CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 005

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 005"

Transcripción

1 ACUERDO No. 005 (Abril 17 de 1986) MODIFICADO POR EL ACUERDO No. 004 (Octubre 6 de 1987) POR LA CUAL EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA. EL CONCEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA, en uso de sus facultades legales y estatutarias, ACUERDA: CAPITULO I INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN ARTICULO 1 : La Admisión, es la selección que hace la Universidad de La Guajira de entre el conjunto de aspirantes que voluntariamente a través de la inscripción, solicitan ser admitidos en cualesquiera de los programas académicos que en ella se desarrollen. ARTICULO 2 : La admisión de estudiantes en la Universidad de La Guajira queda supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos: a) La presentación de la tarjeta del Servicio Nacional de Pruebas (SNP), acreditando el puntaje exigido por el programa al cual quiere ingresar. b) Diligenciar el formulario de inscripción y pagar los derechos respectivos c) Presentar el registro del titulo de Normalista o Bachiller en cualesquiera de las modalidades contempladas el Decreto 1419 de 1979 o una constancia de radicación expedida por la autoridad competente, en la cual conste que el diploma se encuentra en tramite. Si al momento de la inscripción el aspirante no llena ninguno de los requisitos contemplados en este literal, deberá presentar la fotocopia autenticada del diploma de bachiller y dispondrá de 45 días calendarios contados a partir de la fecha de iniciación de clases para su presentación. En caso de que el aspirante curse el ultimo año, debe presentar una certificación autenticada, expedida por el Rector del plantel respectivo. d) Aprobar las pruebas de admisión programadas por la Universidad de La Guajira en el programa académico que el aspirante desea ingresar. PARÁGRAFO: Durante el periodo de inscripción, la Oficina de Admisiones y Registros fijará en lugar visible el puntaje mínimo, de las pruebas de estado, exigida para poder ingresar en cada uno de los programas que ofrezca la Universidad de La Guajira.

2 Cuando el puntaje del aspirante esté por debajo del mínimo exigido por la Universidad de La Guajira, no tendrá derecho a la inscripción. ARTICULO 3 : Los traslados ínterfacultades y transferencias de otras Entidades estarán sujetos a los siguientes requisitos: a) Solicitud escrita y motivada ante el respectivo Consejo de Facultad. b) Aceptación por el Consejo de Faculta respectivo. PARÁGRAFO: El traslado se aceptará, siempre y cuando haya disponibilidad de cupo en la Facultad a la que desea trasladar o transferir y no podrá solicitar antes de haber terminado el primer semestre. ARTICULO 4 : La Universidad de La Guajira admitirá en calidad de transferentes a estudiantes provenientes de centros de educación superior, cuyos programas tengan la aprobación del ICFES. ARTICULO 5 : Las transferencias se ceñirán al cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Solicitud individual. b) Autorización del ICFES, cuando este ordene el cierre o suspensión de un programa. c) Cuando la Universidad de La Guajira tenga convenios con otras Instituciones de Educación superior. ARTICULO 6 : El estudiante que aspire a ingresar como transferente a la Universidad de La Guajira, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Acreditar mediante certificado autentico, que ha aprobado las asignaturas cursadas en la institución de la cual proviene. Siempre y cuando no haya transcurrido un periodo mayor de cinco (5) años de la fecha de su retiro. b) Presentar los programas autenticados de las asignaturas que curso c) Diligenciar formularios de inscripción y el pago de los derechos respectivos. d) Presentar el titulo de normalista o bachiller en cualesquiera de las modalidades contempladas en el Articulo 1419 de 1979, o una constancia de radicación expedida por la autoridad competente, donde conste de que su diploma esta en tramite. e) Si el estudiante proviene de Universidad extranjera, certificado de homologación de asignaturas ante el ICFES de acuerdo al articulo del Decreto de ley 81 de ARTICULO 7 : La Universidad de La Guajira negará la Admisión de un estudiante como transferente, cuando no disponga de cupos o cuando el aspirante: a) No haya aprobado las asignaturas cursadas en el Centro de Educación Superior de donde proviene.

3 b) Haya incurrido en cualquiera de las falta que la Universidad de La Guajira ameritan la cancelación definitiva de la matricula en consonancia con el presente reglamento. ARTICULO 8 : Una vez admitido el estudiante como transferente, el Consejo de la Facultad respectiva realizará el estudio correspondiente de equivalencia homologando aquellas asignaturas cuyas intensidad horaria y su contenido programático sean similares y señalado las validaciones que el estudiante pueda solicitar por transferencias en aquellas asignaturas, que hayan sido cursadas con una intensidad horaria inferior a un contenido programático diferente y que sean validables de acuerdo al plan. PARÁGRAFO: La homologación de asignatura se realizará únicamente al ingreso del estudiante a la Universidad de La Guajira. ARTICULO 9 : Será competencia de cada Consejo de Facultad estudiar y aprobar las solicitudes de transferencias que se presenten a su respectivos programas. En el estudio de las solicitudes se tendrán en cuenta principalmente los siguientes criterios: a) Cupos disponibles previamente determinados para el efecto por dicho Consejo. b) Números de asignaturas cursadas. c) Promedios de calificaciones. d) Intensidad horaria ARTICULO 10 : Para el reconocimiento de asignaturas aprobadas se exigirá, a juicio del Consejo de Facultad que supervisa la carrera, que los programas y el nivel de las asignaturas sean equivalente al programa seguido y al nivel exigido de la Universidad de La Guajira. La nota de reconocimiento será la consignada en el certificado presentado, la cual en ningún caso podrá ser inferior a tres, tres (3.3) ARTICULO 11 : El aspirante de transferencia debe presentar solicitud de admisión al respectivo Consejo de Facultad el cual hará el estudio y la aceptación de asignatura. PARÁGRAFO 1 : La aceptación de asignaturas de un aspirante de transferencia se hará solamente una vez en su vida académica y en el momento de ser admitido. PARÁGRAFO 2 : Todos los documentos deben estar debidamente autenticados. PARÁGRAFO 3 : En ningún caso podrá ser aceptado en transferencia un estudiante que le faltare por cursar menos del 50 % del programa académico que aspira en la Universidad de La Guajira. ARTICULO 12 : Autorizado el aspirante a ingresar, por transferencia a la Universidad de La Guajira, no podrá solicitar nuevas equivalencias de asignaturas no aceptadas. ARTICULO 13 : Al ser aprobado la transferencia se anotará en la hoja de vida del estudiante las asignaturas aceptadas. El estudiante cursará su primer periodo

4 académico en la Universidad de La Guajira independientemente del nivel de estudio en donde quedará ubicado sin promedio aritmético. Su promedio aritmético posterior a ese primer período se calculara sobre el resultados académicos obtenidos por el estudiante de la Universidad de La Guajira. El Promedio aritmético para efectos de estímulos y de condicionalidad se calculará teniendo en cuenta solo las asignaturas cursadas en la Universidad de La Guajira. ARTICULO 14 : No se reservará cupo a los estudiantes que se hayan abstenido de matricularse en el período académico para el cual fueron admitidos. PARÁGRAFO: Solamente en el caso de enfermedad grave comprobada, admisiones y registros podrá reservar el cupo por un semestre a quienes aspiren cursar el primer semestre del programa. ARTICULO 15 : Los estudiantes que por razones justificadas deben retirarse de la Universidad, deberán formalizar su retiro antes el Consejo de Facultad respectivo con copia a Admisiones y Registro y solicitar la reserva del cupo por un plazo máximo de cinco (5) años. PARÁGRAFO: El estudiante que reingresa a la Universidad de La Guajira quedará sometido a los cambios que se hayan operado en los programas durante su ausencia de la Universidad. ARTICULO 16 : A quien incurra en fraude en la documentación requerida para la admisión, se le sancionara con la pérdida del derecho de inscripción cualquier programa de la Universidad de La Guajira, o con la cancelación definitiva de la matricula o pérdida del derecho a optar el título correspondiente, sin perjuicios de las sanciones penales a que hubiere lugar. ARTICULO 17 : Quien incurra en fraude en los examen de admisión se hará acreedor de las siguientes sanciones: a) La suplantación de documentos o personas acarreará la pérdida definitiva del derecho de ser admitido en cualquier programa que ofrezca la Universidad de La Guajira, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar. b) La copia o retención del material de examen, acarreará la pérdida definitiva del derecho de ser admitidos en la Universidad de La Guajira. CAPITULO II DE LOS ESTUDIANTES ARTICULO 18 : Serán considerados como estudiantes de la Universidad de La Guajira, quienes habiendo cumplido con los requisitos de admisión, se matriculen en cualesquiera de los programas académicos que ofrece la Universidad.

5 ARTICULO 19 : La calidad del Estudiante se adquiere en acto voluntario de matrícula inicial en un programa académico que ofrezca la Universidad y se pierde por las causales que se señalan en el presente Reglamento. *ARTICULO 20 : La calidad del Estudiante se pierde: a) Cuando se haya completando el programa de formación previsto. b) Cuando por inasistencia o bajo rendimiento académico, de acuerdo con los establecido en este reglamento, no puede renovar la matricula. c) Cuando se haya cancelado la matrícula por incumplimiento de las obligaciones contraídas. d) Cuando por enfermedad, previo dictamen médico, la Universidad considere inconveniente la participación temporal o definitiva del estudiante en la vida de la comunidad Universitaria. e) Por cancelación total de asignatura registradas y matriculadas a solicitud del estudiante aprobadas por la autoridad competente. f) Cuando no se haya hecho uso del derecho de renovación en los plazos previstos. ARTICULO 21 : Los estudiantes con matrícula vigente en la Universidad de La Guajira se clasifican: a) Según los programas de formación en Estudiante de pregrado, de educación especial. b) Según su carga académica en Estudiante de: tiempo completo y de tiempo parcial. c) Según su promedio aritmético en Estudiantes: Regular, en estudiantes en Estudiantes en período de prueba I y en período de prueba II. ARTICULO 22 : Son estudiantes de pregrado quienes cursan un programa académico dentro de la Universidad, con el fin de obtener título profesional mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento y otras. PARÁGRAFO: Todo estudiante que inicie un plan de estudio deberá culminar con el mismo a menos que por necesidad de actualización del Consejo Académico o recomendación del ICFES éste tenga que ser modificado. Se mantendrá para el estudiante el numero de materias y los cambios le cobijarán para todas las materias por delante de todas las respectivas áreas. ARTICULO 23 : Son estudiantes en educación especial aquellos que se matriculan en la Universidad exclusivamente en cursos de capacitación o extensión universitaria, y que no aspira a un titulo profesional, se regirán por reglamento especial y tendrán derecho a recibir constancia de los cursos realizados.

6 ARTICULO 24 : Son estudiantes de tiempo parcial aquellos que se matricule en 14 o menos horas semanales. De tiempo completo son aquellos que se matriculen en más de 14 horas semanales. ARTICULO 25 : Son estudiantes regulares aquellos que acrediten un promedio aritmético semestral igual o superior a tres, cero (3.0). ARTICULO 26 : El estudiante del primer (1) semestre cuyo promedio aritmético semestral sea inferior a dos, cinco (2.5) deberá retirarse definitivamente de la Facultad. Si obtiene promedio entre dos, cinco (2.5) e inferior a tres, cero (3,0) entrará en período de prueba uno (1). ARTICULO 27 : Período de prueba I: El estudiante que se encuentre matriculado en la Universidad en situación regular y al terminar el semestre obtenga un promedio aritmético acumulado inferior a tres, cero (3,0) pero superior a dos, cinco (2,5), quedará en período de prueba I. Si es inferior a dos, cinco (2,5) será retirado definitivamente de la Facultad. PARÁGRAFO: Se considera que un estudiante está en situación regular cuando su promedio acumulado es igual o superior a tres, cero (3,0). ARTICULO 28 : Período de prueba II, un estudiante concluye un semestre académico estando en período de prueba II y obtiene un promedio aritmético de tres, cero (3,0) o más pasará a situación regular; si es inferior a tres, cero (3,0) sale definitivamente de la Universidad. ARTICULO 29 : Si un estudiante concluye un semestre académico estando en período de prueba II y obtiene un promedio aritmético de tres, cero (3,0) o más pasará a situación regular, si es inferior a tres, cero (3,0) saldrá definitivamente de la Facultad. ARTICULO 30 : Los estudiantes que de acuerdo a los artículos anteriores queden en período de prueba, podrán matricularse en un máximo de cuatro (4) asignaturas si son de tiempo completo y dos (2) si son de tiempo parcial. CAPITULO III DE LA MATRICULA ARTICULO 31 : La matrícula es el acto por el cual el aspirante admitido a la Universidad, en forma voluntaria adquiere la calidad de estudiante y se compromete mediante su firma, a cumplir los reglamentos de la misma. La matrícula da derecho a

7 cursar el programa de formación previsto para el respectivo período académico y deberá renovarse dentro de los plazos señalados por la Universidad. ARTICULO 32 : El acto de la matrícula presupone, además de haber obtenido el puntaje mínimo requerido en el correspondiente examen de Estado, el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Universidad. ARTICULO 33 : La matrícula deberá realizarse en la respectiva Facultad, dentro del período establecido por el calendario académico, previo cumplimiento de los requisitos estipulados en el presente reglamento. ARTICULO 34 : La matrícula deberá renovarse para cada período académico dentro de los plazos establecidos por el respectivo calendario, previo cumplimiento de los requisitos estipulados en el presente reglamento. PARÁGRAFO 1 : Los derechos de matrícula y renovación de la misma se cancelarán dentro de los plazos fijados por el calendario académico para tales efectos. Lo que se entenderán por matrícula ordinaria e incluye la inscripción de materias. PARÁGRAFO 2 : Cuando por cualquier motivo ajeno a la Universidad, un estudiante no cancele los derechos de matrículas o su renovación y la respectiva inscripción de las fechas fijadas para tal efecto los afectados deberán cancelar un recargo del 50% sobre el valor del derecho. ARTICULO 35 : Todo estudiante al matricularse en la Universidad en cualquier período académico, está obligado a pagar, además de los derechos de matrícula, y otros servicios que establezca la Universidad. ARTICULO 36 : El aspirante admitido, quien va a matricularse por primera vez debe entregar los siguientes documentos en la oficina de Admisiones y Registro: a) Cumplir con los requisitos exigidos para la admisión. b) Registro civil de nacimiento. c) Fotocopia autenticada de la Tarjeta de Identidad o cédula de ciudadanía. d) Fotocopia autenticada de la Libreta Militar o Libreta de Aplazamiento para los hombres. e) Certificación médica que conste su estado de salud f) Entregar tres (3) fotos g) Constancia de trabajo para los estudiantes de la jornada nocturna. h) Formulario pro forma del registro de asignaturas diligenciado con el visto bueno del Decano. i) Firmar en la hoja de matrícula.

8 PARÁGRAFO 1 : El no cumplimiento de uno delos requisitos enumerados en el presente artículo invalida la matricula. PARÁGRAFO 2 : Una vez realizada la matrícula, el estudiante tiene derecho a que la Oficina de Admisiones y Registro le entregue el carné debidamente diligenciado y quedar definitivamente registrado en las asignaturas inscritas. ARTICULO 37 : Para renovar la matrícula los estudiantes en el período académico inmediatamente anterior deben presentar, además los contemplados en el artículo 34 a fin de asentar la nueva matrícula, el certificado de Paz y Salvo determinado por el Consejo Académico. PARÁGRAFO: Una vez renovada la matrícula se procese a revalidar el carné estudiantil. ARTICULO 38 : Los estudiantes que hayan cancelado o no hayan cancelado su matrícula pueden solicitar reingreso ante la oficina de Admisiones y Registro, dentro de un plazo no mayor a los cinco (5) años calendario siguientes a la cancelación. En caso contrario, pierden definitivamente el derecho a la matrícula en la Universidad. PARÁGRAFO: La solicitud de reingreso se estudia en la respectiva facultad. ARTICULO 39 : Los estudiantes de reingreso deben presentar los mismo documentos exigidos a los estudiantes que van a renovar la matricula. ARTICULO 40 : Toda solicitud de cancelación de matrícula debe acompañarse con Paz y Salvo especiales expedidos para el efecto. ARTICULO 41 : Cuando en cualquier tiempo se encuentre alguna irregularidad en la matrícula estudiantil, el Consejo de Facultad aplicará las sanciones a que hubiere lugar, de acuerdo al presente reglamento. ARTICULO 42 : El registro de las asignaturas en el acto por el cual el aspirante admitido inscribe en el momento de su matrícula las que ha de cursar en el respectivo período, dentro de las fechas estipuladas en el calendario general de la Universidad. ARTICULO 43 : El aspirante inscrito y admitido en primer semestre deberá registrar todas las asignaturas establecidas para el primer semestre del currículo de la carrera para el cual fue admitido. ARTICULO 44 : Para poder registrar una asignatura al estudiante del II semestre en adelante deberá haber aprobado la (s) asignaturas considerada (s) como pre requisito (s) de acuerdo al currículo del respectivo programa.

9 ARTICULO 45 : En caso de que el número de asignatura pertenezca a períodos curriculares diferentes, el Estudiante figurará matriculado según el número de materias ganadas acumuladas. Para lo cual se tendrá como criterio de semestre aprobado un número de materias y horas igual el promedio de aquellas que ha de cursar por semestre; de acuerdo con el plan de estudios que se encuentre vigente. PARÁGRAFO: Es estudiante que figure con materias atrasadas está en la obligación de matricularlas en primer lugar y no podrá cancelarlas para incluir otras en le mismo horario, aunque cumpla el artículo 44 de este reglamento. ARTICULO 46 : El estudiante ubicado del segundo semestre en adelante tiene derecho a modificar su matrícula, cancelando una o dos asignaturas, de las matriculadas, si cumple con las siguientes condiciones: a) Cuando en la asignatura o en las asignaturas que pretende cancelar no se haya efectuado ninguna evaluación en ellas. b) Que las asignaturas que vaya a cancelar no sea requisito de otra que esté cursando simultáneamente o que haya sido adicionado. c) Por fuerza mayor comprobado. d) Que no esté cobijado por los artículos 110 y 111 de este reglamento, respecto de la asistencia a clases. PARÁGRAFO: Un estudiante podrá cancelar una signatura máximo dos (2) veces durante el desarrollo de la carrera. ARTICULO 47 : Es estudiante del primer semestre no podrá cancelar matrícula del período académico a menos que el Consejo de Facultad autorice por causas justificada. ARTICULO 48 : El estudiante ubicado en el primer semestre académico no tendrá derecho a incluir ni a cancelar asignaturas, después de haberse matriculado a menos que el Consejo de Facultad lo autorice. ARTICULO 49 : Cuado haya transcurrido al menos del ochenta por ciento 80% de las clases o de las actividades programadas para las asignaturas de un semestre académico, y el estudiante debe retirarse temporalmente por causa justa aceptada por el Decano, no se le asignarán notas en la hoja de vida académica y se anotarán al frente de la respectiva asignatura la inicial I incompleto. Para negar una solicitud de curso incompleto, el Decano deberá asesorarse previamente del respectivo Consejo de Facultad.

10 PARÁGRAFO: El estudiante deberá tramitar en la Decanatura respectiva la solicitud de curso incompleto, que al ser aceptada, al reintegrarse a la Universidad tendrá derecho a cursar dicha (s) asignatura (s). ARTICULO 50 : El estudiante de segundo semestre en adelante, tiene derecho a modificar su matrícula, incluyendo asignaturas adicionales a las matriculadas si la inclusión cumple con las siguientes condiciones: a) Que se realice durante los 10 días hábiles siguientes a la iniciación del período correspondiente. b) Que con la inclusión no se exceda la carga académica permitida. (artículos 30 y 31) c) Que sea autorizada por el Decano. ARTICULO 51 : La carga académica permisible para estudiantes de tiempo completo será de siete (7) asignaturas sin sobrepasar las 28 horas semanales diurnas o las 25 horas semanales, para los estudiantes de tiempo parcial en las dos jornadas. ARTICULO 52 : Realizadas las matrículas de los estudiantes el Decano de la Facultad hará una revisión de la misma y procederá a corregir las anomalías encontradas así: 1. Cuando sin autorización un estudiante aparezca matriculado en asignaturas que totalicen un número mayor al permitido, el Decano hará las cancelaciones que coloquen al estudiante dentro de lo estipulado en este reglamento. 2. Cuando se encontrare asignaturas matriculadas sin la aprobación de los requisitos correspondiente, el Decano cancelará dichas asignaturas. 3. Cuando se encontraren interferencias horarias, el Decano cancelará una o varias de las asignaturas interferidas, de común acuerdo con el estudiante, en el plazo establecido para ello. Si el estudiante no se presentare el Decano cancelará una o varias de las asignaturas asignadas. ARTICULO 53 : Efectuada la revisión de la matrícula notificará a los estudiantes, quienes deberán firmar en las Decanatura de su carrera el comprobante de matrícula para su envío y diligenciamiento posterior en la Oficina de Admisiones y Registro Académico. En caso de no presentarse el estudiante a la Decanatura a firmar el comprobante de matrícula, dentro del plazo señalado en el calendario académico, el Decano procederá a enviar el comprobante a la Oficina de Admisiones y Registro Académico con las correcciones a que hubiere lugar, anotando en el comprobante: No se presentó a Revisión. El estudiante, al no firmar, renuncia al derecho de reclamar sobre la matrícula revisada por el Decano.

11 PARÁGRAFO: Este proceso de revisión se hará en forma automática (sistematizada) de acuerdo a las normas establecidas en esté reglamento y bajo supervisión del Decano. El resultado de la revisión le será notificado al estudiante si éste diere lugar a la matrícula, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles. ARTICULO 54 : Cuando a pesar de los controles establecidos, algún estudiante cursare asignaturas contraviniendo los reglamentos, la Vice rectoría académica ordenará su cancelación aún en el caso de que las calificaciones figuren en la hoja de vida del estudiante. ARTICULO 55 : Podrá cancelarse en cualquier momento el semestre en caso de fuerza mayor comprobado. ARTICULO 56 : Toda cancelación de matrícula de un período académico solicitado por el estudiante debe registrarse en la Oficina de Admisiones y Registro Académico. El estudiante debe entregar el carné estudiantil y el certificado de Paz y Salvo con la Universidad de La Guajira para legalizar la cancelación; sino lo hiciere ésta quedará sin efecto. ARTICULO 57 : Quien al culminar un período académico, no remueve su matrícula para el siguiente período o haya cancelado matrícula dentro de los plazos fijados o le haya sido aprobada la cancelación extemporánea de matrícula deberá en todos los casos, solicitar reintegro por escrito al Consejo de Facultad el cual decidirá sobre la solicitud, previo concepto del Decano de Facultad. ARTICULO 58 : No se reconocerá las asignaturas aprobadas a quien reingrese a un programa académico o sea admitido por trasferencia si la totalidad de los estudios con antelación mayor de cinco (5) años al día en que solicita el reingreso a la universidad, salvo cuando a juicio del Consejo de Facultad, considere que el solicitante está actualizado en uno o varios cursos de los que exige el programa. ARTICULO 59 : El estudiante de primer semestre cuya cancelación haya sido autorizada por el Consejo de Facultad, tendrá derecho a reintegrarse en un lapso no mayor de un año. ARTICULO 60 : Todo estudiante readmitido debe someterse al cumplimiento el pensum vigente en la fecha de readmisión. Corresponde Decano en caso necesario, establecer las equivalencias a que hubiere lugar. ARTICULO 61 : El Consejo de Facultad estudiará las solicitudes de reingreso teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

12 1. Que el estudiante no haya cancelado matrícula en más de dos (2) oportunidades, salvo en casos especiales por fuerza mayor comprobada por el Consejo de Facultad respectivamente. 2. Que la solicitud de reingreso sea presentada al Consejo de Facultad con anticipación no menor de un mes a la finalización del período académico anterior al que el estudiante aspira a reingresar. ARTICULO 62 : Aquellos estudiantes que estando en período de prueba se retiren reglamentariamente, tendrá derecho a reingresar y quedarán en el mismo período de prueba. ARTICULO 63 : Tendrá derecho a reintegrarse al mismo programa, previa solicitud a la Oficina de Admisiones y Registro en el tiempo hábil que determina para el efecto de la misma, aquel estudiante que se hubiere retirado por sanción disciplinaria. CAPITULO IV REGIMEN ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO ARTICULO 64 : Se denominan plan de estudio al conjunto de asignaturas obligatorios y electivos estructurados (período académico semestrales) con la asignación correspondiente de horas semanales, unidades de labor académica y pre requisitos y correquisitos. ARTICULO 65 : Todo plan de estudio de un programa o carrera debe ser aprobado por el Consejo Académico, previa recomendación del Consejo de Facultad al cual está adscrito al programa. ARTICULO 66 : Los objetos generales y específicos de un programa, la distribución de las asignaturas en el plan de estudio, el contenido de los diferentes cursos los prerequisitos, requisito y correquisitos de las asignaturas y la intensidad horaria de éstas, deben ser periódicamente analizadas por los comités curriculares de la Facultad, formular al Consejo de Facultad respectivo, las recomendaciones pertinentes. ARTICULO 67 : La actividad académica que debe desarrollar el estudiante, se medirá en consonancia con normas legales, por medio de unidades de labor académica (ULAS) que incluyen la actividad teórica, práctico investigativo y trabajo independiente del estudiante.

13 ARTICULO 68 : La terminación o modificación de pre requisitos de requisitos o de correquisitos y de ULAS de una asignatura deberá ser aprobada por el Consejo Académico, previo concepto del Consejo de Faculta a que pertenezca el Departamento responsable de la asignaturas. Se entiende por pre requisitos de una asignatura. ARTICULO 69 : Se entiende por pre requisito de una asignatura: 1) Los cursos académicos que deben haber sido aprobados previamente para poder matricularla. ARTICULO 70 : Una asignatura es correquisito de otra cuando por la interrelación de los contenidos de ambas el estudiante puede cursarlas simultáneamente. ARTICULO 71 : Toda asignatura teórica, práctica o teórica práctica, se desarrollará según un programa calendario que elaborará el profesor de acuerdo con el Departamento responsable de la signatura. ARTICULO 72 : El calendario general de la Universidad de La Guajira será elaborado semestralmente por el Consejo Académico. ARTICULO 73 : El Consejo de Facultad fijará las fechas de realización de los exámenes de cada una de las asignaturas del plan de carrera correspondiente a sus programa docente, en los plazos determinados en el calendario general. PARÁGRAFO: El Consejo de la Facultad podrá delegar en el Decano esta función. ARTICULO 74 : El programa calendario de cada asignatura se dará a conocer al estudiante en la primera semana de clases y deberá contener lo siguiente: 1. Objetivos generales y específicos del curso 2. Metodología 3. Parcelación del contenido de la asignatura 4. Actividad y recursos 5. Bibliografía 6. Sistema que se utilizará para evaluar Los Decano harán cumplir esta disposición. ARTICULO 75 : Antes de iniciar cada período académico, los Decanos publicarán en sus respectivas dependencias, la programación de asignaturas a sus cargo, con horarios de clases y distribución de salones.

14 ARTICULO 76 : El Decano explicará a los estudiantes que ingresan al primer nivel, en la primera semana de clases, en horas y sitio que se anunciará oportunamente el correspondiente plan de estudios y aclarará las dudas que le formulen al respecto. LOS EXÁMENES ARTICULO 77 : Se entiende por exámenes las pruebas académicas realizadas en cada curso con el objeto de evaluar en el estudiante, tanto la habilidad en el manejo de los conocimientos adquiridos durante el proceso de manejo de enseñanza aprendizaje como la capacidad de raciocinio, el trabajo intelectual, la creatividad y la investigación. ARTICULO 78 : Las pruebas de evaluación académicas podrán ser escritas, orales y prácticas. Los exámenes o evaluaciones que se practiquen en la Universidad son las siguientes: 1. Admisión 2. Clasificación 3. Validación 4. Parcial 5. Final 6. Habilitación 7. Supletorio 8. Trabajo de Grado 9. Exámenes de concursos. ARTICULO 79 : Examen de admisión, es aquel que se práctica a quien aspira ingresar a un programa académico de pregrado en la Universidad. PARÁGRAFO: Se entiende por programa Académico, en conjunto de asignaturas y actividades que el estudiante debe aprobar para que la Universidad le confiere un certificado, título o grado profesional. ARTICULO 80 : El resultado del examen de admisión solo será válido para el semestre académico al cual se presentó. ARTICULO 81 : No está obligado a presenta el examen de admisión quien haya estado en algún programa académico con duración mínima de un semestre siempre y cuando su desvinculación de la Universidad no sea mayor de un (1) año. ARTICULO 82 : Todo bachiller aspirante a ingresar a la Universidad cuyo promedio integral no sea inferior a ocho, cero (8,0) será exonerado del examen de admisión.

15 ARTICULO 83 : Examen de clasificación es el que tiene derecho a presentar el estudiante antes de iniciar su primer semestre académico en la Universidad con el fin de que se le reconozca una o varias asignaturas, por los Consejo de Facultad, cuya nota mínima de examen será tres, cinco (3,5). ARTICULO 84 : Examen de validación es aquel que se presenta para acreditar idoneidad en una asignatura teórica. A este examen tiene derecho a presentarlo todo estudiante matriculado, cuando considere tener un nivel de conocimiento en una o varias asignaturas que le permitan aprobarlas. Existirán tres modalidades de validación. a. Validación por Transferencia: Es la concedida por el Consejo de Facultad a solicitud del estudiante que ha obtenido una transferencia a la Universidad y que haya cursado y aprobado la asignatura en cuestión, pero con una intensidad horaria inferior a un programa diferente. Estas validaciones se realizarán únicamente durante el primer semestre en que el estudiante se matricule en la Universidad. b. Validación por Supereficiencia: Es aquella que puede conceder el Consejo de Facultad al estudiante que considere tener un nivel de conocimiento que le permitan aprobar sin cursar, una asignatura considerada validación en el respectivo programa curricular. El estudiante puede presentar únicamente tres validaciones por suficiencia durante el transcurso de la carrera. c. Validación de última asignatura: Es aquella que puede autorizar el Consejo de Facultad al estudiante a quien le falte únicamente una o dos materias validables para concluir su programa curricular. En este caso el estudiante requiere estar matriculado en la Universidad para su presentación. En caso reprobatorio podrá repetirse una vez más con un lapso no inferior a quince (15) días ente uno y otro. ARTICULO 85 : No se autorizarán exámenes de validación en los siguientes casos: a. Cuando la asignatura se considere no validable en el programa curricular respectivo. b. Cuando se trate de una asignatura que el estudiante ha reprobado. c. Cuando el estudiante que hace la solicitud se encuentre cursando la asignatura. d. Cuando el estudiante no haya cumplido los pre requisitos correspondientes a la asignatura. e. Cuando ha transcurrido mas de un (1) año después de haber cursado el último semestre académico.

16 ARTICULO 86 : El Consejo de Facultad es el único que puede conceder autorización para la práctica de un examen de validación, a solicitud escrita del estudiante por una única vez y para ser realizada en la fecha que el mismo Consejo le determine. ARTICULO 87 : Los Consejos de Facultad fijarán las fechas y reglamentarán los trámites para la presentación de los exámenes de validación teniendo en cuenta que deberán efectuarse en el mismo semestre académico en el cual se forma la solicitud. PARÁGRAFO 1 : Quien no presente los exámenes de validación en la fecha fijada deberá cursar la asignatura. PARÁGRAFO 2 : Los exámenes de validación causarán los derechos que estipule la Universidad. ARTICULO 88 : Para los exámenes de validación se presentarán dos (2) pruebas de igual valor y el estudiante podrá optar porque una de ella sea oral la cual deberá presentarse ante un jurado designado por el Decano del respectivo programa, previa autorización del Consejo de Facultad. Uno de los jurado deber ser profesor de la asignatura que se examine y el otro de reconocida competencia en la misma. PARÁGRAFO: Todo examen de validación en forma escrita tendrá un segundo calificador si el estudiante lo solicitare. ARTICULO 89 : La calificación de una validación será el promedio de las calificaciones asignadas por cada uno de los jurados en cada una de las pruebas. En ningún caso la nota será inferior a tres, cinco (3,5). ARTICULO 90 : La nota obtenida en el examen de validación pasará a la hoja de vida del estudiante en el semestre respectivo y académicamente tendrá los mismo efectos que las asignaturas tomada reglamentariamente. ARTICULO 91 : La calificación obtenida en un examen de validación será tenida en cuenta para determinar el número de asignatura cursadas en el período académico durante el cual se presenta. ARTICULO 92 : Cuando se pierda un examen de validación, se considera pérdida la asignatura y en consecuencia debe cursarse en el semestre inmediatamente: En esta caso de considera que se cursa por segunda vez. ARTICULO 93 : El examen de validación de una asignatura determinada sólo podrá presentarse una sola vez. No serán validables aquellas asignaturas que son por si misma de gran actividad práctica, y que estén reglamentadas por el respectivo Consejo de

17 Facultad, como: laboratorios, dibujos, talleres, seminarios, práctica docente, deportes, etc. ARTICULO 94 : Examen Parcial es la que tiene por objeto valorar aspectos parciales de las asignaturas programadas. Los Consejos de Facultad determinarán la fecha límite para la conclusión de la primera evaluación, la cual puede obtenerse mediante la realización de uno o varios exámenes del material visto, actividades de investigación, informes de lecturas, sustentación de trabajos, actividades prácticas por el Docente o por la combinación de estos medios. PARÁGRAFO: La segunda Evaluación Parcial se regirá por las mismas normas de la primera; pero si se trata de exámenes únicos, éstos podrán o no incluir la totalidad de la asignatura vista hasta el momento de su realización. ARTICULO 95 : El examen final tendrá como objeto la evaluación global o parcial del contenido de la asignatura programada. Se realizarán una vez terminado el curso en la fecha establecida en el calendario académico. Deberá hacerse mediante un examen y/o actividad de investigación y/o trabajos prácticos que en todo caso implique el conocimiento total o parcial de la asignatura programada y efectivamente desarrollada según metodología que debe constar en el programa. PARÁGRAFO: Cuando por cualquier circunstancia, los exámenes finales no se pueden realizar en el período establecido en el calendario académico corresponderá a los Consejos de Facultad, o en su defecto a los Decano establecer las nuevas fechas. ARTICULO 96 : Nota Final: Es la establecida antes del examen de habilitación cuando hubiere lugar a él. Se entiende por nota definitiva la final si es aprobatoria o se presente examen de habilitación, a la nota que se asigna al examen de habilitación. ARTICULO 97 : El valor de los exámenes parciales será de 35% cada uno y el final de 30%. ARTICULO 98 : El examen supletorio es aquel que se práctica en reemplazo de una actividad evaluativa parcial o final, a solicitud del estudiante al Decano de la Facultad. Para lo cual el estudiante podrá acreditar que ha padecido de enfermedad alguna que la incapacite laboral y académicamente, calamidad doméstica, u otro impedimento de fuerza mayor, la excusa deberá presentarse en los cinco (5) días hábiles posteriores a la presentación del examen. Si el impedimento sobrepasa estos cinco (5) días corresponde al Decano autorizar la presentación de estos exámenes que deberán llevarse a cabo

18 dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes a la presentación de la excusa, sin que supere en ningún caso como fecha límite la de finalización del semestre académico. ARTICULO 99 : La presentación de un examen supletorio final no impedirá la práctica del examen de habilitación en la respectiva asignatura, en tal caso el examen de habilitación deberá presentar a más tarda diez (10) días antes del inicio de clases del semestre académico inmediatamente siguiente. La fecha para la realización de los aspirantes será única, si el estudiante no se presenta, la nota será cero, cero (0,0). PARÁGRAFO: Cuando el estudiante presente el examen supletorio y el Profesor no asiste al mismo, el estudiante debe presentarse inmediatamente ante le Decano para legalizar su situación, estableciendo nueva fecha. ARTICULO 100 : Cuando el estudiante no solicita el supletorio dentro del tiempo establecido o no lo presente en la fecha fijada, la calificación serpa cero, cero (0,0) en la prueba respectiva. ARTICULO 101 : No son habilitables las asignaturas como laboratorio, práctica docente, seminarios, dibujo, talleres, deportes, y todas aquellas que son por si misma de gran actividad práctica determinada por el Consejo de Facultad, previo concepto del Comité Curricular. ARTICULO 102 : Toda evaluación deberá ser anunciada como mínimo de dos (2) días de anterioridad. Cuando tenga un valor del 10% o más de la nota deberá ser anunciada con cinco (5) días hábiles de anticipación por lo menos. ARTICULO 103 : Reemplazo de un Profesor. Cuando el Profesor encargado de una asignatura no es esté disponible para participar y calificar una actividad evaluativa, el Decano de la Facultad respectiva queda autorizado para nombrarle como reemplazo a un Profesor competente en el área. ARTICULO 104 : Repetición de exámenes. Cuando el resultado de un examen da cualquier modalidad cuyo valor se exceda del 15% y se presente una cifra mayor del cincuenta (50%) por ciento de perdedores dentro de cada grupo, el Consejo de Facultad procederá a evaluar las posibles causas del resultado. Si se encuentra que hubo falla en el instrumento de evaluación o cualquier otra no imputable el examen, para aquellos que voluntariamente lo soliciten 48 horas de fijadas las notas del examen ordenará la repetición del examen respectivo. La nota de este nuevo examen será la que tendrá validez.

19 ARTICULO 105 : Examen de Habilitación. De la prueba escrita que pueden presentar los estudiantes que han perdido asignaturas, con una nota no inferior a dos, cero (2,0) y sujeto a las condiciones establecidas en el presente reglamento. El examen de habilitación cubrirá la totalidad del contenido de la asignatura. ARTICULO 106 : Un estudiante puede habilitar como máximo dos (2) asignatura por semestre académico Si el estudiante pierde tres (3) o más asignaturas no podrá habilitar ninguna de ella. En este caso deberá repetir en el semestre inmediatamente subsiguiente las asignaturas pérdidas y cursar aquellas cuyos pre requisitos haya aprobado, o no tenga pre requisito. ARTICULO 107 : Examen de concurso. Son aquellos que se realizan entre los estudiantes o recién egresados con el objeto de conferir un honor u otorgar un beneficio, de acuerdo con la reglamentación que establezca al respecto el Consejo Académico. ARTICULO 108 : La duración de los exámenes equivaldrán a tiempo de dos (2) horas cátedras. LA ASISTENCIA ARTICULO 109 : La Universidad considera que la ausencia a clases impide un rendimiento adecuado y por lo tanto la asistencia a talleres, seminarios y prácticas es obligatorio. Se llama falla a la no asistencia a una sesión cualquiera de las actividades anteriores. ARTICULO 110 : El alumno cuyas falta de asistencia a clases superen el veinte por ciento 20% de los programas, se le declarará cancelada la matrícula con la (s) asignatura (s), a excepción de los representantes ante su organización estudiantil y ante los distintos Consejos de Dirección de la Universidad, por razón del cumplimiento de sus funciones. Para efectos de la nota se le asignará cero (0) en dichas asignaturas. ARTICULO 111 : En las asignaturas que son por si misma de gran actividad práctica por parte del estudiante tales como talleres, laboratorios, prácticas y otros explícitamente definido por el Consejo de Facultad el mínimo de asistencia será el noventa por ciento (90%) y en caso de cancelación se aplicará en cuanto a notas, la disposición anterior. ARTICULO 112 : El Profesor de la asignatura determinará como han de suplirse los talleres, los laboratorios, seminarios prácticos y prueba de corta duración, que por motivos de inasistencias, debido al trabajo de representaciones estudiantiles o

20 calamidad doméstica, enfermedad, certificado por serservicio médico de la Universidad por fuerza mayor, el estudiante no lo hubiera presentado. El estudiante tendrá un plazo de ocho (8) días calendarios para justificar su inasistencia. DE LAS CALIFICACIONES ARTICULO 113 : En todos los programas docente de la Universidad las calificaciones serán numéricas de cero, cero (0,0) a cinco, cero (5,0) en unidades decimales. Si en los cómputos de las notas intermedia o definitiva resultarán centésimas, éstas se aproximaran a la décima superior, si la centésima es igual o superior a cinco (5); no se tendrá en cuenta si es inferior. ARTICULO 114 : El Consejo de Facultad determinara la forma de evaluara y de obtener la calificación definitiva de las asignaturas practicas, teóricas practicas de acuerdo a la relación porcentual entre teoría y practica. ARTICULO 115 : Para que una asignatura cursada pueda considerarse como aprobada, se requiere que la calificación no sea inferior a tres, cero (3;0). ARTICULO 116 : Para poder habilitar una asignatura se requiere que la calificación no sea inferior a dos, cero y que se cumpla con las demás normas establecidas en el presente reglamento. ARTICULO 117 : Los profesores tienen la obligación de informar a los estudiantes los resultados de los exámenes por intermedio de la Facultad respectiva quien los publicara en la cartelera respectiva, dentro de los diez días calendarios siguientes a la realización de la prueba según el calendario general. ARTICULO 118 : Revisión de exámenes, todo estudiante tiene derecho a revisar con el respectivo profesor y por una sola vez, cada uno de los exámenes escritos. En los cinco(5) días hábiles de la promulgación de la nota, el interesado puede pedirle al profesor la mencionada revisión, y éste esta obligado a concedérsela. PARÁGRAFO1 : Durante este tiempo los exámenes deberán permanecer en poder del profesor. Si después de esa revisión el profesor decide que la calificación debe variarse, introducirá las modificaciones permitentes sin que le sea dado disminuir la nota previamente asignada al estudiante, salvo caso error aritmético en el cómputo de la nota. PARÁGRAFO 2 : Si efectuada la revisión el estudiante considera que aún está incorrectamente evaluado, podrá pedir por escrito, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la revisión ante el Decano que le designe un jurado de dos profesores

21 diferentes a aquel o aquellos que le hicieron la evaluación, para que califique este examen. La nota que asigne estos profesores dentro de un plazo máximo de ocho (8) días será definitiva para esta prueba aunque resulte inferior a la asignada por el profesor que calificó inicialmente el examen. PARÁGRAFO 3 : No se concederá revisión por jurado al estudiante que no haya acudido previamente a la revisión con el profesor en el plazo fijado. Si el examen cuya revisión se pide fue calificado por el Decano, el nombramiento del jurado lo hará el Consejo de Facultad. PARÁGRAFO 4 : Si la diferencia entre las calificaciones del profesor de la materia y el jurado resulta mayor o igual a uno (1), se nombrará un tercer calificador y ésta será la nota definitiva. El tercer calificador dará el designación. resultado en los tres (3) días hábiles siguientes a su PARÁGRAFO 5 : Si la nota de los dos (2) jurados difiere el promedio aritmético de las misma será la nota definitiva. PARÁGRAFO 6 : El jurado podrá considerar o no las explicaciones del estudiante según los juzgue necesario. PARÁGRAFO 7 : La revisión de que habla el presente artículo solo puede ser solicitado para exámenes parciales, finales, supletorio, habilitaciones. ARTICULO 119 : Los profesores y calificadores son autónomos en la calificación de las pruebas que estén a su cargo. ARTICULO 120 : Cuando un estudiante no asiste a las pruebas parciales o final y no presente excusas justificada dentro de los ochos (8) días hábiles siguientes, será calificado con cero, cero (0,0). ARTICULO 121 : Pasada la fecha para cambiar notas por reclamos los profesores no podrán hacer cambios en las calificaciones a no ser que se compruebe error aritmético al hacer los cálculos. En estos casos el cambio debe ser autorizado por el Decano respectivo.

22 ARTICULO 122 : Recusación e impedimento, para la práctica de una actividad evaluativa no será procedente recursar a ningún profesor pero si este manifiesta expresamente su impedimento, será remplazado por otro profesor designado por el Decano. ARTICULO 123 : Fraude de exámenes. A quien en el tiempo de la práctica de cualquier actividad evaluativa se sorprenda un fraude podrá reducirle hasta cero (0) la calificación dicha evaluación, de acuerdo con la gravedad de la falta. Dicha determinación correrá a su cargo del profesor de la asignatura. PARÁGRAFO: Se entiende por fraude el hecho de copiar o tratar de copiar a compañeros en cualquier actividad evaluativa, usar o tratar de usar información sin autorización del profesor, o facilitar, en cualquier forma que otros lo hagan. ARTICULO 124 : Se sancionará con cancelación de matrícula por un término de uno a tres semestre a partir de la Resolución respectiva del Consejo Académico y según la gravedad de la falta, al estudiante que sustraiga u obtenga fraudulento cuestionarios o parte de ellos, antes de la práctica de una actividad evaluativa. ARTICULO 125 : Suplantación de personas, calificaciones y documentos académicos. En caso de suplantación de una persona por otra para la práctica de una actividad evaluativa, se cancelará la matrícula por un período de un (1) año calendario tanto al suplantador como al suplantado. Si el infractor no estuviere matriculado, la sanción será la prohibición definitiva de ingresar o reingreso a la Universidad por el mismo término. Cuando la suplantación fuere sobre calificaciones se cancelará la matrícula por un período de un (1) año calendario. Quien suplante documentos académicos tendientes a la obtención del grado. Será sancionado con la cancelación de la matrícula o la suspensión en el otorgamiento del título o la prohibición para matricularse, por el término de tres (3) años académicos, según el caso. Todas estas sanciones serán aplicadas por el Consejo Académico previa investigación que deberá adelantar el respectivo Consejo de Facultad. PARÁGRAFO 1 : Las sanciones a que se refiere este artículo se aplicará tanto al autor material como al intelectual, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar. PARÁGRAFO 2 : Se entiende por suplantación, para los fines previsto, la falsificación de documentos, el uso de documentos supuesto o fingidos y la mutación de la verdad por cualquier otro medios para afines académicos.

23 ARTICULO 126 : Errores en la nota. En caso de error en las notas registrada, en estudiante deberá solicitar la corrección al Decano de la Facultad, el cual en asocio del profesor o profesores responsables de la (s) asignaturas, emitirá concepto sobre la reclamación del estudiante. El Decano jefe o aquel en que delegue estos, decidirá y notificará lo acordado en Admisiones y Registro y el interesado. ARTICULO 127 : La permanencia de los estudiante nuevos y antiguos en la Universidad de La Guajira está condicionado en lo contemplado en los artículos 25 al 27 de éste Reglamento. ARTICULO 128 : El estudiante que pierda una asignatura por segunda vez podrá matricular solamente dicha asignatura en el semestre siguiente. Si la pierde por tercera vez y el promedio académico le permite superar las condiciones mínimas de los artículos 27 y 28 de éste reglamento puede ver la asignatura pérdida por cuarta oportunidad, después de permanecer por fuera de la Universidad durante un semestre académico, y si la pierde sale definitivamente de la Universidad. ARTICULO 129 : Para optar el título profesional el estudiante debe haber cumplido todos los requisitos previsto en el programa curricular respectivo, haber aprobado el trabajo de grado teniendo en cuenta lo estipulado en el acuerdo No. 001 de 1986, emanado del Consejo Académico y encontrarse Paz y Salvo con toda las dependencias de la Universidad. El acuerdo No. 005 de 1988 emanado del Consejo Superior que establece en forma permanente los exámenes de grado o preparatorios y los seminarios de grado, estos últimos son temporales y sólo puede ser realizado hasta el 30 de julio de DEL TRABAJO DE GRADO ARTICULO 130 : Llamase trabajo de grado al trabajo de investigación que todo estudiante de la Universidad de La Guajira debe presentar como requisito para obtener el título profesional una vez haya concluido todas las exigencias prevista por el programa curricular previsto. ARTICULO 131 : El autor o autores de trabajo de grado tendrá libertad para emitir en ellos los conceptos o juicios que a bien tenga dentro del tema escogido. ARTICULO 132 : La Universidad no será responsable por los conceptos emitidos por sus estudiante en los trabajos de grado. ARTICULO 133 : El Consejo de Facultad en primera instancia y el Consejo Académico en segunda, serán los organismo ante los cuales se presentarán las apelaciones a que dan

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil. Temas relacionados con la situación a considerar

SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil. Temas relacionados con la situación a considerar SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil Criterios razonable y objetiva de permanencia en la Universidad Los ajustes deben propiciar el avance del estudiante en sus programas, y reconocer las situaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO www.ustamed.edu.co Contenido Página 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión 3 2. Criterios

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali -

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - De conformidad con el numeral 37 del Reglamento de Estudiantes

Más detalles

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia?

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? 1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? Antes de consignar en el Banco tenga en cuenta que para poder inscribirse a cualquiera

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012 REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Precisiones Enero 2012 1. ARTICULO 15 Matrícula Es el acto voluntario mediante el cual una persona se vincula a la Universidad en calidad de estudiante, previo cumplimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II Pag. No. 1 de 5 ESTIMADO ESTUDIANTE: La inscripción de materias para el periodo académico 2015 II en la Facultad de Ingeniería, se realizará del 06 al 09 de julio de 2015, para estudiantes antiguos. Al

Más detalles

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE

Más detalles

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Cali- I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES

ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES Ingresar a: 1. http://www.lamolina.edu.pe/portada/html/pregrado.html, a continuación en la pestaña: http://linux.lamolina.edu.pe:8180/guiaestudiante/

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE MAESTRÍAS. Este documento fue aprobado por el Consejo Académico en Acta No. 11 de 2007.

REGLAMENTO ACADÉMICO DE MAESTRÍAS. Este documento fue aprobado por el Consejo Académico en Acta No. 11 de 2007. REGLAMENTO ACADÉMICO DE MAESTRÍAS Este documento fue aprobado por el Consejo Académico en Acta No. 11 de 2007. 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1... 2 CAPÍTULO 2... 3 CAPÍTULO 3... 5 CAPÍTULO 4... 8 CAPÍTULO 5... 9

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN

REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I REGLAMENTO DE ADMISIÓN DEL REGIMEN ACADÉMICO DE LA MATRICULA Capítulo I Del proceso de admisión de estudiantes. Artículo 1.- El ingreso en los Cursos de Graduación de la UNIDA puede ser realizado

Más detalles

REGLAMENTO ESTUDIANTIL

REGLAMENTO ESTUDIANTIL REGLAMENTO ESTUDIANTIL CONTENIDO VISIÓN ------------------------------------------------------------------------------- 05 MISIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co Guía para aspirantes a pregrado de la Universidad Santo Tomás www.usta.edu.co 2 Guía para aspirantes a pregrado / Segundo semestre 2014 Contenido Pág. 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA REGLAMENTO DE REVÁLIDA DE TÍTULOS Y DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS De la Constitución y Leyes Generales de la República PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Decreto N 1292, 14 de enero 1969 RAÚL LEONI Presidente de

Más detalles

Reglamento Estudiantil

Reglamento Estudiantil Vicerrectoría Académica División de Admisiones y Registro Académico Área de Registro Académico En este documento encontrará la información necesaria, que le brindará un conocimiento general de los procesos

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892)

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) PAUTAS GENERALES: Artículo Primero: Todo aquel aspirante a la titularidad y/o adscripción a un registro notarial deberá

Más detalles

CONSIDERANDO. que es necesario señalar los casos, requisitos y procedimientos para resolver situaciones de validación, admisión y transferencias,

CONSIDERANDO. que es necesario señalar los casos, requisitos y procedimientos para resolver situaciones de validación, admisión y transferencias, DIARIO OFICIAL 35070 martes 08 de agosto de 1978 DECRETO NUMERO 1418 DE 1978 (julio 17) por el cual se establecen procedimientos sobre validaciones y evaluaciones par admisión y transferencia, y se derogan

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

POLITÉCNICO SANTAFÉ DE BOGOTÁ REGLAMENTO ACADÉMICO Y ESTUDIANTIL

POLITÉCNICO SANTAFÉ DE BOGOTÁ REGLAMENTO ACADÉMICO Y ESTUDIANTIL POLITÉCNICO SANTAFÉ DE BOGOTÁ CONSEJO SUPERIOR Acuerdo No 02 de 19 de enero 2010 Por medio del cual se aprueba el reglamento académico y estudiantil para el Politécnico Santafé de Bogotá El Consejo Superior

Más detalles

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- Es alumno

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente Reglamento establece las disposiciones particulares que regirán

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

PROGRAMAS DE DIPLOMADOS

PROGRAMAS DE DIPLOMADOS PROGRAMAS DE DIPLOMADOS REGLAMENTO DE ESTUDIOS 1. Plan de estudios La formación de los alumnos de los Programas de Diplomado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Más detalles

REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO

REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO 1 de 17 ÍNDICE PÁG. CAPÍTULO I... 3 CAPÍTULO - Admisión... 3 CAPÍTULO I- Reinscripción... 7 CAPÍTULO IV.- Planes de Estudio... 8 CAPÍTULO V.- Cursos de Regularización...

Más detalles

REGLAMENTO ESTUDIANTIL 2014

REGLAMENTO ESTUDIANTIL 2014 REGLAMENTO ESTUDIANTIL 2014 Contenido REGLAMENTO ESTUDIANTIL... 1 PRESENTACIÓN... 3 CAPITULO I - OBJETIVOS Y SUJETOS DEL REGLAMENTO ESTUDIANTIL... 4 CAPITULO II INSCRIPCIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN... 5 CAPITULO

Más detalles

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Av. Teherán. Urb. Montalbán Caracas 1020 Apartado 20332. Venezuela Teléfono: (58)(212)407.42.39 Rif. J-00012255-5 ESCUELA DE PSICOLOGÍA NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO

Más detalles

Calidad de estudiante

Calidad de estudiante REGLAMENTO ESTUDIANTIL 2009 Índice general Título primero Calidad de estudiante Capítulo I Categorías y clases de estudiantes Artículo 1. Categorías 13 Artículo 2. Clasificaciones 13 Artículo 3. Estudiante

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA

REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA Artículo 1. El reglamento del programa Magíster en Física y Astronomía se rige por las disposiciones vigentes del Reglamento General de Programas de

Más detalles

Av. Teheran Edif. Servicios Centrales, Piso 3, Ofic. Rectorado. Urb. Montalban,Zona Postal 1020, RIF: J-00012255-5 NIT: 0219804806

Av. Teheran Edif. Servicios Centrales, Piso 3, Ofic. Rectorado. Urb. Montalban,Zona Postal 1020, RIF: J-00012255-5 NIT: 0219804806 (Gaceta Oficial 28.826, 15 de Enero de 1969) RAÚL LEONI Presidente de la República, conforme a la atribución 10ª del Artículo 190 de la Constitución y con los artículos 19 ordinal 4º y 173 de la Ley de

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO No. 070 Septiembre

Más detalles

CAPÍTULO I De la Naturaleza y Fines de la Evaluación

CAPÍTULO I De la Naturaleza y Fines de la Evaluación EL CONSEJO DE DECANATO DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO", EN CONCORDANCIA CON EL REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL, DICTA LA SIGUIENTE

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

REGLAMENTO DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY REGLAMENTO DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: El presente Reglamento regirá la política, metodología y procedimientos de selección y admisión

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO- MATEMÁTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO- MATEMÁTICAS FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO- MATEMÁTICAS REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIADO EN FÍSICA CAPÍTULO I. GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- Se establecen cuatro opciones para obtener el Título Profesional

Más detalles

NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR

NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN LA UPTAEB VICERRECTORADO ACADÉMICO Aprobado

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 73A (Mayo 28/2005) POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA Y APRUEBA EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL

CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 73A (Mayo 28/2005) POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA Y APRUEBA EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 73A (Mayo 28/2005) POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA Y APRUEBA EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL El CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA AUTONOMA DEL PACIFICO en uso de la

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL MARCO JURÍDICO LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR Art. 80. Gratuidad de la educación superior pública

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Como una herramienta de apoyo para los Consejeros Académicos, se diseñaron unas preguntas frecuentes sobre temas incluidos en el Reglamento de Estudiantes

Más detalles

ACUERDO No. 72 DE 1982 (Octubre 8) REGLAMENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL DE PREGRADO

ACUERDO No. 72 DE 1982 (Octubre 8) REGLAMENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL DE PREGRADO ACUERDO No. 72 DE 1982 (Octubre 8) REGLAMENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL DE PREGRADO COMPILACIÓN DE NORMAS VIGENTES BUCARAMANGA, Octubre de 2011 1 TÍTULO 1: CALIDAD Y CLASIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE CAPÍTULO 1:

Más detalles

ARTICULO 4o. Admisión: La Institución se reserva el derecho de admisión y para ello efectuará las pruebas y encuestas que considere convenientes.

ARTICULO 4o. Admisión: La Institución se reserva el derecho de admisión y para ello efectuará las pruebas y encuestas que considere convenientes. 1 Reglamento Estudiantil CAPITULO I DE LOS ESTUDIANTES ARTICULO 1º. Adquieren la calidad de estudiantes quienes hayan pagado la matrícula previa autorización, después de cumplir con los trámites de inscripción

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

DECRETO DE RECTORIA. 4º. El acuerdo adoptado por el Consejo de la Escuela de Periodismo con fecha 4 de noviembre de 2005;

DECRETO DE RECTORIA. 4º. El acuerdo adoptado por el Consejo de la Escuela de Periodismo con fecha 4 de noviembre de 2005; DECRETO DE RECTORIA REF.: Establece Reglamento de Graduación y Titulación de la carrera de Periodismo. Valparaíso, 24 de enero de 2006 VISTOS: 1º. El decreto de rectoría académico Nº 41/2004 de 16 de abril

Más detalles

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE ESTUDIOS AVANZADOS A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES Aprobado en Sesión Extraordinaria el 29 de enero de 1987. REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES Y EXÁMENES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO

Más detalles

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español (Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UAB, el 19 de enero de 2006)

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Capitulo I

REGLAMENTO DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Capitulo I REGLAMENTO DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Este reglamento incluye las reformas parciales al Reglamento de Ingreso de Alumnos de la Universidad Central de Venezuela, y revisiones

Más detalles

ACUERDO No. 097 DE 2006 (Noviembre 28)

ACUERDO No. 097 DE 2006 (Noviembre 28) Código: NC-GJ-P01-I02-F01 Versión: 03 Página 1 de 33 No. 097 DE 2006 (Noviembre 28) Por el cual se adopta EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL para los ESTUDIANTES A DISTANCIA de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1. Este reglamento tiene por finalidad normar el

Más detalles

3.6. REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO DE PREGRADO

3.6. REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO DE PREGRADO Consejo Académico: Reunión N 424 14 de julio de 2011 Consejo Superior: Reunión N 277 18 de julio de 2011 Reformado Consejo Académico: Reunión N 450 14 de noviembre de 2013 Consejo Superior: Reunión N 303

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES AMBATO - ECUADOR EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES, "UNIANDES" CONSIDERANDO: Que, la Universidad Regional Autónoma de Los Andes "UNIANDES" es una Institución de Educación

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 012 DE 2015 (04 de Diciembre)

ACUERDO NÚMERO 012 DE 2015 (04 de Diciembre) Página 1 de 42 ACUERDO NÚMERO 012 DE 2015 (04 de Diciembre) Por el cual se expide el Reglamento Académico y Estudiantil de la Fundación Universitaria Navarra UNINAVARRA-. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN

Más detalles

Aprobado por el Consejo Superior de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO CARTAGENA

Aprobado por el Consejo Superior de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO CARTAGENA REGLAMENTO ESTUDIANTIL (Acuerdo 143 de 16 de Julio de 2013) REGLAMENTO DE BIENESTR ESTUDIANTIL (Acuerdo 88 de 17 de Abril de 2007) REGLAMENTO DE BIBLIOTECA (Acuerdo 144 de16 de Julio de 2013) Aprobado

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION 2009 REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES VALORATIVAS Y DE COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES VALORATIVAS Y DE COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR REGLAMENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES VALORATIVAS Y DE COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR ACUERDO No. 45/2001-2003 (VI) LA ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Al realizar la inscripción usted acepta y se acoge al reglamento y a las políticas institucionales de admisión de la Universidad Autónoma del Caribe. Los requisitos de ingreso a

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES El programa de Doctorado en Filosofía tiene un director que se denomina Director de Posgrados, y que a su

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE BECAS AYUDANTÍAS

REGLAMENTO SOBRE BECAS AYUDANTÍAS EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA En uso de la facultad prevista en el numeral 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades vigente, dicta el siguiente: REGLAMENTO SOBRE

Más detalles

Reglamento de los Exámenes Preparatorios, como requisito de grado para optar al título de Abogado en el Programa de Derecho

Reglamento de los Exámenes Preparatorios, como requisito de grado para optar al título de Abogado en el Programa de Derecho Reglamento de los Exámenes Preparatorios, como requisito de grado para optar al título de Abogado en el Programa de Derecho www.iucesmag.edu.co ACUERDO NÚMERO 062 DE 2009 ( DICIEMBRE 2 ) Por el cual se

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores BASES PARA PROCESO DE SELECCIÓN CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1.1 Objeto 1.2 Modalidad de contratación 1.3 Órgano responsable 1.4 Requisitos del postulante CAPITULO

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 26/2004 de fecha 21 de septiembre de 2004. Modificado por Resolución de Vicerrectoría Académica Nº 093/2009 de fecha 29 de enero

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PERIODISMO. TITULO I. De los/as Alumnos/as.

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PERIODISMO. TITULO I. De los/as Alumnos/as. REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TITULO I. De los/as Alumnos/as. Art.1º Son alumnos/as de la Carrera aquellos/as que se encuentren en la situación establecida por el art. 12º del Reglamento General

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCI0N No. 036 Marzo 29 de 2007

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCI0N No. 036 Marzo 29 de 2007 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCI0N No. 036 Marzo 29 de 2007 Por la cual se define el Reglamento de Trabajo de Grado para la Maestría en Sociología EL CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

Segundo.- Los expedientes a que se refiere el número anterior podrán responder a alguno de los siguientes supuestos:

Segundo.- Los expedientes a que se refiere el número anterior podrán responder a alguno de los siguientes supuestos: ORDEN DE 14 DE MARZO DE 1988 PARA LA APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 104/1988, DE 29 DE ENERO, SOBRE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

Más detalles

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes:

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS REGLAMENTO INTERNO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA..

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. Artículo 1º.- Condiciones Generales Cotas Ltda. ha definido realizar un programa de

Más detalles

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 16/2007 del 4 de mayo de 2007. Modificado por Resolución de Rectoría Nº 05/2009 del 03 de marzo de 2009. Modificado por Resolución

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Plan de capacitación 2015 1 INTRODUCCIÓN Los Recursos Humanos son los activos más importantes y significativos para la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su labor resulta ser fundamental

Más detalles

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece

Más detalles

REGLAMENTO ESTUDIANTIL. ACUERDO No 005 (Enero 26 de 1.988)

REGLAMENTO ESTUDIANTIL. ACUERDO No 005 (Enero 26 de 1.988) REGLAMENTO ESTUDIANTIL ACUERDO No 005 (Enero 26 de 1.988) Por el cual se adopta el Reglamento Estudiantil del Instituto Universitario de La paz de Barrancabermeja. (INUPAZ) los programas regulares de pregrado

Más detalles

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS HECHOS FUERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO

REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS HECHOS FUERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS HECHOS FUERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 22 de diciembre de 1930, aprobó provisionalmente este ordenamiento, en los

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO TABLA DE CONTENIDO

REGLAMENTO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO TABLA DE CONTENIDO REGLAMENTO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I DE LOS ESTUDIANTES: CALIDAD, CLASIFICACIÓN Y PÉRDIDA DE LA CALIDAD CAPÍTULO II INSCRIPCIÓN, SELECCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA 5 CAPÍTULO

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y RENDIMIENTO ESTUDIANTIL (Versión 3.0)

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y RENDIMIENTO ESTUDIANTIL (Versión 3.0) El Consejo Universitario de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, en uso de la facultad que confiere el numeral 21 del artículo 26 de la vigente Ley de Universidades actualiza el: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Monterrico, Febrero

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016 Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento 2005 2016, once años apoyando jóvenes investigadores Bases I convocatoria 2016 1. Propósito de las Becas Colombia Biodiversa Estimular la investigación

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece normas de admisión y matrícula para las carreras

Más detalles

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA ACADÉMICA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÁSTERES OFICIALES Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007 Modificadas por Consejo de Gobierno de 27 de febrero

Más detalles

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO CAPITULO I DE LOS FINES: Art. 1. La Junta Académica para la realización de los trabajos de grado, tendrá las siguientes finalidades: a) Sugerir

Más detalles

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal:

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FILIAL AREQUIPA REGLAMENTO DE MATRICULAS CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 El presente Reglamento norma el proceso de matrícula en las Carreras Profesionales de

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACION NACIONAL COMITÉ DE SOLIDARIDAD

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACION NACIONAL COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DEL COOPEMEN ARTÍCULO 1º Conformación del Comité de Solidaridad El Comité de Solidaridad será elegido por el Consejo de Administración para un período de un año y estará conformado por tres

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES ASEMECO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES ASEMECO REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES ASEMECO REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES (ASEMECO) CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO Aprobado por el Consejo Directivo de las Unidades Tecnológicas de Santander Mediante Acuerdo N 01-039 de Noviembre 16 de 2.005 Bucaramanga,

Más detalles