Pagar la universidad. Encontrar formas para pagar el sueño universitario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pagar la universidad. Encontrar formas para pagar el sueño universitario"

Transcripción

1 Pagar la universidad Encontrar formas para pagar el sueño universitario

2 De cuánto dinero se trata? Cuotas y colegiaturas Libros y materiales Comida y alojamiento Universidades comunitarias de California Universidades estatales de California (CSU) Universidades de California (UC) Universidades independientes $1,104 $7,025 $13,200 $32,100 $1,675 $1,666 $1,550 $1,650 $7,900+ $10,924 $13,400 $13,070 Misceláneos $3,250 $3,829 $3,550 $3,650 Total $13,929 $23,444 $31,700 $50,470 + La mayoría de las universidades comunitarias no proporcionan comida ni alojamiento. *Cifras del sitio en Internet Californiacolleges.edu*

3 El proceso de ayuda financiera y el proceso de admisión universitario son independientes uno del otro. Los estudiantes deben llenar los solicitudes y cumplir con los plazos para cada processo.

4 Cómo sé cuánto debo pagar?! A las familias se les dará la contribución familiar esperada (EFC, por sus siglas en inglés).! La EFC es la cantidad de dinero que las universidades pedirán que pague la familia. El EFC será igual en todas las universidades.! La EFC se determina después de que la familia llena el formulario gratuito para solicitar ayuda financiera (FAFSA, por sus siglas en inglés) durante el segundo semestre del ciclo escolar del duodécimo grado del estudiante (1 de enero al 2 de marzo).! A los estudiantes se les requiere proporcionar un número de seguro social debido a que es una solicitud federal. Hay otro solicitud para los estudiantes que no tienen un número de seguro social.! Se les aconseja a los padres someter sus declaraciones de impuestos lo más pronto posible para que puedan contestar las preguntas sobre sus finanzas.

5 Qué tanta ayuda financiera recibiré?! Las universidades utilizan una ecuación básica para determinar la necesidad financiera de un estudiante.! El costo de la universidad EFC = la necesidad financiera del estudiante.! Las escuelas revisan la necesidad financiera del estudiante y elaboran un paquete de ayuda financiera ($$$).

6 EJEMPLO El costo de la universidad RECUERDE! La EFC es la cantidad de dinero que las universidades pedirán que pague la familia. Need= La necesidad financiera del estudiante

7 Cuáles tipos de ayuda financiera existen?! Hay 4 tipos principales de ayuda financiera: 1. subvenciones (o becas federales/estatales) 2. becas (o becas escolares/privadas) 3. trabajar y estudiar 4. préstamos

8 Subvención (Becas)! Es dinero que no se tiene que pagar después.! Se basa en la necesidad financiera del estudiante.! Las dos subvenciones más populares son: 1. Cal Grant (subvención Cal)- miles de dólares que se usan para pagar la colegiatura y las cuotas. [Estatal] 2. Pell Grant (subvención Pell)- subvención federal que varía desde $400 hasta más de $4,000 al año. [Federal] Para obtener información sobre otras subvenciones visiten el sitio en Internet:

9 Beca! Dinero que no se tiene que pagar después.! Privadas y institucionales! Por lo general se otorga por las habilidades, los intereses, el área de estudio o el mérito del estudiante.! Deportes, talentos musicales, servicio comunitario, buenas calificaciones, puntajes altos en los exámenes, etc.! Tengan cuidado con las empresas que cobran una cuota por buscar becas, piden información de sus tarjetas de crédito o hacen promesas de conseguir la mayor cantidad de dinero.

10 Trabajar y estudiar! El dinero se gana en trabajos con horario laboral parcial mientras se asiste a la universidad.! Los trabajos suelen ser en la universidad y sus alrededores.! Horario flexible de acuerdo al horario académico del estudiante.! Los estudiantes deben indicar en la solicitud FAFSA que están interesados en trabajar y estudiar.

11 Préstamo! Dinero que se debe pagar.! Hay dos categorías de préstamos:! Subsidiados- los intereses de la deuda los paga el gobierno mientras el estudiante está en la escuela. (con necesidad)! Sin subsidio- la familia comienza a pagar los intereses de la deuda inmediatamente. (sin necesidad)! Algunos ejemplos de becas son:! Préstamo federal Stafford! Préstamo federal Perkins! Préstamo federal PLUS para los padres! Los préstamos federales tienden a tener una taza de interés más baja y a menudo se pagan a diez años o más.! IMPORTANTE! Los préstamos son la responsabilidad del estudiante solamente! El estudiante realizará pagos... No los padres.

12 Apoyo para los estudiantes indocumentados! Los estudiantes indocumentados pueden ser aceptados en las universidades y universidades comunitarias sin importar sus estatus legal.! AB 540 (2001)! Les permite a ciertos estudiantes que no son residentes (incluyendo a estudiantes indocumentados) que paguen la colegiatura que se les cobra a los residentes del estado de California! Sólo para las universidades y colegios universitarios públicos

13 Estudiantes amparados por la ley AB540! Para ser elegibles para pagar la cuota de estudiantes residentes del estado, los estudiantes deben:! Haber asistido a una escuela preparatoria de California durante 3 años! Graduarse de una escuela preparatoria de California u obtener un GED (Certificado de Educación General)! Haberse registrado o inscrito a una universidad o colegio universitario público de California! Presentar un affidávit para AB 540! Hay becas que no requieren dar un número de seguro social.! Un buen sitio por Internet para consultar es y

14 Ley Dream de California AB 130 y AB 131! AB 130 y AB 131: Permitirá a los estudiantes AB 540 tener acceso a los fondos públicos y privados a fin de apoyar sus estudios universitarios! AB 130: Becas privadas administradas a través de las universidades y colegios universitarios públicos de California! AB 131: Subvenciones institucionales (EOP), ayuda financiera estatal (Cal Grants), exención de cuotas de inscripción de la Junta de Gobernadores (BOG) en CCC! Se aprobó en 2011! Solicitud DREAM

15 La familia llena el formulario gratuito para solicitar ayuda financiera estatal (DREAM) durante el segundo semestre del ciclo escolar del duodécimo grado del estudiante (1 de enero al 2 de marzo)

16 Sugerencia! Llenen solicitudes a UNA VARIEDAD DE UNIVERSIDADES: NO TENGAN MIEDO DE SOLICITAR UNIVERSIDADES CARAS! Decidan después de recibir los paquetes de ayuda financiera. Las finanzas serán parte de la decisión, pero más tarde en el proceso.! La F en FAFSA quiere decir FREE. GRATIS! Y también para el solicitud DREAM.! La familia llena el solicitud FAFSA o el solicitud DREAM (dependiente del estatus del estudiante)! Empieza ahorrar ($5-20 cada mes)

17 Recursos

18 Preguntas? Sal Barrera Consejero Académico (408)