Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información."

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que se pueden definir como: a. Parte física o Hardware b. Parte lógica o Software Las dos partes son complementarias, de forma que, combinándose, puedan conformar un todo que sea capaz de recibir información, procesarla y proporcionar unos resultados útiles para el usuario. Una de las características más importantes de un Ordenador es la posibilidad de servir de utilidad para diversos propósitos pudiendo realizar un gran número de tareas muy diversas. HARDWARE Una de las partes que componen un ordenador y sin duda la más visible es el Hardware. La definición de Hardware es la siguiente: Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. Este conjunto de componentes corresponde a todas las partes físicas del ordenador tales como: componentes electrónicos, cableado, piezas mecánicas, etc. En definitiva, todo aquello que podemos tocar físicamente en el ordenador. Tipología y clasificaciones Una primera clasificación del Hardware que conforma un Ordenador podría ser: Elementos básicos Elementos complementarios Elementos básicos: Existen ciertos elementos de Hardware que se consideran elementales o primarios, que son los que componen la estructura básica para su funcionamiento. Lo que podemos denominar Hardware básico. Memoria RAM: es una memoria que almacena la información de manera temporal. Sin este elemento, no podríamos almacenar la información mientras se trabaja con la computadora. Microprocesador: se encarga de administrar el Software y Hardware del equipo, así como procesar toda la información. Es imposible trabajar sin este dispositivo. Memoria ROM: almacena información básica del equipo, sin ella, no es posible determinar qué elementos básicos integran el momento del arranque.

2 Tarjeta principal (Motherboard): permite la interconexión de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora. Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe poder saber lo que la computadora está realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.). Dispositivo de entrada de datos: la información debe ser introducida al equipo por algún medio y además ejercer el control básico del mismo (teclado, ratón, escáner, etc.). Elementos complementarios: Son todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo. Por ejemplo: Ratón: se encarga mover el puntero por la pantalla. Sin él existen métodos para moverlo por medio del teclado. Disco duro: aunque podríamos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de hacer funcionar un sistema operativo desde un disquete, un DVD o una memoria USB. Unidad lectora de disco óptico: permite la introducción de información a la computadora pero no es estrictamente necesaria, ya que esta función puede ser realizada por otros medios como disquetes, discos duros externos e incluso desde la red por medio de un cable o de forma inalámbrica. Webcam: se utiliza solo para aplicaciones de comunicación en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no depende de su presencia. Tarjeta aceleradora de video AGP: se utiliza para mejorar los gráficos de un videojuego, sin embargo la computadora puede trabajar de manera correcta con una tarjeta de video básica integrada. Arquitectura de un equipo informático básico: Los componentes principales de un equipo Informático básico suelen ser: Monitor: Muestra los datos del ordenador

3 Teclado: Sirve para introducir o dar órdenes al ordenador. Unidad central: Es la encargada de controlar todas las tareas que lleva a cabo el ordenador. También podemos incluir el ratón como otro elemento para introducir y dar órdenes al ordenador. El resto de elementos se conectan a la unidad central; son los denominados periféricos o dispositivos y los explicaremos más adelante. Al conjunto formado por estos componentes se le denomina microordenador o PC. Existen diferentes tipos de microordenadores o PC: De escritorio: O también denominados de sobremesa, están orientados a ser utilizados en una ubicación fija. Portátil: Es un ordenador más pequeño, cuya utilidad principal es que nos permite llevar la información a cualquier lugar. Otros tipos de ordenadores cada vez más de moda son los asistentes personales PDA. Son ordenadores del tamaño de una agenda. Componentes Vamos a explicar los componentes más importantes: Unidad Central de Procesamiento:

4 De forma muy común se utilizan las siglas UCP (CPU en inglés) para referirse al componente fundamental de un ordenador. Otra denominación empleada es la de microprocesador. Tiene por cometido interpretar y ejecutar las rutinas de programación proporcionadas y procesar los datos introducidos de forma que sea posible obtener unos resultados. Actualmente, los microprocesadores más empleados son los de las empresas Intel y AMD. En una CPU podemos encontrar entre otros elementos: o Unidad aritmético lógica (ALU) Es la encargada de llevar a cabo las operaciones con datos, tanto aritméticas (sumas, restas, etc.) como lógicas (AND, OR, etc.) o Unidad de control Es la encargada de leer las instrucciones almacenadas en la memoria principal, generando las señales de control para coordinar el resto de las unidades funcionales de un ordenador, con el fin de ejecutar las instrucciones leídas. o Buses Son los encargados de transportar la información entre los diferentes elementos de la CPU. Se distingue entre el bus de datos (que transporta la información que se está procesando) y el bus de control (que proporciona toda la señalización necesaria para realizar el trabajo de forma ordenada). Memoria principal:

5 Se trata de un sistema electrónico de almacenamiento temporal de información. En la Memoria Principal se almacena temporalmente la información, datos y programas con la finalidad de que la Unidad Central de Procesamiento pueda leer, procesar y ejecutar. Podemos distinguir dos áreas dentro de la Memoria Principal: a. Memoria RAM (Random Access Memory): Memoria de acceso aleatorio (no tiene porqué ser utilizada de manera secuencial) que permite tanto la lectura como la escritura. Habitualmente en los sistemas informáticos se trata de un medio de almacenamiento volátil, de manera que se pierde su contenido al cesar la alimentación. b. Memoria ROM (Read Only Memory): Memoria de acceso aleatorio que sólo permite la lectura de los datos que almacena. Se trata de un medio de almacenamiento persistente, pues no pierde su contenido cuando cesa la alimentación. Tipos de memoria: Según la memoria mantenga la información o no, podemos distinguir dos clases de memoria: Volátil: Los datos se pierden al apagar el ordenador. No volátil: Los datos se guardar permanentemente. En el ordenador se distinguen tres tipos de memoria: RAM: Es una memoria volátil. ROM: Es un tipo de memoria no volátil. Caché: Es una memoria RAM muy rápida que permite acelerar los cálculos, por lo tanto una memoria volátil. Existen varios tipos de memoria RAM, que pueden agruparse según dos características: Tecnología: Memorias SDRAM, DDR y RDRAM Conexión: SIMM, DIMM, RIMM y SO-DIMM Periféricos: Tal y como ya hemos explicado los periféricos son los elementos que se conectan a la unidad central. Podemos clasificarlos de la siguiente manera:

6 Periféricos de entrada: Son los dispositivos encargados de permitir la interacción entre el usuario y la máquina, de forma que podamos introducir datos al sistema. Ejemplos claros de este tipo de elementos son el Ratón y el Teclado. Periféricos de salida: Permiten al usuario obtener la información resultante de los cálculos efectuados por la UCP. Sin este tipo de dispositivos no seríamos capaces de obtener los resultados de las operaciones efectuadas con lo que el proceso general no sería de utilidad. Entre los Periféricos de salida más comunes podemos destacar el Monitor, la Impresora o los Altavoces, también catalogable como Periférico multimedia. Periféricos de entrada/salida: Entre los más habituales de este tipo de dispositivos, podemos encontrar los soportes de almacenamiento secundario (discos duros, unidades de almacenamiento USB, unidades de discos ópticos). Entre las cualidades más destacadas, tal y como su nombre indica, cabe destacar la posibilidad de proporcionar información al sistema o hacerlo desde el mismo. Es muy importante destacar que los periféricos de un Ordenador tienen una relevancia especial al ser los responsables de la transmisión bidireccional de la información, proporcionando un canal de comunicación hacia el sistema y permitiendo la obtención de resultados, sin la cual, de nada serviría el más complejo de los sistemas informáticos. Dispositivos de almacenamiento: Estos tipos de dispositivos se denominan también memoria secundaria. Son un tipo de almacenamiento masivo y permanente. Pueden ser de varios tipos: El disco duro, DVD, CD, memorias USB, etc. o El disco duro: Está situado en la unidad central y conectado a la placa base. Es donde se almacena el sistema operativo, los programas, datos, etc. Pueden leer y grabar información de una manera rápida, siendo una característica muy importante su velocidad de transferencia. Otra característica a tener en cuenta es su capacidad de almacenamiento. Existen dos tipos de discos duros: Fijo: Está dentro de la unidad central. Externo: Se puede conectar y desconectar del ordenador de una manera simple, lo más normal que sea a través del puerto USB, aunque existen otros tipos de conexiones.

7 o Discos ópticos: Es un dispositivo de almacenamiento que emplea la tecnología láser para guardar y leer la información. Entre estos dispositivos se encuentran el CD, DVD, Blu-ray que es un formato que ha aparecido recientemente. o Memoria USB: Denominado de diversas formas, como pendrive o lápiz USB. Son dispositivos generalmente pequeños, pero que permiten almacenar en algunos casos gran cantidad de información y con la salvedad de permitirnos llevar de una manera cómoda y fácil la información de un ordenador a otro. Dispositivos multimedia: Con el avance de las tecnologías surge la necesidad de nuevos periféricos, debido a que el formato de la información con la que se trabaja ha cambiado. En un principio se trabajaba básicamente con texto, pero ahora podemos trabajar con imágenes, sonidos, videos, etc. Algunos de estos dispositivos son: Altavoces: Empleados para la reproducción de sonido. Micrófonos: Empleados para capturar el sonido en directo. Webcams: Es una pequeña cámara digital que se conecta al ordenador permitiendo capturar y trasmitir imágenes a través de Internet en directo. Cámaras digitales: Dispositivos empleados para capturar y almacenar fotografías electrónicamente. Hoy en día también son capaces de grabar sonido o videos además de fotografías. La mayoría se conectan al ordenador a través del puerto USB. SOFTWARE Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la voz inglesa Software se define como: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora. Podemos hacer referencia a este conjunto como, soporte lógico de un sistema en contraposición con la esencia física del Hardware. Esta definición tan general, desemboca en algo tan conocido como los programas o aplicaciones informáticas entre las que, por su especial importancia, debemos destacar la categoría de los sistemas operativos, que servirán de plataforma de

8 interacción con la parte física del ordenador a otro tipo de aplicaciones más diversas. Tipos de Software: Del mismo modo que hemos clasificado los elementos físicos más importantes que componen un Ordenador, resulta necesario establecer una clasificación inicial de los tipos de Software con los que nos podemos encontrar, aunque, como esta clasificación puede realizarse en base a infinidad de criterios, nos centraremos en una clasificación según la utilidad de la aplicación, mostrando algunos ejemplos de las categorías a las que se hace referencia. Software de sistema Software de aplicación final o de Usuario Software de programación o de ingeniero de Software Sistemas operativos Software de soporte de dispositivos Ofimática Software educativo Software de negocio Juegos Programas científicos Entornos de compilación Intérpretes Depuradores Sistema operativos: Haremos mención especial a un tipo especial de Software como es el Sistema Operativo de un ordenador. Denominaremos Sistema Operativo al programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. El objetivo de este Software consiste en gestionar, de forma eficiente, los recursos físicos que la máquina proporciona. Debe enlazar y coordinar el intercambio de información existente entre las Aplicaciones de Usuario y el Hardware. Un Sistema Operativo, además, se compone de los siguientes elementos o sistemas básicos, que se encargan de las diversas tareas que se ejecutan en un ordenador: a) Gestión de procesos: Establece prioridades en los procesos. Se encarga, además de iniciarlos, de detenerlos, reanudarlos o finalizarlos. b) Gestión de la memoria principal: La memoria principal del sistema es un recurso limitado, usado por los procesos y aplicaciones de usuario. Ha de ser gestionado de forma eficiente para otorgar las concesiones adecuadas a los procesos. c) Gestión del almacenamiento secundario: Se ocupa de la gestión del almacenamiento secundario (discos duros).

9 d) Sistema de entrada/salida: Debe servir de sistema de alerta para avisar de las peticiones de los diversos dispositivos. e) Aplicaciones de sistema: Utilidades de las que hace uso el Sistema Operativo para realizar determinadas funciones. f) Sistema de archivo: Establece las diferentes formas de organizar la información que se tiene, normalmente, en el almacenamiento secundario. g) Sistemas de comunicaciones: Gestiona una serie de protocolos de comunicación para que nuestro ordenador pueda entenderse con otros sistemas. h) Sistemas de protección: Define una serie de reglas o normas a seguir para distinguir entre acciones permitidas o no permitidas. Establece controles de seguridad. i) Gestión de recursos: Coordina a todos los integrantes del sistema, sirviendo de interlocutor entre la CPU, Periféricos, Memoria Principal y programas en ejecución. Si tratásemos de enumerar los tipos de Sistemas Operativos que podemos encontrar para un ordenador personal, seguramente nos encontraríamos con un número bastante elevado de ellos. De forma muy general, en la actualidad, podemos distinguir tres tipos de Sistemas Operativos de propósito general: Mac OS: Sistema Operativo de Macintosh, es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Linux: Es un sistema operativo libre tipo Unix. Es usualmente utilizado junto a las herramientas GNU como interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador. Microsoft Windows: Es una serie de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft.

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

Partes de la Computadora

Partes de la Computadora Ciclo III - Informática. Guía # 4 Partes de la Computadora RETO: Identificar las partes que componen una computadora personal. Hardware. Software. Periféricos. Dispositivos. Procesador. Unidades. MegaByte.

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

Es el corazón del ordenador. En el procesador se realizan todas y cada una de las tareas que los programas ordenan cumplir.

Es el corazón del ordenador. En el procesador se realizan todas y cada una de las tareas que los programas ordenan cumplir. 5. Enumera los tres componentes de un sistema informático, indicando en qué consiste cada uno de ellos. Hardware: Es el conjunto de componentes físicas del ordenador (informalmente se trata de todas las

Más detalles

Sistemas de Computadoras Índice

Sistemas de Computadoras Índice Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador?

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? Los primeros ordenadores surgen cuando el ser humano necesita realizar complicados cálculos y operaciones matemáticas con enormes cantidades de datos,

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

INTRODUCCION A LA COMPUTACION

INTRODUCCION A LA COMPUTACION CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SOEDUC ACONCAGUA INTRODUCCION A LA COMPUTACION Docente : Guillermo Espinoza Vega INTRODUCCION A LA COMPUTACION Los computadores se han convertido en una herramienta indispensable

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN

CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN U N I V E R S I DA D AU TÓ N O M A D E B A JA C A L I F O R N I A D E PA R TA M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N A C A D É M I C A Delia Esquer Meléndez desquer@uabc.mx desquer@gmail.com

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Arquitectura de Hardware y Software

Arquitectura de Hardware y Software Arquitectura de Hardware y Software Hardware Vs. Software Definición Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware EL ORDENADOR 1.- El ordenador y sus componentes Un ordenador es una máquina capaz de procesar la información de forma automática. El ordenador tiene una parte física, que podemos tocar (los circuitos)

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 Memoria Parte de la computadora donde se almacena de manera temporal la información (programas + datos). La unidad básica de memoria es el bit o dígito binario (0 ó 1). Representación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA FUNDAMENTOS DE INFORMATICA TEMAS QUE SE TRATARÁN: Arquitectura Interna Sistemas Operativos Programación en Visual Basic Bases de Datos Redes e Internet 1 FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Tema 1: Arquitectura

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Conceptos iniciales. Sistema informático. La informática. Componentes del ordenador

Conceptos iniciales. Sistema informático. La informática. Componentes del ordenador Sistema informático Conceptos iniciales El sistema encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información recibe el nombre de sistema informático. La informática La informática es el

Más detalles

Taller de Operaciones Informáticas

Taller de Operaciones Informáticas Taller de Operaciones Informáticas Unidad 1: Componentes Físicos de un Sistema Informático 4- Qué es el motherboard? Identificar modelos, y elementos conectados sobre ella. Es la parte principal de una

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres Tarjetas madres 1. Qué es una Tarjetas Madre? 2. El Procesador 3. Partes de una tarjeta madre 4. Modelo de tarjeta madre, fabricante, características generales e imagen Qué es una Tarjetas Madre? Una tarjeta

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE UNA COMPUTADORA 2

FUNCIONAMIENTO DE UNA COMPUTADORA 2 INTRODUCCIÓN A LOS MULTIMEDIOS A L U M N O E.E.S.T. Nº 5 Galileo Galilei El mouse es posiblemente el ejemplo más claro de este aspecto. Hace menos de 20 años no todos las computadora personales incluían

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

LINEAMIENTOS DE CÓMPUTO DE USUARIO FINAL

LINEAMIENTOS DE CÓMPUTO DE USUARIO FINAL LINEAMIENTOS DE CÓMPUTO DE USUARIO FINAL 1 OBJETIVO Describir los lineamientos con relación a las especificaciones de equipos de cómputo enfocadas a las necesidades de los distintos tipos de usuarios,

Más detalles

2º ESO BLOQUE: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS EL ORDENADOR: HARDWARE

2º ESO BLOQUE: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS EL ORDENADOR: HARDWARE 2º ESO BLOQUE: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS EL ORDENADOR: HARDWARE 1. EL ORDENADOR Es una máquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos de datos, capaz de desarrollar complejas

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO Objetivo: Establecer los lineamientos para el buen uso del equipo de cómputo, de telecomunicaciones,

Más detalles

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos.

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Si alguna vez has visto el interior de una computadora, quizás te hayas sorprendido su aparente simplicidad. Dentro del gabinete nos encontramos con unas cuantas

Más detalles

Dispositivos de Entrada/Salida

Dispositivos de Entrada/Salida Dispositivos E/S. CPU Memoria Central Tarjeta de Red Red BUS Controlador de Discos Dispositivos E/S Dispositivos E/S. Los dispositivos de Entrada/Salida sirven al ordenador para obtener información del

Más detalles

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Versión de documento 1.0 Publicado en marzo del 2010 Información sobre los derechos de reproducción Este documento se proporciona como está.

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005) DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. CALIFICACIÓN APTO NO APTO PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005,

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4...5 Sociedad de la información...5 Informática y Ofimática...6 Hardware, Software y Unidades de Medida...7

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

WWW.COMPUTERCOACHPROGRAM.COM

WWW.COMPUTERCOACHPROGRAM.COM Generalmente la mayoría de las personas pensamos que las computadoras son aparatos difíciles de utilizar. Esta forma de pensar se debe a que estos sorprendentes aparatos pueden realizar tareas que hace

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

Partición del Disco Duro y Manejo del Setup

Partición del Disco Duro y Manejo del Setup Partición del Disco Duro y Manejo del Setup Disco Duro Un Disco Duro es un dispositivo que permite el almacenamiento recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal

Más detalles

Arquitectura Von Neumann

Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Establecida en 1945 por Von Neumann Modelo básico de arquitectura utilizado en la mayoría de los computadores Su idea es la de conectar permanentemente

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTO PS/2 150 Kbytes/seg. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores

Más detalles

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Historia de la ofimática La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan

Más detalles

Conceptos Básicos de Software. Clase III

Conceptos Básicos de Software. Clase III Clase III Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Pag 1 Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto que gestiona los procesos básicos del sistema. Así mismo se encarga

Más detalles

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR 1.1 Tipos de computadoras Supercomputadoras Macrocomputadoras Minicomputadoras Microcomputadoras o PC s Tipos de Computadoras Supercomputadoras Es el tipo de computadora

Más detalles

INDICE Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 2: Empezando a conocer Sección Dos: Entendiendo el Macintosh

INDICE Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 2: Empezando a conocer Sección Dos: Entendiendo el Macintosh INDICE Prólogo a la cuarta edición XI Agradecimientos XIII Las computadoras deberían funcionar como los humanos Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 3 Se ajusta el Macintosh

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Introducción a la tecnología informática 1- EL SISTEMA DE CÓMPUTO Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos físicos y electrónicos (Hardware), los cuales funcionan ordenadamente bajo el control

Más detalles

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7 Software... 1 Sistema operativo... 1 Software de aplicación... 1 Software de desarrollo... 1 Software de utilerías... 2 Hardware... 2 Dispositivos internos... 2 Dispositivos de almacenamiento secundario...

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Breve 1 y 2 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Programación. Fundamentos de Informática

Breve 1 y 2 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Programación. Fundamentos de Informática Breve 1 y 2 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Programación Fundamentos de Informática Componentes de un ordenador 2 Componentes de un ordenador CPU Central Processing Unit (Unidad

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ 502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ Dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior recuperación.

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez Componentes Internos y Externos del Ordenador Prof: Ronald Méndez Contenido Componentes Internos Componentes Externos Componentes Externos Dispositivos de Entrada / Salida Monitor Teclado Mouse Cámara

Más detalles

Nuestro Centro está ubicado en la 1ª planta del Edificio Cultural San Bernardo, junto a la Biblioteca Municipal.

Nuestro Centro está ubicado en la 1ª planta del Edificio Cultural San Bernardo, junto a la Biblioteca Municipal. El del Centro El Centro cuenta con 12 PCs con sistemas operativos Windows XP y Molinux, Software libre (Versión del Linux de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha). Desde estos se puede hacer uso

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles