mucosas simples en el extremo gástrico y en la porción inicial del esófago hay glándulas mucosas compuestas. El moco secretado por las glándulas mucosas simples, evita la excoriación de la mucosa por los alimentos recién llegados. Las glándulas compuestas situadas cerca de la unión gastroesofágica protege la pared del esófago de la digestión de jugos gástricos ácidos.

18 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 18 SECRECIÓN GÁSTRICA. La mucosa gástrica posee 2 tipos de glándulas tubulares: *oxínticas (gástricas). *pilóricas. OXÍNTICAS: Formadoras de ácido,secretan HCL, pepsinógeno, factor intrínseco y moco. Se encuentran en la superficie interiores del cuerpo y del fondo gástricas y constituyen alrededor del 80% del estómago. GLÁNDULAS PILÓRICAS -secretan sobre todo moco, pepsinógeno y hormona gástrica se encuentra en el antro, el 20% distal del estómago. Las células parietales secretan HCL, con un ph de 0.8 (acidez extrema) FORMACIÓN DE HCL: 1) El ion cloruro se transporta de forma activa desde el citoplasma de la célula parietal a la luz de los canalículos y los iones de sodio se transportan de forma activa al exterior de la luz. 2) En el citoplasma celular al agua se disocia en iones hidrógeno e hidroxilo. 3) El agua penetra en el canalículo por mecanismo osmótica secundario a la secreción de iones dentro del canalículo. 4) El anhídrido carbónico segregado por el metabolismo de la célula o procedente de la sangre se combina con los iones hidroxilo, bajo la influencia de la anhídrasa carbónica para dar iones bicarbonato. SECRECIÓN Y ACTIVACIÓN DE PEPSINOGENO. Las células pépticas y mucosas de las glándulas gástricas secretan varios tipos de pepsinógeno, a pesar de ello la función es idéntica. Recién segregados los pepsinógenos no poseen actividad digestiva, sin embargo en cuanto hace contacto con la pepsina preformada y con el HCL se activa y se convierte en pepsina. PEPSINA: Enzima proteolítica activa en medio muy ácido (ph ), pero cuando su ph es 5 pierde su actividad y se inactiva. El HCL es tan necesario como la pepsina para la digestión proteica en el estómago. JUGO GASTRICO: Contiene lipasa, amilasa gástrica y gelatinasa. LIPASA GÁSTRICA: Es una tributirasa, ya que ejerce su principal papel sobre la tributirina, una grasa de la mantequilla. AMILASA GÁSTRICA: Papel en la digestión de los almidones. GELATINASA: Ayuda a licuar los proteoglicanos de la carne.

19 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 19 FACTOR INTRÍNSECO: Esencial para la absorción de vitamina B12 en el ileon. Secretado por las células parietales junto con el HCL. Cuando se destruyen las células parietales que producen ácido, lo que a menudo sucede en la gastritis crónica la persona presenta: * aclorhidria (falta de secreción gástrica de ácidos) * anemia perniciosa (debida a la falta de maduración de eritrocitos, por lo que la ausencia de estimulación de la vitamina B12, que ejerce sobre la médula ósea). GLÁNDULAS PILÓRICAS: Su estructura se parece a la de las oxínticas, pero contienen pocas células pépticas y ninguna parietal. Secretan pequeñas cantidades de pepsinógeno y gran cantidad de moco Secretan la hormona gastrina (controla la secreción gástrica). La totalidad de la superficie de la mucosa gástrica, que existe entre las glándulas poseen las células mucosas superficiales que segregan mucha mas cantidad de moco viscoso (1mm), es moco acuoso. FACTORES QUE ETIMULAN LA SECRECIÓN GÁSTRICA: Acetilcolina, gastrina e histamina. Los neurotransmisores u hormonas que estimulan la secreción de las glándulas gástricas son: Acetilcolina, gastrina e histamina. ACETILCOLINA: Estimula la secreción de todos los tipos de células secretoras de las glándulas gástricas, es decir secreción de: * pepsinógeno: por las células pépticas * HCL: por las parietales * moco: por las células mucosas ESTIMULACIÓN DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA DE ÁCIDO. Las células parietales situadas en la situadas en la profundidad de las glándulas parietales del cuerpo del estómago son las únicas que secretan HCL. La secreción de este ácido esta sometida a un control constante por señales endocrinas y nerviosas. Las células parietales operan en íntima relación con las células enterocromafín (secretan histamina). La tasa de formación y de secreción de HCL, se relaciona directamente con la cantidad de histamina liberada por las células enterocromafines y estas a su vez son estimuladas por la secreción de histamina,que es regulada por diversos factores como: 1) La gastrina que se forma en el antro de mucosa gástrica en respuesta a las proteína de la carnes y de los alimentos. 2) Las células enterocromafines reciben una estimulación menor de la acetilcolina liberada desde las terminaciones de los nervios vágales y quizás de otras sustancias hormonales, secretadas por el sistema nervioso entérico de la pared gástrica.

