INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)"

Transcripción

1 INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC ) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web. Sistemas Operativos. Redes y Sistemas distribuidos. PERFIL DE EGRESO 1.- Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes. 2.- Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones. 3.- Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios. 4.- Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas. 5.- Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes. 6.- Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes. 7.- Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos. 8.- Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación. 9.- Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.

2 9 Semestres 260 Créditos DURACIÓN TOTAL DEL PROGRAMA ASIGNATURAS PRIMER SEMESTRE Cálculo Diferencial (5 créditos) Esta asignatura contiene los conceptos básicos y esenciales para cualquier área de la ingeniería y contribuye a desarrollar en el ingeniero un pensamiento lógico, formal, heurístico y algorítmico. Fundamentos de Programación (5 créditos) Aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, identificar el proceso de creación de un programa y desarrollo de algoritmos para resolver problemas. Taller de Ética (4 créditos) Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y decidir con sentido ético. Matemáticas Discretas (5 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del egresado los conocimientos matemáticos para entender, inferir, aplicar y desarrollar modelos matemáticos tendientes a resolver problemas en el área de las ciencias computacionales. Taller de Administración (4 créditos) Aporta al perfil del Ingeniero en sistemas computacionales la capacidad de coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios y una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación. Fundamentos de Investigación (4 créditos) Diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) porque desarrolla las competencias investigativas que se utilizarán para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenidos en los planes de estudio de las carreras que oferta.

3 ASIGNATURAS SEGUNDOSEMESTRE Cálculo Integral (5 créditos) Esta asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos y resolver problemas en los que interviene la variación. Programación Orientada a Objetos (5 créditos) Aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de analizar, desarrollar, implementar y administrar software de aplicación orientado a objetos, cumpliendo con estándares de calidad, con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones. Contabilidad Financiera (4 créditos) Aporta al perfil del egresado los conocimientos básicos de contabilidad e información financiera como una herramienta para la toma de decisiones; además de ser parte fundamental para las materias afines con temas de emprendedores que serán vistas en cursos posteriores. Se dota al alumno de las habilidades para analizar, distinguir y aplicar los temas relacionados con la Gestión de Proyectos de Software, en términos de estimaciones de tiempo, costos y personal requerido, análisis de riesgo y análisis de la viabilidad del proyecto. Química (4 créditos) Aporta al perfil del Ingeniero la capacidad para analizar fenómenos químicos y eléctricos involucrados en el y comportamiento de diferentes tipos de materiales Álgebra Lineal (5 créditos) Aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Probabilidad y Estadística (5 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del egresado los conocimientos matemáticos adquiridos en esta materia proveen al futuro profesionista las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística, para el análisis de información y toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales.

4 ASIGNATURAS TERCERSEMESTRE Cálculo Vectorial (5 créditos) Se diseña esta asignatura con el fin de proveer al alumno de herramientas para analizar estas funciones de tal manera que se pueda predecir o estimar su comportamiento, y estudiar conceptos relacionados con ellas; haciendo hincapié en la interpretación geométrica siempre que sea posible. Estructura de Datos (5 créditos) La importancia de la materia radica en que aporta al perfil del egresado el conocimiento, la correcta selección y aplicación de las estructuras de datos en la solución de problemas, así como el determinar la eficiencia de algoritmos que permitan la selección de los mismos con el fin de desarrollar soluciones eficientes Cultura Empresarial (4 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad para desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones. Investigación de Operaciones (4 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad para aplicar técnicas y modelos de investigación de operaciones en la solución de problemas, utilizando o desarrollando herramientas de software para la toma de decisiones. Sistemas Operativos (4 créditos) A través de esta asignatura el estudiante conoce en detalle los componentes, las estructuras y las funciones de un sistema operativo concreto, así como aspectos generales de la construcción de sistemas operativos. Física General (5 créditos) La Física es una ciencia que proporciona al estudiante una presentación clara y lógica de los conceptos y principios básicos, los cuales permiten entender el comportamiento de fenómenos de la naturaleza, y con ello, fortalecer la comprensión de los diversos conceptos a través de una amplia gama de interesantes aplicaciones al mundo real.

5 ASIGNATURAS CUARTOSEMESTRE Ecuaciones Diferenciales (5 créditos) El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Métodos Numéricos (4 créditos) Aporta al perfil del ingeniero la capacidad de aplicar métodos numéricos en la resolución de problemas de la ingeniería y la ciencia auxiliándose del uso de computadoras. Tópicos Avanzados de Programación (5 créditos) Esta materia aporta al perfil la competencia para desarrollar soluciones de software utilizando programación concurrente, programación de eventos, que soporte interfaz gráfica y comunicación con dispositivos móviles. Fundamentos de Base de Datos (5 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad de administrar proyectos que involucren tecnologías de información en las organizaciones conforme a requerimientos establecidos. Diseñar, desarrollar y mantener sistemas de bases de datos asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada. Desarrollar e implementar sistemas de información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales. Taller de Sistemas Operativos (4 créditos) El estudiante obtendrá las habilidades y el conocimiento práctico para seleccionar, instalar, configurar, administrar, optimizar y utilizar diferentes sistemas operativos para lograr un uso más eficiente y de acuerdo a las necesidades de cualquier organización. Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales (5 créditos) Es una materia que aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales conocimientos y habilidades básicas para identificar y comprender las tecnologías de hardware así como proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes, diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas, integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

6 ASIGNATURAS QUINTO SEMESTRE Desarrollo Sustentable (5 créditos) La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNEST Fundamentos de Telecomunicaciones (4 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad de identificar y analizar los elementos de un sistema de comunicación para el diseño eficiente de redes. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: codificación, tipos de medios de transmisión, técnicas de modulación analógica y digital, conmutación y multiplexación. Taller de Base de Datos (4 créditos) Aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las competencias para diseñar y desarrollar bases de datos conforme a los requerimientos definidos, las normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes con el fin de integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable. Simulación (5 créditos) La asignatura de Simulación aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas computacionales la habilidad de establecer modelos de simulación que le permitan analizar el comportamiento de un sistema real, así como la capacidad de seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional. Fundamentos de Ingeniería de Software (4 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conceptos básicos relacionados con el desarrollo de sistemas, los tipos de modelos para el desarrollo y gestión de software considerando la calidad, lo que permite integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías en diversas áreas. Arquitectura de Computadoras (5 créditos) Es una materia que por la importancia de su contenido y aplicación, aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales conocimientos y habilidades que le permitan comprender el funcionamiento interno de las computadoras y la evolución tecnológica del hardware.

7 ASIGNATURAS SEXTO SEMESTRE Lenguajes y Autómatas I (5 créditos) Poseer los conocimientos necesarios para resolver de manera óptima cualquier problema relacionado con procesamiento de información. El conocimiento de las características, fortalezas y debilidades de los lenguajes de programación y su entorno le permitirán proponer las mejores soluciones en problemas de índole profesional y dentro de las realidades de su entorno. Redes de Computadoras (5 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de conocer, analizar y aplicar los diversos componentes tanto físicos como lógicos involucrados en la planeación, diseño e instalación de las redes de computadoras. Administración de Base de Datos (5 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad para administrar sistemas de bases de datos observando las normas internacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando para ello herramientas y metodologías especializadas en el manejo de grandes volúmenes de información, con el propósito de integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas y dispositivos, basadas en sistemas de bases de datos, observándose siempre en el desempeño de sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable. Graficación (4 créditos) Aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computaciones la capacidad para diseñar modelos gráficos que coadyuven su implementación en diversas áreas. Ingeniería de Software (5 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las competencias profesionales para aplicar métodos y técnicas que permitan desarrollar soluciones de software, conforme a las normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes. Lenguajes de Interfaz (4 créditos) Aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos para el diseño e implementación de interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.

8 ASIGNATURAS SÉPTIMO SEMESTRE Lenguajes y Autómatas II (5 créditos) Esta asignatura busca proveer al estudiante de herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar un compilador con base en los conocimientos previos de la asignatura lenguajes y autómatas I. Conmutación y enrutamiento de Redes (5 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en sistemas computacionales las capacidades básicas para el diseño e implementación de soluciones en redes de datos LAN y WAN en base a las normas y estándares vigentes de la industria. Taller de Investigación I (4 créditos) La formación de ingenieros en un mundo globalizado requiere del dominio de herramientas básicas de investigación, que los capacite para gestionar la información y para accesar a la sociedad del conocimiento, dado que, ya no es suficiente acumular información sino transformarla, de manera que, pueda ser transferida y aplicada a diferentes contextos de manera sustentable. Gestión de Proyectos de Software (6 créditos) Proporciona al alumno los conceptos que requiere y que debe contemplar para la gestión o administración de un proyecto de software. Por otro lado, le da la posibilidad de poner en práctica dicha gestión, ya que se sugiere que en esta asignatura, el alumno desarrolle un proyecto de gestión de software para una empresa real, adquiriendo las competencias necesarias para estar al frente de dichos proyectos. Sistemas Programables (4 créditos) Sistemas programables aporta al perfil del Ingeniero en sistemas computacionales, la capacidad de diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas, integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

