XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES"

Transcripción

1 XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos sobre los problemas ambientales locales en el municipio de Rivas Vaciamadrid y su repercusión a escala global. 2. Dar a conocer los valores ambientales tanto del entorno natural como urbano del municipio de Rivas Vaciamadrid. 3. Favorecer hábitos y actitudes de respeto hacia el entorno urbano y natural. Incluso fomentar el sentido crítico hacia las actividades relacionadas con el medio ambiente del municipio y despertar el espíritu de voluntariado ambiental hacia determinados sectores implicados. 4. Alcanzar una mayor y mejor calidad de vida dentro del municipio de Rivas Vaciamadrid. 5. Conseguir llevar a cabo un CICLO FORMATIVO por el que, el alumno desde que entra en Educación Infantil hasta que sale en 6º de Primaria y continúe en el instituto, llegue a conocer los distintos ecosistemas de Rivas Vaciamadrid y haya entrado en contacto con actividades relacionadas con la sostenibilidad (residuos, energías, movilidad sostenible, etc) 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Colaborar con todos los centros escolares públicos del municipio en las actividades propuestas en el Programa de Educación Ambiental. 2. Dar a conocer la riqueza natural de Rivas Vaciamadrid a la población escolar. 3. Dar a conocer los parques y jardines y las infraestructuras medioambientales del municipio. 4. Dar pautas de comportamiento y respeto frente al entorno natural y urbano del término municipal, y por ende a los demás entornos. 5. Continuar con la experiencia de compostaje doméstico para fomentar el reciclaje y la separación en todo el municipio. 6. Dar a conocer los causas y soluciones al cambio climático: Fomentando la movilidad sostenible a través de actividades dinámicas que potencien el uso de la bici, el transporte público y los desplazamientos a pie en la comunidad educativa. Dando a conocer las energías renovables, especialmente la solar, como fuente limpia icono de Rivas Vaciamadrid. 7. Cooperar con los centros educativos para ayudar en la difusión de hábitos y gestión de edificios de forma respetuosa con el medio ambiente, para aumentar el número de Escuelas Verdes.

2 EDUCACIÓN INFANTIL: ACTIVIDADES GENERALES PARA EL CENTRO: ESCUELA VERDE - En la Escuela Verde se persigue promover una mejora ambiental en los centros y lograr un cambio de hábitos en la comunidad educativa respecto al uso y gestión del agua, energía, recursos, residuos, emisiones, ruido... aprendiendo a responsabilizarse y reflexionando sobre los problemas ambientales y generando propuestas de cambio y mejora. Se proponen dos bloques temáticos para poder trabajar: HUERTOS ESCOLARES y CONSUMO RESPONSABLE ESCUELA VERDE HUERTOS ESCOLARES CONSUMO RESPONSABLE En el transcurso de las sesiones, se trabajará de manera transversal la CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN AMBIENTAL, dotando al profesorado de propuestas didácticas así como de actividades que, a modo de caja de herramientas, sirvan como recursos para utilizar en el Programa y en el resto de sus materias. ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL: PROGRAMA DE ACTIVIDADES AMBIENTALES: ITINERARIO AMBIENTAL POR LA LAGUNA DE EL CAMPILLO. GUIADA - Se trata de introducir al alumnado en los espacios naturales de Rivas Vaciamadrid a través de una senda sencilla y cómoda, fomentando su imaginación y sentimientos de afecto y cuidado por la naturaleza.

3 REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES. GUIADA - Se muestra cómo se pueden reutilizar materiales que normalmente se tiran y se trabaja con el alumnado la temática del reciclaje a través de un cuento y una canción. AULAS VERDES. AUTOGUIADA - A través de un cuento se analizarán los hábitos cotidianos del alumnado, en cuanto al ahorro de energía y recursos, de una forma muy visual y participativa. Se presentarán diversas actividades cotidianas que ayudaran al alumnado a descubrir las mejores recetas para conservar nuestros recursos naturales. PROGRAMA DE ACTIVIDADES AMBIENTALES Infantil 5 años ITINERARIO AMBIENTAL POR LA LAGUNA DEL CAMPILLO (GUIADA) REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES (GUIADA) Infantil 3,4 y 5 años AULAS VERDES (AUTOGUIADA)

4 XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN PRIMARIA 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos sobre los problemas ambientales locales en el municipio de Rivas Vaciamadrid y su repercusión a escala global. 2. Dar a conocer los valores ambientales tanto del entorno natural como urbano del municipio de Rivas Vaciamadrid. 3. Favorecer hábitos y actitudes de respeto hacia el entorno urbano y natural. Incluso fomentar el sentido crítico hacia las actividades relacionadas con el medio ambiente del municipio y despertar el espíritu de voluntariado ambiental hacia determinados sectores implicados. 4. Alcanzar una mayor y mejor calidad de vida dentro del municipio de Rivas Vaciamadrid. 5. Conseguir llevar a cabo un CICLO FORMATIVO por el que, el alumno desde que entra en Educación Infantil hasta que sale en 6º de Primaria y continúe en el instituto, llegue a conocer los distintos ecosistemas de Rivas Vaciamadrid y haya entrado en contacto con actividades relacionadas con la sostenibilidad (residuos, energías, movilidad sostenible, etc) 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Colaborar con todos los centros escolares públicos del municipio en las actividades propuestas en el Programa de Educación Ambiental. 2. Dar a conocer la riqueza natural de Rivas Vaciamadrid a la población escolar. 3. Dar a conocer los parques y jardines y las infraestructuras medioambientales del municipio. 4. Dar pautas de comportamiento y respeto frente al entorno natural y urbano del término municipal, y por ende a los demás entornos. 5. Continuar con la experiencia de compostaje doméstico para fomentar el reciclaje y la separación en todo el municipio. 6. Dar a conocer los causas y soluciones al cambio climático: Fomentando la movilidad sostenible a través de actividades dinámicas que potencien el uso de la bici, el transporte público y los desplazamientos a pie en la comunidad educativa. Dando a conocer las energías renovables, especialmente la solar, como fuente limpia icono de Rivas Vaciamadrid. 8. Cooperar con los centros educativos para ayudar en la difusión de hábitos y gestión de edificios de forma respetuosa con el medio ambiente, para aumentar el número de Escuelas Verdes.

5 EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESPECIAL (EBO): ACTIVIDADES GENERALES PARA EL CENTRO: ESCUELA VERDE - En la Escuela Verde se persigue promover una mejora ambiental en los centros y lograr un cambio de hábitos en la comunidad educativa respecto al uso y gestión del agua, energía, recursos, residuos, emisiones, ruido... aprendiendo a responsabilizarse y reflexionando sobre los problemas ambientales y generando propuestas de cambio y mejora. Se proponen tres bloques temáticos para poder trabajar: HUERTOS ESCOLARES, CONSUMO RESPONSABLE Y CAMINOS ESCOLARES ESCUELA VERDE HUERTOS ESCOLARES CONSUMO RESPONSABLE CAMINOS ESCOLARES En el transcurso de las sesiones, se trabajará de manera transversal la CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN AMBIENTAL, dotando al profesorado de propuestas didácticas así como de actividades que, a modo de caja de herramientas, sirvan como recursos para utilizar en el Programa y en el resto de sus materias. ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO: Segundo de Primaria y EBO (Educación Especial): REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL ESCOLAR. AUTOGUIADA (GUIADA para EBO) - Se pretende con esta actividad fomentar la separación en origen, conocer la importancia de la reutilización en el ciclo de los residuos, promover la utilización de residuos para fabricar material de escolar, utilizando siempre la imaginación y la habilidad manual, así como practicar la psicomotricidad fina a través de habilidades como cortar con tijeras, pintar, pegar, etc.

6 Segundo de Primaria: ITINERARIO POR EL SOTO DE LAS JUNTAS. AUTOGUIADA - El itinerario por el Soto de las Juntas transcurre por un área de fácil observación de animales y de clima agradable en primavera, como es el ecosistema de ribera. Durante la senda se muestran, de una forma amena, conceptos relacionados con la geología, fauna y flora del entorno. Cuarto de Primaria: EL ACEITE EN RIVAS. AUTOGUIADA - El Aceite en Rivas, por su parte, acerca al alumnado un cultivo tradicional del municipio, mostrando la importancia ecológica, cultural, económica y social del mismo. Quinto y Sexto de Primaria: HUELLA ECOLÓGICA. GUIADA - Mediante esta actividad práctica y dinámica se trabajarán los conceptos de desarrollo sostenible y huella ecológica. De esta forma, se dará a entender los procesos sociales, económicos y ambientales que se generan en las cadenas de producción de los elementos que consumimos, comprender e interpretar de forma crítica la problemática social y ambiental asociada a los hábitos de consumo así como a analizar la transformación del paisaje a lo largo del tiempo. PROGRAMA DE ACTIVIDADES AMBIENTALES Segundo de Primaria ITINERARIO POR EL SOTO DE LAS JUNTAS (AUTOGUIADA) Segundo de Primaria y EBO CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL ESCOLAR (AUTOGUIADA, GUIADA PARA EBO) Cuarto de Primaria EL ACEITE EN RIVAS (AUTOGUIADA) Quinto y Sexto de Primaria HUELLA ECOLÓGICA (GUIADA)

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

XVIII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVIII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVIII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es @AHMedioAmbiente INTRODUCCIÓN El Plan de Educación Ambiental (P.E.A.)

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos. Asociación Española de Educación Ambiental Grupo Local Madrid

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos. Asociación Española de Educación Ambiental Grupo Local Madrid PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos Asociación Española de Educación Ambiental La ASOCIACIACIÓN ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL es una asociación sin ánimo de lucro en la que pretendemos

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA PROFESORES

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA PROFESORES *.dipualba.es SELLO DE TIEMPO CN = www.dipualba.es OU = FNMT Clase 2 CA O = FNMT C = ES 11/12/2015 9:36 (hora local) 1 de 17 ANEXO III GUÍA DE ACTIVIDADES PARA PROFESORES PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Educación ambiental para la responsabilidad. Programa de Actividades 2006 / 2007

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Educación ambiental para la responsabilidad. Programa de Actividades 2006 / 2007 Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Educación ambiental para la responsabilidad Programa de Actividades 2006 / 2007 Programa de Educación Ambiental Hermanos Imaz, 1 Horario: 8:00 a 14:30 h. Consultas:

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

Actividades de fin de semana. Diciembre 2012

Actividades de fin de semana. Diciembre 2012 Actividades de fin de semana Diciembre 2012 diciembre C.E.A. CASERÍO DE HENARES 1 SÁBADO CONFERENCIA: LA CIGÜEÑA NEGRA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Todas las edades La Cigüeña negra está considerada una especie

Más detalles

Oportunidades de Reciclar.

Oportunidades de Reciclar. Oportunidades de Reciclar. Plan de Comunicación Ambiental de la Mancomunidad Comarca de Écija. Campaña de comunicación ambiental destinada a los alumnos de primaria y secundaria de los municipios de la

Más detalles

Agenda de actividades en CREAS Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Agenda de actividades en CREAS Pozuelo de Alarcón (Madrid) Nuestros bosques nos dan muchas cosas incluyendo los libros que nos maravillan. FSC ayuda a cuidar de los bosques, y de las personas y animales que los habitan. Para que llenes tu vida de productos del

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental JUSTIFICACIÓN: nuestras unidades didácticas tienen relación con el currículo del programa educativo y se desarrollan mediante material específico. Las actividades

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

AULA DE LA NATURALEZA DE MÁGUEZ

AULA DE LA NATURALEZA DE MÁGUEZ AULA DE LA NATURALEZA DE MÁGUEZ CURSO 2012-2013 PROPUESTA DE ACTIVIDADES EDUCATIVO MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN La máxima concreción en el desarrollo de los principales objetivos y finalidades del proyecto

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN En esta actividad se conocerá la exposición Rivas Emisiones CERO, realizada

Más detalles

Potenciar y apoyar las actividades educativas sobre consumo dirigidas a la población aragonesa. LA EDUCACIÓN DEL CONSUMID@R EN EL AULA.

Potenciar y apoyar las actividades educativas sobre consumo dirigidas a la población aragonesa. LA EDUCACIÓN DEL CONSUMID@R EN EL AULA. 1. OBJETIVOS Ofrecer al profesorado recursos didácticos, con el fin de facilitar la elaboración de proyectos de consumo que correspondan a las necesidades de cada centro. Potenciar y apoyar las actividades

Más detalles

PROGRAMA de EDUCACIÓN para la CONSERVACIÓN en la RED ANDALUZA de JARDINES BOTÁNICOS y MICOLÓGICO

PROGRAMA de EDUCACIÓN para la CONSERVACIÓN en la RED ANDALUZA de JARDINES BOTÁNICOS y MICOLÓGICO PROGRAMA de EDUCACIÓN para la CONSERVACIÓN en la RED ANDALUZA de JARDINES BOTÁNICOS y MICOLÓGICO CURSO 2011/2012 Presentación La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, de

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 C. Sánchez, R. Hernández Rijo, A. González Estévez, A. Pírez, R. Corcuera, I. Reyes El Instituto

Más detalles

EKOkutxa UNA NUEVA LÍNEA EN LA OBRA SOCIAL DE KUTXA

EKOkutxa UNA NUEVA LÍNEA EN LA OBRA SOCIAL DE KUTXA EKOkutxa UNA NUEVA LÍNEA EN LA OBRA SOCIAL DE KUTXA Proyecto EKOgunea Sostenibilidad, Medioambiente, Energias Renovables Carlos Ruiz Director del Área Social y Comunicación de Kutxa Ekogunea: VISIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

De la Agenda 21E al camino escolar

De la Agenda 21E al camino escolar Redes escolares de educación para la sostenibilidad. Conama 2010 De la Agenda 21E al camino escolar María Sol Mena Rubio Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid Agenda 21 escolar "Educar hoy por

Más detalles

PROGRAMA INFORMATIVO de CONSUMO

PROGRAMA INFORMATIVO de CONSUMO PROGRAMA INFORMATIVO de CONSUMO Índice CUENTACUENTOS VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE DE PAPEL CONCURSO RELATO CORTO. CUÉNTANOS TU CUENTO DE CONSUMO. ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º CICLO DE EDUCACIÓN

Más detalles

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE QUIENES SOMOS En 1954 nace la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con el fin de conservar las aves y sus hábitats. Nuestro compromiso, desde entonces,

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ MÁLAGA SERVICIO DE PLANES Y PROGRAMAS AMBIENTALES SANTIAGO DANIEL FERNÁNDEZ PADILLA OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES Índice 1 Ficha técnica 2 Introducción 3 Descripción 4. Metodología 5. Actividades 6. Objetivos 7. Recursos 8. Coste de la actividad

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

PARA NO DUDAR AL SEPARAR

PARA NO DUDAR AL SEPARAR INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS REALIZADA EN 2009-2010 Y 2010-2011 PARA NO DUDAR AL SEPARAR INDICE HISTÓRICO DE LA CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS 2009-2010/

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

DESDE LA FELICIDAD, LA CAPACIDAD DE APRENDER DE UN NIÑO ES ILIMITADA.

DESDE LA FELICIDAD, LA CAPACIDAD DE APRENDER DE UN NIÑO ES ILIMITADA. DESDE LA FELICIDAD, LA CAPACIDAD DE APRENDER DE UN NIÑO ES ILIMITADA. Gaia. Pioneros en la educación para niños. Educar para hacer del mundo un lugar mejor, es posible. En 1991 nace Gaia, empresa pionera

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD www.fundacionvalores.es www.cartadelatierra.org LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD DECENIO DE LA EDUCACION SOSTENIBLE LA CARTA DE LA TIERRA Justificación de la necesidad de la actividad formativa:

Más detalles

ISSN 1696-7208. Revista número 13 de Diciembre de 2004 LAS SALIDAS. Unos días en la granja. Educación Infantil. Mari Paz Quintero Fernández

ISSN 1696-7208. Revista número 13 de Diciembre de 2004 LAS SALIDAS. Unos días en la granja. Educación Infantil. Mari Paz Quintero Fernández ISSN 1696-7208 Revista número 13 de Diciembre de 2004 LAS SALIDAS Unos días en la granja Educación Infantil Mari Paz Quintero Fernández 1 Las Salidas en Educación Infantil son entendidas como experiencias

Más detalles

INDICADOR. Tabla i.1. Actividades en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental con incidencia en Pamplona para el periodo 2004 a 2006.

INDICADOR. Tabla i.1. Actividades en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental con incidencia en Pamplona para el periodo 2004 a 2006. SUBINDICADOR CATEGORÍA AMBIENTAL ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES 2007 ÁREA TEMÁTICA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL INDICADOR INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL -Información y educación ambiental UNIDAD

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria 1. Taller: Puesta a punto y reparación de averías mecánicas de la bici. Mecánica media/avanzada El proyecto europeo STARS impulsa la movilidad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Curso 2011/2012 16ª EDICIÓN Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Concejalía de Medio Ambiente Servicio de Medio Ambiente Comenzamos

Más detalles

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF ÍNDICE 3 Introducción 4 4 Cómo hacer el mural? El mural: Cómo colaborar para hacer un mundo mejor? 5 6 7 8

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

G U Í A D E L V I S I T A N T E

G U Í A D E L V I S I T A N T E G U Í A D E L V I S I T A N T E NOMBRE: CENTRO: CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA TECNOLOGIA Y LA ENERGÍA

Más detalles

Docentes por la innovación - Programa de Formación del Profesorado - www.otbinnova.com Índice Tenemos una idea Nos organizamos Juntos El viaje compartido Y todo este esfuerzo, por qué? 1 3 5 2 4 1. Bases

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

NUESTROS NIÑOS EN EL HUERTO CON LA BENDICION DE MARIA

NUESTROS NIÑOS EN EL HUERTO CON LA BENDICION DE MARIA NUESTROS NIÑOS EN EL HUERTO CON LA BENDICION DE MARIA PROYECTO EDUCATIVO MEDIO AMBIENTE METAS PRÁCTICAS Las metas prácticas de la escuela son: mejorar el entorno de la escuela (árboles, césped, senderos,

Más detalles

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta.

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium, marca especializada en la infancia y en

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES DESTINATARIOS Los destinatarios de esta propuesta de acciones de carácter medioambiental y lúdico son todos aquellos responsables de equipamientos,

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental PROYECTO NATURAULA - CONAGUA Programa de Educación Ambiental Introducción PROGRESO, gracias a su situación geográfica, es poseedor de una gran variedad de sistemas ecológicos en los que se desarrollan

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA Elena Armendáriz Villalba Marta Bono Yagüe Blanca Ibarra Ruiz *María del Prado Olivas Sánchez-Molero maria.olivas@mail.ucv.es Universidad Católica de Valencia Resumen:

Más detalles

Programas educativos. Curso2015 2016. GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE Granada Andalucía Parque Natural Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Programas educativos. Curso2015 2016. GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE Granada Andalucía Parque Natural Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Programas educativos Curso2015 2016 Granada Andalucía Parque Natural Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. La Granja Escuela Huerto Alegre está situada en el Parque Natural de las Sierras de Almijara,

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es MEMORIA AMBIENTAL 2015 OBJETIVO DE LA MEMORIA AMBIENTAL Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la protección y el cuidado del medio ambiente debido a la actividad que desempeñamos, Asesoría

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

CPIP Portal Nou de Ibiza

CPIP Portal Nou de Ibiza CPIP Portal Nou de Ibiza 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO El Colegio Público Portal Nou de Ibiza se encuentra próximo al centro de la ciudad. La población procede mayoritariamente de la península, aunque

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible.

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. nace con la vocación de potenciar la difusión de la cultura arquitectónica entre no-arquitectos de cualquier

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático.

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Presentación La Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático

Más detalles

CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS

CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL MUNICIPIO DE PUEBLA, PUEBLA Karina LUNA TENORIO 1, Antonio FERNÁNDEZ CRISPÍN 2 1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escuela de Biología, Edif. 76,

Más detalles

Procesos Educativos. Centros de Desarrollo Infantil Arcoiris del Futuro.

Procesos Educativos. Centros de Desarrollo Infantil Arcoiris del Futuro. Procesos Educativos. Centros Pantaleon y Centros de Desarrollo Infantil Arcoiris del Futuro. Continuidad educativa Fundación Pantaleón garantiza una oferta educativa que se inicia desde la educación inicial,

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Edita: Centro de Recursos Ambientales de Navarra Padre Adoáin 217, bajo 31015 Pamplona Tfno: 948 140818 crana@crana.org www.crana.org 4 Ayuntamiento

Más detalles

PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE VALOR DE LA MADERA. CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA

PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE VALOR DE LA MADERA. CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA Santiago de Compostela, 26 de Febrero de 2014 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. EL CLUSTER

Más detalles

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN Desde el Oceanogràfic hemos querido sumarnos a la campaña Pole to Pole participando de algunas de las propuestas que se sugieren desde EAZA y desarrollando otras propias.

Más detalles

1. La propuesta de RESM 2. El XI Encuentro de Ecoescuelas y proyectos en el marco de la Agenda 21 escolar 3. Los compromisos de 2012 con ESenRED

1. La propuesta de RESM 2. El XI Encuentro de Ecoescuelas y proyectos en el marco de la Agenda 21 escolar 3. Los compromisos de 2012 con ESenRED 1. La propuesta de RESM 2. El XI Encuentro de Ecoescuelas y proyectos en el marco de la Agenda 21 escolar 3. Los compromisos de 2012 con ESenRED Consejería de Educación, Juventud y Deporte COMUNIDAD DE

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015 Dossier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015 SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Dirección General de Medio Ambiente Día

Más detalles

ELGOIBAR BERDEA es un DECÁLOGO de acciones destinado a promover nuevos hábitos respetuosos con el medio ambiente en beneficio de las personas y el

ELGOIBAR BERDEA es un DECÁLOGO de acciones destinado a promover nuevos hábitos respetuosos con el medio ambiente en beneficio de las personas y el ELGOIBAR BERDEA es un DECÁLOGO de acciones destinado a promover nuevos hábitos respetuosos con el medio ambiente en beneficio de las personas y el entorno. COLABORA CON LA SOSTENIBILIDAD El Ayuntamiento

Más detalles

Los niveles dirigidos fueron desde E. Infantil 3, 4 y 5 años; primero, segundo y tercer ciclo (desde 1º hasta 6º E. Primaria).

Los niveles dirigidos fueron desde E. Infantil 3, 4 y 5 años; primero, segundo y tercer ciclo (desde 1º hasta 6º E. Primaria). La Escuela Verde By aaaaa Thu Apr 21 10:32:00 CEST 2016 El Proyecto La Escuela Verde es un programa de actividades que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde dirigida a los

Más detalles

Mikel Baztan Carrera, natural de Pamplona, nacido el 25-8-1965 y residente en C/Calceteros nª 2-4ª de Pamplona. Teléfonos 948229411-.

Mikel Baztan Carrera, natural de Pamplona, nacido el 25-8-1965 y residente en C/Calceteros nª 2-4ª de Pamplona. Teléfonos 948229411-. CURRICULUM VITAE Mikel Baztan Carrera, natural de Pamplona, nacido el 25-8-1965 y residente en C/Calceteros nª 2-4ª de Pamplona. Teléfonos 948229411-.619185723 FORMACION -Año 1988- Curso de Jardinería

Más detalles

AGENDA 21. - Creación de un grupo de voluntarios Agenda 21 Se va a crear un grupo de voluntarios para realizar diversas labores en el centro.

AGENDA 21. - Creación de un grupo de voluntarios Agenda 21 Se va a crear un grupo de voluntarios para realizar diversas labores en el centro. Desarrollo de los objetivos AGENDA 21 - Películas Agenda 21 Infantil y Primaria Se van a seguir proponiendo películas con materiales complementarios para trabajar con el alumnado - Información al profesorado,

Más detalles

PROGRAMA ECO ESCUELAS. Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana

PROGRAMA ECO ESCUELAS. Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana PROGRAMA ECO ESCUELAS Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana Es un programa de certificación ambiental internacional que se otorga a centros escolares que desarrollan programas y proyectos

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Emprendedores verdes

Emprendedores verdes Emprendedores verdes Empresa verde : proyectos de emprendedores sensibilizados por el respeto a nuestro entorno. empresa verde que no es más que todos aquellos negocios que contribuyan a reducir las emisiones

Más detalles