PATOLOGÍA QUIRÚRGICA II Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas Área de Conocimiento: Cirugía PROFESORADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PATOLOGÍA QUIRÚRGICA II Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas Área de Conocimiento: Cirugía PROFESORADO"

Transcripción

1 PATOLOGÍA QUIRÚRGICA II Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas Área de Conocimiento: Cirugía PROFESORADO D. Pedro Carpintero Benítez Profesor Titular D. Pedro López Cillero Profesor Titular D. José Álvarez Kindelán Profesor Asociado D. Manuel Matías Ávila Jurado Profesor Asociado D. Javier Briceño Delgado Profesor Asociado D. José Gonzalo Carpintero Gómez Profesor Asociado D. Luis Castro Chofles Profesor Asociado D. Simón Fuentes Caparrós Profesor Asociado D. Rafael Hidalgo Jiménez Profesor Asociado D. Francisco León Vaquero Profesor Asociado D. Pedro López Castro Profesor Asociado D. Ubaldo López Garrido Profesor Asociado D. Jesús A. Lozano Sánchez Profesor Asociado D. Antonio Luque Molina Profesor Asociado D. Manuel Moreno Díaz Profesor Asociado D. Pablo Navarro Holgado Profesor Asociado D. Rafael M. Prieto Castro Profesor Asociado D. Cristóbal J. Prieto Tarradas Profesor Asociado D. Juan Carlos Regueiro López Profesor Asociado Dª María José Requena Tapia Profesora Asociada D. Andrés V. de la Riva Aguilar Profesor Asociado D. Pedro Rodríguez Fernández Profesor Asociado D. Luciano San Martín Sánchez Profesor Asociado D. Máximo Segura Saint-Gerons Profesor Asociado Dª. Mª Pilar Serrano Lázaro Profesora Asociada D. José A. Serrano Trenas Profesor Asociado Cirugía de tiroides y paratiroides PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS CIRUGÍA ENDOCRINA Temas: - Generalidades - Nociones de técnica quirúrgica. - Indicaciones, táctica y técnica en el bocio multinodular. - Nódulo frio. - Indicaciones, táctica y técnica en el hipertiroidismo. - Indicaciones, táctica y técnica en el cáncer tiroideo - Complicaciones y secuelas de la cirugía tiroidea.

2 - Indicaciones, táctica y técnica en el hiperparatiroidismo. - Complicaciones y secuelas de la cirugía de las paratiroides. : - Definir los patrones clínicos y analíticos de eutiroidismo, hipertiroidismo e hipotiroidismo. - Describir los principales patrones gammagráficos en patología tiroidea. - Discutir la utilidad de la punción-aspiración con aguja fina ( PAAF) en patología tiroidea. - Detallar las motivos que justifican una preparación preoperatoria en cirugía tiroidea. - Definir los siguientes términos: Lobectomía tiroidea; tiroidectomía parcial; tiroidectomía total, subtotal y casi total; disección radical y modificada de cuello. - Detallar las indicaciones de la cirugía en el tratamiento del bocio eutiroideo. - Establecer una pauta de diagnóstico y tratamiento del nódulo frío de tiroides. - Precisar las indicaciones y técnica quirúrgica de elección en el carcinoma papilar de tiroides según su estadio evolutivo. - Precisar las indicaciones y técnica quirúrgica de elección en el carcinoma folicular de tiroides. - Describir el papel de la cirugía en el tratamiento del carcinoma indiferenciado de tiroides. - Describir el diagnóstico y tratamiento del carcinoma medular de tiroides. - Contrastar el papel de la cirugía en el tratamiento de las diversa formas de hipertiroidismo, con el tratamiento farmacológico, y el tratamiento con isótopos radioactivos. - Enumerar las complicaciones y secuelas de la cirugía tiroidea. - Definir el hiperparatiroidismo primario, secundario y terciario. - Discutir el estudio de la hipercalcemia. - Enumerar las causas de hiperparatiroidismo primario especificando el tratamiento de cada una de ellas. - Detallar las indicaciones de tratamiento quirúrgico en el hiperparatiroidismo secundario y terciario. - Describir el hiperparatiroidismo agudo y su tratamiento, especificando el tratamiento de la crisis hipercalcémica. - Enumerar las principales complicaciones de la cirugía de paratiroides. - Definir el hipoparatiroidismo postoperatorio, su clínica y tratamiento. Cirugía de suprarrenales Temas: - Generalidades. - Nociones de técnica quirúrgica. - Masas asintomáticas de origen suprarrenal. - Indicaciones, táctica y técnica en el hiperaldosteronismo. - Síndrome de Cushing. - Síndromes virilizantes. - Feocromocitoma.

3 - Neuroblastoma. - Complicaciones y secuelas de la cirugía de las glándulas suprarrenales. : - Describir las diversas capas que forman una glándula suprarrenal y las principales hormonas que allí se segregan. - Discutir las ventajas e inconvenientes de las diferentes vías de abordaje quirúrgico para una suprarrenalectomía uni o bilateral. - Enumerar las causas de hiperaldosteronismo de origen suprarrenal y su tratamiento. - Discutir el tratamiento del síndrome de Cushing según su origen. - Enunciar los diferentes síndromes de neoplasia endocrina múltiple ( NEM ). - Discutir el diagnóstico de localización de un feocromocitoma. - Explicar el manejo pre e intraoperatorio de un enfermo con feocromocitoma. - Reseñar las principales localizaciones extraadrenales de los paragangliomas. - Discutir el tratamiento del neuroblastoma. - Discutir la etiología de los síndromes virilizantes y su diagnóstico diferencial. - Detallar el tratamiento sustitutivo tras suprarrenalectomía bilateral. Cirugía endocrina en el aparato digestivo Bazo: Temas: - El aparato digestivo como órgano endocrino. - Insulinoma. - Síndrome de Zollinger-Ellison. - Otros tumores endocrinos pancreáticos. - Síndrome carcinoide. - Cirugía de la obesidad. : - Enumerar los métodos de diagnóstico más útiles para la localización de tumores endocrinos del páncreas. - Señalar la utilidad de la ecografía intraoperatoria en la localización de tumores endocrinos del páncreas. - Discutir el diagnóstico y tratamiento del insulinoma. - Discutir el diagnóstico y tratamiento del gastrinoma. - Describir las causas y síntomas del síndrome carcinoide. - Mencionar el papel de la cirugía en el tratamiento de las metástasis hepáticas de tumores endocrinos incluido el carcinoide. - Explicar las indicaciones y técnicas de la cirugía de la obesidad. - Precisar las indicaciones del trasplante de páncreas. - Enumerar las principales complicaciones del trasplante de páncreas. Temas:

4 - Generalidades. - Nociones de técnica quirúrgica. - Indicaciones de la esplenectomía en enfermedades hematológicas. - Tumores, quistes, abscesos, infarto y aneurismas. - Rotura traumática de bazo. - Complicaciones y secuelas de la cirugía del bazo. : - Definir el concepto de hiperesplenismo y enumerar sus principales causas. - Detallar las diferentes opciones técnicas en cirugía esplénica. - Enumerar cinco enfermedades hematológicas con indicación de esplecnectomía y los criterios seguidos para su indicación. - Enumerar los principales tipos de tumoraciones del bazo y su tratamiento. - Describir una pauta diagnóstico-terapeútica en los traumatismos cerrados con sospecha de lesión esplénica. - Discutir las consecuencias adversas de la esplenectomía y los métodos para disminuir sus riesgos. PROGRAMA DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA Traumatología A) Generalidades Lección 1.- Fracturas, Clasificaciones, Clínica y Diagnóstico. Lección 2.- El proceso de reparación de las fracturas. Complicaciones. Lección 3.- Tratamiento general de las fracturas y sus complicaciones. Lección 4.- Traumatismos articulares. - Adquirir el concepto de foco de fractura. - Conocer la sintomatología clínica de las fracturas. - Comprender el mecanismo de producción de las fracturas, y sus diferentes tipos - Saber usar las pruebas complementarias para el diagnóstico de una fractura. - Poseer los conocimientos básicos sobre las complicaciones que pueden aparecer en un paciente con fractura. - Adquirir el concepto de epifisiolisis, y su tratamiento. - Conocer el concepto de fractura abierta, sus complicaciones y tratamiento. - Comprender el fenómeno de reparación de las fracturas y sus complicaciones. - Conocer el tratamiento inicial de las fracturas. - Entender las indicaciones ortopédicas y quirúrgicas del tratamiento de las fracturas. - Saber el orden de prioridades terapéuticas en el traumatizado. - Poder diagnosticar una luxación, y reconocer sus complicaciones. -Tener en cuenta la importancia de determinados esguinces, y no minusvalorarlos. B) Miembro Superior Lección 5.- Fracturas de clavícula y escápula. Luxaciones de la clavícula. Lección 6.- Luxaciones escapulo-humerales.

5 Lección 7.- Fracturas de la extremidad superior del húmero y su diáfisis. Lección 8.- Fracturas y luxaciones del codo. Lección 9.- Fracturas del antebrazo. Fractura luxación de Monteggia. Lección 10.- Fracturas de la extremidad inferior del radio. Fractura de Colles. Lección 11.- Fracturas y luxaciones de los huesos del carpo. Lección 12.- Fracturas y luxaciones de los huesos de la mano. - Conocer los mecanismos de producción de las fracturas del miembro superior. - Saber las complicaciones neurológicas y vasculares más frecuentes que aparecen en estas fracturas. - Comprender las consecuencias esqueléticas de la osteoporosis y sus fracturas más frecuentes en el miembro superior. - Conocer la sintomatología y exploración clínica de las fracturas y luxaciones del miembro superior. - Comprender las maniobras de reducción de las fracturas y luxaciones del miembro superior. - Saber los vendajes blandos y enyesados, así como las férulas ortopédicas de uso más frecuente en las lesiones del miembro superior. - Conocer las indicaciones quirúrgicas de las fracturas del miembro superior. - Conocer las principales técnicas de osteosíntesis usadas en el miembro superior. - Saber las complicaciones más frecuentes del tratamiento de las fracturas y luxaciones, y posible tratamiento. - Comprender las causas de producción de la luxación recidivante de hombro, y su tratamiento. - Poder diagnosticar las asociaciones lesionales más frecuentes del antebrazo. Fracturas luxaciones de Monteggia, Galeazzi y síndrome de Essex-Lopresti. - Conocer los factores de riesgo y signos iniciales de los síndromes compartimentales del miembro superior. - Comprender la importancia de las fracturas de la extremidad distal del antebrazo, y detectar precozmente las complicaciones. - Saber diagnosticar y tratar precozmente las fracturas del escafoides carpiano. - Poder diagnosticar precozmente las luxaciones de los huesos del carpo. - Conocer la importancia de la reducción de las fracturas de los huesos de la mano y sus complicaciones. B) Miembro Inferior Lección 13.- Traumatismos de la Pelvis. Lección 14.- Fracturas de la extremidad proximal del fémur. Lección 15.- Luxaciones traumáticas de la cadera. Epifisiolisis femoral superior. Lección 16.- Fracturas de la diáfisis y tercio distal del fémur. Lección 17- Lesiones traumáticas del aparato extensor de la rodilla. Lección 18.- Lesiones de los ligamentos y meniscos de la rodilla. Lección 19.- Fracturas del tercio superior y diáfisis de tibia y peroné. Lección 20.- Traumatismos del tobillo. Lesiones del tendón de Aquiles. Lección 21.- Fracturas y luxaciones de los huesos del pie. - Conocer los mecanismos de producción de las fracturas del miembro inferior.

6 - Saber las complicaciones neurovasculares y musculares más frecuentes de las fracturas del miembro inferior. - Conocer la sintomatología y exploración clínica de las fracturas y luxaciones del miembro inferior. - Conocer los vendajes enyesados y principales tipos de tracción continua usadas en el miembro inferior. - Comprender las maniobras de reducción de las fracturas y luxaciones del miembro inferior. - Saber las indicaciones quirúrgicas de las lesiones osteoarticulares del miembro inferior. - Conocer las principales técnicas de osteosíntesis y artroplastias usadas en el miembro inferior. - Saber las complicaciones más frecuentes del tratamiento de las fracturas y luxaciones de este miembro. - Comprender la importancia de las fracturas del anillo pelviano y su relación con el politraumatizado. - Conocer las complicaciones viscerales de las fracturas de la pelvis, y su diagnóstico.. - Conocer la importancia económica y social de las fracturas de la extremidad superior del fémur. - Poder evaluar los factores de riesgo de las fracturas de cadera. - Saber indicar los diferentes tratamientos de las fracturas de cadera. - Conocer las complicaciones y evolución de las fracturas de cadera. - Comprender las complicaciones asociadas de las luxaciones traumáticas de la cadera, y su tratamiento. - Valorar las fracturas de la diáfisis femoral y poder encuadrarlas dentro del paciente politraumatizado, así como su tratamiento. - Reconocer la importancia y complejidad de las lesiones del sistema extensor y estabilizador de la rodilla. - Poder diagnosticar las lesiones del aparato extensor y estabilizador de la rodilla, así como poder indicar sus diferentes tratamientos. - Poseer las nociones fundamentales de la artroscopia, y sus indicaciones y técnicas más importantes. - Saber diferenciar los diferentes tipos de esguinces de tobillo y su tratamiento. - Comprender la importancia de las lesiones del tendón de Aquiles. - Conocer la importancia de las fracturas intrarticulares de los huesos del pie y sus complicaciones. D) Raquis Lección 22.- Fracturas y luxaciones de la columna vertebral - Comprensión del concepto de estabilidad e inestabilidad de las fracturas vertebrales. - Conocer las posibles complicaciones de una fractura vertebral. - Saber el manejo inicial de un paciente con traumatismo raquídeo y las posibles consecuencias irreversibles de una movilización o traslado mal hechos. - Tener los conocimientos suficientes para inmovilizar precozmente las fracturas vertebrales. - Entender las indicaciones quirúrgicas de las fracturas del raquis, y sus complicaciones

7 Cirugía Ortopédica A) Generalidades Lección 23- Infecciones oateoarticulares. Lección 24.- Necrosis óseas. Lección 25.- Displasias Óseas. Lección 26.- Tumores óseos primitivos. Lección 27.- Tumores de partes blandas del aparato locomotor. Lección 28.- Enfermedades pseudotumorales óseas. Metástasis. Lección 29.- Tratamiento quirúrgico de las enfermedades reumáticas - Adquirir conocimiento del crecimiento de las diferentes partes del hueso; epífisis, fisis, metáfisis y diáfisis. - Comprender los mecanismos fisiopatológicos de las alteraciones del crecimiento del esqueleto. - Saber las implicaciones ortopédicas de las principales displasias esqueléticas. - Poder diagnosticar precozmente una osteomielitis. - Entender los mecanismos de la infección ósea y su clasificación. - Saber indicar la antibioterapia en las osteomielitis. - Conocer las indicaciones quirúrgicas de la osteomielitis y sus técnicas más usuales. - Poder hacer un diagnóstico diferencial entre las infecciones óseas, y otras afecciones. - Conocer los factores etiológicos más frecuentes que producen necrosis óseas. - Comprender los fenómenos fisiopatológicos de las necrosis óseas en diferentes edades. - Poder diagnosticar precozmente las necrosis óseas más comunes. - Evitar los factores de riesgo de las necrosis óseas. - Conocer las diferentes pruebas diagnósticas de las necrosis óseas. - Saber indicar y conocer los diferentes tratamientos de las necrosis. - Conocer sus localizaciones más frecuentes y su clínica. - Poder diferenciar entre displasia, distrofia y disostosis. - Conocer las displasias óseas más frecuentes. - Saber las posibilidades terapéuticas de las displasias óseas. - Conocer los tumores óseos primitivos y metastásicos más frecuentes en la clínica. - Adquirir los conocimiento básicos para diagnosticar un tumor óseo, mediante la clínica y exploración complementaria. - Entender la importancia del diagnóstico precoz de los tumores esqueléticos. - Poder hacer diagnóstico diferencial entre los tumores y enfermedades pseudotumorales óseas. - Comprender la importancia de la biopsia y sus diferentes tipos. - Saber los principios generales de la cirugía oncológica del aparato locomotor. - Poseer conocimientos sobre los principales tumores metastásicos del esqueleto, y sus vías de diseminación. - Conocer la importancia del tratamiento multidisciplinario de los tumores esqueléticos. - Saber las implicaciones ortopédicas y posibilidades terapéuticas de las enfermedades reumáticas. - Entender las principales intervenciones quirúrgicas sobre una articulación reumática; sinovectomías, artroplastias, osteotomías. - Saber cuando debe intervenirse una articulación reumática. - Tener presente la importancia del tratamiento coordinado del enfermo reumático.

8 - Tener la capacidad de hacer un diagnostico diferencial entre los tumores malignos y benignos de las partes blandas del aparato locomotor. - Poder hacer indicaciones del tratamiento de los tumores de partes blandas. B) Raquis Lección 30.- Alteraciones de la estática del raquis. Escoliosis, Cifosis. Lección 31.- Patología del disco intervertebral. Lumbociáticas. Lección 32.- Espalda dolorosa. - Conocer los mecanismos de producción y progresión de una escoliosis y de una cifosis. - Poder hacer un diagnostico precoz de una desviación raquídea. - Comprender las complicaciones de las cifosis y escoliosis evolutivas. - Saber las principales técnicas de tratamiento de las desviaciones raquídeas, y sus indicaciones. - Diagnosticar precozmente una hernia discal antes que aparezcan los signos deficitarios. - Poder diagnosticar desde el punto de vista clínico los diferentes niveles en los que puede producirse una hernia discal. - Comprender los mecanismos de producción, clínica y tratamiento de las fracturas vertebrales osteoporóticas. - Conocer el tratamiento médico y ortopédico de las dorsolumbalgias. - Comprender los mecanismos de producción, clínica y tratamiento de las fracturas vertebrales osteoporóticas. C) Miembro superior Lección 33.- Hombro doloroso. Lección 34.- Muñeca dolorosa. Enfermedad de Kiembock. Síndrome del túnel carpiano. Enfermedad de Dupuytren. Lección 35.- Lesiones del plexo braquial. - Poder hacer el diagnóstico diferencial entre las diferentes afecciones que pueden producir un hombro doloroso, tanto intraesqueléticas como extraesqueléticas. - Conocer la importancia del tratamiento precoz de la periartritis escapulo-humeral. - Saber el concepto de "hombro congelado", su importancia y las formas de evitarlo. - Poder hacer diagnóstico diferencial de las principales afecciones que pueden producir dolor en la muñeca. - Comprender la etiología y mecanismos de la necrosis aséptica del hueso semilumar. - Saber las indicaciones y técnicas quirúrgicas de la necrosis del semilunar. - Tener la capacidad para hacer el diagnóstico precoz de la enfermedad de Dupuytren, y conocer sus técnicas quirúrgicas principales. - Conocer la clínica y tratamiento de las tenosinovitis de la muñeca y mano. - Comprender los mecanismos de producción y diagnosticar el síndrome del túnel carpiano. - Poder diagnosticar en el neonato una parálisis braquial obstétrica Conocer la clínica de las lesiones de los diferentes nervios del miembro superior. - Poseer conceptos básicos sobre microcirugía y saber sentar sus indicaciones.

9 D) Miembro inferior Lección 36.- Luxación congénita de cadera. Lección 37.- Cadera dolorosa infantil. Enfermedad de Perthes. Lección 38.- Necrosis idiopática de la cabeza femoral del adulto. Lección 39.- Higromas de rodilla. Quistes poplíteos. Condropatía rotuliana. Lección 40.- Pies Zambos. Lección 41.- Pie Plano. Lección 42.- Pie Cavo. Lección 43.- Tarsalgias y Metatarsalgias. - Poder diagnosticar en el neonato una luxación congénita de cadera. - Saber indicar el tratamiento de una luxación congénita de cadera dependiendo de su grado y edad del paciente. - Hacer un diagnóstico diferencial entre las afecciones que pueden provocar dolor de cadera en el niño. - Diagnosticar precozmente la enfermedad de Perthes y conocer sus diferentes tratamientos. - Saber diagnosticar la epifisiolisis femoral superior e indicar su tratamiento. - Comprender la etiopatogenia de la necrosis de la cabeza femoral del adulto, y conocer sus factores de riesgo. - Tener la capacidad de hacer un diagnóstico diferencial entre las diferentes afecciones que producen dolor en la rodilla. - Comprender la importancia y tratamiento de las desaxaciones rotulianas. - Tener presente la importancia del tratamiento precoz de las deformidades del pie, y sus tipos de tratamiento. - Saber los conceptos de reductibilidad e irreductibilidad de los trastornos congénitos del pie. - Comprender la importancia de la bóveda plantar y sus trastornos. - Conocer las etiologías que con mayor frecuencia producen alteraciones de la bóveda plantar. - Poder elegir entre los diferentes tratamientos existentes para corregir las alteraciones estáticas del pie. - Tener capacidad para hacer diagnóstico diferencial entre las diferentes afecciones que producen síndromes dolorosos en el pie. - Conocer las necrosis óseas asépticas del pie, y su tratamiento. NEUROCIRUGÍA 1.- Concepto y campo de acción de la Neurocirugía. Breve recuerdo histórico. 2.- Procesos expansivos intracraneales. Fisiopatologìa. Hernias cerebrales. 3.- El síndrome general de hipertensión intracraneal. 4.- Síndrome cerebrales focales. Exploraciones complementarias. 5.- Tumores cerebrales. Generalidades. 6.- Tumores cerebrales. Variedades anatomo-clínicas. Principios fundamentales de su tratamiento. 7.- Supuración craneal e intracraneal. Absceso cerebral. Otros procesos expansivos. 8.- Traumatismos craneoencefálicos. Fisiopatologìa. Conmoción, contusión y laceración cerebral. Fracturas. Edema cerebral traumático.

10 9.- Traumatismos craneoencefálicos. Evaluación clínica. Diagnóstico diferencial. Tratamiento del traumatismo craneoencefálico cerrado Traumatismos craneoencefálicos. Hematomas intracraneales traumáticos (hematoma epidural, subdural e intracerebral). Diagnóstico y tratamiento. Complicaciones postraumáticas. Su diagnóstico y tratamiento Traumatismos craneoencefálicos. Secuelas. Lesiones de pares craneales. Síndromes psico-orgánicos. Epilepsia postraumática Lesiones vasculares cerebrales de interés quirúrgico. Hemorragias Subaracnoideas no traumáticas. Aneurismas de las arterias cerebrales. Angiomas Malformaciones craneoencefálicas óseas y neurales. La Hidrocefalia. El síndrome de Arnold-Chiari. Otras malformaciones Malformaciones raqui-medulares: espina quística (mielomengocele). Espina bífida oculta. La siringomielia Neurocirugía funcional y esterotáxica. Conceptos elementales y campo de acción actual. Radiocirugía Complicaciones neurológicas de los procesos degenerativos e inflamatorios raquídeos. La mielopatía cervical. Abscesos y granulomas epidurales raquídeos Tumores raqui-medulares primitivos y metastásicos Tumores raqui-medulares de extirpe neural. Angiomas medulares Afecciones de los pares craneales susceptibles de tratamiento quirúrgico. La neuralgia del trigémino. El hemiespasmo facial. UROLOGÍA 1.- Exploración física, técnicas de imagen complementarias y métodos auxiliares (Seminario). 2.- Semiología urológica (Seminario). 3.- Uropatía obstructiva. Hidronefrosis de origen orgánico y funcional. 4.- Anomalías congénitas: Riñón, vía excretora superior e inferior. Reflujo vésicoureteral. 5.- Quistosis renales. 6.- Traumatismos génito-urinarios. 7.- Litiasis. 8.- Tumores de riñón. 9.- Tumores vesicales Tumores de próstata Tumores de pene y escroto Tumores de testículo. Patología asociada diferencial Vejiga neurógena (Seminario) Infertilidad (Seminario) Disfunción eréctil (Seminario). PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Las clases prácticas se realizarán de forma rotatoria en los quirófanos hospitalarios. Para los alumnos de 5º y 6º curso se distriburirán igualmente por secciones: Consultas externas, quirófano, planta asistencial y ecografía.

11 SISTEMAS DE EVALUACIÓN Se evaluará mediante la realización de un examen parcial eliminatorio y un examen final. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Evaluación de los conocimientos adquiridos mediante el examen, asistencia a las clases teóricas y prácticas. BIBLIOGRAFÍA DURÁN-SACRISTÁN. Tratado de Patología Quirúrgica. Ed. Interamericana. MONVERA, L. Fundamentos de Traumatología. Ed. Interamericana. SALTER. Iniciación a la traumatología y Ortopedia. Ed. Interamericana. Pregrado quirúgico (Urología). Ed. Luzán. Urología: Libro del residente. Ed. Litofinder. Urología Vesalio. Ed. Ene. Apuntes de clase.

1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama.

1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama. CIRUGIA II CIRUGíA DE LA MAMA: 1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama. 2. Malformaciones congénitas y estados anormales

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G145 - Cirugía III Grado en Medicina Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 5 Curso Centro

Más detalles

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Cirugía Ortopédica y Traumatología 1 Cirugía Ortopédica y Traumatología Jefe de Servicio: Dr. P. Zorrilla Ribot Tutores: Dr.P. Zorrilla Ribot Dr.L.A. Gómez Navalón 2 Índice PAG 1.El Sistema MIR 3 2. Definición de la Especialidad 3 3. Objetivos

Más detalles

Especialista en Cirugía Endocrina

Especialista en Cirugía Endocrina Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Cirugía Endocrina Especialista en Cirugía Endocrina Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

DATOS MATERIA PROGRAMA TEÓRICO. Dermatología

DATOS MATERIA PROGRAMA TEÓRICO. Dermatología DATOS MATERIA Nombre: Radiología y Medicina Física II Departamento: Cirugía y Radiología y Medicina Física Módulo al que pertenece: módulo 4 Número ECTS: 6 Semestre a impartir: primer semestre del quinto

Más detalles

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO Curso Académico, 2012-2013. Facultad de Medicina, UAB. UD-HSP MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO SECCIÓN A: ACCIÓN HORMONAL. PINEAL Principios Básicos

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29088 Cirugía ortopédica y traumatología Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Curso académico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: MED-361 Patología Quirúrgica I Total de Créditos: 4 Teórico: 3. Práctico: 2. Prerrequisitos:

Más detalles

rafael santos cervero

rafael santos cervero CURSO SUPERIOR DE MASAJE TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO NIVEL II rafael santos cervero www.desscenteracademy.com Contenido Modulo I (Biologia) 1. LA CELULA 3 1.1. INTRODUCCIÓN 3 1.2. ESTRUCTURA DE LA CÉLULA

Más detalles

MU Odontopediatría Modulo 1

MU Odontopediatría Modulo 1 Denominación del módulo I DIAGNÓSTICO INTEGRAL, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEN TAL EN EL NIÑO Créditos ECTS, carácter: Obligatorio. 6 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Se imparte

Más detalles

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad de sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA. NOMBRE: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA II CÓDIGO: 3149 AÑO DEL PLAN DE ESTUDIO: 1996 TIPO: TRONCAL Créditos LRU/ECTS

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA. NOMBRE: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA II CÓDIGO: 3149 AÑO DEL PLAN DE ESTUDIO: 1996 TIPO: TRONCAL Créditos LRU/ECTS EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE MEDICINA GUÍA DOCENTE DE LICENCIADO EN MEDICINA CURSO 2012-2013 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: PATOLOGÍA

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA PATOLOGÍA OTOLÓGICA 1.- Embriología del oído. 2.- Bases anatómicas

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte

Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte 18 de octubre de 2013 Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte Catedrático de COT. Universitat Autònoma de Barcelona. Jefe de Servicio de COT. Hospital del Mar y de la

Más detalles

BLOQUE I: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

BLOQUE I: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR Asignatura: BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO. Tipo: Troncal Créditos: 6 (4 teóricos + 2 prácticos) Carácter: Cuatrimestral 1º Curso: Primero Año académico: 2009-2010. Profesora: David Méndez.

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde

Más detalles

Diagnóstico por Imágenes en Podología

Diagnóstico por Imágenes en Podología Primer Curso Internacional de Diagnóstico por Imágenes en Podología Guía del Curso Santiago de Chile, Marzo de 2012 Índice Descripción, objetivos, contenido y calendario del curso 1 1. Introducción a la

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE RESIDENTES EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA. Hospital Universitario Virgen Macarena

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE RESIDENTES EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA. Hospital Universitario Virgen Macarena PROGRAMA DE FORMACIÓN DE RESIDENTES EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA Hospital Universitario Virgen Macarena Director UGC: Luis Silva Gallardo Tutores de residentes: Fernando Ávila España Miguel Ángel

Más detalles

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL Denominación de la asignatura: 3.1.4 Cirugía 1 Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Semestre 7 Carácter: Obligatorio Materia en la que se integra:

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

6.1. Rigideces articulares

6.1. Rigideces articulares 6.1. Rigideces articulares La rigidez de las articulaciones es la disminución de sus movimientos que puede darse en diverso grado y para diverso rango del movimiento, pudiendo estar la articulación en

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34477 Nombre Endocrinología y nutrición I Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204

Más detalles

Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos)

Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos) Programa de la 3 Edición del Máster de Aparato Locomotor Universidad de Jaén. (2015-2017) Metodología: Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos) Todo el desarrollo

Más detalles

LA LOCALIDAD DE ALICANTE

LA LOCALIDAD DE ALICANTE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA PRESTACIÓN DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA DE URGENCIA PARA LOS MUTUALISTAS DE umivale EN LA LOCALIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES CURSO: ME-5001 CIRUGÍA CRÉDITOS: 10 créditos CORREQUISITOS: ME-0311 ó ME-0420 HORAS TOTAL/SEMANA: 28

Más detalles

ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER)

ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER) INTRODUCCIÓN ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER) Formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo conocimientos básicos de la estructura

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PARA RESIDENTES DE 4-5º AÑO EN CIRUGIA ENDOCRINA. HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS.

PROGRAMA DEL CURSO PARA RESIDENTES DE 4-5º AÑO EN CIRUGIA ENDOCRINA. HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS. PROGRAMA DEL CURSO PARA RESIDENTES DE 4-5º AÑO EN CIRUGIA ENDOCRINA. HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS. Madrid, 9,10 y 11 de Diciembre de 2015 Miércoles 9 de Diciembre Tarde 15:00-15:30 Entrega de

Más detalles

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Fecha de inicio: 27 de Abril de 2016 Fecha de fin: 10 de Agosto de 2016 Día y horarios: Todos los

Más detalles

ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos. Sinopsis

ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos. Sinopsis ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos ISBN 9789873306945 Año Edición 2011 Páginas 284 Idioma Español Sinopsis En esta obra, el autor ha sistematizado su amplio

Más detalles

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO PATOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTO ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO Se definen como enfermedades ruinosas o catastróficas, aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo,

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar A Ñ O 2 0 1 3 PROGRAMA DE LA C ARRERA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA El Sanatorio Güemes ha sido designado Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Ortopedia y Traumatología

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G145 - Cirugía III Grado en Medicina Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 5 Curso Centro

Más detalles

Utilidad de la gammagrafía ósea

Utilidad de la gammagrafía ósea Joan Duch Renom y David Fuster Pelfort Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínic. Barcelona. España. Cuál es la utilidad de la gammagrafía ósea? La gammagrafía ósea es una técnica de imagen funcional

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. Gestión clínica en Cirugía. Indicadores.

Más detalles

Índice 1. MODELO Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS Y PRINCIPALES TEÓRICAS 1

Índice 1. MODELO Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS Y PRINCIPALES TEÓRICAS 1 Índice 1. MODELO Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS Y PRINCIPALES TEÓRICAS 1 ALBA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, MARÍA PÉREZ HERREROS 1.1. Marco conceptual de enfermería: generalidades

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G145 - Cirugía III Grado en Medicina Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 5 Curso Centro

Más detalles

PROGRAMAS DE ORTOPEDIA

PROGRAMAS DE ORTOPEDIA 8.1. Programas de Ortopedia. Las enfermedades del sistema osteomioarticular constituyen una de las causas más frecuentes de invalidez que no le permiten disfrutar, a quienes las padecen, de una vida plena

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

Especialista en Traumatismo Cráneo-Encefálico

Especialista en Traumatismo Cráneo-Encefálico Especialista en Traumatismo Cráneo-Encefálico TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Traumatismo Cráneo-Encefálico Duración:

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

FORMACIÓN DEPORITVA TRAINER CURSO DESARROLLADO POR

FORMACIÓN DEPORITVA TRAINER CURSO DESARROLLADO POR personal TRAINER CURSO personal TRAINER Este Curso de Personal Trainer es una completa formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo

Más detalles

Hiperparatiroidismo Diagnóstico Diferencial y Manejo. Dra. Sofía Oviedo G. Endocrinología XXIII Congreso SCHOMM

Hiperparatiroidismo Diagnóstico Diferencial y Manejo. Dra. Sofía Oviedo G. Endocrinología XXIII Congreso SCHOMM Hiperparatiroidismo Diagnóstico Diferencial y Manejo Dra. Sofía Oviedo G. Endocrinología XXIII Congreso SCHOMM Fisiología paratiroides Gen CASR codifica a la proteína CaSR (Receptor sensible al calcio)

Más detalles

Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016

Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016 Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Enfermería Médico Quirúrgica II CÓDIGO GENFCA01-3-001 TITULACIÓN Grado en Enfermería CENTRO Facultad de

Más detalles

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Coordinador: DR. JUAN DE FELIPE GALLEGO CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA IMI Toledo CIRUGÍA ARTROSCÓPICA La cirugía artroscópica es una técnica quirúrgica invasiva que

Más detalles

Carcinoma de Tiroides En la Infancia

Carcinoma de Tiroides En la Infancia Carcinoma de Tiroides En la Infancia Departamento de Cirugía Oncológica Instituto Nacional de Pediatría Cáncer diferencias Niños y Adultos Niños Tumores Embrionarios Wilms Neuroblastoma Rabdomiosarcoma

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 SABADO Septiembre Drenaje Manual Linfático SABADO Octubre Drenaje Manual Linfático SABADO Noviembre Drenaje Manual Linfático SABADO Diciembre Drenaje Manual

Más detalles

CIRUGÍA I. Impartida con carácter Anual

CIRUGÍA I. Impartida con carácter Anual CIRUGÍA I Impartida con carácter Anual TABLA DE CONTENIDOS Tórax y Ap. Respiratorio Abdomen y Ap. Digestivo Circulatorio Neurocirugía Coinciden con los incluidos en el temario de Medicina I Algunos contenidos

Más detalles

Ministerio de Salud Direción General de Salud de las Personas PEAS POR NIVELES DE ATENCION. Denominación específica de la condición

Ministerio de Salud Direción General de Salud de las Personas PEAS POR NIVELES DE ATENCION. Denominación específica de la condición I Población Sana 1 Recién nacido sano 2 Niño sano 3 Adolescente sano 4 Adulto sano 5 Adulto mayor sano II Condiciones Obstétricas y Ginecológicas Condiciones Obstétricas 1 Aborto incompleto sin complicaciones

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Aparato Locomotor y Reumatología II Musculoskeletal system and Rheumatology II Grado en Medicina Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Aparato Locomotor y Reumatología II...

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

FEA CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA TEMARIO ESPECÍFICO

FEA CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA TEMARIO ESPECÍFICO FEA CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad del sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente.

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 205 Dip. en Fisioterapia Asignatura 19018 CINESITERAPIA Y FISIOTERAPIA ESPECIAL I Grupo 1 Presentación Programa Básico Objetivos Aportar los conocimientos necesarios al alumno

Más detalles

Especialista en Cirugía Biliopancreática

Especialista en Cirugía Biliopancreática Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Cirugía Biliopancreática Especialista en Cirugía Biliopancreática Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Fracturas de los metacarpianos

Fracturas de los metacarpianos Fracturas de los metacarpianos Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localización subcutánea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el ámbito laboral. Para su tratamiento es importante

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G145 - Cirugía III Grado en Medicina Curso Académico 2018-2019 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología Obligatoria. Curso 5 y Curso Centro

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1. Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA. Año 2015.

PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1. Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA. Año 2015. PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1 Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA Año 2015. INTRODUCCION: Con este curso se inicia la relación directa del estudiante de medicina en el área de la patología quirúrgica.

Más detalles

Osteopatías Osteocondritis - Osteonecrosis

Osteopatías Osteocondritis - Osteonecrosis Objetivos de la clase Tomar conocimiento de las distintas afecciones osteoarticulares Reconocer cada una por su manifestaciones clínicas y radiográficas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre

Más detalles

TERCERO.- Publicar la presente adjudicación provisional en el perfil de contratante de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

TERCERO.- Publicar la presente adjudicación provisional en el perfil de contratante de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. ORDEN DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO POR LA QUE SE ADJUDICA A LA MAZ, MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 11 UN CONTRATO MARCO PARA LA REALIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA

PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA MODULO 1: INTRODUCCION AL AREA QUIRURGICA - ESTRUCTURA DEL AREA QUIRURGICA - Zonas de área

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

CLASES TEORICAS NEUROLOGIA / NEUROCIRUGIA 2012-2013

CLASES TEORICAS NEUROLOGIA / NEUROCIRUGIA 2012-2013 CLASES TEORICAS NEUROLOGIA / NEUROCIRUGIA 2012-2013 1. Patología Neuromuscular I Dra. Isabel Illa 17/09 15:00h 2. Patología Neuromuscular II Dra. Isabel Illa 18/09 14:00h 3. Patología Neuromuscular III

Más detalles

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE (15 horas) Programa oficial 2013/14 Introducción Las grandes posibilidades terapéuticas de la técnica hacen necesario la profundización en las distintas técnicas

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado Tratamiento Dr. Oscar Chavarría del cáncer diferenciado de tiroides Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides DR. OSCAR CHAVARRÍA CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de comenzar a tratar el

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTROSCOPIA DE MUÑECA

CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTROSCOPIA DE MUÑECA CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTROSCOPIA DE MUÑECA Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren. Este documento intenta explicarle

Más detalles

Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA

Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA SECCIÓN CONCURSOS Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA Programa para prueba escrita. A. Atención prehospitalaria.

Más detalles

FOTO 1. Triángulo de Nelaton.

FOTO 1. Triángulo de Nelaton. FOTO 1. Triángulo de Nelaton. TABLA 1 Fracturas y luxaciones del codo Luxaciones Fractura cabeza/ cuello del radio Fractura del olécranon Otras fracturas Fracturas supracondíleas Fracturasluxaciones Generalidades

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Dr. D. Tomás Velasco Lajo Especialista en Medicina Nuclear

Dr. D. Tomás Velasco Lajo Especialista en Medicina Nuclear Dr. D. Tomás Velasco Lajo Especialista en Medicina Nuclear Qué es la Medicina Nuclear? Es la especialidad médica que realiza diagnósticos por imagen y tratamientos mediante la utilización de radio-fármacos.

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO. Beatriz Tejera Segura Residente de Reumatología Hospital Universitario Germans Trias i Pujol

HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO. Beatriz Tejera Segura Residente de Reumatología Hospital Universitario Germans Trias i Pujol HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO Beatriz Tejera Segura Residente de Reumatología Hospital Universitario Germans Trias i Pujol Cómo se llegó al diagnóstico? Diagnóstico Hipercalcemia Parathormona elevada (PTH:1076

Más detalles

IES Francesc B. Moll

IES Francesc B. Moll IES Francesc B. Moll Informació Lliures del mòdul de Dietoteràpia Cicle Formatiu de Grau Superior de Dietètica Departament de la Família de F.P. de Sanitat Contenidos. Los contenidos del módulo de Dietoterapia

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS MÉDICOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS MÉDICOS PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ELABORADO POR LAS CLINICAS DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA APROBADO POR LA ESCUELA DE GRADUADOS EN NOVIEMBRE DE 2002 I. LA ESPECIALIDAD

Más detalles

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias científicas y metodología estadísticas de estudios en cáncer,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Enumerar los 9 niveles de organización

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Datos del coordinador, profesor o profesores:

Datos del coordinador, profesor o profesores: FISIOPATOLOGIA 2. Curso 2013-2014 La Fisiopatología es base del desarrollo profesional del fisioterapeuta general para obtener la capacidad suficiente que le permita conocer, describir básicamente, programar

Más detalles

Master en Cirugía Oral y Maxilofacial

Master en Cirugía Oral y Maxilofacial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Master en Cirugía Oral y Maxilofacial Master en Cirugía Oral y Maxilofacial Duración: 1.500 horas Precio: 1.970 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN)

MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN) MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN) Objetivos del Curso: Valorar el estado funcional del deportista

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados

OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA) NOTA INFORMATIVA OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados El seguro federativo obligatorio cubre todo tipo de accidentes

Más detalles

Enfermedad de Legg - Calvé - Perthes - Waldeström

Enfermedad de Legg - Calvé - Perthes - Waldeström Enfermedad de Legg - Calvé - Perthes - Waldeström ENFERMEDAD DE LEGG CALVÉ PERTHES WALDESTRÖM Integrantes: Barassi, Sebastián De Carli, Javier Glade, Marina Pipkin, Mariano Villani, Dolores Zamboschi,

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

INDICE. Prólogo Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta

INDICE. Prólogo Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta INDICE Prólogo V Prefacio 1 1. Introducción 5 1. Principios generales de la traumatología del deporte 5 El diagnostico antes de la terapeuta 5 El valor de la mano Rigor en el establecimiento de diagnóstico

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34483 Nombre Patología del aparato locomotor Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204

Más detalles

EPIFISIOLISIS DE CADERA

EPIFISIOLISIS DE CADERA Es el deslizamiento que ocurre entre la cabeza y cuello femoral que está provocado por una lesión de la fisis femoral proximal La placa epifisaria proximal del fémur está colocada de forma oblicua con

Más detalles

La espalda: la vara de la vida

La espalda: la vara de la vida La espalda: la vara de la vida Vivian Santamaría La espalda, parte superior del cuerpo humano compuesta por huesos, músculos y otros tejidos, desempeña una función esencial en la fuerza motriz del individuo.

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S(Campus Extens) Período de impartición Segundo semestre de impartición

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS TRAUMATISMOS UROLÓGICOS VALORACIÓN INICIAL Y MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO ELEVADA MORBIMORTALIDAD EN OCCIDENTE EN PACIENTES < 45 AÑOS SISTEMA INTEGRADO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA ACCESO INMEDIATO

Más detalles