9 ASIGNATURAS OCTAVO SEMESTRE Programación Lógica y Funcional (4 créditos) Aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de desarrollar habilidades para la generación de soluciones automatizadas basadas en lenguajes de inteligencia artificial, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos. Administración de Redes (4 créditos) Esta asignatura proporciona dominio de las herramientas básicas para poder configurar y administrar servicios e infraestructuras de redes e implementar políticas de seguridad con el propósito de mejorar la fiabilidad y el desempeño de las mismas. Taller de Investigación II (4 créditos) Ésta materia aporta elementos para que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de un proyecto de investigación afín a su a carrera, sin pretender llegar a formarlo como científico. Programación Web (5 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para desarrollar e implementar sistemas de información en ambiente web para la automatización de procesos y toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales y tecnologías emergentes, introduciéndonos a la arquitectura de las aplicaciones web, los conceptos básicos del lenguaje de marcas, al lenguaje de presentación de datos, al desarrollo de código de lado cliente y servidor e implementación de servicios web. Inteligencia Artificial (4 créditos) Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de aplicar técnicas de Inteligencia Artificial mediante el desarrollo y programación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación a la solución de problemas complejos de control automático, diagnóstico, toma de decisiones, clasificación, minería de datos, es decir, problemas propios de la Inteligencia Artificial.

10 ASIGNATURAS ESPECIALIDAD Base de datos Distribuidas (8 Créditos) El alumno será capaz de organizar y administrar eficientemente sistemas de bases de datos distribuidas, elaborando consultas distribuidas explicando el proceso de ejecución y optimización, además de utilizar un gestor de bases de datos con arquitectura cliente/servidor. Administración, configuración y mantenimiento de Redes (10 créditos) Esta asignatura proporciona dominio de las herramientas básicas para poder configurar y administrar servicios e infraestructuras de redes e implementar políticas de seguridad con el propósito de mejorar la fiabilidad y el desempeño de las mismas. Redes y Sistemas Distribuidos(8 créditos) Formar especialistas con capacidad para la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño, desarrollo, implementación y administración de ambientes distribuidos, considerando los esquemas de seguridad en los sistemas y redes de cómputo. Redes Inalámbricas (8 créditos) El estudiante administrará y configurará eficientemente los dispositivos y servicios de redes inalámbricamente que permiten la comunicación de datos, considerando a la seguridad como parte importante de la implementación de una red móvil. Seguridad Informatica (8 créditos) El estudiante configurará los mecanismos de seguridad necesarios en las redes de computadoras, que permitan garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que soportan.

Área de Conocimiento:

Área de Conocimiento: Área de Conocimiento: Perfil Profesional: Duración: Nonbre del Programa: Diseño e implementación de redes de computadoras Formar profesionistas integrales en el área de Sistemas computacionales, con competencias

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Asignatura Taller de Investigación I Objetivo El estudiante desarrollará un protocolo de investigación, definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. PERFIL PROFESIONAL Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno. Dirigir y coordinar

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática responde a la ficha recogida en la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaria General de Universidades que

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS VIRTUALES COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO SCE - 0418 SCM - 0414 SCC-0428 ACM - 0403 SCB - 0421 SCV - 0407 ACU-0402 Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE OBJETIVO: Formar profesionales en el área de las Ciencias de la Computación con un alto sentido de responsabilidad social y humanista; con conocimientos sólidos de los fundamentos matemáticos y teóricos

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo Nombre la universidad Universidad Politécnica Pachuca Nombre l programa educativo Maestría en Mecatrónica Objetivo l programa educativo Formar recursos humanos altamente capacitados en los conocimientos

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión MANUAL ELEMENTOS Objetivo general Formar profesionistas en ingeniería Química con conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu

Más detalles

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4)

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO AREA DE CONOCIMIENTO PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO PERFIL DE QUIEN LO CURSA DURACION: NOMBRE DEL PROGRAMA:

Más detalles

30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN OBJETIVO GENERAL formar a profesionales con una formación amplia y sólida que les prepara para dirigir y realizar las tareas

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 {tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 Mecatrónica, o más recientemente Sistemas Mecatrónicos se ha convertido en estos últimos años en un área de interés en Universidades y Centros de Investigación

Más detalles

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

INGENIERÍA ELECTRÓNICA FACULTAD DE INGENIERÍA Dirección: Manuel de Rosas 325 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 422170 / 422169 e-mail: posmaster@fio.unam.edu.ar www.fio.unam.edu.ar INGENIERÍA ELECTRÓNICA INGENIERÍA

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Gestión de Datos en Sistemas de Información Web Programación Distribuida y en Tiempo Real. csv: 130207272481137020835624

Gestión de Datos en Sistemas de Información Web Programación Distribuida y en Tiempo Real. csv: 130207272481137020835624 ANEXO Curso de Adaptación para Titulados, información adicional El título propio que se propone persigue, como objetivo fundamental, el facilitar y garantizar la oferta de unos contenidos específicos que

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Bases de Datos Distribuidas Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1007 SATCA 1 3-2-5 2.-

Más detalles

Instituto Tecnológico de Tláhuac ESPECIALIDADES SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO (STCM)

Instituto Tecnológico de Tláhuac ESPECIALIDADES SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO (STCM) Instituto Tecnológico de Tláhuac ESPECIALIDADES SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO (STCM) Programa Dual de Educación El modelo dual de formación profesional está implantado desde los inicios de la existencia

Más detalles

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima PRESENTACIÓN Currículum 2002 La nace el 16 de Septiembre de 1940 y es a partir de esta fecha que comienza su constante desarrollo por alcanzar su actual misión: Contribuir a transformar a la sociedad mediante

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR SOLICITUD DE ESTUDIANTES DE GRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES DATOS DE LA EMPRESA: Empresa: Everis CIF: B-82387770 Domicilio Social: Av/

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

BSC IN INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

BSC IN INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN MAT1024 Matemáticas iniciales Nivel : Anáhuac Este curso cubre el estudio fundamental de conceptos algebraicos y trigonométricos para resolver problemas teóricos, y la importancia de las matemáticas en

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

PROGRAMA DESCRIPTIVO DE LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. Nivel Básico

PROGRAMA DESCRIPTIVO DE LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. Nivel Básico PROGRAMA DESCRIPTIVO DE LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Nivel Básico FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL (FGUM-001) En este curso, se fortalece la formación integral y pertinente

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

5.3.2.8 FICHA DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES

5.3.2.8 FICHA DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES 5.3.2.8 FICHA DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES DENOMINACIÓN DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil 1 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Créditos: 1-2-3 Aportación al perfil Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes. Desarrollar,

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA PLAN 2014

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA PLAN 2014 Clave: MAT1202 Clave: MAT2230 Clave: MAT2231 Clave: QUI2215 Clave: QUI2227 Clave: IIND2201 Inglés Semipresencial Cálculo univariado Cálculo multivariado Ecuaciones diferenciales Fenómenos de transporte

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas de formación

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

Objetivos del Programa

Objetivos del Programa PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE () Julio de 2009 Licenciatura en Ingeniería de (Plan 2009) Objetivos del Programa General Formar profesionales en el proceso de desarrollo

Más detalles

Infrastructura. de punta. Qué es la ingeniería de sistemas y computación? Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas y Computación en la Javeriana?

Infrastructura. de punta. Qué es la ingeniería de sistemas y computación? Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas y Computación en la Javeriana? Qué es la ingeniería de sistemas y computación? La ingeniería de sistemas y computación estudia la forma de resolver problemas por medio de sistemas de cómputo, desde dos perspectivas: la ciencia y la

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS HOSPITAL NACIONAL PROFESOR ALEJANDRO POSADAS

SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS HOSPITAL NACIONAL PROFESOR ALEJANDRO POSADAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS HOSPITAL NACIONAL PROFESOR ALEJANDRO POSADAS PERFIL: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN INFORMATICA Y SISTEMAS

Más detalles

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA FACULTAD DE INGENIERÍA Dirección: Manuel de Rosas 325 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 422170 / 422169 e-mail: posmaster@fio.unam.edu.ar www.fio.unam.edu.ar INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA INGENIERÍA

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trabajo Fin de Grado Final Project Grado en Ingeniería Informática Modalidad Presencial Índice Trabajo Fin de Grado... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Brief Description...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trabajo Fin de Grado Final Project Grado en Ingeniería Informática Modalidad a distancia Trabajo Fin degrado Índice Trabajo Fin de Grado... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Industrial

Más detalles

http: //www.unican.es/centros/ciencias e-mail: ciencias@gestion.unican.es Facultad de Ciencias Graduado en Ingeniería Informática

http: //www.unican.es/centros/ciencias e-mail: ciencias@gestion.unican.es Facultad de Ciencias Graduado en Ingeniería Informática http: //www.unican.es/centros/ciencias e-mail: ciencias@gestion.unican.es Facultad de Ciencias Graduado en Ingeniería Informática Ingeniería Informática - Duración: 4 años - Formación práctica y con vocación

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS La Ingeniería del Software tiene como objetivo fundamental formar

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

Facultad Politécnica SUMARIO PLAN DE ESTUDIO. PLAN DE ESTUDIO. Carrera INGENIERÍA DE SISTEMAS. Universidad Nacional del Este APROBADO POR

Facultad Politécnica SUMARIO PLAN DE ESTUDIO. PLAN DE ESTUDIO. Carrera INGENIERÍA DE SISTEMAS. Universidad Nacional del Este APROBADO POR Facultad Politécnica SUMARIO PLAN DE ESTUDIO. PLAN DE ESTUDIO Carrera INGENIERÍA DE SISTEMAS APROBADO POR CIUDAD DEL ESTE - 2015 1 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA... 4 2. ANTECEDENTES DE ADECUACION

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO Asignatura : SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Ciclo de Estudios : Noveno Código del

Más detalles

Perfiles de Postgrados en Seguridad Informática

Perfiles de Postgrados en Seguridad Informática Perfiles de Postgrados en Seguridad Informática Universidad Simón Bolívar Fecha: 09/02/12 Índice de contenido Introducción...1 Objetivos y Perfiles...2 Postgrado de Perfeccionamiento Profesional...2 Objetivo

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA INTERACTIVA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO Asistente Gerencial Informático Institutos BIOS Página 1 de 6 ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO INTRODUCCIÓN Esta propuesta está orientada a aquellas personas que deseen desempeñarse en cargos de asesoría

Más detalles

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales.

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. PERFIL PROFESIONAL Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología en el ámbito de ingeniería electrónica mediante la aplicación

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD

CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA "DISEÑO AVANZADO DE REDES "

PROGRAMA ASIGNATURA DISEÑO AVANZADO DE REDES PROGRAMA ASIGNATURA "DISEÑO AVANZADO DE REDES " DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MASTER EN INGENIERIA DE COMPUTADORES Y REDES Asignatura: DISEÑO AVANZADO DE REDES Código: Curso: 0 Año del plan

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Web Créditos: 2 3-5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales se fundó en el año 2000, sustituyendo a la Licenciatura en Sistemas Computarizados. De esta forma, se dio respuesta

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistencia Técnica al Departamento de Hospitales de la SESAL Para apoyar la automatización de procesos seleccionados para Implementar el Modelo de Gestión Hospitalario I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ingeniería en Telecomunicaciones

Ingeniería en Telecomunicaciones Ingeniería en Telecomunicaciones TBC Universidad Tu Nueva Oportunidad Educativa El TBC es una institución de inspiración católica, forjadora de hombres y mujeres libres, en busca de un futuro realizable

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor

Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor Créditos: 3-2- 5 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software Sistemas Computacionales Diseño y Desarrollo de software Arquitectura

Más detalles

Oferta Académica. con valor. Ingenierías innovadoras. Conviértete en un profesional

Oferta Académica. con valor. Ingenierías innovadoras. Conviértete en un profesional Oferta Académica Ingenierías innovadoras Conviértete en un profesional con valor Bienvenid@ esta es tu universidad! En La Salle impulsamos tu potencial para que además de ser un excelente profesionista,

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M12.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M12. 1 Plan de estudios vigente desde el curso 01/014. Actualizado en el curso 014/015 para incorporar 1 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (LOE) TITULACIÓN

Más detalles

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PERFIL DE EGRESO Diseña, codifica, desarrolla e implementa software a la medida, web y móvil, de manera segura bajo los estándares internacionales; Diseña, gestiona, administra y da mantenimiento a infraestructuras

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Eléctrica 02-2012 Ingeniería Eléctrica 02-2012 1. Descripción de la carrera a Ingeniería Eléctrica en la UCA se dedica al estudio y aplicación, dentro de

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS INTERFAZ. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS INTERFAZ. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Código: 0.00.00.3.03.01.01.0 Denominación: Asistente de Tecnologías de la Información Ejecución de procesos de apoyo y tecnológico Grupo Ocupacional: Personal de la Institución, Unidades internas, Director

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

COPE-FIA-2013-01 9 semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado y Abierto.

COPE-FIA-2013-01 9 semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado y Abierto. Licenciatura en Contador Público 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. Contador Público, es aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización,

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL LICENCIADO EN INFORMÁTICA El Licenciado en Informática es un profesional capaz de: Analizar, diseñar e implantar sistemas de información de propósito particular y general.

Más detalles

PERFIL DE LA CARRERA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

PERFIL DE LA CARRERA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Departamento de Sistemas de Información PERFIL DE LA CARRERA INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Concepción, Diciembre 2012 1 1. Visión de la Carrera:

Más detalles

PROCESO: Diseño, Desarrollo y planificación / Diseño y Desarrollo

PROCESO: Diseño, Desarrollo y planificación / Diseño y Desarrollo DATOS GENERALES ASIGNATURA Y CODIGO: FACTORING FINANCIERO PROGRAMA: TECNOLOGIA EN GESTION FINANCIERA ÁREA/ COMPONENTE ELECTIVA SEMESTRE: IV METODOLOGIA: PRESENCIAL CRÉDITOS: 2 HORAS PRESENCIALES O TUTORIA:

Más detalles

AMB-1504 1-4-5 SATCA 1 : Carrera:

AMB-1504 1-4-5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Base de Datos Móviles AMB-1504 1-4-5 Ingeniería Informática 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

Conceptos básicos de Ingeniería de Software

Conceptos básicos de Ingeniería de Software de Ingeniería de Software Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 5 de septiembre del 2012 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos 5 de septiembre del 2012 1 / 23 Objetivos Objetivos

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera.

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Negocios Electrónicos I Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1022 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL BINACIONAL Nunca como ahora, la empresa se había visto inmersa en tan importante cantidad de cambios en todas sus áreas. La evolución de la mercadotecnia, la exigencia

Más detalles

Historia de la Universidad

Historia de la Universidad Historia de la Universidad Reseña Histórica La Universidad SISE es un proyecto educativo que nace con el objetivo de promover el emprendedurismo en nuestra actual sociedad globalizada. Este proyecto cuenta

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO SISTEMATIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA II Nivel: OCTAVO Número de créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE CS. QUIMICAS, FISICAS Y MATEMATICAS I. DATOS GENERALES DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INFORMATICA SILABO 1.1 Asignatura : INTRODUCCION A LA INFORMATICA 1.2 Categoría : OE 1.3 Código : IF101AIN 1.4

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 01 Anexo 2-A. 1. MATERIAS TRONCALES Asignaturas en las que la,

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 01 Anexo 2-A. 1. MATERIAS TRONCALES Asignaturas en las que la, ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 0 Anexo 2-A Ciclo Curso () Cuatrimestre Denominación (2). MATERIAS TRONCALES Asignaturas en las que la, Universidad, en su caso, Créditos anuales (4) organiza/diversifica

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Región Sur Sureste. Xalapa, Veracruz.

Región Sur Sureste. Xalapa, Veracruz. Región Sur Sureste Xalapa, Veracruz. PROCESO DE JUSTICIA ACUSATORIO ADVERSARIAL, ALTERNATIVO Y RESTAURATIVO Con el propósito de coadyuvar al logro oportuno en la implementación de las acciones comprometidas

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Competencias esenciales de la biblioteca

Competencias esenciales de la biblioteca Índice de competencias para el campo bibliotecario Competencias esenciales de la biblioteca Competencias Tecnologicas E-mail Realiza funciones básicas de las aplicaciones de correo electronic Realiza operaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INGENIERÍA DE SOFTWARE 0 a. Generalidades. Número de Orden: Prerrequisito (s): 33 Código: INS 0 AMS 0 Ciclo Académico: Área: VII Especializada U.V.: 4 Duración del Ciclo en Semanas:

Más detalles

Maestría en Informática

Maestría en Informática R.I.F. G200048867 Maestría en Informática Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve CENTRAL

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Programa Académico PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO LICENCIATURA EN

Más detalles

CONVOCATORIA JAL-2015-03

CONVOCATORIA JAL-2015-03 FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA JAL-2015-03 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA 01: (Jal-2015-03-01) CENTRO DE INNOVACIÓN

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ÁNICA 1. PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO ÁNICO 1.1 FINES Y OBJETIVOS El programa de estudios de Ingeniería Mecánica, esta destinado a

Más detalles