INFORMACION RELEVANTE ACTIVIDADES ENERO DICIEMBRE 2015 SIAPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACION RELEVANTE ACTIVIDADES ENERO 2014- DICIEMBRE 2015 SIAPA"

Transcripción

1 ENERO 2014 INFORMACION RELEVANTE ACTIVIDADES ENERO DICIEMBRE 2015 SIAPA El Gobierno el Sistema de Agua Potable y alcantarillado Jala- Jomulco su mayor prioridad es abastecer lo que es la cabecera municipal y comunidades del municipio de este vital liquido que es el Agua realizando un trabajo con gran responsabilidad y lograr una satisfacción para la ciudadanía. Los principales pozos hidráulicos con los que cuenta el Organismo Operador son: LA HIGUERITA, EL BAJIO, EL RASTRO Y LA PLANOA, a los cuales se les está dando mantenimiento constante para que funcionen adecuadamente para abastecer los pueblos de Jala-Jomulco. Existen tres tanques de almacenamiento que son: la Cruz, el Naranjo y el de la planoa; en los cuales se les da la limpieza y mantenimiento adecuado para un mejor funcionamiento. El trabajo que se realiza a diario son alrededor de 15 a 20 fugas por día. También se realizan Taponamientos, Reparaciones de Drenaje y Empedrados en ocasiones es necesario realizar entronques en diferentes puntos para poder abastecer el agua a diferentes colonias.

2 Respecto a la cloración se realiza las veinticuatro horas del día para que el Agua llegue debidamente clorada a los hogares; para este trabajo se utilizan dos toneladas de hipoclorito de sodio al mes, así mismo se entrega a las comunidades de la Meseta 2 kilos de hipoclorito de calcio cada mes comprometiéndose el encargado a realizar esta actividad en beneficio de la salud para los habitantes. Existe un convenio con el gobierno del estado en donde se entrega hipoclorito de calcio anual para el PROGRAMA AGUA LIMPIA Se realizó la rehabilitación e instalación de tubería de Agua Potable PVC RD26 de 2 pulgadas en la Colonia Carlos Carrillo, de igual manera se hizo la instalación de alcantarillado. En lo que respecta a la Laguna de Oxidación se le da mantenimiento y limpieza constantemente. Respecto a la red de drenaje se trabaja arduamente con la finalidad de mantener limpia las principales líneas de alcantarillado en Jala Jomulco, ya que muy constantemente están dando problemas por taponamientos esto por el comienzo de la temporada de lluvias en ocasiones es necesario desazolvar y traer el camión vactor para realizar una mejor limpieza. Con el comienzo de la temporada de lluvias, se quemaron 5 motores de la Bomba denominada La Higuerita el motivo principal fueron las variaciones de voltaje y los rayos; que trae como consecuencia problemas eléctricos en las redes de distribución en los diferentes puntos hidráulicos, y por lo consiguiente se hace todo lo necesario por resolver estos problemas a la brevedad posible.

3 ENERO 2014 REPARACION DE FUGA POR LA CALLE MORELIA ENTRE ALDAMA Y BENITO JUAREZ

4 FEBRERO 2014 REPARACION DE ALCANTARILLA DE DRENAJE POR LA CALLE AMADO NERVO Y PUERTO VALLARTA

5 MARZO 2014 DESASOLVE DE DRNAJE POR LA CALLE MEXICO EN JOMULCO

6

7 ABRIL 2014 ENTREGA DE CLORO DEL PROGRA AGUA LIMPIA

8 MAYO 2014 INSTALACION DE TUBERIA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA COLONIA CARLOS CARRILLO

9

10 JUNIO 2014 REPARACION DE TAPADERAS DE DRENAJES POR LAS CALLES ABASOLO Y ZARAGOZA

11 EMPEDRADO PÒR LAS CALLES HIDALGO Y MORELIA LIMPIEZA DE LA ALCANTARILLA DE LA LUGUNA DE OXIDACION

12 AGOSTO 2014 ENTREGA CLORO EN LAS COMUNIDADES DE LA MESETA

13 EN EL MES DE AGOSTO SE QUEMO LA BOMBA DEL POZO DENOMINADO EL RASTRO EL CUAL SE CAMBIO EN UN CORTO TIEMPO PARA QUE LAS PERSONAS QUE SE ABASTECEN CON ESTE POZO NO CARECIERAN DEL LÍQUIDO POR MUCHO TIEMPO

14 A partir del 17 al 30 de septiembre se realizó lo siguiente: Se realizó mantenimiento a los aljibes y a las fosas de los desechos en el rastro Municipal de Jomulco, trayendo la maquina vactor de Tepic. Este trabajo fue realizado en un aproximado de 9 horas dejando estas, listas para su uso al 100%. Se iniciaron las pruebas de llenado en el tanque elevado ubicado en el cerro de la cruz dando servicio para empezar a llenar las colonias de: la Quinta, el Tukan, Merced Ibarra, calle Hidalgo y calle Galeana. Se reparó el tubo en la Colonia la Quinta ya que por la presión del tanque se rompió la tubería y al mismo provoco varias fugas que se realizaron en esos días. Se repararon 38 fugas por las colonias y en el centro del pueblo.

15 OCTUBRE En el mes de Octubre se realizó lo siguiente: Se realizó limpieza en el pozo denominado la Higuerita y parte de la Laguna de Oxidación de igual forma se les estuvo dando limpieza a las diferentes alcantarillas de Jala y Jomulco. Se realizó el cambio de válvula por la calle Juárez y santuario de igual forma se hizo otro cambio de válvula en la colonia el Tukan. Se realizaron desazolves de drenajes en diferentes colonias de Jomulco y Jala Se atendió el problema del pozo el Rastro ya que con frecuencia se encontraba con varias fallas. Se le dio limpieza al tanque de almacenamiento llamado el Naranjo. Se le dio limpieza a parte del terreno del pozo el Bajío y se cambió parte del alambrado. Reparación de hundimientos por la calle Veracruz en Jala y se repararon desperfectos en los baños del Panteón Municipal. Se realizó la reparación de la red principal de agua de la Colonia el Tukan. Se instalaron 3 tomas de agua y 3 de drenaje. Se destaparon 4 tomas de agua que se encontraban con taponamientos.

16 Se realizaron 61 fugas por las diferentes colonias de Jala y Jomulco.

17

18 NOVIEMBRE En el mes de Noviembre se realizó lo siguiente: Se cubrió de tierra y piedra en la tubería que se reparó en la colonia el Tukan. Se repararon hundimientos por las diferentes colonias de Jala y Jomulco Se realizó empedrado ahogado en cemento por la colonia Epifanio Gómez Se repararon alcantarillas en diferentes colonias de Jala. Se realizó la cloración en la Laguna de Oxidación. Inspección y chequeo auxiliando en los trabajos del pozo la Higuerita. Se trabajó en la limpieza del terreno en la Laguna de Oxidación y se puso el falsete.

19

20

21

22 DICIEMBRE 25 Reparación de fugas 2 Taponamiento en tubería principal desazolve de drenaje 1 Cancelación de toma de agua 4 Taponamiento de línea de agua potable 3 Instalación de drenaje 1 Instalación de toma de agua Platicas de cultura del agua Reparación de tubería principal de 8 (fracturada)

23

24 ENERO Reparación de fugas 3 Taponamiento en tubería principal desazolve de drenaje 1 Reconexión de agua potable 1 Cancelación de toma de agua 3 Taponamiento de línea de agua potable 3 Instalación de drenaje 2 Instalación de toma de agua Platicas de cultura del agua Reparación de tubería principal de 8 (fracturada)

25

26

27

28 FEBRERO Reparación de fugas 5 Taponamiento en tubería principal desazolve de drenaje 1 Reconexión de agua potable 0 Cancelación de toma de agua 2 Taponamiento de línea de agua potable 2 Instalación de drenaje 2 Instalación de toma de agua Platicas de cultura del agua Cambio de tubería principal de alimentación del tanque EL NARANJO Reconexión de agua del manantial para la peña grade

29 Marzo - Abril: INFORMACIÓN RELEVANTE DE ACTIVIDADES MARZO ABRIL 2015 En el mes de marzo del presente año se realizaron diferentes actividades de tales como: 5 Conexiones de agua potable 5 Conexiones de drenaje 4 Desazolve de red principal de drenaje 6 Falta de agua 3 Falta de presión de agua 20 fugas de agua 1 Reconexión de servicio de agua 2 Reportes de tapas de drenaje 4 Reparaciones de tuberías rotas 6 Tomas tapadas Por medio del espacio de cultura del agua se realizó un festejo con motivo del día mundial del agua y se realizaron pláticas en diversas escuelas para sensibilizar a los niños y jóvenes de nuestra comunidad la importancia y cuidado del agua.

30

31

32

33 MAYO 2015: En el mes de abril del presente año se realizaron diferentes actividades de tales como: 3 Conexiones de agua potable 2 Conexiones de drenaje 5 Desazolve de red principal de drenaje 8 Falta de agua 5 Falta de presión de agua 16 fugas de agua 0 Reconexión de servicio de agua 1 Reportes de tapas de drenaje 0 Reparaciones de tuberías rotas 4 Romas tapadas Se dio mantenimiento a la laguna de oxidación y tratamiento a las aguas residuales. Por medio del espacio de cultura del agua se realizó realizaron pláticas en diversas escuelas para sensibilizar a los niños y jóvenes de nuestra comunidad la importancia y cuidado del agua.

34

35

36 SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO JALA-JOMULCO INFORME DE ACTIVIDADES JUNIO 2015 Se realizó lo siguiente: 40 Reparaciones de fugas en diferentes colonias de Jala y Jomulco 10 Taponamiento en tubería principal desazolve de drenaje 3 Taponamiento de línea de agua potable 6 Instalación de drenaje 4 Instalación de toma de agua Se realizó la reparación de válvulas en diferentes puntos de las colonias de Jala para estar seccionando y los usuarios pudieran tener un mejor servicio de agua. Reparación de tubo principal por la calle Tepic en el puente de la Cruz. Se instalaron tapas de alcantarilla en diferentes puntos de las colonias ya que se encontraban en muy mal estado. Se realizó la cloración necesaria y adecuada en los cuatro pozos de Agua constantemente para una mejor eficiencia de cloración, de igual manera se estuvo clorando la Laguna de Oxidación y al mismo tiempo se les estuvo dando la limpieza necesaria; se realizó también la cloración constante en la colonia Morelos en Jomulco. Se instalaron 3. Cuchillas en el pozo denominado La Higuerita, e instalación de un interruptor en la Bomba del Bajio Se instaló una válvula de expulsión de aire en la tubería principal que baja del tanque de la Cruz. Se realizaron empedrados en diferentes puntos de las colonias de Jala y Jomulco y en los domicilios donde se instalaron conexión de Agua y Drenaje. Se realizó la instalación de válvulas reguladoras de agua a diferentes usuarios de Jala por morosidad. Se estuvo realizando constantemente la revisión de las válvulas para estar seccionando el servicio de agua a las diferentes colonias; ya que por problemas de reparación era necesario que se apagaran algunas bombas.

37

38 SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO JALA-JOMULCO INFORME DE ACTIVIDADES Julio 2015 Se realizó lo siguiente: 26 Reparaciones de fugas en diferentes colonias de Jala y Jomulco 16 Taponamiento en tubería principal desazolve de drenaje 4 Taponamiento de línea de agua potable 4 Instalación de drenaje 5 Instalación de toma de agua Se realizó el desazolve de drenaje de la línea principal en la comunidad de Rosa Blanca personal de Siapa se trasladó para reparar el problema. Se estuvo trabajando con personal del SIAPA en coordinación con personal del H. Ayuntamiento en el tiraje de recibos en las diferentes colonias, ya que se cuenta con gran cantidad de personas morosas en el pago del servicio de agua potable y alcantarillado; al mismo tiempo se entregaba oficio al usuario para una tolerancia de 15 días en el pago ya que de lo contrario se le suspendería el servicio. Se realizó la reparación de la bomba de cloración en el pozo denominado el Bajio Se reparó hundimiento por la calle Abasolo y Veracruz. Se estuvo con el mantenimiento y limpieza de todos los pozos de agua que abastecen a Jala y Jomulco, y la laguna de Oxidación. Se inició la suspensión de tomas de agua domiciliarias en diferentes colonias de Jala ya que usuarios no se presentaron a pagar su adeudo. Instalación de válvulas reguladoras de agua en las diferentes colonias de Jala y Jomulco. Se reparó hundimiento con loza de concreto la válvula que se encuentra entre las calles Álvarez y Guadalajara. Reparación de empedrados en diferentes puntos de jala-jomulco y colocación de tapas de alcantarillado que se encontraban muy dañadas. Mantenimiento y cloración en la Laguna de Oxidación y Colonia Morelos en Jomulco.

39

ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA POTABLE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL NAYAR

ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA POTABLE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL NAYAR INFORME DE LOS 100 DIAS DE ACTIVIDADES DEL OROMAPAS DEL NAYAR Desde que tomamos la responsabilidad de dirigir los destinos del Oromapas desde el 18 de septiembre a la fecha continuamos haciéndolo de la

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015. Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015. Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 Del 1 de Enero del 2015 al 31 de Diciembre de 2015 Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Talpa de Allende, Jalisco Dirección: Sistema de Agua

Más detalles

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones Las obras y acciones son producto de nuestro objetivo principal, brindar el mejor servicio siempre de manera eficiente, tecnológica y sustentable con el medio ambiente. Obras Tecnología Eventos Julio /

Más detalles

Gobierno Municipal de Tecalitlán Administración 2013-2015

Gobierno Municipal de Tecalitlán Administración 2013-2015 DEPARTAMENTO DE AGUA POTABLE, Jalisco Departamento: Agua potable Puestos: Director Plazas: 1 (una) C. GERARDO LOPEZ TIZNADO Realizar las funciones de acuerdo a la ley de ingresos del municipio de Tecalitlan

Más detalles

Las actividades realizadas en este periodo son las siguientes:

Las actividades realizadas en este periodo son las siguientes: ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA POTABLE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL NAYAR INFORME DE ACTIVIDADES OPERATIVAS DEL 16 DE ABRIL 20 DE MAYO DEL 2015. Las actividades realizadas en este periodo son

Más detalles

INFORME ACTIVIDADES ENERO-AGOSTO 2014

INFORME ACTIVIDADES ENERO-AGOSTO 2014 INFORME ACTIVIDADES ENERO-AGOSTO 2014 INFORME FINANCIERO Informe anual de los ingresos y egresos acumulados por el periodo de Enero de 2014 al mes de junio de 2014, donde se observa que el 74.69 % de los

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema: Debido a que el agua es un recurso natural no renovable que ha alcanzado niveles alarmantes de escasez, éste es sin duda un tema de actualidad. Es

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO INTRODUCCIÓN La vida en nuestro planeta depende de un elemento fundamental como lo es el agua es por eso que nuestro compromiso

Más detalles

PROBANDO PRESION EN LINEA DE DESCARGA DE AGUA POTABLE DEL POZO PROFUNDO DE RA. VERNET 2ª.

PROBANDO PRESION EN LINEA DE DESCARGA DE AGUA POTABLE DEL POZO PROFUNDO DE RA. VERNET 2ª. 1 PROBANDO PRESION EN LINEA DE DESCARGA DE AGUA POTABLE DEL POZO PROFUNDO DE RA. VERNET 2ª. 2 INSTALACION DE BOMBA DE 3 H.P. MARCA ALTAMIRA EN POZO PROFUNDO DE RA. VERNET 4ª. INCLUYO MOTOR Y CAJA DE CONTROL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA Introducción La Universidad de Sonora Unidad Regional Sur, cuenta con programas de mantenimiento preventivo y correctivo en las áreas de: electricidad, plomería, jardinería, equipo de refrigeración, mantenimiento

Más detalles

TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general.

TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general. Proyecto Cultura del Agua Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general. Breve

Más detalles

ORGANISMO OPERADOR MUNICIPA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE SAN PEDRO LAGUNILLAS, NAYARIT

ORGANISMO OPERADOR MUNICIPA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE SAN PEDRO LAGUNILLAS, NAYARIT ORGANISMO OPERADOR MUNICIPA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE SAN PEDRO LAGUNILLAS, NAYARIT OFICIO NO. 075 EXP. NO. 20/14 ASUNTO: INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE

Más detalles

INFORME DE INSPECCIÓN DE LA CENTRAL EL COYOLAR

INFORME DE INSPECCIÓN DE LA CENTRAL EL COYOLAR INFORME DE INSPECCIÓN DE LA CENTRAL EL COYOLAR La Central El coyolar entró en funcionamiento en el año 2002, año en el que se firmó un convenio de operación con SERNA, la ENEE la operó hasta el año 2003,

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA QUÉ SE ENTIENDE POR AGUA POTABLE? Es el agua que sin distinción de la fuente de extracción y de los tratamientos posteriores de potabilización, que le otorguen las condiciones

Más detalles

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue.

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue. VIII.- RESULTADOS. Para la obtención de los resultados y el logro de los objetivos propuestos sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas del dengue en la Colonia Nueva Esperanza, Danlí, El Paraíso, año

Más detalles

Servicio/ Trámites y Programas que Ofrecen

Servicio/ Trámites y Programas que Ofrecen FRACCIÓN XVII Servicio/ Trámites y Programas que Ofrecen Tipo de acto administrativo (trámite, servicio o programa) Denominación del acto administrativo Requisitos para acceder al servicio o programa Vínculo

Más detalles

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic Equipo de Desarrollo Comunitario El programa incluye 3 profesionales Ingeniero

Más detalles

Consejos para su piscina: La puesta a punto

Consejos para su piscina: La puesta a punto Consejos para su piscina: La puesta a punto Fugas Evaporación Iluminación Filtración Desinfección & Mantenimiento Hibernación 1 La puesta en marcha al inicio de temporada Al inicio de la temporada, debe

Más detalles

Programa de Agua Compartida en la Ciudad de Hermosillo

Programa de Agua Compartida en la Ciudad de Hermosillo UNIVERSIDAD DE SONORA Escuela de Derecho Programa de Agua Compartida en la Ciudad de Hermosillo Maestro: Gerardo Calderón Ayala Integrantes del Equipo Rogelio Enrique Castro Alonso. Alma Gabriela Gracia

Más detalles

Se recibe orden de sindicatura para realizar la conexion. Se programa el dia y la hora de realizacion de la conexion. Ubicar la direccion indicada

Se recibe orden de sindicatura para realizar la conexion. Se programa el dia y la hora de realizacion de la conexion. Ubicar la direccion indicada Se recibe orden de sindicatura para realizar la conexion. Se programa el dia y la hora de realizacion de la conexion. Ubicar la direccion indicada Se marca y se corta el pavimento, se rasca Revisar donde

Más detalles

RIO N O S E Programa de empleo temporal que están integrados por 60 persona (vendedores ambulantes), con un presupuesto del Gobierno Federal, Conagua y Semarnat, además del Gobierno Municipal de Santa

Más detalles

EL DERECHO AL AGUA. Qué podemos hacer? La escala vecinal. Para el Foro Mundial del Agua, 19 de marzo.

EL DERECHO AL AGUA. Qué podemos hacer? La escala vecinal. Para el Foro Mundial del Agua, 19 de marzo. EL DERECHO AL AGUA Qué podemos hacer? La escala vecinal Para el Foro Mundial del Agua, 19 de marzo. El derecho al agua Es Da de vida cantidad yde buenaes de la todos salud suficiente calidad De naturaleza

Más detalles

C.C.T. 27DPR0331U 2 GRUPO A CONCURSO: LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR

C.C.T. 27DPR0331U 2 GRUPO A CONCURSO: LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR C.C.T. 27DPR0331U ZONA: 34 SECTOR:20. 2 GRUPO A CONCURSO: LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 1 MIS ACCIONES EN LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD PROPÓSITO: Con el fin de apoyar el propósito

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

CAPITULO IV SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCION

CAPITULO IV SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCION CAPITULO IV SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCION 4.1. INTRODUCCION El proceso de selección del sistema de tratamiento de aguas residuales domiciliares a usar en la ciudad de La Unión, será el que permita

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios.

Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios. Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios. En este ejemplo sólo vamos a realizar los cálculos de los costes efectivos de aquellos servicios de los que hemos de remitir obligatoriamente información,

Más detalles

CAPÍTULO 4. RESULTADOS DEL PROYECTO. Las actividades que se realizaron en la Escuela Primaria Indígena 19 de Abril para

CAPÍTULO 4. RESULTADOS DEL PROYECTO. Las actividades que se realizaron en la Escuela Primaria Indígena 19 de Abril para CAPÍTULO 4. RESULTADOS DEL PROYECTO Las actividades que se realizaron en la Escuela Primaria Indígena 19 de Abril para ayudar en la enseñanza de la computación a la comunidad indígena Triqui, ubicada en

Más detalles

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa 2 Uso y manejo de los biodigestores de bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

Cosechemos y protejamos el agua

Cosechemos y protejamos el agua Cosechemos y protejamos el agua AÑO 3 Edición No. 18 enero de 2011 www.inta.gob.ni Tiraje: 12,000 ejemplares Cosechemos y Protejamos EL AGUA Qué es Cosechar Agua? Productores y productoras, la cosecha

Más detalles

Antecedentes de Proyectos

Antecedentes de Proyectos Introducción Villa Jerusalén es una comunidad que queda aproximadamente a unos 7 kilómetros de la ciudad de León, en territorio de Sutiaba, la cual esta conformada por casitas de concreto, en donde habitan

Más detalles

Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA

Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA Sistemas alternativos de servicios de Agua y Saneamiento Juntas de agua, JASS Comités de agua, COVAAPS Acueductos comunitarios, Asociaciones y cooperativas Pequeñas

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

México, DF, a 9 de octubre de 2014. Diputado Tomas Torres Mercado Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

México, DF, a 9 de octubre de 2014. Diputado Tomas Torres Mercado Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados COMUNICADO CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, RELATIVO A LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LOS FENÓMENOS HIDROMETEREOLÓGICOS EN MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA

Más detalles

CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO Convenio de Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para equipo de cómputo que celebran por una parte JUAN DIEGO BASTIDAS VELAZQUEZ con domicilio

Más detalles

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA

INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA INFORME FINAL MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN JOSE MUNICIPIO DE YALI DEPARTAMENTO DE: JINOTEGA. MINI ACUEDUCTO POR GRAVEDAD SAN SEBASTIN DE YALI GENERALIDADES DEL PROYECTO POBLACIÓN INICIAL MAG: CAUDAL

Más detalles

Los desechos biológicos infecciosos que generan las clínicas y hospitales actualmente es recolectado por una empresa.

Los desechos biológicos infecciosos que generan las clínicas y hospitales actualmente es recolectado por una empresa. Fenómeno Sanitario-Ecológico ACÁMBARO BASURERO En el año de 1999 se hizo un estudio domiciliario de la generación de residuos conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM AA 61. Los resultados

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 94 MARTÍN DE LA CRUZ

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 94 MARTÍN DE LA CRUZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 94 MARTÍN DE LA CRUZ Alumnos de tercer año. Cornejo Morales Paola Keninseb. Flores Arreola Alessandra. Platero Juárez Francisco Manuel. Asesor: Profesora: Mónica Vargas Montiel

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ INSTITUTO DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

H. AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ INSTITUTO DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA REFORESTANDO POR UN TUXTLA SUSTENTABLE Dentro del Programa Reforestando por un Tuxtla Sustentable el instituto encargado de promover la conservación de las áreas verdes, impulsara en toda la ciudadanía

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

LCD ESPECIFICACIONES

LCD ESPECIFICACIONES - 1 - LCD ESPECIFICACIONES FUNCIÓN 1. Contador individual indicador de la vida útil de cada uno de los filtros de las 5 etapas: cálculo con el funcionamiento de la bomba(1g/minuto) 2. Auto lavado de membrana:

Más detalles

YoReparo - Guía de reparación Lavadora Mabe LMA117DB

YoReparo - Guía de reparación Lavadora Mabe LMA117DB Página 1 de 9 Buscador Ingrese su búsqueda Todos nmlkji YoReparo.com nmlkj La Web Guía de reparación Lavadora Mabe LMA117DB Buscar Escrito por JOSÉ FRANCISCO PADILLA MACHORRO En esta guía de reparación,

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES VALDIVIA, 2014 INTRODUCCIÓN En el presente informe muestra los resultados de la encuesta realizada a los funcionarios municipales en la comuna de Valdivia, sobre la temática

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

"Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F.

Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F. 53 ",-c~ Recinto Legislativo a 27 de Noviembre de 2014. DIPUTADO JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA. P RE S E N T E. El

Más detalles

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización La planta de modelo cuenta con un sistema de Tratamiento de Agua residuales y Sistema Potabilización controlado, ya que cuenta con personas

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica #27 Alberto J. Pani

Escuela Secundaria Técnica #27 Alberto J. Pani Escuela Secundaria Técnica #27 Alberto J. Pani Sistema para el ahorro de agua El proyecto es un sistema para el ahorro de agua, el cual consistirá en crear un conducto por el cual, el agua que uno utiliza

Más detalles

Planificación1 27 NIVEL. Una lagunita no muy limpiecita

Planificación1 27 NIVEL. Una lagunita no muy limpiecita Planificación1 27 NIVEL 5 to Año Educación Básica. Una lagunita no muy limpiecita Material de apoyo docente para Matemática de Segundo Ciclo de Educación Básica OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. ENTRENAMIENTO EN DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATICA (DPA)

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. ENTRENAMIENTO EN DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATICA (DPA) ENTRENAMIENTO EN DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATICA (DPA) Dña. Ángela Laguillo de Castro Hospital U. Puerta del Mar de Cádiz INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los años 60, se han venido utilizando maquinas

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

POSIBLES MEDIDAS DE OPTIMIZACION DE LA SITUACION ACTUAL Y SU IMPACTO EN LA OFERTA Y DEMANDA

POSIBLES MEDIDAS DE OPTIMIZACION DE LA SITUACION ACTUAL Y SU IMPACTO EN LA OFERTA Y DEMANDA NOMBRE DEL PROYECTO: Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Miguel Hidalgo, entre calle Novena y calle Niños Héroes, ubicada en la localidad de El Walamo, municipio de Mazatlán. META: 816.92

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES FORMULADAS AL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ABIERTA FA-CA-011-2013

RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES FORMULADAS AL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ABIERTA FA-CA-011-2013 RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES FORMULADAS AL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ABIERTA FA-CA-011-2013 Objeto: Contratación de la ejecución de obras de rehabilitación y/o reconstrucción de infraestructura

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO

CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO CAPÍTULO 4 46 CAPITULO 4: LA UPS SOLAR Y SISTEMAS PARECIDOS EN EL MERCADO 4.1 Introducción Este es el capítulo donde se presenta el proyecto, es decir, la UPS Solar que se ha diseñado junto con su explicación.

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 55 CONCLUSIONES. Con la investigación y análisis del trabajo anterior se concluye, que ANDA ha invertido tiempo y dinero en la perforación de pozos profundos

Más detalles

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2015

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2015 TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2015 TARIFA DOMESTICA MENSUAL Consumo M3 Unidad Servicio Fijo Servicio Medido $72.00 0-15 M 3 $52.00 16-25 M 3 $ 4.00 X M 3 0+ (52.00) 26-35 M 3 $ 4.50 X M 3 0+ (52.00) 36-45

Más detalles

DECRETO Nº 21297-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD

DECRETO Nº 21297-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD DECRETO Nº 21297-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política, y los artículos 285

Más detalles

Catálogo de Servicios. Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios. Catálogo de Servicios 2010 Aguas de Valladolid, por contrato con el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, realiza las funciones, entre otras, de mantener y conservar los elementos de las redes municipales de agua potable, alcantarillado

Más detalles

DECRETO NÚMERO 230 LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, D E C R E T A:

DECRETO NÚMERO 230 LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO 230 LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, D E C R E T A: LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO, PARA EL EJERCICIO FISCAL

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

CANCIONES TRADICIONALES DE TIERRA DE CAMPOS.

CANCIONES TRADICIONALES DE TIERRA DE CAMPOS. CANCIONES TRADICIONALES DE TIERRA DE CAMPOS. Casa del Parque El Palomar Ctra. Villalpando, km. 1,5 VILLAFÁFILA (ZAMORA) Tlfn. 980 586 046 1.- Introducción. La Casa del Parque El Palomar se encuentra en

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

Principios Tarifarios y Contables para las Juntas Administradoras de Agua

Principios Tarifarios y Contables para las Juntas Administradoras de Agua Principios Tarifarios y Contables para las Juntas Administradoras de Agua Introducción y practica para calcular tarifas y manejar los registros básicos contables Que es la Tarifa? Es el dinero que se paga

Más detalles

Construcción de Sistema Independiente de Saneamiento. en cuatro barrios de León, Nicaragua

Construcción de Sistema Independiente de Saneamiento. en cuatro barrios de León, Nicaragua Construcción de sistemas independientes de saneamiento en cuatro barrios de León, Nicaragua Introducción y contexto La ciudad de León se encuentra ubicada en el occidente de Nicaragua a 92 Km. de la capital

Más detalles

Fracción IV. C) Servicios y Programas de Apoyo Programas

Fracción IV. C) Servicios y Programas de Apoyo Programas Programas Nombre del Programa: Bonificación Amanecer. Requisitos que deben cumplir para acceder al Programa: 1. Ser mayor de 60 años y habitar en el predio, presentando para ello original de identificación,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET Utilice ésta Guía para conocer los procedimientos básicos de uso de la Extranet. En caso de que tenga alguna duda consulte las Instrucciones de Operación disponibles

Más detalles

Concepto y tipo de redes

Concepto y tipo de redes Concepto y tipo de redes Definición de red Una red es un proceso que permite la conexión de equipos para: Compartir recursos. Comunicación remota. Optimiza el uso del equipo. Toda red está formada por:

Más detalles

Dip. Ernestina Godoy Ramos Presidenta de la (omisión de Desarrollo Social

Dip. Ernestina Godoy Ramos Presidenta de la (omisión de Desarrollo Social , ASAMBLEA.'~ ~~ 1) ~ "TODOS 55"" DIP. ISABEL PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, PRESENTE ERNESTINA GODOY RAMOS, diputada local presidenta

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente DISCURSO Vista Hermosa de Negrete, Mich., 28 de mayo de 2015 2015D005 México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización.

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. Presentado por :Grupo Imbrium SA de CV. Basado en el documento Evaluación n de riesgos de los mataderos y rastros municipales

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ELECTRIFICACIÓN RURAL FOTOVOLTAICA

MANUAL DE USUARIO ELECTRIFICACIÓN RURAL FOTOVOLTAICA MANUAL DE USUARIO ELECTRIFICACIÓN RURAL FOTOVOLTAICA MANUAL DE USUARIO 01 Utilidad del manual 02 Los rayos del sol, fuente de energía renovable 03 El Sistema Fotovoltaico Domiciliario (SFD) 04 Cuidados

Más detalles

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS EN IDIOMAS MAYAS EN TERCER GRADO PRIMARIA

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS EN IDIOMAS MAYAS EN TERCER GRADO PRIMARIA INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS EN IDIOMAS MAYAS EN TERCER GRADO PRIMARIA I. INTRODUCCION Este informe presenta los resultados obtenidos en la aplicación de las pruebas de lectura

Más detalles

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES)

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) 1 QUÉ ES EL SELLAMIENTO TÉCNICO DE UN POZO Consiste en restablecer las condiciones iniciales en que se encontraba

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

SISTEMA DE TUBERÍAS PARA RECICLAR EL AGUA CULTURA DEL AGUA

SISTEMA DE TUBERÍAS PARA RECICLAR EL AGUA CULTURA DEL AGUA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 110 MIGUEL OTHON DE MENDIZÁBAL ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS SISTEMA DE TUBERÍAS PARA RECICLAR EL AGUA CULTURA DEL AGUA ALUMNOS PARTICIPANTES

Más detalles