MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS."

Transcripción

1 MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS, basado en la ejecución de proyectos de presupuesto participativo durante los últimos dos (2) años. El Objetivo general, es el fortalecer las unidades económicas de una región, tanto en el área urbana como rural, para contribuir a su mayor productividad y competitividad, a la reducción de la mortalidad empresarial y al incremento de la oferta de empleo. Efectuando capacitaciones, asesorarías y el fortalecimiento de las unidades económicas de una zona en específico, en los aspectos de desarrollo humano, mercadeo, administrativo, producción, contable y legal, además de apoyar las iniciativas de emprendedores y de asociatividad. Para lograr este objetivo se tienen las siguientes estrategias/metodología: Aplicación de procesos, documentos, herramientas e instrumentos que permitan el fortalecimiento de las oportunidades y famipymes de la zona. Recolección de información por medio de instrumentos de indagación. Fase I: Diseño y planeación. Con las siguientes actividades: 1. Reunión de inicio del proyecto. 2. Diseño de la propuesta curricular y operativa. 3. Socialización de la propuesta al equipo coordinador. 4. Ajustes y propuesta final. 5. Diseño de cronograma 6. Levantamiento roles y responsabilidades del equipo. 7. Identificación de indicadores 8. Diseño del modelo de formación de acuerdo al diagnostico realizado. 9. Reunión de contextualización con el equipo docente y padrinos. 10. Diseño de material didáctico (cartillas). 11. Elaboración del plan de la jornada de sensibilización. Fase II: Ejecución. Con las siguientes actividades: 1. Realización de convocatoria al evento de sensibilización. 2. Realización del evento de sensibilización. 3. Inscripción de interesados. 4. Realización de diagnostico. 5. Clasificación de inscritos. 6. Desarrollo de capacitación. 7. Desarrollo de talleres temáticos 8. Realización de asesorías.

2 Fase III: Evaluación y cierre. Con las siguientes actividades: 1. Realización de la feria. 2. Certificación de asistentes. 3. Evaluación del proyecto con actores involucrados. 4. Generación de informe final 5. Presentación de informe final. Control y evaluación. Con las siguientes actividades: 1. Evaluación de cada módulo (cada sesión y al finalizar) 2. Reuniones quincenales de seguimiento con padrinos. 3. Reunión semanal del equipo coordinador. Y se basan en una serie actividades que agrupan a lo anterior : 1. Identificación de emplazamiento 2. Adecuación del emplazamiento 3. Campaña de sensibilización 4. Convocatoria de proyectos 5. Asesoría y consultoría 6. Talleres 7. Implementación organizacional 8. Evaluación de la implementación 9. Feria empresarial El Modelo desarrollado por la Oficina de Empresarismo de la IUE, se basa en dos pilares generales: o o El ser humano y el ser familiar. El ser social y el ser empresarial Para desarrollar ambos pilares, se diseño un programa de capacitación y de acompañamiento que está en capacidad explicar, mostrar y entregar, las herramientas necesarias que le permita a un empresario aplicar en su empresa.

3 El modelo se presenta en el siguiente grafico.

4 El modelo de escuela empresarial, como se puede apreciar en el grafico, debe iniciar siempre con una sensibilización inicial, donde se convoque a todos los actores: Unidades Económicas a intervenir. Instituciones de apoyo económico. Instituciones educativas involucradas en el proceso académico. Docentes, asesores y consultores. Juntas de acción comunal (comunitaria). Empresas del sector real. Comunidad en general. Para la sensibilización, cada uno de los actores invitados deben previamente, haber recibido la información pertinente al proyecto, para que en esta primera etapa, la socialización fluya de manera eficaz y rápida. Continuamos con la parte académica, módulos y las clases: El modelo se compone de los siguientes módulos con una intensidad de 140 horas, 84 presenciales y 56 de trabajo independiente:

5 1. Humanidades e Investigación 2. Desarrollo Humano 3. Mercadeo 4. Administración 5. Producción 6. Contabilidad 7. Legal 8. Internacionalización y Responsabilidad Empresarial Para iniciar la parte académica, se debe establecerse un libreto de modelo, una guía y una ruta que le permita enseñarle a las unidades económicas unas herramientas y la forma como deben generar la sostenibilidad y la productividad en el largo plazo. 1. Humanidades e investigacion En este módulo se ofrece la información sobre los estudios humanísticos y señala las disciplinas que componen estos. Además está relacionado con todos los aspectos propios del ser humano y del ser familiar. No buscamos que las personas sean investigadores, pero si sembrarles la semilla de lo nuevo y asombroso que hay alrededor de su unidad económica, de su negocio. 2. Modulo de desarrollo humano Desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región. 3. Modulo de mercadeo Mercadeo es el proceso de planeación y ejecución de conceptos, tales como: precios, promociones y distribución de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga necesidades y los objetivos de la organización. Consiste en realizar actividades, tanto de individuos como organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas. De esta forma se interrelacionan productores, intermediarios

6 consumidores en su capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades específicas. 4. Modulo de administración El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay una institución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, ha surgido tan rápido como la administración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna. 5. Modulo de producción Las empresas deben optimizar tres factores para ser competitivas: relación costo eficiencia, calidad, y variedad; habilidad para ofrecer una variedad de productos sin sacrificar calidad y eficiencia necesarias para obtener incrementos de demanda diferenciada; a su vez es necesaria una rápida reacción ante cambios en la demanda y nuevas oportunidades. Para incrementar la eficiencia, calidad, variedad, se deben realizar profundos cambios en tres áreas: organización de la producción, organización del desarrollo del producto, y organización de la cadena de valor. 6. Contabilidad Se busca proporciona información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. 7. Legal En esta parte se busca dar a entender porque es importante estar acorde a los requerimientos que una sociedad exige para el funcionamiento de una empresa. Donde la informalidad se define como la ejecución de una actividad económica sin sujeción a las obligaciones establecidas para el desarrollo de la misma, por parte de la normatividad vigente (por ejemplo, el pago de impuestos, el registro mercantil o la afiliación de los trabajadores a la seguridad social), esto es, el no cumplimiento de las obligaciones legales por parte de la empresa y el de no cumplirla que problemas nos trae. 8. Modulo de internacionalización y Responsabilidad Social.

7 Mostrar que internacionalización no es venderle a otro país, internacionalización es salir de su área de influencia e ir abriéndola y expandiéndola. Y todo su trabajo, el de su empresa le debe de cumplirle al medio ambiente, a la sociedad y a la económica como tal, buscando un desarrollo sostenible, esto es responsabilidad social, en su ámbito Empresarial. Durante cada modulo, se tienen unos estudiantes de último semestre de administración de negocios o su similar, asistiendo como un estudiante mas, denominado padrino; previamente a estos padrinos, se les a asignado las unidades económicas que le corresponde atender, de las que están matriculadas en el proyecto. El estudiante pacta una reunión con las personas encargadas de las unidades económicas, a mas tardar al día siguiente de terminado el modulo, esto con el fin de aclararle las dudas que se le hayan presentado a dicha persona durante la clase y fuera de eso, aplicar directamente lo aprendido en el negocio. En caso de presentarse una duda o inquietud que el padrino no pueda resolver, esta es llevada al taller de refuerzo, establecido con una intensidad de 4 horas por modulo, el cual es manejado por un asesor, experto en ese tema en especifico. Para terminar se realiza una feria de certificación, donde se exponen por parte de las unidades económicas lo aprendido y dan testimonio del trabajo realizado y reciben su correspondiente certificado.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA PROYECTO INTERMEDIO: INGENIEROS SIN FRONTERAS. Diana María Duarte Gómez Juan Pablo Sanabria Céspedes

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA PROYECTO INTERMEDIO: INGENIEROS SIN FRONTERAS. Diana María Duarte Gómez Juan Pablo Sanabria Céspedes UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA PROYECTO INTERMEDIO: INGENIEROS SIN FRONTERAS PROFESORES: ASISTENTES: MONITORES: CONTACTO: María Catalina Ramírez Diana María Duarte Gómez Juan Pablo Sanabria

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Universitarios Trabajando Solidariamente busca mejorar

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

COMISIÓN SECTORIAL DEL SERVICIO COMUNITARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

COMISIÓN SECTORIAL DEL SERVICIO COMUNITARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES COMISIÓN SECTORIAL DEL SERVICIO COMUNITARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES TÍTULO DEL PROYECTO PROYECTO COMUNITARIO Programa educativo y capacitación técnica a los trabajadores bajo relación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Resumen PROMOCIÖN DEL ESPÏRITU EMPRENDEDOR DESDE LA UNIVERSIDAD HACIA LA EDUCACIÖN BÁSICA Y DIVERSIFICADA: UN PASO HACIA EL FUTURO

Resumen PROMOCIÖN DEL ESPÏRITU EMPRENDEDOR DESDE LA UNIVERSIDAD HACIA LA EDUCACIÖN BÁSICA Y DIVERSIFICADA: UN PASO HACIA EL FUTURO Autor: Prof. Jacqueline Caldera G Profesora en la Cátedra: Desarrollo de Competencias Personales. Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Urbanización Terrazas de Ávila, Distribuidor Universidad Autopista

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

José Vicente Díaz Martínez, Jesús Ramírez Sánchez y Jorge Iván Ramírez Sandoval* Figura 1. Las IES como proveedoras en el mercado laboral

José Vicente Díaz Martínez, Jesús Ramírez Sánchez y Jorge Iván Ramírez Sandoval* Figura 1. Las IES como proveedoras en el mercado laboral Competencias distintivas en el perfil del licenciado en sistemas computacionales administrativos egresado de la Universidad Veracruzana con relación a las profesiones afines José Vicente Díaz Martínez,

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DISEÑO CURRICULAR BASADO EN S DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Primero Código: Unidad Académica:

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua

Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua Normativa Financiado por: Fecha de última revisión: 01 de marzo 2012 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NORMATIVA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN... 3 Normativa Compra

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

PROGRAMA GENERA 2014 INTEGRA

PROGRAMA GENERA 2014 INTEGRA PROGRAMA GENERA 2014 INTEGRA INFORMACION Y ASESORAMIENTO EN AUTOEMPLEO Y ORIENTACION E INTERMEDIACION LABORAL A INMIGRANTES NO COMUNITARIOS PROGRAMA GENERA 2014 PLANNING DE ACTIVIDADES EN EL PROGRAMA FASE

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD Programa

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas

Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas Tecnológico de Monterrey Índice I. Objetivo II. Justificación III. Dirigido IV. Alumno-asesor IV.I Perfil

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Diseño de guía de cumplimiento de la Norma de Control de Calidad, el Código de Ética y la Ley Reguladora del Ejercicio de la

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistencia Técnica al Departamento de Hospitales de la SESAL Para apoyar la automatización de procesos seleccionados para Implementar el Modelo de Gestión Hospitalario I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN INTELIGENTE DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMADO EN GESTIÓN INTELIGENTE DEL TALENTO HUMANO DIPLOMADO EN GESTIÓN INTELIGENTE DEL TALENTO HUMANO Justificación: El profesional de hoy con visión de gerente, asesor, líder y consultor necesita apoyarse en herramientas prácticas que le permitan potencializar

Más detalles

Respuestas a Preguntas Recibidas Referentes a la Convocatoria No.61 Microcrédito Agropecuario

Respuestas a Preguntas Recibidas Referentes a la Convocatoria No.61 Microcrédito Agropecuario Respuestas a Preguntas Recibidas Referentes a la Convocatoria No.61 Microcrédito Agropecuario 1. P/ El líder por cada IMF debe ser una persona diferente a los expertos en metodología o puede ser la misma

Más detalles

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR Objetivo del Procedimiento: Formular y diseñar las estrategias y técnicas didácticas, y determinar los recursos, medios

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE CUNDINAMARCA - FUNDACIÓN ANTONIO RESTREPO BARCO. Categoría 1.

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE CUNDINAMARCA - FUNDACIÓN ANTONIO RESTREPO BARCO. Categoría 1. CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE CUNDINAMARCA - FUNDACIÓN ANTONIO RESTREPO BARCO Categoría 1. Organizaciones 1. Descripción general: Las 20 organizaciones seleccionadas serán

Más detalles

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Introducción. La evaluación de núcleos problemicos es realizada por los estudiantes y docentes, con el fin de analizar si el manejo de los PAT colectivos

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0 INGRESO ESTUDIANTIL Área responsable: Estudiantiles Versión: 1.0 Página 1 de 7 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ROLES... 3 5.

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD

PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD PROYECCION EN EL BALANCE DE LA EIS CUCUTA SA E.S.P. LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF DE CONTABILIDAD Inicialmente se parte del concepto básico sobre la Contabilidad Internacional origen de las NIIF. El término

Más detalles

Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa.

Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa. Formación Gratuita para Trabajadores/as de su empresa. Índice Presentación del servicio Requisitos de la empresa Ventajas de participar en Agrupación de Empresas del Instituto Superior UNIVERSITAS10 Procedimiento

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

JOVENES EMPRENDEDORES 2015

JOVENES EMPRENDEDORES 2015 JOVENES EMPRENDEDORES 2015 El proyecto "JÓVENES EMPRENDEDORES", surge de la necesidad de impulsar la formación de los futuros empresarios de la región, generando un espacio de conocimiento, discusión y

Más detalles

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Analistas/Programadores de la Unidad de Gestión del Sistema Nacional de Planificación I. ANTECEDENTES:

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401

CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 CONSULTORÍA TDR Nº 03 PMI PUC 1401 Términos de Referencia para la Contratación de una firma Consultora que realice una capacitación sobre presentaciones comerciales para 50 proyectos semifinalistas del

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2

DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2 DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2 (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-052-2009/ Resolución DG-096-2009/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-301-2010/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

1. Antecedentes. 2. Descripción del proyecto concerniente a este acuerdo. Page 1 of 6. Fecha en que se recibió por el Gerente de Contratos

1. Antecedentes. 2. Descripción del proyecto concerniente a este acuerdo. Page 1 of 6. Fecha en que se recibió por el Gerente de Contratos Actualizado 15.10.10 Fecha en que se recibió por el Gerente de Contratos Términos de referencia para la ejecución de talleres para la evaluación y propuesta participativa de fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES JUSTIFICACIÓN La Alcaldía de Medellín, ve la necesidad de ser

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FEBRERO-JUNIO 2014 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL INDICE 1.

Más detalles

Políticas admisión incubación empresarial

Políticas admisión incubación empresarial Información General para Postulación a Incubación Empresarial 2016- I Cronograma Postulación on line del 1 al 21 de febrero. Revisión de información remitida del 22 al 25 de febrero. Comunicación por mail

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION 41310176 DURACION MAXIMA JUSTIFICACION REQUISITOS DE INGRESO ESTRATEGIA METODOLOGICA ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E A L B A C E T E

A Y U N T A M I E N T O D E A L B A C E T E Carta de servicios del Centro de Autoempleo y Nuevas Empresas Información general Administración pública: Ayuntamiento de Albacete. Denominación de la unidad de servicios: Centro de Autoempleo y Nuevas

Más detalles

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica.

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica. ASISTENTE SOCIAL 1. SECCIÓN 1 - TÉCNICA / COMPETENCIA DESCRIPCIÓN (TD) 1,1 Nombre y descripción de las habilidades 1.1.1 El nombre de la habilidad es Cuidar. 1.1.2 Cuidar cubre una amplia gama de capacidades

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Organiza: Embajada de Canadá Índice Historia.. Página 2

Más detalles

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA AGOSTO 2012

INSTRUCTIVO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA AGOSTO 2012 INSTRUCTIVO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CURSO DE NIVELACIÓN DEL SNNA AGOSTO 2012 1. OBJETO El presente instructivo tiene como objeto la regulación y orientación, de los procesos de gestión

Más detalles

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES En la actualidad, a nivel mundial se reconoce la importancia de la economía verde como instrumento para alcanzar

Más detalles

Observatorio de Investigación y

Observatorio de Investigación y P L A N E S T R A T É G I C O D E L Observatorio de Investigación y CIENCIAS APLICADAS AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE IBEROAMÉRICA (OICAD) PLAN ESTRATÉGICO Planteamiento Global

Más detalles

Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006

Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006 Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006 Acuerdo 073 Por el cual se reglamenta la Práctica Profesional en los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. EL CONSEJO DE FACULTAD DE LA

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN El programa de los Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI), que organiza la Organización Mundial de la Propiedad

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles