DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO"

Transcripción

1 DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO La Dirección General de Ingresos informa a todos los contribuyentes, a las entidades públicas y privadas y al público en general, que mediante la Resolución del 16 de septiembre de 2002 (G. O. 24,645 del 24 de septiembre de 2002), se estableció un nuevo procedimiento para la expedición, registro y confirmación de las certificaciones de Paz y Salvo de su competencia. 1. TIPOS DE CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO Las certificaciones de paz y salvo de competencia de la Dirección General de Ingresos son: Certificación de Paz y Salvo con el Tesoro Nacional por concepto del Impuesto de Inmuebles (bienes inmuebles fincas y mejoras) y, Certificación de Paz y Salvo con el Tesoro Nacional por concepto de Impuesto Sobre la Renta, Seguro Educativo Y Transferencia de Bienes Muebles Corporales y Servicios (ITBMS) y la Caja de Seguro Social (personas naturales y jurídicas). 2. FORMAS DE EXPEDICIÓN Las certificaciones de paz y salvo pueden ser obtenidas por los contribuyentes: En las Administraciones Provinciales y Oficinas Seccionales de Ingresos en todo el País. A través de Internet empleando los servicios especiales creados para el efecto en el sitio web de la Dirección General de Ingresos A estos servicios pueden acceder todos los contribuyentes que se encuentren inscritos en el Registro Único de Contribuyentes y dispongan de un Número de Identificación Tributaria (NIT). 3. CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD DE LAS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO El nuevo procedimiento de expedición y los nuevos formatos de certificación de Paz y Salvo ofrecen algunas características de seguridad, entre las cuales podemos mencionar: Cada certificación de Paz y Salvo contiene códigos de seguridad impresos que se generan con un algoritmo especial en función de los datos específicos de cada solicitud. Para mayor seguridad se genera un número de certificación y un número de control por cada Paz y Salvo emitido. Este último es generado mediante una rutina que incluye detalles intrínsecos del proceso que siguió ese trámite específicamente y los funcionarios que intervinieron en su emisión. Por cada funcionario que interviene en el proceso de la emisión de Paz y Salvo, el sistema asigna un código de control que se imprime en cada certificación en función de la información específica relativa a cada solicitud. Esto quiere decir que el número de control variará de una transacción a otra. Se podrá observar el flujo de trabajo de un Paz y Salvo desde que se solicita hasta que es emitido o rechazado ya que la solicitud y el certificado de Paz y Salvo se guardan por separado en la base de datos.

2 Cada solicitud de Paz y Salvo será numerada por el sistema de información de acuerdo a un orden cronológico y por tipo de transacción. Los Paz y Salvos emitidos se podrán fotocopiar tantas veces el contribuyente lo desee y dichas copias tienen plena validez. El nuevo procedimiento se basa en el principio de corroboración de segunda fuente. Esto significa que ninguna certificación de Paz y Salvo tiene plena validez ni surte los efectos establecidos en el Código Fiscal hasta que el destinatario final del mismo confirme su validez mediante los mecanismos establecidos por la DGI. Cuando la información de morosidad, tanto de la Caja de Seguro Social como de la Dirección de Valorización, no haya sido remitida dentro de los periodos establecidos, aparecerá una observación en tal sentido en las certificaciones de Paz y Salvo. Antes de emitir un Paz y salvo el sistema verifica los siguientes conceptos: o Omisión o Omisión con pagos reportados o Inexactitud o Morosidad (Renta Complementario -Seguro Educativo-ITBMS- Seguro Social Inmuebles - Tasa de Valorización del MOP). o Arreglo de Pago (Controla que haya cumplido con el 51%). La emisión de certificaciones de Paz y Salvo se realiza en las Administraciones Provinciales y Seccionales de Ingresos y en los casos en que el contribuyente lo desee también se puede emitir a través de Internet. Las áreas que estarán relacionadas con la emisión de Paz y Salvo serán: las áreas de paz y salvo, asistencia al contribuyente, fiscalización y cobranza de las Administraciones Provinciales y Seccionales de Ingresos y la Sección de Cuenta Corriente del Departamento de Control Financiero. Es importante tener presente que todos los contribuyentes a los que se les emita una certificación de paz y salvos, se cuenta con estos registros para ser consultados en cualquier momento y realizar posteriores procesos de fiscalización. 4. REQUISITOS DEL PAZ Y SALVO PRESENCIAL Personas Naturales, Jurídicos y Extranjeros Solicitud debidamente llena por parte del contribuyente. Datos del solicitante, que puede no ser el contribuyente. Fotocopia del documento de identidad personal del contribuyente si es persona natural; si es persona jurídica cédula del Representante Legal. Fotocopia del documento de identidad personal del solicitante. Fincas Solicitud debidamente llena por parte del contribuyente. Datos del solicitante, en caso de no ser el propietario. 5. PAZ Y SALVO A TRAVÉS DE INTERNET Con el fin de hacer más expedito el trámite del paz y salvo, la Dirección General de Ingresos ha creado la opción de emisión de paz y salvo a través de Internet, para lo cual el contribuyente sólo debe reunir dos requisitos: estar inscrito en el RUC y tener un NIT. En las certificaciones de paz y salvo emitidas por Internet, se expedirá la certificación con una

3 firma magnética consistente en unos códigos de control, los cuales se componen de factores numéricos obtenidos del contenido de la misma certificación. Adicionalmente, en todos los casos, los certificados de paz y salvo expedidos por esta vía, contendrán una leyenda que dice: CERTIFICACIÓN DE PAZ Y SALVO EMITIDA POR INTERNET. Para emitir un Paz y Salvo a través de Internet el contribuyente accederá a la página específicamente a: La DGI en Línea, con su RUC y NIT correspondientes y previamente solicitados. Las únicas certificaciones de paz y salvo que no podrán ser emitidas a través de Internet son las de los contribuyentes no residentes. El acceso se ilustra en el siguiente gráfico:

4 Luego seleccionará en el menú de la Administración Tributaria en Línea la opción de: Transacciones y dentro de esta: Emitir Paz y Salvo. Haciendo clic sobre esta opción se mostrarán los mensajes de aprobación o rechazo del Paz y Salvo. 5.1 Rechazo: El contribuyente podrá ver la o las causas que han derivado en rechazo; y en este caso, se le recomienda acercarse a la Administración Regional de Ingresos más cercana para aclarar su situación fiscal. 5.2 Aprobación: En este caso el contribuyente sólo debe hacer clic sobre el botón Imprimir paz y Salvo, para visualizar su paz y salvo.

5 Al presionar el botón de impresión, se imprimirá la certificación de Paz y Salvo tal y como aparece en los modelos ilustrados en los puntos 5 y 6 del presente documento. 6. CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO POR CONCEPTO DEL IMPUESTO DE INMUEBLES Esta certificación de paz y salvo incluye la información de la Dirección Nacional de Valorización (MOP). A continuación el contenido que distingue a este tipo de paz y salvo: Fecha de Emisión Hora de emisión Fecha de Validez Nº de Finca Nombre del Propietario Tomo Folio Valor Catastral Código de Emisor Código de receptor Espacio para la confirmación del certificado Modelo de certificación de paz y salvo por concepto de inmuebles, emitida en una Oficina Provincial de Ingresos:

6 Modelo de certificación de paz y salvo por concepto de inmuebles, emitida a través de Internet:

7 7. CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO POR CONCEPTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Esta certificación de paz y salvo se expide a personas jurídicas o naturales por concepto Impuesto Sobre la Renta, Seguro Educativo Y Transferencia de Bienes Muebles Corporales y Servicios (ITBMS), e incluye la información de la Caja del Seguro Social con respecto a Cuota Obrero Patronal y Riesgos Profesionales, siempre que esta sea entregada mensualmente a la Dirección General de Ingresos. A continuación el contenido que distingue a este tipo de paz y salvo: Fecha de Emisión Código del emisor Hora de emisión Código del revisor Fecha de Validez RUC Espacio para la confirmación del certificado Nombre o Razón Social Modelo de certificación de paz y salvo por concepto del Impuesto Sobre la Renta, Seguro Educativo Y Transferencia de Bienes Muebles Corporales y Servicios (ITBMS) y la Caja de Seguro Social, emitida en una Administración Provinciales de Ingresos:

8 Modelo de certificación de paz y salvo por concepto del Impuesto Sobre la Renta, Seguro Educativo y Transferencia de Bienes Muebles Corporales y Servicios (ITBMS) y la Caja de Seguro Social, emitida a través de Internet: 8. CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO PARA PERSONA NATURAL EXTRANJERA NO RESIDENTE Esta certificación de paz y salvo se expide por concepto del Impuesto sobre la Renta y Seguro Educativo y Cuota Obrero Patronal y Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social, a contribuyentes no residentes. A continuación el contenido que distingue a este tipo de paz y salvo: Fecha de Emisión Hora de emisión Fecha de Validez Nombre del Extranjero Número de pasaporte Código del emisor Código del revisor Espacio para la confirmación del certificado Paz y Salvos sólo pueden ser emitidos en las Administraciones Provinciales o Seccionales de Ingresos, es el único Paz y Salvo que no puede ser emitido a través de Internet.

9 Modelo de certificación de paz y salvo emitida en una Oficina Provincial de Ingresos: 9. CONFIRMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET Ninguna certificación de paz y salvo tiene plena validez, ni surte los efectos establecidos en el Código Fiscal hasta que el destinatario final del mismo lo conozca y confirme su validez mediante los medios mecánicos autorizados por la DGI. Para confirmar la validez de un paz y salvo, se localiza el sitio web de la Dirección General de Ingresos en: En la página principal del sitio se selecciona la opción Paz y Salvo Nacional ubicada en el extremo izquierdo, en la sección Verificación de Certificaciones.

10 Una vez se despliegue la pantalla que mostramos a continuación, lea cuidadosamente las instrucciones indicadas.

11 Antes de realizar la confirmación de la certificación de paz y salvo. Introduzca los datos solicitados, los cuales se encuentran en la certificación de Paz y Salvo. Luego de llenar los datos para la confirmación, debe presionar el botón para ejecutar la acción de validación de los datos digitados. De esta forma el sistema de la DGI verifica si ha sido expedida la certificación de paz y salvo. Las posibles respuestas al confirmar un Paz y Salvo son: 9.1 Aviso de Rechazo: el cual indica que se deben revisar cuidadosamente los datos digitados, que de ser estos los del Paz y Salvo que se está tratando de confirmar, el Paz y Salvo no ha sido emitido por la DGI ni en las Oficinas Provinciales de Ingresos ni a través de Internet.

12 9.3 Aviso de Confirmación de Paz y Salvo: el cual le indica que el Paz y Salvo cuyos datos se han digitado es válido, y que se deben anotar en el original de la certificación de Paz y Salvo los datos de la confirmación, para los controles internos del usuario del mismo, tal y como lo indica el mensaje. Finalmente, los funcionarios ante quienes deben presentarse las certificaciones de Paz y Salvo, llevarán un registro de los que les presenten los interesados, en cumplimiento Artículo 742 del Código Fiscal. Publio Ricardo Cortés C. Director General de Ingresos

Factura Electrónica Comercial Negociable

Factura Electrónica Comercial Negociable Servicio de Rentas Internas Departamento de Asistencia al Ciudadano Factura Electrónica Comercial Negociable Manual de usuario - Internet Asistencia al Contribuyente Fecha de elaboración: 2016-02-16 Factura

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Julio 2012 v9 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Manual del Proceso de Inscripción

Manual del Proceso de Inscripción Manual del Proceso de Inscripción Como primer paso, los estudiantes deben ingresar al Módulo de Calificaciones desde la página principal de la Universidad de Falcón http://www.udefa.edu.ve/ ubicándose

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 Contenido 1. Introducción...3 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor...9 4.1 Descargar

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Desarrollo Fecha de elaboración: 2012-02-08 (Versión 1.0.1) 1 Información del Documento Resumen: Alcance: Audiencia: El presente manual tiene por

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0 Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario Versión 1.0 Introducción La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprometida con el servicio, control y facilitación de los diferentes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SICVECA DESKTOP. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 SICVECA DESKTOP. Manual de Usuario Versión 1.0.

MANUAL DE USUARIO SICVECA DESKTOP. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 SICVECA DESKTOP. Manual de Usuario Versión 1.0. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 Manual de Usuario Versión 1.0 Página 1 Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 2 de 19 Tabla de Contenido Descripción General del Sistema... 3 Pasos iniciales... 3

Más detalles

Guía de usuario Inscripción, modificación y actualización de datos en Tribunet

Guía de usuario Inscripción, modificación y actualización de datos en Tribunet Guía de usuario Inscripción, modificación y actualización de datos en Tribunet Dirección de Recaudación Subdirección Administración Registro Único Tributario Junio, 2015 1 de 50 Tabla de Contenido I. Introducción

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL SEMANTIC GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías Excma. Diputación Provincial de Burgos 2 GUÍA RÁPIDA DE USO DEL CERTIFICADO DIGITAL ÍNDICE

Más detalles

Instructivo Avales Web Manual de Usuario

Instructivo Avales Web Manual de Usuario Instructivo Avales Web Manual de Usuario Unidad Informática Versión 0.01 Noviembre 2012 Copyright 2012 Fondo Nacional de Recursos - Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, es una plataforma en línea que implementa la Agencia

Más detalles

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS Página 1 de 24 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana la

Más detalles

Detalle Carga archivo Excel (*.xls)

Detalle Carga archivo Excel (*.xls) Detalle Carga archivo Excel (*.xls) Esta opción permite cargar el detalle de los comprobantes de venta que las personas de la tercera edad van a presentar como parte de una solicitud devolución del IVA,

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

Copicopias: Sistema de Atención en Línea

Copicopias: Sistema de Atención en Línea Copicopias: Sistema de Atención en Línea Manual de operación Versión de Marzo 25, 2006 I- Usuarios Existen 5 clases de usuarios del servicio: 1- Administrador: responsable por el manjeo integral del sistema

Más detalles

Anulación de Comprobantes Electrónicos

Anulación de Comprobantes Electrónicos Anulación de Comprobantes Electrónicos Manual de Usuario Fecha de elaboración: 2014-09-15 1 Información del Documento Resumen: Alcance: Audiencia: El presente manual tiene por objetivo brindar al usuario

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Objetivos...4. 3. El MUISCA...4

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Objetivos...4. 3. El MUISCA...4 Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión...6 4.2. Navegación...7 5. Actualizar Registro Único Tributario...8-2-

Más detalles

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de certificación

Más detalles

FUNCIONALIDAD AUDITORES.

FUNCIONALIDAD AUDITORES. FUNCIONALIDAD AUDITORES. El rol auditor en Mercado Público permite visualizar reportes de los procesos de licitación, Ordenes de Compra y de los usuarios de la institución a auditar. Estos reportes se

Más detalles

Servicio de Impuestos Internos. Informativo sobre Timbraje Electrónico

Servicio de Impuestos Internos. Informativo sobre Timbraje Electrónico Informativo sobre Timbraje Electrónico 1 1. Introducción A contar de octubre de 2013 entró en operación un nuevo algoritmo, en el sistema que administra la Factura Electrónica Propia o de Mercado, para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL El Servicio de Rentas Internas con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, ha diseñado una plantilla en formato

Más detalles

Módulo 1 - Lección 1

Módulo 1 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 1 Aspectos Generales de la Factura Electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación Electrónica

Más detalles

MANUAL EMPRESAS LINK 2.0

MANUAL EMPRESAS LINK 2.0 MANUAL EMPRESAS LINK 2.0 UNIVERSIDAD DEL VALLE Versión 1.0 Fecha Creación 2-Mayo-2013 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Descripción del Link Manual Empresa... 3 2.1. Objetivo... 3 2.2. Registro

Más detalles

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Mayo 2012 2 Introducción El sistema para la gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en organismos públicos, es una aplicación

Más detalles

En qué Momento se debe Instalar una Empresa? Cuál es el Proceso para Instalar la Primera Empresa?

En qué Momento se debe Instalar una Empresa? Cuál es el Proceso para Instalar la Primera Empresa? INSTALACIÓN DE EMPRESA Qué es una Empresa? De acuerdo al decreto 2649 de 1993 la empresa es un ente económico, esto es una la actividad económica organizada como unidad respecto de la cual se predica el

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

CONTENIDO PAC SASUMA. No. de Revisión: 00. Código: Manual de Usuario Aplicación Gratuita APLICACIÓN USUARIOS DE LA APP GRATUITA

CONTENIDO PAC SASUMA. No. de Revisión: 00. Código: Manual de Usuario Aplicación Gratuita APLICACIÓN USUARIOS DE LA APP GRATUITA CONTENIDO INTRODUCCIÓN. OBJETIVO. ALCANCE. PRE-REQUISITOS Registro Condiciones de Uso y Confidencialidad. Confirmación del Registro. Inicio de Sesión. Configuración. a) Carga de certificado de sello digital

Más detalles

CIRCULAR Nº 21. - Estatuto Orgánico, aprobado por el D.F.L. N 1, de 1994, del Ministerio de Hacienda. - Artículo 30 del D.L. 1.263, de 1975.

CIRCULAR Nº 21. - Estatuto Orgánico, aprobado por el D.F.L. N 1, de 1994, del Ministerio de Hacienda. - Artículo 30 del D.L. 1.263, de 1975. CIRCULAR Nº 21 SANTIAGO, 27 de octubre de 2010 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA BANCO EN LÍNEA CAJA PRESENCIAL EN LAS CAJAS DE LAS INSTITUCIONES RECAUDADORAS AUTORIZADAS. 1.- MATERIA Se comunica la implementación

Más detalles

Manual de ingreso al Sistema PRISMA

Manual de ingreso al Sistema PRISMA Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. www.icfesinteractivo.com Versión R7-V1 Manual de ingreso al Sistema PRISMA Visite nuestro Website enhttp://www.icfes.gov.co/ Tabla de Contenido

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

Instructivo Agendamiento Web

Instructivo Agendamiento Web Instructivo Agendamiento Web Versión 01 Ministerio de Justicia Unidad de Mediación Mayo 2016 Agendamiento WEB Instructivo usuario/a P á g i n a 1 16 Contenido 1. Contenido de Ilustraciones... 3 2. Introducción...

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REGISTRAR CUENTAS PARA PAGOS DE DÉCIMOS MENSUALIZADOS

INSTRUCTIVO PARA REGISTRAR CUENTAS PARA PAGOS DE DÉCIMOS MENSUALIZADOS Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO PARA REGISTRAR CUENTAS PARA PAGOS DE DÉCIMOS Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS SUBSECRETARÍA DE

Más detalles

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com Manual de Usuario 1. Ingreso al Sistema La ruta de acceso al portal de facturación es: https://portal.facturandote.com/crm/login.jsp Inmediatamente se abrirá la pantalla para ingreso a la aplicación: 1.1.

Más detalles

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES Es importante, que previo al ingreso de la información de cada uno de los perfiles de la planta de personal, se adelante la distribución de los cargos en las diferentes dependencias,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE UN CERTIFICADO DE USUARIO A TRAVÉS DE LA FABRICA NACIONAL MONEDA Y TIMBRE Se explica brevemente el procedimiento para solicitar y obtener el certificado de la FNMT. Se

Más detalles

Declaración Jurada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles.

Declaración Jurada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles. Corredor de Bienes Raíces Lic. 0048-02-PN www.dr-realty.info Declaración Jurada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles. Presentación del formulario 106 a la DGI, en medio magnético, usando

Más detalles

Facturación Electrónica con Diego Marín

Facturación Electrónica con Diego Marín Facturación Electrónica con Diego Marín INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 3 2. Implicaciones del proceso para los peticionarios de libros y responsables económicos 4 3. Implicaciones del proceso para

Más detalles

Dirección General de Servicios Aduaneros DGA. Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario

Dirección General de Servicios Aduaneros DGA. Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario Dirección General de Servicios Aduaneros DGA Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario División de Informática Diciembre 2011. Módulo de Gestión de Usuarios Courier Manual de Usuario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

Manual Sistema Reserva de Camionetas

Manual Sistema Reserva de Camionetas Manual Sistema Reserva de Camionetas Julio 2011 La aplicación Sistema de Reserva de Camionetas posee tres tipos diferentes de perfiles para poder ingresar y ver los datos. Estos perfiles son los siguientes:

Más detalles

Antes de comenzar con este trámite es muy importante contar con los siguientes requisitos para poder llevar el trámite con éxito:

Antes de comenzar con este trámite es muy importante contar con los siguientes requisitos para poder llevar el trámite con éxito: Cómo tramitar los folios para la factura electrónica Este instructivo muestra como tramitar los folios para la elaboración de facturas electrónicas en el esquema de "medios propios" disponible hasta el

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo clic! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Manual para el uso de la aplicación del informe de avance de la subárea de Tecnologías de la información y la comunicación TIC, Nivel de Educación

Manual para el uso de la aplicación del informe de avance de la subárea de Tecnologías de la información y la comunicación TIC, Nivel de Educación Manual para el uso de la aplicación del informe de avance de la subárea de Tecnologías de la información y la comunicación TIC, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico 1 2 Presentación El 25 de noviembre

Más detalles

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario Suspensión de RUC por Internet. Manual de Usuario de Suspensión de RUC por Internet 1

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario Suspensión de RUC por Internet. Manual de Usuario de Suspensión de RUC por Internet 1 Manual de Usuario Suspensión de RUC por Internet Manual de Usuario de Suspensión de RUC por Internet 1 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. SUSPENSIÓN DE RUC POR INTERNET... 3 2.1. Validación de

Más detalles

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana Resumen Manual de usuario de la Carpeta Ciudadana Contenido 1. Introducción... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Terminología y acrónimos... 3 2. Oficina Virtual... 4 2.1 Acceso... 4 2.2 Organización... 4 2.3 Idioma...

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0 Sharpdesk V3.5 Guía de instalación: Edición con clave de producto Versión 1.0 Derechos de autor Los derechos de autor de este software pertenecen a Sharp Corporation. La reproducción, adaptación o traducción

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Operación Cross Docking Centro Distribución Chilemat S.A.

Operación Cross Docking Centro Distribución Chilemat S.A. Operación Cross Docking Centro Distribución Chilemat S.A. 2013 Chilemat S.A. Índice 1.- Condiciones de despacho... 3 2.- Generar Despacho a Centro de Distribución Chilemat S.A.... 5 3.- Preguntas Frecuentes...

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

5 Pasos para obtener por Internet, el Estado de Cuenta DGI-Panama para un Inmueble.

5 Pasos para obtener por Internet, el Estado de Cuenta DGI-Panama para un Inmueble. 5 Pasos para obtener por Internet, el Estado de Cuenta DGI-Panama para un Inmueble. Hola, soy Angee Barrios, ejecutiva delegada por SERLECA Servicios Legales CentroAmericanos para llevar la Gestión de

Más detalles

SOLICITUD DE ALTA(A), REHABILITACIÓN(R) Y BAJA(B)

SOLICITUD DE ALTA(A), REHABILITACIÓN(R) Y BAJA(B) INTRODUCCIÓN INSTRUCTIVO ALTA, REHABILITACIÓN Y BAJA DE USUARIOS SLU / MCC El presente documento tiene como objetivo definir el instructivo de alta (A), rehabilitación (R) y baja (B) de usuarios en el

Más detalles

Manual de Registro de Exportador

Manual de Registro de Exportador Manual de Registro de Exportador 1. GENERALIDADES El Registro de Exportador es el primer paso que debe seguir un empresario al iniciar el proceso de exportación ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Más detalles

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital

Manual para la obtención del certificado del sello digital. Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital Manual para la obtención del certificado del sello digital. 1. Introducción 1.1. Objetivo. El objetivo de este documento es proporcionarle al

Más detalles

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo?

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Administrar el perfil y plazas de trabajo de la empresa Este tipo de perfil permite que el dueño o representante autorizado de una empresa pueda

Más detalles

Parámetros, donde se definen las reglas de funcionamiento de la Aplicación:

Parámetros, donde se definen las reglas de funcionamiento de la Aplicación: Prontuario Plan de Pago Tributos Anual 03/12/2012 1/ 14 Objetivo: El Plan Especial de Cobro de Tributos nos permite distribuir el Cobro de todos los Tributos seleccionados en Cobros Mensuales, ofreciendo

Más detalles

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.-

GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- GUIA DE USUARIO PARA LOS REPRESENTANTES DE EMPRESAS. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO.- Para poder realizar una solicitud de inscripción los representantes de empresa deben estar

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Febrero-2015 ESQUEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICO DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN OBJETIVOS

Más detalles

PRESTACIÓN DEL SERVICIO GESTION DE DATOS MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE PREAFILIACIÓN PENSIÓN WEB QUÉ ES LA PRE-AFILIACIÓN?

PRESTACIÓN DEL SERVICIO GESTION DE DATOS MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE PREAFILIACIÓN PENSIÓN WEB QUÉ ES LA PRE-AFILIACIÓN? QUÉ ES LA PRE-AFILIACIÓN? Es el primer paso opcional para agilizar y realizar una correcta afiliación ó traslado a la Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES; en este proceso se validan los

Más detalles

Casos Prácticos. www.bakertillypanama.com

Casos Prácticos. www.bakertillypanama.com Casos Prácticos www.bakertillypanama.com AUTORIDAD NACIONAL DE INGRESOS PÚBLICOS (ANIP) SITIO WEB AUTORIDAD NACIONAL DE INGRESOS PÚBLICOS (ANIP) Sitio web www.anip.gob.pa E-TAX V.2.9.8 FORMULARIOS ELECTRÓNICOS

Más detalles

INDICE UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BOGOTA

INDICE UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BOGOTA INDICE 1. CONSULTA DE LA CUENTA Y CLAVE DE ACCESO AL SISTEMA 2. MATRICULA ACADEMICA 3. ACTA DE MATRICULA 4. ADICION Y CANCELACION DE ASIGNATURAS 5. SOLICITUDES DE NOVEDADES DE NOTAS 6. TIPO DE SOLICITUD

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 1.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción de las altas de trabajadores por ERE S Acceso a

Más detalles

Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas

Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Marzo - 2010 Índice Qué es y recepción de altas de trabajadores Acceso desde redtrabaj@

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS Importante: Antes de realizar cualquier proceso de Código Personal, todos los establecimientos

Más detalles

MATRÍCULA PREGRADO WEB

MATRÍCULA PREGRADO WEB MATRÍCULA PREGRADO WEB Actualizado: Mayo 2012. CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 USUARIOS DE ESTA GUIA... 2 ASIGNACIÓN DE TURNOS PARA MATRÍCULA... 2 PÓLIZA DE ACCIDENTES... 2 CÓMO INICIAR LA MATRÍCULA... 2 MATRÍCULA

Más detalles

Sistema Nacional de Mediación Manual de Administración del Registro Único de Mediadores a través del Sistema Informático de Mediación Familiar SIMEF

Sistema Nacional de Mediación Manual de Administración del Registro Único de Mediadores a través del Sistema Informático de Mediación Familiar SIMEF Sistema Nacional de Mediación Manual de Administración del Registro Único de Mediadores a través del Sistema Informático de Mediación Familiar SIMEF Tercera Versión Santiago, Agosto de 2010 1 INDICE 1.

Más detalles

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN INDICE: A ACCESO POR PRIMERA VEZ - PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO BIEN:... 3 1 - DATOS GENERALES:... 4 A. ALTA:... 4 B. BAJA:... 8 C. MEJORA DE BIEN... 9 D.

Más detalles

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal Guía para comprar y efectuar pedidos de Dell Premier Dell Premier es su una solución Online personalizada y segura en el que puede llevar a cabo un proceso de compras fácil, económico y eficaz. Revise

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

SANTIAGO, Personas naturales o jurídicas que reúnen los requisitos para la obtención de estos informes tributarios.

SANTIAGO, Personas naturales o jurídicas que reúnen los requisitos para la obtención de estos informes tributarios. CIRCULAR Nº 19 SANTIAGO, NUEVOS FORMATO PARA LOS AVISOS RECIBOS Y CERTIFICADOS. 1.- MATERIA Se comunica la implementación de nuevos formatos para los Avisos Recibos para pago en una Institución Recaudadora

Más detalles

PROCESO PARA REALIZAR TU SELECCIÓN DE ASIGNATURAS

PROCESO PARA REALIZAR TU SELECCIÓN DE ASIGNATURAS PROCESO PARA REALIZAR TU SELECCIÓN DE ASIGNATURAS VIA WEB Accesa a la página web de tu universidad: www.ucne.edu HAZ CLIC EN LA OPCION UCNE EN LÍNEA CLIC OPCION: SISTEMA ACADÉMICO 1-Digita Tu User Name

Más detalles

Facturación Electrónica.

Facturación Electrónica. Facturación Electrónica. Existen 2 formas de elaborar una factura, por medio de la caja que de forma inmediata elabora e imprime la factura en la misma impresora de la cuenta y envía al cliente el archivo

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones. Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico

Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones. Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico A un click de distancia! http://www.prevision.com.bo 1 Introducción

Más detalles

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario 1 Tabla de Contenidos 1. Bienvenida.3 2. Esquema General.3 3. Ingreso al Sistema... 3 4. Obtener la Contraseña de Acceso......7 5. Autenticación....8 6. Tipos de Campos.....8 7. INGRESO DE DATOS 10 7.1

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA Página 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 FASES DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO... 3 ENTIDADES INVOLUCRADAS... 4 2. DEFINICIÓN

Más detalles

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro

Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro Este manual de referencia esta enfocado a los administradores del cliente de correo Web Zimbra. Este documento

Más detalles

Para insertar anuncios en la plataforma SMC el usuario debe contar con un navegador web, acceso a Internet y una cuenta en la plataforma.

Para insertar anuncios en la plataforma SMC el usuario debe contar con un navegador web, acceso a Internet y una cuenta en la plataforma. 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INICIO... 3 2.1 Crear cuenta... 3 2.1.1 Crear cuenta como inmobiliaria... 3 2.1.2 Crear cuenta como particular... 5 2.1.3 Crear cuenta como profesional... 7 2.2. Iniciar sesión...

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS003]

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS003] 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS003] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Aplicación: Consulta Móvil

MANUAL DE USUARIO. Aplicación: Consulta Móvil Contenido 1. ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA... 2 1.1. RESTRICCIONES DE USO... 2 2. REALIZAR LAS CONSULTAS... 3 2.1. INGRESAR... 3 2.2. INICIAR SESIÓN... 4 2.3. CONSULTAR PAGOS... 5 3. RESULTADOS

Más detalles