Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras"

Transcripción

1 Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras

2 Diferencia entre los seres vivos 1. Pedruscos y bichos, Qué los diferencia? Dos tipos de objeto seres vivos (pueden hacer copias de si mismos) materia inerte (no pueden) -Los hijos heredan caracteres de los padres - Los seres vivos almacenan y transmiten la informacion - Los seres vivos evolucionan (Darwin trataba de explicarlo)

3 Mendel, la diferencia está en los genes Mendel demostró que las unidades básicas de los caracteres de la herencia determinantes no se mezclan, son individuales. Para demostrarlo realizó una serie de experimentos cruzando distintos tipos de guisantes y estableció tres leyes:

4 Conclusión de Mendel La idea de los caracteres mezclados era falsa y apoyaba la hipótesis de que los factores hereditarios mantenían su individualidad a lo largo de las generaciones Para cada gen, hay dos versiones, una del padre y una de la madre. El gen es una unidad de información genética hereditaria.

5 Dónde están los genes? CROMATINA Y CROMOSOMAS Flemming descubrió la cromatina, una sustancia que durante el proceso mitótico (división de la célula por mitosis) se condensa y forma los cromosomas.

6 Fecundación y dotación genética Las células pueden ser diploides o haploides, la diferencia entre estas es que mientras las células diploides (como las del tejido muscular por ejemplo) tienen 23 pares de cromosomas mientras que las haploides (células reproductoras) tienen en total 23 cromosomas. El gen tiene que ser por lo tanto, un trozo de cromosoma El ser humano tiene en total 46 cromosomas, es por esto que las células reproductoras son haploides.

7 Composición y copia de genes Los genes están compuestos de proteínas, ADN y una mezcla de los dos. El ADN está compuesto por dos cadenas de nucleótidos y cada nucleótido esta compuesto por: Adenina, citosina, guanina y timina. Desoxirribosa y ácido fosfórico. El ADN además está formado por una doble hélice en la que la Adenina siempre esta unida a la timina y la citosina a la guanina Esta asociación da un posible mecanismo para la replicación del material genético

8 Duplicación del ADN Los genes se copian duplicando la molécula de ADN, esto se logra gracias a la asociación de adenina-timina y citosina-guanina. De esta forma se transmite el mensaje genético a los hijos

9 Para qué sirven los genes La mayoría de las células de los seres vivos están compuestas por proteínas y éstas, son secuencias de moléculas más sencillas llamadas aminoácidos. CÓDIGO GENÉTICO: conjunto de instrucciones que sirven para fabricar las proteínas a partir de la secuencia de nucleótidos del ADN. Los genes se encargan de a) Almacenar la información hereditaria b) Dictan que proteínas se fabrican y estas a su vez llevan a cabo la mayoría de las funciones de los seres vivos.

10 Dogma central de la biología La síntesis de proteínas tiene lugar en los ribosomas, y como el ADN no puede salir del núcleo, se realiza una copia del código genético llamada ARN, quien ya puede salir del núcleo y llegar a los ribosomas para la lectura y traducción del código genético. El ARN también tiene un segundo tipo, el ARN de transferencia.

11 Genoma Había que averiguar la secuencia de todas las bases que contienen el genoma. El genoma es el conjunto de toda la información genética de un organismo. Hay secuenciaciones de genes eucarióticos que no se emplean para generar proteínas (intrones) Exón: porción de ADN que codifica proteínas Intrón: Porción de ADN que no codifica proteínas. La mayor parte de los genes está compuesta por intrones y ADN basura. Y todavía no se conoce bien la función de este último.

12 Genética del desarrollo Ha hecho posible descifrar las reglas que rigen el desarrollo de los organismos. Uno de los descubrimientos clave fue el de que los animales están compuestos de forma modular. El desarrollo de un organismo supone que una célula inicial se multiplique (poliferación) y que las células hijas se especialicen para llegar a formar diferentes tejidos (diferenciación)

13 Epigenética Es la rama de la genética que estudia las características de un individuo que no están determinadas por la secuencia de nucleótidos del ADN.

14 Biotecnología Se utiliza para: -cortar enzimas de restricción -Para pegar la ADN lipasa -Para copiar los plasmidos. - Transformación.

15 Fabricación de proteinas El primer producto que se produjo y se comercializó fue la insulina humana. Otras han sido: -INTERFERÓN HUMANO -HORMONA DE CRECIMIENTO -ADN POLIMERASA -QUIMOSINA -SOMATOTROPINA BOVINA -LIPOLASA -SUBTILISINA

16 Transgenicos La biotecnología nos permite generar variantes de interés seleccionados mediante mejora genética. Se denomina organismos transgénicos a aquellos que han sido modificados genéticamente que portan algun gen extraño. Así se han obtenido -bacterias superdegradadoras -bacterias productoras de plásticos biodegradables -plantas con resistencia a insectos.

17 Células madre y clonación Son tipos de células no diferencidas susceptibles de convertirse en células de otros tipos de tejido. Hay distintos tipos: -embrionarias -procedentes del cordon umbilical o de adultos -inducidas

18 Terapia génica También ha permitido el despegue de una medicina molecular, que además de desarrollar métodos más potentes, empieza a vislumbrar lo que es la terapia génica, encaminada a lograr curas definitivas de las llamadas enfermedades hereditarias.

19 Identificación genética También se extienden a la medicina forense. Son las huellas genéticas Se basa en la comparación de nuestro genoma que son con frecuencia altamente repetitivas y cuya secuencia es muy improbable que coindida en dos seres vivos, salvo que sean gemelos idénticos.