MÁSTER EN CIENCIAS DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE PROGRAMA MÉXICO III TEMA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER EN CIENCIAS DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE PROGRAMA MÉXICO III TEMA:"

Transcripción

1 MÁSTER EN CIENCIAS DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE PROGRAMA MÉXICO III TEMA: LA FUERZA COMO CAPACIDAD DETERMINANTE EN LOS DEPORTES DE COMBATE PARA CATEGORIAS ELITE. PROFESOR: DR. CARLOS RAMÍREZ GARCIA ALUMNOS: SALVADOR SÁNCHEZ CAMPOS KEP TONANTZIN HERNANDEZ PEÑA MAURICIO CASTAÑON PLATA

2 INDICE. LA FUERZA COMO CAPACIDAD DETERMINANTE EN LOS DEPORTES DE COMBATE PARA CATEGORIAS ELITE. INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DE COMBATE. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y CONCEPTOS DE TÉRMINO FUERZA. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA DEPORTES DE COMBATE. MEDIOS DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA DEPORTES DE COMBATE. TEST ESPECÍFICOS DE FUERZA PARA DEPORTES DE COMBATE. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA DEPORTES DE COMBATE. CONCLUSIONES GENERALES SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN DEPORTES DE COMBATE. BIBLIOGRAFÍA.

3 INTRODUCCIÓN. En la actualidad la introducción de la metodología del entrenamiento deportivo ha permitido un mayor desarrollo técnico, táctico y físico, en este sentido el trabajo de fuerza se ha convertido en un factor determinante para el incremento del rendimiento competitivo de los especialistas de combate que a la vez ha disminuido la taza de lesiones que anteriormente por una inadecuada planeación deportiva lesionaba a quienes se veían inmersos en esta práctica. Del Rosso (2010), El entrenamiento con sobrecarga o el entrenamiento de fuerza es uno de los tipos de entrenamiento más estudiados en la literatura científica y que su popularidad ha ido incrementando en las últimas décadas. La fuerza es una cualidad motora fundamental del hombre, sin este componentes no se podría realizar las diferentes actividades que nos demanda el ritmo de vida y de entrenamiento, esta capacidad es necesaria a lo largo de la vida desde su inicio cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos hasta cuando nos convertimos en adultos mayores para poder equilibrar nuestro cuerpo o poder desplazarnos. En los deportes de combate la fuerza está presente en la mayor parte de las acciones motrices e interacciones competitivas, sin un adecuado nivel de fuerza el especialista en combate no podría reclutar las unidades motoras suficientes para responder a las nuevas necesidades de las competiciones deportivas.

4 CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DE COMBATE Henares, A. (2000), expresa que son muchos los autores que se han atrevido a clasificar los deportes de combate de forma específica, y basan su clasificación en un criterio etnológico, otros lo clasifican a partir del agarre y de los movimientos técnicos permitidos en el reglamento, por su acción motriz y vía energética predominante en la competición deportiva. Ver esquema (1). CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DE COMBATE SEGÚN LA FINALIDAD DEL ENFRENTAMIENTO. DEPORTES DE COMBATE (CUERPO A CUERPO) DEPORTES DE COMBATE DE GOLPEO O MARCACIÓN DEPORTES DE COMBATE DE TOQUE, GOLPEO, DERRIBO O CONTROL DE ADVERSARIO CON IMPLEMENTOS JUDO, SUMO, LUCHA CANARIA, LUCHA GLIMA. TAEKWONDO, KARATE, BOXEO, FULL CONTAC, KUNG FU ESGRIMA, KENDO, PALO CANARIO, LUCHA DE GARROTE ETC. Esquema.1. Clasificación de los deportes de combate según la finalidad del enfrentamiento (Henares, A. 2000)

5 Ramírez, A. (1994), propone la clasificación de los deportes de combate teniendo en cuenta el criterio propuesto por Hernández, J. (1986), y describe a los deportes de combate en tres grupos, por golpeo o contacto, por caída y por implemento. Ver esquema (2). CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DE COMBATE SEGÚN SU ACCIÓN MOTRIZ DEPORTES DE COMBATE CON DERRIBO, DEPORTES DE COMBATE CON DERRIBO Y FIJACIÓN DEL ADVERSARIO, DEPORTES DE COMBATE CON DERRIBE DEL ADVERSARIO Y CONTROL, DEPORTES DE COMBATE CON DERRIBO DEL ADVERSARIO Y/O EXCLUSIÓN DEL ADVERSARIO DEPORTES DE COMBATE CON GOLPEO CON PROHIBICIÓN DE ACCIONES DE GOLPEO, DEPORTES DE COMBATE CON UTILIZACIÓN EXCLUSIVA DE LAS MANOS, DEPORTES DE COMBATE CON UTILIZACIÓN DE PIERNAS, DEPORTES DE COMBATE DE PIERNAS Y MANOS, DEPORTES DE COMBATE CON TOCADO DEPORTES DE COMBATE CON IMPLEMENTO METÁLICO DEPORTES DE COMBATE CON IMPLEMENTO DE MADERA. LUCHAS OLÍMPICAS, JUDO, LUCHA, SUMO. BOXEO, TAEKWONDO, KARATE, FULL CONTACT, MUAY THAI. KATANA, FLORETE, LUCHA DE GARROTE, VARA, SABLE Esquema.2. Clasificación de los deportes de combate según el criterio de la acción motriz (Ramírez, A. 1994).

6 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y CONCEPTOS DE TÉRMINO FUERZA. A continuación se exponen conceptos del término fuerza de acuerdo a los expertos en esta área y a la literatura científica. Verhoshansky (2000) exterioriza que la fuerza es el producto de una acción muscular iniciada y orquestada por procesos eléctricos en el sistema nervioso central. Knuttgen. H, Kraemer. W. (1987), define la fuerza como el poder de contracción de los músculos como resultado de un esfuerzo máximo, en un movimiento dado y a una velocidad especifica. Harre (1994), conceptualiza a la fuerza desde el punto de vista de la física y la define como una influencia que al actuar sobre un objeto hace que este cambie su estado de movimiento, expresándose como el producto de la masa por la aceleración F = M x a, sin embargo desde la perspectiva de la actividad física y el deporte la fuerza representa la capacidad de un sujeto para vencer o soportar una resistencia, misma capacidad del ser humano que viene dada por la contracción muscular. Bosco (2000) Define a la fuerza como toda acción de un cuerpo material sobre otro, al cual le causa cambios en su estado deposo o de movimiento, pudiendo desplazarlo, detenerlo o modificar su velocidad, de esta manera hay que diferenciar la fuerza como una acción mecánica de la fuerza muscular, que se relaciona con la capacidad de física y se expresa por la cantidad de tensión

7 producida, y transmitida desde el sistema neuromuscular, a una velocidad de movimiento especifica. Bompa (1993), Conceptualiza la fuerza como la capacidad para aplicar una carga y su desarrollo tendría que ser de interés primordial para cualquiera que intente mejorar la performance de los atletas. Gonzales Badillo (2008) ostenta que la fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo, o de movimiento de un cuerpo, así como la causa capaz de deformar cuerpos ya sea por compresión, presión o el intento de unir las moléculas de un cuerpo o el intento de separar las moléculas de un cuerpo factor donde se debe tomar en cuenta el carácter del esfuerzo para el control y planificación de la fuerza. Gaspar, B. (2009), señala que la fuerza es la cualidad física que permite vencer una resistencia dada por medio de la tensión muscular que depende de factores nerviosos (Transmisión de impulsos y excitación de las motoneuronas) que debe ir enfocado al trabajo de los músculos primarios que están implicados directamente en la realización de los gestos deportivos, como a los estabilizadores que se contraen para facilitar la acción de los músculos principales que en los deportes de combate permite mantener una mejor postura y estabilidad en gestos técnicos de competición.

8 MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA DEPORTES DE COMBATE. Para poder definir cuáles son los métodos de entrenamiento en los deportes de combate es preciso conocer cuáles son las manifestaciones de la fuerza que predominan en las acciones competitivas de cada modalidad. Anselmi (2002), Grosser (1991) y Gaspar (2009), coinciden que las manifestaciones de la fuerza que predominan en los deportes de combate de alto nivel son la Fuerza Máxima, Fuerza velocidad y la fuerza resistencia. Ver Mapa conceptual (1). MANIFESTACIONES DE LA FUERZA EN DEPORTES DE COMBATE FUERZA MAXIMA FUERZA RESISTENCIA FUERZA VELOCIDAD Mapa conceptual.1. Manifestaciones de la fuerza en deportes de combate (Gaspar 2009). Una vez que el entrenador en deportes de combate conoce cuales son estas manifestaciones motrices en las acciones competitivas puede escoger de acuerdo a su nivel de experiencia los métodos de entrenamiento más adecuados para el mejor desarrollo del deportista que estará en dependencia del momento de la preparación en la que se encuentre y el nivel de experiencia que tenga el deportista, a continuación se describen los métodos de entrenamiento más utilizados en los deporte de combate. Ver esquema (3).

9 MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA EN DEPORTES DE COMBATE. METODO DE ENTRENAMIENTO METODO EN CIRCUITO Y METODO DE MUCHAS REPETICIONES (10-15) A BAJA INTENSIDAD (40-60%) METODO DE PIRAMIDE % METODO DE INTENSIDADES ELEVADAS (75-100%) (1-5 REP) METODO CARGAS REACTIVAS 100% Y > 100% APLICACIÓN BASICA DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA D.C RENDIMIENTO Y ALTO RENDIMIENTO D.C. RENDIMIENTO Y ALTO RENDIMIENTO TIPO DE ENTRENAMIENTO FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO MUSCULAR ENTRENAMIENTO COMBINADO COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR CARACTERISTICAS ENGROSAMIENTO DE FIBRAS MUSCULARES (HIPERTROFIA) INCREMENTO SINCRONICO DE UM. INCREMENTO SINCRONICO DE LA ACTIVIDAD DE UM. Esquema.3. Métodos de entrenamiento para el desarrollo de la fuerza en deporte de combate. (Grosser, Ehlenz, Zimmermann 1991) A continuación se describe en qué consisten los métodos de entrenamiento para el desarrollo de la fuerza en los deportes de combate. Método de entrenamiento en circuito. Bompa (2000), expresa que el método de entrenamiento en circuito es el más habitual para el desarrollo de los grupos musculares en general y la carga de entrenamiento no debe ser tan alta como para que los deportistas sientan dolor o

10 malestar. Los ejercicios recomendados pueden ser de corta duración (9-12 ejercicios) y de larga duración de (12 15 ejercicios) con un descanso de 2-3 min entre serie, el circuito puede repetirse de 3 a 4 veces dependiendo del nivel de rendimiento, la ondulación de la carga puede verse expresada en la figura (1). Figura.1. Patrón sugerido de la carga de un circuito de entrenamiento para deportistas elite (Bompa 2000). Método de muchas repeticiones. Intensidad: 40-60% del rendimiento máximo de cada deportista. Volumen: 8-12 Repeticiones Series: 5-8 para deportistas de rendimiento Velocidad de movimiento: lenta y sin interrupciones para un incremento muscular extremo. Descanso: min.

11 Método de la pirámide. La pirámide es uno de los patrones de carga más populares, este método implica que la carga aumente progresivamente hasta el máximo mientras que el número de repeticiones disminuye, asegura la activación o reclutamiento de la mayoría si no de todas las unidades motoras. Ver figura (2). Figura.2. Patrón de carga piramidal (el número de repeticiones en el interior de la pirámide corresponde al número por serie. La pirámide doble está compuesta de dos pirámides, una investida encima de la otra, el número de repeticiones disminuye de abajo a arriba, para luego aumentar de nuevo en la segunda pirámide. Ver figura (3). Figura.3. Patrón de carga de una pirámide doble (Grosser y Neumeier 1986)

12 Método de intensidades elevadas y máximas. Intensidades: % del rendimiento máximo de cada deportista. Volumen: 1-5 es decir, al 75%-5x, 80% -4x, 85%-3x, 90%-2x, %-1x. Series: 5-8 (a menor número de repeticiones más series. Velocidad del movimiento: Lento-rápido (debido a las cargas elevadas). Descanso: entre serie 1-2 min. Método de cargas reactivas. Intensidades: 100% y más Volumen: 6-10 Series: 6-10 Velocidad del movimiento: Explosiva Descanso entre serie: 2 min.

13 MEDIOS DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA DEPORTES DE COMBATE. Adaptación anatómica. Hipertrofia. Fuerza máxima

14 Potencia Conversión a potencia.

15 TEST ESPECÍFICOS DE FUERZA PARA DEPORTES DE COMBATE. Antes de exponer a un deportista a un entrenamiento de fuerza debemos: VALORAR EL NIVEL INICIAL DE FUERZA ESTABLECER LA CARGA DE ENTRENAMIENTO MONITORIAR EL AVANCE EN EL ENTRENAMIENTO CONTROLAR Y REAJUSTAR LA CARGA DE ENTRENAMIENTO REALIZAR MODIFICACIONES AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Test de 1 RM Figura.4. Pasos a considerar para la evaluación de la fuerza (Rosso, S. 2010), Rosso, S. (2010) indica que es un test que debe aplicarse a individuos con experiencia y debe seguir un protocolo específico y en deportes de combate solo se deben evaluar aquellos ejercicios principales que van a incidir en grupos musculares específicos que actúan en la competición. Ver figura (5). Figura. 5. Protocolo para realizar el test de 1 RM. (Rosso, S. (2010)

16 Test de máximas repeticiones (Formulas de predicciones del peso máximo). Matuzak et al., 2003; Ware et al., 1995), indican que el test de 1 RM es la metodología más aceptada para determinar el peso máximo es un ejercicio específico, este requiere una gran preparación y predisposición mental, para la que no todas las personas están preparadas. Chapman et al. (1998), observan que al determinar el 1RM para muchos deportistas consume mucho tiempo, se ha sugerido que las evaluaciones de 1 RM exponen a los evaluadores a un riesgo de lesión incrementado. De este modo ha sido empleada una evaluación de una sola serie en la cual el valor de 1 RM es estimado, basándose en el número de repeticiones realizadas con un peso Sub Máximo, sin embargo, debe señalarse que no existen datos que indiquen que estas evaluaciones sean más seguras que las de 1 RM. Ver figura (6). Figura.6. Ecuaciones utilizadas para calcular el valor de 1 RM (Adaptado de Lesuer 1997).

17 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA DEPORTES DE COMBATE. Anselmi, H. (2002), señala que para planificar la preparación física con sobrecargas en deportes de combate se deben analizar las características energéticas y motrices en la competición deportiva. Ver esquema (4). PLANIFICACIÓN DE LA PREPARACIÓN FÍSICA CON SOBRECARGAS ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE DE COMBATE GRUPOS MUSCULARES INVOLUCRADOS DINÁMICA Y DURACIÓN DE LOS GESTOS MOTORES. SISTEMAS ENERGÉTICOS EJERCICIOS A REALIZAR DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE FUERZA A MEJORAR INTENSIDADES A EMPLEAR. Esquema.4. Planificación de la preparación física con sobrecargas en deportes de combate. (Anselmi, H. 2002)

18 Bompa (2000), propone que para la planificación de los deportes de combate hay que desarrollar sistemas de energía aeróbica y anaeróbicas durante las largas fases preparatoria, es necesario contar con fuerza reactiva y agilidad para responder a las estrategias del oponente, el sistema de energía dominante en este tipo de deportes es láctico y alactico, anaeróbico aerobico, sus factores limitantes son fuerza inicial, potencia muscular, fuerza rectiva y la fuerza muscular. A continuación se presenta un ejemplo de planificación de fuerza para deporte de combate (Bompa 2000). Figura.7. Planificación de fuerza para deporte de combate Bompa 2002, Adaptado al Karate deportivo Sánchez, S

19 CONCLUSIONES GENERALES SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN DEPORTES DE COMBATE. En la actualidad la preparación de fuerza en deportes de combate es de suma importancia ya que un deportista que no tenga niveles adecuados de fuerza no se encontrara en las mismas condiciones que el nivel competitivo demanda encontrándose en desventaja con los deportistas que si desarrollan esta capacidad. Los expertos en el área de fuerza coinciden en que la fuerza es un pilar para que el deportista alcance altos niveles en su entrenamiento y competición y que a su vez permite un mejor desarrollo técnico, permitiendo al deportista realizar acciones de mayor demanda táctica durante mayor tiempo. Es importante que el entrenador en deportes de combate planifique de acuerdo a las condiciones individuales de cada deportista y de cada modalidad estudiando a profundidad las interacciones motrices que se presentan en la competición, este factor permitirá escoger los medios de preparación de fuerza más adecuados para un mejor y más alto desarrollo en los niveles de fuerza de los deportistas, aprovechando al máximo sus beneficios en las justas deportivas.

20 Bibliografía. Anselmi, H. (2002), Potencia para los deportes de combate, Kier, pp Badillo, G. (1997), Fundamentos del entrenamiento de la fuerza, Aplicación al alto rendmiento Texto basico del master universitario en alto rendimiento deportivo del Comite Olimpico Español y la Universidad Autonoma de Madrid, INDE. Badillo, G. (2008), Consideraciones sobre la manifestación y el desarrollo de la fuerza y la potencia muscular, Publice. Grupo Sobreentrenamiento. Bompa (1993), Periodización de la fuerza La nueva onda de Bompa, Toronto, Ontario, Canadá, Grupo Sobreentrenamiento. Bompa (2000), Periodización del entrenamiento deportivo Programas para obtener el máximo rendimiento en 35 deporte. Ed. Paidotribo. Barcelona España. Cap. 7. Bosco. C. (2000), la fuerza muscular aspectos metodológicos. Inde. Barcelona. Chapman, P. P., Whitehead, J, R. & Binkert, R. (1998), The 225-Ib reps-to-fatigue test as a submaximal estimate of 1 RM bench press performance in college football player, J Strength Cond Res, 12,

21 Del Rosso, S. (2010), Taller teórico práctico sobre Metodología y programación del entrenamiento con sobrecarga. Grupo Sobreentrenamiento. Grosser, Ehlenz, Zimmermann (1991), Entrenamiento de la fuerza fundamentos, métodos, ejercicios y programas de entrenamiento, editorial Roca. pp Henares, A. (2000), Deportes de lucha, INDE, pp Juan Manuel García Manso, Manuel Navarro Valdivieso, José Antonio Ruiz Caballero (1996), Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo Principios y Aplicaciones, Gymnos. pp Kraemer, J y Steven J. F., (2007), Como optimizar el entrenamiento de la fuerza Diseño de ejercicios periodización ondulante, Arkano Books. Knuttgen, H. G & Kraemer. W. J. (1987), Terminology and measurement in exercise performance, J App Sport Sci Res, 1, Lesuer, D. A., Mccormick, J.H., Mayhew, J. L el at. (1997), The Accuracy of seven prediction for estimating 1 RM performance in the bench press, squat, and deadlift, J. Strength and Cond. Rest, 11,

22 Matuzak, M, E., Fry. A. C., Weiss, L. W., Ireland, T. R. & Mckninght, M.M. (2003), Effect of rest Interval Length on Repeated 1 Repetitión Maximum Back Squat, J. Strength Cond. Res, 17, Naclerio. A, 2009), Taller de entrenamiento y evaluación de la fuerza muscular, Material Básico. Grupo Sobreentrenamiento. Raposo, V. (2005), La fuerza entrenamiento para jóvenes, Paidotribo, pp Sánchez, S. (2009), Ejercicios de preparación física de un especialista de karate do para su participación en un Kumite de la categoría mayor, Tesis para obtener el Titulo de Licenciatura en entrenamiento deportivo, Sin publicar. Verhoshansky, Y. (2005), Superentrenamiento, Paidotribo. pp

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

TIPOS DE PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA

TIPOS DE PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA TIPOS DE PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA Juan Osvaldo Jiménez Trujillo Especialista en Entrenamiento Deportivo Docente y Entrenador de fútbol Universidad de Antioquia/ Sueños del

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A.

FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A. FEDERACIÓN NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS HONDURAS C.A. 1. Definir los diferentes conceptos de Fuerza 2. Conocer Características de la contracción y el tono muscular 3. Clasificar los periodos y cargas

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2:

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2: 2014 ENTRENA COMO SAPRISSA Módulo 2: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APLICADO AL FÚTBOL INTRODUCCIÓN MSc. Miguel Gómez Muñoz QUÉ ES ENTRENAMIENTO? CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ENTRENAMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA?

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA INTENSIDAD DEL ESFUERZO OTROS CÁLCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD RESISTENCIA DEFINICIÓN

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRENAMIENTO DE FURZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 1 ENTRENAMIENTO DE FURZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Dr. Paulino Padial Puche

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO AULA VIRTUAL Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO Pulsaciones Máximas T5 T10 T15 T20 T30 T45 T60 T90 T120 T150 T180 1

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de períodos lógicos. Busca la obtención de la forma deportiva. La Planificación

Más detalles

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento Prof. Olga Segovia Pulido El calentamiento Mapa conceptual calentamiento Quées un calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal con

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción al tema Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la globalización, la cual se ha convertido en un reto que cualquier tipo de empresa,

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA BECAS CONTINENTALES PARA ATLETAS REGLAS PARA SU APLICACIÓN I.- INTRODUCCIÓN Los CONs de América valoran muy positivamente el impacto de las decisiones adoptadas por

Más detalles

SISTEMA CONTINUO PURO

SISTEMA CONTINUO PURO SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO RESISTENCIA SISTEMA CONTINUO PURO -Desarrolla la resistencia aeróbica. -Se utiliza en pretemporada PERIODO PREPARATORIO GENERAL o como mantenimiento (también después de una lesión

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

PROGRAMA ENTRENAMIENTO BALONMANO

PROGRAMA ENTRENAMIENTO BALONMANO PROGRAMA ENTRENAMIENTO BALONMANO TEORÍA: La fuerza con la que trabajamos en los movimientos del Balonmano está ligada a varios factores fisiológicos, algunos de ellos son: 1. Composición muscular 2. Frecuencia

Más detalles

MÁSTER EN CIENCIAS DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE PROGRAMA MÉXICO III TEMA: PLANIFICACIÓN DEPORTIVA EN EL KARATE DO MODALIDAD COMBATE (KUMITE).

MÁSTER EN CIENCIAS DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE PROGRAMA MÉXICO III TEMA: PLANIFICACIÓN DEPORTIVA EN EL KARATE DO MODALIDAD COMBATE (KUMITE). MÁSTER EN CIENCIAS DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE PROGRAMA MÉXICO III TEMA: PLANIFICACIÓN DEPORTIVA EN EL KARATE DO MODALIDAD COMBATE (KUMITE). PROFESOR: DR. JUAN MANUEL GARCIA MANZO ALUMNO: SALVADOR SÁNCHEZ

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

Hola a todos los seguidores y lectores de esta Pagina, siguiendo con este inagotable tema del Futuro de las nuevas generaciones en el Tenis de Mesa.

Hola a todos los seguidores y lectores de esta Pagina, siguiendo con este inagotable tema del Futuro de las nuevas generaciones en el Tenis de Mesa. 13-01-16 23:39 El Futuro del Tenis de Mesa Capitulo 2 Hola a todos los seguidores y lectores de esta Pagina, siguiendo con este inagotable tema del Futuro de las nuevas generaciones en el Tenis de Mesa.

Más detalles

Responsable: Iker Fernández Bueno Master en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y

Responsable: Iker Fernández Bueno Master en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y En qué consiste el sistema para el diagnóstico de la fuerza? ISOCONTROL es un sistema para el registro de la fuerza, velocidad y potencia en las fases negativa y positiva del ejercicio con pesas. En el

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física

Regional Distrito Capital Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información Competencia Interactuar Cultura Física ACONDICIONAMIENTO FÍSICO PARA EL TRABAJO Cuando hablamos de acondicionamiento físico se utilizan muchos términos y definiciones que difieren ligeramente y que tenemos que tener claros para no utilizarlos

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO TERAPEUTICO POR FISIOTERAPEUTAS PROGRAMA FORMATIVO ITNM

PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO TERAPEUTICO POR FISIOTERAPEUTAS PROGRAMA FORMATIVO ITNM PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO TERAPEUTICO POR FISIOTERAPEUTAS PROGRAMA FORMATIVO ITNM Profesor : José Javier López Marcos Fisioterapeuta PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS Los profesionales de la Fisioterapia y de la

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

ES HORA DE INVERTIR EN TI MISMO.

ES HORA DE INVERTIR EN TI MISMO. Plan tarifario 2015 ES HORA DE INVERTIR EN TI MISMO. #FabricaDeValientes Vanna Coach es más que un gimnasio convencional, somos un centro de entrenamiento. Es donde la ciencia de la preparación física

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Press de hombros, Empuje de Fuerza (Push Press), Empuje de Envión (Push Jerk)

Press de hombros, Empuje de Fuerza (Push Press), Empuje de Envión (Push Jerk) Press de hombros, Empuje de Fuerza (Push Press), Empuje de Envión (Push Jerk) Introducción Aprender la progresión de los levantamientos que van desde el press de hombros (shoulder press), al empuje de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL -VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA // Número AUTOR: Raquel Álvarez Mesa CENTRO TRABAJO: I.E.S.O. Bardenas Reales de Cortes INTRODUCCIÓN En la sociedad actual, la condición física

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR AUTORES: GUANO LUIS JORQUE ABRAHAN DIRECTOR: ING. CASTRO JUAN CODIRECTOR: ING. MANJARRÉS FÉLIX INTRODUCCIÓN En la Universidad

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FISICA? RESISTENCIA COORDINACIÓN VELOCIDAD

QUÉ ES LA CONDICIÓN FISICA? RESISTENCIA COORDINACIÓN VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 4º E.S.O. CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN Sesión 1: Test iniciales i i Sesión 2: Teoría condición física Sesión 3: Resistencia i aeróbica Sesión 4: Circuito de fuerza

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

Actualmente, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han

Actualmente, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han La videoconferencia en las aulas virtuales Tema: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Capacitación Judicial Subtema 1: Tecnología en capacitación. Aulas Virtuales Autor: Prof. Hugo Raúl Robledo. Centro de

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Lectura 5 Clasificación de las capacidades y habilidades motoras Al terminar esta unidad los participantes estarán en

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

PF en cancha, la esencia del juego Autor: Claudio Frattoni

PF en cancha, la esencia del juego Autor: Claudio Frattoni PF en cancha, la esencia del juego Autor: Claudio Frattoni En la Preparación Física existen aún distintos tipos de interrogantes, uno de ellos es la elección del espacio de trabajo. Habitualmente Directores

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor Plan de Estudios Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº 2: PROFESOR FEDERICO W. DICKENS

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº 2: PROFESOR FEDERICO W. DICKENS INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº 2: PROFESOR FEDERICO W. DICKENS ASIGNATURA: CURSO: HORAS SEMANALES: PROFESOR/A: Teoría y Práctica del Entrenamiento 4º A, B y C TURNO: Mañana 3 horas cátedra Martín

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MASTER

TRABAJO FINAL DE MASTER TRABAJO FINAL DE MASTER INFLUENCIA DEL TIEMPO DE RECUPERACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA POTENCIA MECÁNICA. TUTOR ACADÉMICO: RAFAEL SABIDO SOLANA TUTOR PROFESIONAL: RAFAEL SABIDO SOLANA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA Diciembre, 2009 ÍNDICE Introducción... 3 1. Plan de Desarrollo Personal: Análisis Jefe / Empleado... 3 2. Plan de Desarrollo Personal:

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza.

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. 2.009 / 2.010 Actividades deportivas para la gestión del estrés postural. La Gerencia de la Universidad de Zaragoza a través de la Unidad

Más detalles

LA MILLA MÁS RÁPIDA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE 8 SEMANAS

LA MILLA MÁS RÁPIDA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE 8 SEMANAS LA MILLA MÁS RÁPIDA PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE 8 SEMANAS ENCUENTRA TU MÁXIMA TODOS PODEMOS SACAR PROVECHO DE CORRER UNA MILLA MÁS RÁPIDA NO IMPORTA LO DIVERTIDO, RÁPIDO, FUERTE, LENTO O COMPETITIVO QUE

Más detalles

TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO. Carlos Morillo Prats

TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO. Carlos Morillo Prats TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO Carlos Morillo Prats INTRODUCCIÓN Qué necesitamos para conseguir un buen rendimiento deportivo en competición? Buena EJECUCIÓN N TÉCNICAT

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

PARA QUÉ SIRVE EL TEST DE COURSE-NAVETTE? - SIRVE PARA MEDIR NUESTRA CAPACIDAD AERÓBICA MÁXIMA, es decir la cantidad máxima de oxígeno que nuestras células pueden utilizar para hacer ejercicio. - También

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

Propuesta metodológica para el entrenamiento de la fuerza con ejercicios con pesas para deportes de juegos con pelotas

Propuesta metodológica para el entrenamiento de la fuerza con ejercicios con pesas para deportes de juegos con pelotas Propuesta metodológica para el entrenamiento de la fuerza con ejercicios con pesas para deportes de juegos con pelotas Resumen El trabajo propuesto consiste en una metodología para el entrenamiento de

Más detalles

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 ACTIVIDADES DEPORTIVAS EMPRESAS JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 J A L Ó N G E S T I Ó N D E

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos

Más detalles

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO Nivel I Preparación Física - Curso 2012-2013 Iñaki Zurutuza Introducción Objetivos del entrenamiento Los objetivos del entrenamiento son múltiples, en función de las

Más detalles

TEST 7 x 200 Un buen método para el control y prescripción del entrenamiento

TEST 7 x 200 Un buen método para el control y prescripción del entrenamiento TEST 7 x 200 Un buen método para el control y prescripción del entrenamiento Javier Castañón javier.castañon@aetnsw.com Introducción La medición del consumo oxígeno respecto a determinadas cargas, bien

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El ser humano siempre ha tenido la necesidad de hacerse entender, y que mejor manera de hacerlo que a través de su voz. Esa preocupación de expresarse por medio de ella lleva

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles