UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE"

Transcripción

1 UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para la elaboración de distintos tipos de provisionales Conocerá la importancia y el propósito del tratamiento provisional por efectuar durante la elaboración de una prótesis dental fija. Comprenderá el conocimiento para cada una de las técnicas aplicadas en la elaboración de una prótesis dental fija. II. INSTRUCCIONES En esta unidad vas a conocer las ventajas que tiene un provisional así como sus indicaciones y contraindicaciones, por eso, es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes. Esta unidad requiere de: 4 horas teóricas 16 horas clínico-prácticas 3 horas prácticas de laboratorio III. INTRODUCCIÓN Una restauración provisional, es aquella que se coloca sobre el diente tallado protésicamente y restablece los dientes faltantes devolviendo anatomía y función, para proteger provisionalmente las preparaciones en los dientes pilares y el espacio edéntulo por un periodo de tiempo corto, mientras se elaboran las prótesis definitivas.

2 IV. MAPA CONCEPTUAL PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE CONCEPTOS RELACIÓN DE LA PRÓTESIS DENTAL CON OTRAS DISCIPLINAS HISTORIA DE LA PRÓTESIS DENTAL Prótesis Dental Individual Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Prótesis Total Prótesis Maxilofa cial Primera Época Segunda Época Tercera Época Anatomía Dental Radiología Operatoria Dental Exodoncia Materiales Dentales Periodoncia Endodoncia Oclusión Cirugía Ortodoncia HISTORIA CLÍNICA elementos auxiliares de diagnóstico ESTUDIO RADIOGRÁFICO MODELOS DE ESTUDIO DIAGNÓSTICO PLAN DE TRATAMIENTO

3 V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A.- CONCEPTOS Lee el capítulo 1 del libro Rosentiel Estephen. Prótesis Fija y Procedimientos Clínicos y de Laboratorio. Contesta las preguntas que se te hacen a continuación y realiza las actividades que se te piden. 1.- Qué es prostodoncia total? Es la rama del arte y la ciencia odontológica que se ocupa del reemplazo de los dientes ausentes y tejidos orales para restaurar y mantener la forma, función apariencia. 2.- Qué es prostodoncia parcial? Parte de la prótesis odontológica que se dedica al estudio de la rehabilitación dentaria por la ausencia de algunas piezas dentales. 3.- Qué es prótesis dental individual? Es la rehabilitación dental de una sola pieza. Ejemplo: Una corona es una restauración extracoronal cementada, que recubre la superficie externa de la corona clínica, ésta debe reproducir la morfología y los contornos de las partes afectadas de la corona del diente.

4 4.- Qué es prótesis dental parcial fija? Se dedica al reemplazo de la porción coronal de los dientes o de uno o más dientes naturales perdidos y sus estructuras asociadas por medio de prótesis dentales diseñadas para no ser removidas por el paciente. 5.- Qué es prótesis dental parcial removible? Se dedica al reemplazo de dientes perdidos y tejidos que los rodean mediante prótesis diseñadas para ser removidas por el paciente. 6.- Qué es prótesis maxilofacial? (De acuerdo a Fauchard) es La rama de la prostodoncia concerniente a la restauración de las estructuras estomatognáticas y tejidos faciales asociados afectados por una enfermedad, accidente, cirugía o defectos congénitos.

5 B. RELACIÓN DE LA PRÓTESIS DENTAL CON OTRAS DISCIPLINAS Utilizando la bibliografía de la actividad anterior responde lo siguiente: 1.- Menciona brevemente con que disciplinas se relaciona la prótesis dental Materiales dentales, Oclusión, Anatomía Dental, Operatoria Dental, Ortodoncia, Endodoncia, Radiología, Exodoncia, Cirugía y Periodoncia. Relación con otras disciplinas PERIODONCIA.-La mayor parte de técnicas debe haberse completado como parte de la fase de estabilización del tratamiento. Toda cirugía eliminación de bolsa, técnica mucogingival o recesión radicular se efectúan en este momento. ENDODONCIA.-Puede ser necesaria endodoncia electiva a fin de proporcionar espacio adecuado para una restauración colada o con objeto de procurar retención a un diente muy lesionado o desgastado ORTODONCIA.-Se debe tomar en cuenta especialmente si una pérdida dental no se trato y se produjo migración. OCLUSIÓN.-Una atención dental correcta debe asegurar que se restauren las relaciones de contacto funcional tanto en situación dinámica como estática. Los dientes maxilares y mandibulares deben contactar de una forma armoniosa que permita una función óptima. CIRUGÍA BUCAL.-Todas las técnicas quirúrgicas preprotesicas (por ejemplo remodelado de lacresta alveolar) se debe emprender durante la fase inicial del tratamiento. 2.- Por qué es importante la Periodoncia relacionada con prótesis dental? Es importante esta rama, ya que si el paciente presenta enfermedad periodontal es posible que se presente la pérdida de una o varias piezas u órganos dentarios de acuerdo al grado de la enfermedad; Por lo tanto es necesario controlar al paciente con tratamiento periodontal correspondiente y posteriormente rehabilitar los órganos dentarios faltantes con alguna prótesis.

6 C. HISTORIA DE LA PRÓTESIS DENTAL A continuación se te presenta una breve reseña y un mapa conceptual de la cronología de acontecimientos importantes en la prótesis dental, estúdiala y contesta el siguiente cuestionario. Durante la historia de la prótesis, se han distinguido tres épocas que son: PRIMERA ÉPOCA En el año 2900 a. C. Los primeros aparatos dentales se deben a la artesanía de los etruscos, otras civilizaciones y al descubrimiento de las minas de oro en Nubia. Los fenicios empleaban oro blando o en rollo y alambre de oro para su construcción, también soldadura y cajas de seguridad, usaron impresiones y modelos. En el año 754 a. C. Los etruscos fueron los artesanos más habilidosos de la época, producían puentes muy complejos en los que se empleaban bandas de oro soldadas entre sí por pónticos hechos de diferentes piezas dentales de humanos o animales. En el año 600 a.c. se tratan las reliquias de Mayer, se describe una prótesis en la que un par de centrales habían sido reemplazados por un diente de Boj. En el año 300 a. C. Se descubre la artesanía romana, se confirma que las coronas ya se usaban en el primer siglo a.c. En el año 65 a. C. se mencionó el uso del marfil y de madera para hacer dientes artificiales.

7 Los Mayas Esta mandíbula presenta tres trozos de concha en lugar natural de los incisivos inferiores. Data del año 600 d.c. aproximadamente y es el primer ejemplo de un implante endoóseo aloplásico, realizado, presumiblemente con éxito, en una persona viva. Los Fenicios Mandíbula de 500 a. C. cuyos incisivos, gravemente afectados por una enfermedad periodontal, se habían sujetado con una intrincada ligadura hecha con alambre de oro

8 Los egipcios Este punte fijo donde el incisivo central actúa como póntico, sujetado por los dientes laterales, perteneció al Reino Antiguo. Vista frontal y posterior de una prótesis fija mandibular cuatro incisivos humanos naturales y dos dientes tallados en marfil, atados con alambre de oro. Esta prótesis data de los siglos IV y V a.c.

9 Etruria Hacia el año 500 a. C; puentes construidos para reemplazar a uno o más dientes perdidos. El diente artificial o póntico de este fragmento de dentadura fija etrusca se ha perdido, reemplazaba al incisivo superior central derecho y probablemente se trataba de un diente de buey remachado a la lámina de oro Japón Prótesis dentales de madera del periodo Tokugawa estaban diseñadas para desempeñar la misma función de las modernas coronas con espiga; esta se insertaba en el conducto radicular del diente muerto, cuya corona natural había desaparecido.

10 SEGUNDA ÉPOCA Pierre Fauchard fue el fundador de la odontología científica moderna, describió tanto las técnicas operatorias, como la confección de prótesis. Pierre Fauchard, estudio medicina, principalmente cirugía, después odontología. Describió como se deben hacer los puentes y las dentaduras completas. Propuso usar dientes de humanos o de marfil de hipopótamo, toro o elefante. Láminas del libro de Pierre Fauchard Le chirurgien dentiste; ou, traité des dents (1728). Dientes protésicos. Muestran puentes hechos de dientes humanos perforados para alojar hilos para atarlos a los dientes adyacentes naturales todavía en su sitio. Las partes posteriores se unen y refuerzan con una varilla de plata. También una corona natural en un clavo de plata que será insertada en el conducto de la raíz como una moderna corona de espiga.

11 Las prótesis parciales se sujetan en su sitio con hilos a los dientes naturales que aún quedan firmes. También un puente fijo sujeto con espigas insertadas en los conductos de la raíz de los dientes naturales. Método de Fauchard de sujetar una dentadura superior completa en la boca cuando los dientes inferiores naturales se conservan. Varillas planas que actúan como muelles que mantendrán las dentaduras en la boca. Los dientes están hechos de marfil, sujetos a una base esmaltada.

12 Etienne Bourdet fue un progresista dentista francés, usó varillas de marfil para alinear correctamente los dientes mal colocados. Además diseño dos dentaduras; la primera tiene alvéolos para dientes humanos naturales que deberían ser colocados en su sitio mediante clavos de metal. La segunda los dientes naturales están atravesados por clavos directamente fijados a la base de metal. Del volumen II de Recherches et observations.

13 En 1797 del libro disertación sobre dientes artificiales de Nicolas de Dubois de Chémant; muestra algunos de los primeros dientes de porcelana Phillip Pfaff describió por primera vez la toma de impresiones Duchanteau realiza una dentadura en porcelana Paúl Reveré coloca un puente tallado en marfil ligado a los dientes con alambre de plata Construcción de puentes por J.B. Gariot de Panes, primera persona que mencionó el uso del articulador para este fin S.S. White utiliza dientes artificiales W. O. N. Morrison realiza una corona metálica Harnes emplea en particular diseños fijos.

14 ÉPOCA MODERNA William H Taggart presenta una máquina de colados. Taggart William, dentista de Illinois Perfecciono método de colado para incrustaciones de oro y diseño una máquina para ello. Manufactura de colados Hacia 1907 Taggart perfecciono un nuevo método de colado para incrustaciones de oro y diseñado una máquina para realizarlo.

15 En 1915 aparecieron jeringas de presión, nuevas, usadas para infiltrar anestésicos locales Forest H. Buntig realizó el primer tratamiento protésico Aparece el primer material estampado de cintas elásticas, el hidrocoloide Técnicas de incrustaciones vaciadas Cocido al vacío de porcelana. El equipo dental, sillón y aparato de radiografía de El equipo unía diversos elementos en una sola pieza (torno, aire a presión y escupidera) lo cual fue un gran avance.

16 CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN LA PRÓTESIS DENTAL

17 VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS PRÁCTICA No.2 El alumno manejará la terminología propia de la asignatura, comprendiendo el desarrollo histórico de la misma. VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Tomar como base el mapa conceptual, y explicar cada uno de los elementos indicados en él. Con ello podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Para aclarar tus dudas recurre al profesor la materia o a alguno de los que aparecen nombrados en la guía de estudios. VIII. BIBLIOGRAFÍA Rosenstiel, Prótesis Fija Procedimientos Clínicos y de Laboratorio, 1ª Ed. Salvat Editores, 1991 Shillingburg. Principios Básicos de Prótesis, 2a Ed. Quintessence.1998 Shillingburg, Fundamentos Esenciales de Prótesis Fija. México, 3ª Ed. Quintessence, McCraken Macgivney, Prótesis parcial removible, 8ª Ed. Panamericana Rosenstiel, Stephen F. Prótesis Fija Contemporánea 4ta Ed Editorial Elsevier Mosby, 2009 COLABORACIÓN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCÍA SANDOVAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

Dr. En T. Joaquín Barrientos Prats Fecha de elaboración: Mayo de 2010. Fecha de última actualización:

Dr. En T. Joaquín Barrientos Prats Fecha de elaboración: Mayo de 2010. Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO PROSTODONCIA PARCIAL Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Jiménez Ruiz, CDOR José Ramos Mendoza, CDOR Luis Martin Macías-Valadez Dubois Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización:

Jiménez Ruiz, CDOR José Ramos Mendoza, CDOR Luis Martin Macías-Valadez Dubois Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA DE OPERATORIA DENTAL Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2

Más detalles

UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO

UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcia Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno seleccionará

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural.

Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural. Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural. El valor de tu sonrisa Tu sonrisa es tu mayor posesión. Una sonrisa amable transmite cordialidad y sinceridad. Una

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural.

Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural. Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural. El valor de tu sonrisa Tu sonrisa es tu mayor posesión. Una sonrisa amable transmite cordialidad y sinceridad. Una

Más detalles

Módulo I. Ciencias básicas aplicadas a la Periodoncia (2 ECTS)

Módulo I. Ciencias básicas aplicadas a la Periodoncia (2 ECTS) A lo largo del desarrollo del Máster, el estudiante adquiere una serie de habilidades y competencias (básicas, generales y transversales) que le capacitarán para el posterior desarrollo de su actividad

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA DISEÑO MODELO DE EE

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA DISEÑO MODELO DE EE DISEÑO MODELO DE EE NOMBRE DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA: Operatoria dental I 1 CONTRIBUCIÓN DE LA EE AL PERFIL DE EGRESO En esta experiencia se abordan contenidos relacionados con generalidades y conceptos

Más detalles

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macías López I. OBJETIVO El alumno cementará la prótesis dental parcial fija y realizará

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II CUARTO CURSO PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 5 Prácticos: 7,5 Totales: 12,5 PROGRAMAS: PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA OPERATORIA DENTAL Tema 1. Aplicación de los conocimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural.

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. El valor de una sonrisa 2 Qué son los implantes dentales? 3 Comparando implantes con dientes naturales 4 Avances

Más detalles

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas Tiras de fibra de vidrio impregnadas con resina para uso en técnicas adhesivas odontológicas Técnica innovadora Usted como odontólogo clínico puede cumplir las exigencias del mantenimiento de la salud

Más detalles

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: ODONTOLOGÍA CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO904 NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 ; COMPONENTE PROTESIS A PLACA : 2 CREDITOS 2.

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-371 Prótesis fija I Descripción General: Total de Créditos: 3 Teóricos: 1 Prácticos:

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica CP NIF Sevilla 2010-2011 Enviar este boletín adjuntando el talón nominativo o resguardo de transferencia a la C/C nº 0065 0034 85 0001145041 por valor de 1.000 a nombre de: Clínica Malpartida Periodoncia

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. CARRERA: Odontología 1.2. ASIGNATURA: Prostodoncia Fija 1.3 CÓDIGO: 603 1.4 DOCENTES: 1.5 SEMESTRE: Sexto 1.6. UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR: Dr. David Montero. Dr. Roberto

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa

No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa Pida soluciones de implantes dentales BIOMET 3i Para obtener más información sobre los implantes dentales, escanee el código con su Smartphone. Como director

Más detalles

CURSO PRÓTESIS II B FUNDAMENTACIÓN. Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS II B FUNDAMENTACIÓN. Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO PRÓTESIS II B PLAN 1994 Curso: 3º año Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

Injertos óseos en implantología

Injertos óseos en implantología Injertos óseos en implantología Diferentes situaciones clínicas. Fuente: www.revistaimpresiones.com.ar Dr. Guillermo Iván Rodríguez M.P. 5420 Posgrado Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Posgrado Implantología.

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

Aún se lo está pensando?

Aún se lo está pensando? Aún se lo está pensando? Este folleto ofrece una información detallada sobre las propiedades, ventajas y técnicas de los tratamientos con implantes dentales KLOCKNER, la mejor opción para disfrutar de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001414 PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA IV CÓDIGO: P046001408 TÍTULO: PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III DESCRIPCIÓN With this course

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (QUÉ BIEN ME VEO Y ME SIENTO! Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

FICHA TÉCNICA: RESINA ACRÍLICA TERMOPOLIMERIZABLE VERACRIL FTRT32-001

FICHA TÉCNICA: RESINA ACRÍLICA TERMOPOLIMERIZABLE VERACRIL FTRT32-001 FICHA TÉCNICA: RSINA ACRÍLICA TRMOPOLIMRIZABL VRACRIL 1 GNRALIDADS DL PRODUCTO Los polímeros de metacrilato han tenido gran popularidad en la odontología porque se procesan con facilidad utilizando técnicas

Más detalles

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo BRONCE 1. Dibujar o modelar un diente de cada uno de los 4 grupos de dientes y conocer el nombre de los grupos. 2. Dibujar, modelar y conocer las partes de un diente. 3. Demostrar que mantiene una correcta

Más detalles

DIA: Lunes HORA: 14:00 Grupo M2, Teoría. DIA: Miércoles HORA: 11:00 Grupo M2, Teoría

DIA: Lunes HORA: 14:00 Grupo M2, Teoría. DIA: Miércoles HORA: 11:00 Grupo M2, Teoría GUÍA DOCENTE CURSO 2015 / 2016 DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: PLAN DE ESTUDIOS: CENTRO: CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: ECTS: 12 CURSO: 4º SEMESTRE: º HORARIO(día y hora): PROTESIS II GRADO EN

Más detalles

Sistema de implantes BioComp como base para. coronas o puentes

Sistema de implantes BioComp como base para. coronas o puentes Sistema de implantes BioComp como base para coronas o puentes Vuelva a reír, comer y hablar lleno de confianza! 2 3 Su dentadura determina su apariencia. La pérdida de uno o varios dientes es, por consiguiente,

Más detalles

Curso Superior de Gestión de Clínica Dental. 1ª Edición

Curso Superior de Gestión de Clínica Dental. 1ª Edición Curso Superior de Gestión de Clínica Dental 1ª Edición PARTE II Módulo 7 Casuística legal en las especialidades odontológicas. Principales actuaciones objeto de reclamación. e-higiene es la plataforma

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

CIRCULAR. Ampliación de cobertura del Seguro Dental (Pladent) Glosario de Términos utilizados en Odontología.

CIRCULAR. Ampliación de cobertura del Seguro Dental (Pladent) Glosario de Términos utilizados en Odontología. Hipólito Herrera Billini Esq. Juan B. Pérez Centro de los Héroes Santo Domingo de Guzmán. Rep. Dom., Tel.: (809) 533-14404.'4 04 114. ~141 eona44 aet aa. uak aleeelzáz. Penertai cb, 9finzhaMtrezerkftaicial

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES EGRESADO DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO 1986-1991. POSGRADO DE ENDODONCIA DE LA UNIVERSDIAD DE LA SALLE BAJIO. 1992-1994.

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO IMPEDIMENTOS ÍNDICE GENERAL. Introducción 8 Justificación 1.14 Contraindicaciones 26 1.14.1 Contraindicaciones generales 3.7 Diagnóstico y tratamiento 37 3.8 Ventajas

Más detalles

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE A) CONTENIDOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS....

Más detalles

Certificado de calidad ISO 9001

Certificado de calidad ISO 9001 Certificado de calidad ISO 9001 Un equipo Humano siempre a la disposición del paciente El verdadero valor añadido de la Clínica Pardiñas reside en los profesionales que la integran. Todos ellos son especialistas

Más detalles

Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador.

Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador. Pasos a seguir ante un paciente candidato a prótesis de avance mandibular. Indice de APNEA ligero o roncador. 1. Asegúrese de que el paciente es apto, para llevar la prótesis. Realizar un rápido examen

Más detalles

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO www.microdentsystem.com Aprenda a sonreirle a la vida, que ella le sonreirá a usted... PRESENTACIÓN...Perder uno

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA LA PROVISIÓN DE 1 CARGO DE ALFÉREZ ODONTÓLOGO EN REHABILITACIÓN, ESCALAFÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES, EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD

Más detalles

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Preguntas frecuentes http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Para acudir a consulta debe llevar la tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud de su

Más detalles

Ingeniería de Sistemas, o cómo evitar el síndrome de los ciegos y el elefante

Ingeniería de Sistemas, o cómo evitar el síndrome de los ciegos y el elefante R E A L A CA DEMIA d e I N GE NIERÍ A 16/12/15 Ingeniería de Sistemas, o cómo evitar el síndrome de los ciegos y el elefante La Real Academia de Ingeniería ha iniciado una campaña para dar a conocer e

Más detalles

Carrera de Cirujano Dentista. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Carrera de Cirujano Dentista. Facultad de Estudios Superiores Iztacala Carrera de Cirujano Dentista Facultad de Estudios Superiores Iztacala Formar profesionales con calidad académica capaces de restablecer y mantener la salud buco dental de los individuos y sus comunidades

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es

Preguntas frecuentes. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Preguntas frecuentes http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs http://www.coelp.es http://www.dentef.es Para acudir a consulta debe llevar la tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud de su

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

RV09001 Fundamentos de Dibujo. Objetivo de aprendizaje del tema

RV09001 Fundamentos de Dibujo. Objetivo de aprendizaje del tema RV09001 Fundamentos de Dibujo Tema 11 Figura Orgánica Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar los elementos de diseño que conforman el paisaje. Reconocer los componentes

Más detalles

EL CALENDARIO EN EL RELOJ DE PULSERA. Por: Josep Matas Rovira.

EL CALENDARIO EN EL RELOJ DE PULSERA. Por: Josep Matas Rovira. EL CALENDARIO EN EL RELOJ DE PULSERA. Por: Josep Matas Rovira. La palabra calendario procede del latín calare, que quiere decir llamada. Para los romanos, el primer día de cada mes llevaba el nombre de

Más detalles

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ASIGNATURA: ODONTOPEDIATRÍA Y ORTODONCIA II DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de Técnico en Odontología, PRE- REQUISITO: OOS3100 INTRODUCCIÓN La Ortodoncia correctiva

Más detalles

Implantes para Vivir

Implantes para Vivir Implantes para Vivir just smile La libertad de sonreír Una sonrisa abre puertas y da confianza, a quien sonríe y a quien ve sonreír. Mejora las relaciones con nuestro entorno social. Una dentadura sana

Más detalles

Curso de Odontología Restauradora Estética

Curso de Odontología Restauradora Estética Curso de Odontología Restauradora Estética CURSO 2014 CONTENIDO Objetivos... 3 Módulo 1... 4 Módulo 2... 5 Módulo 3... 6 Módulo 4... 7 Condiciones Generales... 8 Página 2 Objetivos El objetivo general

Más detalles

CURSO OPERATORIA DENTAL V B

CURSO OPERATORIA DENTAL V B Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 5º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible 130 MAXILLARIS, noviembre 2009 Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible Introducción Sabemos de la dificultad que entraña la rehabilitación de una o varias piezas dentales, pero en

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

Por: Dr. José L. Rivera Zayas- 787-773-0123-www.dentalestheticspr.com

Por: Dr. José L. Rivera Zayas- 787-773-0123-www.dentalestheticspr.com PROSTODONCISTA-Creando una nueva forma de sonreir!!!! Por: Dr. José L. Rivera Zayas- 787-773-0123-www.dentalestheticspr.com Su sonrisa es la primera cosa que alguien percibe acerca de usted, y la gente

Más detalles

SIMNSA Dental Plan 1-6

SIMNSA Dental Plan 1-6 TABLA DE BENEFICIOS SISTEMAS MEDICOS NACIONALES DENTAL PLAN 1-6 SCHEDULE OF BENEFITS SERVICIOS CUBIERTOS COPAGO SERVICIOS DIAGNÓSTICOS Y PREVENTIVOS 01100 Examen bucal; diagnóstico; consulta Sin cargo

Más detalles

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que debe

Más detalles

PREVENCIÓN Aplicación de Barniz de Flúor 160,00 Aplicación de Desensibilizantes 160,00

PREVENCIÓN Aplicación de Barniz de Flúor 160,00 Aplicación de Desensibilizantes 160,00 (Bs.) RADIOLOGÍA Panorámica 100,00 Periapical Completo 290,00 Watters 145,00 ATM 155,00 Cefálica Lateral sin trazado 115,00 Cefálica Lateral con trazado 180,00 *Estos precios son exclusivos en los centros

Más detalles

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que

Más detalles

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Eduardo Vichino Samper. Periodoncia.

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CDEN0280.01 Título Elaboración de aparatos de ortodoncia y ortopedia dental Propósito Esta calificación presenta las competencias laborales necesarias para que las

Más detalles

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Para qué te capacita Los estudios de Técnico Superior en Higiene Bucodental te capacitan capacita para promover la

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La retribución variable en el sector del automóvil: la reestructuración de Bonilla Motor 1 Eva Pelechano Barahona,

Más detalles

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO BOCA boca de diseño BOCA de DISEÑO 72 Por María Sanz TENER UNA SONRISA BONITA Y UNA BOCA ARMONIOSA NO ES CUESTIÓN SOLO DE TENER UNOS DIENTES BLANCOS Y BIEN ALINEADOS. SON MUCHAS LAS FACETAS QUE HAY QUE

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA m.01 Curso 1: 29 y 30 de mayo // Curso

Más detalles

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional Curso: Histofisiologia del periodonto Código: 2T-20714G2 Monografía: Indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería ortodonciamultidisciplinaria Caso II: Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

APLICACIÓN DE CORRECTOS EN PROCEDIMIENTOS DE CIRUGÍA BÁSICA RMAS014

APLICACIÓN DE CORRECTOS EN PROCEDIMIENTOS DE CIRUGÍA BÁSICA RMAS014 APLICACIÓN DE CORRECTOS EN PROCEDIMIENTOS DE CIRUGÍA BÁSICA RMAS014 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1 JUSTIFICACIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 2.1 OBJETIVO GENERAL... 3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

ODONTOLOGIA INFANTIL Y ORTODONCIA II

ODONTOLOGIA INFANTIL Y ORTODONCIA II ODONTOLOGIA INFANTIL Y ORTODONCIA II TEMARIO: Estímulos ambientales Coronas en temporales Hábitos como factor etiológico de maloclusiones Enfermedad periodo tal en niños Endondoncia en temporales Traumatismos

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009

RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009 RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009 El diario español EL PAÍS, publicó, el pasado 7 de diciembre 2010, la ubicación relativa de los 65 países adscritos a la prueba PISA, que se incluye aquí.

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

Instituto Panamericano de Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia

Instituto Panamericano de Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia Instituto Panamericano de Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia CONTENIDO: teórico-práctico; Fellowship 1 Año; 180 hrs crédito CE. DESTACAMOS: 1.- Tratamiento a pacientes,con el máximo respeto

Más detalles

Franquicia y/o coste euros 1 - PRIMERAS VISITAS Primera visita S/C Visita de revisión S/C Visita de urgencia S/C

Franquicia y/o coste euros 1 - PRIMERAS VISITAS Primera visita S/C Visita de revisión S/C Visita de urgencia S/C MútuaSalut Dental Aspectos destacados Qué és? Qué incluye? Cuadro médico Es un seguro para cubrir la salud y prevención dental de todos los miembros de la familia por un precio muy asequible. Cobertura

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles