Consejos útiles para vender tu casa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consejos útiles para vender tu casa"

Transcripción

1 Consejos útiles para vender tu casa Nuestra primera recomendación es que contrates a una inmobiliaria de tu barrio, que son los expertos de tu zona. Pero si ya has decidido venderla por tu cuenta, esperamos que nuestros consejos te hagan más fácil conseguirlo.

2 Sumario S u m a r i o La decisión de vender Qué precio poner El estado del inmueble Hazlo saber: la publicidad Cargos y Registros de la propiedad El principio de la venta: la cita La financiación Reserva: lo estamos consiguiendo! La venta Conclusiones

3 La decisión de vender Has tomado una decisión muy importante y me gustaría poder ayudarte. Soy Alberto, Presidente del Grupo Facilisimo.com. No sé cuáles habrán sido las motivaciones que te han llevado a tomar la decisión de vender tu inmueble, pero en mi caso coincidieron dos factores. El valor de mi vivienda había incrementado y pensé que era el momento adecuado para cambiar de casa, optando por una que contara con zonas verdes, principalmente porque ya tenía dos hijos y quería que crecieran en un ambiente más sano. Espero que éstos sean algunos de los argumentos que te llevan a vender tu casa, pues en ese caso son noticias muy gratas. No obstante, algunos buenos amigos míos han tenido que vender la suya porque su nivel de ingresos ha bajado y no han podido hacer frente a los gastos de la vivienda. Sea cual sea tu motivación, sé que cuando uno toma la decisión, lo que se necesita es que se venda la casa lo antes posible y por el dinero que se ha propuesto. Espero que los consejos que en las siguientes líneas te voy a exponer sirvan para que consigas venderla rápidamente, y con los objetivos que te has marcado. Quizás algunas de estas recomendaciones sean demasiado evidentes, pero son las que al final se suelen pasar por alto. Mucha suerte. Qué precio poner Los precios de la vivienda se han modificado tanto en los últimos años que algunas veces puede ser difícil elegir o determinar cuál es el que debemos poner. La cuantía de la venta depende de la oferta y la demanda existente en el entorno de tu inmueble. Una buena forma de saber qué cantidad pedir es el analizar cuál es el precio de otras viviendas de tu zona. Para empezar, puedes entrar en Facilisimo.com para establecer una media del precio de las casas que se encuentran en venta en tu barrio. Por otro lado, te aconsejamos que preguntes en el mismo edificio o construcciones colindantes si se ha vendido o está en venta alguna casa, consultando sobre su precio. También es sumamente importante averiguar el tamaño de dichos inmuebles, para determinar el precio por metro cuadrado. Otro punto relevante es el estado de los pisos. Una vez reunida toda esa información, tendrás una buena referencia para poner el valor de tu vivienda. El precio es un motivo directo en la rapidez de venta del inmueble. Algunas veces enseñamos la casa en repetidas ocasiones y no la vendemos porque su valor es muy elevado con respecto a la media de la zona. Mi consejo personal es que incrementes el precio en ó euros, porque a todo el mundo aquí, en España, le gusta que se le haga alguna rebaja. Muchas veces, el comprador te hace un ofrecimiento muy inferior al que tú pides, y tu necesidad económica de venta te puede traicionar. Así que, ya sabes, guárdate tus márgenes.

4 El estado del inmueble Sobre este tema hay diferentes opiniones. En algunos casos se invierte una gran cantidad de dinero en hacer reformas costosas y, en otros, el inmueble está en muy mal estado y no se sabe si conviene arreglarlo antes de venderlo. En la primera opción, el propietario no suele sacar todo el dinero invertido en la reforma y, muchas veces, el pedir ó euros más dificulta la venta. En el segundo caso, el inmueble puede tener mal aspecto, pero el precio es más asequible y dejas la libertad de reformar la propiedad a los compradores, haciéndolo a su gusto o necesidad. Conozco el caso de algunas personas que han invertido en el saneamiento general del inmueble euros, y luego lo han vendido con un margen adicional de euros, obteniendo, por consiguiente, euros más de lo pensado inicialmente. Pero en este caso, el propietario no tenía prisa por vender. Podía esperar el tiempo necesario para realizar la reforma. Mi consejo personal es que enseñes la casa lo más limpia y organizada posible. Si lo necesita y te lo puedes permitir, lávale la cara e invierte en un pintor 600 ó 700 euros. Recuerda: cuida el estado del inmueble, muéstralo limpio y ordenado, porque a todos nos gusta el buen aspecto de las cosas. Hazlo saber: la publicidad En la actualidad, en España ya el 40% de las compras de vivienda se inicia a través de Internet. En tu caso, como ya lo has publicado en Facilisimo.com, esa tarea la tienes bastante avanzada. Sin embargo, estamos convencidos de que a la hora de vender hay que intentar acercarse al mayor número de posibles compradores. Por experiencia, entre los medios físicos, el más efectivo para llegar al comprador de vivienda es un letrero en la fachada del inmueble. Por eso, hemos desarrollado un letrero muy útil que podrá cubrir esa necesidad de comunicación. Pero te animamos también a que utilices todos los medios posibles para encontrar candidatos a la compra. Si yo estuviera en tu caso, lo anunciaría con asiduidad en los periódicos de carácter gratuito. Además, lo incluiría en otros portales de Internet en los que se puedan publicar anuncios clasificados gratuitamente.

5 Cargas y Registro de la Propiedad Cuando una persona va a comprar una casa, evidentemente, le interesa que la documentación esté en regla. Por eso, te aconsejamos que revises los documentos que te detallamos a continuación. Las cargas de una finca constan en documento público y se inscriben en el Registro de la Propiedad: hipotecas, usufructos, condiciones resolutorias, etc. No todas suponen derechos económicos y son cancelables. Las cargas de un inmueble que hay que tener en cuenta a la hora de su transmisión son las inscritas en el Registro de la Propiedad, así como las procedentes de deudas con la comunidad de propietarios. Para conocerlas, hay que acudir a la oficina del Registro de la Propiedad, solicitar una nota simple y facilitar al registrador la dirección o los datos registrales de la finca. El inconveniente que tienen las notas simples es la dificultad para conocer las terminologías utilizadas y el significado de las notas marginales. También hay que solicitar al presidente de la comunidad de propietarios un certificado del estado de cuentas del inmueble con respecto a las cuotas comunitarias. El principio de la venta: la cita Durante todo el proceso de la venta te encontrarás candidatos de lo más variopintos. Unos te parecerán mejor y otros te parecerán peor, pero lo que tienes que tener claro es que la venta, en gran medida, depende de tu disposición a encontrar soluciones a todas las trabas que pueda ponerte el posible comprador. Por lo general, éste trata de no ilusionarse, pues demostraría debilidad ante la negociación del precio del inmueble. Debes actuar con una actitud positiva, tener la casa muy ordenada y limpia, mostrarte siempre amable y tratar de conocer las características personales del posible comprador: Tiene hijos?, por qué razones busca un inmueble en esta zona?, es su primera vivienda?... y otras muchas preguntas que puedan hacer una tertulia amigable. Tienes que sacar a relucir todos los aspectos positivos que tiene tu vivienda: es muy soleada, muy fresquita, la vecindad es muy agradable, dispone de fenomenales zonas comunes, es poco ruidosa, tiene muy buenas comunicaciones y servicios, los colegios son de buena categoría, etc. En definitiva, resalta todos los aspectos positivos que tú ya conoces y que a lo mejor pasas por alto. Piensa que la gran mayoría de los candidatos a la compra intentarán negociarte el precio. Conseguir que en mayor o menor medida obtengan parte de su propósito facilitará la venta. Por eso, como antes te había comentado, guárdate un margen en el ó precio de euros para poder hacerte cargo durante la negociación de la plusvalía municipal, de los gastos del notario del comprador o, incluso, regalarle los costes de su mudanza. No debes impacientarte, pues la media para vender un inmueble es de unas veinte citas. Utiliza tus armas de buen vendedor y poténcialas con los consejos de este manual.

6 La financiación Por experiencia propia, tanto personal como por mis años en el sector, te puedo asegurar que la venta depende en gran medida de la capacidad del comprador para conseguir la financiación apropiada. Puede que una persona se interese mucho por la vivienda, pero si su banco no se lo facilita, habrás perdido esa oportunidad. En la mayoría de los casos, la mayor parte del capital de la compra del inmueble procede de una entidad financiera. Por ejemplo, si el piso cuesta euros, en una financiación normal con un banco el comprador necesita tener ahorrado el 20% del total. Es decir, euros para la entrada, más otros euros para los gastos de escrituración y transferencia conoces a muchas personas que tomen la decisión de ser propietarios de una vivienda con ese dinero ahorrado? En este punto quiero expresar mi felicitación a las agencias inmobiliarias, porque ellas hacen fácil al comprador la difícil tarea de encontrar la financiación de incluso hasta los gastos de escrituración y transferencia. La reserva: lo estamos consiguiendo! Aunque no es habitual, es posible que después de que una persona te haya dado una señal por tu casa, aparezca otra que esté dispuesta a pagar más. Si así fuese y tú lo consideras apropiado, sólo tendrías que devolver el dinero de la señal y una penalización de la misma cantidad que se hubiera puesto como reserva. La reserva es un seguro para las dos partes que intervienen en la transacción en el caso de que una de ellas decida dar marcha atrás a la operación. Si esto ocurre, la parte afectada recibirá una compensación monetaria que corresponderá al mismo valor de la señal. También existe otra forma de realizar la venta, mediante un contrato de compra venta. Lo que se realiza es la venta de forma privada; en la mayoría de los casos con el pago aplazado hasta el momento de la escritura pública. Cuando se firma, el inmueble ya es propiedad del comprador. Llegado a este punto, el vendedor y el comprador no pueden retroceder la operación. Si así lo hicieran, sería delito y debería ser un juez quien tuviera que determinar la resolución del conflicto. Existen dos maneras de reservar una venta: mediante un contrato de compra venta o mediante uno de reserva o arras. Las dos alternativas tienen aspectos positivos y negativos. En los dos tipos de contrato, la cantidad de dinero que constituirá la reserva o el primer pago también es un factor a negociar. Debe ser lo suficientemente cuantiosa como para persuadir al comprador de que no se retracte en el contrato. Por fin se acerca el gran día. Espero que, cuando llegues a este punto, no te hayas llevado ningún disgusto.

7 La venta Enhorabuena, lo has conseguido. Hoy es el gran día, tendrás que acudir ante el Notario junto al comprador y la entidad financiera que le ha hecho posible adquirir el inmueble. Normalmente, esta entidad llevará el peso de todo el proceso, pues quiere atar todos los cabos. Es, de alguna manera, la que legalmente se encargará de que no exista ningún tipo de anomalía. El banco lo tendrá todo controlado. Normalmente, se realizarán en el mismo acto dos escrituras, una por la compra venta y otra por la garantía hipotecaria que va a constar en la primera escritura. Hasta que no estén las dos firmadas, el banco no sacará el talonario. En este proceso se puede generar una variable nueva: el dinero de la transacción que no conste en las escrituras. Normalmente, los notarios no quieren saber nada de ello. Por lo general, la parte que se entrega en efectivo se hace delante incluso de la entidad financiera, pero el Notario suele hacer un receso y abandona la sala hasta que se cierre un acuerdo válido para todas las partes. Cuando el Notario vuelve a entrar, preguntará a ambas partes si están de acuerdo en la cuestión económica y pasará a firmar los documentos. Antes de hacerlo, tómate tu tiempo y cuenta tranquilamente el dinero o revisa bien las cifras del cheque. Enhorabuena otra vez. Conclusiones Para vender tu inmueble vas a tener que enseñarlo muchas veces. Ten paciencia y mantén el ánimo, que eso ayuda a cerrar la venta. El mejor argumento que puedes utilizar en tu favor es la posibilidad de que el precio de tu casa se reduzca a tan solo una cuota mensual. No es lo mismo vender una vivienda de euros que venderla por 600 euros al mes. Por eso, aconseja a tu potencial comprador que busque una financiación adecuada. La parte más tediosa es el papeleo, pero es la crucial. Hazlo con calma, pero metódicamente. Anúnciate en la mayor cantidad de medios gratuitos posibles. Aunque es muy probable que sea el cartel el que te genere la venta. Yo, por mi parte, te deseo la mejor de las suertes en tu propósito y espero que este manual te ayude a cumplir satisfactoriamente tan importante objetivo. Alberto Fernández Presidente del Grupo Facilisimo.com

8 Si tienes dudas, contáctanos:

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que Presentación La serie Educación Financiera del Centro de Capacitación ADOPEM ONG tiene como propósito orientarte en el manejo de tus recursos económicos. Podrás aprender a administrar tu dinero de forma

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657

Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos. www.salestrails.com daniel@salestrails.es +34 913504657 Investigación sobre hábitos de compra de automóviles nuevos Resumen ejecutivo de la encuesta de hábitos de compra. Antecedentes Generales La distribución de automóviles está sufriendo grandes cambios a

Más detalles

4ª Historia: Quién va a entrenar a los chicos?

4ª Historia: Quién va a entrenar a los chicos? 4ª Historia: Quién va a entrenar a los chicos? Cáritas Priiiii... Venga, chicos, al vestuario, buen trabajo, lo dejamos por hoy Míster, gracias, qué haríamos sin ti? sabes que lo hago con agrado Qué pasa,

Más detalles

Atención! Ante cualquier duda, lo más recomendable es que te informes sobre las comisiones en tu banco.

Atención! Ante cualquier duda, lo más recomendable es que te informes sobre las comisiones en tu banco. Las cosas claras! Atención! Las entidades bancarias y los servicios que nos prestan se han hecho habituales en nuestra vida diaria, y nos hemos acostumbrado a pagar las comisiones por los servicios más

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia ABC sobre la feria ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia Este 1 y 2 de agosto se realizará la feria Dónde vivir e invertir en Colombia, en Orlando, Florida. Las siguientes preguntas y repuestas

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos

Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos Salmon. 13/04/2011 El otro día nos hacía Oscar, un lector, una consulta: Yo tengo la hipoteca, la nómina, el seguro de la casa, la domiciliación

Más detalles

5. PRESUPUESTO (GASTOS)

5. PRESUPUESTO (GASTOS) INSTRUCCIONES: LEER ESTO ANTES DE LLENAR EL PRESUPUESTO Antes de llenar la forma, necesitas hacer una investigación de tus gastos, estos son los datos más importantes de la solicitud, revisa la información

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

Después de oír la presentación, marca si las afirmaciones son verdaderas o falsas:

Después de oír la presentación, marca si las afirmaciones son verdaderas o falsas: ESF Španělština B1 MKJ_JSJ2 Test A 1. Poslech 1.1 En el banco https://www.youtube.com/watch?v=t8xazkhwfcu Después de oír el diálogo responde las siguientes preguntas: 1. Por qué acude la señora al banco?

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Decálogo del Alquiler

Decálogo del Alquiler Decálogo del Alquiler PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIORESIDENCIAL INTEGRAL EN EL BARRIO DE SAN DIEGO C/Altos de Cabrejas, 10 28038 Madrid 91 110 73 46 sandiego@provivienda.org www.provivienda.org 1. CÓMO

Más detalles

Consideremos un mercado normal con una oferta y una demanda normales (Gráfico 1).

Consideremos un mercado normal con una oferta y una demanda normales (Gráfico 1). NOTA SOBRE INCIDENCIA (nota técnica apta para economistas y gente que quiera aprender teoría económica): Cuando hice la propuesta de reducir el IVA en Chile, algunos de los miembros de este foro recordaron

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas

Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas 1 Documento De Preguntas Y Respuestas Diseña el plan de ventas Que es vender y porque son importantes las ventas: El diccionario de la Real

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Hazte un referente en tu zona. Domina el sector con tu propia marca. Eleva tu facturación a muy corto plazo. Reduce tus gastos

Hazte un referente en tu zona. Domina el sector con tu propia marca. Eleva tu facturación a muy corto plazo. Reduce tus gastos Asóciate a la Mayor Red Inmobiliaria Hazte un referente en tu zona Domina el sector con tu propia marca Eleva tu facturación a muy corto plazo Reduce tus gastos Qué es RH PROPERTIES? RH PROPERTIES es una

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

Contenido: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Contenido: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Una publicación de: Contenido: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Intro Avalúa tu Vehículo Escoge un sitio web Alista tu vehículo para el gran día 09 Toma fotos que vendan Llegó el momento de negociar! 14 Papeleos Finales

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 La Asociación inmobiliaria de Asturias aglutina a inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa, y año tras año desde su fundación en

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES HABILITACIÓN EXCEPCIONAL DE PERSONAS MAYORES DE 54 AÑOS CON EXPERIENCIA COMO GEROCULTORAS, CUIDADORAS O AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO (1 de enero de 2016 31 diciembre 2017) PREGUNTAS FRECUENTES 1. QUIÉN

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Problemas resueltos de Capitalización simple

Problemas resueltos de Capitalización simple 01 Problemas resueltos de Capitalización simple 1. 1. Tema 1: Interés simple... 2 1. 2. Tema 2: Descuento simple... 10 1. 3. Tema 3: Equivalencia de capitales... 14 1. 4. Soluciones a los ejercicios del

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Es un proceso mediante el cual:

Es un proceso mediante el cual: Es un proceso mediante el cual: Se identifican prioridades Se establecen metas financieras Se toman decisiones. Permite determinar el uso que se quiere dar al dinero. El dinero tiene tres fines: Gastar

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primer alquiler FINANZAS PARA MORTALES Sandra ha conseguido su primer trabajo en una empresa farmacéutica que tiene su sede en el centro de la ciudad. Con sus ahorros

Más detalles

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es @openbank_es Todos los Turbos y Warrants del mercado español, de todos los emisores ES Para hacer una buena elección, necesitas las mejores herramientas Sólo 9,90 por operación 9,90 Simuladores avanzados

Más detalles

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones.

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Hoy en día la analítica web resulta esencial para medir la eficacia de nuestras campañas, pero no siempre tenemos claro cómo interpretar

Más detalles

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera Vendiendo más barato se puede ganar más dinero. Es un ejercicio que no es tan simple como este ejemplo. Siempre tienes que tener claro donde posicionas tu producto.

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

Hace fácil la venta de tu casa

Hace fácil la venta de tu casa Hace fácil la venta de tu casa Profesionales desde 1986 Quién es PASTOR VIVIENDAS Pastor Viviendas es una empresa familiar dedicada a la actividad inmobiliaria desde el año 1986, bien dirigida y gestionada

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera hipoteca FINANZAS PARA MORTALES Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en la vida (al menos en el ámbito financiero).

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria IINFORMESE ADECUADAMENTE ANTES DE ADQUIIRIIR UN IINMUEBLE En esta oportunidad queremos compartir con usted un par de casos que lamentablemente suelen ocurrir con relativa frecuencia como consecuencia de

Más detalles

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad KnowHow2GO 2 3Cuatro pasos para entrar a la universidad Por qué son necesarios los estudios superiores? Ir a la universidad es el primer paso para tener una carrera profesional satisfactoria y exitosa.

Más detalles

Documentos necesarios para obtener los datos que nos serán útiles en la búsqueda:

Documentos necesarios para obtener los datos que nos serán útiles en la búsqueda: Tutorial de búsqueda de créditos hipotecarios titulizados por los bancos y registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante CNMV). Como ejemplo vamos a buscar un crédito hipotecario

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO D ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO Este documento hace referencia a los intermediarios del mercado laboral y a las vías que podemos utilizar para acceder a las ofertas de empleo. Es bueno utilizar varias vías de

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior?

Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior? Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior? Si estás pagando un Convenio Especial con la Seguridad Social para mejorar tu futura pensión y/o incrementar tus años de cotización,

Más detalles

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Este trabajo va dirigido a todos aquellos inventores o personas que trabajan en el desarrollo de nuevos productos.

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios son aquellos con pasaporte de algún país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islanda o Lietchtenstein o

Más detalles

Sígueme en @mktaldesnudo Y recuerda suscribirte a mis vídeos en http://www.marketingaldesnudo.com

Sígueme en @mktaldesnudo Y recuerda suscribirte a mis vídeos en http://www.marketingaldesnudo.com Tu Vídeo Estrategia Para Vender Más En 5 Pasos Descubre Como Tener Tu Propio Ejército De 40 Comerciales Altamente Efectivos Que Ni Comen, Ni Duermen, SOLO VENDEN POR TI. Mi nombre es Nacho Muñoz CEO de

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Tema 8 Comercio Electrónico Antonio Fernández Herruzo Historia del Comercio Electrónico 1920 -> Venta por catálogo. 1970 -> Relaciones

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles