SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA"

Transcripción

1

2 G195g V. 3 Ej. 1 División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R. CAPACITACIÓN CAMPESINA SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA Cartilla 3 Especialidad: Bloque: GANADERÍA REPRODUCCIÓN DE BOVINOS Cartilla: 3

3 Bogotá, Mayo 1985 CARTILLAS DEL BLOQUE MODULAR REPRODUCCIÓN DE BOVINOS 1. Detección del celo 2. Apareamiento o monta 3. Selección de pie de cría 4. Inseminación artificial 5. Atención del parto 6. Castración GRUPO DE TRABAJO Contenido Técnico: ASTOLFO BRAVO GIL, Regional Valle. ASCANIO CALDERON División P.P.P.R. Asesoría y Diseño Pedagógico: MARÍA ELENA CADENA, División de Formación a Distancia. DIEGO PELÁEZ S. División Agropecuaria Adecuación Pedagógica y Corrección de Estilo: ALICIA NIÑO

4 Derechos Reservados a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE SELECCIÓN 1. MÉTODOS DE SELECCIÓN A) Selección por pedigree B) Selección por merito individual C) Selección por comportamiento de la descendencia D) Selección combinando los tres casos 2. MÉTODOS DE MEJORAMIENTO A) Sistemas B) Características externas del bovino C) Factores de producción D) Estado sanitario 3. SELECCIÓN DE RAZAS A) Razas de leche B) Razas de carne C) Razas de doble fin D) Razas criollas 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DE CONOCIMIENTOS DE SELECCIÓN AUTOEVALUACIÓN FINAL BIBLIOGRAFÍA

5 INTRODUCCIÓN La escogencia de lo mejor siempre ha permanecido en mente del hombre. El selecciona todas las cosas que desea tener a su lado. En el caso concreto de nuestro ganadero, él por lo general, quiere tener los mejores animales en su finca. Por esta razón selecciona el mejor pie de cría dentro de lo que tiene y cuando lo compra. En esta cartilla usted va a aprender a seleccionar los mejores animales para pie de cría. También entenderá por qué, utilizando reproductores de buena calidad, usted logrará que su hato mejore mucho genéticamente; así aumentará su producción de carne, leche o ambas y en fin, sus ingresos.

6 1. CONCEPTO DE SELECCIÓN Es un proceso que consiste en escoger de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior. En el caso de selección de animales, se deben escoger los mejores ejemplares para aparearlos y producir hijos de buena calidad. Este proceso parece fácil, pero a veces no lo es, pues lo que usted ve en un animal, llamado FENOTIPO (1), es el resultado de lo que dicho animal ha heredado de sus padres, o sea el GENOTIPO (2), más la acción del medio ambiente sobre esa herencia. Se puede establecer esta fórmula: FENOTIPO es igual a GENOTIPO más medio ambiente. F= G + M.A. (1) FENOTIPO: Características externas que podemos verle al animal (color, tamaño, producción, conformación externa). (2) GENOTIPO: Características transmisibles de los padres a los hijos.

7 Por lo tanto para seleccionar un animal, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: a) Calidad de los padres. b) Apariencia general del animal. c) Comportamiento del animal en el medio ambiente. d) Calidad de los hijos. Antes de entrar a conocer más a fondo estos aspectos, es bueno recordar detalladamente cuáles son y cómo se llaman las diferentes partes exteriores de los bovinos. EL TORO

8 Aunque es imposible recordarlas todas desde la primera vez, estos dibujos son una buena guía que podemos consultar cada vez que lo necesitemos. LA VACA

9 2. MÉTODOS DE SELECCIÓN A) Selección por pedigree El pedigree de un animal es la historia de las características de sus antepasados: padres, abuelos, bisabuelos. A veces también se incluyen algunos parientes cercanos, especialmente en lo que tiene que ver con producción. Por lo tanto el pedigree nos dice: De quien es hijo el animal que estamos seleccionando. Qué producción de carne o leche han dado los padres y los abuelos. También puede indicar la producción de la ganadería. Sabiendo esto podemos darnos cuenta de qué ha heredado de sus padres el animal, y decidir si es conveniente para nuestra ganadería. Al seleccionar pie de cría por este sistema, recordemos que la herencia más importante es la de los padres y los abuelos. B) Selección por mérito individual Selección por mérito individual, significa escoger los animales para reproducción, basándose en su propio FENOTIPO o comportamiento. Este método es el que ha utilizado nuestro ganadero y a él se debe el lento mejoramiento logrado en la ganadería colombiana. Esta selección es efectiva cuando las características son altamente heredables como en el ganado de carne. En este ganado las cualidades se transmiten en mayor grado o con mayor eficiencia. Con este método la selección del pie de cría se hace valiéndose de los aspectos que se pueden observar directamente.

10 CARACTERÍSTICAS DEL GANADO DE CARNE PRODUCCIÓN BOVINA PARA CARNE CARACTERÍSTICAS DEL GANADO DE LECHE

11 MALA CONFORMACIÓN EXTERNA DEL BOVINO C) Selección por comportamiento de la descendencia Llamada también prueba de toros o progenie (hijos). Consiste en estudiar y comparar las características de la descendencia de un grupo de reproductores, para tratar de conocer cuáles son los de mayor valor genético. Teniendo en cuenta que esto es costoso y toma mucho tiempo, la prueba de la descendencia debe hacerse solamente en animales que llenen ciertos requisitos mínimos de pedigree y comportamiento individual. Para que la prueba de progenie tenga validez, son indispensables estas condiciones: Que los grupos de vacas que se aparean con cada toro sean tomadas al azar. Que se incluyen en la prueba todos los hijos de un animal y no una muestra de los mejores.

12 Que el manejo que se les haya dado a los diferentes grupos de descendientes sea igual. Que el número de descendientes de cada toro sea lo suficientemente grande como para tener confianza en los datos. Recuerde que el toro es el animal más importante en su ganadería, porque transmite el 50% de sus cualidades a sus hijos. Este método es para seleccionar toros mejor antes y solo se practica en ganaderías muy grandes, especialmente en los Estados Unidos. El semen de los toros reproductores seleccionados por este sistema se vende para inseminación artificial. D) Selección con base en la combinación de los tres casos: Significa que se deben integrar los métodos pedigree, mérito individual y comportamiento de la descendencia. El pedigree nos dice lo que el animal ha debido ser. El mérito individual nos dice lo que el animal parece ser. El comportamiento de la descendencia nos dice lo que el animal es.

13 Diagrama que muestra la conformación genética de los llamados toro puro (homocigoto) y vaca pura En el testículo del toro puro se hallan células germinales que llevan los factores de la herencia. En el ovario de la vaca No. 1 se hallan las células germinales que llevan los factores de la herencia litros 3000 litros Los vehículos de los factores de la herencia para la producción de leche vienen en pares y se dividen por reproducción sexual. Cuatro combinaciones posibles en terneros 6000 litros 3000 litros Herencia total Todos los cuatro terneros heredaron la misma facultad de producción total de 4500 litros de leche, o sea 1500 litros más que la madre. Por tanto, el toro que engendró estos cuatro terneros es puro, en cuanto a aumento de producción se refiere, al acoplarse con terneros de 3000 litros.

14 AUTOCONTROL 1 1. Enumere tres métodos de selección de bovinos. 2. Con sus propias palabras, describa los aspectos que usted cree necesario tener en cuenta al seleccionar una vaca.

15 3. MÉTODOS DE MEJORAMIENTO A) Sistemas Cuando queremos mejorar nuestra ganadería, aplicamos sistemas de selección de acuerdo con los objetivos deseados. Por ejemplo: si queremos que nuestro hato aumente la producción de leche, seleccionamos un toro de excelente calidad lechera para aparearlo con las vacas y tener hijas de buena producción. Para lograr nuestros objetivos podemos usar uno de estos sistemas: Tandem: Este sistema de selección se practica por una sola característica, hasta alcanzar un nivel satisfactorio en ella. Luego se deja ésta y se comienza a seleccionar otra característica y así sucesivamente. Escogencia independiente: La selección se hace por dos o más características simultáneamente, pero el animal debe tener un mínimo de estas características. De índice o indicador: En este sistema se determina separadamente el valor relativo a cada característica para lo que se está seleccionado, y luego se suman estos valores individuales para obtener un índice total. Los animales de mayor puntaje se dejan como reproductores.

16 Los aspectos que se analizan en el ganado de leche, son: Caracteres de forma del tipo lechero 35 puntos Caracteres de constitución, vigor y condición 15 puntos Caracteres que denotan (1) capacidad de consumo y digestión de alimentos..15 puntos Caracteres que denotan buen desarrollo del aparato secretor de leche 35 puntos Tota puntos NOTA: Cuando estudie las cartillas de Preparación de Bovinos para Exposición, usted podrá conocer más a fondo la forma de evaluar los aspectos antes mencionados. Para hacer una buena selección de bovinos, tener suficientes conocimientos de la materia, dedicación, deseo de experimentar y tiempo para poder evaluar al trabajo. Hay otros factores que debemos tener en cuenta cuando vamos a seleccionar pie de cría, ya sea para mejoramiento de nuestro hato, o para aumentar la producción de carne o leche. Estos factores son las características externas, los factores de producción y el estado sanitario de cada animal. (1) Denotan: que señalan o indican algo.

17 B) Características externas del bovino Si desea seleccionar un toro con tendencia a transmitir cualidades de raza lechera, más que características de carne, usted deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: Cabeza: Cuerpo: Extremidades: Cruz: Masculina, ollares amplios, maxilares fuertes, frente recta, ojos salientes. Buena alzada (tamaño), de buena profundidad. Hueso fuerte y buenos aplomos Que sea angulosa. Aplomos normales: Para determinar la calidad de los aplomos, de un animal usted debe conocer estos términos: AB: AC: CD: BDGH: Eje directivo, miembro posterior Centros de suspensión Eje directivo, miembro anterior. Centro de apoyo. F: Plano de sustentación. E: Centro de gravedad

18 Línea dorsal: Piel: Cuello: Cola: Testículos: Prepucio: Recta. Flexible. Longitud mediana, de poca capa muscular. Delgada, de caída perpendicular. Buen tamaño, en lo posible de igual tamaño, bien descolgados. Que no tenga el orificio estrecho. SELECCIONE TORETES JÓVENES Si desea seleccionar una vaca o novilla con tendencia a transmitir características de leche, usted deberá tener en cuenta los siguientes factores: Cabeza: Cuello: Extremidades: Ubre: Femenina, orejas alertas, ojos saltones y vivos, frente cóncava, ollares amplios, maxilares fuertes, tamaño mediano. Con poca capa muscular, longitud mediana, piel flexible. Buenos aplomos, hueso fuerte. Voluminosa, venas mamarias gruesas y ramificadas, pezones de buen tamaño y bien distribuidos, desprendimiento trasero alto, desprendimiento anterior bien delantero, llena antes del ordeño, arrugada después del ordeño.

19 Línea dorsal: Costillas: Piel: Cola: Cuerpo: Recta. Bien arqueadas y separadas. Flexible. Delgada con caída perpendicular. Que manifiesta las tres cuñas DORSAL TORÁCICA LATERAL

20 CARACTERÍSTICAS EXTERNAS NO DESEABLES EN LA SELECCIÓN En el macho: Elimine machos con hernias Elimine machos consanguíneos Descarte reproductores que no tengan los dos testículos funcionales No seleccione para reproducción, machos cuyos padres han dado hijos hermafroditas, o sea con los dos sexos, estas características es altamente hereditaria y no deseable. En la hembra: Elimine hembras hermanas de mellizos (freemartinismo). Elimine hembras ninfómanas pues viven constantemente en calor. Elimine hembras hermafroditas. Descarte hembras con ubres pequeñas y defectuosas.

21 AUTOCONTROL 2 Según el contenido de la cartilla, haga la diferenciación entre el ganado de leche y el ganado de carne, teniendo en cuenta sus características externas.

22 C) Factores de producción Cuando se va a seleccionar pie de cría, ya sea de la finca o cuando se va a comprar, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Registros de producción láctea de la madre. Que produzca bastante leche. Frecuencia de partos de la madre, por lo menos uno al año (intervalo entre partos). Peso del ternero o ternera al nacimiento. Peso del ternero o ternera al destete. D) Estado sanitario El estado sanitario de los animales debe tenerse en cuenta siempre que haya necesidad de seleccionar ejemplares para reproducción. Las enfermedades más importantes que atacan a los bovinos en sus órganos reproductivos, son: Brucellosis. (Aborto infeccioso). Trichomoniasis. Vibriosis. Leptospirosis. Mastitis. (Es una enfermedad de las mamas). Metritis, vaginitis, piómetra. Orquitis (inflamación de los testículos).

23 NOTA: Usted recibirá anexo a esta cartilla, un plegable donde se le dará información completa sobre estas enfermedades. RESUMEN TÉCNICO En conclusión podemos decir que para seleccionar un animal para reproducción se deben tener en cuenta todos los factores que se sintetizan en el siguiente cuadro: Pedigree (de quién son hijos Los animales). Mérito individual (conformación externa) SELECCIÓN Progenie (comportamiento de los hijos con relación a los padres Características para la producción de leche o de carne Registros de producción Estado sanitario

24 4. SELECCIÓN DE RAZAS Cuando haya la necesidad de elegir razas para el establecimiento de una ganadería o la compra de algunos animales, usted deberá tener en cuenta los siguientes factores: Escoger animales que se adapten al clima de la finca o región. Los animales deben comer los pastos de la zona. Que sea de fácil consecución. Escoger animales según la finalidad de la empresa, ya sea carne, leche o doble finalidad. Seleccionar animales comerciales; es decir, que su producto tenga mercado. Las razas se clasifican según la finalidad de explotación, así: Razas de leche. Razas de carne. Razas de doble fin. Aquí hablaremos de las razas más conocidas en Colombia, agrupadas según su finalidad.

25 A. Razas de leche Holstein. Originaria de Holanda y perfeccionada en Estados Unidos como raza de leche. Color blanco y negro en cualquier proporción siempre y cuando no tenga color negro en el abdomen, ubre, parte inferior de las extremidades y borla de la cola. También existe Holstein de color blanco y rojo con las mismas especificaciones hechas para la anterior Pardo Suizo. Originaria de Suiza. Color carmelita, café oscura o claro (café en leche), se nota una mancha más clara a lo largo del dorso y alrededor del hocico. Cola de color oscuro. Pezuñas negras.

26 Ayrshiere. Originaria de Inglaterra Color rojo con blanco en cualquier proporción. Tamaño más pequeño que las anteriores. Cuerpo en forma de lira. Guernsey. Originaria de Inglaterra. Color rojo con blanco y una pinta blanca en la frente. Jersey. Originaria de Inglaterra. Color arratonado o rojizo (del gris al rojo). Cuernos en forma de corona. Color negro en los cuernos, borla de la cola, ollares, hocico, pezuña y pezones.

27 B. Razas de carne Aberdeen Angus. Originaria de Inglaterra. Color negro total. Sin cuernos, buena musculatura, cabeza pequeña, extremidades y cuello corto. Hereford. Originaria de Inglaterra. Color rojo. Tiene una franja de color blanco a lo largo del dorso, frente blanca, cuernos caídos hacia adelante, extremidades y cuello corto. Charolaise. Originaria de Francia. Color blanco cremoso, pelo rizado alrededor del cuello, piel despingmentada. Tiene cuernos. Cebú: Originaria de la India. Colores variados. Prepucio bien desarrollado, con giba en la cruz, papada pronunciada. Hay con cuernos y sin cuernos. Cola con desprendimiento alto. Es una raza muy resistente a los climas del trópico:

28 Santa Gertrudis. Originaria de Estados Unidos Color rojo. Cuernos en corona caídos hacia atrás. La giba es menos pronunciada que en el cebú. La papada y el prepucio también son de menor tamaño. NOTA: Hay otras razas de carne que con un buen sentido de investigación, podremos conocer

29 C. Razas de doble fin: Estas son las que producen carne y leche Normando. Originaria de Francia Pelaje de tres colores, overo colorado y negro. Poseen un gran tamaño; animal bien desarrollado y de anca ancha. Mancha de color alrededor de los ojos, borla de cola blanca.

30 Red Polled. Originaria de Inglaterra Color rojo, sin cuernos, hocico o muserola rosada, cascos y borla de la cola blancas despigmentadas. Ocasionalmente la ubre es blanca.

31 D. Razas Criollas Las razas criollas se conocen desde hace cuatrocientos (400) años. A lo largo de todo ese tiempo han logrado una gran adaptación a nuestros climas. Estas razas constituyen un recurso genético de gran valor, por su rusticidad, mansedumbre, fertilidad y comportamiento reproductivo. Como razas criollas de doble fin, o sea que se pueden explotar para carne o para leche, tenemos: Es de color rojo, tiene cuernos y su tamaño es más bien grande (alzada) Blanco orejinegro (Bon): De color blanco; con las orejas, mucosas, los pezones y las pezuñas negras.

32 Es una raza resistente al nuche y muy hábil para pastorear en pendientes pronunciadas. Lucerna: Proveniente de las razas Holstein, Shortorn lechero y Hartón del Valle Su color es rojo con pintas blancas. Como razas productoras de carne, principalmente, están: Romo sinuano: Como su nombre lo indica, no tiene cuernos; el pelo es amarillo claro, que puede ir hasta rojizo. Es de tamaño mediano, cuerpo cilíndrico, piel gruesa, orejas redondeadas y cola delgada. Es la raza que presenta los intervalos entre partos más cortos.

33 San Martinero: Es una raza de tamaño mediano, de piel gruesa y elástica, de color amarillo uniformé de tonos bajos, cereza y hosco. Resiste muy bien los largos veranos e inviernos de los llanos. Para la producción de leche, las mejores razas criollas son: El Chino Santandereano: De color ratón y tamaño más bien pequeño.

34 Costeño con cuernos: De tamaño mediano, de pelo corto en el que predominan los colores rojo, mono, amarillo y bayo. Tiene la piel gruesa y la papada medianamente desarrollada.

35 5. APLICACIÓN PRACTICA DE CONOCIMIENTOS DE SELECCIÓN a) Prepare los materiales, equipos y herramientas que sean necesarias. b) Agrupe los animales por edades y por razas. c) Aplique los métodos de selección. d) Clasifique los animales seleccionados, colocando en el primer grupo los más sobresalientes. e) Deje para reproducción las hembras de buena calidad y el macho puro. f) Repita esta operación hasta que adquiera la suficiente práctica.

36

37 AUTOCONTROL 3 a) Haga una práctica de selección en una ganadería y describa los pasos que siguió. b) Visite una Feria Exposición, si le es posible; observe características de los animales, y saque las conclusiones más importantes.

38 AUTOEVALUACIÓN FINAL 1. Enumere los métodos de selección. 2. Seleccione una pareja de reproductores y anote los pasos que siguió para hacerlo. 3. Qué haría usted para mejorar la característica genética de producción de leche, en una ganadería criolla?

39 HOJA DE DATOS Cuando haya resuelto los tres puntos anteriores, elabore un informe escrito y envíelo a su tutor, con los siguientes datos: Nombre y apellidos: Número de matrícula: Dirección: Municipio: Departamento: Fecha de envío: Número de cartilla

40 BIBLIOGRAFÍA ICA. Manual de Lechería. Orientación Agropecuaria. Inseminación Artificial. Hatos de Carne. Progresos en Ganado de Carne. ABS Inseminación Artificial. Manual de Evaluación de Ganado HoIstein. Manual de Lechería. J. Derivaur. Anatomía, Fisiología, Patología e Inseminación Artificial.

APAREAMIENTO O MONTA

APAREAMIENTO O MONTA 636.08926 G195g V. 2 Ej. 1 División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R. CAPACITACIÓN CAMPESINA APAREAMIENTO O MONTA Cartilla 2 Especialidad: Bloque: GANADERÍA REPRODUCCIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS

SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS 636.9322 C972c V.2 Ej. 1 SUBDIRECCIÓNTÉCNICOPEDAGÓGICA División Agropecuaria CUNICULTURA SELECCIÓN PIE DE CRÍA DE CONEJOS CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES

Más detalles

Problemas resueltos de genética mendeliana

Problemas resueltos de genética mendeliana Problemas resueltos de genética mendeliana 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN Razas Porcinas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

Versión: 9.0 Alto Nivel

Versión: 9.0 Alto Nivel Versión: 9.0 Alto Nivel Versión 9.0 Alto Nivel, de Junio de 2008, Son 365 días continuos de trabajo en cada versión. Durante los últimos 18 años, hemos liberado cada mes de junio una nueva versión, donde

Más detalles

ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE. Máximo Espadas

ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE. Máximo Espadas ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE Máximo Espadas LA UBRE La ubre es el órgano donde se produce y se acomula la leche. La ubre está constituida por cuatro mamas y cada una de ellas recibe el

Más detalles

;:::"":~_ Gran ancno de pechc

;::::~_ Gran ancno de pechc CA RACTERISTICAS DEL GANADO DE CARNE PRODUCCIQN BOVINA PARA CARNE TIPO IDEAL Nalgas lienas Enlrepierna prolunda La conlormaci6n general es la de un paraleplpedo rectangular - Pecha Heno ;:::"":~_ Gran

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Introducción y conceptos claves Mutaciones La herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Esquema

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

Detalles a considerar para la selección de las primerizas

Detalles a considerar para la selección de las primerizas Detalles a considerar para la selección de las primerizas Fuente: José Exiquio Jiménez Torres La selección de primerizas para ser candidatas a hembras de reposición, debe de sujetarse a reglas definidas

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular I TIPOS DE GANADO BOVINO 1. DIFERENCIAS ENTRE EL GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE (1) Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO Cuál es la diferencia entre Dorper y Dorper Blanco? El Dorper tiene el cuerpo blanco y su cabeza es color negra y el Dorper blanco es completamente

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles

Resolución problemas

Resolución problemas Resolución problemas 1. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (C R ) y blanco (C

Más detalles

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada

Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Semen sexado: una herramienta de alto rendimiento poco explotada Como en todos los ámbitos de la vida humana, el desarrollo de tecnologías produce cambios radicales y mejoras sustantivas en la escala de

Más detalles

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas

Más detalles

Representamos la división de fracciones

Representamos la división de fracciones SEXTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 07 Representamos la división de fracciones Se espera que, en esta sesión, los niños y niñas aprendan a dividir fracciones por un entero por medio de la representación concreta,

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?.

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE EJERCICIO TALLER SOBRE PROBLEMAS DE HERENCIA MENDELIANA Para resolver em grupos y entregar

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha.

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. Introducción. En la fecundación de los animales, concretamente en la meiosis, con muy poca frecuencia se producen errores que dan lugar a alteraciones

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

CREACIÓN FICHAS INDIVIDUALES. Después de Crear las fincas correctamente usted podrá proceder a la creación de las fichas individuales de los animales.

CREACIÓN FICHAS INDIVIDUALES. Después de Crear las fincas correctamente usted podrá proceder a la creación de las fichas individuales de los animales. CREACIÓN FICHAS INDIVIDUALES Después de Crear las fincas correctamente usted podrá proceder a la creación de las fichas individuales de los animales. Para que usted pueda crear las fichas de los animales

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

Herramienta Solver. Activar Excel Solver

Herramienta Solver. Activar Excel Solver Herramienta Solver Introducción: Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si. Con Solver, puede encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG

F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG DOG Núm. 141 Viernes, 22 de julio de 2011 Pág. 20658 F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG d) Contar con un mínimo de cinco descendientes inscritos en el Registro de Nacimien- WRVGHORVFXDOHVGRVGHEHUiQHVWDULQVFULWRVHQHO5HJLVWUR'H

Más detalles

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS.

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. INTRODUCCIÓN. Uno de los problemas que con más frecuencia aluden los productores pecuarios, como causa que impide la obtención de mejores ingresos,

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN Serie: PRODUCCIÓN Evaluación de la condición corporal en ovejas. Planteamiento del problema a resolver. José de Lucas Tron 30 La revisión y acondicionamiento de las ovejas previo al empadre y al parto,

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

TERMINACIÓN. Volver a: Invernada o engorde en general > Cursos P.B.C.

TERMINACIÓN. Volver a: Invernada o engorde en general > Cursos P.B.C. TERMINACIÓN Volver a: Invernada o engorde en general > Cursos P.B.C. Bavera, G. A. 2009. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar El técnico se debe involucrar no solamente

Más detalles

Las cosas no son lo que parecen

Las cosas no son lo que parecen Las cosas no son lo que parecen CECILIA MARTÍNEZ MARTÍN SARA MÁRQUEZ MARTOS VANESA BORRAGÁN PÉREZ MYRIAM ABASCAL MORALEJA SANDRA MARTÍNEZ MATA EMILIO RUBÍN* * Profesor Coordinador IES Ría del Carmen 39609

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN El uso de grupos de manejo es uno de los aspectos más importantes de BREEDPLAN. Este documento le brinda información detallada acerca de los

Más detalles

LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA

LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA Análisis de TEXTO (Cuento breve) VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, ALTRUISMO, CIVISMO. EDAD RECOMENDADA: de 8 años en adelante.

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Reconstrucción del seno y prótesis

Reconstrucción del seno y prótesis Reconstrucción del seno y prótesis Cirugía reconstructiva o prótesis? Usted puede hacerse la reconstrucción del seno al mismo tiempo que la mastectomía o esperar y hacerse la reconstrucción posteriormente.

Más detalles

Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel

Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel Construyendo gráficos estadísticos con ayuda de Microsoft Excel Eduardo Aguilar Fernández Universidad Nacional Heredia, Costa Rica eaguilar2@gmail.com Andrey Zamora Araya Universidad Nacional Heredia,

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

Toma de decisiones. seccióne

Toma de decisiones. seccióne sección seccióne Toma de decisiones Esta última sección de la primera unidad contiene dos actividades que incluimos con la intención de que sistematice su toma de decisiones, basándose en la recabación

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA Presentado por La SOCIEDAD DE GENEALOGÍA E HISTORIA LOS BEXAREÑOS DE SAN ANTONIO, TEXAS Post Office Box

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL Cuatro semanas después, y tras realizarle toda una serie de pruebas, los médicos que le atendieron concluyeron que debía ser cauto y esperar antes de volver a jugar, pues puede tener problemas cardiacos

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS Moisés Montaño Bermúdez Centro Nacional de Investigaciones en Fisiología y Mejoramiento Animal-INIFAP CONCEPTOS BASICOS Y GUIA PARA LA FORMACION DE GRUPOS

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente:

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente: 2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO OBJETIVO DE LA UNIDAD. Al finalizar la unidad el alumno identificara y establecerá la relación de las técnicas de evaluación de acuerdo a los desempeños laborales del factor

Más detalles

Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera

Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera Paola Andrea Ruiz Rojas. Periodista M&M Una de las técnicas pertenecientes a los Falsos Acabados sobre madera que mayor demanda tiene en el

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 7 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Cuando se le asigna un nombre a una marca se tiene que realizar

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

Plan de Compensación

Plan de Compensación Plan de Compensación Rafael A. Ramírez A. Cel: 04124055903 Requisitos para empezar a desarrollar el negocio *Darse de alta es gratis Para empezar a recibir las comisiones, estos son los requisitos: *Compra

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

Serie: CIENCIAS DE LA CARNE

Serie: CIENCIAS DE LA CARNE Serie: CIENCIAS DE LA CARNE Criterios para clasificar las canales de ovinos. Leonel R.L. Martínez Rojas 12 Con el propósito de orientar y fortalecer la cadena de producción, transformación, comercialización

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

Cálculo de rendimiento quesero en función de los niveles de grasa y proteína de la leche bovina

Cálculo de rendimiento quesero en función de los niveles de grasa y proteína de la leche bovina Cálculo de rendimiento quesero en función de los niveles de grasa y proteína de la leche bovina M. Ángel Escudero Rivera - Galeno SL (Departamento de Genética) CRV GALICIA Indudablemente el estado sanitario

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

PEOBLEMAS RESUELTO DE CADENAS DE MARKOV

PEOBLEMAS RESUELTO DE CADENAS DE MARKOV PROBLEMAS RESUELTOS DE CADENAS DE MARKOV TEMA: CADENAS DE MARKOV Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés I. El departamento de estudios de mercado de una fábrica estima que el 20% de la gente que compra un

Más detalles