TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA"

Transcripción

1 TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA 1. GEOMETRÍA PLANA APLICADA Métodos de resolución de polígonos Ejecución de rectificaciones. Resolución de tangencias Representación de elementos constructivos Transformaciones en el plano Trazado de curvas cónicas. 2. SISTEMA DIÉDRICO Representación de los elementos geométricos fundamentales Perpendicularidad Giro Intersección de cuerpos Vistas diédricas. Trazado de sombras. 3. SISTEMA AXONOMÉTRICO Proyección axonométrica ortogonal Triángulo fundamental Coeficientes de reducción y escalas Sistema isométrico Sistema de perspectiva caballera. 4. CROQUIZACIÓN INDUSTRIAL El croquis como medio técnico de comunicación. Técnicas Toma de datos e información complementaría Sistemas de acotación Trazado de plantas, alzados y secciones Técnicas para perspectivas. 5. DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR DE DOS DIMENSIONES Interfaz de usuario. Inicio, organización y guardado Control de las vistas de dibujos. Elección del proceso de trabajo Herramientas de dibujo. Gestión de capas. Rutinas Bibliotecas. Creación y modificación de objetos Anotación de dibujos. 6. DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR DE TRES DIMENSIONES Modelizado de un dibujo para la presentación. Vistas y escenas renderizadas Perspectiva. Tratamiento de líneas y contornos. Funciones de relleno y coloreado. Texturas Tratamiento de textos. Iluminación. Sombras Montaje de la presentación. 7. TRAZADO Y PUBLICACIÓN DE DIBUJOS EN CAD Controladores y periféricos. Reproducción y trazado de dibujos y planos Formatos y escalas. Archivo digital.

2 7.3. Compartir datos entre dibujos y aplicaciones Trabajo con otros usuarios y organizaciones. ANPE ILLES B ALEARS- SINDICAT INDEPENDENT 8. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Clasificación de los materiales. Características básicas de cada tipo de material Características físicas: mecánicas, eléctricas, térmicas, ópticas Características tecnológicas. 9. ACEROS Proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Designación normalizada. Clasificación, designación normalizada, representación y aplicaciones Aleados y no aleados. Clasificación, designación normalizada y aplicaciones Estructuras metalúrgicas. Diagrama hierro-carbono Propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas Técnicas de identificación. Factores influyentes y recomendaciones para el soldeo, mecanizado y conformado. 10. FUNDICIONES Clasificación, designación normalizada y aplicaciones Propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas Técnicas de identificación. Factores influyentes y recomendaciones para el soldeo, mecanizado y conformado. 11. METALES NO FÉRREOS Aleaciones pesadas y ligeras. Proceso de obtención Clasificación, designación normalizada y aplicaciones Propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas Técnicas de identificación. Factores influyentes y recomendaciones para el soldeo, mecanizado y conformado. 12. POLÍMEROS Proceso de obtención. Clasificación y aplicaciones. Designaciones y formas comerciales Propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas Adhesivos Materiales compuestos de base polimérica Técnicas de identificación. Factores influyentes y recomendaciones para el soldeo, mecanizado y conformado. 13. METROLOGÍA Concepto de medida y verificación. Patrones de medida Sistema Internacional de medidas. Sistema Imperia de medidas Incertidumbre de los instrumentos de medida. Calibración y certificación de instrumentos. Incertidumbre de una medida Condiciones ambientales de los laboratorios de metrología. 14. MECANISMOS.

3 14.1. Transformadores de movimiento lineal a circular y viceversa Embragues. Frenos Trenes de engranajes. Poleas Reductores. Cajas de cambio de velocidad. Diferenciales Transmisiones de movimiento angular. Acopladores de ejes de transmisión. 15. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS A DISTANCIA Correas, poleas, cadenas, ejes estriados, ejes de transmisión, ejes flexibles, acoplamientos Aplicaciones, técnicas de montaje de los elementos de las transmisiones Regulación de los elementos de transmisión. 16. CADENAS CINEMÁTICAS Relaciones de transmisión, par y potencia Potencia desarrollada. Potencia de arranque de una máquina. Potencia absorbida por el motor Par motor. Par de arranque. Par máximo Procedimientos de cálculo. Consumo de un motor. Rendimiento. 17. UNIONES Uniones atornilladas Uniones remachadas Uniones pegadas Cálculo de uniones. 18. PROCEDIMIENTOS DE MECANIZADO Taladrado, fresado y torneado. Aplicación, elección y limitaciones de precisión y de forma Descripción y características de las instalaciones, de los equipos y de sus componentes Parámetros de corte Herramientas de corte y portaherramientas. Útiles de sujeción de las piezas. 19. ACABADOS POR ABRASIÓN Tipos. Aplicación y elección del tipo de procedimiento Descripción y características de los equipos y de sus componentes Variables fundamentales del proceso. Consumibles. Elección de consumibles. 20. PROCEDIMIENTOS DE UNIÓN POR SOLDADURA Tipos de uniones. Tipos de soldaduras Diseño de la junta en función de las características constructivas. Representación y simbología de la unión. Cálculo de soldaduras Procedimientos para la preparación y acondicionamiento de las piezas y los bordes en una unión soldada. Normativa. 21. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Temple, revenido, recocido, normalizado. Características y aplicación.

4 21.2. Equipos y proceso para la realización del tratamiento. Relación entre las variables del tratamiento y las características finales y los defectos que se presentan Influencia de los tratamientos térmicos en la soldadura, en el mecanizado y conformado de los materiales. 22. TRATAMIENTOS TÉRMICO-QUÍMICOS Características y aplicación. Equipos y proceso para la realización del tratamiento Relación entre las variables del tratamiento y las características finales Influencia de los tratamientos térmicos-químicos en la soldadura, en el mecanizado y conformado de los materiales. 23. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Oxidación y corrosión. Aplicación y elección del tipo de procedimiento Descripción y características de las instalaciones, de los equipos Variables fundamentales del proceso. Elección de consumibles Influencia de los tratamientos superficiales en la soldadura, en el mecanizado y conformado de los materiales. Normativa. 24. TOLERANCIAS Y ESTADOS SUPERFICIALES La tolerancia de fabricación. Intercambiabilidad de piezas Tolerancias dimensionales. Ajustes Tolerancias geométricas. Simbología Estados superficiales. Rugosidad. Simbología Relación entre tolerancias y estados superficiales con los procesos de fabricación y los usos de las ppiezas. 25. AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA Generación y adecuación de aire comprimido. Actuadores Válvulas y electroválvulas. Captación de movimientos Simbología de componentes y representación de circuitos neumáticos. 26. AUTOMATIZACIÓN HIDRÁULICA Generación y adecuación de fluido a presión. Actuadores Válvulas y electroválvulas. Hidráulica proporcional. Acumuladores. Captación de movimientos Simbología de componentes y representación de circuitos hidráulicos. 27. AUTOMATIZACIÓN ELÉCTRICO-ELECTRÓNICA Alimentación eléctrica de potencia y de mando. Tipos de motores eléctricos Conexionado. Control de motores eléctricos. Cuadros de maniobras Simbología de componentes y representación de circuitos eléctrico-electrónicos. 28. INSTALACIÓN DE MAQUINARIA Cimentaciones y anclajes de máquinas. Verificación de máquinas Instalaciones de alimentación a las máquinas y sistemas Montaje de máquinas y equipos. 29. ESTRUCTURAS METÁLICAS.

5 29.1. Tipos de estructuras. Elementos constructivos. Tipos de perfiles y representación Clases de esfuerzos. Recomendaciones para elección del acero en estructuras metálicas Tipos de aceros estructurales Aplicación de normativas a la selección de materiales y elementos estructurales. Acciones en la edificación. 30. DESARROLLOS GEOMÉTRICOS DE ELEMENTOS DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS Técnicas de desarrollos Desarrollo y cálculo de superficies y volúmenes en calderería. Cantidad de material Cuerpos geométricos e intersecciones. 31. NORMALIZACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS Objeto de la normalización y certificación Normas de calidad, medioambiente y prevención Organismos y normas nacionales e internacionales con indicación del campo de aplicación en construcciones metálicas Códigos de diseño, fabricación e inspección. 32. INSTALACIONES DE TUBERÍAS Normalización y accesorios. Representación isométrica Tipos de uniones. Elementos de anclaje y fijación Clases y dimensionado de tuberías. Cálculo de longitudes, ángulos y radios Normativa. 33. DIAGRAMAS TERMODINÁMICOS DE LOS CICLOS FRIGORÍFICOS Diagrama presión-entalpía Cálculo del calor de compresión, vaporización y condensación Rendimiento del ciclo, efectos sobre el mismo del recalentamiento, subenfriamiento, temperatura de evaporación y condensación y caídas de presión. 34. FLUIDOS FRIGORÍGENOS Propiedades físicas, químicas y fisiológicas Sustitutos directos e indirectos. Efectos medioambientales Propiedades termodinámicas. Mezclas azeotrópicas y no azeotrópicas. Codificación de los fluidos frigorígenos Fluidos caloportadores Reglamentación vigente. 35. COMPRESORES FRIGORÍFICOS Clasificación, constitución, funcionamiento y características. Campo de aplicación Sistemas de lubricación. Aceites lubricantes Dispositivos de accionamiento, seguridad y regulación de potencia Cálculo y selección. 36. INTERCAMBIADORES DE CALOR EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS.

6 36.1. Condensadores, evaporadores e intercambiadores de placas entre otros. Tipología y características Cálculo y selección Regulación de la presión de condensación. Recuperación de calor de condensación Capacidad de los evaporadores. Cálculo de evaporadores. Sistemas de desescarchado de evaporadores. 37. ELEMENTOS AUXILIARES EN LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Tipología y características de los separadores de aceite Recipientes de líquido. Purgadores de incompensables. Filtros deshidratadores Tipología y cálculo de separadores verticales y horizontales de partículas de líquido Bombas de líquido refrigerante. Cálculo de caudales en sistemas de recirculación por bomba Otros elementos auxiliares. 38. ELECTROVÁLVULAS Electroválvulas principales operadas por piloto. Electroválvulas de acción progresiva. Electroválvulas de agua y salmueras Válvulas presostáticas y termostáticas. Válvulas motorizadas Sistemas de mando todo-nada y de acción proporcional. Esquemas y funcionamiento. 39. VÁLVULAS EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Válvulas de presión constante, de arranque, reguladoras de capacidad, piloto y de aspiración electrónicas Funcionamiento, aplicaciones y características constructivas Dimensionado Integración en esquemas frigoríficos. 40. CENTRALES FRIGORÍFICAS Configuración y dimensionado de instalaciones frigoríficas para aplicaciones a alta y baja temperatura y túneles de congelación Instalación a distintas temperaturas de enfriamiento con compresores en paralelo Instalación a distintas temperaturas de enfriamiento con sistemas de compresión por etapas combinando compresores de tornillo y alternativos Funcionamiento, esquemas mecánicos y eléctricos Reglamentación vigente. 41. INSTALACIONES DE REDES DE CONDUCTOS DE AIRE Detalles constructivos de los conductos. Trazado de redes Dimensionamiento de conductos. Conductos de alta velocidad Características de los materiales Enlaces flexibles. Compuertas. Figuras singulares para obstáculos Reglamentación vigente. 42. BOMBAS DE CALOR.

7 42.1. Sistemas de aire acondicionado autónomos. Sistemas de volumen de refrigerante variable Bomba de calor geotérmica y sistemas de captación. Tipología, características y aplicaciones Esquemas de funcionamiento. Regulación de capacidad Refrigerantes específicos. Balance energético. 43. INSTALACIONES CENTRALIZADAS DE CLIMATIZACIÓN Sistemas de volumen de aire variable. Unidades de tratamiento de aire Distribución y recuperación del aire. Sistemas de volumen de refrigerante variable Plantas enfriadoras de agua. Plantas de absorción Características constructivas y esquemas. Ahorro energético en climatización Reglamentación vigente. 44. CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL Climatización de ambientes nocivos o peligrosos. Calidad de aire Condicionantes de sobrepresiones. Análisis de circulación de aire entre locales Climatización de instalaciones con grandes cargas sensibles, salas de ordenadores, centros de cálculo, equipos telefónicos, entre otros Climatización de salas limpias. Ventilación y extracción. Esquemas de funcionamiento Normativa y reglamentación vigente. 45. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CLIMATIZACIÓN Procedimientos de ahorro de energía en las instalaciones Mejora de la eficiencia energética por medio de la regulación de equipos e instalaciones Tipología y esquemas de funcionamiento de intercambiadores y recuperadores de calor Aprovechamiento de energía residual Normativa y reglamentación vigente. 46. EMISORES DE CALOR Tipología y elementos constituyentes de emisores de calor, emisores, tuberías radiantes, calentadores de aire y otros Cálculo y conexionado de los mismos a la instalación Válvulas Reglamentación vigente. 47. INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR Tipología en función de la aplicación. Centrales de producción de calor, tipos, configuración y funcionamiento Sistemas de regulación y seguridad Tratamiento del agua de alimentación a la caldera. Salas de máquinas Reglamentación vigente. 48. INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN.

8 48.1. Cálculo de la carga térmica y potencias requeridas Sistemas de instalación, configuración, aplicaciones y funcionamiento Emisores de calor, tipos y aplicaciones. Circuitos auxiliares Replanteo de instalaciones y esquemas de instalación Eficiencia energética. Reglamentación vigente. 49. INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Combustibles líquidos. Tanques de almacenamiento: tipos, constitución y condiciones para su instalación Tuberías y accesorios Sistemas de seguridad. Reglamentación vigente. 50. INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Combustibles gaseosos. Instalaciones de gas canalizado, tipos, constitución y condiciones de instalación Depósitos de almacenamiento Configuración, diseño y cálculo de instalaciones Equipos y locales receptores de combustibles gaseosos Sistemas de seguridad. Reglamentación vigente. 51. SALAS DE CALDERAS Normativa de instalación de gas en edificios habitados, de pública concurrencia e industriales Familias de gases. Características del gas Dimensionado de tuberías. Dispositivos de seguridad. Ensayos y pruebas Evacuación de humos y entrada de aire para la combustión. Aparatos de medida y verificación Reglamentación vigente. 52. SISTEMA HIDRÁULICO DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Sistema primario. Elementos y accesorios de seguridad Colectores y distribución. Bombas de circulación. Válvulas de tres vías. Válvulas de equilibrado Reguladores de nivel de agua Intercambiadores de calor. Vasos de expansión Normativa y reglamentación vigente. 53. INSTALACIONES DE GAS NATURAL EN VIVIENDA Configuración de redes y acometidas en las instalaciones de gas: Presiones de suministro Coeficientes de simultaneidad, dimensionamiento de la demanda Trazado, longitudes reales y equivalentes. Esquemas Cálculo de redes. Cálculo de chimeneas Reglamentación vigente. 54. VENTILADORES Tipología, constitución, funcionamiento y características Montaje de ventiladores en función de su aplicación.

9 54.3. Curvas características y punto de funcionamiento Regulación de velocidad en ventiladores Balance energético. Mantenimiento. ANPE ILLES B ALEARS- SINDICAT INDEPENDENT 55. MATERIALES DE PROTECCIÓN EMPLEADOS EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS Corrosión e incrustaciones. Tratamientos. Formación de capas protectoras Tipos y características de los materiales empleados en función de la aplicación Procedimientos electroquímicos de protección Pinturas Estandarización y reglamentación vigente. 56. LA ENERGÍA SOLAR La energía del sol. Radiación solar Cálculo pérdidas por sombreamiento, inclinación y orientación Realización de balances térmicos Reglamentación vigente. 57. SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR Caracterización y funcionamiento de instalaciones de aprovechamiento solar en función de su aplicación Captadores térmicos y módulos fotovoltaicos: tipología, principios de funcionamiento, constitución, características y aplicaciones Reglamentación vigente. 58. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS Normas y representación. Vistas. Cortes y secciones Acotación. Isometrías. Simbología de instalaciones térmicas y eléctricas de fuerza y mando Escalas. Dibujo asistido por ordenador. 59. MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS Y SISTEMAS Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo Organización de la gestión del mantenimiento en la producción mecánica y en las instalaciones Gestión del mantenimiento asistida por ordenador. Documentación: fichas, gamas o normas del mantenimiento Prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente en el mantenimiento de máquinas y sistemas. 60. DESARROLLO DE PROYECTOS MECÁNICOS Características de los proyectos. Gestión del proyecto Diseño de proyecto. Planificación del proyecto Ejecución y seguimiento del proyecto. Evaluación final y cierre del proyecto.