REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)"

Transcripción

1 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) El presente documento recoge una síntesis de los cuestionarios recibidos con las reflexiones sobre las conclusiones y recomendaciones de la EETIO: qué queda por hacer, en qué puede participar el Grupo de Trabajo y cuáles serían las principales dificultades con las que se encontraría. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. Realizar, en futuros periodos de programación, análisis del entorno desde la perspectiva de género, identificando las brechas de género existentes en los diferentes ámbitos y estudiando las causas de la situación diferencial de hombres y mujeres. 1 Las propuestas planteadas por los Organismos pasan por identificar las fuentes de información disponibles, para después definir las principales brechas entre mujeres y hombres. Una vez detectadas las brechas, se podrán analizar las causas que las sustentan y establecer los objetivos específicos para reducirlas. El Grupo de Trabajo podría aportar un catálogo que contuviera las principales fuentes de información. Asimismo, podría proporcionar el diseño de un determinado número de indicadores para analizar las brechas de género. Algunos Organismos sugieren que este Grupo de Trabajo debería realizar un análisis previo de las principales brechas de género existentes y de sus causas, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Las dificultades señaladas por los Organismos son variadas; apuntan a la dificultad de la tarea y de encontrar datos válidos suficientes, a dificultades ligadas al sistema informático y al hecho de que debería tratarse de cuestiones de obligado cumplimiento. También destacan la dificultad de luchar contra la inercia instalada en estas materias. 2. Incorporar objetivos específicos para el correcto seguimiento y evaluación de las políticas, medidas y actuaciones que promuevan la igualdad de hombres y mujeres y la integración de las

2 cuestiones de género en las diferentes etapas de ejecución de los Fondos, especialmente en los ámbitos del FEDER (I+D+i, transportes, infraestructuras ). Siguiendo con el análisis de las fuentes estadísticas y una vez detectadas las brechas de género, se podrán establecer los objetivos necesarios para eliminar estas brechas. Estos objetivos deberían ser claros y sencillos, cuantificables y evaluables, y exigibles a todos los Organismos. De igual modo, se recoge también la posibilidad de marcar objetivos en materia de género en todos los temas prioritarios, si bien en este aspecto no hay consenso, ya que algunos Organismos consideran que esto es poco realista e inviable. El trabajo a realizar por el Grupo de Trabajo es definir los posibles objetivos de cada tema prioritario o de las brechas de género detectadas. Sin embargo, algunos Organismos opinan que esta tarea debe realizarse mediante la capacitación de las Autoridades, para que sean ellas las que la lleven a cabo. Algunas de las dificultades marcadas son la inadecuación entre los objetivos marcados y las actuaciones desarrolladas, la dificultad de la materia y la escasa formación. De nuevo surge el problema de la implicación de las partes encargadas, la dificultad del programa informático, las inercias previas, los cambios de personal al cargo, etc. 3. Seguir potenciando la participación de las mujeres en las actuaciones cofinanciadas por los Fondos y que ésta no se circunscriba a ciertos ámbitos (como la conciliación), ya que puede desembocar en un efecto perverso de reproducción de roles de género. En este punto destaca la cantidad de Organismos que encuentran necesaria la misma actividad: difundir buenas prácticas. Es decir, identificar y seleccionar aquellos casos paradigmáticos de participación de mujeres en sectores donde estén infrarrepresentadas, y lo mismo para los hombres, en aquellos sectores de especial relevancia, como su participación en actividades de conciliación de la vida privada, familiar y laboral. 2 También se destaca la necesidad de romper estereotipos. Algunas otras ideas que se apuntan pasan por la posibilidad de establecer cuotas, de analizar las causas de la ausencia de mujeres en determinados ámbitos, etc. El Grupo de Trabajo podría colaborar realizando un catálogo de buenas prácticas con orientaciones, claves y lecciones aprendidas. Además, se propone toda una batería de ideas, tales como: Visibilizar a las mujeres en los sectores clave. Promover redes de mentoras para facilitar el acceso y participación de las mujeres en sectores donde estén infrarrepresentadas. Visibilizar acciones positivas con efectos económicos beneficiosos. Publicar datos sobre participación de los hombres en tareas de conciliación.

3 Potenciar la inclusión de la perspectiva de género en las acciones de información y publicidad. Tener en cuenta en el diseño de las actuaciones las necesidades específicas de las mujeres, en cuanto a horarios, contenido y otras características de las acciones diseñadas. Se destacan de nuevo problemas generales como la falta de compromiso o las resistencias al cambio. Por otro lado, como problemática más específica de esta tarea, se señala la necesidad de actuar caso a caso y, por tanto, la imposibilidad de diseñar estrategias generales. 4. Impulsar la mejora de los Informes de Ejecución Anual en lo que respecta al tratamiento de la igualdad de género, homogeneizando el contenido aportado por los diferentes programas. Los Organismos han coincidido en la necesidad de revisar los modelos existentes desde una perspectiva de género y proponer una estructura común con pautas para la cumplimentación de los distintos apartados que componen los Informes de Ejecución Anual. Por tanto, la contribución del Grupo de Trabajo pasaría por la elaboración de esta guía-protocolo en la que se indique el contenido mínimo en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que ha de recogerse en los Informes de Ejecución Anual. Otra propuesta es la elaboración de un glosario de términos comunes para evitar el uso sexista del lenguaje. Las dificultades están relacionadas con las implicaciones y el trabajo que supone la tarea de recopilar todas las informaciones contenidas en los Informes, así como afrontar la tibieza de la normativa europea y nacional en este sentido Impulsar la coordinación con los Organismos de Igualdad en la planificación, gestión, ejecución y seguimiento de las actuaciones cofinanciadas. En este punto se ha aportado una importante batería de ideas, principalmente se proponen mejoras en cuanto a planificación, trabajo en red, reuniones y dinamización completa de los trabajos del Grupo. Destacan las siguientes propuestas: Crear una mini red a nivel autonómico como espacio de reflexión e intercambio entre Gestores de Fondos, Organismos Intermedios y Organismos de Igualdad. Mantener un canal fluido de información con los Organismos de Igualdad. Impulsar la participación en los programas operativos de las Unidades de género. Formar a los Organismos de Igualdad en Fondos Estructurales. Fomentar una mayor participación de personas expertas en los programas operativos. Mejorar la coordinación de todos los agentes participantes y mantener una información fluida.

4 En consecuencia, las tareas en las que el Grupo de Trabajo puede contribuir consisten en ejecutar prácticamente todas estas ideas (tareas formativas, dinamización entre todos los miembros del Grupo e impulso de la coordinación y comunicación entre todos los agentes implicados, etc.). Entre las dificultades detectadas están las mencionadas sobre la falta de obligatoriedad o de concreción en los Reglamentos, la falta de coordinación entre Organismos Intermedios y Organismos de Igualdad, la falta de implicación, y la multiplicidad de redes o las intervenciones similares, que hacen que el trabajo pierda fuerza. 6. Desagregar por sexo todos los datos e indicadores que admitan esta posibilidad. Las tareas pendientes en esta materia son detectar las entidades que no están cumpliendo con esta obligación y conminarles a que lo hagan. Para lograr este objetivo, los Organismos pueden elaborar una lista de indicadores susceptibles de ser desagregados por sexo para que cada responsable de programa garantice que se dispone de esta doble información. El Grupo de Trabajo podría ayudar a elaborar una lista de indicadores susceptibles de ser desagregados por sexo. Algún Organismo propone encargar este cometido a un grupo de personas dentro del Grupo, que pudieran contar con la colaboración de la Asistencia Técnica. Los Organismos han destacado una serie de dificultades en la fase previa de recogida de datos, que debe ir, ya desde el origen, con la orden de recogida de datos desagregados por sexo. Por otro lado, destacan que el sistema informático ha de estar preparado para recoger esta información. Igualmente, los datos recogidos han de ser utilizados para análisis o estudios relevantes, ya que se corre el riesgo de perder la finalidad última de la tarea si este análisis no se efectúa Aumentar la formación en materia de indicadores. De nuevo un alto grado de unanimidad en cuanto a la necesidad de desarrollar un programa formativo que oferte cursos en materia de indicadores de manera periódica. El Grupo de Trabajo podría encargarse de identificar las necesidades formativas y diseñar el programa. Igualmente, podrá participar en la difusión de la documentación disponible. Se destacan, entre las dificultades existentes para ello, el coste económico que supone esta actividad, la falta de tiempo disponible y los cambios de personal en las entidades gestoras. 8. Seleccionar indicadores de género en ámbitos distintos al mercado de trabajo. Consideran los Organismos consultados que las tareas pendientes requieren la participación de personas expertas en la selección y definición de indicadores, de manera que se recopile un listado que sea operativo y consistente en tiempo y forma. El Grupo de Trabajo podrá participar en esta tarea mediante la elaboración y difusión de estos listados y la realización de sesiones y jornadas formativas que faciliten la aplicación y uso de estos indicadores.

5 También destaca como una de las propuestas para el Grupo, el fomento del uso de las guías y manuales existentes. La selección de indicadores ha de ser homogénea en todos los casos y su aplicación ha de trabajarse de manera paralela en la aplicación informática. 9. Impulsar la introducción de la perspectiva de género de forma transversal dentro de la planificación, gestión, ejecución y seguimiento de las actuaciones cofinanciadas. En este caso, se incide de nuevo y de manera reiterada en la necesidad de una formación continua en la materia, de manera que los profesionales que trabajen diariamente con este tema tengan las herramientas y conocimientos necesarios para implantar la perspectiva de género. Asimismo, se aporta toda una batería de ideas como realizar auditorías de género, concienciar sobre la relación entre políticas de igualdad y Fondos Estructurales, introducir la igualdad de oportunidades obligatoriamente en el orden del día de reuniones, revisar los sistemas, herramientas y procedimientos existentes desde una perspectiva de género, etc. En definitiva, el Grupo de Trabajo puede contribuir con la coordinación de las tareas formativas, así como con la difusión y aplicación de los resultados de estas sesiones. También podrá elaborar recomendaciones, pautas etc. para la introducción de la perspectiva de género. Las dificultades detectadas pasan por la escasez de recursos humanos y económicos y por que la transversalidad se quede en medidas positivas. 5 RETOS FUTUROS Como reflexión general, cabe decir que una parte importante de los retos futuros detectados se irán despejando según se vayan cumpliendo las recomendaciones mencionadas anteriormente para aplicar efectivamente la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres a los Fondos Europeos. Otros, sin embargo, deberán ser perseguidos desde un planteamiento coordinado con las autoridades europeas y demás agentes implicados y con los que el presente Grupo de Trabajo deberá colaborar activamente. Asimismo, se recuerda en este punto que los Organismos consultados destacan como dificultades para el cumplimiento de las recomendaciones las resistencias al cambio, la falta de tiempo y de recursos humanos y económicos, la necesidad de formación, la falta de metodologías e instrucciones claras y la falta de voluntad política, entre otras. Sin embargo, tenemos que recordar en primer lugar, que la introducción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una obligación legal y en segundo lugar, que aunque se trata de un proceso de cambio en la gestión de los Fondos, nos encontramos en un momento propicio para consolidar la igualdad de género en este período de programación y para mejorarla en el siguiente, para lo cual se contará con la ayuda de la Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres.

6 Entre los retos futuros identificados por los Organismos para avanzar hacia la igualdad destacan los siguientes: realizar un análisis del entorno desde la perspectiva de género identificando brechas, fijar objetivos y prioridades claros y cuantificables a efectos de seguimiento y evaluación, designar a una persona responsable de la incorporación de la Igualdad de Oportunidades en los Programas Operativos, diseñar presupuestos con perspectiva de género vinculados a objetivos específicos, definir una estrategia para la introducción de la igualdad de oportunidades en las actividades de verificación y control y continuar incidiendo en la introducción de indicadores de género claros y homologables a nivel europeo. Sí se espera una actuación concreta de este Grupo de Trabajo en la necesidad de realizar evaluaciones de impacto de género de los programas, tras la pertinente recogida de datos desagregados y el diagnóstico previo en cada ámbito de actuación. Otra propuesta concreta para el Grupo es la de revisar en las evaluaciones ex post y ex ante cómo se ha contemplado la perspectiva de género. Los Organismos consideran al Grupo de Trabajo como foro idóneo para elaborar una guía, o diseñar herramientas, planificar formaciones y fomentar el diálogo y la colaboración entre todos ellos para poder así aplicar la perspectiva de género en los Fondos. Por último, desde el Grupo se podría participar en las consultas que se realicen a nivel europeo y realizar observaciones a los Reglamentos, Directrices y demás documentos que afecten a los futuros períodos de programación para seguir aumentando la comprensión y sensibilización en igualdad de género por parte de todos los Organismos implicados. 6