Dra. María Gabriela González FARMACÉUTICO ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. María Gabriela González FARMACÉUTICO ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA"

Transcripción

1

2 Dra. María Gabriela González FARMACÉUTICO ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA

3 DEFINICIÓN SDMDU Sistema de distribución y dispensación de medicamentos para pacientes hospitalizados. En este sistema el medicamento se prepara de manera tal que corresponda la cantidad con la dosis requerida en una sola administración sin requerir manipulación posterior. (Glosario de medicamentos OPS/OMS)

4 DEFINICIÓN SDMDU Es un sistema de dispensación y control de la medicación en servicios de salud coordinados y organizados por el Servicio de Farmacia.

5 DEFINICIÓN SDMDU Este sistema permite a su vez, aprovechar la oportunidad para integrar al Farmacéutico al equipo asistencial, como ESPECIALISTAS DEL MEDICAMENTO.

6 Dosis unitaria: Es la dosis de medicamento, colocada en su empaque, tal cual como fue prescrita por el médico. Su envase debe permitir la administración directa al paciente. Ejemplo: Clopidogrel 600 mg ( 8 tab de 75 mg). Jarabe X: G /5 ml (66.7 G/100 ml)

7 Empaque unitario: Es aquel que contiene de manera individualizada el medicamento, en base a su forma farmacéutica. Por ejemplo: 1 tableta, 1 óvulo, 1 ampolla.

8 OBJETIVOS DEL SDMDU: Racionalizar el consumo de medicamentos en la institución. Garantizar el cumplimiento de la orden médica. Garantizar la correcta administración de los medicamentos. Potenciar el papel del Farmacéutico en la actividad asistencial.

9 Fundamental para alcanzar estos objetivos, que se cubran dos aspectos vitales: Definir los procedimientos que permitan adaptarnos a los de la institución. Adquirir conocimientos básicos de Farmacoterapia para intervenir adecuadamente.

10 La estructura de organización de un SDMDU, debe adaptarse a: Estructura del Hospital. Planificación de la unidad. Diseño Normalización de procedimientos.

11 Para planificar su funcionamiento se debe tener claro: Misión Visión Objetivos Funciones IDENTIFICA LA ESTRATEGIA Y LA ORGANIZACIÓN

12 Definir el tipo, número y funciones del personal, involucrado Establecer los Flujos de Trabajo Lista de equipos y materiales necesarios Garantizar la operatividad del área

13 Cuál es la estrategia? Población a atender IDENTIFICA NUESTRA META Horario de atención / Turnos de trabajo. Nivel de desarrollo tecnológico deseado ESTABLECE LA ESTRUCTURA

14 Este sistema es resumidamente: El más seguro para el paciente. Más eficiente fármaco-económicamente. Utiliza mas efectivamente los recursos profesionales. DEMOSTRADO A TRAVÉS DE MÚLTIPLES ESTUDIOS Y LA ALTÍSIMA DEMANDA DE ESTOS SISTEMAS POR LAS INSTITUCIONES

15 Históricamente hablando, el objetivo que impulsa la implantación de los SDMDU, en principio fue la seguridad del paciente, y para basar su implantación, se basaron en la disminución de Errores de Medicación, que se producían frente a los SDM tradicionales. Fuente: Allen El, Barker KN, Cohen MR, et al. Draft guidelines on preventable medications errors, Am Jhosp Pharm 1992;49 (3): Barker KN. Unit-dose injectables and the hospitals medication error problem. Bull Parenter Drug Assoc 1996; 20 (5): Encuesta Europea sobre Farmacia Hospitalaria 2000:http//:

16 PRINCIPIOS BÁSICOS DE SDMDU: (ASHP ) Los medicamentos deben ir identificados hasta el momento de su administración. El Servicio de Farmacia tiene la responsabilidad de reempacar y rotular todas las dosis de medicamentos usadas en la institución, bajo supervisión estricta del Farmacéutico. El Farmacéutico debe recibir la prescripción original del médico, o en su defecto copia fiel.

17 PRINCIPIOS BÁSICOS DE SDMDU: (ASHP ) Los medicamentos no se deben dispensar hasta que el Farmacéutico haya validado la prescripción médica. (Entra en juego la intervención Farmacéutica). Se debe realizar para cubrir un período de 24 horas.

18 RESUMEN DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE SDMDU: Interpretación de la orden médica, de cada paciente, por el Farmacéutico. Dispensar los medicamentos en envases de Dosis Unitaria. Análisis del PFT, de manera continua con su correspondiente actualización.

19 VENTAJAS DEL SDMDU: Es el que mejor garantiza que el medicamento prescrito llegue al paciente destinado (DOSIS INDIVIDUAL). Disminuye el tiempo de enfermería en labores de Farmacia. Disminución de los niveles de inventario en las unidades de enfermería.

20 VENTAJAS DEL SDMDU: Disminuye el costo hospitalario asociado a : Deterioro, despilfarro, vencimiento, etc. Disminuye errores de medicación. Permite un control de la Farmacoterapia del paciente a través del PFT. Permite el cobro a paciente más exacta. de sus gastos, de manera

21 VENTAJAS DEL SDMDU: Alta facilidad de adaptarse a procedimientos computarizados y automatizados, a través de SOFTWARE especializados. FACILITANDO CONSIDERABLEMENTE LA OPERATIVIDAD DEL ÁREA

22 INSTALACIÓN DE SERVICIOS DE DOSIS UNITARIA PRE REQUISITOS ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA Número de camas/ Servicios a atender. Tipo de sistema: Centralizado/ Descentralizado/ Mixto. Inventario (Capacidad de almacenamiento/días) Productos a reempacar en Dosis Unitaria. Personal (N de empleados)

23 INSTALACIÓN DE SERVICIOS DE DOSIS UNITARIA ÁREA Recepción de solicitudes Áreas de preparación Área para carros de reparto m2 m2 m Fuente: Guía para el Desarrollo de Servicios Farmacéuticos Hospitalarios Sistema de distribución de medicamentos por dosis unitarias Honduras OPS/OMS

24 PERSONAL: INSTALACIÓN DE SERVICIOS DE DOSIS UNITARIA Farmacéuticos entrenados y capacitados. Personal Auxiliar con experiencia en el área Depende del N de camas, horario de funcionamiento, así como horario crítico de actividades de dispensación y rotación de turnos nocturnos.

25 ESTUDIO PREVIO INSTALACIÓN DE SERVICIOS DE DOSIS UNITARIA Sistema de distribución actual: Analizar el sistema en uso, sus procedimientos, fortalezas y debilidades. PERMITIRÁ VALORAR EL CAMBIO AL SDMDU

26 ESTUDIO PREVIO INSTALACIÓN DE SERVICIOS DE DOSIS UNITARIA Sistema de distribución actual: Valorar el inventario de unidades de enfermería y emergencia. Índice de rotación del inventario. Costo de pérdidas por deterioro, vencimiento y extravíos Devoluciones a la Farmacia. Sistema de Entradas y Salidas de inventario

27 INSTALACIÓN DE SERVICIOS DE DOSIS UNITARIA MODALIDADES DEL SISTEMA SISTEMA CENTRALIZADO: Todas las actividades se llevan a cabo desde la Farmacia Central. VENTAJAS Requiere menor número de profesionales Farmacéuticos Menores costos operativos Mejor control de las operaciones DESVENTAJAS Requiere mayor tiempo para la entrega Mayor volumen de trabajo en Fcia. Central. Dificulta acercamiento del Farmacéutico

28 INSTALACIÓN DE SERVICIOS DE DOSIS UNITARIA MODALIDADES DEL SISTEMA SISTEMA DESCENTRALIZADO: Las actividades se llevan a cabo desde las farmacias satélites ubicadas en los servicios clínicos. VENTAJAS Mayor tiempo para el Farmacéutico (En actividades clínicas) Acceso inmediato al medicamento DESVENTAJAS Requiere mayor número de Farmacéuticos, personal de apoyo y espacios físicos

29 MEZCLAS INTRAVENOSAS: Preparación extemporánea que se obtiene a partir de la incorporación de medicamentos para uso I.V a envases que contienen disoluciones para fluidoterapia.

30 MEZCLAS INTRAVENOSAS: Cuando se requiere modificar su presentación original. Generalmente son polvos o líquidos que requieren ser diluidos a diferentes concentraciones.

31 UNIDAD DE MEZCLAS INTRAVENOSAS (UMIV): Lugar del Servicio Farmacéutico donde se lleva a acabo la prescripción, elaboración, acondicionamiento y distribución de las mezclas intravenosas.

32 OBJETIVO Garantizar la seguridad y eficacia de la terapia intravenosa, administrada a los pacientes hospitalizados. Fuente: Jiménez Torres, V.(1988). Unidad de Mezclas Intravenosas. En Mezclas Intravenosas y Nutrición Parenteral(Jiménez Torres.), Cap.I, 3ra. Edición, Ed. NAU libres, Valencia. Manual del XV Curso Teórico-Práctico de Mezclas Intravenosas y Nutrición Artificial(1993), Valencia, España.

33 DEPARTAMENTO DE FARMACIA (ESTÁNDARES DE CONTROL Y CALIDAD DE LAS UMIV) EQUIPO ASISTENCIAL (FORMULA PRESCRIPCIÓN Y LA ADMINISTRA) UMIV

34 FACTORES INFLUYENTES PRESUPUESTO DISPONIBLE MODELO ORGANIZATIVO PLANIFICACIÓN FUNCIONAL DE UMIV ESPACIO DISPONIBLE

35 JUSTIFICACIÓN PARA SU ESTABLECIMIENTO Terapéuticas: Incremento de la eficiencia y establecimiento de protocolos. Técnicos: Asegura la asepsia estricta en la elaboración, exactitud en dosis y dilución. (Nivel técnico y especializado)

36 JUSTIFICACIÓN PARA SU ESTABLECIMIENTO Económicas: Requiere menor stock de medicamentos Redistribuye mezclas no administradas. Disminuye el gasto en medicamentos y MMQ

37 CONDICIONES DE PREPARACIÓN Y DISPENSACIÓN DE LAS MIV Exentos de agentes patógenos, pirógenos y partículas. Los aditivos no deben perder más del 10 % de su actividad terapéutica. Terapéuticamente adecuadas a cada paciente. (Medicamento prescrito/ Concentración adecuada) Datos de identificación de paciente, vencimiento, velocidad de infusión, contenido de P.A y su concentración.

38 VENTAJAS DE PREPARACIÓN Y DISPENSACIÓN DE LAS MIV Reducción de errores de medicación. Mezclas, bajo ambiente y condiciones controladas que garantizan ESTABILIDAD FCO- QUÍMICA Y MICROBIOLÓGICA. Seguimiento farmacoterapéutico del paciente. Posibilidad de estandarizar dosis.

39 REQUISITOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN Ubicación, distribución física y equipamiento de la UMIV. Horario de funcionamiento de la unidad. Personal requerido, sus horarios a cumplir y actividades a realizar. Diseñar programa de capacitación del personal. Establecer Manual de N y P.

40 REQUISITOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN Establecer los cronogramas de elaboración, en base a estabilidad, costo y frecuencias de administración. Establecer los controles de Aseguramiento de la Calidad de las MIV Elaboradas. Establecer sistema de registro de todas las MIV, a través de Libros de Control. Mantener libros de consulta actualizados de inyectables e información de medicamentos.

41 Conocimiento sobre: Esterilidad, Estabilidad, compatibilidad, de trabajo en áreas controladas, técnicas asépticas. Interpretación de ordenes médicas/ Farmacoterapéutico Cálculos Farmacéuticos. REQUISITOS DEL PERSONAL A CARGO (Conocimientos Básicos) Sistemas y métodos de administración. Control de calidad de las MIV.

42 CRITERIOS PARA EVALUAR UN SERVICIO DE UMIV Ó PARA SU ACREDITACIÓN

43 ANALISIS DE ESTRUCTURA Existencia de zona específica para preparar MIV. Sistemas que garanticen ambiente limpio para las MIV: área controlada, CFL o ISOLATOR (Si aplica). Equipos y materiales requeridos para lograr la esterilidad y calidad del producto final. El personal esta calificado?????

44 ANALISIS DEL PROCESO La preparación se realiza en ambientes limpios y con técnicas asépticas????

45 ANALISIS DEL PROCESO Existen normas escritas y detalladas del trabajo en CFL? El Farmacéutico analiza las prescripciones garantizando composición y estabilidad de las MIV? Se hace la correcta selección del vehículo? (Medic/Pcte) El envase garantiza la estabilidad del producto? Las MIV se registran en un libro control?????

46 ANALISIS DEL PROCESO Toda MIV va correctamente identificada? 1. Datos de paciente. 2. Composición Cuali/cuantitativa. 3. Condiciones especiales de estabilidad y vencimiento. 4. Datos de administración: vía, vel. Inf? 5. Iniciales de quien la elaboro? 6. Las MIV no administradas retornan a la UMIV?

47 PERMISOLOGIA ANTE MPPS / CONTRALORIA SANITARIA

48 PERMISOLOGIA ANTE MPPS / CONTRALORIA SANITARIA Rellenar el formulario de Registro Sanitario de Servicio de Distribución de Medicamentos por D.U Fotocopia del Titulo del Farmacéutico (Registrado ante MPPS). Constancia de aceptación como Regente y C.I. Fotocopia del último cambio de Regencia. Fotocopia del Registro Mercantil del SDMDU

49 Fotocopia de la Patente de Industria y Comercio. Fotocopia del Registro Sanitario del Establecimiento médico Asistencial. Planos de áreas, indicando circuito de personal y materiales. PERMISOLOGIA ANTE MPPS / CONTRALORIA SANITARIA Memoria Descriptiva del local (Pisos, paredes, techos e iluminación, sistema de agua, ventilación, extracción y sus planos).

50 Fotocopia del R.I F. PERMISOLOGIA ANTE MPPS / CONTRALORIA SANITARIA Original del comprobante de pago de impuesto (PLANILLA FORMA 16) por 10 U.T INSTALACIONES ACONDICIONADAS

51

52 Caracas- Venezuela

53 Ing. Richard Fernández ESP. PROYECTOS HOSPITALARIOS

54 INFORME 32 OMS CAPÍTULO 797 USP NORMAS UNE NORMAS ISO COVENIN CONSULTA PUBLICA DEL MINISTERIO DE SALUD NORMATIVA

55 Norma ISO NORMATIVA La norma ISO cubre la clasificación de la limpieza del aire en las salas limpias y otros entornos controlados. La clasificación de esta norma se basa exclusivamente en la concentración de partículas en suspensión. Además, las únicas poblaciones de partículas que se tienen en cuenta para la clasificación son las de distribución acumulativa basada en umbrales (límite inferior) de 0,1 µm a 5 µm. Número de partículas por metro cúbico por tamaño en micrómetros

56 NORMATIVA Norma ISO Variables Ambientales - Temperatura. - Humedad Relativa. - Cambios de aire por hora. - Diferencia de Presión.

57 NORMATIVA Norma UNE VALIDACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE SALAS DE AMBIENTES CONTROLADO EN HOSPITALES

58 PROGRAMA DE ÁREAS PARA PROYECTOS DE UNIDOSIS 1) Área administrativa. 2) Dosis Unitaria. 3) Áreas de Mezclas.

59 1) Área Administrativa. Oficina Jefe de Unidad. Secretaría y Recepción de visitas. Sala de Reuniones. Zona de descanso. Vestuarios y Baños del Personal. Archivos. PROGRAMA DE ÁREAS PARA PROYECTOS DE UNIDOSIS

60 PROGRAMA DE ÁREAS PARA PROYECTOS DE UNIDOSIS 2) Dosis Unitaria. Sección de Preparación No Estéril: Preparados Magistrales, Fraccionamiento y Reenvasado. Almacenamiento. Recepción y entrega de contenedores y carros de distribución. Oficina para adjunto Farmacéutico Refrigeración de medicamentos.

61 PROGRAMA DE ÁREAS PARA PROYECTOS DE UNIDOSIS 3) Áreas de Mezclas. Área de preparación de Mezclas Intravenosas y Tratamiento Antineoplásico. Esclusas de personal. Esclusas de materiales.

62 1. Arquitectura aplicada a la construcción de áreas de Unidosis. 2. HVAC ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 3. Sistema de monitoreo de variables ambientales. 4. Sistemas integrales de seguridad. 5. Calificación Ambiental.

63 1) Arquitectura Configuración del flujo de personal y materiales. Instalación de sistema de esclusas para el personal y materiales. Materiales constructivos. Equipos. Mobiliario. ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS

64 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 1) Arquitectura Flujos de personal y materiales FLUJOS FLUJO DE PERSONAL FLUJO DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad de Farmacia Estandar

65 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 1) Arquitectura Sistema de Esclusas para personal y materiales

66 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 1) Arquitectura Materiales Constructivos Tradicionales Los sistemas de construcción tradicional que encontramos en la mayoría de las áreas de Mezclas en hospitales y clínicas de nuestro País cuentan con: Paredes con pintura Epoxica o en el caso más desfavorable las paredes no cuentan con revestimientos adecuados. Curvas sanitarias artesanales hechas en yeso o en vinil, o en el peor de los casos no cuentan con curvas sanitarias. Puertas de madera entamboradas no herméticas, puertas de aluminio corredizas o batientes.

67 1) Arquitectura Materiales Constructivos Tradicionales ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS

68 1) Arquitectura Materiales Constructivos Modernos Paneleria Sanitaria. ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS Para el diseño de las Área de Unidosis se contempla la incorporación de Sistemas Modulares de Paneleria Sanitaria el cual están constituidos por paneles tipo sándwich con acabados en acero con pintura electrostática, unidos entre si por medio de una estructura tubular de aluminio. Además cuentan con una serie de partes y accesorios que facilitan el proceso de limpieza (puertas, ventanas, curvas sanitarias, entre otros).

69 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 1) Arquitectura Materiales Constructivos Modernos Ventajas de la Paneleria Sanitaria Rápida Instalación Bajos costos en mantenimiento. Aislante térmicamente, lo que reduce capacidades de aire acondicionado. Superficies lisas, no porosas, de fácil limpieza. Flexibilidad de adaptación a cualquier espacio disponible. Techos transitables para mantenimiento de servicios.

70 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 1) Arquitectura Materiales Constructivos Modernos Ventajas de la Paneleria Sanitaria Garantía de hermeticidad en el cerramiento. Antiestático. Ignífugos.

71 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 1) Arquitectura Materiales Constructivos Modernos Curvas Sanitarias Techos Transitables

72 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 1) Arquitectura Materiales Constructivos Modernos Ventanas en Paneles Paneles de Pared Puertas Herméticas

73 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 1) Arquitectura Materiales Constructivos Modernos

74 2) HVAC ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS Los micro-organismos tal como las bacterias, mohos y virus nos afectan de diferentes maneras. La acumulación y reproducción en las instalaciones de climatización, sumado a la transmisión del flujo de aire con micro-organismos es gran causa de las infecciones en el sector salud.

75 2) HVAC ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS Estos micro-organismos no son capaces de viajar por sí mismos, sino que necesitan partículas de polvo como medio de transporte. Así pues, eliminando el medio de desplazamiento, estaremos reduciendo el riesgo de su introducción en los ambientes limpios. En consecuencia estaremos definiendo que el secreto del ambiente limpio es directamente proporcional al tratamiento de filtrado del aire que se emplee.

76 2) HVAC ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS Deberán cumplir con una cascada de filtración de por lo menos 3 etapas de manera Ascendente en Eficiencia, culminando con filtros Absolutos HEPA. Por ejemplo:

77 2) HVAC ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS Para el diseño del sistema de HVAC en las áreas de Mezclas se debe tener en consideración el tipo de mezcla a realizar, teniendo en cuenta lo siguiente: ÁREAS DE MEZCLAS PARENTERALES Presión positiva. Disposición crear una cascada de presiones acorde al diseño del área. ÁREAS DE MEZCLAS ONCOLÓGICAS Presión Negativa. Se debe conocer el equipo a instalar. Se debe disponer de barreras de contención en los sistemas de esclusas.

78 2) HVAC ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS Es importante conocer las variables ambientales de diseño en cada área, tales como: Temperatura, Humedad Relativa, Diferencia de Presiones y Cambios de aire por hora, con esto lograremos un Sistema Eficiente cumpliendo con los estandares referidos para este tipo de ambientes.

79 2) HVAC ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS Sistema de Flujo Laminar

80 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 3) Sistema de Monitoreo de Variables Ambientales Es diseñado de manera que permita observar las variables ambientales de temperatura, humedad relativa y presión diferencial en las áreas donde el diseño así lo amerite, permitiendo que cada una de esas variables puedan ser observadas en tiempo real en un lugar remoto.

81 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 3) Sistema de Monitoreo de Variables Ambientales Manómetro Analógico Termohigrómetro Indicador Manómetro Digital Termohigrómetro Registrador

82 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 3) Sistema de Monitoreo de Variables Ambientales

83 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 4) Sistema integrales de Seguridad Sistema de Interbloqueo. Control de acceso (huella, tarjetas, entre otros). Sistemas de video vigilancia. Sistema de detección de incendio.

84 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 4) Sistema integrales de Seguridad - Sistemas de Interbloqueo Es diseñado con la finalidad de evitar que más de dos áreas entren en contacto debido a la apertura de puertas adyacentes. Para cumplir este objetivo el sistema controla o restringe la posibilidad de abrir las puertas de estas áreas controladas estableciendo que solo una puerta como máximo que corresponda a una misma esclusa pueda ser abierta al mismo tiempo.

85 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 4) Sistema integrales de Seguridad - Sistemas de Interbloqueo

86 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ÁREAS DE UNIDOSIS 4) Sistema integrales de Seguridad - Control de Acceso Terminal biométrico de control de acceso Terminal de reconocimiento facial de control de acceso Cámara Tipo Domo de CCTV Terminal biométrico de control de acceso Intercomunicadores para Áreas de Mezcla

87 DEFINICIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL Serie de actividades que permiten mediante la evaluación del área, a través de la ejecución de pruebas establecidas la obtención de resultados que demuestran la aptitud de la sala o área según los requisitos y propósitos de uso, siguiendo los parámetros de la normativa Nacional Vigente para el sector hospitalario.

88 DEFINICIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL NORMA UNE Define los ensayos a realizar y su periodicidad

89 PRUEBAS DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS DE MEZCLAS 1. Conteo de Partículas. 2. Medición de Temperatura y Humedad Relativa. 3. Medición de Caudal y Renovación por Hora. 4. Medición de Presión Diferencial. 5. Determinación de Eficiencia de Filtros Hepa (Integridad y Hermeticidad). 6. Recuperación de Áreas. 7. Medición de Niveles de Ruido. 8. Medición de Niveles de Luminosidad.

90 PRUEBAS DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS DE MEZCLAS 1) Conteo de Partículas: Este ensayo se efectúa para determinar la limpieza del aire, La prueba del conteo de partículas consiste en la toma de la concentración de partículas (número de partículas individuales por unidad de volumen de aire) contenidas en un área limpia. CONTADOR DE PARTICULAS

91 PRUEBAS DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS DE MEZCLAS 2) Medición de Temperatura y Humedad Relativa: El objeto de estos ensayos es la de demostrar la capacidad del sistema de tratamiento de aire de la sala limpia para mantener la temperatura y humedad relativa del aire dentro de los niveles de control fijados durante el periodo de tiempo especificado por el cliente para la zona sometida a ensayos. TERMOHIGROMETRO DE ALTA EXACTITUD

92 PRUEBAS DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS DE MEZCLAS 3) Medición de Caudal y Renovación por Hora: Este ensayo se realiza para obtener el caudal de aire impulsado en una sala limpia con flujo de aire no unidireccional y la distribución de la velocidad de aire en una sala limpia con flujo de aire unidireccional. El caudal de aire total puede ser utilizado para obtener el numero de renovaciones de aire (cambios por hora) en una instalación con flujo de aire no unidireccional, en cambio en una sala con aire unidireccional se tomará a partir de la velocidad del aire de ingreso a la sala. El objeto de esta prueba es medir la velocidad y uniformidad del flujo de aire y del caudal de aire impulsado en salas y zonas limpias. CAMPANAS DE MEDIDA DE FLUJOS DE AIRE

93 PRUEBAS DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS DE MEZCLAS 4) Medición de Presión Diferencial: El objeto de este ensayo es verificar la capacidad del sistema de la sala limpia para mantener la diferencia de presión especificada entre la instalación y sus alrededores el ensayo de la diferencia de presión del aire se debería obtener después de que la instalación haya cumplido los criterios de aceptación de la uniformidad del flujo de aire, del caudal o velocidad del aire así como otros ensayos aplicables.

94 PRUEBAS DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS DE MEZCLAS 5) Determinación de Eficiencia de Filtros Hepa (Integridad y Hermeticidad de Filtros): La prueba de Integridad se realiza para confirmar que el filtro terminal a través del cual se suministra aire limpio al área, se encuentra libre de defectos y/o fugas. La prueba consiste en introducir un aerosol polidisperso de partículas en la corriente de aire en el ducto, antes del filtro terminal y medir la concentración del mismo que pasa a través del filtro terminal por medio del Fotómetro de Aerosol.

95 PRUEBAS DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS DE MEZCLAS 5) Determinación de Eficiencia de Filtros Hepa (Integridad y Hermeticidad de Filtros): Esta medición se realiza sobre toda la superficie del filtro. La prueba de Hermeticidad se realiza para confirmar que el filtro terminal de suministro de aire se encuentra instalado apropiadamente, verificando la ausencia de fugas por los laterales de la instalación y asegurando que el filtro y el sistema en general se encuentran libres de defectos o fugas.

96 PRUEBAS DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS DE MEZCLAS 6) Recuperación de Áreas: El objeto de este ensayo es determinar si la instalación es capaz de volver a un nivel de limpieza especificado dentro de un tiempo definido, después de haber estado expuesta brevemente a una fuente de contaminación determinada. TABLA DE RECUPERACÍÓN

97 SONÓMETRO PRUEBAS DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS DE MEZCLAS 7) Medición de Niveles de Ruido: Esta prueba se realiza con el objeto de verificar que el nivel de ruido en el área se encuentra dentro de los límites establecidos para evitar que las personas expuestas sufran deterioro de la capacidad auditiva.

98 PRUEBAS DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS DE MEZCLAS 8) Medición de Niveles de Luminosidad: Esta prueba se realiza para confirmar que la intensidad luminosa en el interior del área es uniforme y permite el adecuado desenvolvimiento de las actividades, asegurando un desempeño visual eficiente. LUXÓMETRO

99 SOFTWARE DE GESTIÓN Y CONTROL PARA ÁREAS DE UNIDOSIS Prescripción Orden Médica Cronograma de Preparaciones Mezclas Unidosis 1 er. PC Perfil Farmacoterapeutico 3 er. PC Satisfacción Preparación del Tratamiento Recolección de La Dosis Unitaria Nota de Entrega Recepción, Aplicación y Control del Tratamiento 2 do. PC Reempaque

100 SOFTWARE DE GESTIÓN Y CONTROL PARA ÁREAS DE UNIDOSIS Es un software de Gestión y Control de Unidades de Servicios Farmacéuticos y Hospitalarios el cual permite la preparación y distribución de medicamentos mediante la programación de la producción de los diferentes tratamientos a los pacientes, llevando un control del inventario e insumos requeridos para los servicios prestados, así como la estricta supervisión de estas actividades y la gestión de los procesos administrativos.

101 ESTRUCTURA MODULAR SOFTWARE DE GESTIÓN Y CONTROL Gestión y Control de Inventario PARA ÁREAS DE UNIDOSIS Aglomera todas las funcionalidades e información utilizadas por los profesionales (Farmacéuticos, técnicos y administrativos) para la administración y control de suministros de medicamentos, insumos y descartables; como así también los niveles de stock, puntos de reposición, lotes y fechas de vencimiento. Gestión y Control Administrativo Conecta a las actividades de operaciones y de inventarios con el sector administrativo, brindando información en tiempo real y soporte a las actividades de facturación, inventarios, etc.

102 ESTRUCTURA MODULAR SOFTWARE DE GESTIÓN Y CONTROL PARA ÁREAS DE UNIDOSIS Gestión y Control de Preparación y Distribución de Mezclas Aglomera todas las funcionalidades e información utilizadas por los profesionales (Farmacéuticos, técnicos y administrativo) para la preparación y distribución de productos y mezclas a los pacientes, creando un cronograma de preparaciones, haciendo uso del perfil farmacoterapeutico. Configuración y Parametrización Permite la personalización y ajuste del Sofware a la realidad de la organización.

103 ESTRUCTURA MODULAR Control de Gestión SOFTWARE DE GESTIÓN Y CONTROL PARA ÁREAS DE UNIDOSIS Brinda información a los niveles gerenciales y centrales de la organización; brindando informes acerca del funcionamiento tanto desde el punto de vista asistencial como el punto de vista económico financiero.

104 EQUIPOS Y MOBILIARIO Campana de Contención para mezclas oncológicas Campana de Flujo Laminar

105 EQUIPOS Y MOBILIARIO Neveras Farmacéuticas

106 EQUIPOS Y MOBILIARIO Mobiliario en Acero Inoxidable

107 EQUIPOS Y MOBILIARIO Cajoneras para dispensación de Medicamentos Colmenas para Dispensación de Medicamentos

108 EQUIPOS Y MOBILIARIO Armarios especiales para Medicamentos de Alto Costo y Oncológicos Carros para distribución de Medicamentos

109 EQUIPOS Y MOBILIARIO Mesones especiales para áreas de Acondicionamiento

110 EQUIPOS Y MOBILIARIO Bombas Peristalticas Reempacadoras

111

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA DEFINICIÓN CALIFICACIÓN Y VALIDACIÓN Según la guía de Buenas Practicas de Validación de la Comisión Interinstitucional de Buenas Prácticas

Más detalles

2. Análisis de la estructura en un servicio de farmacia hospitalaria

2. Análisis de la estructura en un servicio de farmacia hospitalaria 2. Análisis de la estructura en un servicio de farmacia hospitalaria Las características funcionales de los SFH son de tipo asistencial, tecnológico, científico y administrativo. Todo esto hace que sea

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

AREAS LIMPIAS Qué es un AREA LIMPIA? ISO 14644

AREAS LIMPIAS Qué es un AREA LIMPIA? ISO 14644 AREAS LIMPIAS Qué es un AREA LIMPIA? ISO 14644 Salas blancas y entornos controlados asociados Parte 1: Clasificación de limpieza del aire. La norma ISO 14644-1 cubre la clasificación de la limpieza del

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Recomendaciones para la prevención de errores de medicación

Recomendaciones para la prevención de errores de medicación 1 http://www.sefh.es/_vti_bin/shtml.exe/normas/normay1.htm/map Recomendaciones para la prevención de errores de medicación Introducción Los Errores de Medicación son incidentes que pueden prevenirse mediante

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA Aprobaba en Comisión de Docencia el 25 de abril de 2.012 Tutora: Pilar Gómez Germá Hospital SAS Jerez Denominación oficial de la especialización

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Soluciones, productos, servicios y la experiencia que usted se merece.

Soluciones, productos, servicios y la experiencia que usted se merece. Soluciones, productos, servicios y la experiencia que usted se merece. Alejandra Gómez Martínez Perfil Profesional en Química Farmacéutica. Experiencia en manejo del Servicio Farmacéutico, Centrales de

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud.

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud. PSU N 01 MINSA / DVMSP / DGSP PARA AISLAMIENTO TEMPORAL DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EN ESTABLECIMIENTOS I. JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud en el marco del cumplimiento del Plan

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Operador de Horno a Inducción para la Fusión de Metales

Operador de Horno a Inducción para la Fusión de Metales "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo XIX Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Luis Martínez Prado Valladolid, 12 de marzo de 2013 1 EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN (ITCL) El ITCL es un

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

Cartera de Servicios Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Cartera de Servicios Servicio de Farmacia Hospitalaria. 1. AREA DE GESTIÓN Cartera de Servicios Servicio de Farmacia Hospitalaria. 2. AREAS DE DISPENSACIÓN 2.1 Dispensación en dosis unitaria a pacientes ingresados 2.2 Dispensación por stock 2.3 Dispensación

Más detalles

Aula de apoyo a la gestión

Aula de apoyo a la gestión Aula de apoyo a la gestión La calidad como objetivo en un servicio de farmacia hospitalaria: certificación según la norma UNE-EN-ISO 9002 Freire Fojo A Jefe Sección. Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL SOFTWARE DATAQUIM

GUIA PARA EL MANEJO DEL SOFTWARE DATAQUIM Dataquim, es una base de datos de productos químicos, que permite consultar e imprimir información de las Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) y Tarjetas de Emergencia, de los productos peligrosos que se

Más detalles

PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN

PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN PRODUCTOS DE CAPACITACIÓN LIBROS #227 14 Procedimientos Básicos de Limpieza Este libro contiene 15 procedimientos básicos para el personal de limpieza. Cada sección contiene ilustraciones, una lista de

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS 1. Propósito El objeto de este procedimiento es definir las actividades y responsables para la dispensación de medicamentos y dispositivos médicos en Servicios Farmacéuticos Hospitalario. 2. Alcance Debe

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

HVAC SYSTEMS SISTEMAS DE CALEFACCION, VENTILACION Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE. Sistemas de Tratamiento de Aire PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

HVAC SYSTEMS SISTEMAS DE CALEFACCION, VENTILACION Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE. Sistemas de Tratamiento de Aire PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA HVAC SYSTEMS SISTEMAS DE CALEFACCION, VENTILACION Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Sistemas de Tratamiento de Aire PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Mayo 2,015 OBJETIVOS Comprender la razón de los ambientes controlados

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C.

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C. REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS Instalaciones en Productividad, S.C. Instalaciones en Productividad, S. C. CONTENIDO 1. Objetivo 2. Reforzamiento de conceptos de auditoría 3. Revisión de los requisitos

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Seguimiento a las recomendaciones del Auditor Interno Jefe para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2012

Seguimiento a las recomendaciones del Auditor Interno Jefe para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2012 CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LA OIT Consejo del Centro 75. a reunión, Turín, 17-18 de octubre de 2013 CC 75/5/4 PARA INFORMACIÓN QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA Seguimiento a las recomendaciones

Más detalles

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de:

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: OPTICA Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 1 INDICE DE CONTENIDOS QUÉ ES UN ESTABLECIMIENTO

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE UNA EMPRESA PARA LA TOMA DE INVENTARIO Y PREPARACION

Más detalles

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes.

empresa, con el fin de recabar la informaciónnecesaria para poder identificar los ficheros existentes. Qué es la LOPD? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO PROYECTOS FOTOGRÁFICOS Duración 80 Código MF1417_3 Familia profesional IMAGEN Y SONIDO Área profesional Producciones fotográficas Certificado

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

Acreditación de Laboratorios

Acreditación de Laboratorios CAPACIDAD, GESTION Y MEJORA F O R M A C I O N D E P E R S O N A L Acreditación de Laboratorios Sistemas de Gestión de la Calidad Laboratorios de Ensayo y Calibración NORMA COVENIN 2534:2000 (ISO/IEC 17025:1999)

Más detalles

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir una metodología que permita garantizar el control de la calidad de los productos y servicios en desarrollo de los Proyectos Archivísticos, de acuerdo con los requisitos

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Diseño de sistemas básicos de rociadores automáticos contra incendios Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS Capítulo 4 CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS 4.1 Objetivos Establecer los mecanismos de manejo y almacenamiento de materias primas,

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente

Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. 1. Funciones del Gerente Anexo 21. Funciones de los cargos de la empresa. Tabla A 21-1. Información General 1. Funciones del Gerente Nombre del Cargo Gerente Sistema Nivel de Desempeño Sección Jefe Inmediato Personal a Cargo Administrativos,

Más detalles

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA DEFINICIÓN DE LA TECNOLOGÍA Los sistemas automáticos de dispensación (SAD) son armarios automatizados, de configuración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS . MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS Valparaíso, Septiembre de 2009 INTRODUCCIÓN 4 TRABAJOS DEL DEPARTAMENTO DE MANTENCIÓN 6 SOLICITUD DE TRABAJO 6 PRIORIDADES DE

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CÓDIGO: A2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: OBJETIVO: Establecer los parámetros a seguir para la realización de las compras en la I.E. La Esperanza, optimizando los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento

Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento Presentamos nuestro sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento como un aporte al mejoramiento de la gestión en la administración de estas actividades en

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES Lima, 2005 Tabla de contenido Página 1. Objetivo... 3 2. Definiciones... 3 3. Aplicación... 3 4. Generalidades...

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

Procedimiento: SGI2822-01

Procedimiento: SGI2822-01 Procedimiento: SGI2822-01 Auditorias Internas Objetivo Establecer los principios de auditoria, la gestión de programas de auditoria, la realización de auditorias al sistema de gestión de la calidad, así

Más detalles

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES MERCOSUR/GMC/RES. Nº 26/06 CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 20/02 del Consejo

Más detalles

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN (SITE MASTER FILE) 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA COMPAÑÍA 1.1 Información de contacto de la empresa Razón social y dirección de la empresa. Razón social

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles