Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad"

Transcripción

1 Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad 1. Sabemos que en una ciudad, de cada personas, 1500 están viendo un cierto programa de TV. Cuál es la probabilidad de que de 100 personas elegidas aleatoriamente, menos de 4 estén viendo el programa?. 2. Una universidad sabe que el 75% de sus graduados tiene trabajo a los 12 meses de su graduación. Se eligen 8 graduados al azar. Se pide: a). Probabilidad de que al menos 6 tengan empleo a las 12 meses. b). Probabilidad de que como máximo 6 tengan empleo. 3. Un examen tipo test consiste en 20 preguntas, cada una de ellas con 4 posibles respuestas. Un estudiante es capaz de identificar y eliminar como incorrecta una de las opciones de cada pregunta y elige aleatoriamente entre las otras tres. El examen se aprueba si hay 12 o más preguntas correctas. a) Cuál es la probabilidad de que el estudiante apruebe?. b) Cuál es la probabilidad de que el estudiante apruebe si puede eliminar dos opciones de cada pregunta?. 4. Las llamadas de teléfono recibidas en una casa siguen un proceso de Poisson con parámetro λ = 2 cada hora. a) Si una persona toma una ducha de 10 minutos, cuál es la probabilidad de que el teléfono suene durante ese tiempo?. b) Durante cuánto tiempo puede tomar una ducha si desea que la probabilidad de no recibir ninguna llamada sea como mucho 0.5?. 5. Consideremos que el número de trozos de chocolate de una galleta sigue una distribución de Poisson. Queremos que la probabilidad de que una galleta seleccionada al azar tenga por lo menos tres trozos de chocolate sea mayor que 0.8. Encontrar el menor valor entero de la media de la distribución que asegura esa probabilidad. 6. En la realización de un programa, el número de errores cometidos por página sigue una distribución de Poisson de varianza 2. Cuál será la probabilidad de no cometerlos en un programa de 20 páginas?. 7. Un aparcamiento tiene dos entradas. Los coches llegan a la entrada I según una Poisson con 3 coches por hora y a la entrada II con 4 coches por hora. Si el número de coches que llega a cada entrada son independientes, cuál es la probabilidad de que en una hora lleguen 3 coches al aparcamiento?. 8. En un proceso de fabricación de película fotográfica aparece por término medio 1 defecto por cada 20 metros de película. Si la distribución de defectos es Poisson, calcular la probabilidad de que haya 6 defectos en un rollo de 200 metros.

2 9. Se supone que una persona cualquiera contrae en promedio 3 resfriados durante el invierno y se distribuye según una P (λ). a) Calcular la probabilidad de que una persona en un invierno determinado, contraiga por lo menos 1 resfriado. b) Calcular la probabilidad de que de 5 personas elegidas al azar, 4 contraigan 2 resfriados en un invierno. 10. Supongamos que el tiempo de vida de un componente electrónico sigue una exponencial con λ = 0.1. a) Calcular la probabilidad de que el tiempo de vida sea menor que 10. b) Calcular la probabilidad de que el tiempo de vida esté entre 5 y 15. c) Calcular t para que la probabilidad de que el tiempo de vida sea mayor que t sea Una máquina consta de 12 componentes cuya duración sigue una distribución exponencial de media 500 horas. La política de mantenimiento preventivo consiste en sustituir todos los componentes simultáneamente cada 700 horas. La máquina se avería cuando uno cualquiera de sus componentes lo hace, sustituyéndose en ese caso dicho componente por uno nuevo. Se supone que los componentes funcionan independientemente. a) Cuál es la probabilidad de que una máquina se averíe en el intervalo comprendido entre dos renovaciones? b) Si han transcurrido 500 horas desde la última sutitución de todos los componentes, cuál es la probabilidad de que la máquina se averíe antes de la próxima renovación?, depende esta probabilidad del número de averías que haya habido en las 500 horas?. 12. Un sistema electrónico consta de 4 subsistemas idénticos conectados en serie, con distribución exponencial de tiempo de fallo. Si el tiempo medio de fallo de cada subsistema es de 2000 horas, hallar la probabilidad de que el sistema falle antes del tiempo t y la probabilidad de que no haya fallos después de 100 horas. 13. La duración de un componente eléctrico sigue una distribución exponencial con media horas. Se pide: a) Calcular la probabilidad de que si el componente ha durado más de 20000, dure más de horas. Comparar esta probabilidad con la probabilidad de que dure entre 0 y 1000 horas. Comentar razonadamente el resultado. b) Si se instalan 4 de esos componentes en serie en un aparato, calcular la probabilidad de que el aparato siga funcionando al cabo de horas. 14. La longitud, X, de los tornillos producidos por una máquina sigue una distribución normal con media 112 milímetros y desviación típica de 2.2 milímetros. Construir tres intervalos centrados en la media que contengan el 68.3%, el 95.5% y el 99.7% de la población respectivamente. Si Y es la longitud en centímetros, a) Obtener la distribución de Y. b) Hallar la probabilidad de que un tornillo elegido al azar mida más de 11.5 centrímetros.

3 15. Sea X una variable aleatoria normal con µ = 5 y σ = 10. Calcular: a) Pr(X > 10), b) Pr( 20 < X < 15), c) el valor de x tal que Pr(X > x) = La longitud L de las piezas fabricadas en un proceso es una variable aleatoria N(32, 0.3), considerándose aceptables aquellas cuya medida se encuentra en el intervalo (31.1,32.6). a) Calcular la probabilidad de que una pieza elegida al azar sea aceptable. b) Si se toma al azar una muestra de tres piezas, cuál es la probabilidad de que la primera y la tercera sean aceptables y la segunda no lo sea?. c) Cuál es la probabilidad de que en una muestra de 3 piezas al menos una sea aceptable?. d) Las piezas se embalan en lotes de 500 piezas. Calcular la probabilidad de que un lote tenga más de 15 defectuosas. 17. Se considera el siguiente juego. Participar cuesta una cantidad fija c que se ha de pagar de antemano y el juego consiste en acertar el número de caras que se obtendrán al lanzar una moneda equilibrada veces; llamamos S a esta variable aleatoria. Para adivinar el valor de S, el jugador puede elegir 101 números naturales cualesquiera. si S está entre ellos el jugador gana ptas; si no está pirde la misma cantidad. Se pide: a) Indicar cuál es la elección de número más recomendable para el apostante. b) Calcular la probabilidad de ganar utilizando esos números (utilizar el Teorema Central del Límite). c) Se dice que un juego es justo si la esperanza de ganancia del jugador es cero. A partir de la probabilidad de ganar halla da en el apartado anterior, calcular el valor de c para que el juego se justo. d) Si nos informan de que la moneda está trucada y la probabilidad de salir cara es 0.4, razonar si el juego sigue siendo justo. En el caso de que no lo sea indicar si el apostante saldrá beneficiado o perjudicado al pagar c. 18. Un sistema está formado por tres componentes conectados en serie. El sistema falla cuando falla uno de los componentes. Los componentes C1 y C2 tienen tiempo de vida T1 y T2 que se distribuyen como una exponencial de media horas. La distribución de probabilidad de la vida del componente C3, T3, es N(3000, 200). Las tiempos de vida de los tres componentes son independientes. C1 C2 C3 a) Calcular la probabilidad de que el componente C1 dure más de 3000 horas. b) Calcular la probabilidad de que el componente C1 dure más de 6000 horas, si ha durado ya 3000 horas. c) Calcular la probabilidad de qu el sistema dure más de 3000 horas. d) Para reforzar el componente C3 se instala un componente gemelo en paralelo,

4 con un interruptor que hace entrar en funcionamiento a la pareja cuando el componente C3 falla. Suponiendo que el interruptor funciona siempre que es necesario, calcular la probabilidad de que el sstema dure más de 3000 horas. C3 C1 C2 C3 19. En una planta industrial dos bombas B1 y B2 en paralelo conducen agua desde un pozo a una depuradora D, y posteriormente a otras dos bomas B3 y B4, también en paralelo, la trasladan a un depósito. Pozo B2 B4 D B1 B3 Depósito Los tiempos de vida de la depuradora y de las bombas son variables aleatorias independientes con distribución exponencial, siendo horas la vida media de la depuradora y horas la de cada bomba. a) Calcular la probabilidad de que el agua llegue al depósito después de horas de funcionamiento. b) Calcular la probabilidad de que una depuradora que ha trabajado T horas falle antes de las mil horas siguientes. Es razonable que para evitar fallos de la depuradora se renueve ésta cada horas?, por qué?. 20. Los circuitos integrados (chips) se optienen a partir de obleas de silicio y son muy susceptibles a culaquier fallo en la superficie de la oblea. Se define como defecto fatal aquel defecto que pueda echar a perder un chip. El número de defectos fatales por 100 milímetros cuadrados de oblea de silicio viene caracterizado por una variable aleatoria de media 0.1 a) Cuál es la probabilidad de que en un chip de mm 2 haya más de un defecto fatal?. b) Si se toman 25 chips diferentes de mm 2, cuál es la probabilidad de que más de 22 de esos chips no tengan defectos? c) Si se pretenden obtener chips de mm 2 de las obleas de 100 mm de diámetro, cuál es la probabilidad de encontrar más de 12 defectos fatales en la superficie útil total de 4 obleas?

5 3. Los circuitos integrados (chips) se obtienen a partir de obl fabricación, los chips son muy susceptibles a cualquier defecto como defecto fatal aquel defecto de la oblea que pueda echar a de pista de los chips que se están produciendo a partir de dicha El número de defectos fatales por 100 milímetros cuadrados d por una variable aleatoria de media 0,1. a) Cuál es la probabilidad d haya más de un defecto fa b) Si se toman 25 chips difere probabilidad de que má defectos? 58 chips de 10x10 mm 2 c) Si se pretenden obtener obleas de 100 milímetros de encontrar más de 12 total de 4 obleas? 21. El valor de una determinada X: Nº señal de defectuosos s producida por un 100 aparato mm 2 = sufre (0,1 pequeñas ) perturbaciones que consideramos aleatorias. a) Supongamos que a) la distribución de los valores de s se puede aproximar por una distribución Normal con media 12De y desviación la figura se típica observa 0.5. Entre que un chip de 20x los valores de la señal que son mayores quede 12.5, 10x10. cuáltenemos es la proporción pues: de valores que son mayores que 13?. 4 b) Queremos ahora medir la señal s con un aparato Y: Nº de dedefectuosos medición. Sea por X 400 la mm 2 = X i i= 1 v.a. valor proporcionado por el aparato al realizar una medición y ɛ la variable error cometido por el aparato al realizar la medición. Suponiendo 0,4 que ɛ sigue una distribución p( Y > 1) normal = p( con ( 0,4 media ) > 10 ) y= desviación 1 p( típica ( 0,4) 0.4, 1) = 1 e y es independiente de s. Cuál es la relación entre s, X y ɛ, cuál es la distribución de X? b) ( 0) ( ( 0,1) 0) 0, 1 p X = = p = = e = 0,9048 0, 9 c) Se planifica realizar varias mediciones y proporcionar su media para aproximar el valor de la señal. Cuántas mediciones habrá que tomar para que nos aseguremos con una probabilidad mayor o igual a 0.95 que el valor proporcionado no se p( alejará B( 25; enp más ) > 22 de ) 0.1 unidades p( B( 25;0,9 de la) señal > 22promedio? ) = 1 p( B( 25;0,9) 2 d) Después de ser producida la señal entra en un dispositivo que la transforma en una señal saliente c) con 4 obleas tres estado: a 58 chips -1, 0, 1. de La10x10 señal spor out toma oblea, el valor son chips de 10x10 si la señal entrante es menor 232 que 11.5, toma el valor 0 si la señal entrante está entre 11.5 y 12.5, Z = y toma X i el= valor (23,2) 1 si la señal entrante es mayor que T.C Calcula la función i= de1 probabilidad de s out. Si se toman 1124 valores de s out, cuál es en promedio el número de valores no nulos de s out? p ( Z > 12) = p( (23,2) > 12) = 1 p( (23,2) 12) 22. La resistencia de ciertos componentes eléctricos fabricados en un proceso es una v.a. que sigue una distribución Normal de = 1media p 36 ohmios y varianza 0.64 ohmios 2. Dicho componente se considera defectuoso para montarlo en cualquier sistema cuando su resistencia es menor de= 351 ohmios. Se pide: a) Proporción de componentes defectuosos. = p ( 0, 5 N( 23,2;4,816) 12, 5) 1 p( 4,92 N( 0; 1) 2,22) 1 p( ( N(0;1) 2,22) = 0, b) Se toma una muestra aleatoria de 400 componentes, cuál es la probabilidad de que haya al menos 350 componentes no defectuosos?. c) Un sistema acopla 2 componentes en serie, calcular la probabilidad de que el sistema funcione. Y si se acoplan en paralelo? p(0 = 1 p N(0;

6 23. Una empresa fabrica bombillas blancas de bajo consumo cuya duración media es de 10 años, pero algunas de ellas son defectuosas y tienen una vida media de 1 año. Se sabe que l 10% de la bombillas fabricadas son defectuosas. (a) Un cliente compra una bombilla de esta empresa y después de un año sigue funcionando: Cuál es la probabilidad de que sea defectuosa? Cuál es la probabilidad de que funcione otro año más? (b) La empresa fabrica también luces decorativas que se venden en tiras de 100 bombillas, el tiempo de vida de las bombillas en la misma tira es independiente y tienen un tiempo de vida medio de 6 meses. Cuál es la función de distribución y de densidad de la variable Y =tiempo de vida (en meses) de una bombilla. Cuál es la probabilidad de que después de tenerlas encendidas durante un mes todas sigan funcionando? Qué distribución sigue la variable aleatoria X =Número de bombillas que siguen funcionando al final del mes? 24. Un estudiante compra un nuevo PC que se bloquea frecuentemente. El estudiante cree que el número de veces que se bloquea sigue un proceso de Poisson con una media de tres bloqueos a la hora (a) Calcula la probabilidad de el PC siga funcionando sin bloquearse durante al menos una hora después de encenderlo. (b) Si el PC no se ha bloqueado después de una hora, calcula la probabilidad de que no se bloquee después de (t + 2) horas (c) Otro estudiante ha comprado otro PC que parece ser más fiable ya que éste sólo se bloquea una media de 1 vez por hora. Cuál es la probabilidad de que el PC de este estudiante se bloquee antes que el del anterior si los dos encienden sus PCs al mismo tiempo? 25. Los coches que llegan a un semáforo siguen un proceso de Poisson con media de 4 vehículos por minuto. El semáforo está 40 segundos en rojo y 80 segundos en verde. (a) Cuál es la probabilidad de que haya 4 coches en cola cuando el semáforo se pone en verde? (b) Cuál es la probabilidad de que haya más de 7 coches en cola? (c) Cuál es la probabilidad de que en un periodo de 6 horas haya al menos una ocasión en la que haya más de 7 coches en cola? Recomendados: C3 Junio 2005, C3 Septiembre 2005, C1 Junio 2006, C4 Septiembre 2006, C2 c) y C4 Junio 2007, C2 a) y d) Septiembre 2007, C1 y C2 Septiembre 2008, C2 a) y C3 Mayo 2009, P1 Junio 2009.

Problemas resueltos por los alumnos

Problemas resueltos por los alumnos Problemas resueltos por los alumnos 1. Una empresa fabrica bombillas blancas de bajo consumo cuya duración media es de 10 años, pero algunas de ellas son defectuosas y tienen una vida media de 1 año. Se

Más detalles

Relación de problemas: Variables aleatorias

Relación de problemas: Variables aleatorias Estadística y modelización. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Relación de problemas: Variables aleatorias 1. Se lanza tres veces una moneda y se observa el número de caras. (a) Calcula la distribución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA DE TRABAJO 2 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2010 1. La dureza Rockwell de un metal

Más detalles

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria Tema 3: Variable aleatoria 9 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Estadística Tema 3: Variable aleatoria 1. Probar si las siguientes funciones pueden definir funciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES GUÍA 5: VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES CONTINUAS Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre

Más detalles

Distribuciones discretas. Distribución Binomial

Distribuciones discretas. Distribución Binomial Boletín: Distribuciones de Probabilidad IES de MOS Métodos estadísticos y numéricos Distribuciones discretas. Distribución Binomial 1. Una urna contiene 3 bolas blancas, 1 bola negra y 2 bolas azules.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una imprenta local edita periódicos y revistas. Para cada periódico necesita un cartucho de tinta negra y otro de color, y para cada revista uno de tinta negra y dos de color. Si sólo

Más detalles

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura de Economía Universidad de Sevilla ESTADÍSTICA I RELACIÓN 5 MODELOS Y DATOS ESTADÍSTICOS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA

Más detalles

Probabilidad. Relación de problemas 5

Probabilidad. Relación de problemas 5 Relación de problemas 5 Probabilidad 1. Una asociación consta de 14 miembros, de los cuales 6 son varones y 8 son mujeres. Se desea seleccionar un comité de tres hombres y tres mujeres. Determinar de cuántas

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA

PROBLEMAS DE PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA Problema 1 PROBLEMAS DE PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA Hoja 2 Una población de 20 animales insectívoros se introduce en una zona donde el 14% de los insectos que le sirven de alimento son venenosos. Cada

Más detalles

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009. Opción A

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009. Opción A SEPTIEMBRE 2009 Opción A 1.- Como cada año, el inicio del curso académico, una tienda de material escolar prepara una oferta de 600 cuadernos, 500 carpetas y 400 bolígrafos para los alumnos de un IES,

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 7 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería N N D).

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería NND). a)

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre

Más detalles

Relación de problemas: Distribuciones de probabilidad

Relación de problemas: Distribuciones de probabilidad Estadística y modelización. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Relación de problemas: Distribuciones de probabilidad 1. Un jugador de dardos da justo en la diana 2 de cada cinco veces que lanza. Si

Más detalles

6. Sea X una v.a. con distribución N(0,1). Calcular p(x=0)

6. Sea X una v.a. con distribución N(0,1). Calcular p(x=0) 1. La rueda de una ruleta se divide en 25 sectores de igual área que se enumeran del 1 al 25. Encuentra una fórmula para la distribución de probabilidades de la v.a. X que representa el número obtenido

Más detalles

PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS

PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS Grupos P y P (Prof. Ledesma) Problemas. Variables aleatorias..- Sea la v.a. X que toma los valores - y con probabilidades, y, respectivamente y

Más detalles

12 Las distribuciones binomial y normal

12 Las distribuciones binomial y normal Las distribuciones binomial y normal ACTIVIDADES INICIALES.I. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla:

Más detalles

Soluciones Examen de Estadística Ingeniería Superior de Telecomunicación

Soluciones Examen de Estadística Ingeniería Superior de Telecomunicación Soluciones Examen de Estadística Ingeniería Superior de Telecomunicación de Septiempbre, 00 Cuestiones 1h C1. El tiempo que un ordenador tarda en ejecutar una tarea es una v.a. Y Expλ). Para hacer un estudio

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3 Observación: En todos los ejercicios se ha puesto A, como notación de contrario de A. Ejercicio nº 1.- En una urna hay 15 bolas numeradas de 2 al 16. Extraemos una bola al azar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES GUÍA 2: PROBABILIDADES Profesor: Hugo S. Salinas Segundo Semestre 2010 1. Describir el espacio muestral

Más detalles

Tema 5. Variables aleatorias discretas

Tema 5. Variables aleatorias discretas Tema 5. Variables aleatorias discretas Resumen del tema 5.1. Definición de variable aleatoria discreta 5.1.1. Variables aleatorias Una variable aleatoria es una función que asigna un número a cada suceso

Más detalles

Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes

Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería, Estadística Problemas de examenes: Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica

Más detalles

OPCIÓN A 0 1 X = 1 12. Podemos despejar la matriz X de la segunda ecuación ya que la matriz. 1 1 ; Adj 0 1 X =

OPCIÓN A 0 1 X = 1 12. Podemos despejar la matriz X de la segunda ecuación ya que la matriz. 1 1 ; Adj 0 1 X = Selectividad Junio 011 Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES EJERCICIO Nº páginas Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUMNO/A DEBERÁ ESCOGER UNO DE

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

Selectividad Septiembre 2013 OPCIÓN B

Selectividad Septiembre 2013 OPCIÓN B Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León ATEÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES EJERCICIO Nº páginas Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Página 311 REFLEXIONA Y RESUELVE Máuina empauetadora El fabricante de una máuina empauetadora afirma ue, si se regula para ue empauete palés con 100 kg, los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN: PRUEBA PARCIAL N o 2 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 20. El gerente

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN Problemas de optimiación Ejercicio PROBLEMAS RESUELTOS DE OPTIMIZACIÓN Un banco lana al mercado un plan de inversión cua rentabilidad R(, en euros, viene dada en función de la cantidad invertida, en euros,

Más detalles

PROBLEMAS SOBRE CÁLCULO DE PROBABILIDADES.

PROBLEMAS SOBRE CÁLCULO DE PROBABILIDADES. ANDALUCIA: º) (Andalucía, junio, 98) Ana, Juan y Raúl, que están esperando para realizar una consulta médica, sortean, al azar, el orden en que van a entrar. a) Calcule la probabilidad de que los dos últimos

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de ntonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 2007 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

1. a) Definimos X =número de personas con síntomas si examino sólo una persona, la cual sigue una distribución B(1, p), donde

1. a) Definimos X =número de personas con síntomas si examino sólo una persona, la cual sigue una distribución B(1, p), donde Soluciones de la relación del Tema 6. 1. a) Definimos X =número de personas con síntomas si examino sólo una persona, la cual sigue una distribución B1, p), donde p = P X = 1) = P la persona presente síntomas)

Más detalles

CPE (SEGUNDO CURSO) = P [T 1 ]P [T 2 ]... P [T 525,600 ] = (1 10 8 ) 525,600 = 0.9948

CPE (SEGUNDO CURSO) = P [T 1 ]P [T 2 ]... P [T 525,600 ] = (1 10 8 ) 525,600 = 0.9948 1/10 CPE (SEGUNDO CURSO PRÁCICA 1 SOLUCIONES (Curso 2015 2016 1. Suponiendo que los sucesos terremotos y huracanes son independientes y que en un determinado lugar la probabilidad de un terremoto durante

Más detalles

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad.

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. (1) Medir el azar Se lanzan dos dados y sumamos los puntos de las caras superiores a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. Una bolsa contiene 4 bolas rojas,

Más detalles

Si buscamos conversiones de una variable aleatoria exponencial con parámetro Á,, el método de la transformada inversa produce

Si buscamos conversiones de una variable aleatoria exponencial con parámetro Á,, el método de la transformada inversa produce 170 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PARA INGENIERÍA Si buscamos conversiones de una variable aleatoria exponencial con parámetro Á,, el método de la transformada inversa produce xi = in (u ), i = 1, 2,... (6-34)

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Examen final. 18 de mayo de 2012. Nombre y apellidos:... Propuesta A

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Examen final. 18 de mayo de 2012. Nombre y apellidos:... Propuesta A Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Examen final. 18 de mayo de 2012 Nombre y apellidos:... Propuesta A 1. Dada la ecuación matricial. a) Resuelve la ecuación. (0,75 puntos) 1 b) Si 0 1 y

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

a) No curse la opción Científico-Tecnológica. b) Si es chico, curse la opción de Humanidades y C. Sociales

a) No curse la opción Científico-Tecnológica. b) Si es chico, curse la opción de Humanidades y C. Sociales 1 PROBABILIDAD 1.(97).- Para realizar un control de calidad de un producto se examinan tres unidades del producto, extraídas al azar (y sin reemplazamiento) de un lote de 100 unidades. Las unidades pueden

Más detalles

Propuesta A. 2 0 b) Dada la ecuación matricial: X =, despeja y calcula la matriz X (0.75 ptos) 1 1

Propuesta A. 2 0 b) Dada la ecuación matricial: X =, despeja y calcula la matriz X (0.75 ptos) 1 1 Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (014) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Se

Más detalles

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008 Probabilidad 2008 EJERCICIO A Laura tiene en su monedero 6 monedas francesas, 2 italianas y 4 españolas. Vicente tiene 9 francesas y 3 italianas. Cada uno saca, al azar, una moneda de su monedero y observa

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD EJERCICIOS DE PROBABILIDAD 1. Se extrae una carta de una baraja española, calcula la probabilidad de que: a) Sea un rey; b) Sea un oro; c) Sea el rey de oros; d) Sea un rey o un oros; e) Sea un rey o una

Más detalles

MADRID / JUNIO 06 LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / OPCIÓN A/ EXAMEN COMPLETO

MADRID / JUNIO 06 LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / OPCIÓN A/ EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El examen presenta dos opciones: A y B. El alumno deberá elegir una de ellas y contestar razonadamente a los cuatro ejercicios de que

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 7 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

Introducción a la Estadística y a la Probabilidad Tercer examen. Capítulo 5 y 6. Viernes 5 de febrero del 2010.

Introducción a la Estadística y a la Probabilidad Tercer examen. Capítulo 5 y 6. Viernes 5 de febrero del 2010. Introducción a la Estadística y a la Probabilidad Tercer examen. Capítulo 5 y 6. Viernes 5 de febrero del 2010. Dos puntos 1. Para cada una de las siguientes variables, indica si son variables aleatorias,

Más detalles

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓ ORMAL. Éste es un breve repaso de conceptos básicos de estadística que se han visto en cursos anteriores y que son imprescindibles antes de acometer

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE TEORÍA DE COLAS. (M/M/1: Un servidor con llegadas de Poisson y tiempos de servicio Exponenciales)

PROBLEMAS RESUELTOS DE TEORÍA DE COLAS. (M/M/1: Un servidor con llegadas de Poisson y tiempos de servicio Exponenciales) PROBLEMAS RESUELTOS DE TEORÍA DE COLAS. (M/M/1: Un servidor con llegadas de Poisson y tiempos de servicio Exponenciales) Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. I. Suponga que en una estación con un solo servidor

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Ejercicios orientadores - Concurso BECAS - UCU Página 1 de 5

Ejercicios orientadores - Concurso BECAS - UCU Página 1 de 5 Concurso BECAS 2016 Ejercicios orientadores 1) En la ciudad de Odnap los ómnibus urbanos cumplen sus horarios con rigurosidad y tienen una frecuencia constante a lo largo del día. El ciudadano Imel concurre

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Páginas 74-75 Lanzamiento de varios dados Comprobación de que: Desviación típica de n dados = (Desv. típica para un dado) / 1,71 n = 1,1 1,71 n = 3 0,98

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Métodos generales de generación de variables aleatorias

Métodos generales de generación de variables aleatorias Tema Métodos generales de generación de variables aleatorias.1. Generación de variables discretas A lo largo de esta sección, consideraremos una variable aleatoria X cuya función puntual es probabilidad

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 2008 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Matemática Función exponencial

Matemática Función exponencial Matemática Función eponencial La selección de problemas que aquí se presentan forma parte del documento Función eponencial de la Serie Aportes para la enseñanza. Nivel Medio, en proceso de edición en la

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E CURSO 010-011 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o B). - Cada una de las preguntas

Más detalles

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software 3 Diseño del Software Traffic Analyzer En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software que analiza el tráfico en redes de telefonía y computadoras, denominado Traffic

Más detalles

Overall Equipment Effectiveness

Overall Equipment Effectiveness Overall Equipment Effectiveness Cuando hablamos de mejora continua en un área de producción o de manufactura el OEE es el indicador clave para medir la eficiencia de una maquina o una línea de trabajo.

Más detalles

Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos

Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos 1.- Notas y criterios para los problemas de planificación NOTA GENERAL: Normalmente los enunciados no son rigurosamente completos,

Más detalles

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática SEMINARIOS (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática Seminario de Estadística Descriptiva Unidimensional y Bidimensional 1. Se ha realizado un control de calidad en

Más detalles

Departamento de Matemática Aplicada a la I.T. de Telecomunicación

Departamento de Matemática Aplicada a la I.T. de Telecomunicación Departamento de Matemática Aplicada a la I.T. de Telecomunicación EXAMEN RESUELTO DE ESTADÍSTICA Y PROCESOS ESTOCÁSTICOS CONVOCATORIA: ENERO / FECHA: de Enero de Duración del examen: 3 horas Fecha publicación

Más detalles

En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10).

En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10). MODELOS DE PROBABILIDAD En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10). (a) Si tomamos dos manzanos al azar, cuál

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Ingeniería Técnica Industrial Métodos estadísticos de la ingeniería Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica

Más detalles

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica.

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. Profesores: Javier Faulín y Francisco Ballestín 1. Introducción. El objetivo de esta parte es obtener resultados sobre contrastes de hipótesis

Más detalles

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO Umbral de Rentabilidad. Costes, Ingresos y Beneficios El alumno debe diferenciar claramente entre costes, ingresos y beneficios, así como calcular

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN.

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. Introducción. Planes de muestreo por atributos simple, doble, múltiple y rectificativos Dodge-Romig, Norma militar 1000STD-105D. Pautas a seguir para el cambio de rigor

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

Relación de Problemas. Tema 4

Relación de Problemas. Tema 4 Relación de Problemas. Tema 4 1. Un experimento consiste en lanzar cuatro monedas al aire. Calcular la función de probabilidad y la función de distribución de las siguientes variables aleatorias: 1) Número

Más detalles

Matemáticas C.C.S.S. Repaso de Selectividad 1. Se desea obtener dos elementos químicos a partir de las sustancias A y B. Un kilo de A contiene 8

Matemáticas C.C.S.S. Repaso de Selectividad 1. Se desea obtener dos elementos químicos a partir de las sustancias A y B. Un kilo de A contiene 8 Matemáticas C.C.S.S. Repaso de Selectividad 1. Se desea obtener dos elementos químicos a partir de las sustancias A y B. Un kilo de A contiene 8 gramos del primer elemento y 1 gramo del segundo; un kilo

Más detalles

FUNCIÓN EXPONENCIAL - FUNCIÓN LOGARÍTMICA

FUNCIÓN EXPONENCIAL - FUNCIÓN LOGARÍTMICA FUNCIÓN EXPONENCIAL - FUNCIÓN LOGARÍTMICA Problema : COMPARAR ÁREAS DE CUADRADOS A partir de un cuadrado realizaremos una nueva construcción: se trazan las diagonales y por cada vértice se dibuja una paralela

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

Modelos de distribuciones discretas y continuas

Modelos de distribuciones discretas y continuas Modelos de distribuciones discretas y continuas Discretas En la versión actual de Rcdmr podemos encontrar las distribuciones discretas estudiadas en este curso y para cada una de ellas están disponibles

Más detalles

Tema 5: Análisis conjunto y teoremas límite

Tema 5: Análisis conjunto y teoremas límite Facultad de Economía y Empresa 1 Tema 5: Análisis conjunto y teoremas límite COCHES Se han analizado conjuntamente las variables número de hijos de cada familia (X) y número de coches por familia (Y),

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL = 0 3125.

MATEMÁTICAS 1º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL = 0 3125. MATEMÁTICAS º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL ˆ EJERCICIO En una ciudad se han elegido al azar 7 habitantes. ¾Cuál es la probabilidad de que cuatro de ellos hayan nacido el 7 de mayo? p = P (haber nacido

Más detalles

Puede dar pérdida un Casino?

Puede dar pérdida un Casino? Puede dar pérdida un Casino? por Ernesto Mordecki En esta nota calculamos la probabilidad de que pierda la banca en la ruleta, en un período dado de tiempo. uestro enfoque consiste en determinar cuantas

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

1 Tema 1: Estadística descriptiva

1 Tema 1: Estadística descriptiva PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS Estadística Curso 2005-2006 Primero Licenciatura en Químicas FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Departamento de Matemáticas Universidad de Castilla-La Mancha 1 Tema 1: Estadística descriptiva

Más detalles

Ejercicios distribuciones discretas probabilidad

Ejercicios distribuciones discretas probabilidad Ejercicios distribuciones discretas probabilidad 1. Una máquina que produce cierta clase de piezas no está bien ajustada. Un porcentaje del 4.2% de las piezas están fuera de tolerancias, por lo que resultan

Más detalles

Ejercicios de combinatoria resueltos. Matemática Discreta. 4º Ingeniería Informática

Ejercicios de combinatoria resueltos. Matemática Discreta. 4º Ingeniería Informática 1. Un número telefónico consta de siete cifras enteras. Supongamos que la primera cifra debe ser un número entre 2 y 9, ambos inclusive. La segunda y la tercera cifra deben ser números entre 1 y 9, ambos

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

EJERCICIOS RESUMEN. Aplicación: INFERENCIA ESTADÍSTICA. Nota técnica preparada por: Mayte Zaragoza Benítez Fecha: 13 de mayo de 2013

EJERCICIOS RESUMEN. Aplicación: INFERENCIA ESTADÍSTICA. Nota técnica preparada por: Mayte Zaragoza Benítez Fecha: 13 de mayo de 2013 Aplicación: INFERENCIA ESTADÍSTICA EJERCICIOS RESUMEN Nota técnica preparada por: Mayte Zaragoza Benítez Fecha: 13 de mayo de 2013 Página1 DESCRIP Ejercicio 1 Los siguientes son los números de cambios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA GUÍA 4: VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Plan Común de Ingeniería 1.

Más detalles

PROBABILIDAD. Pruebas de Acceso a la Universidad. Bachillerato de Ciencias Sociales. Departamento de Matemáticas del IES Andalán.

PROBABILIDAD. Pruebas de Acceso a la Universidad. Bachillerato de Ciencias Sociales. Departamento de Matemáticas del IES Andalán. Pruebas de Acceso a la Universidad. Bachillerato de Ciencias Sociales. Departamento de Matemáticas del IES Andalán. PROBABILIDAD Junio 1994. El año pasado el 60% de los veraneantes de una cierta localidad

Más detalles

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD

CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD CONCEPTOS Y CRITERIOS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD Las tablas con los indicadores de calidad recogen los siguientes campos: 1. Denominación de la actividad. Nombre que aparece en el Programa Estadístico

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 1: MATRICES. Junio, Ejercicio 1, Opción B

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 1: MATRICES. Junio, Ejercicio 1, Opción B PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 1: MATRICES Junio, Ejercicio 1, Opción B 3 Sean las matrices A 0 3, B y C 0 1 1 5 1 3 0 a) Calcule las

Más detalles

Tema 10. Estimación Puntual.

Tema 10. Estimación Puntual. Tema 10. Estimación Puntual. Presentación y Objetivos. 1. Comprender el concepto de estimador y su distribución. 2. Conocer y saber aplicar el método de los momentos y el de máxima verosimilitud para obtener

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad

Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad Tema 1: Test de Distribuciones de Probabilidad 1.- Una compañía de seguros tiene 1000 asegurados en el ramo de accidentes. Si la el modelo mejor para el número de siniestros en un año es: a) Normal (5;,3).

Más detalles

Mª Cruz González Página 1

Mª Cruz González Página 1 SELECTIVIDAD Probabilidad. Junio 00 (Opc. Se tiene tres cajas iguales. La primera contiene bolas blancas y 4 negras; la segunda contiene 5 bolas negras y, la tercera, 4 blancas y negras. a) Si se elige

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Variables aleatorias continuas

Variables aleatorias continuas Variables aleatorias continuas Hemos definido que una variable aleatoria X es discreta si I X es un conjunto finito o infinito numerable. En la práctica las variables aleatorias discretas sirven como modelos

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD UNIDAD 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD Páginas 0 y Describe las siguientes ramas: a) f () b) f () no eiste c) f () d) f () + e) f () f) f () + g) f () h) f () no eiste; f () 0 i) f () + f () + j) f () 5 4 f ()

Más detalles

Universidad del País Vasco

Universidad del País Vasco Universidad del País Vasco eman ta zabal zazu Euskal Herriko Unibertsitatea INSTRUCCIONES. El examen consta de 50 cuestiones. Hay una única respuesta correcta para cada cuestión. Las cuestiones respondidas

Más detalles

Para resolver estos problemas podemos seguir tres pasos:

Para resolver estos problemas podemos seguir tres pasos: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Algunos problemas pueden resolverse empleando sistemas de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. Muchas veces se pueden resolver utilizando una sola ecuación con una

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE TEORÍA DE COLAS. (M/M/1: Un servidor con llegadas de Poisson y tiempos de servicio Exponenciales)

PROBLEMAS RESUELTOS DE TEORÍA DE COLAS. (M/M/1: Un servidor con llegadas de Poisson y tiempos de servicio Exponenciales) PROBLEMAS RESUELTOS DE TEORÍA DE COLAS. (M/M/: Un servidor con llegadas de Poisson y tiempos de servicio Exponenciales) Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A.. Suponga que en una estación con un solo servidor

Más detalles