20 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 20 ESTIMULACIÓN DE LA SECRECIÓN DE ACIDO POR LA GASTRINA: La gastrina es una hormona secretada por las células de gastrina, también llamadas Células G, que se encuentran en las glándulas pilóricas de la porción distal del estómago. Cuando la carne u otros alimentos que contienen otra proteínas llagan hasta el antro algunas proteínas de estos alimentos ejercen efecto directo sobre la células de gastrina de las glándulas pilóricas. La mezcla enérgica de los jugos gástricos transporta de inmediato la gastrina hacia las células croma fines del cuerpo del estómago y provoca una liberación directa de histamina a las glándulas gástricas profundas. REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN DE PEPESINÓGENO: Es como respuesta a dos tipos de señales: 1) Estimulación de células pépticas por la acetilcolina liberada desde los nervios vagos o por el plexo nervioso entérico del estómago. 2) La estimulación de la secreción péptica en respuesta al ácido gástrico. Cuándo aumenta la acidez de los jugos gástricos, se bloquee el mecanismo de estimulación de la secreción gástrica dependiente de la gastrina. Esta retro inhibición de las glándulas gástricas por el ácido desempeña un papel importante que protege al estómago frente una acidez y concentración de pepsinógeno excesiva, que podrían propiciar úlceras pépticas. FASES DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA: 1) FASE CEFÁLICA: Tiene lugar antes incluso de la entrada de los alimentos a la estómago, sobre todo al empezar a ingerirlos. Se debe a la visión, olor, el tacto o el gusto de los alimentos,cuando mayor sea el apetito mas intensa será la estimulación. Puede originarse en la corteza cerebral o en los centros de apetito de la amígdala o del hipotálamo y se transmite desde los núcleos motores dorsales de los nervios vagos al estómago. 2) FASE GÁSTRICA: Cuando los alimentos penetran en el estómago excitan: * los reflejos vago vagales largos. * reflejos entéricos locales * mecanismo de la gastrina La mayor parte de la secreción gástrica diaria local es de unos 1500ml. 3) FASE INTESTINAL: La presencia de alimentos en la parte alta del intestino delgado, determina la secreción de cierta cantidad de jugo gástrico, debido a las pequeñas cantidades de gastrina liberadas por la mucosa duodenal como respuesta a la distensión.

21 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 21 INHIBICIÓN DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA POR LOS FACTORES INTESTINALES El quimo intestinal estimula la secreción gástrica durante la fase intestinal de la misma, paradójicamente suele inhibir la secreción durante la fase gástrica. Esta inhibición obedece: 1) La presencia de alimentos en el intestino delgado inicia el reflejo entero gástrico, transmitido por el sistema nerviosos mientérico, así como los nervios extrínsecos y por los vagos, que inhiben la secreción gástrica. 2) La presencia en las primeras porciones del intestino delgado de ácidos, grasas, productos de degradación de las proteínas, líquidos hipo e hiperosmóticos o de cualquier factor limitativo provoca la liberación de varias hormonas intestinales. Una de ellas es la secretina de especial importancia para la secreción pancreática. El objetivo principal de la inhibición de la secreción de gástrica por los factores intestinales es retrasar el paso del quimo del estómago mientras el intestino delgado se encuentre lleno o muy hiperactivo. SECRECIÓN PANCREATICA El páncreas situado detrás del estómago y paralelo a éste. Los acinos pancreáticos secretan enzimas digestivas y tanto los conductos pequeños como los de mayor calibre liberan grandes cantidades de bicarbonato sódico. El producto combinado de enzimas y bicarbonato sódico fluye por el gran conducto pancreático que suele unirse al conducto hepático antes de la desembocadura ene le duodeno por la papila de Vater, rodeado por el esfínter de Oddi. La secreción del jugo pancreático aumenta como respuesta a la presencia de quimo en las porciones altas del intestino delgado. El páncreas también secreta insulina, pero el tejido pancreático no es el mismo que secreta el jugo pancreático intestinal. La insulina se segrega a la sangre, no al intestino por los islotes de Langerhans. ENZIMAS DIGESTIVAS DEL PANCREAS. La secreción pancreática contiene enzimas destinadas a la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas. Posee grandes cantidades de iones de bicarbonato que desempeñan un papel importante en la neutralización del quimo ácido procedente del estómago hacia el duodeno. Las enzimas proteo líticas mas importantes son: * tripsina. * quimiotripsina. * carboxipeptidasa. * elastasa. * nucleasa. Las enzimas pancreáticas que digieren los carbohidratos es la AMILASA PANCREATICA, que hidroliza los almidones, el glucógeno. Las enzimas principales para la digestión de la grasas son: *LIPASA Pancreática hidroliza grasas neutras) *COLESTEROL ESTERASA (hidroliza esteres de colesterol) *FOSFOLIPASA (ácidos grasos de fosfolípidos)

22 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 22 Las células pancreáticas sintetizan las enzimas proteolíticas en sus formas inactivas tripsinógeno, quimiotripsinógeno y procarboxipolipeptidasa. Estos compuestos sólo se activan cuando alcanzan la luz del intestino en el caso de la tripsinógeno, se debe a la acción de una enzima llamada entero chinaza secretada por la mucosa intestinal cuando el quimo entra en contacto con la mucosa. El tripsinógeno puede activarse de forma auto catalítica por la tripsina formada a partir de tripsinógeno. Quimotripsinógeno para formar quimo tripsina y a la procarboxipolilpeptidasa. Conviene que las enzimas proteo líticas del jugo pancreático sólo se activen en la luz del intestino, de lo contrario, la tripsina y las demás enzimas podrían digerir el propio páncreas. Las mismas células que secretan las enzimas proteolíticas hacia los acinos pancreáticos segregan otra sustancia llamada inhibidor de la tripsina. Cuando se produce una lesión pancreática grave o una obstrucción de los conductos, se acumulan a veces grandes cantidades de secreción pancreática en las zonas lesionada. Puede contrarrestarse el efecto del inhibidor de la tripsina, las secreciones pancreáticas se activan con rapidez y digieren la totalidad del páncreas en pocas horas, provocando el cuadro llamado pancreatitis aguda, resulta mortal a causa del choque circulatorio concomitante. Las enzimas del jugo pancreático se secretan en su totalidad en los acinos de las glándulas pancreáticas, los otros dos componentes importantes del jugo pancreático, los iones bicarbonato y el agua, son secretados en principio por las células epiteliales de los conductillos y conductos que nacen en los acinos. REGULACION DE LA SECRECIÓN PANCREÁTICA Existen tres estímulos básicos para la secreción pancreática. 1. La acetilcolina, liberada por las terminaciones nerviosas parasimpáticas y por otros nervios colinérgicos del sistema nervioso autónomo. 2. La colecistocinina, secretada por la mucosa del duodeno y las primeras pociones del yeyuno. 3. Secretina, segregada por la misma mucosa duodenal y yeyunal cuando llegan los alimentos muy ácidos al intestino. Acetilcolina y colecistocinina, estimulan a las células hacinares del páncreas en mucha mayor medida que a las células ductales. Favorecen la producción de grandes cantidades de enzimas pancreáticas digestivas con cantidades relativamente pequeñas de líquido asociado. La secretina, estimula fundamentalmente la secreción de grandes cantidades de solución de bicarbonato sódico por el epitelio pancreático ductal. FASES DE LA SECRECIÓ PANCREÁTICA Secreción pancreática sucede en tres fases, la fase cefálica, la fase gástrica y la fase intestinal.

23 Fisiología Gastrointestinal - Fisiología I Facultad de Medicina, U.A.E.M. kardia.cjb.net 23 FASES CEFÁLICA Y GÁSTRICA. Las mismas señales nerviosas que producen la secreción gástrica estimulan la liberación de acetilcolina en las terminaciones nerviosas vágales del páncreas. Durante la fase gástrica continúa la estimulación nerviosa de la secreción pancreática y se añade una comida. FASE INSTETINAL. Cuando el quimo penetra en el intestino delgado, la secreción pancreática se vuelve copiosa, sobre todo en respuesta a la hormona secretina. Colecistocinina induce un aumento mucho mayor de la secreción de enzimas. Secretina estimula la secreción de grandes cantidades de bicarbonato. Neutralización del quimo ácido del estómago. La secretina se encuentra en las llamadas células S de la mucosa del duodeno y yeyuno en una forma inactiva, la pro secretina. El único componente del quimo que estimula con verdadera potencia la liberación de secretina es el ácido clorhídrico de la secreción gástrica. La secretina estimula al páncreas a segregar una gran cantidad de líquido con muchos iones bicarbonato. La presencia de alimentos en la parte alta del intestino delgado induce la liberación de una segunda hormona, la colecistocinina, producido por células de la mucosa del duodeno y la parte proximal del yeyuno, las células I. La liberación del colecistocinina depende de la presencia de proteoasas y de peptonas de los ácidos grasos de cadena larga. Las diferencias entre los efectos estimulantes de la secretina y de la colecistocinina : 1) La gran secreción de bicarbonato sódico que tiene lugar en respuesta a la presencia de ácido en el duodeno y que se debe a la secretina. 2) Un efecto doble en respuesta al jabón (una grasa), y 3) Una intensa secreción de enzimas digestivas estimulada por la colecistocinina ante la presencia de peptonas. SECRECIÓN DE BILIS POR EL HÍGADO Y FUNCIONES DE LAS VÍAS BILIARES Las funciones del hígado consisten en la secreción de bilis en cantidades que oscilan entre 600 y 1000 ml/día. La bilis cumple dos funciones importantes, desempeña un papel significativo en la digestión y absorción de las grasas, no porque contenga ninguna enzima que las digiera, sino porque los ácidos biliares satisfacen dos misiones: 1) Ayudan a emulsionar las grandes partículas de grasa de los alimentos. 2) Ayudan a la absorción de los productos finales de la digestión de las grasas a través de la membrana mucosa intestinal. La bilis sirve como medio para la excreción de varios productos de desecho importantes procedentes de la sangre, como la bilirrubina, un producto final de la destrucción de la hemoglobina y el exceso de colesterol.

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva.

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. 1. Generalidades. 2. Anatomía de la pared del tubo digestivo. 3. Inervación. 4. Masticación. 5. Deglución. Etapas y control.

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR MOTILIDAD GÁSTRICA E INTESTINAL EN LOS MONOGÁSTRICOS Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR LA DIGESTIÓN IMPLICA 3 PROCESOS (cuatro en los animales superiores): 1. Ingestión. El animal toma

Más detalles

Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5.

Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5. Tema 32 Funciones secretoras del aparato digestivo 1. Secreción salival. 2. Secreción gástrica. 3. Secreción pancreática. 4. Secreción biliar. 5. Secreción intestinal. 1. Secreción salival. * Mediante

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo. Tema 10

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo. Tema 10 Tema 10 Generalidades. Motilidad digestiva. Funciones secretoras. Envejecimiento. Generalidades El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes susceptibles de ser absorbidos

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y sus glándulas anexas. Su función es procesar y absorber los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo

Más detalles

Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso

Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso Aparato digestivo 31. Motilidad del tracto gastrointestinal Fibras musculares lisas de la pared digestiva Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso unitario

Más detalles

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica.

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57.1. GENERALIDADES El estómago tiene secreción exocrina y endocrina. Excreta de forma exocrina:

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1 TEMA 4 I. Estómago Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1. Contenido HCl Moco y bicarbonato. Barrera mucosa Enzimas Factor intrínseco 2. Producción de HCl 3. Regulación de secreción

Más detalles

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 El estómago Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 Cuestionario: 1. Dónde se sitúa el estómago? 2. Qué le sucede al estomago el la inspiración y la espiración? 3. Qué digestión continua y cual comienza en

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4.

Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4. EL ESTÓMAGO Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4. Menciona dos funciones del estómago: 5. Cuántas son las

Más detalles

ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO A.1. Generalidades: anatomía y fisiología del sistema digestivo. A.1. GENERALIDADES: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO El aparato digestivo

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

TEMA 7. I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura

TEMA 7. I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura 1 TEMA 7 I. PÁNCREAS EXOCRINO 1. Ubicación. Relaciones. Estructura II. SECRECIÓN PANCREÁTICA 1. Producción 2. Composición 3. Funciones 3.1 Digestión de nutrientes 3.2 Alcalinización del duodeno 3.3 Proceso

Más detalles

Estructura y función del sistema digestivo

Estructura y función del sistema digestivo Nivel: 1.º Medio Subsector: Biología Unidad temática: Trabaja esta guía contestando en tu cuaderno y luego preséntala escrita en computador. I. Anatomía del sistema digestivo 1. Reconoce las partes que

Más detalles

FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO 1. Generalidades del aparato digestivo 2. Motilidad gastrointestinal 3. Secreciones gastrointestinales 4. Digestión y absorción Dr. Andrés Alvarez.Asistente de Clínica

Más detalles

El aparato digestivo y su funcionamiento

El aparato digestivo y su funcionamiento El aparato digestivo y su funcionamiento El aparato digestivo es una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano (ver figura). El interior del tubo está revestido

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Constituido por el tracto gastrointestinal (boca, esófago estómago e intestinos grueso y delgado) y órganos(dientes, lengua, hígado con vesícula biliar y páncreas)necesarios

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato digestivo.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero

Anatomía y fisiología del aparato digestivo de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero Anatomía y fisiología del aparato digestivo de las aves Ing. Agr. Roberto Olivero APARATO DIGESTIVO Órganos: 1. Cavidad bucal 2. Esófago 3. Buche 4. Proventrículo 5. Molleja o panza 6. Intestino delgado

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: MEDICINA MEDICINA Asignatura/Módulo: ÁREA DIGESTIVO Código: MD0205 Plan de estudios: 2703 Nivel: Segundo Prerrequisitos Ciencias Básicas Correquisitos: Materias

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago.

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago. Aparato digestivo MANATÍ PRODUCCIONES I. Histología del tubo digestivo 1. FARINGE Organo de paso común a los aparatos respiratorio y digestivo. Tres zonas se distinguen: superior o nasal, media o bucal

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

Aparato digestivo. Tubo digestivo. Boca: La boca es una cavidad. De los múltiples elementos que la conforman, se

Aparato digestivo. Tubo digestivo. Boca: La boca es una cavidad. De los múltiples elementos que la conforman, se El sistema digestivo está formado por: Aparato digestivo -Tubo digestivo: Boca, faringe, estomago, duodeno, yeyuno íleon, colon (apéndice, ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente,

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar

SISTEMA DIGESTIVO. 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar SISTEMA DIGESTIVO 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Degradación física y química de los alimentos.

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 8: FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Reconocer la anatomía funcional de los diferentes segmentos del aparato digestivo. Identificar mediante la auscultación los

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos

TEMA 9 (clase 10) I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos 1 I. DIGESTIÓN 1.1 Química de los alimentos 1.2 Concepto. Hidrólisis 1.3 Jugos digestivos TEMA 9 (clase 10) II. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO 2.1 Carbohidratos de la dieta 2.2 Digestión de carbohidratos

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo de los peces. M.C. José Luis Guevara Valdez

Anatomía del aparato digestivo de los peces. M.C. José Luis Guevara Valdez Anatomía del aparato digestivo de los peces M.C. José Luis Guevara Valdez Qué es un pez? Definición tradicional Definición científica: Vertebrado acuático ectotérmico que posee agallas, usualmente escamas

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autores: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

Fisiología Digestiva Secreción Pancreática e intestinal

Fisiología Digestiva Secreción Pancreática e intestinal Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología Digestiva Secreción Pancreática

Más detalles

Una vez absorbidos, se aprovecharán como tales o bien se utilizarán para sintetizar otras sustancias imprescindibles para la vida.

Una vez absorbidos, se aprovecharán como tales o bien se utilizarán para sintetizar otras sustancias imprescindibles para la vida. APARATO DIGESTIVO CAPÍTULO 7 Clásicamente, el aparato digestivo se ha definido como el conjunto de órganos que participan en la digestión de los alimentos. Al conjunto de órganos por donde pasan los alimentos

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) Nota: Una actividad similar aparece en la Guía del Maestro (a) de sexto grado del programa PR-SSI. Queda a discreción del maestro

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

MOTILIDAD Y SECRECIONES DEL TRACTO DIGESTIVO

MOTILIDAD Y SECRECIONES DEL TRACTO DIGESTIVO MOTILIDAD Y SECRECIONES DEL TRACTO DIGESTIVO Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. Hugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción Desarrollo

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

Tipos de sistemas digestivos

Tipos de sistemas digestivos Digestión Tipos de sistemas digestivos Sistema incompleto: una sola abertura para tragar alimento y excretar deshechos Sistema completo: una abertura para tragar alimento (boca) y otra abertura para excretar

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino

EL TESTÍCULO. Figura: Corte sagital del aparato reproductor masculino EL TESTÍCULO El testículo forma parte del aparato reproductor masculino en el que se diferencian tres componentes principales: El testículo y conductos asociados (túbulos rectos, red testicular, conductillos

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Clase 9. Características generales del sistema digestivo

Clase 9. Características generales del sistema digestivo Clase 9 Características generales del sistema digestivo El sistema digestivo actúa, junto con el sistema cardiovascular y el metabolismo orgánico, para proporcionar al organismo las moléculas combustibles

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

FISIOLOGIA GASTROINTESTINAL Secreciones gastrointestinales Fisiología II

FISIOLOGIA GASTROINTESTINAL Secreciones gastrointestinales Fisiología II FISIOLOGIA GASTROINTESTINAL Secreciones gastrointestinales Fisiología II Dr. Ramfis Nieto Martínez Internista MS Nutrición Sección de Fisiología. Decanato de Medicina. UCLA. Apartado 506. Barquisimeto.

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

Trabajo práctico 2. Anatomía descriptiva de los rumiantes

Trabajo práctico 2. Anatomía descriptiva de los rumiantes Trabajo práctico 2 Anatomía descriptiva de los rumiantes Objetivo: A.-Efectuar observaciones de los distintos tejidos a medida que se realiza la disección de un rumiante. B.- Reconocer las estructuras

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo

Sistema Nervioso Autónomo Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. hbravo@med.puc.cl. Sistema Nervioso Autónomo Esta parte del sistema nervioso (SN) está encargada

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Alimentación del Caballo de Competición

Alimentación del Caballo de Competición Alimentación del Caballo de Competición Introducción Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles